martes, 7 de mayo de 2013

http://youtu.be/AdIgbOtGB3g

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Hoy en Machala
MINISTRO DE RELACIONES LABORALES
Invitado por Centro Agrícola Cantonal de Machala


El Ministro de Relaciones Laborales, José Francisco Vacas, tiene previsto llegar hoy a Machala, acompañado de Felipe Pezo, encargado de la Presidencia del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Como es de conocimiento público, el Ministro Vacas sostendrá  una reunión de trabajo con los sectores productivos, en especial El Bananero.
La sesión tendrá lugar en uno de los salones del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro ubicado en las calles 25 de Junio y Rocafuerte.
El motivo central de esta sesión de trabajo es llegar a acuerdos sobre las condiciones laborales en las que se encuentra el personal contratado en las bananeras.
Paúl González, dirigente bananero, explicó que el sector debe tener un tratamiento distinto en material laboral y aseguramiento social y mañana analizarán todos estos detalles.
El Ministerio ha establecido políticas públicas claras en ese aspecto, sobre las cuales el sector bananero buscará consensuar
PROXIMAMENTE GLORIAS DEL DEPORTE ORENSE             


JUVENTUD MACHALEÑA SE CAPACITA
EN EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Machala.- Un equipo de médicos del hospital Teófilo Dávila, de Machala, dictó varios talleres dirigidos a jóvenes sobre la plataforma virtual de salud sexual y salud reproductiva, la prevención de violencia de género y salud mental.
Los beneficiarios de las charlas fueron los chicos del Servicio Civil Ciudadano.               
Entre los temas que se abordaron estuvieron: derechos sexuales y reproductivos; juventud y sexualidad; embarazo en adolescentes; embarazo no planificado; maternidad y paternidad responsable; métodos de planificación familiar; violencia de género; tipos de violencia, erradicación y prevención; comités de vigilancia comunitaria; violencia sexual; círculo vicioso de violencia; VIH/SIDA, abuso sexual infantil, y similares.
La modalidad de los talleres fue de participación con dinámicas, casos de la vida real, proyección de cortometrajes, videos, diapositivas, datos estadísticos, entre otros.
Las charlas se dictaron en el salón de Predesur, en el salón de la Red Socio Empleo y en el salón del Comando de Policía de El Oro.
Entre los técnicos que participaron estuvieron los de la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo de Adolescentes, de la Dirección de Salud y otras entidades.


COLEGIO NUEVE DE OCTUBRE CON MODERNAS
BATERIAS SANITARIAS Y ALCANTARILLADO INTEGRAL

El Colegio Fiscal Nueve de Octubre estrenó ayer un nuevo sistema de alcantarillado integral y modernas baterías sanitarias para atender a sus más de cinco mil estudiantes. La obra fue entregada por el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes, en un programa especial en el que la autoridad recibió el reconocimiento de los alumnos, docentes y directivos del plantel.
El jefe del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) recordó su estancia en este colegio y repasó el agitado año 1968 cuando los estudiantes del centenario colegio lideraron, junto a los jóvenes del Kléber Franco Cruz e Ismael Pérez Pazmiño, las movilizaciones para reclamar una Universidad pública para la provincia. Añadió que ese sueño de que los orenses tengan un centro de educación superior se hizo realidad por el apoyo masivo del pueblo, de sus instituciones, de los estudiantes de otros colegios como el Carmen Mora y Ochoa León (Pasaje), Zoila Ugarte (Santa Rosa), 8 de Noviembre (Piñas), 11 de Noviembre (Arenillas) y 26 de Noviembre (Zaruma) que decidieron exigir sus derechos.
Dijo que no dudó ni un instante en atender el pedido de la familia octubrina al constatarse que el sistema de alcantarillado había colapsado y que sus instalaciones eran obsoletas por lo que dispuso a los técnicos levantar el proyecto y cambiar completamente el alcantarillado sanitario y pluvial y construir las nuevas baterías sanitarias. EDIFICIO RÉPLICA
Adelantó que el plantel ya fue considerado para la construcción de un edificio réplica con una inversión de 9 millones de dólares, lo que permitirá duplicar el número de estudiantes.
“Todo esto es posible gracias a un gobierno revolucionario y transparente y a un presidente patriota como el compañero Rafael Correa Delgado que cree en los jóvenes y en la calidad educativa como fuente del desarrollo”. María Eugenia Vaca, rectora del colegio, agradeció al prefecto por el apoyo recibido frente a la emergencia sanitaria que declaró el plantel y propuso que el 9 de Octubre sea considerado por el GPAO para una Granja Experimental. Patricia Arbeláez, vicerrectora del colegio, fue la encargada de entregar una placa recordatoria al prefecto Sánchez, mientras el estudiante Rony Torres, presidente del Club de Ciencia y Tecnología Obelisco, agradeció al prefecto y  anunció que el 28 de Mayo se llevará a cabo el Congreso Tecnológico en alianza con la Universidad Técnica de Machala, con la presencia de científicos reconocidos en todo el mundo.
Gabriel Sánchez, técnico del GPAO, dijo que la obra costó $142.336 y todo el sistema de alcantarillado fue cambiado 100%. Al acto asistieron los asambleístas electos Montgómery Sánchez Ordóñez y Rocío Vaca Cojitambo, los miembros del Consejo Ejecutivo del Colegio Alberto Samaniego, Elsa Mora y Mercedes Ramírez, técnicos y funcionarios del GPAO, entre otros.


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los municipios de Azuay y Loja asumieron la responsabilidad del Tránsito y nos parece que estos cabildos han dado importantes pasos para regular en forma ordenada el tráfico vehicular y peatonal

En Machala ni siquiera construimos el Terminal Terrestre, peor capacitar, adecuadamente al personal municipal para que se pueda organizar el tráfico, a no ser de influencias de los panas del alcalde.

Tenemos que pensar muy seriamente en la incorporación de nuestra capital provincial en el turismo. Nacional y principalmente internacional.

Claro que para ello requerimos una infraestructura de servicios básicos que por el momento no contamos.

Construir un mercado multifuncional para ubicar a los comerciantes informales que copan un importante sector central de la ciudad.

Es menester crear espacios verdes e irnos saliendo de las selvas de cemento que se están sembrando con claros demostraciones de desconocimiento del desarrollo urbano.

Dotar de monumentos que expliquen nuestras raíces y no ser fiel copia del exitoso modelo guayaquileño, que dicho sea de paso ha colapsado.

Cuando tengamos estos elementos, promovamos el turismo y con orgullo de saber que tenemos todo para recibir a quienes nos visten. Hasta pronto


AVANZA A BUEN  RITMO  CONSTRUCCIÓN
DE CENTRO DE SALUD  EN PORTOVELO.

Con  la  visita realizada por el Presidente de la Republica   el 5 de marzo del año  en curso  a los cantones de la parte alta se aceleraron los   trabajos en el Centro de Salud  del cantón Portovelo,  avanzando desde entonces  a buen ritmo, por lo que se ha previsto  que esta  casa de salud estará listo en el mes de julio.
La Dra. Mariuxí Mejía Fárez,  Directora de Salud de El Oro, señala  muy pronto empezará el proceso de adquisición del equipamiento, inmobiliario y la dotación de talento humano para  este centro de salud.
Por su parte  el Director del área de Salud Nº 9 Dr. Chrystian Encarnación,  informa a la ciudadanía que continúan los procesos  correspondientes  a cargo del    Instituto de Contratación de Obras del Gobierno Nacional (ICO)  para empezar en los próximos meses  la construcción del nuevo centro de salud en  el cantón Zaruma en  el sector de la Urbanización Vizcaya  en terrenos  entregados a INMOBILIAR  por el GAD Municipal a finales del  mes de marzo.
Por otra parte se inició la socialización y la ubicación del terreno donde se construirá el Centro de Salud TIPO A en Guanazán,  y en los próximos días se efectuara la validación por la comisión técnica interministerial  para abalizar el terreno escogido y continuar con los trámites correspondientes para construir esta obra en este año.
Todo esto se viene logrando gracias a la planificación del Ministerio de Salud Pública (MSP), y el continuo seguimiento  de la coordinación zonal 7 a cargo del Dr. Juan Carlo Ramón Vivanco y la Directora Provincial de Salud de El Oro, Dra. Mariuxí Mejía Fárez y la Ministra de Salud  Mags. Carina Vance  Mafla, funcionarios comprometidos con el proceso de cambio y trasformación del sector social como es la salud,
PROXIMAMENTE GLORIAS DEL DEPORTE ORENSE             

CAPACITACIONES, POR NIVELES, PARA
EXAMEN DE INGRESO A LA UNIVERSIDAD

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de El Oro (CCE-O) inicia, este lunes 13 de mayo, las inscripciones para las capacitaciones súper intensivas de cara al próximo Examen Nacional de Educación Superior (ENES).
La capacitación ofrece beneficios como la rendición de pruebas simuladas con sus respectivas calificaciones, en computadores de la biblioteca y on line, para monitorear los avances individuales que se cumplieron en la capacitación. Además, las clases de razonamiento matemático serán por niveles, es decir todos los inscritos rendirán un examen de diagnóstico para, según los resultados, ubicarse en el nivel básico, mediano o avanzado, con lo que se asegurará el aprendizaje en todos los grupos de estudio.
Los registros se cumplen desde el 15 de mayo, de 12:00 a 20:00, de lunes a viernes, en Promoción Cultural de la CCE-O.  La institución cuenta con cupos limitados por paralelos. Dentro del costo del curso se incluye la entrega de tres folletos de trabajo sobre Razonamiento Verbal, Razonamiento Numérico y Razonamiento Abstracto a más del certificado de asistencia y CD de preparación con más de 10.000 ejercicios.
Los cursos son dirigidos a quienes tienen que rendir el próximo ENES, con una carga horaria de 26 horas reloj ó 34 horas pedagógicas, suficientes para una capacitación de primer nivel en beneficio de los estudiantes y la ciudadanía. La fecha de inicio del curso es para la primera semana de junio.


NOTICIAS NACIONALES
 
 Solucionado impase
ECUADOR Y PERU SEPARARON A EMBAJADORES


Ecuador y Perú reiteraron este lunes su voluntad de fortalecer las excelentes relaciones bilaterales entre ambas naciones, al indicar a través de respectivos comunicados de sus cancillerías la terminación de funciones de los embajadores peruano en Quito y ecuatoriano en Lima.
Con ello se cierra un episodio que no tuvo repercusiones en el ámbito diplomático y que fue intensificado negativamente por la prensa sensacionalista de los dos países.
A continuación los comunicados de Perú y Ecuador:

PERÚ:
Comunicado oficial N.° 006-6/05/2013
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conocimiento del término de funciones del Embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío,  reafirma la solidez de las excelentes  relaciones bilaterales entre el Perú y el Ecuador, así como la firme determinación del Gobierno peruano de seguir fortaleciéndolas en beneficio de los pueblos de ambos países y de la integración latinoamericana.
Al mismo tiempo el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el Embajador Javier León Olavarría, quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar, asumirá en breve un alto cargo en la Cancillería. Su sucesor como Embajador del Perú en Ecuador será designado oportunamente.

ECUADOR:
Comunicado – Embajador del Ecuador en el Perú
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, anuncia la terminación de funciones del Embajador del Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío. Esta decisión se ha tomado ante la solicitud del propio Embajador Riofrío.
El Embajador Riofrío, quien a lo largo de su destacada carrera diplomática ha desempeñado, con méritos, importantes funciones en beneficio del país, será destinado como Embajador del Ecuador en otro país, el cual será anunciado oportunamente por la Cancillería ecuatoriana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración designará en los próximos días al nuevo embajador que representará a nuestro país como jefe de misión ante la República del Perú.
Con esta decisión el Ecuador reitera su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo.
PROXIMAMENTE GLORIAS DEL DEPORTE ORENSE                    

                          
CNE VALIDA RECOMENDACIONES DE UNASUR


Con la finalidad de validar las recomendaciones realizadas por la Misión de Observación Electoral de UNASUR y definir los procesos que el Consejo Nacional Electoral debe fortalecer en las próximas elecciones del 23 de febrero de 2014, se realiza un taller de análisis en la isla Santa Cruz, Galápagos, el 6 y 7 de mayo.
El Dr. Domingo Paredes, Presidente del CNE, aseguró que las elecciones seccionales de Gobiernos Autónomos Descentralizados y Regímenes Especiales serán más participativas e incluyentes, y en éstas se recogerán las sugerencias que dejaron las misiones de observadores nacionales e internacionales.
En el encuentro participan las autoridades del CNE, y por parte de la UNASUR la delegación estará presidida por el Dr. Wilfrido Penco, Coordinador General de la Misión Electoral de UNASUR para el Ecuador y el Dr. Francisco Távara, Presidente Pro-tempore del Consejo Electoral de UNASUR.
En la reunión se abordarán las observaciones que presentó la UNASUR respecto a las elecciones que se celebraron en el país el pasado 17 de febrero de 2013. El objetivo es examinar la viabilidad de las sugerencias que sean aplicables al proceso seccional de 2014.
Entre las recomendaciones que presentó la UNASUR se encuentran: reforzar la capacitación en los recintos electorales e intensificar la inducción a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, simplificación documental, elaboración de un padrón fotográfico, definición del calendario electoral con mayor anticipación, procedimientos a seguir en caso de fallas de los servidores de datos u otros contingentes, consolidación de la plataforma tecnológica y multiplicación de pruebas anticipadas. Asimismo, mejorar condiciones materiales que aseguren el secreto del voto, incentivar la participación de los sujetos políticos durante la jornada electoral, entre otras.
Las observaciones que resaltó la UNASUR para su continuidad son el proyecto “Voto en Casa”, la asistencia al sufragio de las personas con discapacidad y el incentivo del voto facultativo a jóvenes de entre 16 y 18 años. Sobre el voto de las personas con discapacidad, cabe enfatizar que es uno de los productos emblemáticos que desarrollará el Organismo electoral para las elecciones de 2014.
PROXIMAMENTE GLORIAS DEL DEPORTE ORENSE             

MUNICIPIO DE LOJA ASUME
CONTROL DE TRANSITO

Ayer, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja (GAD) asumió  las  competencias de tránsito, principalmente en lo referente a la matriculación vehicular.
En la mañana más de ochenta automóviles fueron revisados por los funcionarios.        
A las 08:00, las autoridades del cantón   entregaron  las nuevas oficinas ubicadas  junto al zoológico municipal La Banda, que antes era  la estación norte del Situ. Con días de anticipación se instalaron  el equipo técnico y el personal. Asimismo, se remodeló la infraestructura en la que funciona la dependencia.
Dos técnicos están a cargo de la revisión y luego otras tres atienden en lo referente a la matriculación.
Este  último proceso se cumplirá desde hoy,  por retraso de un vuelo,  ya que  ayer  no pudo arribar Nathalie Molina, técnica de la Dirección de Transferencia de Competencias de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para que entregue  las claves de acceso con las que pueden hacer el respectivo trabajo.
Santiago Celi Sarmiento, jefe de la Agencia de Matriculación Vehicular, manifestó que en la mañana no hubo inconvenientes y que de manera ágil se revisaron los vehículos con la ayuda también de los usuarios. De acuerdo a la base de estadísticas que manejaba la entidad, se prevé que alrededor de 250 carros circularán  diariamente por las nuevas oficinas.
La atención al público será de  lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las  16:00,   de forma ininterrumpida.
“Queremos que el servicio sea más rápido. Por ello hemos duplicado las ventanillas de atención al usuario para que los trámites sean al instante”, señaló Celi.
Richard Calderón, usuario, dijo que su carro fue revisado de una manera normal. Aspira a que siempre la atención sea mejor en relación a la de antes.
En este mes se prevé matricular a 2.000 vehículos, según estadísticas históricas de años anteriores.
Anita Ortiz, directora de la Unidad de Tránsito Municipal de Loja, destacó que dentro de las competencias que actualmente tienen están la planificación, regulación, control operativo, revisión y matriculación. Además, indicó que 157 aspirantes a agentes de tránsito se capacitan, en Cuenca,  desde el 20 de marzo.
Seguridad vial, señalización de tránsito, manejo de dispositivos tecnológicos, conocimiento de la Ley de Tránsito y  ordenanzas municipales son las temáticas en las que se instruyen con el fin de brindar una buena labor en la ciudad de Loja.
Durante dos meses recibirán enseñanzas en la capital azuaya  y un lapso similar en Loja.  Los instructores son  oficiales y personal de tropa de la Comisión de Tránsito del Ecuador
PROXIMAMENTE GLORIAS DEL DEPORTE ORENSE             

DEPORTES

Ya era tiempo
DANILO CARRERA RENUNCIO DEL COE

Luego de 16 años de estar al frente del cargo, Danilo Carrera presentó la noche de este lunes su renuncia irrevocable a la presidencia del Comité Olímpico Ecuatoriano, confirmó este organismo del deporte en su cuenta de twitter (@ecuadorolimpico).
La renuncia se da en medio de una pugna que mantenía desde hace varios meses con el Ministerio del Deporte que pedía el cumplimiento de elecciones libres y democráticas y rendición de cuentas, en las federaciones por deporte, tal como lo establece la Ley del Deporte.
Este conflicto trajo como consecuencia una serie de inconvenientes a la participación de deportistas ecuatorianos en distintas competiciones internacionales. La más reciente se produjo en las últimas horas en el campeonato mundial juvenil de levantamiento de pesas que se desarrolla en Lima, Perú, donde el combinado tricolor fue impedido de participar porque la Federación Internacional de Halterofilia (IWF, por sus siglas en inglés) desconoce al actual presidente del directorio de dicha federación, Julio Arteaga.
El ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, viajó a Lima este lunes para presentar su reclamo por el bloqueo al seleccionado; no obstante antes de dirigirse a Lima expresó que iniciará acciones legales contra cierta dirigencia del COE por el daño que se la hace al deporte ecuatoriano, al tiempo que confió en que la Contraloría haga una examen a las cuentas que ha manejado el organismo nacional del olimpismo.
Fuentes del COE indicaron que también renunciaron el vicepresidente, el secretario y seis vocales del directorio. Quedó encargado de la presidencia el segundo vicepresidente Marcelo Delgado.
Carrera asumió el COE en 1997 luego de una cuestionada y fugaz elección tras destronarse al presidente de ese entonces, Jacobo Bucaram, poco tiempo después que el hermano de este fue derrocado de la Presidencia de la República.
PROXIMAMENTE GLORIAS DEL DEPORTE ORENSE             

Mañana juega con Fluminense
EMELEC ENTRENO EN BRASIL

En su primer día en Río de Janeiro, el primer plantel de Emelec cumplió este lunes con su primer entrenamiento con miras al partido del miércoles ante Fluminense, por los octavos de vuelta de la Copa Libertadores.
Los azules entrenaron a las 17:00 de Ecuador en una cancha perteneciente al club Botafogo.
El equipo que dirige el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, y que lidera el campeonato nacional, busca ante el Flu su pase a cuartos de final.
Los eléctricos enfrentará este encuentro con la ventaja de ganar 2-1 en el juego de ida y esperan dar una agradable sorpresa a sus hinchas, logrando la clasificación a cuartos de final en tierras brasileñas

5 TRICOLORES EN FINAL
DE FUTBOL MEXICANO


Los jugadores ecuatorianos han sido protagonistas en las últimas definiciones de la Liga mexicana. En las cinco finales más recientes hubo, por lo menos, un futbolista nacional en el terreno de juego.       
El América de Christian Benítez y Narciso Mina; el Morelia de Jefferson Montero y Joao Rojas; y, el Monterrey de Walter Ayoví se clasificaron a los cuartos de final que empiezan mañana.             
En el torneo Apertura 2010, Ayoví y Benítez se encontraron en el partido decisivo. La victoria fue para el primero de ellos. A partir de ahí, todas las finales tuvieron la presencia de un futbolista nacional.     
Los dos últimos campeones, el Tijuana y el Santos, contaron con un ecuatoriano en el plantel que se adjudicó el título: Fidel Martínez y Christian Suárez, respectivamente.  
En el torneo actual, Tigres fue el mejor. Terminó en el primer lugar de la primera fase con 35 puntos, tras ganar el último fin de semana al América, que finalizó en segundo lugar con 32 puntos.     
La llave entre el Monterrey y el Tigres es la más atractiva de los cuartos de final. El denominado Clásico Regiomontano encuentra a los dos clubes en un gran momento. El equipo de Ayoví, pese a que clasificó con el último cupo posible, se proclamó campeón del torneo de la Concachampions, la semana anterior. 
El Cruz Azul y el Morelia protagonizan otro partido parejo. Ambos han tenido una campaña irregular, pero cuentan con jugadores de alto nivel como Luis Amaranto Perea, Mariano Pavone, Teófilo Gutiérrez, Héctor Mancilla y los ecuatorianos Montero y Rojas.
Entre tanto, el América parte como amplio favorito para vencer al Pumas. Las Águilas tenían una racha de ocho partidos sin perder hasta que fueron derrotados el pasado sábado por el Tigres.        
Los partidos de la fase final se definen con juegos de ida y vuelta. No hay gol de visitante y en caso de igualada de goles se tomará en cuenta la ubicación de la primera fase.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...