martes, 26 de julio de 2022

EL GOBIERNO DE LASSO
CON POBREZA EXTREMA
Y FUTURO INCIERTO
Sueldo de mayoría llega a $49 mensuales
 

El Ecuador neoliberal con pésima administración gubernamental, vive una crítica situación económica sin que se pueda divisar a corto tiempo algún auxilio inmediato para cubrir con los costos de alimentación de la mayoría de ciudadanos que viven en la pobreza extrema
El 90% de los hogares ecuatorianos proyecta que, al menos en los próximos tres meses, su situación económica será igual o empeorará. Entre las provincias menos optimistas con el futuro están Morona Santiago, Sucumbíos, Loja, El Oro y Cañar.
Esta situación se pone en evidencia en el informe ‘Perspectivas del consumo de alimentos Ecuador 2022’, realizado por la consultora económica Oikonomics.
A pesar de que, a escala nacional, los niveles de pobreza han bajado del 32,2% en junio de 2021 al 25% en junio de 2022, en relación con el 2020, nada más.  La economía nacional sigue teniendo deficientes niveles de competitividad y productividad, poca competencia y generación de empresas, entre otros aspectos, los cuales han provocado que los ingresos de los ecuatorianos sigan siendo insuficientes.
Lorena Bucheli, economista y docente, explicó que, según las estadísticas, si un trabajador gana $87,57 mensuales ya es considerado pobre, pero eso no quiere decir que tenga lo necesario para cubrir el creciente costo de la vida.
“En la mayoría del país, el ingreso promedio de un trabajador ni siquiera llega al Salario Básico Unificado (SBU). Aproximadamente 1,22 millones de personas (9,96 % de la Población Económicamente Activa) ganan entre $495 y $750 mensuales. Solo 1,21 millones de trabajadores tienen ingresos mayores a $750. Si quiere entender porque Ecuador es un país de renta media baja, se debe regresar a ver el nivel ingresos de la población”, puntualizó.
LAS ZONAS MÁS RELEGADAS
En 19 de las 24 provincias de Ecuador se registran ingresos promedio mensuales menores al Salario Básico Unificado (SBU). La más relegada de todas es Napo con $311 al mes, lo que quiere decir que el presupuesto de una familia tipo de cuatro miembros bordea los $622.
Ese presupuesto es insuficiente para cubrir una Canasta Básica Familiar que, con corte al 30 de junio de 2022, pasó de $735,15 a $751,04, de la mano de una inflación empujada por el paro violento de 18 días al 4,23%
Actualmente, solo para comprar una combinación de 75 productos y servicios indispensables, una familia ecuatoriana necesita más de $25 diarios, puntualizó Giovanni Manosalvas, economista y pequeño empresario del sector del comercio al por menor.
En la lista de las provincias con ingresos promedio menores al Salario Básico Unificado se ubican el resto de las amazónicas, a excepción de Zamora Chinchipe (por efecto de la actividad minera) con valores que fluctúan entre $325 y $383 al mes. Además, entre los cinco primeros lugares están regiones de la Sierra Centro con altos niveles de pobreza como Chimborazo ($324,9) y Bolívar ($350,5).
Nora Chávez, pequeña productora agrícola en Napo, explicó que la creciente inflación que se está viviendo desde finales de 2021 afecta con más fuerza a los de menor presupuesto, pero no solo por temas meramente económicos sino también culturales.
“En muchas comunidades se tiene la costumbre de llevar una cantidad fija de dinero para el gasto semanal, con la idea de que con eso alcanza para una cantidad fija de cosas. Si los precios se disparan, al momento de coger los productos de siempre y ver que no le alcanza en la tienda, se genera un efecto de vergüenza y desconcierto que es caldo de cultivo de la indignación manipulada por malos dirigentes en el paro de junio pasado”, aseveró.
Entre las provincias con mayores ingresos promedio mensuales están Galápagos ($930,3), Pichincha ($605,4), Zamora Chinchipe ($477,5) y Azuay ($473,5). (JS)
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos el 51,6% de la economía y más del 60% del empleo es informal.
Una familia con al menos uno de sus miembros en la informalidad, en promedio, genera ingresos de $310 y $660 mensuales.
AGUA POTABLE
MALA Y CARA
En Ecuador, una familia es extremadamente pobre si sus miembros tienen ingresos menores a $49,5 mensuales. Es decir, en el mejor de los casos tienen un presupuesto total de alrededor de $100. Sin embargo, esas familias llegan a pagar hasta $7,50 por metro cúbico de agua cruda para lavar y hasta $62,50 por agua potable en bidones para tomar.
Esto contrasta completamente con lo que se paga en ciudades con niveles de ingresos promedio más altos. Así, en los barrios residenciales, el costo de metro cúbico de agua potable llega a $0,50
En este contexto, además de una economía más liberal, con más competencia y empresas de todo tipo, el Ecuador necesita mejorar el acceso a los servicios públicos en los lugares más pobres para cerrar la enorme brecha que existe en los niveles de ingresos y poder adquisitivo a lo largo del país.

GUAYAQUIL GOLPEADA
POR COVID CRIMENES Y
DELINCUENCIA TOTAL
Nunca amenazada por indígenas

La alcaldesa tatuada, Cynthia Viteri, en la parte central de su discurso, pronunciado con motivo de la celebración de la fundación de Santiago de Guayaquil, manifestó haber implementado un plan municipal para bloquear el paso por las vías de acceso a la ciudad, en caso de que manifestantes hubieran intentado ingresar durante el paro nacional.
La alcaldesa con la prepotencia propia de los pelucones neoliberales. Reveló que desde el Gobierno Central se le advirtió que no podía cerrar las carreteras o que debería atenerse a las consecuencias y que a pesar de esto siguió con su proyecto, sin importar que violaba preceptos legales
“Guayaquil se defendió sola”, dijo Viteri. Sin embargo, durante el paro el propio Gobierno señaló que no hubo una amenaza real en contra de la ciudad de Guayaquil. 
Viteri junto a Nebot, en las protestas del 2019, también haciendo usos de altanería socialcristiana, embadurnada con neoliberalismo, prohibió el ingreso de sectores indígenas y los invitó que retornen a sus páramos.
EL GUAYAQUIL INDEFENSO
EN PANDEMIA DE COVID
Durante la administración de la alcaldesa Viteri, Guayaquil estuvo indefensa de los efectos primeros del Covid 19, misma que alcanzó notoriedad internacional por la cantidad de fallecidos, muchos recogidos en las calles, incinerados en basureros o enterrados en los cementerios públicos, en ataúdes de cartón, es decir “casi como perros”. Aunque de perros muertos la dama debe conocer algunos y se presume, pudo haberlos aplicado.
En esos momentos la alcaldesa también cerro el puerto por tierra mar y aire. Recordemos la toma del aeropuerto de la ciudad portuaria.
RECORD EN CARCELES
Los ciudadanos guayaquileños no solo fueron azotados por la pandemia, también por la narco delincuencia que opera en esta ciudad puerto, sin que algún organismo oficial los combata con fiereza tal como lo hacen con la represión al pueblo que protesta en las calles, reclamando puestos de empleo para poder cubrir las necesidades alimenticias de sus familias
En la penitenciaria del Litoral, han fallecido, por asonadas internas, con la notoria incapacidad policial, cientos de ciudadanos. Allí tampoco los organismos parecen preocuparse por la eliminación de los detenidos.

 

FISCALIA ALLANA CASA
LENIN MORENO BUSCAN
PIEZAS ROBADAS
En el palacio de Carondelet

 

Miembros de la fiscalía general del Estado efectúan diligencias en la vivienda del expresidente Lenín Moreno, en el contexto de una investigación previa por un presunto delito de peculado, relacionado con piezas patrimoniales supuestamente robadas por el expresidente del palacio de Carondelet.
Este procedimiento lo realizan la tarde de este lunes, 25 de julio de 2022, según informó la Fiscalía en sus redes sociales.
Según denuncias, públicas y reservadas, misteriosamente en el gobierno de Moreno, desaparecieron grandes lotes de joyas que fueron obsequiadas al presidente Rafael Correa, por gobiernos amigos que el líder revolucionario visitó
Moreno reaccionó en sus redes sociales y expresó que invitó a la Fiscalía a ingresar a su casa «para que constate que la denuncia de la asambleísta de UNES, sobre la tenencia ilegal de piezas arqueológicas, es simplemente otro cuento de los muchos que han inventado (¿?)
En un comunicado publicado el pasado 14 de julio, Moreno se refirió a que ha coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica desde hace más de 40 años provenientes de territorios amazónicos.
«Son objetos que no tienen un alto valor económico, no sobrepasan los 800 dólares, pero sí un valor cultural e histórico», dice el escrito, donde también detalla que por ese motivo fueron registrados y catalogados en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.


PRESIDENTE CON MAS
CONSEJEROS Y MENOS
CAPACIDAD.
De los 12 le quedan 6 aún
 

 

El presidente Guillermo Lasso ha designado una docena de consejeros presidenciales en diversas temáticas. Seis de ellos han dejado el cargo. El último en hacerlo fue el empresario guayaquileño Juan José Pons. Pons tenía un cargo ‘ad honorem’, es decir, sin remuneración y se encargaba de la “protección del sector bananero”, en medio de la amenaza del hongo fusarium, que afectó a otros países de la región.
Un año después de su nombramiento, el domicilio del consejero presidencial fue allanado por la Fiscalía, dentro de un operativo por presunta asociación ilícita que se cumplió el 21 de julio. La entidad investiga a una organización que ofrecía cargos públicos a cambio de grandes sumas de dinero.
Una trama en la que un exfuncionario del Servicio Aduanero sería la pieza clave. Una vez desatada la polémica, se conoció que el consejero presidencial dejó el cargo el 25 de mayo, cuando el presidente Lasso reformó el Reglamento a la Ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano.
De los otros cinco consejeros que dejaron sus cargos, solo dos salieron del Gobierno: Carlos Jijón y Carlos Cueva. Jijón hizo las veces de vocero presidencial y salió a la par que la exministra de Gobierno, Alexandra Vela, ambos partes de las filas de la extinta Democracia Popular. Mientras que Cueva cumplió con la función que le fue asignada sobre el plan de vacunación contra el Covid-19.
Además de ellos, Luis Verdesoto pasó de ser consejero de gobernanza a secretario Anticorrupción y Roberto Salas pasó de ser consejero de alianzas público privadas a secretario técnico en la misma materia.
César Monge fue el primer consejero de gobierno que tuvo el presidente Lasso y fue su operador político en el Ministerio de Gobierno y también en el movimiento Creo, desde su fundación. Él falleció en julio de 2021, a las pocas semanas de la llegada al poder.
Las modificaciones En julio de 2022, el presidente hizo, además, ajustes en dos consejerías: la de desnutrición infantil y la de integración regional. En la primera está Luis Enrique Coloma quien ahora se encarga también de asesorar al presidente Lasso en el proceso de fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública.
En la segunda está Andrea Balda, cuya área de consejería fue ampliada. Ahora será la encargada de asesorar al Ejecutivo en materia de política exterior y relacionamiento externo gubernamental. También coordinar la implementación estatal de las acciones relativas a temas internacionales y de acción multilateral. Fuente: Primicias.         

RUSIA FRUSTRA PLAN DE
ROBO DE SUS ‘AVIONES´
POR UCRANIA
 

TELESUR. - El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) informó este lunes que fue frustrado un intento de las fuerzas de inteligencia de Ucrania para secuestrar aviones de combate de la Fuerza Aérea rusa, según reveló el servicio de prensa del organismo.
El Centro de Relaciones Públicas del FSB comunicó que se “ha descubierto y frustrado una operación de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania” para robar aeronaves del ejército ruso.
En este sentido, se precisó que la acción de extraer cazas Sukhoi Su-24, Sukhoi Su-34 y un bombardero Tupolev Tu-22MZ fue “supervisada por los servicios especiales de la OTAN” e impulsada especialmente por el Reino Unido.
De igual forma, el organismo señaló que oficiales de la inteligencia militar ucraniana “intentaron reclutar a pilotos militares rusos a cambio de dinero y garantías de ciudadanía en un país de la Unión Europea, induciéndoles a volar y aterrizar con los aviones en aeródromos controlados por las Fuerzas Armadas ucranianas".
En consonancia, la FSB destacó que un piloto ruso recibió la propuesta de ser sobornado con 2 millones de dólares para secuestrar una aeronave, entretanto, aseguró que fueron identificados los agentes extranjeros implicados en la operación.
De acuerdo con las investigaciones, los planes pretendían desviar el cazabombardero Su-34 hacia el aeródromo de Kanátovo, el cual está localizado en la provincia central ucraniana de Kirovograd.
Al mismo tiempo, debido a la operación frustrada, oficiales de la contrainteligencia de Rusia pudieron acceder a información que “ayudó a nuestras Fuerzas Armadas a golpear una serie de instalaciones militares ucranianas”.

DELFIN DERROTA 1X2 AL
MACARA Y LIDERA - CON
AUCAS LIGAPRO

 

Delfín de Manta ratificó su buen arranque de la segunda fase de la LigaPro 2022 tras ganarle 1-2 en su visita al Macará en el Estadio Bellavista.
El partido se jugó la noche de este lunes 25 de julio. Con este resultado los dirigidos por Guillermo Sanguinetti suben a la primera ubicación con Aucas, pero con un menor gol diferencia.
Los ambateños abrieron el primer gol del compromiso a los cinco minutos de iniciado el partido por intermedio de Jean Carlos Peña. Un tiro de esquina levantado desde la banda izquierda no pudo ser despejado por el arquero Carlos Ortiz, reemplazante de Máximo Banguera, desafectado por un cuadro gripal.
Los de Paúl Vélez, comandados en el terreno de juego por el siempre cumplidor Luis Arce, generaron seis ocasiones claras de gol, pero fueron desaprovechadas por su línea de ataque conformada por el colombiano Luis Mina y el argentino Facundo Rodríguez.
Los visitantes fueron pacientes y llegaron al empate a los 57 minutos del segundo tiempo con un golazo del uruguayo Wiston Fernández, quien sacó un potente remate de larga distancia para dejar sin reacción a Johan Padilla.
Cuando parecía que el 1-1 estaba sentenciado, llegó el 1-2 de los pies de Andy Burbano, lateral derecho que desbordó hasta ingresar al área y volver a vencer a Padilla que nada pudo hacer en los dos tantos.
Macará sabe que su campeonato en esta segunda fase se desarrolla en la tabla acumulada. Con esta derrota se quedó con 14 puntos y sigue en la posición 13, dos más que 9 de Octubre y Cumbayá, colocados en la casilla 14 y 15, respectivamente, con 13 puntos.
PUBLICIDAD
Por su parte, Delfín escaló a la segunda posición en la tabla de posiciones de la segunda fase con 7 puntos. Quedó empatado con Aucas, el líder por tener un mejor gol diferencia. En la acumulada se quedan con la sexta posición con 29 puntos.
En la fecha 4, Delfín visitará a Guayaquil City. El partido se jugará el domingo 31 de julio desde las 16:30. Macará cerrará la fecha el lunes 1 de agosto ante Universidad Católica. El encuentro arrancará a las 19:00.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...