sábado, 11 de agosto de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



Lo dijo Rafael Correa
LUCHA CONTRA LA POBREZA
PRIORIDAD DEL GOBIERNO
Quito, 10 ago. (Tomado de Andes).- La lucha contra la pobreza es la prioridad en el actual gobierno, insistió este viernes el presidente de la República, Rafael Correa, en su informe de labores anual a la nación, desde el Pleno de la Asamblea Nacional en Quito.
Al inicio de su ponencia citó al prócer Eugenio Espejo, al referir los 203 años del Primer Grito de  Independencia del Ecuador, que despertó al continente. “Decía ese duende en su quincenario "Primicias de la Cultura de Quito", un día resucitará la patria, renacerán las costumbres, las letras y ese fuego de amor patriótico que constituye la esencia moral del cuerpo político”.
El fuego está presente en todo el país desde el 15 de enero de 2007, día en el que tomó posesión el gobierno de la Revolución Ciudadana. Y recordó abril de 2009, cuando “el pueblo ratificó de forma inédita, en una primera vuelta electoral, que no quiere retroceder a la inestabilidad política”.

El Primer mandatario apuntó que la región continental “es quizá la de mayor recurso natural, pero también la de mayor inequidad. Las iniciativas deben estar enfocadas en la denuncia contra la  injusticia social”.
El Presidente está de acuerdo con la verdadera doctrina social de la iglesia, que es la opción asistencial a los pobres, pero no con la caridad, sino atacando frontalmente las causas de la inequidad e injusticia. “Creemos en las revoluciones democráticas y pacíficas, y revoluciones son cambios radicales de las estructuras políticas vigentes”.
Asimismo, criticó a quienes se oponen fuertemente a esos cambios positivos. “Todo cambio profundo tiene resistencias, pero la paz no es solo ausencia de guerra, sino de las balas de quienes quieren mantener las inequidades”.

“La pobreza socioeconómica es intolerable (…) Solo con una mejor distribución del ingreso se podría acabar con  la pobreza”, expresó Rafael Correa y ejemplificó con el ingreso per cápita del país, que está en $4.578 anuales por persona, que significa $21.059 al año por familia tipo (4,6 miembros) y una mensualidad conjunta de 1.755 dólares, que supera por más de tres veces el umbral de la pobreza, para acceder a la canasta básica que está en $586.
“Incluso con la producción actual se puede eliminar la pobreza y desigualdad. Los logros son históricos, pero obviamente todavía nos falta”, añadió el Jefe de Estado, quien acotó que el Ecuador alcanza los niveles históricos más bajos de pobreza.
Las cifras logradas en el actual gobierno registran una baja de la pobreza por ingreso del 36,7% a 25,3%; de extrema pobreza por ingreso de 16,5% a 9,4%; y de 0,55 a 0,47 en el marco del Coeficiente de Gini.
“La pobreza absoluta es menor al 10% de la población, pero ellos son nuestra prioridad, hasta que eso se derrote, nadie podrá dormir tranquilo en el país, hasta que se erradique completamente la miseria”.
También rememoró que antes de este gobierno, elevar salarios mínimos era demagogia, pero en el viejo país no lo era el salvataje bancario.
Destacó cuatro puntos: Que los más ricos paguen más impuestos; que ese ingreso sirva para financiar a través del gasto público igualdad e oportunidades; gobernar los mercados, mas no que el capital gobierne el ser humano, que tiene la supremacía; y finalmente, adecuada distribución de acervo social, tanto público como privado.
En siete años la recaudación de impuestos creció 182%, con una recaudación efectiva de rentas internas.
En 2004 se recaudó $3.386,59 millones ante los $9.560,99 millones en 2011. “Ese incremento es aeropuertos, hidroeléctricas, carreteras”, dijo Rafael Correa, quien agregó que: “De nada servirá tanta opulencia si hay miseria, pueden construir los muros más grandes que puedan pero sus hijos no podrán salir a pasear tranquilamente”.
El actual gobierno puso el gasto del sector social sobre el servicio de la deuda. “No podemos rebajar el trabajo humano a una simple mercancía, el principal bien es el bien moral y la explotación laboral es inmoral (…) En la patria nueva ninguna empresa podrá declarar utilidades sin dar salarios dignos”, sentenció.



 Con desfile y sesión solemne
ATAHUALPA DE EL ORO CELEBRA CANTONIZACION
Con motivo de celebrarse el Vigésimo Octavo Aniversario de Cantonización de Atahualpa, hoy sábado 11 de agosto a las 9h00 se efectuará el desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad y a las 11h00 en el salón auditórium “Prof. Albino Aguirre Tinoco”, se realizará la sesión solemne en su homenaje.
En el informe de labores que hará conocer a la ciudadanía el Alcalde, Ab. José Jorge Ruilova, resaltará el apoyo que hasta la fecha viene obteniendo de parte del señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, en lo relacionado a obras básicas, salud, educación, deporte, vialidad, Turismo, ayuda a las personas con capacidades diferentes, destacándose el alcantarillado sanitario con cuatro plantas de tratamiento, parque central, coliseo, agua potable, muros, pavimento y otros proyectos que se ejecutarán, igual el Prefecto de El Oro Ing. Montgómery Sánchez Reyes dispuso que se coloque carpeta asfáltica en algunas calles céntricas de la ciudad, ciudadela reina del Cisne y además con 1 Km de asfalto a cada salida a Piñas, Zaruma y al Pasaje.
Por este motivo en la sesión solemne recibirán una condecoración especial en gratitud a este apoyo, el señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado y el Ing. Montgómery Sánchez Reyes, Prefecto de El Oro y otras personalidades y autoridades que igual serán reconocidas por el apoyo constante, lo dijo ayer el Abogado José Jorge Ruilova, Alcalde del Cantón Atahualpa.
Resumen Histórico de su Cantonización
Es uno de los cantones más importantes de El Oro, Antes de la llegada de los españoles, ya existieron asentamientos indígenas de ascendencia cañaris, esto a dado lugar a la riqueza arqueológica que posee Atahualpa, muestra de ello son los vestigios en Yacuviñay los que han despertado el interés de turistas nacionales y extranjeros para ser conocidos y estudiados su actividad económica esta basada en la ganadería, cultivos de ciclo corto y la industrialización de lácteos.
Limites:
Al Norte con el Cantón Chilla, al Sur con el Cantón Piñas, al Este con el Cantón Zaruma, y al Noroeste con el Cantón Santa Rosa. Clima: posee un clima templado con inclinación a sub andino. Temperatura: de 16° a 20° C. Altura: va de 1200 a 2800 msnm. Cantonización: 25 de abril de 1984, pero su celebración la realizan por estas fechas. Parroquias Urbanas: Paccha (cabecera cantonal). Parroquias Rurales: Ayapamba, Cordoncillo, Milagro, San José y San Juan de Cerro Azul.
Lugares Naturales
Existen el Mirador de la Santa Cruz, mirador de Daucay, fabrica de la panela granulada, diferentes establos ganaderos, antenas de telecomunicaciones (cerro REPEN) mina de piedras verdes, ríos El Palto, Salado, Bono, Ayapamba, Mirador del Sitio San Jacinto, Chorrera del Sitio Los Achirales, vía Ayapamba-Sambotambo, Birón, aguas Termales de San José, Cascada de Cerro Azul, La Cofradía de San Jacinto, Yacuibiña y hermosos paisajes verdes.



En acto cívico organizado por la SECOM
y la Gobernación de El Oro
800 PERSONAS SIGUIERON INFORME A
LA NACIÓN EN PASEO DE LA MERCED
Alrededor de unas 800 personas se congregaron el 10 de agosto en el Paseo La Merced del Parque Central de Machala para seguir el enlace del Informe a la Nación que pronunció el presidente de la república, Rafael Correa Delgado.
En efecto, el acto fue organizado por la Secretaría Nacional de Comunicación –SECOM- y la Gobernación de El Oro, organismos que sumaron esfuerzos para llevar a la colectividad la voz e imagen del mandatario del país.
Sobre el acto, el gobernador Edgar Córdova, indicó que al acto se invitó a los funcionarios de Gobierno de la provincia, a las autoridades de elección popular (alcaldes y prefecto), a los representantes de la Policía, del Ejército y de la Marina, a los representantes de organizaciones sociales y a la colectividad en general.
Así mismo, el ejecutivo provincial explicó que ciudadanos provenientes de los 14 cantones orenses se dieron cita en el lugar referido para escuchar y ver la rendición de cuentas del Jefe de Estado y de sus ministros.
Antes de conectarse a la señal televisiva del Informe Presidencial, exhibida en pantalla gigante, los concurrentes fueron saludados por el gobernador, quien les agradeció por la presencia y los exhortó a ratificar el compromiso con el desarrollo de la nación, el cual comenzó en 1809 con la primera gesta libertaria.
“Esta fecha debe estar grabada en la memoria de los ecuatorianos para que siempre recuerden que hubo hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a luchar por el Buen Vivir aún desde antes de que existiéramos como Ecuador”, mencionó Córdova en una parte de su alocución.
También intervino el periodista Voltaire Medina, quien realizó un recuento de los hechos acaecidos el 10 de agosto de 1809, resaltando la importancia e impacto que tuvieron en la vida de la nación ecuatoriana hasta la actualidad.
Más adelante hubo la presentación artística del grupo Manglares Folklore Ecuatoriano y del grupo Marimba Mujeres Afroecuatorianas. Luego de esas actuaciones, los asistentes pudieron seguir –en directo- el reporte del Presidente el cual duró hasta pasado el mediodía.



El domingo en Puerto Bolívar
TRADICIONAL PROCESION NAUTICA
A NUESTRA SEÑORA DEL CISNE
Mañana domingo, a eso de las 13.00 se cumplirá la singular procesión náutica con la participación de los pescadores artesanales de Puerto Bolívar y devotos de la milagrosa imagen de la Virgen de El Cisne, hecho que se cumple todos los años en homenaje a La Churona por los favores recibidos, se indicó a este diario.
La jornada tiene como escenario el estero Haylá, con la participación de las diferentes embarcaciones que son cedidas por los pescadores artesanales para cumplir esta actividad de tipo religioso. En el trayecto de la misma se observa la fe y devoción de nuestro pueblo que ratifica una vez más su acercamiento a la Madre de Dios.
No faltan los cánticos y oraciones elevados a la milagrosa imagen de la Virgen de El Cisne por parte de los feligreses, lo que es parte de la tradición, ya que el evento cada vez gana más adeptos, debido a la aceptación que tiene La Churona en el corazón de los orenses y de los porteños en especial.
Hay que anotar que una serie de actividades se vienen cumpliendo en la parroquia porteña y en otros sectores de la provincia en homenaje a la Virgen, lo que desembocará el miércoles 15 con el traslado al santuario ubicado en la provincia de Loja.



ARENILLAS SE PREPARA PARA RECIBIR A CANDIDATAS A
REINA MUNDIAL DEL BANANO – CAPITULO ECUADOR    
Arenillas.- Con gran optimismo y responsabilidad trabaja la Comisión organizadora del evento galante de Elección de la Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador que se llevará a efecto en esta ciudad el próximo sábado 25 de Agosto.
Para el efecto las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Esmeraldas, Guayas (2 Candidatas) y El Oro (2 candidatas) han confirmado su participación en este certamen que por primera vez se lleva a efecto en esta ciudad, quedando por confirmar su participación, las provincias de Manabí y Azuay, en tanto que Cotopaxi y Cañar se excusaron de participar en tan importante evento.
En lo concerniente a la parte artística y desarrollo del programa de elección se confirmó la presencia artística de Hipatia Loja (Ana Gabriel de Ecuador), El Gran Trio y Salsa Kids de Venezuela; conducirán este evento Nicolás Espinoza y Briggitte Otero de Ecuavisa.
Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón agradeció al Sr. Prefecto el haber considerado a nuestra ciudad como sede de tan singular evento, y de igual manera reconoció el respaldo de varias personalidades y empresas del cantón y la provincia que vienen contribuyendo en la organización de este certamen.


PARROQUIA LA PROVIDENCIA CELEBRO
CON SESION SOLEMNE SU ANIVERSARIO
 El Cuadragésimo Sexto Aniversario (XLVI) de creación celebra la parroquia La Providencia.
Ayer, en su homenaje se desarrolló la Sesión Solemne, en la que se entregaron acuerdos de gratitud con los ciudadanos y ciudadanas habitantes de la zona.      
La intervención de rigor corrió a cargo del presidente de la Junta Parroquial, Manuel Gonzabay.
El brindis lo efectuó Luzmila Ordóñez, bibliotecaria de la parroquia. La mesa directiva estuvo presidida por Gonzabay, además de la reina de la parroquia, Priscila Pesantez y la virreina, Jessenia Chamba, así como Auro Vélez, presidente de los barrios del Este, Rocío Luna, presidenta de la Ciudadela Santa Elena, entro otros.
Luego se procedió a la entrega de reconocimientos. Al mérito por ser buen líder comunitario recibieron Ángel López, Alejandro Herrera, Eulogio Saraguro, Samuel García, Sonia Matamoros, Auro Vélez, Manuel Morocho, Julia Cueva, Johnny Portilla, Hugo Molina, Pedro Chamba, Luis Yumiquinga, Rosario Montaño, Javier Galárraga.
Como colaboradores participativos recibieron su acuerdo Felipe Osorio, Vicente Zambrano, Mercy Espinoza, Diego Mora, Carlos Carvajal, Holger Sánchez, Delia Vivanco, Patricia Vega, Miguel Labanda, John Pastor, Alex Galarza, Arturo Rodríguez, Iván Noboa, Alfonso Ajila, José García, María Rodríguez, Jorge Rodríguez, Mercedes Gonzabay y Marisol Zambrano, quien a su vez es delegada provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Un acuerdo al mérito deportivo lo recibió Carla Cajamarca, en cuya representación acudió su señora madre.
El Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) recibió un acuerdo al Mérito institucional, en tanto que como dirigente deportivo se entregó un reconocimiento a Fernando Sánchez, ex presidente del extinto Atlético Audaz. No acudió pues se justificó de estar delicado de salud.
De esta manera, la parroquia La Providencia celebra 46 años de vida institucional.



MACHALA Y PUERTO BOLÍVAR
SE INUNDAN DE ARTE
La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro viene organizando una serie de exhibiciones teatrales con motivo de celebrarse en agosto el mes de las artes.

Machala.- El martes 14 de agosto, a las 10:00, en la escuela Sara Serrano de Maridueña, de Machala, se presentará la obra teatral "Súbete
al tren".
El jueves 16, a las 10:00, en la escuela Simón Bolívar de la capital orense, se presentrará la obra teatral "Erase una vez".
El viernes 17, a las 09:00, en la escuela 24 de julio de Puerto Bolívar, se cumplirá la obra teatral "Súbete al tren".
Las siguientes presentaciones artísticas serán en Machala con el siguiente itinerario:
18 de agosto, a las 19:00, Ciudadela El triunfo, la obra "Olor a pólvora".
20 de agosto, a las 10:00, Escuela Celia Palacios, la obra "Súbete al tren".
21 de agosto, a las 10:00, Escuela José Ugarte Molina, se presenta la obra "Súbete al tren".
24 de agosto, a las 10:00, Escuela Rotary Cllub, se presenta la obra "Súbete al tren"
31 de agosto, a las 20:00, en la Feria Mundial del Banano se presentará la obra "Olor a pólvora".
La directora de la Secretaría de Desarrollo Social del Consejo Provincial, Rocío Vaca, invitó a la ciudadanía a compartir estas actividades artístico-culturales.



EMELEC RECIBE A SU ÑAÑO DEL ASTILLERO
MAÑANA EN EL TRADICIONAL CLASICO
Tres dudas tiene Gustavo Quinteros, técnico de Emelec, para armar la alineación que mañana medirá a Barcelona, en el estadio Capwell (17:00).               
La primera complicación del DT es la del volante Fernando Giménez, quien padece de un esguince en el tobillo izquierdo que no le ha permitido al paraguayo entrenar con normalidad y posiblemente no juegue.      
Mientras, el argentino Luciano Figueroa, que superó una lesión, fue parte de la sesión de fútbol, pero la incógnita es si el atacante estará en condiciones físicas para los 90 minutos. 
Durante ese entrenamiento, el volante eléctrico Enner Valencia sufrió una molestia en la pierna izquierda.
Emelec formaría con Wilmer Zumba, en la portería; Carlos Quiñónez, Cristian Nasuti, Wilson Morante, Óscar Bagüí, en la zaga; Eddy Corozo, Polo Wila, Efrén Mera, Ángel Mena, como mediocampistas; Marcos Mondaini y Marlon De Jesús en la ofensiva azul.               
BARCELONA
Por una distensión muscular en la pierna derecha, el delantero argentino Juan Carlos Ferreyra quedó descartado en Barcelona. Sin embargo, el defensor peruano Renzo Revoredo y el volante nacional Michael Arroyo, están en la lista de convocados para medir a los millonarios. Es posible el estreno de ambos, que ya fueron habilitados.
Un futbolista que no fue citado es el portero Damián Lanza que tiene la rotura de los gemelos de la pierna izquierda.
Ayer los toreros entrenaron en el Monumental, sin que la práctica pueda ser observada.             
Esto pese a que en el boletín de Relaciones Públicas del club, enviado el jueves pasado, se indicó que la práctica de ayer “será a las 08:00 con acceso a la prensa”. Esto no se cumplió. A las 09:50, casi dos horas después de iniciada, no se permitió el ingreso al escenario.           
El club responsabilizó de no abrir las puertas a los medios a la empresa Moconsa, que administra el estadio Monumental.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...