domingo, 28 de mayo de 2023

LA CIUDADANIA EN CONTRA 
DE "REFORMA ECONOMICA"
QUE LASSO ENVIO A CC

Se presenten Amicus Curiae

Los ecuatorianos, inconformes con el decreto de Reforma Económica, presentada por el presidente Guillermo Lasso a la Corte Constitucional, violando normas constitucionales. Expresan su contrariedad, a través de las redes sociales, por el desatino presidencial que utiliza la decretada "muerte crusada" misma que aseguran, pasó violando la Carta Magna, para favorecer a las clases dominantes de donde proviene Lasso.
Antes de emitir un dictamen, la Corte Constitucional, solicitó al presidente Guillermo Lasso que justifique la urgencia en materia económica de este Decreto -Ley, denominada Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.
Así entonces. Al menos tres amicus curiae recibió hasta este viernes 26 de mayo de 2023 la Corte Constitucional (CC) por el referido decreto.
Además, invitó a la ciudadanía para que presenten amicus curiae (aportes de opinión). Los 10 primeros que se registren participarán en las audiencias telemáticas que se desarrollarán el próximo 6 de junio del 2023.
El primer amicus curiae en llegar a la CC fue presentado por María Augusta Diaz, gerente de la Compañía actividades de pronósticos deportivos y juegos On Line Sportbet SA. El segundo, por el Servicio de Rentas Internas (SRI). Y el tercero es de la Plataforma Va por ti Ecuador.
PARA PRONOSTICOS
María Augusta Diaz, en calidad de representante de la operadora de pronósticos deportivos, solicitó que se revise la propuesta de crear un impuesto único del 15% para plataformas de apuestas deportivas en línea.
En sus argumentos, solicitó que se respeten los principios de igualdad y equidad previstos en la Constitución de la República.

ECUATORIANOS EXPULSADOS
POR 'GOBIERNO NEOLIBERAL'
RESCATADOS EN MEXICO
Por efectivos policiales aztecas


Miles de ecuatorianos que huyen despavoridos por el hambreador gobierno de Lasso, experimentan graves situaciones al buscar días mejores para su familia. Muchos de ellos pierden la vida y otros son secuestrados, sus mujeres y niños violados durante el sacrificado taryecto.
El Instituto Nacional de Migración de México realizó la noche de este 26 de mayo un rescate masivo de 175 personas migrantes extranjeras. Ellos viajaban hacinados en la caja de un tractocamión que circulaba por Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. TRECE ECUATORIANOS constan entre los rescatados. 
Al marcarle el alto al conductor de la unidad, en el Punto de Rescate Humanitario denominado Las Limas, los agentes federales de Migración escucharon gritos y golpes al interior. 
La puerta trasera estaba cerrada y el chofer se negaba a abrirla. Los rostros de menores de edad, mujeres y hombres quedaron a la vista a través de tres ventilas hechizas en el toldo. Con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, el camión fue llevado a una zona segura donde fueron contabilizadas 154 personas originarias de Guatemala; 13 DE ECUADORtres de El Salvador; tres de Honduras; una de República Dominicana y una de Pakistán. Entre ellos estaban 28 menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala y dos de El Salvador; así como tres núcleos familiares de Ecuador y cinco de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad. 
En tanto, el Instituto Nacional de Migración dio inicio al procedimiento administrativo de las personas extranjeras mayores de edad, para determinar su situación en México. El conductor de la unidad fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, para las investigaciones de ley a las que haya lugar. FUENTE: Primicias - Notioro Machala.

MULTIPLE ACCIDENTE EN
GUAYLLABAMBA DEJA AL
MENOS TRES MUERTOS Y
VARIOS HERIDOS
Trailer sin freno originó tragedia

Un tráiler que circulaba a exceso de velocidad perdió los frenos y se impactó con otros vehículos en la zona de Guayllabamba, en Quito, que de acuerdo a informes preliminares deja dos muertos y 16 heridos.
El accidente, que se reportó al mediodía de este sábado, 27 de mayo de 2023, deja destrozos la avenida de alto flujo vehicular.
Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), confirmó que hasta las 14:30 se registró el fallecimiento de dos personas y el traslado de más de 20 heridos a distintas casas de salud en el norte de Quito.
El helicóptero de los bomberos trasladó a dos menores de edad al Hospital Baca Ortiz, tras resultar gravemente heridos. Por la magnitud del accidente se activaron varios organismos de socorro y fue necesaria la intervención de la Policía para el control del tránsito.
Las unidades y personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se desplazaron al lugar de la emergencia. Allí se articuló la atención con el Ecu-911 y la Policía Nacional.
En los primeros reportes policiales se detalla que el vehículo pesado iba cargado. En la calzada se encontraron hay varias jabas con botellas derramadas por todos lados.
El tránsito vehicular se cerró en la vía para que las unidades de auxilio y de investigación puedan tomar acciones. La circulación por la vía se restringió y se espera que en el transcurso de la tarde se habilite el paso.
'PEKIN' SEGUIRA EN 
EL LADO CORRECTO 
POR LA PAZ

RT.- China mantendrá el diálogo con todas las partes del conflicto en Ucrania y se esforzará en resolver la crisis por medio de la diplomacia, según lo señaló el representante especial de Pekín para asuntos euroasiáticos, Li Hui, en las conversaciones mantenidas este viernes en Moscú con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Sobre la base del plan de paz difundido por Pekín el pasado mes de febrero, "China intensificará los intercambios y el diálogo con todas las partes del conflicto en Ucrania, incluida Rusia, y hará esfuerzos concretos para una solución política a la crisis de Ucrania", dijo el emisario del Gobierno chino, según queda recogido en un comunicado que la Cancillería china publicó este sábado.
Según Li Hui, su país siempre se ha guiado por los propósitos y principios de la Carta de la ONU, se ha adherido a una postura objetiva y justa y ha promovido activamente las negociaciones de paz". En este sentido, recalcó que China, que define su postura teniendo en cuenta la importancia del asunto, se encuentra "en el lado correcto de la historia" en su firme búsqueda de la paz y el diálogo.
El representante especial mantuvo también conversaciones por separado con los viceministros de Asuntos Exteriores, Andréi Rudenko y Mijaíl Galuzin, e intercambió puntos de vista con los diplomáticos rusos sobre las relaciones bilaterales.
La parte rusa apreció "el sincero deseo y los esfuerzos prácticos de China para promover la solución pacífica de la crisis" y elogió las ideas del presidente chino, Xi Jinping, respecto a este conflicto, concluye la Cancillería china.
Antes de visitar Moscú, Li Hui había viajado a Kiev, Varsovia, París, Berlín y Bruselas en su intento por allanar el camino para lograr un cese de las hostilidades.

ORENSE DERROTÓ AL
CUMBAYA CON GOL D'
RICHARD CALDERON
Justicia al amplio dominio 


Richard Calderon que había ingresado en la mitad del segundo tiempo, logró concretar una anotación que se negaba aparecer, no obstante el amplio dominio que ejerció Orense SC., el equipo de la provincia, sobre el visitante Cumbaya, la tarde de ayer sábado 27 de mayo del 2023, en el estadio 9 de Mayo de Machala.
Orense no bajó jamás los brazos y fue así que pudo ganar sobre la hora, por 1-0, a un Cumbayá que parecía se llevaba un empate valioso. Pero no, el cuadro de El Oro encontró el triunfo con un gol del mediocampista Richard Calderón que anotó de cabeza en el 90 + 4 para conseguir el triunfo 1-0.
Definitivamente, Orense fue el equipo que más propuso, llegando a generar el doble de remates que sus rivales (16 a 6) La posesión del balón también fue favorable para el club local con un 75% en promedio. El premio a todo eso llegó con el tanto de Calderón, volante amazónico de 29 años.
El Cumbayá del DT Patricio Hurtado se mostró como un equipo al que es difícil marcarle un gol. Además, el golero Leonel Nazareno se mostró aplomado bajo los tres palos pero ni él pudo hacer nada para impedir la derrota.
Con este resultado, Cumbayá se ubica en la zona media de la clasificación, en el décimo casillero con 13 unidades.
Orense se mantiene en la parte alta de la tabla. El elenco de El Oro está tercero con 21 puntos, detrás del líder Independiente del Valle (28) y Barcelona (23).
PROXIMA FECHA
Orense será visitante ante Mushuc Runa, en la próxima fecha. El 'Ponchito' está en el último lugar de la clasificación por lo que podría ser un rival muy complicado para el elenco de El Oro.
En tanto, el Cumbayá será local ante la Universidad Católica. Este será un partido entre clubes que están en la zona media de la clasificación. Cumbayá tiene 14 unidades mientras que el 'Trencito Azul' suma 15.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...