lunes, 28 de diciembre de 2020

ANDRES ARAUZ ENCABEZA ENCUESTA
PRESIDENCIAL Y CAUSA PANDEMIA DE
DIARREA A NEOLIBERALISMO

Vacunan con imodiun a la morenada

El candidato a la presidencia de Ecuador de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, encabeza las preferencias electorales con 36,5 por ciento de intención de voto, reveló la encuesta Panorama político y Social de Ecuador, 2020 del Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
El estudio confirmó que en una segunda posición se ubicó el candidato Álvaro Noboa con 22,9 por ciento, mientras otros aspirantes como Yaku Pérez, candidato de Packakutik en tercer lugar con el 21,2 porciento y el banquero guayaquileño Guillermo Lasso con 13,6 porciento.
La alianza Unes, organización política progresista, certificó la candidatura de Arauz para los comicios generales de 2021 en las primeras semanas del mes de diciembre.
En dicha ocasión el candidato presidencial expresó que “nosotros estamos ya en la papeleta y eso es una alegría para el pueblo ecuatoriano porque puede decidir su futuro, puede decidir su destino”.
La alianza afirma que “es momento de la unión por nuestras familias, por la Patria, por la esperanza. ¡Juntos para recuperar el futuro!”. Las elecciones presidenciales han sido confirmadas para el 7 de febrero de 2021.
En Ecuador, la CELAG ha realizado cuatro estudios cuantitativos. En esta ocasión la muestra de la encuesta nacional fue de 3.000 personas. Se desarrolló entre el 25 de noviembre y el 13 de diciembre de 2020, en 40 localidades de 19 provincias del país.   
Se presenta que el margen de error máximo de dicha encuesta es +/-2,2 porciento, con un intervalo de confianza del 95 porciento.La población escogida era mayor de 16 años de edad y se realizaron entrevistas presenciales con un encuestador a través de un dispositivo móvil como precisa la encuesta.
Otro de los temas reflejados por la encuesta es la problemática del empleo en Ecuador.
Según las estadísticas hay un 29 por ciento de la población muestraria que declara que no hay un trabajo estable fijo, mientras que el 16, 5 por ciento precisa que no hay en qué trabajar. Por su parte el 17, 8 por ciento asevera que trabajan mucho y ganan poco.
Asimismo el 15 por ciento insiste en que exigen altos requisitos para desempeñar las gestiones laborales.
El maltrato de los jefes alcanzó un 5,8 por ciento de la encuesta y el temor al despido osciló entre el 9,5 porciento.
Entre los principales países donde se realizaron estudios cuantitativos y de opinión en América Latina además de Ecuador destacan México, Colombia, Perú, Paraguay, Argentina y Chile.

PANDEMIA MORENISTA NO
BAJARA CON UNA VACUNA
ECUATORIANA

El Coronavirus llegó al Ecuador en el tiempo en que los bárbaros que nos gobiernan habían ya desmantelado el sistema de salud pública, y lo poco que quedaba lo habían repartido a sus cómplices a cambio de favores políticos.
Nunca sabremos los ecuatorianos cuántos compatriotas dejaron morir, ni dónde fueron sepultados, lo que sí sabemos es que se hicieron infames negocios, vendiendo las medicinas de los hospitales públicos, comprando a precios exorbitantes las fundas para disposición de cadáveres y de insumos de bioseguridad, todo con la venia de quienes fueron elegidos para procurar el bienestar de los ciudadanos con servicios públicos de calidad, los que el gobierno de la Revolución Ciudadana durante la década ganada implementó y nos acostumbró a ser tratados como personas y no como clientes electorales.
Hoy el COVID-19 ha mutado y una vez más ataca a la población indefensa que se encuentra expectante a los devaneos políticos de un gobierno que, en sus días de agonía, se apresta a concretar privatizaciones de las empresas públicas, sigue repartiendo prebendas a cambio de “favores”, esta vez a la prensa radial a quienes ha entregado en concesión las radiofrecuencias del espectro radioeléctrico en medio de un proceso poco transparente, que evidencia a todas luces los compromisos adquiridos por radiodifusores cómplices que hablan cuando no deben y callan cuando deben hablar.
Moreno, es el virus y en medio de todo, discursea citando a Sócrates con citas que nunca dijo el filósofo griego, y son tantas ya las sandeces que ha dicho desde que asumió la presidencia, que solo son superadas por la pésima ejecución en la administración pública, destruyendo la institucionalidad estatal, violando la Constitución, restando derechos a los ciudadanos y haciendo concesiones a sus patrones, la banca chulquera, la empresa evasora y explotadora y la prensa mentirosa y servil.
Hoy surge la nueva cepa de este virus, se llama Lasso, quien con gran desparpajo declara abiertamente que Moreno gobierna con su receta y es así que han destruido las plazas de trabajo, suprimido los controles para sacar dinero hacia paraísos fiscales, y han vuelto a cobrar los bancos ingentes cantidades por los “servicios” que le dan a quienes tienen su dinero en las cuentas de sus bancos, pagándoles por su dinero ahorrado, apenas el 0.5% de interés, pero al concederles créditos – con su propio dinero- les cobran hasta el 16%, y así es que este bachiller quiere gobernar el país.
Entonces, el pueblo ecuatoriano que ya conoció un gobierno popular que lideró la región en servicios públicos de educación, salud, vivienda, trabajo, y sobre todo que le devolvió la dignidad, ha diseñado una vacuna contra el virus y la nueva cepa, esa vacuna estará lista para ser inoculada el 7 de febrero de 2021, el nombre de la vacuna es A-ARAUZ-RABASCALL, y será aplicada en una sola vuelta en apenas 10 horas entre las 07:00 y las 17:00 de ese grandioso día en que los ecuatorianos recuperaremos la salud del estado, eliminando el virus y su nueva cepa en una sola dosis.....FUENTE.- El ESTADO.NET

CNE DEBERA DEFINIR EL CASO
ALVARO NOBOA SIN  DEMORA
Lo contrario sería contraproducente.



Mientras los actores políticos de Justicia Social quieren que se les autorice su participación en las elecciones de Febrero 7. Incluida la realización de las  primarias, el tiempo corre y las papeletas electorales esperan los nombres de los candidatos de este grupo político para iniciar su impresión.
Todo esto es el resultado de una pésima preparación del evento democrático, tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuanto del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y las calculadas y no tan silenciosas acciones gubernamentales para aplazarlas.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá precisar las circunscripciones electorales y las candidaturas respecto de las cuales deben cumplirse los procesos de democracia interna, designación de candidatos y aceptación de dichas candidaturas por parte del Movimiento Justicia Social, listas 11.
Al mismo tiempo deberá precisar las circunscripciones electorales y dignidades de elección popular respecto de las cuales este movimiento político ha presentado las solicitudes de inscripción de candidaturas nacionales, provinciales y del exterior para su posterior resolución respecto de su calificación por parte del CNE.
La disposición llegó la tarde de este sábado de Joaquín Viteri Llanga, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quien resolvió aceptar parcialmente el recurso subjetivo contencioso electoral propuesto por Jimmi Salazar Sánchez, director ejecutivo nacional encargado de Justicia Social.
Sin embargo, el magistrado rechazó la “pretensión” de este movimiento de efectuar nuevamente los procesos de democracia interna, designación de candidatos, aceptación de candidaturas, inscripción y calificación de candidaturas “en todas las dignidades de elección popular”.

INCREMENTO DE "COVID 19"
EN ECUADOR ENTERO DICE
MINISTRO DE SALUD 

Ecuador reportaba el domingo 27 un total de 209.355 casos confirmados con prueba PCR de COVID-19, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), cuyo informe indicó que la provincia de Pichincha se mantenía con más contagios con un registro de 74.282 casos.
No obstante, en un documento anexo al informe, el MSP aseguró que todas las provincias del país, que son 24, evidenciaban incremento de contagios debido a la "transmisión comunitaria".
Sostuvo que Carchi, Morona Santiago, Cañar, Azuay y Galápagos eran las provincias "con el mayor incremento al comparar la tasa acumulada de esta semana respecto a la previa". Y agregó que el menor crecimiento de casos eran Orellana, Esmeraldas, Sucumbíos, Los Ríos y Guayas.
En los meses críticos de la pandemia, la provincia de Guayas, o específicamente Guayaquil, era el epicentro de los contagios en el territorio ecuatoriano. Desde hace al menos cuatro meses, Quito, capital de Pichincha, es considerado como el epicentro actual.
Por las fiestas decembrinas, las distintas localidades de Ecuador registraban una mayor movilidad ciudadana, lo que genera preocupación por el riesgo de contagios. La Libertad (foto), provincia de Santa Elena, es un punto que evidencia multitudes.
"El porcentaje acumulado de positividad de la prueba PCR, analizado en las cuatro últimas semanas, muestra que las provincias que han incrementado esta tasa son Carchi, Cañar, Imbabura y Loja con valores que van del 1% al 3%", sostuvo el MSP.
Y agregó: El porcentaje de positividad promedio en el país, acumulado al sábado 26 de diciembre es 19%. Las variaciones en las cuatro últimas semanas han sido mínimas (entre 19% y 23%) y este descenso aún no es significativo y se deben reforzar las estrategias para la realización de pruebas de hisopado nasofaríngeo para la prueba PCR.

CUERPO DE BOMBEROS PARALIZA
VENTA DE COMBUSTIBLES POR LA
QUEMA DE MONIGOTES
¿Suspender la quema habría sido mejor?




No cabe dudas que en tiempo de pandemia algunas facultades se han trastocado y se puede evidenciar por la toma de medidas medio "cantinflescas"  que provienen desde el Cuerpo de Bomberos de Machala, se dice,  para precautelar de cualquier flagelo a los machaleños. No habría sido mejor definir los sectores donde se permitirá las quemas, distantes a los puestos de vente de combustibles.  O simplemente suspender las quemas por la pandemia..
En todo caso. El Cuerpo de Bomberos de Machala recomendó a los conductores de la ciudad para que se prevean anticipadamente de combustible antes de concluir el año.
La entidad dispuso a las estaciones de combustible la suspensión del servicio entre las 21:00 del jueves 31 de diciembre y las 06:00 del 1 de enero de 2021.
Hugo Ruilova, jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, indicó que la medida, con base en el artículo 35 de la Ley de defensa contra incendios, tiene la finalidad de precautelar a la ciudadanía de cualquier emergencia que se pueda producir durante los "festejos" de fin de año.
Los bomberos informaron a la ciudadanía, que con la finalidad de precautelar la seguridad y prevenir siniestros o incidentes que se puedan ocasionar a consecuencia de la quema de monigotes, este fin de año, se dispone la suspensión de servicio de despacho y venta de combustible en todas las estaciones de servicios y gasolineras de la ciudad”, dijo Ruilova.



PRONOSTICAN QUE CHINA SUPERARÁ 
A EE.UU COMO LA PRIMERA POTENCIA 
ECONÓMICA СINCO AÑOS ANTES DE LO 
PREVISTO

RT.- China desbancará a EE.UU. como primera potencia económica del mundo en 2028, cinco años antes de lo previsto anteriormente, informa Reuters, que cita un informe publicado este sábado por el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés). 
"Durante algún tiempo, un tema dominante de la economía global ha sido la lucha económica entre Estados Unidos y China", recuerda el CEBR, que constata cómo "la pandemia del covid-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China". 
En este sentido, el CEBR recalca que "la hábil gestión de la pandemia" por parte de Pekín, gracias a sus rápidas medidas de estricto confinamiento, y al impacto de la crisis sanitaria en el crecimiento a largo plazo en Occidente, se han traducido en una mejora del desempeño económico del país asiático. 
OTROS ACTORES
Los expertos esperan que entre 2021 y 2025 China crezca al año un 5,7 %, antes de desacelerarse hasta un 4,5 % anual durante el período comprendido entre 2026 y 2030. 
Aunque es probable que en 2021 EE.UU. experimente un fuerte repunte económico tras la pandemia, el centro de análisis estima que su crecimiento anual se desacelerará hasta el 1,9 % anual entre 2022 y 2024, cifra que bajaría posteriormente al 1,6 %. 
Por otro lado, el CEBR estima que, en términos de dólares, Japón seguirá siendo la tercera economía más grande del planeta hasta principios de la década de 2030, momento en el que la India ocuparía dicho lugar. Mientras, Alemania quedaría desplazada de la cuarta a la quinta posición. 
UN PAIS EN AUGE
La participación china en las exportaciones mundiales sigue aumentando, superando ahora incluso el nivel previo al comienzo de la guerra comercial con Washington en 2018, lo que hace que la dependencia de China por parte de la economía mundial sea cada vez más clara. 
De hecho, el pasado 15 de noviembre se firmó el mayor tratado de libre comercio del mundo: un bloque con China a la cabeza que une a 15 economías de Asia-Pacífico y que representa casi un tercio de la población mundial y el 29 % del PIB mundial. 
Asimismo, a primeros de diciembre se supo que el gigante asiático ya ha superado en el tercer trimestre al país norteamericano en el plano comercial con la Unión Europea, convirtiéndose en el principal socio del bloque en ese ámbito. 

CORTE DE APELACIONES DE CHILE 
RECONOCE A PUEBLO MAPUCHE 
COMO NACIÓN


TELESUR.- La Corte de Apelaciones de Valdivia esta semana revocó la sentencia del juzgado de Panguipulli del 13 de abril de 2020 que puso fin a un contrato de arrendamiento que data de 1989, el cual negaba el derecho a su tierra al pueblo mapuche en esa región.
Pese a que el documento declara que reconoce “la vinculación con la tierra como elemento esencial de la cultura indígena, particularmente de la nación mapuche”, todavía hay una deuda histórica con las personas mapuche. No solo en Chile sino además en otros territorios latinoamericanos.
El fallo unánime de Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia estuvo integrada por los ministros Mario Kompastky, Marcia Undurraga y Samuel Muñoz.La apelación terminó un contrato de arrendamiento de tres hectáreas de un terreno mapuche por 99 años, que era renovable por iguales períodos con una renta anual de 84.000 pesos.  
La sentencia precisa que “las tierras cuyos titulares sean propiedades indígenas no podrán ser arrendadas, dadas en comodato, ni cedidas a terceros su uso, goce o administración”.
La tierra es una cuestión de la esencia de la vida mapuche; “dentro de cuya visión cosmológica y como integrantes de esa mirada omnicomprensiva del universo y de sus diversos elementos”, precisa la sentencia, valorada por los demandantes abogados Jorge Acuña y Viviana Soto.
Se impone “el reconocimiento de los pueblos, el derecho de la propiedad ancestral como valor cultural y de la posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además importan  la necesidad de tomar medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados en utilizar tierras que no estén exclusivamente utilizadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia”.
El contrato en cuestión comprende un manifiesto ardid o acción engañosa por el cual se pretendía eludir normas legales, señaló la Corte.

DEPORTES

FINAL LIGA - BARCELONA SERA
MAÑANA MARTES 29 ESTADIO
RODRIGO PAZ DESDE 08H15


La gran final de la LigaPro se jugará mañana Martes 29 de diciembre del 2020 en el estadio Rodrigo Paz Delgado, desde las 08h15 y si al finalizar los 90 minutos reglamentarios el partido concluye empatado, los tiros penaltis definirán cual de los dos elencos se queda con al máximo galardón del torneo.
Los dos equipos fueron los mejores a lo largo de la temporada, alcanzando el primer y segundo lugar en la tabla acumulada. Para este compromiso, uno de los dos finalistas debe ganar en los segundos 90 minutos. De lo contrario, el partido se concretará directamente por penales porque los goles de visita no valen doble en esta competencia.  Además, la final de vuelta también contará con el video arbitraje (VAR). 
LOS ALBOS
En lo futbolístico, los ‘albos’ pretenden contar con Rodrigo Aguirre y Adolfo Muñoz, que sufrieron lesiones musculares y no jugaron la final de ida. Y, a su vez, el equipo de Pablo Repetto tendrá que esperar hasta última hora para recuperar o no a Lucas Villarruel. El argentino salió con molestias en la pierna derecha en el encuentro del miércoles 23 y fue reemplazado por Ezequiel Piovi, siendo ahora la principal duda de los merengues. 
LOS CANARIOS
Barcelona, en cambio solo tendrá a Gabriel Marques como ausencia. El ‘5’ de los amarillos no jugó en la ida y tampoco podrá estar en el partido de vuelta, tras ser operado del ligamento cruzado anterior y menisco. 
La pelea por el título 12 de Liga y el 16 de Barcelona se jugará a todo o nada en Quito. El martes 29 se verá un fútbol intenso pero inteligente por parte de los dos clubes, puesto que ninguno querrá cometer errores en la cancha. Incluso en ciertos tramos tanto los quiteños como los guayaquileños esperarán al rival. 
INVICTO DEL ESTADIO
Los capitalinos, además de la victoria, querrán mantener el invicto de 23 años en el Rodrigo Paz Delgado. Por su parte, el ‘ídolo del Astillero’ tiene como objetivo lograr el campeonato ganando o no en dicho escenario. 
Barcelona tendrá su última práctica en el Monumental antes de la revancha, hoy lunes 28 de diciembre a las 08:30. Mientras que Liga entrenará en Pomasqui a las 16:00 y el equipo de Pablo Repetto quedará concentrado de cara al partido en Casa Blanca.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...