miércoles, 23 de noviembre de 2022

LA DIRIGENCIA CLASISTA
ALISTA MOVILIZACIONES
Y PARO NACIONAL.
Si gobierno incumple condonación

 

Producto de las declaraciones de Pablo Arosemena, ministro de economía y finanzas del neoliberal gobierno del encuentro, de no poner el visto bueno para ls condonación de las deudas con el Banco Nacional de Fomento y BanEcuador, ofertadas por el gobierno. La dirigencia clasista del país se encuentra preparando movilizaciones en la costa y una paralización nacional de actividades.
En efecto.  Aunque no se había tratado en las mesas de diálogo con el Gobierno, la plataforma por la condonación de deudas de los agricultores, artesanos, pescadores, artesanos y emprendedores, junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), piden que se incluya a los deudores de los préstamos hipotecarios y quirografarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en el decreto ejecutivo en el que se condonan las deudas de hasta 10.000 dólares en las entidades del sector público, Banco Nacional de Fomento —que está en liquidación—, Corporación Financiera Nacional y BanEcuador.
Mientras están a la espera del decreto ejecutivo, han anunciado “paralizaciones esporádicas locales” de manera pacífica en los diferentes sectores de la Costa.
Según César Pérez, coordinador general de la plataforma, la solicitud de incluir a los deudores de créditos hipotecarios y quirografarios se basa en una ley. “Si lee el artículo 196, que induce la creación del artículo 207.1, está hablando de la condonación de hasta 10.000 de capital más los intereses y otros costos de las entidades del sector financiero público. Si el Biess es público, hay una resolución; si existe el derecho como público, debe ser incluido”, afirmó.
El dirigente instó al presidente Guillermo Lasso a que cumpla sus obligaciones, que se establecen en el artículo 147, numeral uno. “Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales. Y, por lo tanto, él tiene que cumplir con la ley”, dijo.
“No nos olvidemos de que cuando era gobernador del Guayas, en el gobierno de (Jamil) Mahuad, su lema era La ley es la ley’. Y nosotros ahora le repetimos lo mismo: ‘La ley es la ley’, y tiene que cumplirse”, agregó el dirigente.
Por su parte, la Fenocin, a través de su presidente, Gary Espinoza, envió un oficio al presidente Guillermo Lasso en el cual lo llamó a considerar los puntos que deberían ir en el decreto ejecutivo; entre ellos señaló: “Debe condonarse a los deudores de hasta 10.000 dólares de créditos productivos quirografarios e hipotecarios”.
El lunes 21 de noviembre se realizó una asamblea regional en Ventanas (Los Ríos), en donde participaron el colectivo liderado por Pérez, la Fenocin, así como organizaciones montuvias, campesinas, gremios agrícolas y sectores sociales. Allí ratificaron la exigencia de la firma del decreto ejecutivo, que estaba previsto que se emita entre el 17 y 18 de noviembre.
Además, solicitan a Lasso “cobrar de manera inmediata los 1.906 millones de dólares que deben las 500 empresas más poderosas del país”.
También, “reducir el gasto tributario que constituyen las exoneraciones e incentivos tributarios que benefician a quienes tienen ingresos superiores a los 21.602 dólares mensuales; que concentra el 83,7 del gasto tributario, que le significan al país 5.305,4 millones de no cobro de impuestos”.
Al concluir la asamblea regional, que reunió a 500 personas aproximadamente, de acuerdo con Pérez, protagonizaron una paralización y estas seguirán de forma esporádica en la Costa. “En medio de movilizaciones esporádicas locales..., para irnos preparando para el día del paro nacional en caso de que el Gobierno no cumpla”, aseguró Pérez.
Para el pasado 15 de noviembre estaba previsto que se realicen movilizaciones en Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas, pero fueron postergadas por los dirigentes acogiéndose al acuerdo que llegaron con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y al estado de excepción en Guayas y Esmeraldas.
“El ministro Jiménez le mintió al país cuando anunció que iba a emitir el decreto entre el 17 y el 18. Nosotros dijimos también: ‘La ciudadanía va a pensar que somos intransigentes, porque el Gobierno nos ha pedido 72 horas’. Y, como una demostración de querer la tranquilidad del país, suspendimos en ese momento la acción de hecho cuando ya estábamos preparados logísticamente; incluso tuvimos reclamos airados de muchos de los dirigentes”, aseguró Pérez. 

ACTORES DEL DESASTRE
SE ACUSAN ENTRE SI EN
CASO LAS TORRES
Son producto del 7VecesSI

 

Desde el 2017 la patria empezó a ser destrozada por las fuerzas politiqueras provenientes de los sapos que estaban tapiñados en la Revolución Ciudadana junto a Lenin Moreno, apoyados por la derecha neoliberal de la extrema derecha nacional.
Utilizando la traición como elemento inicial, se ampararon inconstitucionalmente para poner en marcha el 7Veces SI que fue el inicio real de la debacle nacional. Destituyendo al vicepresidente Jorga Glas, condenándolo a prisión sin habérsele demostrado culpa alguna
Con el resultado que forjaron mañosamente. Moreno puso en manos del trujillato el futuro de la patria con la inquisidora “Participación Ciudadana Transitoria”
Con este mecanismo se desbarataron las cortes de justicia y organismos de control para remplazarlos por gente deshonesta, como el contralor Celi, la fiscalía general del estado, CNE y otros afines. Poniendo en marcha el siniestro plan que permitió además los INA de Moreno y los Pandora de Lasso.
CASO LAS TORRES
Continúa bajo fuerte tensión el juicio de 11 personas involucradas en una supuesta trama de sobornos, en el llamado caso Las Torres, que involucra a pesos pesados, como la Contraloría, la petrolera estatal Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de Lenín Moreno.
CELI SE DESATA CONTRA LA FISCAL
Cuando Celi habló, lo hizo para acusar a la Fiscal Diana Salazar de haber tejido una confabulación en su contra, y se desató un tenso debate durante el interrogatorio que la Fiscal encabezó. Según la Fiscalía, Celi comandó una estructura de delincuencia organizada que gestionaba y cobraba sobornos a una empresa a cambio del desvanecimiento de glosas de la Contraloría. Esta empresa es Nolimit, que era proveedora de equipos de refinación de Petroecuador, y que necesitaba subsanar las glosas para poder cobrar las facturas que le debía la petrolera y evitar multas.
Tres horas se tomó Celi para intentar rebatir la tesis de Fiscalía. El exfuncionario, hoy en arresto domiciliario, se dedicó a criticar el trabajo de la Fiscalía. Incluso, acusó directamente a la Fiscal Diana Salazar de cometer al menos seis delitos: Calumnias. Uso doloso de su nombre (de Celi, ndr). Detención ilegal. Uso ilegal de recursos públicos. Fraude procesal. Falso testimonio.
¿CELI VICTIMA?
Celi se autocalificó como una “víctima de una confabulación penal fraudulenta con fines políticos”. A su parecer, a la cabeza de esa confabulación en el caso Las Torres estuvo la Fiscal Diana Salazar. El excontralor quejó, por ejemplo, de que, pese a que la investigación de Las Torres se inició en 2019, él se enteró recién el 13 de abril de 2021, cuando fue detenido, de madrugada, en su domicilio en Quito.
Según Celi, hubo cálculo político, ya que su detención ocurrió dos días después de las elecciones presidenciales en las que Guillermo Lasso llegó a la Presidencia. Celi alega que se buscaba su “proscripción como autoridad de control y echar abajo mis decisiones”. Incluso increpó a Salazar por lo que llamó “falta de lealtad institucional “.

CONAIE PONE PLAZO
A “ZAPATOS ROJOS”
PARA QUE CUMPLAN
ACUERDOS
De mesas de diálogo
 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dio desde hoy, 22 de noviembre de 2022, al Gobierno tres meses de plazo para que implemente las acciones necesarias  para poner en práctica los 218 acuerdos a los que se llegaron en diez mesas temáticas durante los diálogos entre julio y octubre de 2022. Caso contrario se retomarían las acciones de protesta.

Pues, la resolución fue adoptada por la dirigencia y las bases de la Conaie durante la asamblea anual de la organización efectuada el viernes 18 de noviembre de 2022 en la comunidad Unión Base en Pastaza.

Así, la agenda de la reunión incluyó una evaluación de la actual situación del movimiento Pachakutik (brazo político en la Asamblea Nacional) con miras a las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2022


CYNTHIA RECLAMA 106
MILLONES QUE LE DEBE
GOBIERNO A GUAYAQUIL

 

Las diferencias entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil, por los recursos que le corresponden a la ciudad, siguen generando disputas entre la alcaldesa Cynthia Viteri y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Después de que la Cartera de Estado aseguró que no adeuda al Puerto Principal y que la “alcaldesa de Guayaquil desconoce el cálculo en Modelo de Equidad Territorial”, con una carta Viteri increpó al titular de Finanzas, Pablo Arosemena.
Cynthia desconoce cálculo en Modelo de Equidad Territorial’: Ministerio de Finanzas dice estar al día con asignaciones de Guayaquil
La alcaldesa sostiene que el Gobierno central le debe a la ciudad $ 106,3 millones por concepto del incremento del precio internacional del petróleo en 2022, ingresos tributarios y por el peso poblacional de la urbe, así como por la deuda por rentas e IVA.
“Estos son recursos que no le pertenecen a ustedes, sino a los ciudadanos, que el ministro de Finanzas utiliza y escamotea. No se los pueden coger”, reclamó Viteri en el texto.
Viteri saca cuentas y exige al Gobierno $ 110 millones por asignaciones pendientes
Viteri reiteró que a las arcas fiscales han ingresado más divisas debido a que el precio del crudo fue mayor al presupuestado para este año y que, además, hubo una recaudación tributaria adicional por la reforma impulsada por Carondelet.
“Lo obvio es que a mayores ingresos estatales en petróleo y tributos las asignaciones a los gobiernos autónomos locales deben aumentar, porque así lo manda la ley y la Constitución”, puntualizó la alcaldesa del Puerto Principal.
Más temprano, mediante un comunicado, el Ministerio de Finanzas reiteró que está al día con las asignaciones del Modelo de Equidad Territorial (MET).
Según la entidad, por este rubro se han entregado a Guayaquil $ 266,17 millones y están en proceso otros $ 28,97 millones

EL MUNDO TIENE QUE
DESPERTAR DIJO DIAZ
CANEL “EN REUNION
CON PUTIN”

RT.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se han reunido este martes en Moscú. 
Destacando la importancia de su visita a la capital rusa, Díaz-Canel ha señalado que tiene lugar "en un momento en que ambos países, ambas naciones, tanto Rusia como Cuba, están sometidas a sanciones injustas, arbitrarias, que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui que ha manipulado también a una parte importante del mundo".
"Nosotros hemos estado más de 60 años bloqueados y recibiendo estas sanciones", enfatizó. De ahí, el compromiso de La Habana para "seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto" que, según tiene entendido el Gobierno cubano, "ha sido creado" y es producto de manipulación por parte del "Gobierno de EE.UU. ante la opinión pública internacional".
En referencia al conflicto armado con Ucrania, Díaz-Canel recordó las advertencias del Kremlin, de larga data, "de que era inadmisible el avance de la OTAN hacia las fronteras con Rusia" y responsabilizó a Washington de "manipular" esa situación.
"Estados Unidos manipuló esa situación, trató de encontrar en la guerra —como hace siempre en las guerras extraterritoriales, fuera de su territorio— la posibilidad de emerger como el gran solucionador de los problemas y ha llevado a esta situación tan difícil", afirmó el presidente de Cuba, denunciando las sanciones antirrusas y reiterando su postura con respecto al origen del conflicto ucraniano.
"El mundo tiene que despertar porque como usted mismo preguntaba, ¿por qué nos imponen las reglas?, ¿quién impone las reglas?, ¿quién crea las reglas que ellos mismos violan?", se preguntó hablando con Putin.
Al señalar que La Habana coincide con Moscú respecto a los problemas globales, Díaz-Canel reiteró que "Rusia siempre puede contar con Cuba" y que su Gobierno va a hacer todo para fortalecer, estrechar y ampliar las relaciones bilaterales. El mandatario cubano también indicó que son grandes "admiradores" de la historia y cultura rusas, así como también de su liderazgo.
Díaz-Canel elogió la labor de los grupos de trabajo para facilitar la cooperación en asuntos bilaterales y recordó que los dos países lograron mantener "el diálogo político al más alto nivel", incluso en  tiempos difíciles, como durante la
pandemia del covid-19, período en el que el líder cubano mantuvo "más de siete conversaciones" con su homólogo ruso.
Por su parte, Putin señaló que tienen "todo un plan de cooperación mutua hasta el año 2030, una gran cantidad de proyectos comunes por realizar" y, ahora además, "una maravillosa oportunidad de analizarlo todo, lo que ya se ha hecho y lo que haría falta hacer en las complejas condiciones actuales".
"Usted sabe que la Unión Soviética y Rusia siempre, y hoy en día también, ha apoyado y apoya al pueblo cubano en su lucha por la independencia, la soberanía. Siempre nos hemos opuesto a las restricciones de todo tipo, a los embargos, bloqueos, etc., y siempre hemos apoyado a Cuba en las plataformas internacionales. Vemos que Cuba mantiene la misma postura hacia nuestro país", indicó el mandatario ruso, haciéndose eco de la tradición de amistad "a la que dio inicio el camarada Fidel Castro".
Ahora a las dos naciones les corresponde seguir adelante en el fortalecimiento de sus relaciones de cooperación, añadió Putin, dándole la bienvenida a Moscú a su par cubano.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
‘ANULA PROCESO’ CONTRA  
PRESIDENTE PERUANO

 

TELESUR. - El Tribunal Constitucional (TC) de Perú anuló este martes la denuncia por traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo tramitada por el Congreso controlado por los sectores de derecha.
A través de una resolución, el TC declaró fundada la demanda de "habeas corpus" que presentó la defensa del mandatario contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, que aprobó la denuncia por traición a la patria contra Castillo.
La denuncia buscaba la inhabilitación  de Pedro Castillo por cinco años por "traición a la patria" al haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia.
El TC peruano votó a favor de los cuestionamientos planteados por la defensa legal del presidente Castillo al considerar, entre otros motivos, que el informe que plantea la inhabilitación de Castillo “vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, por lo que dispusó su anulación.
La denuncia contra Pedro Castillo fue planteada por políticos y abogados conservadores, como una forma de deponer a Castillo, ante el fracaso de dos intentos de declarar la vacancia de la presidencia por supuesta incapacidad moral.
El abogado del presidente Castillo, Benji Espinoza, comentó que el fallo del TC es histórico y correcto, pues “la denuncia constitucional por traición a la patria era un mamarracho jurídico”.

GALINDEZ OPTIMISTA
DE BUEN RESULTADO
CON PAISES BAJOS
“La clave será la posesión del balón”

 

El portero de Ecuador, Hernán Galíndez, afirmó que en el partido que el próximo viernes, 26 de octubre de 2022, disputarán contra Países Bajos en el Mundial de Qatar «la clave estará en la posesión del balón».
«La clave pasa por entender que vamos a enfrentarnos a una selección histórica en los Mundiales, con una plantilla con grandes jugadores en los mejores equipos del mundo y que ganó el primer partido», dijo el meta del Aucas.
Agregó que será importante «la posesión del balón» porque cuando lo tiene Ecuador «se siente cómodo».
«Es nuestro juego. sabemos también explotar el contragolpe, con centrocampistas que tienen buen pie». Manifestó
Destacó que la victoria en el partido inaugural les da «mucha tranquilidad» y resaltó la forma en la que lo consiguió el equipo.
«El partido contra Catar fue durísimo por lo deportivo y emocional. Hemos podido sacarnos mucho peso por ese duelo», comentó.
En busca de un nuevo resultado positivo
Pese a ello, aseguró que no dan por lograda la clasificación para octavos.
«No hacemos matemáticas. Tenemos que entrenar y jugar el viernes contra Países Bajos y buscar un resultado positivo. No dependemos de nadie, solo de nosotros mismos. Pero no podemos estar especulando si nos sirve uno u otro resultado», indicó.
La victoria les da «confianza» pero el meta indicó que saben que frente a la selección dirigida por Louis van Gaal, que derrotó este lunes a Senegal, no lo tendrán fácil.
«Tienen muchísimas fortalezas, empezando por la plantilla. pero nosotros también tenemos cosas positivas y formas de hacer daño. Nos enfocamos en el rival, pero también en nosotros mismos. Habrá que estar tan concentrados como en el partido anterior, pero creemos que estaremos a la altura», señaló.
Tras haber superado el reto del partido inaugural, Galíndez indicó que ahora saben mejor su estado de forma y también el que tiene Países Bajos.
«Eso no quiere decir que haremos lo mismo, pero tener algo más de información puede ser beneficioso«, dijo.
«Nos quitamos el peso de tener que debutar, de jugar el primer Mundial muchos de nosotros. Contra Países Bajos, no va a ser un partido en el que no hagamos algo que venimos haciendo. Una de las virtudes de este grupo es la confianza que va ganando desde hace dos años. Nos vamos a medir a rivales buenos, pero podemos hacer cosas», dijo. EFE

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...