martes, 19 de mayo de 2020


LENIN MORENO RECORTA 4 MIL
MILLONES AL ESTADO JUSTO LO
QUE PERDONO EL “SRI” A ELITES
EMPRESARIALES
150 mil personas enviaron a la desocupación


El presidente de la República, considerado como el peor mandatario de la historia ecuatoriana inició la cadena nacional del Martes 19 de Mayo del 2020,  informando que 150 mil personas han perdido el trabajo. Así, dijo Ecuador dejará de recibir $8 mil millones, además de $4 mil millones de déficit del presupuesto nacional del Estado. 
Entre las medidas se anunció un programa de financiamiento para mantener empleos en el sector privado que, desde el 25 de Mayo, abrirá créditos en el Banco del Pacífico destinado a cubrir nóminas y costos operativos de micro, pequeñas y medianas empresas, con 5% de interés, 3 años plazo y 6 meses de gracia.
Se libera  precio de los combustibles Diésel y EcoPaís, y, se establece una “banda” que impide que en adelante suba el costo más de un 5%.
Esta pérdida de 12 mil millones de dólares representa el 50% de ingresos del país, perdidos por la pandemia. Pero sin mencionar por su incapacidad para enfrentarla ni la crisis que provocó su gobierno por adoptar el neoliberalismo  Por tanto, dijo Moreno, se anuncian las siguientes medidas:
En el sector público: se recortarán gastos por más de $4 mil millones, entre $980 millones en salarios, deuda $1.300 millones por pago de intereses de deuda, y el resto, en ahorro de gasto corriente. 
 Para todos los empleados del Ejecutivo aplicará una reducción en la jornada de trabajo a 6 horas, en lugar de 8, con el respectivo corte en salario.
EN EDUCACIÓN: 
Se reduce 1 hora en la jornada laboral de los trabajadores, con respectiva reducción en salario. 
 No se desvinculará a ningún maestro
Se fortalecerá la teleducación desde los medios públicos, desde el 1ro de junio.
INSTITUCIONES DEL ESTADO: se anuncia que ya se eliminaron 43 instituciones desde el inicio de la crisis y se eliminan 10 más: Ferrocarriles, Medios Públicos, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador, entre otras. La aerolínea estatal Tame, entra en liquidación, aunque mantiene frecuencias estratégicas. Se elimina Inmobiliar, la empresa que maneja todos los bienes incautados por el Estado.
SERVICIO EXTERIOR: se cierran 5 embajadas y oficinas diplomáticas, entre ellas Malasia, Irán, Nicaragua, Parlamento Andino y Secretaría ante la OACI, regresarán 70 funcionarios del exterior, y se cierran 50 consulados adicionales.
Los miembros del Consejo de Seguridad del Estado presentarán un plan para ahorrar, en sus entidades, entre el 10% y 15% en gasto corriente.
Adicionalmente, se informó que el plan de reordenamiento de deuda externa, hecho posible en parte por la aprobación de la Ley de Ordenamiento de Finanzas Públicas, permitirá ahorrar en pago de primas, reducir intereses y acceder a nuevos fondos. 
Ayer por la noche, el Gobierno anunció nuevos desembolsos por parte de organismos internacionales y multilaterales, incluyendo el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF). 
Bajo este plan, informa el gobierno que el haber pagado $ 341 millones de deuda en marzo pasado, permitirán una restructuración de los préstamos para ahorrar en adelante, $ 1.300 millones.
Llegarán $ 1.400 millones en desembolsos, informó Moreno, de los cuales se asignarán $ 750 millones a fortalecer sistemas de salud.


 ALGUNOS CANDIDATOS PARA
SUCEDER EL TRONO DE LENIN
EN CARONDELET


Son algunos y de muy variada postura política los candidatos que aspiran suceder a Lenin Moreno que saldría de Carondelet con más pena que gloria en mayo del 2021.
Muchos miran el sillón presidencial. Son 23, por ahora, quienes han manifestado su intención de participar, están en proceso de decidirse o terceros han lanzado sus nombres como posibles rostros en la papeleta presidencial para el 2021.
todos estos hombres y mujeres participarán, pero a cuatro meses del inicio del periodo de inscripción de candidatos no deja de llamar la atención el número, que dibuja un panorama similar al de las seccionales de 2019 en las que algunos municipios tuvieron listas de candidatos a alcaldes que superaron los 15.
De entre los aspirantes figuran: Guillermo Lasso, de extremado corte neoliberal, Jaime Nebot, también de extrema derecha, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, que buscará continuar con las políticas fondomonetaristas de Moreno, entre los mas nombrados, faltándose por definir el representante de la CONAIE y de varias agrupaciones políticas entre ellas la que lidera el expresidente Rafel Correa Delgado, a quien el gobierno junto a los demás, buscan no dejar participara por su elevado porcentaje de popularidad.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), con corte al 20 de abril pasado, registra 24 organizaciones políticas nacionales (8 partidos y 16 movimientos) legalmente reconocidas, es decir que pueden presentar candidatos a todas las dignidades para los comicios del 7 de febrero próximo.
En un mes, es decir el 19 de junio cierra la inscripción de partidos y movimientos en el registro. Pero existe otro grupo de movimientos nacionales en cola. Están a la espera de su reconocimiento legal ante el CNE que se ve trastocado por la pandemia del coronavirus. Son 11 movimientos entre cantonales (2), provinciales (6) y nacionales (3) cuya revisión de firmas está estancada producto de la cuarentena. “Tenemos plazos máximos para la personería jurídica a nuevas organizaciones. Si no cumplen, lamentablemente no podemos dar el reconocimiento. No podrán participar (en 2021) si no califican. Es una cuestión de fuerza mayor. La sociedad debe entender, pero compensaremos todo este tiempo que es por fuerza mayor para que se le amplíe a futuro”, explicó Diana Atamaint, presidenta del CNE, ante el impedimento de avanzar en la revisión de firmas.

¡FUERA LENIN FUERA! GRITO POPULAR
MACHALEÑO EN PROTESTA CONTRA LA
APROBACION DE LEYES


No obstante el Estado de Excepción decretado en el país, las organizaciones clasistas de Machala se volcaron a las calles para al grito de ¡Fuera Lenin Fuera! Exigir al gobierno neoliberal el Veto Total de las Leyes Humanitaria y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, aprobados por la Asamblea Nacional
Los manifestantes se congregaron a las 10:00 de ayer, en la avenida 25 de Junio y Páez, para luego dirigirse a los bajos de la Gobernación de El Oro, donde policías desde muy temprano custodiaban el ingreso de esa dependencia gubernamental
Trabajadores municipales y del consejo  provincial, estudiantes secundarios, universitarios, albañiles, maestros, jubilados, obreros de la salud, es decir, pueblo organizado, gritaban consignas en contra del Gobierno. “¡Fuera Lenín Moreno, fuera!”, “¡No a las medidas neoliberales!”, se escuchaban, mientras la caminata pacífica recorría la principal arteria de la capital orense.
Ulbio Torres, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de El Oro, mencionó que ratifican la condena a la acción “que ha venido el gobierno pretendiendo junto a los empresarios y a los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Dijo que no hay que olvidarse, que en medio de la pandemia, el Gobierno pagó 325 millones a los acreedores internacionales, echando abajo “la vida de las personas que estaban en todos los hospitales del país”.
Los protestantes aumentaban sus arengas para expresar su inconformidad mientras que entre las pancartas que portaban se podían leer “El IESS se respeta”, “Fuera asambleístas traidores”, “Exigimos comida, medicina, educación y trabajo”, “Por un salario digno”, “Desempleo”, “Empleo sí, esclavitud no” eran las frases en los carteles que llevaron los manifestantes, que vestían camisetas rojas en su mayoría.
Una vez que llegaron al edifico de la Gobernación, colocaron un féretro de cartón de color negro, en el cual resaltaban letras fosforescentes con la frase: “Ley Humanitaria es muerte”.
Allí, otros dirigentes tomaron la palabra para dirigirse a los presentes a través de un megáfono. Todos se amontaron en un solo círculo, derivando de esta manera al no respeto del distanciamiento social tan como lo establece el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Vale señalar que durante la caminata sí respetaron el distanciamiento de bioseguridad que recomienda la OMS
Los reclamantes indicaron que en los próximos días  volverán a las calles  hasta que Gobierno deje sin efecto la aprobación de la ley cuestionada. Advirtieron que supuestamente se estaría ‘cocinando’ la eliminación de los subsidios de los combustibles. Pero Ecuador entero No lo Permitirá.

OBREROS MUNICIPALES DE PASAJE
SALIERON A RECHAZAR REFORMAS
LABORALES Y PAGOS ATRASADOS


Demostrando que la unidad hace la fuerza, los obreros municipales del cantón Pasaje en la provincia de El Oro, salieron a las calles de esta urbe costeña para exteriorizar su rechaza a las reformas laborales, pagos retrasados y respeto a conquistas alcanzadas por el trabajador ecuatoriano en gloriosas jornadas de lucha
No realizaron el recorrido por las principales calles de la urbe porque fueron impedidos por el director de tránsito municipal y se acogieron a las sugerencias que brindó el Myr. Marlon Karolis, el jefe político William Muzha y comisario nacional Marcelo Orellana, optando por realizar el plantón en los exteriores del cabildo local, tomando las debidas medidas de bioseguridad.
La dirigencia rechazó que 74 asambleístas truncaran el desarrollo del país con la nefasta ley humanitaria, que   empobrecerá a los pueblos del país. “Rechazamos unánimemente estas acciones del gobierno neoliberal. La pobreza que vivimos es debida a la corrupción que fomentada por las autoridades de turno con la venia de los órganos de control”, señaló Modesto Espinoza, secretario del Sindicato de Obreros del Municipio de Pasaje.
El 15 de mayo del 2020, es una fecha triste y obscura para los trabajadores del país, declaramos ciudadanos no gratos a los asambleístas: Andrea Yaguana, Franco Romero y Rosa Orellana que sin reparo alguno fueron los que aprobaron y legalizaron la ley más nefasta, flexibilización laboral en nuestro país es la ley de la esclavitud y explotación laboral, rezaba en un manifiesto público que leyó la dirigencia.
Rechazamos la propuesta de la elevación del precio de los combustibles y la privatización de las empresas, más rentables del estado. Frente a esta ley anti obrera nos proponemos acogernos al derecho a la resistencia, como lo establece el Art. 98 de la Constitución para luchar por la recuperación de nuestros derechos, forjaremos la más sólida y amplia unidad, para castigar a los verdugos esclavistas, la Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra de ordenamiento jurídico

INTERNACIONALES

TRIBUNAL DE BRASIL RECHAZA
ACUSACION CONTRA LULA


TELESUR.- El tribunal de apelaciones de la ciudad de Sao Paulo ratificó el lunes la decisión de un juez de primera instancia que rechazó, por falta de pruebas, una acusación de corrupción que involucraría al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
 “Otra denuncia infundada contra Lula archivada”, escribió el exmandatario (2003-2010) en un mensaje colocado en su cuenta de la red social de Twitter al dar a conocer la decisión judicial.
En un comunicado, Cristiano Zanin, abogado del ex jefe de Estado brasileño, informó que “este lunes, en una audiencia de videoconferencia, el Tribunal Regional de la Tercera Región (TRF-3) rechazó por unanimidad una queja contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su hermano, Frei Chico”.
"El fallo es pedagógico ante una acusación absurda y amontada de suposiciones. Lula jamás ofreció al Grupo Odebrecht ninguna ventaja indebida como había dicho la acusación", detalló.
El tribunal de segunda instancia ratificó el fallo del juez de primera instancia Ali Mazloum, quien rechazó la acusación de la fiscalía de que la empresa Odebrecht pagó salarios a José Ferreira da Silva, hermano de Lula, como parte de un supuesto acuerdo ilegal con el líder del Partido de los Trabajadores (PT) y la firma constructora.
Mazloum fundamentó su veredicto en el hecho de que la acusación de la fiscalía se basó exclusivamente en la palabra de delatores premiados, sin presentación de pruebas que avalaran lo dicho por los fiscales.
Este es el tercer juicio que se archiva con la absolución o por la falta de pruebas contra el exmandatario del país suramericano, quien fue condenado en otros dos procesos.

CHILE REPRIME PROTESTAS
POR FALTA DE ALIMENTOS


RT.- Mientras aumentan los casos de coronavirus y crecen las cifras de fallecidos por la enfermedad en Chile, vecinos de la comuna de El Bosque, en la capital, Santiago, realizaron este lunes una protesta callejera contra el Gobierno por la falta de trabajo y alimentos, en medio de la cuarentena total decretada en el distrito desde el pasado viernes. 
La manifestación, que comenzó en horas de la mañana, fue fuertemente reprimida por Efectivos de las Fuerzas Especiales, quienes utilizaron carros hidrantes y gases lacrimógenos contra el centenar de personas que reclamaban ayuda de parte de las autoridades.
"Es fácil decir quédate en casa cuando tienes un sueldo asegurado. Nuestra gente está pasando hambre y nosotros vamos a salir a la calle. Esto no lo para nadie", dijo uno de los protestantes en un vídeo difundido por las redes sociales.
Tras un enfrentamiento entre los manifestantes y los uniformados que llegaron al lugar, la policía chilena reportó un total de ocho detenidos. "Esto es un procedimiento que tiene que ver con demandas de tipo social. Aproximadamente son entre 70 y 80 personas que salieron a manifestarse y van cerca de tres detenidos por desórdenes", informó el teniente coronel de Carabineros, Cristian Cladería, al canal 24 horas. Más tarde se sumarían otras cinco aprehensiones.
Por su parte, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, le pidió al gobierno nacional de Sebastián Piñera, atender la emergencia social que se vive en la comuna. "Estamos enfrentando una situación de hambre. Eso es tremendamente grave", dijo a la prensa, al tiempo que tildó de "insuficiente" el accionar del Ejecutivo.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el coronavirus dejará casi 35 millones más de pobres en la región y un aumento del desempleo de 10 % este año, cuando se producirá "la peor recesión de la historia". 
Hasta el momento, Chile reporta 478 fallecidos y 46.059 contagios. De esa cifra, 670 están con ventilación mecánica y otros 116 pacientes en condición crítica.

DEPORTES

PROTOCOLO DE EGAS NO FUE
SOCIALIZADO PREVIAMENTE
Clubes de segunda son excluidos


Directivos de la Federación Ecuatoriana de Futbol indicaron que el protocolo presentado por el defenestrado presidente del organismo, Francisco Egas,  al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) no fue socializado previamente.
La FEF publicó en sus redes sociales un marco normativo que contiene procesos, controles y cuidados para cuando sea posible volver a la actividad.
La Comisión de Asociaciones de Fútbol Profesional emitió un comunicado en el que se hacía un reclamo acerca de que ese marco normativo no incluyó a los equipos de Segunda Categoría, ni sus divisiones formativas.
Algunas asociaciones, como la de Esmeraldas e Imbabura, hicieron un reclamo particular, pero en el mismo tono.
En otro documento, con el escudo de la FEF se hizo una protesta en el mismo sentido, en el escrito firmado por el directorio del ente que no reconoce a Egas como presidente del mismo. Allí indicaron que tanto Egas como Gustavo Silikovich, director ejecutivo, continúan realizando actos “por su cuenta”.
“Las actuaciones de los señores Egas y Silikovich en el sentido indicado son nulas y no son avaladas por la FEF, hasta que la Conmebol, FIFA y, en caso, TAS, terminen de revisar lo resuelto por el directorio de la FEF el 24 de abril”, se lee en ese comunicado.
Asimismo pidieron “disculpas públicas” de Egas a las asociaciones, por el “malestar generado” al no incluir a los clubes de Segunda Categoría en la normativa.
Ayer estaba previsto que los miembros del directorio rindan sus versiones ante la Comisión de Ética de la Conmebol. Hasta el cierre de esta edición no se conocía una resolución de la organización que conduce el fútbol sudamericano. Allí debían declarar Egas, Jaime Estrada, Carlos Galarza, Amílcar Mantilla, Édison Ugalde, Vicente Mantilla y Alfonso Murillo, sobre los hechos acaecidos al interior de la FEF a partir del 24 de abril     
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...