lunes, 24 de octubre de 2016

   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:

Oposición no le atina a nada
ECUADOR POSICIONADO POR OEA COMO
LIDER DE BUENAS PRÁCTICAS ELECTORALES
Quito (Pichincha).-De acuerdo con Diario El Telégrafo, el trabajo de Ecuador en materia electoral fue destacado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideró al país como líder regional.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, dijo que la distinción es fruto del esfuerzo institucional que evidencia el compromiso con el fortalecimiento de la democracia y mejoramiento de su accionar. El titular del CNE ratificó el compromiso de trabajar cerca de la gente e impulsar procesos que garanticen una democracia real que incluya a todas las voces y actores. El CNE es el órgano electoral en la región que más ha aplicado las recomendaciones  para mejorar sus prácticas electorales.
De cara a las elecciones de 2017,  Pozo destacó que la institución garantiza la “seguridad y transparencia” de cada parte del proceso. De acuerdo con el CNE 12’816.698 ecuatorianos sufragarán en las elecciones de febrero de 2017./GFS/El Ciudadano

Por asunto de Zaruma
MINISTRO DE MINAS COMPARECE
EN LA ASAMBLEA ESTA MAÑANA
Los habitantes de Zaruma y los orenses en general, están a la expectativa del reporte que entregará hoy, en la Asamblea Nacional, Galo Armas Espinoza, ministro subrogante de Minería, sobre la actividad minera que se desarrolla en la mencionada localidad.
La comparecencia del secretario de Estado, fue solicitada por el asambleísta de El Oro, Galo Borja Pérez, vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, quien elevó su petición al legislador, Virgilio Hernández, principal de ese despacho.
De acuerdo con la Sala de Prensa del parlamento, Hernández convocó al secretario de Estado para que acuda, el lunes 24 de octubre, a las 15:00.
EXPLICACIONES
Por su parte, Borja señaló que el informe deberá contener datos pormenorizados sobre la zona de exclusión minera en la jurisdicción zarumeña; y que además, tendrá que dar detalles del operativo efectuado por la Agencia de Regulación y Control Minero –ARCOM-, el pasado 13 de octubre, en esa ciudad.
También manifestó que según las denuncias de la población, se ha permitido continuar explotando el subsuelo del área urbana zarumeña, “contraviniendo disposiciones expresas, puesto que ese espacio está ubicado dentro de la zona de exclusión minera”.
Asimismo, recalcó que pedirá explicaciones acerca de los sucesos ocurridos hace 12 días, en Zaruma, cuyos resultados fueron la detención de ciudadanos vinculados a la actividad minera de la cual depende un 90 por ciento de la población.
Acotó que a la reunión asistirá como invitada, Bélgica Dávila, (asambleísta orense alterna de Edgar Córdova), en representación de los pequeños mineros del cantón citado y quien en su oportunidad denunció la explotación minera en la zona de prohibida operación.
LA CARTA
De hecho, la asambleísta envió una carta a la Asamblea Nacional en la cual presentó su versión sobre la situación minera en Zaruma. En esa misiva, Dávila cuestionó las acciones ejecutadas durante el reciente operativo coordinado por la ARCOM, mediante el cual se clausuraron varias minas y se detuvo a 27 pequeños mineros.
“Por lo tanto al cerrarse los únicos lugares donde la gente trabajaba ahora solo queda protestar por cuanto no hay trabajo, no tienen para la comida y los gastos para defenderse son muy altos para esta pobre gente detenida (…)”, se lee en uno de los párrafos del escrito enviado por la legisladora alterna.
LA VERSIÓN DE LA ARCOM
Cabe recordar que el 18 de octubre anterior, en Machala, Cristina Silva, directora ejecutiva de la ARCOM, explicó en rueda de prensa que el referido operativo se realizó respondiendo a un requerimiento de las autoridades y ciudadanía del cantón Zaruma para que se ejerza un control más exhaustivo en la zona de exclusión minera definida para esta jurisdicción orense.
Durante aquel diálogo con la prensa, la funcionaria dijo que “En cumplimiento al compromiso gubernamental de respetar la zona de exclusión minera, ARCOM ha liderado tres allanamientos en viviendas del casco urbano de la ciudad dando como resultado el hallazgo de ocho galerías ilegales, seis labores activas y dos labores inactivas”.
De igual manera, informó que los operativos determinan que la forma de operar de los mineros ilegales es ingresar desde las afueras de la zona de exclusión hasta conectarse con galerías subterráneas que existen bajo la ciudad de Zaruma.
Añadió que en la provincia de El Oro se registran 170 mineros artesanales regularizados y sostuvo que por los datos recopilados por el Ministerio de Minería, en el cantón Zaruma se registran mineros que se consideran artesanales, pero cuya actividad corresponde a pequeña minería y no a una actividad de subsistencia.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Pasaje uno más
FERIADO DE 5 DIAS PARA
LOS ECUATORIANOS
Un feriado de cinco días les espera a los ecuatorianos, pero los pasajeños tendrán un día más debido a que el 1 de noviembre celebran la cantonización y, por tal motivo, se suspenden las actividades en esa jurisdicción.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 858, en el cual se establecieron las fechas de vacancia para la función pública del país. El artículo tercero del mencionado documento indica que el 4 de noviembre es puente vacacional, luego de la conmemoración del día de difuntos, el 2; y de la independencia de Cuenca, el 3.
Pero dado que ambas fechas caerán entre semana (miércoles y jueves), el gobierno nacional decidió extender el descanso también al día 4 con el fin de apoyar al sector turístico.
El artículo quinto del referido Decreto, señala también que son días de descanso obligatorios para el sector público, única y exclusivamente en su circunscripción electoral, las fechas para celebrar la creación cantonal.
PROYECTO
A propósito de vacaciones; durante el Enlace Ciudadano 496 del 15 de octubre anterior, el presidente de la república, Rafael Correa; se refirió acerca de los feriados y en esa ocasión comunicó que envió un proyecto de Ley a la Asamblea Nacional, “para planificar correctamente las celebraciones”.
En ese espacio, el presidente puntualizó que el objetivo del citado proyecto es “que se tenga el mismo número de feriados cada año y se aproveche para potenciar el turismo. Si los feriados caen en días no laborables (sábado o domingo) se dispondrá que se haga un puente y se pasen al viernes o lunes” y se aplicaría la misma norma para las festividades locales.
“Lo que queremos es dar un impulso al turismo y se pueden planificar vacaciones, ofertas; ganamos todos con estas medidas”. Si se trata de un feriado local también se hará lo mismo”, confirmó el mandatario.

REMODELAN SUBCENTRO
DE SALUD EN CHILLA
Chilla es uno de los tres cantones que integran el Distrito de Salud 07001 que dirige el Dr. Mateo Noblecilla, se ejecutan los trabajos de remodelación y adecentamiento del Centro de Salud que impulsa el Ministerio del ramo. La cabecera cantonal, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Chilla, ha sido considerada dentro del plan de obras y ha sido beneficiada con esta obra que ayuda al fortalecimiento de los servicios de salud.
Los trabajos de remodelación y adecentamiento del Centro Médico se ejecutan a buen ritmo y se espera que hasta fines del presente año se culminen de conformidad a las cláusulas del contrato. La obra la dirigen profesionales con experiencia y la fiscalización está a cargo del GAD Municipal de Chilla, por lo que se asegura que la obra será culminada de los tiempos acordados y se tendrá un centro médico como se merece el cantón Chilla. En esta dependencia del Ministerio de Salud laboran tres médicos, un odontólogo, dos enfermeras, tres técnicos de atención primaria en salud y un auxiliar de enfermería. Este centro de salud está dentro del grupo de licenciamiento de servicios inclusivos y atención integral con calidad y calidez donde se incluye la atención de partos.
La ciudadanía chillana ha mostrado su satisfacción por los trabajos que se ejecutan, además en breve entrará a prestar servicio el vehículo ambulancia destinada para Chilla, la misma que en días pasados sufriera un lamentable accidente y este servicio se suspendiera.

DEPORTES

BARCELONA Y EMELEC ASPIRAN
GANAR EL CLASICO DEL ASTILLERO
Jugar los partidos ante Mushuc Runa y River Ecuador, pensando primero en el Clásico del Astillero, pudo costarle caro a Emelec y Barcelona, respectivamente.
Alfredo Arias y Guillermo Almada decidieron cuidar a algunas de sus principales figuras y con más apuro que fútbol lograron sumar los puntos necesarios para llegar al clásico que se disputará este miércoles en el estadio Capwell, ocupando los dos primeros lugares de la tabla de posiciones.
Separados apenas por tres unidades (34 a 31), ‘toreros’ y ‘millonarios’ manejan diversas opciones de cara al encuentro más importante del fútbol ecuatoriano.
Un triunfo ante su tradicional rival, prácticamente le permitiría a Barcelona sentenciar la segunda etapa y asegurar la obtención de la estrella 15. El empate no es mal negocio, ya que con él mantendría la distancia con su escolta, teniendo aún otro juego diferido (ante El Nacional en Quito).
A Emelec solo le sirve la victoria, para seguir dependiendo de sí mismo en su búsqueda del tetracampeonato. 

FUERZA AMARILLA DERROTO
AL CUADRO MILITAR 2 X 0
Dando un respiro a su hinchada y la permanencia en la máxima categoría del balompié rentado ecuatoriano. Fuerza Amarilla, con toda justicia, derrotó ayer a El Nacional quiteño por dos tantos contra cero
Los goles que alegraron a los aficionados que se dieron cita al Nueve de Mayo llegaron en la segunda etapa, el primero obtenido por la “tuca” Ordoñez que remato con mucha fuerza para a los 48’ inagurar el marcador
En el 77’, Romario Caicedo sentenció el encuentro con el 2-0 y sin respuesta del ‘Nacho’ que no encontró la vía para descontar.
Con la victoria, Fuerza Amarilla se ubica octavo con 16 puntos y -5 de gol diferencia, mientras que El Nacional ocupa la séptima plaza con 18 y -3. 

Delfín jugo mejor, pero
LIGA SE LLEVO TRES
PUNTOS DEL JOCAY
Liga de Quito ganó en condición de visitante 1 por 0 a Delfín en el estadio Jocay de Manta por la fecha 15 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
En el primer tiempo, la propuesta la marcó el equipo cetáceo manejando la posesión del balón con una rotación rápida de la media cancha hacia los costados, pero insuficiente en la precisión de los pases en el último cuarto de cancha.
A medida que se desarrollaba el cotejo, Liga fue equilibrando las acciones, pero siempre de contraataque y esperando con siete hombres en la línea defensiva.
El segundo tiempo fue similar al primero, con un equipo local incisivo ante un rival que especulaba.
Al minuto 72 un disparo de larga distancia de Anderson Julio marcó un golazo que firmó el partido.
Con este marcador, Liga es tercero en la tabla de posiciones con 24 y -1 de gol diferencia, mientras que Delfín no sale del sótano del torneo con sus 13 y -2

Jugando de visitante
AUCAS LOGRÓ EMPATE
CON INDEPENDIENTE
 
Independiente del Valle empató 1-1 con Aucas en el estadio Rumiñahui de Sangolquí, en partido válido por la décimo quinta fecha de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
Jackson Pita abrió el marcador a los 40 minutos. El jugador recibió un centro de Jonathan González y con un cabezazo pudo marcar la primera del partido para Independiente.
El empate para los orientales llegó a través de Juan Carlos Villacrés a los 69 minutos del partido.
El vicecampeón de América aún no muestra el nivel que alcanzó en la Copa Libertadores, con este resultado se ubica en octava posición con 14 puntos, mientras que Aucas es penúltimo con 13 unidades.
El conjunto oriental es uno de los candidatos a descender a la Serie B ya que se ubica en último lugar en la tabla de posiciones con 32 puntos. 

3 X 2
CATOLICA GANO AL CUENCA
EN GRAN PARTIDO
Después de haber aventajado 3 a 0, U. Católica tuvo que aguantar hasta la última gota de sudor del último minuto del partido para saber que le pudo ganar al D. Cuenca 3 a 2, porque aliento ya no tenía.
La fecha 15 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol halló en este partido a una escuadra camarata tocaba a placer y goleaba hasta que la desconcentración casi le cuesta ceder puntos.
Al minuto 23, un córner de Wílmer Godoy dejó en soledad al defensa Robert Arboleda, quien hizo de delantero envocando el primer gol del encuentro. Dos minutos más tarde, Walter Chalá remeció un disparo en el palo en lo que pudo ser en esos momentos el empate.
Al minuto 33, Jhon Cifuentes abasteció a Luis Miguel Escalada que remató cruzado para instalar la segunda.
En la segunda mitad, la U. Católica siguió el ritmo de juego hasta que a los 62, Escalada le devuelve el favor a Cifuente que en esos momentos firmaba la goleada. Pero despertó en el equipo azuayo el letal goleador Raúl Becerra que descontó al minuto siguiente.
Al minuto 72, el recién ingresado Luis Saritama centró al defensa Juan Pablo Segovia para revivir sus ilusiones en el partido. A los 79, Walter Chalá se perdió el empate. El D. Cuenca intentó, pero no le alcanzó. 
El resultado hizo subir al equipo quiteño a la quinta posición con un puntaje de 21, a la espera de lo que haga Nacional. Por su parte, el D. Cuenca se va alejando de la zona de disputa

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....