viernes, 28 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


UTMACH TRANSPARENTA INFORMACION
Como una forma de rendir cuentas de la gestión que se realiza, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) presentó ayer la información íntegra de todas las gestiones administrativas, como una forma de transparentar la gestión de la actual administración.
La información que está publicada a través de la página web con el link ‘Ley de Transparencia’, también fue entregada en físico a la delegada de la Defensoría del Pueblo, Silvana Espinoza, para que sea ella la que garantice a los ciudadanos el acceso a la información.
Esperanza Poma, jefa de Relaciones Públicas de la UTMACH y encargada de hacer pública esta información desde el año 2010, presentó el contenido donde consta la estructura de la UTMACH, el directorio, distributivo de personal, remuneración mensual de cada uno de los empleados y docentes, servicios, formularios/formatos.
También consta el presupuesto institucional, resultados de auditorías, compras públicas, planes y programas, contratos de créditos, rendición de cuentas, viáticos, informes de trabajo, movilizaciones y los datos de la responsable de la información.
Poma indicó que fue necesaria la colaboración de todo el equipo administrativo para que sean quienes provean de la información exacta. Acotó que si no hay transparencia en la información existen dos vías: la una que haya la probabilidad que se cometan actos de corrupción o la segunda que el pueblo viva en la ignorancia.
Aclaró que publicar este tipo de información debe ser manejado con total responsabilidad, “una coma (,) puede cambiar el sentido de lo que se quiere dar a conocer”.
Por su parte el rector de la universidad, César Quezada, mencionó que todo debe ser transparente, incluso los errores que se cometen, “la información está abierta para receptar el mensaje de lo que se puede estar haciendo mal, no solo para acreditar, sino para posicionar el nombre de la UTMACH…”.
Finalmente la Delegada de la Defensoría del Pueblo calificó la iniciativa como buena y que debe servir de ejemplo para que todas las entidades públicas


Jessica González en Radio Vía
APOYAMOS EL LIBRE INGRESO
DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD
Machala.- “Apoyamos el libre ingreso de la juventud ecuatoriana a las universidades y fortaleceremos a la UTM” fue entre otras la propuesta de la profesora Jessica González, candidata de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, en el conversatorio que sostuvo ayer con el comunicador Richard Zambrano que dirige el informativo Notioro Machala de Radio Vía.
González aseguro que de los 138 mil aspirantes para ingresar a las universidades del país, solo 96 mil fueron aceptados y consideró esto como un obstáculo para la preparación académica de la juventud ecuatoriana
ANALFABETISMO
Aseguró también que el analfabetismo en el 2007 se encontraba con un promedio del 75 Y que Correa jamás ha disminuido esa brecha como equivocadamente lo señala, por ello la gente no cree en su reelección, recalcó que este gobierno en Chilla cerró 5 escuelas y transfirió sus profesores a Pasaje, siendo evidente la falta de infraestructura educativa
PROYECTOS DE RIEGO
Se refirió también a los proyectos de riego y energía que se ejecutan en El Oro y señaló que no han avanzado y que con el gobierno de Alberto Acosta se transformarán en realidad
Finalmente consideró que el actual gobierno perjudicó las conquistas en educación y en salud aumentando innecesariamente las horas de trabajo y que se debe poner en práctica la hora pedagógica que no es de 60 minutos sino de 40



SRI ANUNCIA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE
SERVICIOS DE MATRICULACIÓN VEHICULAR
El Servicio de Rentas Internas, considerando el impacto y la sensibilidad de las actividades que deben ejecutarse cada año para el cierre de período del Sistema de Matriculación Vehicular, informa a la ciudadanía que el próximo viernes, 28 de diciembre 2012, a partir de las 18h00, se deshabilitarán los servicios por Internet inherentes a matriculación vehicular, así como también, la recepción de pagos por parte de las instituciones financieras.
El lunes 7 de enero 2013, a partir de las 08h00, se realizará la apertura del Sistema de Matriculación Vehicular a nivel transaccional, la habilitación de los servicios de Internet y de recepción de pagos en todas las instituciones financieras con las que el SRI mantiene Convenio de Recaudación.
Mediante comunicado de prensa, la institución tributaria, señaló que al deshabilitar el Sistema de Matriculación Vehicular, todas las entidades que registran información en la Base Nacional de Vehículos, no podrán ingresar al aplicativo, estas son: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE); Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE); las instituciones financieras (IFI’S) que mantienen convenios de recaudación con el SRI, al igual que todos los importadores comercializadores y ensambladores de vehículos a nivel nacional.
Finalmente el SRI, hace un llamado a la ciudadanía a realizar las consideraciones del caso a fin de evitar inconvenientes por falta de estos servicios.


Para nombrar representantes           
CHOFERES SE REÚNEN EN PIÑAS      

Piñas.- Los socios del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, que residen en Piñas y otros cantones de la parte alta de esta provincia, se reunirán para nombrar a sus representantes al Comité Ejecutivo que lo presidirá Jorge Granda Feijóo (Calulo).   
Se pudo conocer que el mencionado dirigente es actual secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro y en esta oportunidad se le planteó para que acepte la candidatura a la reelección.   
El pedido fue formulado por su trabajo tesonero en beneficio de la clase del volante orense y él aceptó ese reto.
REUNIÓN
Granda sostuvo que el sábado 29 del presente mes, a partir de las 19h00, en el Sindicato de Choferes de Piñas, se reunirá con los choferes sindicalizados de esta provincia, pero que tienen sus residencia en los cantones: Piñas, Portovelo, Zaruma, Balsas y Marcabelí.                     
El dirigente señaló que el objetivo es que, en forma democrática, ellos designen a su representante al Comité Ejecutivo que lo presidirá Jorge Granda (Calulo) que es candidato a la reelección.          
Al final de la reunión política sindical compartirán un refrigerio, se dijo.


Candidata para Asambleísta del PSP
MARIA DEL MAR EN RADIO VIA
María del Mar Proaño, segunda candidata del PSP estará esta mañana en Notioro Machala de Radio Vía conversando con Richard Zambrano, director del referido informativo, para dar a conocer sus propuestas como asambleísta y los ejes de gobierno que ejecutaría Lucio Gutiérrez de regresar a Carondelet
La entrevista será desde las 07h30 en los estudios de la popular emisora machaleña, calificada como la Insignia de la Radiodifusión Orense


JORGE CHAMAIDAN RENUNCIO
DE LA DIRECCION DEL MAGAP
Luego de 14 meses y 24 días en las funciones como Director provincial, Jorge Chamaidán, deja definitivamente el MAGAP tal  lo dio a conocer en la tarde de ayer
Cabe recordar que el 18 de octubre, Chamaidán realizó la rendición de cuentas, en vista de haberse cumplido un año de su labor en el MAGAP provincial, y expresó su renuncia voluntaria a esta institución, por razones estrictamente personales.
Jorge Chamaidán entró en funciones en esta dependencia pública, en el mes de octubre del 2011, luego de la destitución de Jaime Serrano, en dicha rendición de cuentas el funcionarioagradeció a todos quienes apoyaron su gestión.
En esta ocasión, entregó una misiva, en la cual agradeció a los medios de comunicación por su apoyo en sus labores; y manifestó que en sus labores puso el mayor empeño.
De dicha manera fortaleció el sector agropecuario dentro de esta provincia fronteriza, por medio de diversos programas que tiene en marcha el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.; para servir a los pequeños y medianos productores.
“De una autoridad, representante de un ministerio, la población siempre espera los aciertos, creo que he intentado acertar con mi voluntad, aunque soy consciente que no siempre se contenta a todos y es posible que haya tenido errores”, con estas palabras, Jorge Chamaidán dejó definitivamente sus funciones dentro del MAGAP provincial.



Ernesto Lucero
ESTAFADO POR CONTRATISTAS
DEL MUNICIPIO DE MACHALA
Mi nombre es Ernesto Lucero que en el mes de Julio del año 2009 fui contratado por el Ing. Fernando Zúñiga Bonifaz propietario de la empresa ASTEINGSA S.A. para construir el reloj de la iglesia también llamada “Torre Faro” en Puerto Bolívar. Pactamos un honorario y forma de pago, en el que se acordó que se cancelaría la totalidad a la entrega del reloj funcionando a satisfacción de ASTEINGSA y la comunidad.
Para terminar a tiempo y por la presión de parte del Ing. Zúñiga tuve que contratar un maestro cerrajero de la localidad para construir las cuatro caras del reloj y cumplir con el compromiso ante la Alcaldía. De esta manera, el reloj comenzó a trabajar en el mes de Julio del 2009 sin ningún problema. Concluida la obra, el Ing. Zúñiga me entregó 2 cheques para cobrarse a 30 y 60 días de la cuenta corriente No. 0558465-5 del banco Pacífico cuyo titular es el Ing. Cesar Yamil Fadul Beltrán por la suma de 2250 Dólares cada uno.
En las fechas previstas procedí a depositarlos, los mismos que fueron devueltos por cuanto no tenían fondos. Al ser requerido por este inconveniente el Ing. Zúñiga manifestó que tenía valores por cobrar a la Alcaldía de Machala, a la Marina y al Concejo Provincial y que debía esperar y  además  me iba a reconocer los intereses hasta el día del pago (3 años hasta ahora). Siendo esta la respuesta permanente del Ing Zúñiga, hace un año aproximadamente me presente en el Municipio de Machala y hablé con el Director de Obras Publicas y la Procuradora Síndica, quienes supieron manifestar que por el contrato del reloj el Municipio ya había hecho el pago a la compañía  Asteingsa adjudicataria del contrato.
Al conocer de mi situación, después de haber denunciado por el diario La Hora, el Señor Alcalde y la Señora Vicealcaldesa, me contactaron telefónicamente donde manifesté mi situación, y ellos me indicaron que era imposible localizarlo al Ing. Zúñiga ni al Ing. Fadul.
Aproximadamente desde hace 2 años me he trasladado varias ocasiones desde Quito a Machala para buscar mi dinero, y  en una de estas visitas conocí al Ing Fadul quien según el Ing Zúñiga era el supuesto deudor,  de esta reunión acordaron pagarme $1000 dólares semanales ofrecimiento que nunca honraron igual a las anteriores ofertas.
Al ver que mis legítimos derechos fueron vulnerados y sentirme engañado, procedí a parar al reloj hace más de  DOS AÑOS Y  MEDIO hasta la fecha, medida que no la postergaré. Estoy resuelto a cobrar, o a desmontar mi reloj o venderlo a personas honorables que quieran donarlo a la comunidad.
Autoridades y pueblo en general. Creen que esta situación es justa?  Yo he sido un hombre que ha trabajado honestamente toda mi vida, siendo un artesano que ha creído en la palabra de caballeros y en la buena fe de las personas.
Alguien debe escuchar el clamor de los ciudadanos y reclamar para que estos hechos  no queden en el olvido
Soy Ernesto Lucero con cedula de identidad No 0400028346
Más información a los  teléfonos  02 3226736    0996859605     0996 006428


EN HUAQUILLAS SE VENDEN
PETARDOS SIN RESTRICCIONES
Vendedores de petardos y de toda clase de explosivos utilizados en las fiestas de fin de año tienen “tomado” el puente internacional de Huaquillas.
La Policía aseguró que los juegos pirotécnicos que se venden en el paso vehicular llegan desde Guayaquil con los debidos permisos. Esa afirmación contrasta con lo que dicen los expendedores, quienes los ofertan como productos peruanos.
Jorge Delgado, dedicado a este negocio, manifestó que es común hallar productos fabricados en el vecino país. “Hay gente que quiere comprar el producto peruano, pero nosotros no tenemos porque está prohibido”.
Lo cierto es que el viaducto está lleno de comerciantes que ofrecen estos artefactos a precios más bajos de  los que supuestamente provienen del puerto principal. “El cliente busca el producto peruano, por ser barato”, expresó un vendedor que  no quiso decir su nombre.
Paúl Aguilar, jefe de la Policía de Huaquillas, dijo que los petardos son producidos en el país, llegan desde dos fábricas del Guayas y tienen los debidos permisos. “Lo que queremos es evitar el contrabando”, aseveró el oficial, quien reconoció que a lo largo de una cuadra del puente  se han ubicado los comerciantes de explosivos. Agregó que a partir de hoy harán los controles para evitar que se comercialicen productos de fabricación artesanal.
En tanto, desde la Gobernación de El Oro se anunció que  está listo el plan de control para la comercialización de juegos pirotécnicos y expendio de bebidas alcohólicas.
Carlos Zambrano, titular de ese despacho, indicó que varias instituciones colaborarán en los operativos diseñados.
Recomendó a los ciudadanos orenses abstenerse de comprar los explosivos que no están permitidos.


Blandi solo sonó
BARCELONA NO LOGRA CONSEGUIR
REMPLAZO PARA NARCISO MINA
El  argentino Nicolás Blandi surgió ayer en el horizonte de Barcelona como posible fichaje para reemplazar al goleador Narciso Mina, pero casi de inmediato el nombre del atacante de Boca Juniors desapareció como opción torera. “No está en el mercado (de transferencias)”, le aseguró ayer a este Diario José Iribarren, empresario del futbolista.
Vía telefónica, desde Buenos Aires, el representante de Blandi borró al quinto nombre que se ha citado desde que se oficializó la partida de Mina al América, de México. El esmeraldeño, que fue máximo artillero del campeonato nacional 2012 y que con 30 tantos se convirtió en el jugador canario que más goles ha hecho en una campaña del torneo ecuatoriano, todavía no tiene reemplazante.    
Iribarren dijo: “Al momento no he tenido contacto con gente de Barcelona. Nicolás (Blandi) no está en el mercado, si lo estuviera se manejarían algunas opciones de otros equipos (para préstamo o venta de sus derechos deportivos”.
El empresario del delantero, que en el pasado certamen Inicial 2012, en el que marcó dos tantos, no era considerado como titular por el ex técnico Julio César Falcioni, dijo que Blandi pretende seguir en Boca.  
“(Carlos) Bianchi (nuevo estratega boquense) lo quiere para el 2013 y su deseo (de Blandi) es continuar en el equipo. No sé de dónde salió la versión de un traspaso a Barcelona. No conozco nada y no he conversado con nadie de ese club. Insisto: él no está en el mercado”, aseguró Iribarren.         
Blandi, descartado como refuerzo de Barcelona por su empresario, se une a otras opciones que no han prosperado.               
Pablo Zeballos fue el primero en ser mencionado y la directiva canaria aceptó el interés por el atacante del club ruso Krylia Sovetov, de Samara. Lo del paraguayo se ha convertido en una ‘novela’. Su empresario ha dado diferentes versiones: lo ubica en Emelec, en el Corinthians y también en Olimpia, de donde partió a Europa.         
“Yo quiero volver (al Olimpia). Las posibilidades están, no son muchas ni pocas pero hay chance de volver. Sería a préstamo por un año”, comentó el guaraní, de 26 años, en declaraciones recogidas por el diario asunceño Crónica.           
Gustavo Costas, DT canario, anticipó que si no se concretaba lo de Zeballos se intentaría con Roberto Ovelar, paraguayo que pertenece a Universidad Católica, de Chile, y al que conoció cuando condujo al Alianza Lima. Aún no hay nada.  
Luego se habló del uruguayo Joaquín Boghossian, que fue descartado por Antonio Noboa, presidente de Barcelona. Se citó al chileno Gabriel Vargas, de la Universidad de Concepción, pero el aspecto económico tiene trabada la negociación.


Trastornos en “merengues”
LIGA DEBUTA PRIMERO
PERO LE FALTA EQUIPO
El primer equipo ecuatoriano que debutará en “canchas internacionales” en 2013 será Liga de Quito. Los “albos” tendrán 16 días de entrenamientos antes de sus cotejos frente a Gremio de Porto Alegre, por la fase de repechaje de la Copa Libertadores de América.
El primer partido se jugará el 23 de enero, en Casa Blanca, y una semana después el club visitará el estadio Arena do Gremio, en Brasil. El clasificado de esta llave integrará el Grupo 8 junto a Caracas de Venezuela, Fluminense de Brasil y Huachipato de Chile.
La pretemporada del elenco de la Universidad Central iniciará el 4 de enero con los chequeos médicos. Tres  días después empezarán los trabajos físicos y con balón  en el complejo de Pomasqui.
Hasta el momento son once jugadores nuevos los que llegarán al elenco “azucena”. Por el poco tiempo que resta para el primer cotejo oficial, según el preparador físico Duffer Alman, lo que se debe priorizar es el trabajo cualitativo.
“Serán la calidad de los ejercicios y una buena alimentación las bases para un buen inicio de temporada. En el medio ecuatoriano los jugadores no tienen una cultura para cuidarse en el entrenamiento invisible y por eso les cuesta más  volver a su ritmo”.
La dirigencia aún no fija los precios para ese encuentro, pero se estima un incremento de al menos el 20% en las entradas. Este año la localidad más económica se cotizó en 6 dólares.
Al elenco brasileño también le afectó la fecha fijada para el debut en la Libertadores y hasta lo obligó a modificar sus planes. Inicialmente iba a trabajar en el municipio de Londrina (estado de Paraná), pero por cuestión logística permanecerá en la ciudad de  Porto Alegre. “Fue determinante en nuestra decisión el hecho de que tenemos que ir con antelación a Quito”, indicó el directivo Rui Costa.
Se estima que los brasileños arriben a Quito una semana antes del duelo para contrarrestar los efectos de los 2.850 metros de altitud.
Por su parte, los otros dos conjuntos ecuatorianos clasificados a este torneo, Barcelona y Emelec, tendrán mayor tiempo de trabajo porque su debut en este torneo será el 12 de febrero.
El campeón reinante cumplirá su primera fecha como visitante ante Nacional de Uruguay, mientras el cuadro “eléctrico” recibirá como local a Vélez Sarsfield de Argentina.


 LIONEL MESSI BUSCA RECORDS
DESECHA MILLONES DE DOLARES
(Tomado de El Comercio de Quito) La Nación, de Buenos Aires, GDA Viernes 28/12/2012 Ya se dijo más de una vez: sobran las palabras para describir a Lionel Messi. Pero no solo sobran las palabras para describir al Messi jugador, sino también para explicar los hitos que este ‘fenómeno’ alcanzó con apenas 25 años de edad. Con el Barcelona ganó todo lo que jugó. Y en varias ocasiones. Individualmente ha recibido todos los galardones habidos y por haber. Incluso llegó a lo más alto al conquistar el Balón de Oro. Pero la ‘Pulga’, como en cada partido , no se conforma con uno. Ya tiene tres y va por el cuarto consecutivo. Pero esto no lo desvela a Lionel, quien siempre se muestra con la misma mesura y obsesión por seguir consiguiendo objetivos con el club catalán. Y aunque ya a esta altura parezca extraño, al futbolista rosarino aún le faltan algunos récords por batir. Estos los desagregaremos a continuación en un listado. Goleador histórico del Barça Este año la ‘Pulga’ alcanzó la marca de 288 goles con la camiseta blaugrana, para convertirse en el máximo anotador en la historia del club por partidos oficiales por encima de César Rodríguez . Sin embargo, Messi aún no logró alcanzar el mayor registro absoluto de la institución catalana. Es decir, no solo contando los partidos oficiales, sino también los amistosos. Esa marca la lidera Paulino Alcántara, con 369 conquistas, seguido por Joseph Samitier (333) y el ‘crack’ argentino, con 305. Al acecho de Batistuta Messi está cerrando su mejor año con la camiseta de la Selección argentina. Este año, el futbolista marcó 12 tantos, lo que lo ubica en el cuarto lugar de máximos goleadores de la historia de la Selección. Por encima de él se ubican Gabriel Batistuta, máximo anotador con 56 goles; Hernán Crespo (35) y Diego Maradona, con 34. Mientras que Lionel ya lleva 31, y todavía tiene varios años por delante. Anotador de liga española Actualmente ocupa el noveno lugar, con ¡192 goles! Telmo Zerra es el máximo, con 251 tantos. Además de Zarra, ‘Lio’ tiene por delante a Hugo Sánchez (234), Raúl (228), Di Stéfano (227), César (226), Quina (219), Pahiño (210) y Edmundo Suárez (195). La Champions, su otra meta Lionel Messi ya lleva como costumbre sobresalir en cada Champions League. La ‘Pulga’ finalizó las últimas dos copas como artillero. En la actualidad, con sus 25 años, es el segundo máximo goleador de la competición, con 56 goles, los mismos que cosecha Ruud van Nistelrooy. Raúl González, el histórico N°7 del Real Madrid, lidera esa marca con 71 tantos. El récord en Balón de Oro Si el 7 de enero, Messi es distinguido una vez más con el Balón de Oro, ganaría su cuarto consecutivo y también se convertirá en récord. Argentino con más títulos A los 25 años, Messi suma 21 títulos, 19 con Barcelona y dos con la Selección (uno con el Sub 20 y otro con el Sub 23) y está a solo dos de Esteban Cambiasso, el argentino que más coronas consiguió. Este, con 32 años, logró 23 títulos en River Plate, Real Madrid, Inter y selecciones juveniles. Los goles en un clásico En el clásico Barcelona vs. Real Madrid, Messi ya suma 17 goles y está a uno de Alfredo Di Stéfano, quien sumó 18 con los merengues. Una oferta millonaria Messi rechazó una oferta de 90 millones de euros para jugar tres temporadas en Rusia, afirmó el diario Mundo Deportivo. El argentino habría casi duplicado los 16 millones de euros anuales que le pagará Barcelona. El club ni siquiera consideró la oferta, añadió el diario.      
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....