martes, 18 de octubre de 2022

INSEGURIDAD QUE MATA
NO LOGRA CONTROL DEL
ESTADO
Por el contrario, se intensifica

 

Las familias ecuatorianas estamos viviendo una pesadilla espantosa que se convierte en realidad indescifrable para el gobierno de Guillermo Lasso que no atina una, para frenar el auge delincuencial que roba, secuestra y asesina, por decenas diariamente, a lo largo y ancho del país.
En guayaquil, ciudad mas poblada de Ecuador, los asaltos y asesinatos ocurren a plena luz del día y en pleno centro urbano. NI los Estados de Excepción, peor las batidas pueden lograr sus objetivos si no se controla los cientos de bares, que existen y se incrementan en todo al país, lugares donde se planifica y salen los mensajeros de la muerte, robo y secuestros.
El consumo de alcohol, droga y elementos afines, en esos lugares, impulsan al cometimiento de los males que denunciamos.
Pero también la pobreza y falta de plazas de trabajo, intensificados por el mortal neoliberalismo, suma a la hora de evaluar la tragedia que vivimos en Ecuador y que su gobierno no acierta a combatir con éxito sino con mentiras.
En la ciudadela Las Brisas, al este de Machala, las autoridades de la gobernación y de la municipalidad, no se limitan a la hora de entregar las autorizaciones para el funcionamiento de antros en esta zona residencial y además de la inseguridad latente, sus moradores están expuesto a las diarias bullas por el sonido estridente de la música a todo volumen y los gritos de damiselas que excitadas disfrutan de las noches de licor, droga y placer a escasos metros de la escuela Paquisha.
La policía es llamada a través del 911, pero cuando acide nomas miran y pasan y las farras continúan. Ese es el panorama de una ciudad mal administrada y desprotegida por los que tienen a cargo la seguridad ciudadana.

GOBIERNO CONSIDERA
QUE LA “CC” FRENO SU
IMPULSO A CONSULTA

Sectores vinculados al “gobierno del encuentro” considera que la Corte Constitucional, al no calificar sus preguntas estrellas, le limitan la posibilidad de ganar una consulta popular puesto que la designación directa de las autoridades de control, continuarán siendo a través del CPCCS y no como se soñaba podrán beneficiarlos.
Así entonces. La Corte Constitucional (CC) aprobó seis de las ocho preguntas enviadas por el Ejecutivo. Pero la consulta popular queda sin dos cambios esenciales que quería el Gobierno: el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) mantiene la designación de autoridades y las Fuerzas Armadas no apoyarán directamente a la seguridad ciudadana. 
En el primer control de la CC se determinó la vía adecuada para los cambios. Es decir, si la enmienda era el mecanismo que debía utilizarse para las modificaciones. Sobre esto, el organismo le dijo que para esas dos preguntas la vía podría ser la reforma parcial. 
El paquete de preguntas estaba dividido en tres bloques: seguridad, institucionalidad y medioambiente. En el primero, el Gobierno buscaba que las Fuerzas Armadas apoyen la lucha contra la inseguridad, la extradición para quienes cometan delitos relacionados con el crimen transnacional y la autonomía de la Fiscalía. 
Con el segundo se quería reducir el número de asambleístas, más control para las organizaciones políticas y quitar al Cpccs la facultad de designar autoridades. Según el Gobierno, las tres preguntas se relacionaban entre sí para concretar el cambio que se buscaba. 
Después de la decisión, el Ministerio de Gobierno fue el primero en pronunciarse. En un comunicado dijo que el equipo jurídico de la Presidencia revisa el dictamen y analiza las próximas acciones.  
Entre los escenarios posibles, según Pamela Aguirre Castro y Gonzalo Muñoz, expertos en Derecho Constitucional, el Gobierno puede o no continuar con su intención de realizar la consulta.  
Si decide hacerlo, lo que viene ahora es que envíe la convocatoria a la consulta para que la Corte inicie el control constitucional. Muñoz señala que después de avocar conocimiento de eso, la CC tiene 20 días para pronunciarse. Otra opción, según Aguirre, es que el Ejecutivo envíe otro paquete de preguntas que bien podrían ser plebiscitarias, es decir, que no involucren cambios normativos.
SOBRE LAS FF.AA. 
Según la CC, tal como está planteada la pregunta, altera la estructura fundamental de la Constitución y el carácter y elementos constitutivos del Estado.  
“Las Fuerzas Armadas tienen como misión la defensa de la soberanía y la integridad territorial; y la Policía Nacional es la garante del orden público y está a cargo de luchar contra la delincuencia, siendo esta su función definitoria e indelegable”, dice la sentencia. 
La propuesta del Ejecutivo no contempla un régimen con límites materiales ni temporales claramente establecidos. Además, crea una facultad adicional para el presidente. Esto porque se activaría solo con una solicitud de la Policía Nacional, de la cual el propio presidente es la máxima autoridad.  
SOBRE EL CPCCS 
Para la CC, el rol que cobra el Ejecutivo en la designación de las autoridades genera desbalance entre los poderes del Estado. La propuesta planteaba que el presidente no solamente actúe en el proceso, sino que sea nominador en cargos importantes como Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo.  Además, se plantea una atribución especial ya que, si la Asamblea no designa a la autoridad, el Ejecutivo podía hacerlo.

CAMPAÑA ‘ANTICIPADA’
SERA SANCIONADA CON
MULTAS Y SUSPENSIÓN
De 11 a 20 SBU deberán pagar

 

De acuerdo con lo tipificado en el artículo 278 del Código de la Democracia, las multas por infracciones electorales van desde los 11 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir USD 4 675, hasta los 20 SBU, que representan USD 8 500.
También menciona que de ser el caso se puede suspender o destituir de los derechos de partici­pación política desde los seis meses hasta los dos años.
Los candidatos también podrán realizar impugnaciones en el momento de ser notificados que han sido sancionados por una infracción electoral. Este proceso también se debe realizar a través del TCE. Para Guano se debe tomar en cuenta que con las reformas al Código de la Democracia hubo mucho cambio en las infracciones electorales. Ahora se determinan como leves, graves y muy graves y dependiendo del cometimiento de la infracción electoral el TCE determinará la sanción.
La imagen, voz y nombre de los candidatos no puede salir en ninguna inauguración de obras. En el caso de las personas que buscan una reelección, no podrán incitar al voto por su movimiento político. Antes de los plazos determinados no se puede contratar publicidad electoral en ningún medio de comunicación.
CONTROL EN REDES SOCIALES
Por normativa del Código de la Democracia, tomando en cuenta el pronunciamiento de la Corte Constitucional, las redes sociales no se constituyen como un medio de comunicación digital. Respecto de este tema, Guano indica que el CNE no puede controlar el uso de las redes para hacer campañas electorales. Sin embargo, determinan que se reporten los gastos que se han realizado por redes sociales al gasto electoral.
Si es que una organización política tuvo gastos en redes sociales y no los reportaron, el CNE solicitará la información y en caso de no proporcionarla se procederá a imputar el gasto electoral el monto que se crea gastaron en redes sociales. Luego, el TCE será el encargado de tipificar la sanción a la organización política.
Varios candidatos a las seccionales de 2023 apuntan a realizar campañas electorales a través de sus cuentas en redes sociales, ya que estarían apuntando a un público joven para generar votos.
11 salarios es la multa mínima del artículo 278 del Código de la Democracia para infracciones electorales.

INTENSIFICAN CONTROL
A LA EXPORTACION DEL
BANANO
Desde el 12 de octubre de 2022, El Ministerio Agricultura y Ganadería (MAG), refuerza controles para transparentar procesos de registro y exportación de la fruta, en el sistema Unibanano, vigente desde el 2012, se registran y se actualizan los datos de los productores, exportadores y de las comercializadoras.
El objetivo es vigilar y controlar los contratos de compra venta de la fruta con las correspondientes exportadoras que están autorizadas para comercializar.
El pasado 4 de octubre, el MAG presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por supuestas irregularidades identificadas en el Sistema de Control Unibanano, específicamente, se trata de un predio identificado con código de registro del MAG, mediante este predio se registra una superficie de producción de hasta 20.000 hectáreas de banano, con una productividad de 60 cajas por hectárea, aparece registrado desde el 13 de agosto del año 2014 hasta el 13 de agosto de 2022. Esto significaba que constaban registradas un millón 200 mil cajas semanales ficticias.

CHINA:
Y NUEVO ORDEN
INTERNACIONAL

 

Hace unas horas el periódico británico Financial Times publicó una noticia sobre lo que suponemos que va a ser la estrategia política de la UE hacia China en los próximos años. 
Citan un documento interno de la UE (que tienen a su disposición) que aconseja a los países de la Unión a endurecer su actitud con China y ver al país como un competidor total. 
El documento está redactado para ministros de exteriores de los países de la UE, es de 5 páginas y, según FT, solo un párrafo está dedicado a una posible cooperación: en áreas del cambio climático, el medio ambiente y la salud. Para todo lo demás, competidor total. Hasta ahora China era oficialmente considerada como 'socio-competidor y rival sistémico', pero desde que Estados Unidos inició su guerra económica y diplomática contra China, primero con Trump y ahora con Biden, sorprendentemente ese enfoque perdió vigencia. 
No parece casual, no. Parece que se está preparando el terreno para convertir a China en un nuevo espantapájaros, mayor de lo que ha sido hasta el día de hoy. Un espantapájaros que, como recordamos, no ha estado en guerra con nadie en las últimas 6 décadas, no ha impuesto a nadie sus políticas, salvo el concepto de una sola China (que tampoco es que se lo va imponiendo al mundo por la fuerza, simplemente es una condición para tener relaciones diplomáticas), pero que pese a todo ello es el desafío para la OTAN (desde su última cumbre en Madrid) y parece que oficialmente lo será también para la UE. 
Podría verse como una especie de acelerador, pero en realidad el frenesí antichino tiene ya años, la Casa Blanca lo impulsó en la época de Trump, lo profundizó con Biden, y sus fieles aliados parecen seguir sus pasos. Y es lo que hay que tener en cuenta siempre, siempre que se habla de China, de sus relaciones con países occidentales y de su política exterior, porque si China llega a responder, que no nos pille desinformados. 
Desde 2018, sanciones a Huawei, líder mundial de la tecnología 5G y de las redes de telecomunicaciones, sanciones a grandes compañías de telecomunicaciones chinas, todo bajo acusaciones de supuesto espionaje, detención en Canadá de una de las ejecutivas de Huawei por presunto fraude, un reciente decreto que impide a profesionales con ciudadanía de EEUU trabajar en empresas chinas especializadas en la fabricación de semiconductores. Eso solo si hablamos de los intentos de dinamitar la economía china y solo una parte de todos los paquetes de medidas.
Esos esfuerzos van de la mano con un progresivo cerco militar. La alianza AUKUS, una suerte de la OTAN anti china, que se estableció en 2021 y prevé dotar la flota australiana de submarinos nucleares que estarían en la zona de Indo Pacífico. 
La reciente visita de Nancy Pelosi a Taiwán, otra provocación geopolítica que desde Washington pretendieron disfrazar de algo rutinario que ya había sucedido en otras ocasiones, pero que claramente es una manifestación de intenciones: las de alejarse de la política de una sola China que estaba vigente desde 1979. 
Unas semanas después de esa visita de Pelosi a Taipéi, la administración Biden aprobó la venta de armamento a Taiwán por valor de 1100 millones de dólares. Hace un mes la comisión de Asuntos Exteriores del Senado dio el visto bueno a una nueva ley sobre la política respecto a Taiwán (Taiwán Policy Act). ¿Qué creéis que incluye esa ley? 
Integrar la isla en la OTAN en calidad de Aliado Mayor Extra OTAN (eso supone ejercicios militares conjuntos, créditos para el armamento, y hasta la instalación de "elementos militares de la OTAN" en el territorio del aliado mayor) y concederle unos 4.500 millones de dólares de ayuda militar durante cuatro años. Si bien la ley aún tiene que ser aprobada por el pleno del Senado y luego por la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos parecen coincidir en sus opiniones. 
En particular, en el sudeste asiático. Y no le está yendo nada mal. Le Monde Diplomatique cita al economista estadounidense, David Dollar (gran apellido) que afirma que si bien en 2012 EEUU era el mayor mercado para los productos chinos, ahora, 10 años después, está siendo totalmente sustituido por los países de la Asociación Económica Integral Regional que es el mayor tratado de libre comercio existente a nivel global que agrupa a países como Vietnam, Malasia, Singapur, Tailandia, además de la propia China o Corea del Sur o Japón. Y es tan grande su intercambio comercial con China que según ese experto, la habitual política de Washington de presiones (lo de 'si sigues con ellos, no podrás estar con nosotros') no funciona en este caso. 
En el plano diplomático, China se está aliando también con países de Asia Central. Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán... Los países postsoviéticos en los que China está intentando disputar la influencia de Rusia, por cierto.
A principios de septiembre se celebró la cumbre de la Organización de Shanghái, que reúne a esas cuatro repúblicas, a Rusia, China, la India y Pakistán como miembros permanentes y a Azerbaiyán, Armenia, Turquía, Mongolia y otros en calidad de observadores. Nombro tantas organizaciones y alianzas porque estas son, para China, la manifestación de un nuevo orden internacional, libre de dominación occidental, que China, lógicamente, intenta construir.

RUSIA EN OFENSIVA
MASIVA A LUGARES
“ESTRATÉGICOS EN
UCRANIA”

 


TELESUR. - Rusia retomó nuevos ataques contra objetivos estratégicos militares en Ucrania, en particular en la capital Kiev, mientras el ejército ruso ha neutralizado varios intentos de atentados en territorios ucranianos
El ejército ruso lanzó nuevos ataques con armas de aire y mar de largo alcance en las instalaciones militares y energéticas de Ucrania, dijo Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.
Aunque las detonaciones fueron registradas en múltiples regiones de Ucrania, la más afectada fue la capital, donde se observó el mayor número de impactos de los drones suicidas rusos. 
"Durante el día, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continuaron realizando ataques con armas de alta precisión de largo alcance basadas en el aire y el mar contra las instalaciones militares de mando y control y el sistema de energía de Ucrania", afirmó Konashénkov.
En una sesión informativa, el general "todos los objetivos asignados han sido alcanzados".
Konashénkov también dijo que el ejército ruso frustró los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania (APU) en las direcciones de Lisichansk (Donestk) y Nikolaev-Krivoy Rog (región de Jérson).
Las tropas rusas con apoyo de la aviación del ejército y fuego de artillería destruyeron dos brigadas mecanizadas de las Fuerzas Armadas de Ucrania (APU) en la dirección de Kupyansk, mientras 160 militares ucranianos fueron abatidos, de acuerdo con el reporte.
Por su parte, las autoridades ucranianas alertaron que los ataques rusos se han intensificado hoy y que han cortado el suministro de energía, por lo que miles de civiles se han quedado incomunicados
En el marco de la operación militar especial rusa, el líder de la autoproclamada de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, informó que este lunes se realizará un intercambio de prisioneros con Ucrania, en formato 110-110.
"Le entregaremos a Kiev, en su mayoría, mujeres", escribió Pushilin en su canal de Telegram, agregando que, al mismo tiempo, las autoridades de la república regresan a casa a "80 marineros civiles que fueron tomados como rehenes".
"Además, 30 militares de la República Popular de Donetsk, la República Popular de Lugansk y otras regiones de la Federación de Rusia consiguen la libertad", indicó.
La semana pasada, el Ministerio de Defensa ruso anunció la realización de un nuevo intercambio de prisioneros militares con Ucrania.

MACARA PERDIO CON
“T. UNIVERSITARIO” Y
SE FUE A PRIMERA B
9 de Octubre es el otro descendido

 

Macará al perder con Técnico Universitaria en el clásico ambateño, dejará la serie de honor del balompié ecuatoriano y la próxima temporada deberá militar en la primera B, acompañando al ya descendido 9 de Octubre.
Técnico Universitario y Macará protagonizaron un intenso y emocionante partido. Con un estadio lleno, había mucho en juego. Finalmente, uno se salvó del descenso. El otro perdió la categoría.
El ‘rodillo’ dependía de sí mismo para quedarse en la primera categoría. Solo necesitaba de un triunfo. Y lo consiguió ante su histórico rival.
Los 90 minutos tuvieron una fuerte carga emotiva. Ambos planteles sabían que hasta el mínimo error los podía jugar una mala pasada. El partido tuvo de todo desde los primeros minutos. A los 7′, Diego Armas adelantó a Técnico en el marcador y cuatro minutos después, Luis Fabián Mina empató para Macará. Aunque los celestes se motivaron después del gol y generaron varias ocasiones para convertir, no tuvieron contundencia en ataque como para dar vuelta el marcador.
Era notorio el nerviosismo y la ansiedad de ambos lados. Por eso, el partido cayó en un bache. Se cortaron las acciones y no hubo un claro dominador. Ya en el segundo tiempo, Luis Estupiñán decretó el segundo, a los 84′ y Byron Palacios decretó el 3-1 definitivo.
Con este resultado, Técnico sumó 32 puntos en la tabla acumulada. Mientras que Macará se quedó con 24 y, junto con 9 de Octubre, jugará en la Serie B en 2023.    

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...