miércoles, 24 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Dedicado solo a mentir y perseguir
GOBIERNO INCUMPLE CON OBRAS PROMETIDAS
SILENCIA ASESINATOS DE GUACHO EN FRONTERA
ROBO BANCARIO TRAFICO DE ARMAS Y MAS……
 Los ecuatorianos asisten cada día a eventos totalmente contrarios a lo que significa desarrollo de la patria por parte de  un gobierno que dedicado a perseguir,  está  truncando las aspiraciones populares de trabajo, casa para todos y una serie de ofertas incumplidas que realizó en la campaña presidencial.
Además del incumplimiento de ofertas de campaña, el presidente Moreno y sus colaboradores hacen “mutis por el foro” a la hora de informar sobre las investigaciones de los asesinatos atribuidos al tristemente célebre “Guacho” de quien se ha dicho en decena de veces será capturado e inclusive dio plazos para que se entregue y muerto de risa sigue campante sin pararle bola al mandatario ecuatoriano.
Se descubrieron cobros arbitrarios de la banca en contra de sus depositantes y tampoco se dice nada, como se silencia también lo del tráfico de armas y municiones que dijeron se habrían vendido a “Guacho” por parte de miembros de las Fuerzas Armadas.
Lo que si se pronuncian a diario, especialmente a través de Michelena, la persecución diaria a los correístas a quienes culpan de todo lo malo que obstaculizan su pésimo gobierno, justificando de esta manera su falta de capacidad para administrar un país.
La fuga de Alvarado, que de paso también les dio “yuca” saliendo de la persecución judicial y evidentes deseos de ponerlo en la cárcel, recibiendo luego,  asilo político en Bolivia.
La enfermedad colérica de Moreno y su equipo hizo que cambiaran al vicepresidente Jorge Glas a una cárcel de mayor seguridad, sin permitirle recibir visitas y posiblemente asistencia médica conforme así lo denuncio la señora madre del preso político de este gobierno neoliberal.
Mientras esto sucede la patria se estanca, ya se escuchan distantes, muy distantes, los sonidos de maquinarias abriendo caminos al desarrollo y se ven lejanas las obras que eran pan de cada día en el gobierno revolucionario de Rafael Correa.
El país dejó su aromático olor a progreso y ahora, con el veneno y amargura que se destila, en contubernio con la banca que roba y el periodismo que miente, sus olores son a estiércol cuántico y nos proyectamos a un albañal si no reaccionamos a tiempo.

Rafael Correa en su cuenta de Twitter dijo:
SI VAMOS A PARTICIPAR EN ELECCIONES
Y VAMOS A VENCER
Expresidente indicó que la Revolución Ciudadana presentará un frente para las votaciones
El expresidente de la República, Rafael Correa, por medio de sus redes sociales, hizo un anuncio a sus militantes y afirmó que "sí vamos a participar en las elecciones, y vamos a vencer. Tendremos una gran frente por la Revolución Ciudadana". Hizo un llamado a los militantes de esta organización para que mantengan el ánimo.
En una publicación afirmó que RC sí presentará candidatos para las votaciones y comentó que “la única manera de recuperar la patria es venciendo a los traidores, partidocracia, la banca y su prensa. Tienen todo menos al pueblo”. El Expresidente también cuestionó el traslado del exvicepreidente Jorge Glas.
Asimismo, en sus redes sociales, compartió una publicación pidiendo el apoyo para la denuncia al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “por los abusos de los que está siendo víctima nuestro compañero Jorge Glas”.
El Movimiento Revolución Ciudadana no ha sido aprobado ni inscrito por el Consejo Nacional Electoral, algo que varios dirigentes del organismo han denominado como “persecución política”. Sin embargo, varias autoridades afirmaron que se está trabajando en acuerdos con varios movimientos para tener candidatos en las elecciones del 2019. (BGV)
Fuente: Twitter Rafael Correa/ Ecuadorinmediato

Con extraordinaria y dura carta:
XAVIER LASSO SE FUE DE ECUADOR TV ACUSANDO
A MICHELENA Y DENUNCIANDO MAL USO DE LOS
MEDIOS PUBLICOS
El punto crítico va contra César Ricaurte de Fundamedios, Gisela Bayona de Teleamazonas, Carla Maldonado Telégrafo y Martha Moncayo de TC
 Una carta dura, con fuertes términos y denuncias es la que ha dejado el presentador de programas Xavier Lasso Mendoza a su salida de la cadena pública de televisión EcuadorTV, en la que señala y denuncia la actitud del secretario de comunicación Andrés Michelena y los contratos a personajes de supuesta asesoría y protección de la comunicación.
La carta textual es remitida este día 23 de octubre y cita lo siguiente:
A PESAR DE LOS VERICUETOS LLEGARÁ
 Un pasar sin matices y repleto de mentiras viene caracterizando a la acción de este gobierno en general. Pero en los medios públicos ese mundo de buenos y malos, de tontos ceremoniosos, se ha asentado sin pudor.
 Andrés Michelena, personaje gris, cínico —fue muchos años funcionario segundón de Fernando Alvarado— lidera la fábrica de mentiras. Andrés Michelena ha venido montando una red clientelar de personajes de los medios comerciales que callan y acolitan sus torpezas.
 ¿Por qué Gisela Bayona debe dar asesoría a Ecuador TV, contrato suculento de por medio, cuando existe suficiente experiencia y talento en la televisión pública, sobre todo para audiencias infantiles?
 ¿Por qué́ Cesar Ricaurte se vale de los medios públicos para presentarle a UNESCO un contrato de asesoría a esos mismos medios públicos?
 Michelena se llenó la boca, en giras mediáticas, con la libertad de expresión. Michelena y la gerente, Marta Moncayo, puesta ahí por él, y que debe subir a cada rato al cuarto piso, a la SECOM, han venido censurando a distintos pensadores en el diario El Telégrafo.
 Marta Moncayo se dirigió a mí como propietaria de los medios públicos, para decirme que no iba a dar paso a una opinión que de todas maneras, dos días más tarde, luego de una áspera reunión, fue publicada. Hasta que llegamos al definitivo martes 9 de octubre, cuando envié otra opinión, “Plausible defensa de las audiencias” y por orden, otra vez, de esa señora no se publicó. Nadie me dio explicación, no pudieron darla porque no tienen argumentos. Solo arrogancia, pequeñez, absurda vanidad que les hace creer que el poder, su pequeño poder, dura para siempre.
 Ellos se metieron en un laberinto, producto de su perversa visión de los medios públicos. Es que ya prácticamente no los necesitan: Ecuavisa, Teleamazonas, El Comercio, El Universo, los acorazados, están con ellos y callan. Michelena en el fondo se ha dado a la tarea —quién sabe si por instrucción del propio Moreno, el presidente que no sabe por qué está en Carondelet— de acabar con este esfuerzo colectivo de intentar otra narración de la realidad social del Ecuador.
 Michelena se exhibe babosamente, como cuando se burla de los trabajadores, hombres y mujeres, de los medios que están a su disposición, sin que pueda explicar por qué no se paga puntualmente sus salarios.
 Michelena, Marta Moncayo y más abajito, contrariando sus posiciones anteriores, traicionándolas más bien, Mariuxi Mosquera, y más abajito aun, Carla Maldonado, diseñan o acolitan, programas como aquel que determinó la traída de un obsoleto periodista, Montero, ex CNN, y que debió costar mucho dinero, solo para despotricar contra Rafael Correa, la enferma obsesión de estos esperpentos.
 Moreno, el de las “abuelitas”, los “viejecitos”, el de los discursos que quizá no sean verdaderos, su enredada explicación cuántica lo ha dejado colgado y sin piso, nos ha saturado con sus dichos de la corrupción.
 ¿A dónde fueron a recoger esa estrategia que se aplica en buena parte de nuestra América del Sur? 
De tanto repetir que Correa es la explicación de todos los males, se han quedado sin horizonte. ¿Cuál es su utopía? ¿Con qué Ecuador sueñan? 
Pesadillas es lo que nos van acercando, como la de Posorja o la del tal “Guacho”. Las redes, fábrica incontenible de mentiras, están hoy repletas de brutales perversidades que amenazan cualquier sueño de futuro deseable.
 Moreno, que nunca quiso, según sus propias palabras, ser presidente, ha devenido caso patético, de estudio, sobre su deformada idea de la lealtad. Moreno sostiene a ese universo de personajes muy rastreros que han venido dañando a los medios públicos. Moreno, con un trato muy coloquial a Michelena, no son publicables las expresiones que usa cuando se dirige a él, solo puedo decir que son enfermizas por machistas, misóginas, homofóbicas, lo peor, terminará por acabar con los medios públicos, otro sueño “faraónico de Correa”, y entonces su relación con la derecha será total, ridículamente subordinada.
 Seguramente terminaremos sumándonos, porque así lo quiere el Norte, a las otras alianzas, las del mercado, que niegan la democracia y, si Bolsonaro gana, ahí estará presente con el discurso que alabe a los nuevos “amiguitos”, sin importar el color que los arrope, sean fascistas, nazis o, simplemente, oportunistas puros, sin proyecto social, sin vocación por los pobres, sin afanes de justicia.
 Condenados a sumarnos a lo que ahora dice el péndulo, a recibir órdenes y asumir que la inversión social es una tontería; solo vale estar con los poderosos dueños del capital. Hablan de corrupción y en sus narices la han tenido, solo que son selectivos hasta en los olores.Ofrezco también disculpas porque quizá me quedé demasiado tiempo en ese escenario, creí, hasta ingenuamente, que defender un espacio era lo correcto: El programa Palabra Suelta lo quise mantener hasta por una elemental ley física: los espacios que se abandonan otros lo ocupan; me pareció que había que sospechar siempre de esos “otros”. Inútil porfía.
 Ya asistiremos a otra hora porque, otra vez, nada dura para siempre, menos Moreno y su séquito de coristas que hoy repiten un discurso que no está con la historia. Ésta, la historia, como los ríos, tiene vericuetos, a veces tarda, pero siempre llega, llegará.
 Xavier Lasso.

FESTIVAL GASTRONOMICO ECUADOR PERU
SOLVENTA UNIDAD DE PAISES HERMANOS
Alrededor de las 11h00 de ayer se inauguró el festival con la presencia de la gobernadora de la provincia, así como de Vanessa Valarezo, coordinadora zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Manuel Loyola, Consul de Perú en Ecuador y demás autoridades provinciales.
Vanessa Valarezo, coordinadora zonal de Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ratificó que Ecuador y Perú trabajan en el fortalecimiento de proyectos conjuntos además de la construcción de un futuro común y reafirmar la voluntad política en beneficio de ambos países.
De la misma manera, el cónsul Manuel Loyola afirmó la excelente relación que existe y que este tipo de festivales y eventos permite ofertar lo mejor de ambos países.  
Dentro del festival se destacó la participación artística de escuelas y colegios de la ciudad además de danzas típicas peruanas y pasillos interpretados por niños y jóvenes.  
Al cierre del programa de inauguración las autoridades e invitados realizaron el recorrido por los diferentes stands, donde los comerciantes peruanos y ecuatorianos ofrecieron sus productos; este espacio se constituye en una oportunidad de generar acercamientos con productores y comerciantes de ambos países.  
Cumpliendo con la agenda de las jornadas, hoy desde las 08h00 se ha planteado llevar a cabo la Feria Binacional de Emprendimientos que se ubicará en el Parque Lineal de Huaquillas y la competencia atlética denominada, Chasqui Binacional 2km Juvenil, Huaquillas – Aguas Verdes.

Del convenio con Municipio
EN EL GUABO ASPIRAN QUE PREFECTO
COLOQUE LA CARPETA ASFALTICA
Los moradores de algunos barrios de El Guabo aspira se cumpla con el convenio de asfaltado de calles celebrado entre la Municipalidad del cantón y la Prefectura de El Oro
El referido convenio consistía en la colocación de la carpeta asfáltica de 82.000 metros cuadrados por parte de la prefectura, y en lo correspondiente a la municipalidad era preparar el área con la estructura básica de material  de mejoramiento, base y sub base, a más de esto la construcción de bordillos, cunetas, sumideros, red de alcantarillado y agua potable, obras que finalmente quedaron listas para recibir la carpeta asfáltica.
Sin embargo, el GAD local ha cumplido hace diez meses atrás lo comprometido, quedando todo listo para ser asfaltado, pero en lo que corresponde a la prefectura como es la colocación de asfalto aún no se cumple.
Ese es el clamor de varios moradores de barrios que están a la espera del asfalto.
En el barrio El Chofer ya se inició semanas atrás el asfaltado, pero algunas calles se quedaron inconclusas, sumadas a este sector falta en su totalidad el asfaltado en los barrios: Patria Nueva, Los Ciruelos, Lago Verde, Juana Mora, José Mora, Carmen Mora, Nelson Aguirre, La Octubrina, El Edén, El Triunfo, además el barrio 24 de Mayo de la parroquia Tendales.

En  eventos por 46 años de creación
CIENCIAS SOCIALES DE  UTMACH
REALIZÓ CASA ABIERTA 2018
Un programa de Jornadas Académicas, denominado “Casa Abierta 2018”, se realizó la mañana de este martes 23 de octubre, como parte de la celebración del Cuadragésimo Sexto Aniversario de Creación Institucional de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) De la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), acto que se desarrolló en la Plazoleta de los Mártires de la institución universitaria.
Este evento se inauguró con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra., Amarilis Borja, del Decano Edguin Sarango; la Vicedecana, Ing. Rosemary Samaniego, Karina Benítez, Coordinadora Académica, de los Coordinadores de las 13 Carreras, y de los invitados, Lcdo. Jorge Cherrez, directivo del Distrito de Educación; Ing. Joffre Armijos, Rector del Colegio Nieve de Octubre; Ing. Marilú Guamán, representante del MIES, y de Marina Sotomayor, delegada del VINCOPP-UTMACH.
Luego de la inauguración del evento, desde las 10hh00 hasta las 12h30, los estudiantes de las carreras, en su respectivo stand, dieron a conocer sus proyectos a los alumnos de los diferentes colegios de la ciudad y la provincia presentes en este evento, jornada que también contó con la participación de miembros de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria.
Consecutivamente, un jurado calificador delegado por los miembros de la comisión organizadora, recorrieron los diferentes stands participantes de esta “Casa Abierta”, espacio en el cual, escucharon la participación de sus integrantes, de acuerdo al tema escogido por los expositores, quienes luego realizaron la selección de los dos mejores trabajos presentados entre las 13 carreras de la facultad.
Posteriormente se dio a conocer los proyectos ganadores está “Casa Abierta”, de acuerdo a las áreas de Ciencias de la Educación, y de Ciencias Sociales, resultaron ganadores del primer lugar, las carreras de: Gestión Ambiental (Energía Sostenible), y Pedagogía de las Ciencias Experimentales (Robótica Educativa), mientras que el segundo lugar lo obtuvieron, la carrera de Psicología Clínica (Perfil y Áreas Profesionales de Psicología Clínica), y Psicopedagogía (Inteligencias Múltiples).

INTERNACIONALES

Neoliberalismo destroza a gauchos
DOCENTES ARGENTINOS VAN A PARO
NACIONAL EN RECHAZO A RECORTES
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso indicó que las medidas de fuerza son en defensa del derecho social a la educación y no solo por mejoras salariales.
Los sindicatos que agrupan a maestros de escuelas y profesores universitarios de Argentina paran este miércoles en rechazo a los recortes en el sector educativo propuesto en el Presupuesto 2019.
"Rechazamos este presupuesto de ajuste que está elaborado bajo las directivas del FMI y que, para la Educación, tiene un brutal ajuste en las partidas." Con esas palabras, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, confirmó el paro nacional que cumplirán este miércoles los maestros y losprofesores de todos los niveles educativos. 
La líder sindical, explicó que el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno "tiene un ajuste real del 40 por ciento" para la educación y es "el más bajo desde los '90". 
Alesso indicó que las áreas perjudicadas por el recorte son el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), las partidas para infraestructura escolar, el Plan de Formación Docente, las becas para alumnos y los programas socioeducativos.
La dirigente gremial dijo que la lucha es en defensa del derecho social a la educación y no solo por mejoras salariales.
El paro nacional y la marcha fueron presentadas en conferencia de prensa por los dirigentes de los sindicatos de maestros Ctera y Sadop (escuelas privadas), junto a las federaciones de profesores universitarios Conadu, Fedun y Fagdut (UTN), además de los trabajadores de universidades agrupados en Fatun. 
La movilización docente comenzará a las 9:00 (Hora local)  frente a la sede del Ministerio de Educación, donde se realizará un acto, y desde allí se dirigirá al Congreso. 
En el Congreso los docentes se encontrarán con otras organizaciones sindicales, políticas y sociales para participar en las acciones de protesta  contra el  Presupuesto 2019 bajo el lema "No al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión".

DEPORTES

EL único Rey de Copas en Ecuador
LIGA CELEBRA 100 AÑOS DE GRANDEZA
DENTRO DEL FUTBOL ECUATORIANO
 
Liga Deportiva Universitaria cumple 100 años como club universitario. Nació el 23 de octubre de 1918 con el nombre de Sport Club Universitario en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Más adelante, el 11 de enero de 1930 toma su nombre actual.           
Con el hashtag #UnSiglodeGrandezayGloria diferentes actores del ‘mundo Liga’ y otros recordaron la historia y logros del club ‘albo’. La actual dirigencia inició los festejos con una camiseta conmemorativa por el centenario. Una divisa blanca con una franja roja y el sello de la ‘U’ Central como la que se usó por vez primera en el ‘Alma Mater’.           
“La historia dice que allá en 1918, cuando recién se empezaba a practicar el fútbol en Quito unos estudiantes de medicina empezaron a jugar de forma recreativa y se llamaron Universitario. Así jugaron por espacio de 10 años hasta que el doctor Bolívar León hizo que la Universidad Central acogiera a este grupo y se llamara Liga Deportiva Universitaria”, recordó el presidente vitalicio de Liga de Quito Rodrigo Paz, en radio la Red.   
‘Papá Oso’, como es reconocido Paz, es el dirigente con el que el equipo consiguió los mayores logros. La ‘U’ ganó la Copa Libertadores en 2008, la Copa Sudamericana en 2009 y las Recopas de 2009 y 2010. Además, tiene 10 campeonatos nacionales.
 EN LAS REDES
Jugadores del club se hicieron eco a través de sus redes sociales. El delantero argentino Claudio Bieler, campeón de la Libertadores, escribió en su cuenta de Twitter @TakaBielerSKC “al mejor club del Ecuador, al único Rey de Copas le deseo feliz centenario. Gracias por permitirme ser parte de esta rica historia”.               
Hernán Barcos, campeón de la Recopa vestido de blanco, dijo en @Hernabarcos “felicitaciones a mi querida Liga de Quito por sus 100 años. Por muchos años y glorias más de este único Rey de Copas de Ecuador”.              
La Federación Ecuatoriana de Fútbol se sumó a las felicitaciones. “Felicidades @LDU_Oficial en su centenario #UnSiglodeGrandezayGloria”, escribió en su cuenta de Twitter @FEFecuador.          
Otro de los clubes que se unió al saludo fue El Nacional. “¡Feliz Aniversario @LDU_Oficial! Una gran institución que ha sabido siempre ser un gran rival de @elnacionalec hasta convertirlo en el duelo más importante de la capital. Saludamos a su directiva, futbolistas e hinchada por sus 100 años
Fuente: Diario La Hora

OCHO EQUIPOS OPCINADOS PARA GANAR
SEGUNDA ETAPA RETOMARON PRACTICAS
Los ocho equipos que se mantienen con opciones de ganar la segunda etapa se enfrentarán en esta jornada. Barcelona realizó doble turno en el estadio Monumental.
La fecha 16, que se disputará este fin de semana, será una de las más importantes de la segunda etapa del torneo. Los ocho equipos que mantienen opciones de ganar la fase, se enfrentarán entre sí.
Barcelona trabajó ayer a doble jornada, en la cancha alterna al Monumental. Su DT, Guillermo Almada, en el primer turno, realizó fútbol en espacio reducido, con dos grupos.
El estratega deberá definir quién sera el segundo defensa central, debido a la suspensión de Xavier Arreaga por acumular cinco tarjetas amarillas. Los candidatos son Segundo Castillo y Gabriel Marques, quienes ya jugaron en esa posición.
Ayer, en el primer turno, regresaron a las prácticas Joffre Guerrón -tras superar una lesión- y Pablo Campana, que regresó de una gira con la selección nacional sub-20.
Los “toreros”, que suman 24 puntos, visitarán a Macará -que tienen 25 unidades- en el estadio Bellavista.
El club ambateño no gana desde el 21 de septiembre cuando venció 2-1 a El Nacional en Quito, desde esa fecha acumula tres empates y una derrota.
El “Bombillo” regresó ayer a las prácticas en su Complejo de Samanes de cara al duelo con Aucas, en Quito.
El club azul podría sufrir la sanción del estadio George Capwell, luego de que el informe del juez central, Vinicio Espinel, indicó que hubo el lanzamiento de un objeto, con impacto, a un integrante del cuerpo técnico de Macará.
Paúl Vélez, DT de Macará, en rueda de prensa, aseguró que sintió el impacto de un objeto, supuestamente arrojado desde las gradas ubicadas detrás de la banca.
Ayer, Mariano Soso, DT de Emelec, contó con la mayor parte de la plantilla. Aún se encuentran en rehabilitación Óscar Bagüí y Nelson Soliz. Hólger Matamoros, que habló con los medios, aseguró que para ganar a Aucas deben corregir algunos aspectos en el sector del medio campo.
“Mis compañeros y yo tenemos la capacidad para jugar en cualquier espacio del campo, lo importante es crear las opciones para nuestros delanteros y que puedan marcar”.
Independiente del Valle es el último de los ocho equipos que se metió en la pelea por ganar la etapa, luego de ganar 2-0 a Técnico Universitario en el estadio Bellavista.
Los del Valle se medirán a Liga de Quito, que buscarán seguir como punteros y de esa manera ser campeones sin jugar una final. 
Pablo Repetto, DT de Liga, reveló que “sería algo soñado lograr una estrella para el club en el Centenario”, en una alusión a los 100 años del primer equipo de la Universidad Central de Quito.
Por su parte, la directiva de Independiente del Valle emitió a través de sus redes sociales un curioso saludo al club “azucena”:
“Felicidades LDU. Bienvenido a esa edad en la que te olvidas la edad.... Nos vemos el domingo, no se olvidarán”.    
Delfín busca repetir final Los “cetáceos” volvieron a los entrenamientos en Manta, con miras al encuentro ante Universidad Católica, otro de los equipos con opciones de ganar la segunda etapa.
Roberto la “Tuca” Ordóñez fue uno de los jugadores más motivados en la práctica que dirigió el DT Fabián Bustos.
El delantero destacó el nivel de este torneo al existir ocho equipos peleando el liderato. “La diferencia para obtener el primer lugar es ganar todos los partidos y sumar para mantenerse arriba, para seguir soñando con ganar la etapa.
Es la primera vez que veo un campeonato ecuatoriano que tiene muchos (ocho) equipos peleando por alcanzar el primer lugar”, dijo el artillero guayaquileño. Fuente: El Telégrafo   
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...