sábado, 16 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

En Carondelet el Cuántico y su Banda festejan su encarcelamiento
JUEZA DANIELA CAMACHO VINCULARA OFICIALMENTE
A RAFAEL CORREA EN CASO DEL DELINCUENTE BALDA


La fecha se fija luego de que la Asamblea declaró como improcedente el pedido de la jueza para que el Legislativo autorice o no el enjuiciamiento del exmandatario
La jueza Daniella Camacho fijó para el próximo lunes 18 de junio, a las 13h30, la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa en el proceso judicial por el presunto secuestro de Fernando Balda. El pedido de vinculación lo realizó el Fiscal General encargado, Paúl Pérez Reina, quien aseguró que, en las últimas semanas, se han encontrado los suficientes elementos de convicción para hacer esta solicitud.
El pasado 31 de mayo, el Fiscal General encargado, Paúl Pérez Reina, calificó de crimen de Estado el caso del presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, porque, según explicó, existen cheques que habrían financiado este hecho.
Reina aseguró que, en las últimas semanas, se han encontrado los suficientes elementos de convicción para hacer esta solicitud, sobre la base de declaraciones y versiones de los mismos funcionarios que laboraron en el Gobierno anterior.
Este viernes 15 de junio se emitió la convocatoria para que se realice la audiencia de vinculación del expresidente Rafael Correa al caso de Fernando Balda. La magistrada determinó que la diligencia se llevará a cabo el próximo lunes 18 de junio, a las 13h30, en la Corte Nacional de Justicia, al norte de Quito.
La convocatoria se da luego de que la Asamblea Nacional declaró como improcedente y devolvió el pedido de la jueza Camacho, quien solicitó que el Legislativo autorice o no, el enjuiciamiento penal del exmandatario. Con 83 votos afirmativos, 2 negativos y 13 abstenciones, se dio paso a la moción de Burbano y se declaró como improcedente la solicitud.

Y eso que Correa los quebró
SIN PAGAR IMPUESTOS EMPRESAS ECUATORIANAS
INVERTIRAN EN ECUADOR MAS DE 9 MIL MILLONES
El Presidente de la República, Lenín Moreno firmó convenios para el fomento productivo, atracción de inversiones y generación de empleo. En este proceso están incluidas 114 empresas que invertirán un monto de US$ 9 435 millones de dólares en distintos sectores del país, condonándoles deudas y sin pagar impuestos.
Según María Alejandra Vicuña, vicepresidenta del país esta inversión está destinada al comercio, tecnología, alimentos y bebidas, turismo, inmobiliario, servicios e industrias.
El Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana aseguró que con la firma de estos convenios el país se convertirá en un sitio atractivo para la inversión directa. “Es la hora de dejar posturas ideológicas con el anhelo de ver el progreso de todos los ecuatorianos”. Explicó que en estos acuerdos existen inversiones de grandes, medianas y pequeñas empresas
Campana aseguró que estas inversiones permitirán generar empleo, “progreso y calidad de vida para todos los ecuatorianos”. Recordó que el 85% de estas inversiones provienen del exterior. El pragmatismo y diálogo que ha impulsado el Presidente Lenin Moreno da resultados”.
Hizo un llamado para que “todos sigamos trabajando con responsabilidad social empresarial. Mil gracias a todos ustedes. Ahora Ecuador es un país que lo tiene todo”. El sector empresarial y el Ejecutivo siguen en la espera para que se apruebe la Ley de Fomento Productivo que se está tratando en la Asamblea Nacional que viabilizará estos convenios

Aunque los ricos no pagan todo
PRIMER QUIMESTRE DEL 2018
CON UN CRECIMIENTO DEL 10%
DE RECAUDACIÓN TRIBUTARIA
De enero a mayo de 2018, la recaudación tributaria creció en 10% en relación al mismo período de 2017, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias. En este quimestre del año se recaudó USD 6.439 millones, es decir, USD 578 millones adicionales, ya que en el mismo período de 2017 se recaudó USD 5.861 millones.
Por otro lado, mayo de 2018 es el décimo octavo mes de crecimiento consecutivo. No obstante se debe mencionar que en este mes se recaudó un pago extraordinario de USD 151 millones debido a la resolución de un fallo arbitral relativo a varias empresas petroleras. Sin considerar este pago atípico la recaudación presentaría un crecimiento de 8,4% con relación al mismo mes de 2017 y, al considerarlo, el crecimiento es del 23,6%. En ambos casos no se consideran las contribuciones solidarias.
En este mes se recaudó USD 1.224 millones, es decir, USD 234 millones adicionales, ya que en mayo de 2017 se recaudó USD 991 millones.

EN MACHALA SE REALIZA FERIA
DE BACHILLERATO PRODUCTIVO
Este viernes en el parque Zoila Ugarte de Landívar de la ciudad de Machala, se efectúo la feria de las ofertas de Bachillerato Técnico y Bachillerato Técnico Productivo, organizada por la Coordinación Zonal 7 de Educación, en donde instituciones de la capital de la provincia de El Oro, presentaron sus productos elaborados.
Durante el evento la comunidad educativa pudo disfrutar de las melodías de la orquesta juvenil del Colegio de Artes al igual que la coreografía de la Unidad Educativa particular Hermano Miguel.
14 instituciones educativas fueron las que presentaron sus proyectos, entre ellas: Colegio Atahualpa, kleber franco Cruz, Ismael Pérez Pazmiño, República del Ecuador, ente otros. Más de 17 mil alumnos optan por estudiar una especialidad técnica en la zona 7 reflejando así sus concomimientos en las aulas de clases.
“El BTP ayuda a promover la cultura del trabajo y la producción, para el desarrollo territorial sustentable del país y sus regiones; será un elemento clave de las estrategias de desarrollo y crecimiento socio productivo y responde a los requerimientos del contexto socio productivo en el cual se desarrolla” recalcó Luis Cuenca, Coordinador Zonal 7.
Por su lado la estudiante Ana Caicedo del colegio UNE manifestó que tener un bachillerato productivo les permite adquirir experiencia en la especialidad que les apasiona y en un futuro cercano sea más factible el acceder al campo laborar.
Las especialidades que oferta el bachillerato técnico son las siguientes: Mecanizado y Construcciones Metálicas, Electrónica de consumo, Informática, Electromecánica Automotriz, Industria de la Confección, Industrialización de Productos Alimenticios, Ventas e Información Turística, Comercialización y Ventas, Peces-Moluscos y Crustáceos, Instalaciones de Equipos y Máquinas Eléctricas. El Bachillerato Técnico Productivo oferta la especialidad de Cocina Tradicional.

Sobre herramientas de tecnología e investigación
LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES UTMACH
RECIBIERON CAPACITACIONES DE CEDIA
El jueves 14 de junio a las 11 am se realizó el evento denominado ‘INFODAY’, en el laboratorio 1 de la Unidad Académica de Ingeniería Civil, donde la Corporación para el Desarrollo de la investigación y la Academia (CEDIA) brindó capacitaciones sobre los productos y servicios que ofrecen a estudiantes y docentes de la UTMACH.
Como ponentes en el evento se encontraron, el Ing. Enrique López, Especialista en Servidores, y la Lcda. Galia Rivas Toral, Jefa de Comunicaciones, quienes abordaron el manejo de la página de CEDIA, el servicio de video Conferencia HD, reuniones, seminarios, entre otros eventos que requieran interacciones con audio y video.
Entre los servicios que oferta CEDIA se encuentra “EDUROAM”, que permite conectividad a Internet dentro del propio campus universitario y de otras universidades participantes de la Red CEDIA en 89 países y 5331 instituciones; es decir, teniendo perfil de acceso a Internet en una universidad se puede acceder a Internet en los campus de otras universidades utilizando el mismo perfil de correo electrónico y clave institucional.
Por su parte, la Lcda. Galia Rivas expuso sobre las convocatorias vigentes de CEDIA como CECIRA, Divulga Ciencia, Jornada de Infraestructura de Datos Espaciales, Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Incubadora de Proyectos y Conferencista CEDIA.
La Universidad Técnica de Machala ya es parte de la Red CEDIA, por lo que se espera la pronta implementación de los servicios y productos presentados en INFODAY.

EL MUNDIAL CON BOLA
CUANTICA

Para no quedarnos muy atrás del futbol mundial de la Rusia Socialista, en Ecuador estamos “jugando” un Mundial con una muy suigeneris Bola Cuántica con grandes peloteros de la componenda

No siendo atletas afroecuatorianos  tienen  un “moreno” con una bola descalificada de compañeros de juego mismos que aspiran que les pasen la bola y quedars con ella, por lo menos unos veinte años.

Para integrar el equipo mundial de la sapada, trajeron un refuerzo panameño, experto en quedarse con la “bola” y las oficiará de arquero, así que ya tienen  a Bucaram como las “manos sucias” de Ecuador.

El equipo lucirá “mangas” cortas como uniforme con algunas “flores” que costaran un millón y medio de acuerdo al misterio o ministerio que sirvan para “armar”

Nadie marcará la derecha ya que esta tendrá toda la “banda” para operar como le dé la “regalada gana”

En el centro de la defensa, se ubica a …ya que Zambrano que era el titular falló al no poder contener al negro “guacho”

Para el medio campo no encontraron un juvenil pero creen que Trujillo con unos cuantos siglos encima,  está capacitado para cortar toda aspiración de ataque rival y desbaratar con su fuerza transitoria, cualquier aspiración jurídica constitucional,  incluyendo al árbitro,  si no colabora.

Para el armado de jugadas, uno que tiene mucha experiencia al jugar con los destinos de Guayaquil es  Nebot, quien pasará la bola a los que realmente “merecen” y si no se anota que importa, total el “modelo es exitoso”.

Este equipo tiene como delantero centro a Lasso, con una feria de goles en su “currículo” que muchos quisiéramos patear.

Moreno que las oficia de jugador y DT, explica porque el equipo que se está “cuadrando” no debe tener puntero izquierdo.

Lo bueno de esta selección es que todos saben “patear”

¿Quién hará los goles de cabeza? requirió un aficionado al que inmediatamente respondió un “honorable” periodista que sin ser de la selección, juega por la derecha y dijo, puede ser la presidente de la asamblea, claro que ella solo es cabeza de apellido ya que tiene todo en la cola que consume como refresco, pero sabe “acomodarse”

El DT manifestó que no quieren jugadores vendidos porque ya los tienen y son su mayor orgullo ya que hasta para las prácticas se sacaron la Correa

Qué lindo equipo para “robarse” el aplauso de sus ratas de seguidores, y la pifia de la mayoría de ecuatorianos…

COOPERATIVA CIFA CONTINÚA MODERNIZANDO
LA TRANSPORTACION CON UNIDADWES DE LUJO
 Con agua consagrada, el Obispo de Machala realizó el bautizo de10 unidades confortables, categoría cinco estrella, que se suman al parque automotor de la cooperativa CIFA.  
La ceremonia se realizó la mañana de ayer, en la zona de parqueo de la Terminal Terrestre de Machala, en donde se dieron cita socios,  
En representación de la cooperativa, Roberto Peñaherreta Apolo manifestó que es gratificante entregar a la ciudad un proyecto que inicio como un sueño, que empezó en el 2012 al adquirir los primeros carros 5 estrellas, el cual se logró cristalizar con esfuerzo grande y ayuda de la banca privada, de los socios, del ahorro común, con el que se logró alcanzar el objetivo.    
“Presentamos a nuestros hermanos ecuatorianos y extranjeros estas nuevas unidades que servirán para mejorar día a día, con carros Mercedes Benz, en modalidad automático, esto es un logro de grupo de la familia Cifa, que junto al moderno Terminal Terrestres nos unimos al progreso de la ciudad”, dijo Peñaherreta.  
De su parte, Sebastián Gectzke de Auto Líder Ecuador mencionó que es grato que atrás de estos nuevos buses, hayan muchas mujeres que han tomado el reto, destacando además que estas unidades cumplen estándares internacionales garantizando la seguridad de los pasajeros.  
Mercy Guerrero, presidente de Vigilancia de la Coop. CIFA indicó que ahora el proyecto de renovación del parque automotor tendrá tres tipos de servicios, identificando que las nuevas unidades van a servir por un año en servicio directo, que se da cada 15 minutos, rutas Machala Guayaquil, Machala Huaquillas y viceversa.  
Los diez modernos buses que cuentan con aire acondicionado, asientos reclinables, wifi, atención mejorada, fueron bautizados luego de realizase la entrega formar de las llaves a los  propietarios de los vehículos.

DEPORTES

CRISTIANO RONALDO ANOTA DE FANTASIA
PARA EMPATAR CON ESPAÑA EN RUSIA
En un emocionante y vertiginoso encuentro las selecciones de Portugal y España empataron (3-3) en el estadio Sochi, en el segundo compromiso por el Grupo B del Campeonato Mundial de Fútbol, Rusia 2018. El jugador de la selección portuguesa, Cristiano Ronaldo, fue la figura de su equipo, quien anotó un ‘hat-trick’ para el empate 3-3 ante su rival de turno, la selección de España.
 ‘CR7’ como se lo conoce al jugador luso, se convirtió en el máximo goleador del Mundial. Nunca había marcado a España y le hizo tres en un solo partido. Abrió su ruta de gol de penalti al inicio del cotejo, el segundo tanto lo convirtió sobre la falla del portero español David de Gea al borde del final del primer tiempo, y cuando Portugal parecía derrotado, colocó la pelota, de tiro libre, en las redes de su rival, a dos minutos del final.

CON PENALTI FRANCIA DERROTO
A LOS AUSTRALIANOS 2 X 1

Francia arrancó con una victoria 2-1 sobre Australia, este sábado en Kazán, en un partido que pasará a la historia por la primera utilización del sistema de asistencia en video al arbitraje (VAR) en un Mundial.
La gran novedad de esta edición del gran torneo sirvió para decretar el penal que luego transformó Antoine Griezmann (minuto 58). Los australianos empataron en el 62m, con otro penal marcado por Mile Jedinak, antes de que Paul Pogba firmara el segundo y definitivo en el 80m, con un disparo que dio en el larguero y luego botó ligeramente dentro del arco de los 'aussies'

ARGENTINA CON EL PODER
DE MESSI DEBUTA HOY


Argentina debutará hoy en Rusia 2018 frente a Islandia, con la presión de sentirse favorita y la necesidad de derribar el muro defensivo que los europeos intentarán levantar para contener a Lionel Messi.
El astro del FC Barcelona, que cumplirá 31 años el próximo 24 de junio, será el principal recurso de una Albiceleste que arrancará su participación en el torneo ante un rival más débil, un arma de doble filo que Jorge Sampaoli intenta evitar a toda costa.
No en vano el técnico del plantel gaucho ha trabajado contrarreloj con su equipo para perfeccionar su juego con balón, cómo superar las líneas de presión rivales y limitar las acciones a pelota parada, la principal fortaleza de sus contrincantes de turno.
“Hemos trabajado mucho acerca del rival, cómo atacar y cómo defender. Seguro será un partido muy duro, ellos defienden muy bien, muy juntos”, dijo el arquero titular de Argentina, Willy Caballero, cuyo protagonismo llegó con la lesión de Sergio Romero.
“Tenemos que tener paciencia. Circular la pelota a las bandas para intentar encontrar espacio, para intentar profundizar con velocidad. Sí creo que va a ser un partido muy trabado en el que vamos a tener que controlar la ansiedad también”, valoró por su parte el meta suplente Nahuel Guzmán.
En Rusia, Messi disputará su cuarto Mundial con un único objetivo: levantar la copa del mundo el próximo 15 de julio.
El astro se quedó a las puertas del triunfo en Brasil 2014, en la prórroga (1-0) ante su bestia negra, Alemania, que también lo echó en cuartos de final en 2006 y 2010. Pero Messi “está muy enchufado” y “dando el ejemplo”, según Caballero, por lo que todos los rivales, incluso Islandia estarán preocupados.
“No tengo ninguna fórmula mágica (para parar a Messi). Todos han intentado pararle siempre y siempre se las ha arreglado para marcar. Es uno de los mejores jugadores del mundo. Todo lo que haremos lo haremos juntos, nos ayudaremos entre nosotros y lo intentaremos hacer como equipo”, comentó el seleccionador islandés Heimir Hallgrímsson.
ARGENTINA
Caballero; Salvio, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Mascherano, Biglia; Meza, Di María, Messi; Agüero. DT: Jorge Sampaoli.
ISLANDIA
Halldórsson; Árnason, Saevarsson, Sigurdsson, Skúlason; Gudmundsson, Gunnarsson, Hallfredsson; Bjarnason, Sigurdsson; Bödvarsson.
DT: Heimir Hallgrímsson.
Árbitro: Szymon Marciniak (POL).||    
Hora: 08:00.
Estadio: Spartak, Moscú.      
Transmisión: Directv Sports, RTS.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...