jueves, 22 de febrero de 2018


                         NOTICIAS Y COMENTARIOS

En España y sin presión de Carondelet:
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DISCREPA
CON MORENO EN SEÑALAR CORRUPCION
POR PARTE DEL EXPRESIDENTE CORREA
El Presidente de la Asamblea, José Serrano, no coincide con la visión del Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, quien meses atrás aseguró que el ex Jefe de Estado, Rafael Correa, se hacía "de la vista gorda" frente a los casos de corrupción que sucedieron en su Gobierno. Para Serrano, "puede haber habido una gran cantidad de errores en cuanto al control, pero mala fe o cooperar deliberadamente, nadie lo puede hacer"
Meses atrás, el Mandatario Lenín Moreno aseguró estar espeluznado por los casos de corrupción que se han presentado.
"Nuestras presunciones fueron rebasadas por los hechos", aseguró el Mandatario, al tiempo de recalcar: "Parecería que el presidente (Correa), más de una ocasión, hacía la vista gorda, porque estaba pensando no en el país, sino en la próxima elección", afirmó.
Sobre el tema, en entrevista con diario El País de España, el Presidente de la Asamblea, José Serrano, respondió: “Yo, en eso, discrepo”.
“Nadie hace la vista gorda cuando hay corrupción. Acá hemos tenido grandes procesos de transformación institucional en torno a estructuras corruptas dentro del Estado", recalcó.
Admitió que "puede haber habido una gran cantidad de errores en cuanto al control, pero mala fe o cooperar deliberadamente, nadie lo puede hacer".
"Y menos en un proceso que ha durado tanto tiempo y que tiene su legitimidad. Ahora, lo fundamental no es dar la vuelta a la página, sino marcar una continuidad hacia los derechos de los ecuatorianos, en transparencia y en incluir al ciudadano en los debates sobre políticas”, afirmó.

También se lo quieren “comer”
FISCALIA APUNTA SUS MISILES
EN CONTRA DE GUSTAVO JALKH
A través de un acto urgente, la Fiscalía General del Estado (FGE) recaba información para analizar la posibilidad de abrir una investigación contra el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, por un presunto tráfico de influencias. La fiscal de la Unidad de Investigaciones Previas e Instrucciones Fiscales, Silvia Juma, dispuso a varios medios de comunicación que remitan las notas del 2017 en donde se denunciaron hechos relacionados con la supuesta injerencia en la justicia.
En el documento, publicado en Twitter, se evidencia lo siguiente:
Dentro del Acto Urgente N° 006 – 2018 – FGE que se tramita en el despacho de la Fiscalía de Investigaciones Previas e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía General del Estado, hay lo siguiente:
“FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO. – UNIDAD DE INVESTIGACIONES PREVIAS E INSTRUCCIONES FISCALES. – Quito, a 19 de febrero de 2018. – Las 16h59. – El abogado Carlos Francisco Delgado Maquillón pone en conocimiento de la Fiscalía General del Estado que en varios medios de comunicación, radiales, televisivos y de prensa, durante los meses de agosto y septiembre del año 2017, se habrían difundido en entrevistas y artículos acerca de una presunta injerencia en la Función Judicial. Señala además, que el doctor Gustavo Jalkh Röben, Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, en una de estas entrevistas habría mencionado hechos relacionados con la abogada Madeleine Pinargote que podrían atentar gravemente contra sus derechos de ciudadanía, y que además, estos podrían desencadenar en el posible cometimiento de un delito de tráfico de influencias tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal.
En esta petición se detalla un listado de los medios de comunicación y de los programas en los cuales se habría difundido la referida información. En tal virtud, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 583, 512, 514 y 515 del Código Orgánico Integral Penal, amparada en lo dispuesto por los artículos 194 y 195 de la Constitución de la República, avocó conocimiento del caso y dispuso que se envíe la información correspondiente por parte de canales y medios impresos sobre el tema.
Se solicita, por ejemplo, a Radio Visión, Teleamazonas, Ecuador TV, El Comercio, La Hora y Expreso, que remitan, en el plazo de tres días, un disco compacto con las grabaciones de varios de sus programas en los que se puede evidenciar estas denuncias.
Varios periodistas aseguraron que se inició una investigación, sin embargo, la Fiscalía General del Estado aclaró que lo que se está haciendo es recabar datos para analizar una posible apertura de una indagación en contra del funcionario si es que se encuentran los elementos pertinentes.
Cabe recordar que en meses pasados, se difundió en YouTube y otras redes sociales un video con supuestos correos electrónicos filtrados entre el expresidente Rafael Correa y varios miembros de su Gobierno y de otras funciones del Estado que sería una de las pruebas de una injerencia en la Función Judicial.
Sin embargo, Jalkh, en su defensa, fue enfático en señalar que los jueces tienen que resolver, en derecho, los casos actuando sin temor ni favor y reiteró que no ha habido injerencia en la justicia, por lo que, en ese tiempo, descartó una eventual renuncia a su cargo. Además, acudió hasta la Comisión de Justicia para detallar las presuntas denuncias realizadas en su contra.
La situación no se detuvo allí y días después, el bloque de CREO presentó un pedido de juicio político en su contra por presunto incumplimiento de funciones y supuesta injerencia en la justicia, el mismo que fue negado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). (JPM)

Recontra pana de Moreno y Lucio Gutiérrez
JORGE PATRICO COSTA NOMBARDO COMO
SECRETARIO NACIONAL DE INTELIGENCIA
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno,  designó este miércoles a Jorge Patricio Costa Palacios como Secretario Nacional de Inteligencia (Senain).
Costa Palacios sustituye a Rommy Santiago Vallejo, quien presentó su renuncia al cargo, informó este miércoles el gobierno.
Vallejo ocupaba el cargo desde 2014 y fue ratificado en el cargo el 24 de mayo pasado, cuando tomó posesión el presidente Moreno.
En el decreto ejecutivo, el Jefe de Estado le agradeció “por las funciones realizadas”.
En un comunicado oficial, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) precisó que este es el segundo cambio en el gabinete ministerial tras la consulta popular y referéndum, realizada el pasado 4 de febrero y en la cual ganó el ‘Sí’ en las urnas impulsado por el gobierno.
QUIEN ES JORGE PATRICIO ACOSTA?
El coronel de ejército (sp) Jorge Costa Palacios es un militar retirado que mantuvo una estrecha relación con el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, cuando cumplió funciones como gerente del proyecto denominado "Manuela Espejo" desde esas fechas se remonta su relación del actual Secretario Nacional de Inteligencia.
El mencionado ex militar se desempeñaba hasta la fecha como un especialista consultor privado en Planificación Estratégica, debido a su formación en ese campo.
 Sin embargo, ha sido funcionario público en el gobierno de Rafael Correa, ya que se desempeñó como parte del Ministerio Coordinador de Seguridad entre el 2013 al 2017.
De igual forma, fue Director Nacional de Movilización.
En su curriculum exhibe su paso por la Vicepresidencia de Ecuador, en la Gerencia del proyecto "Manuela Espejo" de atención a personas especiales, que liderara en su momento entre el 2012 al 2013, Lenín Moreno Garcés y de allí se remomnta su cercanía con el actual mandatario de la nación.
También fue parte del área de seguridad en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en calidad de Director de Riesgos del Patrimonio entre los años 2009 al 2012.
Como militar fue parte de la generación de clase 1968, junto a los coroneles Fausto Cobo y Lucio Gutierrez, según lo reconoció el primero de estos en delcaraciones dadas a Radio Platinum, pero no participó en los actos del golpe de estado contra Jamil Mahuad, con el que salieron de sus filas los mencionados oficiales, que se dedicaron a la política ecuatoriana.

Hoy con Marcha y Plantón:
HUAQUILLAS PEDIRA EN LAS CALLES
MEDIDAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
Exigir un aumento de elementos policiales y mayor seguridad en el cantón fronterizo de Huaquillas es el objetivo de la marcha y plantón que un grupo de ciudadanos realizará hoy, en los exteriores del comando de policía.
La marcha ciudadana, denominada “Por una ciudad segura” se concentrará a partir de las 15h00, en el colegio “Monseñor Leónidas Proaño”, posteriormente recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar al Comando cantonal de Policía de Huaquillas.
Los organizadores de la manifestación pacífica, ratificaron que requieren mayor presencia policial en el cantón, “En Huaquillas hay unos 160 policías para 60 mil habitantes, necesitamos más elementos para reducir el índice delincuencial que mantiene en zozobra al cantón”, mencionaron los  activistas sociales, pidiendo que se debe dotar de más equipamiento, policial como patrulleros, motos, armas y chalecos”, señalaron.
Además, durante la marcha los manifestantes solicitarán a la Fiscalía, Gobernación, Consejo de la Judicatura y demás autoridades provinciales aunar esfuerzos para frenar el auge delictivo en el cantón fronterizo.
“La ciudadanía pide a la policía y unidades judiciales que al parecer no están aplicando una correcta administración de la ley, porque los delincuentes entran y salen de la cárcel sin ningún tipo de sanción”, indicó la activista social, al tiempo que exhorta a la población fronteriza no dejarse amedrentar por la delincuencia y denuncie los robos y asaltos.
Otro de los requerimientos de los activistas, es la presencia de militares en los sectores conflictivos de la ciudad para un mayor control, acción que en años anteriores ha tenido buenos resultados.
En caso de no ser atendidos sus requerimientos, continuarán organizando este tipo de marchas y plantones

Anoche en Machala
RICARDO PATIÑO SE REUNIO EN
CON MILITANCIA CORREISTA


Ricardo Patiño ex canciller y ex Ministro de Defensa en el Gobierno de Rafael Correa estuvo anoche en Machala para reunirse con el ala correístas de la Revolución Ciudadana con el propósito de agradecer por la extraordinaria votación que obtuvo el NO en la provincia de El Oro.
Patiño fue recibido por Carlos Zambrano y más líderes sociales que apoyaron la opción del NO en la Consulta popular y destaco la votación positiva en esta provincia destacando a los cantones de El Guabo, Pasaje, Santa Rosa y Machala y en general a los 14 cantones de la provincia.
Desde muy temprano la militancia acudió a la central del NO, ubicada en las calles Bolívar y Av. Las Palmeras y participo de un interesante taller en el cual se pedían las características de como podría ser el Partido o Movimiento Político de quienes es abrieron de Alianza Pais ya que este movimiento fue prácticamente robado por los que actualmente dirigen el Ecuador.
Ricardo Patiño también invito a que el Oro participe en la Asamblea que se llevará a efecto en el Cantón Duran donde se podría aprobar el nuevo nombre del movimiento o partido político ed la ciudadanía que se identifica con Rafael Correa y sus propuestas.

No existe atención por parte de la prefectura
TEMPORADA INVERNAL AFECTA
SISTEMA VIAL DEL CANTON PIÑAS
 (P.M.R.). –La fuerte lluvia que cayó la tarde y noche del martes 20 de febrero en la parroquia Capiro del cantón Piñas, causó serios daños a la vía en ciertos tramos desde Piñas, Curitejo, Tahuín, Capiro, Conchicola, Fátima, Guayacán, Tahuarcocha y Los Amarillos, además a unas viviendas y colegio Galo Plaza Laso.
El alcalde de Piñas, señor Jaime Granda Romero, junto al Director de Obras Públicas, Mauricio Feijóo; La Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gad municipal, ingeniera Bety Ochoa Castro; Gilmer Ordóñez, presidente del Gad parroquial de Capiro; Janeth Torres, Teniente Político Encargada de Capiro; Jefe Político Encargado, Willam Guevara, Coronel (B). José Gallardo, Jefe del Cuerpo de Bomberos; muy por la mañana ayer dispuso el traslado de una pala frontal, misma que de forma provisional iba desalojando los derrumbes y dando paso y estas autoridades fueron avanzando hasta la población central de Capiro y Sitio Fátima y pudieron constatar de forma personal los daños en la carretera, viviendas y colegio
Inspección técnica
En las Inspecciones técnicas efectuadas constataron en el colegio Galo Plaza Lasso, afectación por colapso estructural parcial por deslizamiento causado por las fuertes lluvias, paredes destruidas y aulas inundadas.
Así mismo en una evaluación inicial de necesidades a dos familias conformadas por 9 personas afectadas por colapso estructural e inundación. La primera familia de la señora Pola Aguilar Aguilar conformada 2 personas fue evacuada a un hogar de acogientes donde el señor David Loayza en el mismo sector número de contacto 0994774349, porque su vivienda no es habitable. La segunda familia de la señora Rosa Astudillo conformada por 7 personas permanecerán en misma vivienda la cual no presenta afectación estructural.

JUBILADOS DEL IESS SOLICITAN
AMPLIACION DEL HOSPITAL


La recategorización del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Machala para ampliar la cobertura de especialidades en el territorio es una de las propuestas de la Coordinadora de Jubilados de El Oro.
“Actualmente está en nivel dos, pedimos que se lo eleve al tres, de esa forma tendremos el incremento de especialistas en todas las áreas y el aumento en a la entrega de medicina”, dijo un dirigente de la organización gremial.
Él considera que de esa forma se garantizaría una atención adecuada para todas las personas de la tercera edad, “que según la ley son parte de los grupos de atención prioritaria”.
Además, solicitaron el pago de la deuda que el estado mantiene con el IESS en salud. “Sólo en ese tema la deuda suma unos $3 mil millones, y si sumamos los bonos en préstamos, ese valor sube a unos $18 mil millones”.
El dirigente explica que el dinero es necesario para cubrir, entre otras cosas, el 40% de las pensiones jubilares que por ley debe cancelar. “En este mes ya se han registrado algunos inconvenientes, por ejemplo, cuando los compañeros se acercan a retirar el efectivo en las mañanas les dicen que vayan al medio día”

Con operativo Impacto Fronterizo
LA POLICÍA DE EL ORO DESARTICULA
UNA BANDA DE CONTRABANDISTAS
 La madrugada de este miércoles se desarticulo una banda de contrabandistas que operaba en la zona frontera sur.
En la Operación “Impacto Fronterizo” se detuvo a los ciudadanos Jimmy P. alias “loco Jimmy” y Rodrigo J. alias “Tikito”, involucrados en el ataque a uniformados de las Fuerzas Armadas el pasado 6 de diciembre del 2017. En tanto que otro ciudadano, Jorge O. se encuentra prófugo de la Justicia, aunque según la gobernadora López es cuestión de horas para que sea detenido y responda ante la justicia.
Cabe recalcar que alias “Tikito” registra detenciones anteriores por los delitos de tenencia de armas no autorizada, ocultación de cosas robadas y robo calificado, siendo uno de los MÁS BUSCADOS en la provincia de El Oro en el 2011.
Según el Crnl. Víctor Hugo Tapia, Jefe de la Policía Subzona El Oro la intervención de este martes se dio tras las acciones investigativas de la Policía Judicial, cuyos integrantes determinaron que esta organización está conformada por varias personas dedicadas principalmente a la custodia y seguridad a vehículos en los que se transporta mercadería de contrabando. Allí se dio cinco allanamientos en el cantón Huaquillas.
“Vamos avanzando en los temas de investigación con el único objetivo de reducir la impunidad. Quedando un claro mensaje mediático para las personas que se dedican a estas acciones ilícitas”, refirió el Jefe Policial.
El Fiscal Manuel Pauta manifestó que estos individuos están asociados dentro del delito de ataque y resistencia por arremeter contra elementos del Ejército Ecuatoriano en el sector del Telégrafo en el cantón Huaquillas, en diciembre pasado.
En el operativo se logró, además el decomiso de un automóvil, marca Chevrolet, modelo Aveo, color blanco, placa ABD-7875, utilizada en el hecho antes indicado; dos teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos.

CORPORACION ECOLOGICA BANANERA
SAN MIGUEL DE BRASIL TENDRA SU
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

La corporación ecológica bananera y de frutas tropicales San Miguel de Brasil, tendrá su asamblea general ordinaria el próximo día sábado 24 de febrero a las 9 de la mañana en sus instalaciones ubicadas en la carretera La Unión – El cambio.
El Ing. Renato Herrera, presidente de la corporación invitó  a todos los asociados para que concurran el día y hora señalados con el propósito de que conozcan la marcha institucional y participen del orden del día establecido para el efecto.
Se dio a conocer que el orden del día de la asamblea será : 1º.- constatación del quórum reglamentario ; 2º.- instalación de la asamblea por el presidente ; 3º.- lectura y aprobación del acta anterior ; 4º.- reporte del tercero y cuarto trimestre de la inversión de prima año 2017; 5º.- aprobación del presupuesto y reglamento prima 2018 ; 6º.- aprobación del balance CSMB 2017 ; 7º.- aprobación del presupuesto administrativo y exportaciones 2018 . 8º.- asuntos varios y clausura.
Los directivos de la corporación, recordaron públicamente a los socios que en caso de no haber el quórum reglamentario a la hora citada, ésta se instalará media hora después con el número de asistentes, además recomendaron no faltar puesto que se aplicará la multa respectiva a quienes no asistan.

INTERNACIONALES

Defiende a la industria armamentista
TRUMP PROPONE ARMAR A MAESTROS
PARA "COMBATIR" A LOS TIROTEOS
El presidente de EEUU, Donald Trump, sugirió hoy la posibilidad de que algunos profesores o trabajadores de las escuelas del país puedan portar armas de manera oculta para responder rápidamente si se produce un tiroteo, además de elevar la edad mínima para comprar legalmente un arma.
Trump hizo esa sugerencia al recibir en la Casa Blanca a un grupo de afectados por tiroteos en centros educativos en Estados Unidos, entre ellos seis estudiantes del instituto de Parkland (Florida) donde hace una semana murieron 17 personas en un ataque armado.
”Hay algo que se llama portar armas de forma oculta, y que solo funciona cuando tienes a gente entrenada para ello”, dijo Trump. ”Los profesores tendrían un permiso especial, y (la escuela) ya no sería una zona libre de armas” de la que puedan aprovecharse los “maníacos”, agregó.
Trump opinó que, dado el tiempo que puede tardar la Policía en llegar a una escuela al recibir una alerta de tiroteo, los profesores debidamente entrenados podrían detener estos sucesos “muy rápidamente”. ”Vamos a examinar esa idea muy en serio, mucha gente va a estar opuesta a ello, y mucha gente va a estar de acuerdo”, afirmó el presidente, al reconocer que es algo “controvertido”.
También planteó que podría enviarse a las escuelas a “profesionales, que podrían ser marines”, y que eso “podría resolver el problema”.
Asimismo, Trump prometió que va a lograr una solución “muy sólida en el tema de los antecedentes criminales” para mejorar la comunicación entre autoridades locales y federales con el fin de impedir que las personas condenadas por un delito puedan comprar armas.
”Además, vamos a fijarnos en el tema de la edad (mínima) para comprar (un arma) y en el aspecto de salud mental”, agregó Trump, al opinar que no hay suficientes “instituciones mentales” en EEUU para tratar a la gente que pueda tener una enfermedad que le lleve a comportamientos violentos.
Bajo la ley federal de EE.UU., la edad mínima para comprar un arma de fuego son 21 años si es una pistola y 18 si es un rifle, aunque algunos vendedores sin licencia las pueden suministrar a personas aún más jóvenes. El autor del tiroteo en Florida, Nikolas Cruz, tiene 19.

BUQUES DE GUERRA CHINOS INGRESAN
AL OCEANO INDICO EN POLEMICA CON
LA INDIA
RT.- Once buques de guerra chinos han entrado este febrero en aguas del Océano Índico oriental, al tiempo que una crisis institucional mantiene a las islas Maldivas en estado de emergencia, informa este martes la agencia Reuters con referencia al portal chino de noticias Sina.com.cn.
La flota china en cuestión está encabezada por destructores, e incluye al menos una fragata, un buque de asalto anfibio de 30.000 toneladas –capaz de transportar otros vehículos– y tres petroleros de apoyo. Las naves fueron desplegadas sin explicación previa. Tampoco se conoce su rumbo ni el tiempo que permanecerán en la zona.
La semana pasada, según afirmó el periódico estatal chino Global Times, Pekín prometió tomar acciones si la India envía tropas a las Maldivas.
El hecho tiene lugar en medio de la aguda crisis política que se desencadenó en la República de Maldivas después que el Tribunal Supremo del país anulara, el pasado 1 de febrero, la condena del líder de la oposición y expresidente exiliado Mohamed Nasheed, y ordenara la reincorporación de 12 parlamentarios despojados de sus escaños. Por su parte, el presidente actual, Abdulla Yameen, impuso un estado de emergencia y arrestó a dos jueces del Tribunal Supremo. En respuesta, Nasheed pidió a la India enviar tropas a las Maldivas; sin embargo, todavía no se ha informado de ningun desplazamiento militar.
La nación insular comparte estrechos vínculos históricos con India, pero empezó a acercarse a China después de que Yameen llegara el poder, en 2013. En diciembre pasado, las Maldivas y China firmaron un acuerdo de libre comercio que elimina la mayor parte de las tasas impositivas para las exportaciones maldivas y abre la isla a los bienes y servicios chinos.

DEPORTES

GREMIO CAMPEON DE LA
RECOPA SUDAMERICANA
El Gremio conquistó este miércoles la Recopa Sudamericana 2018 al vencer a Independiente 5-4 en definición por penales del duelo de vuelta disputado en Porto Alegre (sur), deshaciendo así el empate sin goles del tiempo reglamentario y la igualdad de la ida en Avellaneda (1-1). Los brasileños, campeones de la última Copa Libertadores, acabaron superando al vigente monarca de la Sudamericana gracias a su arquero Marcelo Grohe, que le atajó a Benítez el último penal de la serie.
Solo así pudieron superar finalmente al 'Rey de Copas', que mantuvo la igualdad durante los 120 minutos que se extendió el partido pese a jugar con uno menos desde el final de la primera parte, como ya les ocurrió en la ida.
Esta vez el expulsado fue Fernando Amorebieta por una patada a Luan que tuvo que ser revisada con ayuda del Video de Asistencia (VAR). Con tres Libertadores en sus vitrinas, el Gremio suma así segunda Recopa a la que ya levantó en 1996, también contra Independiente.        

EL NACIONAL DE QUITO RECIBE HOY AL
SAN JOSE DE ORURO EN SUDAMERICANA
En medio del entusiasmo, el técnico de El Nacional, Eduardo Favaro, contó que tiene todo el plantel a su disposición para medir hoy jueves a San José de Oruro de Bolivia, juego válido por la primera fase de la Copa Sudamericana.
El enfrentamiento comenzará a las 17:15 en el Olímpico Atahualpa y será transmitido por Fox Sports 3.
El zaguero Javier Quiñónez y el volante ofensivo Adolfo Muñoz se recuperaron de dolencias, y por lo menos el primero estaría en el once abridor para medir a los de Oruro, en el estadio Olímpico Atahualpa.
La presencia de Quiñónez es indispensable en el centro de la zaga, para hacer dupla con Luis Segovia, si se toma como referencia el último juego de los criollos ante Emelec (derrota roja 1-2), donde el punto más bajo fue el zaguero César Batalla. Aún no está confirmada la alineación.
Muñoz, a su vez, podría estar para la alternativa, y todo dependerá del entrenador.
En tanto, San José llegó al medio día de este miércoles a Quito y en el plantel dirigido por el técnico Eduardo Villegas está el goleador boliviano Carlos Saucedo, de 38 años, quien destacó en múltiples clubes de su país, pero en especial en San José donde entre 2012 y 2014 marcó 75 goles.
No obstante, cuando el artillero salió al exterior no le fue muy bien. En el 2008 fichó por Deportivo Quito y solo convirtió un gol en ocho juegos. Conoce el gramado del Atahualpa
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. RQZAMBRANO@HOTMAIL.COM Machala -  El Oro –

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....