jueves, 24 de agosto de 2023

DERECHA NEOLIBERAL SE 
CONSOLIDA  CON "NOBOA 
MORENO LASSO Y TOPIC"
Una sociedad para proteger intereses
Privatizar el IESS, educación y salud.

 

Daniel Noboa Azín, candidato finalista para disputar con Luisa González de la Revolución Ciudadana, la presidencia de la República, tiene sus primeros respaldos y se asocian al sistema neoliberal vigente.
Noboa estuvo apoyado en la primera vuelta por Lenin y Edwin Moreno Garces que en el gobierno del 2017 al 2021, desistitucionalizaron el país, con la ingratamente consulta popular del “7VecesSI” que afecto a los sistemas de salud y educación, imponiendo el sistema neoliberal y propiciando la ola de terror y muertes violentas.
paralización de la obra pública con la consiguiente falta de puestos de trabajo y pretendidas privatizaciones que produjo una respuesta en las calles, tanto de los sectores populares, así como del indigenado, en octubre del 2019.
Guillermo Lasso, no dejó de mostrar su satisfacción por la posibilidad de que Noboa sea electo presidente y le permita salir del país, sin mayores preocupaciones ya que de lo contrario tendría que responder por la gigantez ola de corrupción, narcotráfico, muertes violentas y migración.
JEAN TOPIC
El partido socialcristiano quiere regresar por sus andanzas y Jean Topic, candidato presidencial perdedor, ya anunció su apoyo al neoliberal Noboa, aspirándose contar también con la presencia de María Paola Romo y otros sectores delincuenciales de la derecha ecuatoriana.

 

Lasso dice que por ahora:
GOBIERNO NO ACATARA EL
RESULTADO DE ‘CONSULTA
POPULAR
Para dejar petróleo en parque

 


El Gobierno Nacional no acatará de momento los resultados globales de la consulta popular celebrada el pasado domingo 20 de agosto de 2023, para detener la explotación de un importante yacimiento en la Amazonía, anunció este miércoles en declaraciones a periodistas el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite.
Aunque el «Sí» ganó a nivel nacional, la Constitución señala que quienes tienen la facultad de decidir esta cuestión son los habitantes del lugar de la operación petrolera, y ahí se impuso el «No».
Santos Alvite indicó que el Gobierno de Guillermo Lasso, continuará operando el Bloque 43-ITT con normalidad y dejará listos los planes de desmantelamiento de las instalaciones por si el siguiente gobernante decide parar la explotación.
Resultados de la consulta
Con el 97,84 % de los votos escrutados a nivel nacional de este histórico plebiscito que sienta un precedente a nivel mundial, el «Sí» a cesar la actividad del Bloque 43-ITT ganó con el 58,97 % frente al 41,03 % del «No».
Sin embargo, en la provincia amazónica de Orellana, donde se ubica el Bloque 43-ITT, el «No» ganó con el 57,99 % de los sufragios frente al 42,01 % del «Sí».
Ante esta situación, el Gobierno se ha acogido al artículo 57 de la carta magna para aducir que «los que tienen que decidir si se inicia o termina una operación de explotación de recursos naturales son los habitantes del territorio«, expresó el ministro Santos Alvite.
«Queremos que el país esté consciente de este problema constitucional. Ellos son los únicos que pueden decir ‘Sí’ o ‘No’ de acuerdo a la Constitución», agregó.
ACLARACION
El ministro indicó que «debería ser la misma Corte la que tenga que dirimir» sobre esta interpretación de la Constitución.
No obstante, el titular de la cartera de Energía y Minas señaló que el Gobierno de Lasso no será quien haga la consulta, ya que consideró que eso le correspondería hacer a los colectivos ambientalistas que impulsaron la celebración de este plebiscito.
Santos Alvite animó incluso «el derecho a la resistencia» de las comunidades indígenas del Bloque 43-ITT en caso de que se procediese con el desmantelamiento de la explotación, al señalar que es un derecho que tienen amparado en la Constitución «si ven sus derechos constitucionales violados», e insistió en que «los habitantes de Orellena son los únicos que tienen la capacidad de decidir si se inicia o se termina».
«Este Gobierno seguirá operando normalmente hasta el día que se vaya. No haremos nuevas actividades, pero seguirá la producción», reiteró Santos Alvite, quien aseguró que «nunca en la historia del mundo se ha parado un campo tan importante que produce casi 60.000 barriles por día».
«Hasta el último día del Gobierno del presidente Lasso seguiremos produciendo normalmente. Tendremos planes de desmantelamiento de la infraestructura y del apagado de los pozos para que los ponga en ejecución el siguiente Gobierno, si así lo considera», añadió el nuevo Ejecutivo, que entrará en noviembre.
GOLPE GRAVISIMO
El ministro aseguró que es «imposible» desmantelar las instalaciones en el plazo de un año como dictaminó la Corte Constitucional cuando validó la pregunta planteada por el colectivo Yasunidos, que consiguió celebrar el plebiscito tras reunir 757.000 firmas y liberar una batalla legal de diez contra los órganos electorales.
Asimismo, recordó que el cese de las operaciones del Bloque 43-ITT supondría, de acuerdo a los cálculos del Gobierno, un perjuicio de 1.200 millones de dólares al año para el Estado en beneficios que dejaría de ganar, una cifra que los ambientalistas consideran mucho menor.
«Es un golpe gravísimo para la economía del país, y se crea un pésimo precedente. Hay contratos firmados y compromisos a largo plazo. La seguridad jurídica del país queda en entredicho. ¿Qué compañía va a venir si a alguien se le ocurre hacer una consulta y se para el contrato?», se cuestionó Santos Alvite.
El Bloque 43-ITT es el más reciente y productivo de los cuatro que se encuentran en explotación dentro del Parque Nacional Yasuní, un área de un millón de hectáreas considerada el corazón de la Amazonía ecuatoriana y un epicentro mundial de biodiversidad.
Del Bloque 43-ITT salen a diario unos 58.000 barriles de crudo, que equivalen a alrededor del 11 % de la producción nacional de crudo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles por día. Nota, agencia EFE

 

SIGUEN MUERTES VIOLENTAS
SIN QUE LASSO HAYA PODIDO
FRENAR
En Huaquillas tres asesinados

 

Nada para las muertes violentas y existe un sector que al parecer no les preocupa la tragedia que nos entregan los sistemas opresores que se reinstalaron con el neoliberalismo y algunos que se dejan llevar por los medios de comunicación que desinforman para ganar dinero, sin importarles la triste etapa de miseria y terror que enfrentamos en Ecuador
EN HUAQUILLAS
Un nuevo ataque armado se registró en el cantón Huaquillas, pues al estilo sicariato dispararon contra un grupo de personas que consumían bebidas alcohólicas.
Las identidades de las tres personas asesinadas son Mario Agustín Ontaneda Hernández, Marco Antonio Neyra Neyra y Jefferson Abel Ontaneda Hernández.
Este hecho ocurrió en las calles García Moreno, entre Juan León Mera y Óscar Ugarte, ciudadela Unión Lojana, en el cantón Huaquillas.
Testigos indicaron que un grupo de personas estaban reunidas en los exteriores de una vivienda cuando en un auto blanco llegaron sujetos armados con fusiles y subametralladoras.
Los sicarios dispararon en contra del grupo y una vez cumplido su objetivo se dieron a la fuga con dirección al vecino país de Perú.
Los proyectiles alcanzaron a un total de cinco personas y Neyra, quien recibió los disparos en la cabeza y tuvo una muerte instantánea quedando su cuerpo en el lugar del atentado.
Mientras que a los demás, en diferentes vehículos los llevaron hasta el hospital Básico de Huaquillas, donde los médicos confirmaron las muertes de Mario y Jefferson.
En un video aficionado quedó el momento en que una motocar transportaba en el balde a una de las víctimas, pero cuando ingresaba a la casa de salud, se cayó al suelo.
Además, el informe detalla que los heridos son Roddy Torres, quien está con pronóstico reservado, recibió algunos disparos en el abdomen y en la pierna izquierda y Alexander Lima, que tenía heridas de bala en el brazo izquierdo y glúteo izquierdo y su condición es estable.
También el informe detalla que Marco Neyra registraba una detención anterior por el delito de robo en junio de 2017, mientras que las otras dos víctimas no tenían antecedentes penales ni procesos judiciales en su contra.
En la casa de salud donde quedaron los heridos se activó el código plata, con el objetivo que las víctimas estén con resguardo policial y evitar que puedan sufrir un nuevo atentado. FUENTE: Diario Correo – Notioro Machala.

 

PIMIENTAS ORENSES
Por: RIZA

 

Será que los ecuatorianos nos acostumbramos a las muertes violentas, el narcotráfico, la falta de puestos de empleo, pobreza extrema y migración. Por lo menos ese es el panorama que se observa luego del pronunciamiento de un 23% que se votaron en favor neoliberal para llegar a la segunda vuelta.
 
La asociación del finalista Noboa con Topic de los socialcristianos, pero principalmente de Lenin Moreno y su hermano Edwin que le prestaron sus movimientos (4 y 35) para que el hijo de Alvarito, el magnate del banano, pueda participar y la felicidad que le representa a Lasso, salir del poder sin ser ni siquiera criticado por Noboa si este gana la presidencia. ¿No debe preocupar a los sectores populares?
 
Si se deja pasar la oportunidad de cambiar a Lasso por el progresismo. La tragedia continuará con peligro de perder hasta la Seguridad Social, conseguida en las calles por los obreros y todos los sectores de la izquierda ecuatoriana, sería Terrible. Pero eso calla la prensa corrupta.
 
El maltrato a los medianos y pequeños productores de banano se oficializará, ahora con respaldo militar si trataran de proteger sus derechos en las calles.
 
Para evitar esos males debemos desterrar la idiotez y el odio, para dar paso a la sensatez, única formula que nos puede ayudar en la solución a los gravísimos problemas que enfrentamos con Lenin Moreno y Guillermo Lasso.
 
De perder Luisa, los pobres y clase media salimos más afectados y eso no lo podemos permitir, influenciados por la prensa corrupta o un fanatismo torpe que al final del día nos hará sucumbir como país, justo ahora que gracias a Lasso, somo en realidad. Estado Fallido…Hasta pronto

 

‘DIPUTADOS BRASILEÑOS’
APRUEBAN AUMENTO DE
SALARIO MÍNIMO
Lula aprobará el incremento

 

TELESUR. - El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles, el proyecto provisional para fijar en 1.320 reales (272 dólares) el salario mínimo desde el pasado mes de mayo.
Con 439 votos a favor y uno en contra, el proyecto será remitido al Senado, donde también debería ser aprobada sin mayores obstáculos y luego ser sancionada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva antes del 28 de agosto, cuando termina el plazo de la medida provisional.
El mandatario brasileño elevó en 18 reales (3.7 dólares) el salario mínimo que entró en vigor en mayo, pero tenía un plazo de 120 días para su aprobación definitiva por parte del Congreso.
En la sesión del miércoles, los diputados aprobaron que las personas que ganan hasta dos salarios mínimos no necesitan presentar declaración de renta.
Otra de las medidas aprobadas fue la del cálculo para el salario mínimo de 2024 y períodos siguientes, que tendrá ahora como referente la inflación del año precedente sumado a la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de los dos años anteriores.
Si en el bienio, Brasil no presenta crecimiento este no será tenido en cuenta y sólo se aplicará en él la inflación para establecer el salario mínimo.

 

LIGA RECIBE A SAO PAULO
CON GANAS DE VENCER Y
PASAR A SIGUIENTE FASE
Alvarado no sería titular

 

Es el único representante ecuatoriano en carrera en torneos internacionales y quiere hacer valer su apodo, Rey de Copas. Liga de Quito recibirá este jueves a Sao Paulo, por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. ¿Y qué equipo planea poner Luis Zubeldía?
Luego de empatar sin goles ante El Nacional por la tercera jornada de la segunda fase de la LigaPro 2023, el elenco universitario apuntó todos los cañones al choque internacional. Este jueves, a partir de las 17 en el Rodrigo paz Delgado, Liga de Quito intentará meter el primer pie en las semifinales de la Sudamericana. El partido de vuelta será el próximo jueves 31, en Brasil.
Para este importante compromiso, la principal duda en el armado del equipo aparece en parte ofensiva de la mitad de la cancha, en cuanto a la participación de una de sus figuras. Se trata de Alexander Alvarado, que no viene rindiendo de la mejor manera y podría salir del 11 inicial para
dejar su lugar al juvenil Sebastián González,
 con un cambio de esquema de por medio.
En la delantera, se mantiene firme el fichaje estrella de este mercado, Paolo Guerrero sería titular. El peruano, que anotó un gol clave en los octavos de final, jugará acompañado de Johan Julio y Renato Ibarra, en busca de tener más chances de gol, tal como dijo en la semana Lisandro Alzugaray. Además, el otro delantero incorporado se mantendría esperando su oportunidad: Jan Hurtado irá al banco de suplentes, mientras continúa con su puesta a punto.
De cara al choque de ida cuartos de final, para el cual ya hay 18.000 entradas vendidas de 28.000 a la venta, los Albos tendrán un último entrenamiento este miércoles por la tarde, a fin de pulir detalles y lograr que Luis Zubeldía elija el equipo para medirse con Sao Paulo.
ONCE DE LIGA
La Liga Deportiva Universitaria recibirá el jueves a Sao Paulo en el Rodrigo Paz Delgado con: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi, Mauricio Martínez, Sebastián González o Alexander Alvarado; Renato Ibarra, Paolo Guerrero y Johan Julio. FUENTE: Ole.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...