jueves, 2 de julio de 2020


CORRUPCCION EN ECUADOR
NO TIENE LIMITES ASEGURÓ
EL PRESIDENTE MORENO
“Descubrimiento” lo publicó en su cuenta de Twitter
También por Radio, prensa y televisión. ¡Si Señor!


Como uno de los mayores descubrimientos en su gestión presidencial fue calificado el pronunciamiento del presidente neoliberal Lenin Moreno al asegurar que en Ecuador la corrupción no tiene límites.
Algunos creyeron que se trataba de alguna publicidad de nuestro país que ingresaba al sacrosanto Edén de los paraísos fiscales e invitaba a clientes de la región y el mundo a ingresar a ese sistema con una promoción que diría  “Deposite en Ecuador donde la corrupción no tiene límites”
Sin embargo, el presidente Lenín Moreno aceptó este miércoles 1 de julio de 2020 que la corrupción “no tiene límites” tras destaparse un nuevo escándalo por la supuesta entrega ilegal de carnés de discapacidad a personas que se aprovecharon de los beneficios tributarios que la ley otorga a ese colectivo.
“La corrupción no tiene límites”, escribió el jefe del Estado en su cuenta de Twitter y ordenó revisar las importaciones de vehículos de lujo por parte de personas que han recibido carnés de discapacidad de forma irregular.
Tras las denuncias del uso fraudulento de documentos sobre discapacidad, “he dispuesto revisar todos los vehículos importados, suspender la exoneración de aranceles para estos casos y detener los autos (automóviles) adquiridos con carnés falsos”, añadió Moreno.
POR RADIO Y TV
Además, en un mensaje de radio y televisión, calificó de “ruines” a las personas que han obtenido los certificados de discapacidad de manera ilegal y aseguró que no permitirá este tipo de abusos.
Moreno, que se moviliza en silla de ruedas al padecer una discapacidad, aseguró que han sido “mafias” las que se han aprovechado de la situación.
“No permitiré que nadie se aproveche de los derechos de las personas con discapacidad”, remarcó el mandatario al indicar que también ha ordenado una auditoría en el Ministerio de Salud, que es la entidad que otorga ese tipo de certificados.
Moreno dijo que esa cartera de Estado debería sancionar a los responsables y anunció una reforma a los instrumentos legales sobre discapacidad, con el objetivo de que “los beneficios vayan a quienes lo requieren“.
El escándalo ha salpicado a varios legisladores, algunos afines al Gobierno, como el independiente Fabricio Villamar y la oficialista Elizabeth Cabezas.
Sin embargo, uno de los más sonados ha sido el del contratista Daniel Salcedo, salpicado en un caso de corrupción en la construcción fallida de un hospital en la localidad costera de Pedernales y quien sufrió un accidente de avioneta en abril pasado cerca a la ciudad peruana de Tumbes.
Salcedo, que en el proceso figura como amigo cercano de Dalo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, también había obtenido un carné de discapacidad con el cual había importado un vehículo de lujo sin el pago de aranceles.
“Estos miserables deben pagar por sus actos corruptos”, agregó el presidente Moreno en su mensaje de hoy, en el que hizo un llamamiento a sus compatriotas a no tolerar el “facilismo” y la “permisividad”.
“La corrupción es un mal que puede carcomer a la sociedad entera”, alertó el mandatario.
El escándalo sobre el uso ilegal de los carnés de discapacidad, que exploto hoy en las redes sociales, se suma a otros que han aparecido en las últimas semanas, sobre todo por las denuncias de presuntos sobreprecios en la adquisición de medicamentos e insumos médicos para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.
La compra con aparentes sobreprecios de mascarillas, respiradores y bolsas para muertos por COVID-19, así como en la adquisición de kits alimentarios para personas vulnerables a la enfermedad, han saltado durante la pandemia y encendido las alarmas en la Fiscalía del Estado, que ya ha iniciado indagaciones de los casos.
Fuente.- EFE y Notioro Machala

FALLECE VICEPREFECTA KARLA
PUERTAS Y ENLUTA PROVINCIA
DE EL ORO


Profundo sentimiento de dolor ha provocado el fallecimiento de la viceprefecta Karla Puertas, acaecido esta ciudad en horas de la noche de ayer, victima de una afección cardiaca
Karlita, como era conocida en la provincia, se había ganado un sitial muy especial en el corazón de los orenses que ahora lamentamos con profundo dolor la desaparición terrenal de una joven inteligente y luchadora, sobre quienes una gran mayoría se había forjado la ilusión de encomendarle funciones de elección popular
En días anteriores el prefecto de El Oro, Clemente Bravo extendió su preocupación y solidaridad por el estado de salud de la viceprefecta, Karla Puertas.
La autoridad provincial escribió: “Amiga y compañera Karlita, mis oraciones están contigo en estos momentos. Queridos amigos, les pido unirnos en oración por la salud de nuestra Viceprefecta Karla Puertas, que luego de una intervención quirúrgica menor que se realizó hoy sufrió una descompensación que está afectando su corazón”            
Que Dios la guarde en su seno y nuestras condolencias par su señora madre, nuestra amiga Teresita Paladines.

COMO NO LO QUIEREN SACAR
DANIEL MENDOZA RENUNCIO
COMO ASAMBLEISTA
Tiene ínfulas de inocente y la Fiscalía. Bien gracias


Después de haber sido involucrado en actos delincuenciales en el manejo de contratos y apropiación de recursos estatales y frente a no querérselo separar del parlamento, Daniel Mendoza, asambleísta del partido de gobierno, se vio obligado a dar un paso al costado a su cargo dentro del Legislativo al que llegó cobijado por el movimiento PAIS.   
Su renuncia la presentó ayer, 01 de julio de 2020, durante su comparecencia a la Comisión Multipartidista de la Asamblea Nacional.   
“Renunciar también es liderar, no se trata de liderar siempre desde el frente”, expresó en su intervención en la que, además, atacó a las asambleístas, Verónica Guevara (Revolución Ciudadana) y Tanlly Vera (CREO) por, a su criterio, buscar con sus denuncias una relevancia política.      
Mendoza aseguró que su abogada, Gabriela Moreira, será la encargada de presentar su denuncia por él, pero no precisó cuándo.         
La Fiscalía investiga al asambleísta por presuntos actos de corrupción relacionados con la construcción del Hospital Básico de Pedernales. Desde el 5 de junio pasado, él guarda una orden de prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito.

ATAMAINT ACLARA INFORMACION
DESCONTEXTUALIZADA ASEGURA
QUE DANIEL MENDOZA NO DIRIGE
MOVIMIENTO NACIONAL


La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE),  Diana Atamaint, aclaró este 01 de julio el estatus de los movimientos políticos Mejor y Amigo de ámbito de acción provincial y nacional, respectivamente. Descartó que la inscripción del segundo sea el resultado de un “pago de favores” con el asambleísta Daniel Mendoza y señaló que si en la integración de ambos se registraron firmas falsas, es la Fiscalía General del Estado la encargada de investigar el tema.
  Así lo señaló durante una reunión virtual con la Comisión Especial Multipartidista de la Asamblea Nacional que investiga al asambleísta Mendoza.                
Diana Atamaint reiteró que el movimiento Mejor y el movimiento Amigo son dos organizaciones políticas distintas que tuvieron procesos y tiempos de legalización, así como directivas diferentes, por lo que enfatizó, que para entregar la personería jurídica a las organizaciones políticas del país, el CNE se rige por el cumplimiento de requisitos y plazos establecidos en la Constitución del Ecuador y en la Ley electoral, Código de la Democracia.          
La presidenta del órgano electoral explicó también que las relaciones de amistad o parentesco que podrían existir entre las dirigencias del movimiento Mejor y el movimiento Amigo no son un tema de investigación del CNE ya que no constituyen un impedimento legal, según la Constitución y el Código de la Democracia.
Recordó incluso que dos hermanos del Presidente de la República son dirigentes de igual número de organizaciones políticas y eso no es ilegal; hay casos de hermanos, primos, cónyuges que participan en diferentes movimientos o partidos, refirió la titular del CNE.             
Diana Atamaint reiteró su predisposición con la Asamblea Nacional para colaborar en todas las investigaciones que esta función del Estado esté llevando adelante y sean de competencia de la función electoral.

SOCIAL “CRISTINA” CANDIDATA
A LA PRESIDENCIA POR EL PSC
Su autoproclamación en Redes Sociales


Cristina Reyes anunció este miércoles 1 de julio su precandidatura por parte del Partido Social Cristiano para la campaña electoral de las elecciones presidenciales 2021. "Mi nombre ha sido propuesto para la precandidatura a la Presidencia de la República por mi partido PSC-MG", publicó en un mensaje en redes sociales, junto a una imagen de archivo la asambleísta en el Pleno del Legislativo con la mano en el corazón.
"Asumo este reto con mucho compromiso, honor y responsabilidad; con el propósito de inspirar y convocar a los mejores ciudadanos a construir juntos un mejor país", complementó la legisladora en el anuncio que oficializa su precandidatura para la carrera presidencial, a la que ya han confirmado su concurrencia el excandidato presidencia, Guillermo Lasso, por CREO, y el expresidente de la República, Rafael Correa, quien ha ratificado su intención de participar en los comicios como aspirante a vicepresidente, en un binomio cuya propuesta presidencial aún se desconoce.
La asambleísta Cristina Reyes ha acentuado sus cuestionamientos al Gobierno de Lenín Moreno en las últimas semanas, con especial énfasis, en señalar vínculos entre la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y las trama de reparto de cargos y de corrupción en los hospitales del país.
El anuncio de Reyes sucede pocos días después de que el histórico líder del PSC, Jaime Nebot, descartase en un vídeo difundido, también a través de las redes sociales, su concurrencia a las elecciones de 2021, acallando las voces que le situaban en la próxima campaña, tras dejar la alcaldía de Guayaquil el año pasado, después de casi 19 años.
El director Ejecutivo del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, señaló que previo a la elección de quién será el candidato de la agrupación política se hará una evaluación cualitativa y cuantitativa (encuestas) de quién es la mejor opción para llegar a la Presidencia de la República. 
Sin embrago, el dirigente dijo que el hecho de que la asambleísta Cristina reyes haya presentado su pre candidatura no limita a que el PSC este sujeta a una candidata o candidato del PSC, sino que no se ha cerrado la opción para que sea alguien de fuera del partido. “Hay dos opciones, pueden se dentro o de fuera del partido”, aseveró.
Desde el interior del partido socialcristiano, trascendió que al momento cuatro personas estarían interesadas en correr por la presidencia por el PSC, Henry Kronfle, César Rohon, Cristina Reyes y Henry Cucalón. Ellos habrían dicho en la reunión entre el exalacalde, , con el bloque de asambleístas, que les interesaría participar. Serán las encuestas las que definan el candidato sin descartar que sea de fuera del partido, contaron.

COMERCIANTES DE MACHALA
MARCHARON SOLICITANDO LA
CONSTRUCCION DE MERCADO
En la Cámara de Industrias no venden nada. Aseguraron


Para exigir la construcción de un mercado multifuncional, más de 500 comerciantes informales, que fueron desalojados de las calles céntricas, ayer efectuaron una manifestación que terminó en el municipio de Machala.
Con carteles con mensajes en contra del alcalde Darío Macas, los manifestantes recorrieron todas las calles donde antes se apostaba el mercado. Pitos, ollas o parlantes eran utilizados en la marcha pacífica.
La construcción del tan famoso y muchas veces prometido Mercado Multifuncional, fue el pedido principal de los comerciantes de Machala
“Estamos en una medida de presión para ser escuchados por el alcalde a quien le pedimos la reubicación de todos los comerciantes autónomos, porque hasta ahora nos dan un trato indigno”, manifestaron
La principal exigencia es la construcción de un nuevo mercado, sin embargo, hasta que la obra sea entregada “hemos presentado la propuesta para que se nos deje trabajar en los terrenos del exaeropuerto General Manuel Serrano”, manifestó.
JAVIER YUNGA
El conocido dirigente de los comerciantes minoristas, Javier Yunga, manifestó que otra de sus objetivos es que el alcalde Macas conozca la realidad que viven los pocos comerciantes que fueron reubicados en la Cámara de Industrias.
“No venden nada, es un fracaso mandar a los vendedores a un lugar donde no llega nadie, eso pasa vacío y situaciones como estas aumentan la pobreza de nosotros, pues desde comenzó la pandemia, no solo debemos cuidarnos del virus, sino de una autoridad indolente”, dijo Yunga.
Además, explicó que diariamente los comerciantes venden solo dos dólares y precisamente, ese es el valor que deben pagar por día de arriendo.


“No sé si el alcalde conoce la situación de allá o si le mienten, por eso rechazamos a los dos concejales que están a cargo resolver nuestra situación”, expresó Yunga.
Luego de recorrer las calles céntricas, los comerciantes llegaron hasta el municipio. Como acto simbólico en rechazo hacia el alcalde Macas, los comerciantes quemaron una camiseta con su rostro.
Ellos querían formar una comitiva para reunirse con el burgomaestre, con el objetivo de entablar un diálogo y llegar a acuerdos.
“La lucha seguirá encabezada por los 2.500 comerciantes, porque no somos improvisados, somos comerciantes por más de 35 o 40 años y vamos a defender nuestros puestos de trabajo”, expresó Yunga.
Los dirigentes no descartan nuevas movilizaciones, pues aducen que la ordenanza del municipio atenta contra 25 mil familias.
“Queremos que cumpla, nos dijo que tenía 20 millones de dólares para hacer un merado multifuncional. Nos dio la palabra y ahora no quiere cumplirla, sin embargo, quería gastar siete millones para 600 comerciantes y en un mercado provisional”, indicó el dirigente.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Las luces del semáforo han dirigido nuestra política económica, social, deportiva y ahora se ha estelarizado con el Covid-19. Nosotros en nuestra cuántica ignorancia las interpretamos a como nos dé la gana tomando los ejemplos “carondeletianos”

El Rojo es el más utilizado por papá Moreno desde que llegó a Carondelet y no precisamente por el revolucionario color social comunista, sino por eso del semáforo que en rojo se para casi todo, menos lo que la pareja presidencial quisiera.

Bueno en Rojo se puso la administración, la obra pública, la decencia el desarrollo y todo lo bueno que se ejecutaba en el gobierno anterior. Mientras que en Verde, salió disparada a reinar la corrupción, la inoperancia y el desprestigio de la patria con discursos que tratan de ser “chisposos” pero resultan ridículos.

El Amarrillo solo ha tenido vigencia en los colores de partidos y movimientos duros que se aliaron a Lenin. Díganse socialcristianos y los honestos del PRE. Aunque el primero de los nombrados se fue luego de haber dicho 7 veces SI y con el buche lleno. Los otros insaciables no se van aunque los traten de meter a la cárcel..

En rojo la economía del país y en verde la corrupción es el resultado feliz del semáforo presidencial que a la hora de la pandemia no saben si ponerlo en rojo, aunque prevalece el amarillo que es más verde que rojo y total la patria naufraga con todos los colores donde sin embargo el Verde que antes era revolución progresista ahora se enarbola como emblema de la corrupción neoliberal.

La Romo le puso Rojo a Daniel Mendoza a quien allano y en firme acusó. Ahora le pone el  verde diciendo que se trató de una confusión a tal punto que Mendoza renuncia de su “sacrificado” encargo popular y María Paula ya lo empieza a extrañar.

El rojo solo sirve para el semáforo porque en sus rostros  NO y eso que debiera ponerse de ese color en sus caras de tuco. Ahora están verdes por el susto y amarillos por la cercanía de abandonar el mandato compartido más deshonesto que la patria ha tenido y a eso si hay que darle luz verde. Para que se vayan que se vayan.

En nuestro amado Ecuador, hasta hace 3 años, ejemplo de progreso con medidas inéditas que países del primer mundo copiaron para aplicar. Ahora convertido en un laboratorio delincuencial que los imperialistas del norte utilizan para sus protervos fines como apropiarse de los recursos naturales de los hermanos países de la región, muy especialmente de Venezuela y Bolivia. Así también tratan de borrar del mapa la soberanía cubana y la unidad nicaragüense.

La patria muy pronto recuperará su Estado de Derecho pero para cristalizar ese anhelo popular todos unidos en un frente cívico revolucionario para echar y a patadas, tanto, tanto mal. El voto será nuestra arma para al progreso retornar…..Hasta pronto

INTERNACIONALES

MAYORIA DE LOS RUSOS APOYA
ENMIENDAS A LA CONSTITUCION


RT.- El escrutinio del 100% de las papeletas en la votación ciudadana sobre la aprobación de las enmiendas a la Constitución rusa refleja que el 77,92% de los votantes ha apoyado las modificaciones a la Carta Magna, mientras el 21,27% se ha expresado en contra.
"Según los datos preliminares, la participación en la votación de los ciudadanos rusos sobre la aprobación de las enmiendas a la Constitución ha alcanzado el 65%", ha declarado la noche de este miércoles la directora de la Comisión Electoral Central rusa, Ela Pamfílova.
Pamfílova ha añadido que hasta el momento no se han registrado irregularidades que pudieran afectar el resultado de la votación popular, pero la Comisión Electoral Central tiene información de cuatro casos en los que las papeletas podrían declararse inválidas. "Este número es insignificante en comparación con el número total de mesas electorales y el número de papeletas que determinan los resultados de la votación", ha precisado la 
Debido a la situación epidemiológica, por primera vez en la historia del país los ciudadanos han tenido la oportunidad de expresar su voluntad de votar durante siete días, desde el 25 de junio hasta este 1 de julio. 
La votación se lleva a cabo tanto en los colegios electorales como desde casa, en estricta observación de las medidas de seguridad, debido a la propagación del coronavirus. Además, en la capital rusa y en la provincia de Nizhni Nóvgorod se ha realizado mediante votación electrónica.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso las enmiendas a la Constitución durante su mensaje ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso) a mediados de enero y las presentó el 3 de marzo. Para ser aprobadas, en la votación ciudadana deben obtener más del 50% de los votos.

EE.UU ROMPE OTRO RECORD
POR CONTAGIOS Y MUERTES
DEL COVID 19
47 mil casos en un solo día


TELESUR.- Estados Unidos registró el miércoles 52.898 nuevas contagios de coronavirus en 24 horas, marcando una cifra récord desde el inicio de la pandemia, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.
Estos nuevos casos acercan la cifra de contagios a 2.8 millones de personas. 
Los fallecidos en las últimas 24 horas sumaron 706, superando la cifra de 130 mil decesos en el país norteamericano.
La cifra de nuevos casos detectados es las más alta registrada en  en Estados Unidos desde el inicio  de la pandemia.
El miércoles, Texas superó su récord diario de contagios al registrar 8.076 casos, casi un millar más que la víspera.  
El repunte de infecciones ha obligado a algunos estados a dejar en suspenso los procesos de desconfinamiento.
Por su parte el gobernador de California, Gavin Newsom, decidió el miércoles, prohibir el funcionamiento de restaurantes en espacios cerrados en Los Ángeles y otros 18 condados particularmente afectados por el virus.
En tanto, Oregón (noroeste) y Pensilvania (noreste) se sumaron a la lista de estados que ordenaron la obligatoriedad del uso de mascarilla sanitaria en lugares públicos.

DEPORTES

ORENSE OFICIALIZO ADQUSICION
DEL GOLEADOR DANIEL ANGULO


El delantero Daniel Angulo regresará al fútbol ecuatoriano, para vestir la camiseta de Orense. El cuadro machaleño oficializó el fichaje del ariete de 33 años, la tarde de este 25 de junio del 2020, en su cuenta de Twitter.
“Campeón de la Copa Sudamericana en el año 2015, seleccionado ecuatoriano en múltiples ocasiones, internacional con varios equipos y hoy, es nuestro refuerzo. Le damos la bienvenida a Daniel Angulo, nuevo delantero de nuestro club”, publicó el cuadro machaleño.
Hasta diciembre del 2019 jugó en Emelec y luego fue transferido al R&F de Hong Kong, club con el que no alcanzó a debutar, debido a la emergencia sanitaria del covid-19. Durante su paso por el cuadro eléctrico anotó nueve goles en 30 partidos.
Es el único fichaje de los machaleños, desde que inició la emergencia sanitaria, en marzo pasado. Es la primera temporada de Orense en la Serie A, donde ocupa décimo puesto, hasta el momento, con cinco puntos en cuatro partidos jugados.    
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...