martes, 13 de junio de 2023

PLAZO PARA ‘INSCRIPCION’ DE
CANDIDATURAS FINALIZA HOY
MARTES 13
Intenso el panorama político

 

TELESUR. - El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que hasta el momento ocho binomios presidenciales se inscribieron de cara a las elecciones anticipadas, previstas para el 20 de agosto próximo, y recordó que este martes finaliza el plazo para registrar candidaturas.
“Las organizaciones políticas pueden inscribir sus Binomios Presidenciales, de forma virtual o presencial, cumpliendo con los siguientes requisitos hasta el martes 13 de junio”, publicó el máximo ente electoral del país suramericano en su cuenta oficial de Twitter.
Más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto para elegir un nuevo presidente y renovar la Asamblea Nacional, después de que el actual mandatario Guillermo Lasso decretó la denominada “muerte cruzada”.
Con la implementación de ese mecanismo constitucional el gobernante conservador disolvió el parlamento y llamó a elecciones anticipadas, con lo que evitó un juicio político en su contra que conllevaría a su destitución por parte de la Asamblea Nacional.
Los políticos que han registrado su candidatura presidencial ante el CNE son: Daniel Noboa, del Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia; Otto Sonnenholzner, de los partidos Avanza y Suma; Yaku Pérez, de Democracia Sí;
Asimismo, Bolívar Armijos, del Partido Amigo; Jan Topic, del Partido Social Cristiano; Xavier Hervás, del Partido Renovación Total; y Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye.
El último aspirante, Villavicencio, cercano al Gobierno de Lasso, presentó una propuesta para, según sus palabras, garantizar la transparencia en los próximos comicios.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, en declaraciones a un medio local, señaló que una vez que concluya la etapa de inscripción de candidaturas, procederá la notificación de las postulaciones a las organizaciones políticas e iniciará el plazo para interponer recursos legales ante las instancias respectivas.
La campaña electoral durará solamente nueve días. Arrancará el 8 de agosto entrante y concluirá el 16 de ese mes.
Un eventual balotaje está programado por el CNE para el 15 de octubre siguiente y el anuncio del nuevo mandatario para el mes de noviembre.

 

LUISA GONZALES Y ANDRES ARAUZ
DE LA “RC5” INSCRIBEN HOY A LAS
10 SUS CANDIDATURAS
Se prevé la presencia de miles de acompañantes

 

Para hoy martes 13 que vence el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales y de asambleístas provinciales y nacionales, el binomio de la Revolución Ciudadana lista %, integrado por Luisa González y Andrés Arauz, acudirán a las 10:00 al CNE para realizar sus inscripciones.
Para este evento político se prevé la masiva presencia de miles de compañeros revolucionarios de la candidatura señalada, en clara demostración de respaldo a dos jóvenes elementos que tendrán la responsabilidad de rescatar la patria, atrapada por la delincuencia, pobreza extrema, narcotráfico albanes, corrupción estatal, especialmente en Flopec, forzada migración y visible desatención en salud y educación, generada por el hambreador sistema neoliberal de Guillermo Lasso.
ELECCIONES
En esos comicios adelantados se elegirá a los nuevos presidente y vicepresidente del país, así como a los 137 miembros del Parlamento: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 por el exterior.
El análisis para estas nuevas elecciones ha bebido mucho de los resultados de los últimos comicios seccionales (de prefectos provinciales, alcaldes y otras dignidades locales), puesto que se celebraron apenas en febrero pasado y dibujó un mapa político nacional para las organizaciones políticas del país.
En esos comicios la agrupación más votada y que se consagró como la principal fuerza política de Ecuador fue el movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa; seguido de Pachakutik, brazo político del movimiento indígena ecuatoriano; en tercero quedó el derechista Partido Social Cristiano (PSC), con el que Lasso llegó a la presidencia en 2021 y luego se distanciaron; luego el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA); y en el quinto lugar se ubicó el Movimiento Creando Oportunidades (CREO), del actual mandatario.
Justamente CREO no participará en las elecciones anticipadas. El pasado 2 de junio, Lasso anunció que no se presentará como candidato; y cuatro días después, Esteban Bernal, presidente del movimiento, dijo que decidieron no presentar candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, como tampoco candidatos a la Asamblea Nacional.


NEOLIBERAL LASSO “INVIRTIO”
LO MISMO QUE CORREA PERO
OBRAS NO LLEGARON
¿Contraloría y “Diana Plagio” investigarán?

 

Algunos analistas económicos de “paquete”, frente a la realidad del ‘ajuste neoliberal’ de la administración de Guillermo Lasso, es un mito. Por un lado, se ha buscado reducir impuestos selectivos a las elites, pero no se ha hecho nada para compensar con gasto público eficiente.
Justamente ahora que estamos al inicio de un nuevo periodo electoral, se vuelven a encender los discursos que afirman que gran parte de los problemas del país se debe al supuesto “ajuste neoliberal” del actual gobierno
Por lo tanto, la solución sería más gasto público y más Estado. Sin embargo, en los hechos, la actual administración no redujo el gasto estatal, pero la inversión no se la detecta por lo menos vialmente, cosa que SI ocurrió en la “Década Ganada”
¿QUE SE HICIERON LOS
$24.850 MILLONES DEL
AÑO 2022?
Según un análisis de Pablo Lucio Paredes, economista y docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el gasto de todo el Sector Público No Financiero, que incluye empresas públicas y el IESS, aumentó en $5.000 millones entre 2021 y 2022.
El año pasado, solo en el Gobierno Central, se gastaron $24.858 millones, es decir, más de $2.000 millones mensuales.
Durante los primeros cinco meses de 2023, asimismo, ya se desembolsaron $9.759 millones, lo que representa más de $1.500 millones al mes.
El 54% de ese monto se destinó a pagar sueldos de la burocracia estatal, a transferir recursos a los gobiernos locales y a pagar el aporte estatal al IESS.
INCAPACIDAD ESTATAL
Al parecer los gastos estatales fueron mal dirigidos, favoreciendo a las clases dominantes y pagando sueldos elevados a los colaboradores neoliberales. Sumándose también los gastos publicitarios “invertidos” en la prensa corrupta y “analistas del desastre y la sapada” Mientras que del monto total solo queda para mantenimiento de obras y construcción de nuevas, solo un 30% FUENTE Diario La Hora y Notioro Machala.

 

LAS LLUVIAS SE MODERAN EN
JUNIO PERO SU INCREMENTO
CON PRESENCIA DEL “NIÑO”
SERÍA DE JULIO A DICIEMBRE
Se temen graves inundaciones en Ecuador

 

La llegada del fenómeno El Niño, avanza en Ecuador y en algunos paises de Latinoamérica y según especialistas podría ser altamente destructivo y más aún si no se toman las previsiones pertinentes, tal cual sucede en nuestro país con el mal gobierno de Guillermo Lasso.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), sobre el territorio nacional se mantendrán episodios de lluvias. Por ello, aún no se puede afirmar que la época de transición y la seca estén próximas a llegar.
Así lo explica Guillermo Flores, técnico del área de Pronóstico del Inamhi. Sobre el Ecuador, añade, hay condiciones o sistemas que permiten el desarrollo de las lluvias. Esto sucede más en el Litoral.
Alerta de lluvias vigente
Para los siguientes días está vigente una alerta de lluvias que tendrá afectación en todo el Ecuador, pero tendrá más intensidad en la Costa y la Amazonía.
En la Sierra, las lluvias serán moderadas (ver gráfico) y podrían ocurrir el miércoles 14 y jueves 15 de junio.
El Niño incide en los retrasos
De acuerdo con los registros históricos y estadísticos, la época de transición ocurre normalmente en mayo de cada año y dura casi todo el mes.
Luego de eso viene la época seca en la que tampoco desaparecen por completo las lluvias, pero si se presentan con menos frecuencia. Y ese periodo se extiende hasta agosto o inicios de septiembre.
Pero la llegada del fenómeno de El Niño incide en la prolongación de la actual temporada de precipitaciones, por lo que se viene una época seca más corta.
En el Litoral, este evento podría adelantarse. Lo usual es que la época de lluvias se inicie en febrero, pero este año podría empezar en diciembre o finales de noviembre.

 

MUNICIPIO DE CUENCA NO
PERMITIRA DOS EN MOTO
EN SU CALLES Y BARRIOS
Medida empezó desde ayer lunes 12

 

Desde ayer lunes 12 de junio de 2023 iniciaron el control de dos ocupantes en moto. Así lo anunció el alcalde Cristian Zamora mediante una rueda de prensa, quien adelantó la creación de una ordenanza para regular los controles.
Hizo referencia al hecho violento registrado el último viernes en la avenida Isabel La Católica, donde dos sujetos que se movilizaban en moto y que al estilo sicariato atacaron a los ocupantes de un vehículo que dejó dos heridos, entre ellos una menor de edad.
Zamora aclaró que desde el Concejo Cantonal de Cuenca trabajan en una norma que regula el tema de dos en moto y cuya propuesta deberá ser trarada dentro de la Comisión de Movilidad.
«Hasta que aquello ocurra, desde el día de hoy se harán controles estrictos a aquellas personas que están dos en moto y que se trasladan de manera unitaria», recalcó.
Control de documentos
Darío Ordóñez, gerente de la Empresa de Movilidad, indicó que estos operativos específicos serán de manera diaria y en conjunto con la Policía Nacional.
Darán prioridad a zonas conflictivas de la ciudad donde se presentan mayores índices de seguridad.
Los controles serán en atención al Reglamento emitido por la Agencia Nacional de Tránsito el pasado 8 de junio de 2022, que regula la circulación de dos en moto, con excepciones cuando va acompañado de:
Cónyuge o conviviente en unión de hecho
Hijos o hermanos
Personas con discapacidad
Adultos mayores
Menores de 12 años
DOCUMENTOS A LA MANO
Según el funcionario, en Cuenca existen unas 5.000 motos que circulan sin documentos legalizados.
En el 2022 se matricularon 15.606 motos y en lo que va del 2023 más de 4.000.
Para los operativos la EMOV realizará un acercamiento con la nueva Gobernadora.
Zamora informó que, como parte de las acciones por la seguridad de la ciudad, el Consejo de Seguridad Ciudadana colocarán cámaras de seguridad en nuevas zonas de la ciudad.


LA SELECCIÓN DE ECUADOR
SE CONCENTRA EN “NUEVA
YORK” PARA AMISTOSOS
Jugará con Bolivia y Costa Rica

 

La Selección de Ecuador ya está casi completa en Nueva York, donde preparará los partidos amistosos de fecha FIFA contra Bolivia y Costa Rica. El último en llegar será Enner Valencia, después de disputar la final de la Copa de Turquía con Fenerbahce y ganar el título.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol compartió la llegada de Alexander Domínguez, Ángel Mena, Pedro Vite, William Pacho y Pervis Estupiñán en las últimas horas.
La principal novedad fue la ausencia de Diego ‘Chiqui’ Palacios quien no se presentó a la convocatoria en Nueva Jersey. Mediante un comunicado, la FEF informó que el cuerpo técnico analiza si se convoca a alguien o no en su reemplazo.
Hoy será la primera práctica, en el centro de entrenamiento del club New York Red Bulls. El entrenador Félix Sánchez tendrá más días junto al equipo, contrario a lo sucedido en los primeros amistosos ante Australia. El estratega español contará con una plantilla de 24 jugadores, después de la baja de Kendry Páez, que no logró obtener la visa a Estados Unidos a tiempo.
La Tri jugará contra Bolivia este sábado y después a Costa Rica, el martes 20. Serán los últimos amistosos antes del debut en las Eliminatorias al Mundial 2026 en septiembre; ante Argentina.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...