miércoles, 11 de enero de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS

DIRECTOR NACIONAL TRÁNSITO
LLEGA A MACHALA EL VIERNES
 El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Mauricio Peña, viene a Machala este viernes para reunirse con la dirigencia del Sindicato Profesional de Choferes de El Oro y directivos de los gremios del transporte. El funcionario de Estado estará acompañado por funcionarios y técnicos de la ANT.
La autoridad de tránsito viene atendiendo una invitación del prefecto Montgomery Sánchez Reyes, quien a su vez escuchó el pedido de los dirigentes de la transportación provincial.
Maribel Bastidas, asesora de la Dirección Ejecutiva de la ANT, confirmó que el economista Peña arriba el viernes al aeropuerto Regional de Santa Rosa, a las 7:00
RUEDA DE PRENSA
Para las 9:30, en el Salón de la Provincia, está prevista una rueda de prensa con los representantes de los medios locales y nacionales, acto en el que la máxima autoridad del transporte del país se referirá a los procesos de fortalecimiento institucional y a la relación que mantiene la entidad con los gremios transportistas.
A las 10:15 se reunirá con los profesionales de la clase del volante en el Sindicato Provincial de Choferes de El Oro y a las 14h30 mantendrá una sesión de trabajo con funcionarios y colaboradores de la Agencia Nacional de Tránsito.

SALUD:
3 NUEVOS DIRECTORES FUERON POSESIONADOS
Como parte del proceso de reorganización de las diferentes Áreas de Salud de la provincia, la mañana y tarde de este lunes se llevo a cabo la posesión de los nuevos Directores de las Áreas 4 (Pasaje),  3 (El Guabo) y 2 (Machala Sur).
Las envestiduras estuvieron a cargo del Director Provincial de Salud de El Oro, doctor Richard Chiriboga, quien agradeció a las autoridades salientes a quienes reconoció la buena labor que han realizado, acotando que este es un proceso de continuación de las acciones realizadas por el actual Gobierno las cuales tiene como objetivo mejorar el sistema de salud pública del Ecuador.
El primero en ser posesionado fue el Dr. Joffre Rodríguez, quien asumió la Dirección del Área 4 cargo que estaba desempeñado por la Dra. Johanna Ariopajas. Éste joven profesional es médico graduado en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, institución donde también realizó una Maestría en Gerencia y Administración de la Salud.
Posterior a eso la doctora Kerly Araujo Romero asumió la Dirección del Área 3 en reemplazo de Oscar Suarez, la joven Directora tiene 26 años y aseguró que este es un gran desafío en el cual pondrá todo de parte para cumplir con la gran responsabilidad que se la ha otorgado.
Finalmente ya en horas de la tarde, fue presentada la Dra. María del Rosario Granizo, quien reemplazara a  Priscila Hurtado en Dirección del Área 2 (Machala Sur), la nueva Directora cuenta con un posgrado en Administración de Salud y estuvo acompañada por familiares y amigos durante la posesión.
De esta manera son 5 los nuevos Directores que ingresan a colaborar con la administración del nuevo Director Provincial de Salud Richard Chiriboga, para este miércoles se tiene previsto la posesión de la Dra. Cecilia Cevallos como nueva Directora del Hospital Obstétrico Ángela Ollague, más conocido como la maternidad de Santa Rosa.


MERCADO CENTRAL DE MACHALA
MONUMENTO DEL DESCUIDO MUNICIPAL
Lodo, agua, basura, es lo primero que se observa al ir al mercado central de Machala y sus alrededores. Los recientes aguaceros han colaborado para que el mercado luzca de una manera insalubre, ocasionando molestias tanto a vendedores como clientes, denuncia que aparece en diario Opinión y que los ciudadanos machaleños han podido constatar con mucha pena y preocupación
“Todo esto da vergüenza, lodo, basura y apenas hay por donde caminar. Este lugar se ve antigénico” dijo Juan C. militar retirado que se encontraba comprando papas.
Por lo que los ciudadanos que asisten a este sitio a comprar sus alimentos piden a las autoridades pertinentes, un control en la calidad de los productos ya que varios están a la intemperie y con las lluvias temen que se contagien de alguna enfermedad.
Por su parte varios comerciantes manifestaron que hacen todo lo posible por evitar que se amontone basura, y que si se ve lodo y agua, es por las lluvias y que si las calles estuvieran bien asfaltadas con un alcantarillado excelente las cosas serían distintas.
Por su parte Efraín Soto, presidente de los minoristas explico que si el alcalde hiciera caso a su petición de crear un mercado multifuncional en los terrenos del ex aeropuerto la situación cambiaria, agregando que el mercado está conformado por más de 3000 comerciantes en las calles y veredas.

Director del Teófilo Dávila
GESTIONA PRESENCIA DE HOSPITAL MOVIL
El director del Hospital Teófilo Dávila (HTD), Richard Molina, está realizando las gestiones encaminadas a conseguir que uno de los dos hospitales móviles con que cuenta el ministerio de salud se traslade a Machala con el fin de prestar apoyo durante la remodelación del cuarto piso del sanatorio.
El directivo, que ayer se encontraba en Guayaquil efectuando diligencias al respecto, cifró su esperanza en que los trámites lleguen a buen término, teniendo en cuenta que la solicitud fue bien acogida, e hizo pública su confianza en que el ministro del ramo dé el visto bueno.
La gestión y la posibilidad de que se concrete la iniciativa fue bien recibida por el personal sanitario, ya que permitiría garantizar la atención en el tiempo que duren las tareas, que se enmarcan en el plan de contingencia que incluye la intervención total del HTD.
La intervención - que contempla una inversión de 10.896.832 dólares, comprende el mejoramiento de los sistemas hidrosanitario, mecánico, gases medicinales, voz y datos, electrónico, aguas residuales, seguridad integral y control: la ampliación de la consulta externa, la ampliación y reubicación del área de hemodiálisis, centro de diagnóstico, terapia física y rehabilitación.
También abarca la ampliación y mejoramiento de laboratorio, farmacia, bodega de farmacia, el centro gineco-obstétrico, la remodelación de las áreas de neonatología y hospitalización de cirugía, el mejoramiento del cuarto de máquinas, lavandería e imagenología, y la regeneración urbana exterior.
Las dos unidades móviles con que cuenta Ecuador son las únicas que hay en el mundo, fuera de EE.UU. Tienen la capacidad de trasladarse a diferentes puntos geográficos de la costa, sierra y amazonía ecuatoriana, permitiendo un mayor acceso a los servicios de salud a los habitantes de sectores urbanos y sobre todo rurales.
Están equipados con 2 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y tienen capacidad para atender hasta 200 pacientes en el área ambulatoria. Medicina preventiva, ambulatoria, consulta externa, cirugías emergentes, salud ocupacional, inmunizaciones, atención neonatal, laboratorio, salud ocupacional y odontológica son los servicios que presta. Las instalaciones incluyen una sala de espera para los pacientes, baterías sanitarias y una sala de descanso para el personal.
Otro de los servicios que los hospitales móviles ponen a disposición es el “Hospital del Día” para pacientes que requieren de servicios clínico-quirúrgicos en áreas de mediana complejidad. Esta área cuenta con estación de enfermería y tiene una capacidad para atender a 18 pacientes diarios con una estancia promedio de 4 horas por paciente.
Por la facilidad de traslado y de integración de sus componentes, los hospitales son de gran utilidad para la atención en situaciones de emergencia y en desastres naturales.
Este servicio del Ministerio de Salud Pública forma parte del “Programa Nacional de Atenciones con Hospitales Móviles” que, entre otros objetivos, considera la implementación de unidades de salud reubicables, para responder de una manera rápida y oportuna a las necesidades sanitarias de la población. Podrán beneficiarse de estos servicios los pacientes referidos por otras unidades del Ministerio de Salud Pública.

OTRO CORTE DE LUZ DE CNEL
POR REGENERACION URBANA
Desde las 07:00 hasta las 10:00 se suspenderá hoy el fluido eléctrico en las calles Bolívar desde la Junín alcanzando hasta la calle Ayacucho, como parte de los trabajos de regeneración que se viene realizando en este sector.
La Corporación Nacional de Electricidad Regional El Oro, informó  que mientras dure el corte, el personal de la institución procederá a ejecutar algunos trabajos eléctricos como retiro de postes que soportan líneas de 13.8 Kv, para su respectiva  reubicación subterránea.
Este tipo de intervenciones ya se hicieron con anterioridad en las zonas donde se ejecutan los trabajos de regeneración, considerando que el cableado del sistema eléctrico es ubicado de manera subterránea, por lo que la CNEL justifica estos cortes.
Asimismo, la empresa eléctrica pidió a sus usuarios que están dentro de esta área, tomen las debidas precauciones ante la suspensión eléctrica programada y así se pueda evitar cualquier inconveniente, señala el comunicado de prensa de la CNEL.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

La regeneración urbana de Machala ha representado duros sacrificios para  la ciudadanía que tiene sus negocios donde se producen estos trabajos, teniendo que verse abocados a préstamos bancarios, los que acceden y de chulqueros, la mayoría para poder sobrevivir

Estos sacrificios ciudadanos se complementan con el caos vehicular, posas gigantes cargadas de sucias aguas por la temporada invernal y las consabidas enfermedades que ello ocasiona,  afectando a los más débiles como niños, ancianos y mujeres.

Pero el alcalde no solo pide sino exige sacrificios ya que cuando estén las obras todos seremos felices.

En contraparte del sacrificio, su familia, dígase esposa e hijos menores, saldrían a vacacionar a Los Ángeles, EE.UU., ya que el calor y las molestias del tráfico no los dejan vivir en paz

De comprobarse el viaje so podrá configurar otras de las preguntas que los machaleños nos hacemos. ¿Cómo hizo un humilde político de antaño, dirigente deportivo “chiro” que solo ha vivido de cargos políticos para amasar tanta fortuna?

Sacrificio nos pide pero él y su familia se sacrifican con viajes y acomodos causándonos enojo, por decir lo menos. Hasta pronto.

Ing. Marco Montalvo
DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE EL ORO



COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...