martes, 23 de febrero de 2021

PROPUESTAS PROGRESISTAS
DE ARAUZ Y NEOLIBERALES 
DE LASSO
Las propuestas políticas de Andrés Arauz y Guillermo Lasso se fundamentan en dos polos muy distintos. Mientras el correista Arauz proclama un progresismo con mayor inclusión a los sectores desprotegidos y talento joven. Guillermo Lasso se siente cómodo con el neoliberalismo empresarial que afectó duramente a Ecuador en el gobierno de Lenin Moreno.
El historiador y talentoso analista político, Jan José Paz y Miño Cepeda tiene esta percepción sobre el binomio Arauz Rabascall. " Andrés Arauz/Carlos Rabascall (32.72%): allí se expresa un sector político (el “correísmo”) que durante los últimos cuatro años ha sido perseguido y criminalizado con el apoyo o auspicio de las más poderosas fuerzas contemporáneas (gobierno y aparatos de Estado, elites empresariales, derechas económicas y políticas, medios de comunicación convertidos en voceros de esos intereses, imperialismo), que también fue víctima de la represión en octubre 2019 al unirse al movimiento indígena y que incluso fue acusado de ser el protagonista exclusivo de la “violencia” de aquellos días, y cuya candidatura, además, trató de ser proscrita por el mismo organismo electoral conformado por personas adversas al “correísmo”. 
Los votantes, una amplia y compleja convergencia de diversos sectores sociales del progresismo y la nueva izquierda, incluyen a pequeños y medianos empresarios, sectores populares, de trabajadores y capas medias, afectados en sus condiciones laborales y de vida por el gobierno de Lenin Moreno y desesperados ante su indolente, ineficaz y corrupta atención a la pandemia durante el 2020. 
Pero también se unieron líderes y bases indígenas. De manera que todos coincidieron en expresarse contra el gobierno y la persecución desde el Estado, rechazan el modelo empresarial-neoliberal y anhelan una sociedad democrática, equitativa, justa y sin privilegios para las elites.
Sobre Guillermo Laso, pesan duras acusaciones de permitir un Feriado Bancario en el gobierno de Jamil Mahuad que lo habría fortalecido económicamente y el permanente apoyo a sectores oligárquicos que con su accionar han desequilibrado la economía popular.
Dueño del Banco de Guayaquil, también se favoreció de remisiones de intereses y de garantías crediticias en el gobierno de Moreno. El electorado lo define como líder de un sector retardatario para el desarrollo armónico del país por ello su votación apretada en el segundo lugar.

DEFINIR SU POSTURA EN LA
SEGUNDA VUELTA TEMA DE
LA CONAIE EN MARZO 10

Una vez proclamados los resultados electorales, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), convocó a un consejo ampliado para el 10 de marzo del 2021, en el que definirá, entre otros temas, su postura sobre la segunda vuelta electoral.
Los integrantes de la CONAIE desarrollaron un consejo ampliado virtual el 21 de febrero, a la que asistieron representantes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de la estructura organizativa.
El consejo ampliado resolvió seis puntos, entre ellos planificar la agenda legislativa que sostendrán los asambleístas electos por el movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional.
En otro punto, el consejo resolvió “rechazar todo acuerdo, pacto o alianza con la derecha, venga de donde venga, y el correoso desde cualquier autoridad electa por voto popular y /o autoridad organizativa que no haya sido previamente analizada y consensuada de manera colectiva por la estructura organizativa de la CONAIE…”

YAKU LIDERA LA MOVILIZACION
INDIGENA QUE LLEGA A QUITO
PARA RECLAMAR VOTOS

Tras siete días de caminata, desde Loja a Quito, Yaku Pérez y las bases del movimiento indígena llegarán hoy a Quito para jugarse sus últimas cartas como candidato a la Presidencia de la República, en un proceso electoral que ha tildado de fraudulento.
La marcha del movimiento en protesta de los resultados electorales anunciados tras la primera vuelta, inició el pasado 17 de febrero y su primer punto de ingreso en la capital está previsto a las 08:30 por el sector de Cutuglagua. Como es costumbre, los manifestantes se concentrarán en el parque El Arbolito, donde Pérez dará una rueda de prensa a las 11:00.
VIA CONSTITUCIONAL
Este fin de semana se proclamaron los resultados de la primera vuelta electoral, anunciando como ganadores a Andrés Arauz (UNES) y a Guillermo Lasso (CREO), dejando fuera al candidato del movimiento indígena. Pero esto no detiene a Pérez, quien cuenta con dos vías legales para impugnar los resultados.
1. Puede hacer uso del Derecho de Objeción, con base en el artículo 242 del Código de la Democracia y esperar resultados en un estimado de seis días. “Las objeciones sobre los resultados numéricos podrán ser presentadas dentro del plazo de dos días desde su notificación a las organizaciones políticas”, según el articulado y el plazo vence hoy.
Pero esta opción no inspira seguridad al candidato, quien la semana pasada expresó su desconfianza con el organismo electoral y dijo que iría directamente al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
2. Este es el segundo camino que le queda. El director de la Escuela de Derecho de la UIDE, Esteban Ron, explica que, conforme al artículo 269 del Código de la Democracia, Pérez tendría hasta el mañana para presentar recurso subjetivo contencioso electoral. “Se trata de un recurso de reclamación ordinario que establece el Código de la Democracia para cuando los sujetos políticos tengan alguna reclamación sobre la base de actuaciones del CNE”, explica.
Pérez tiene tres días para presentar su recurso, desde que se notifican los resultados. A esto se suman dos días que se demora el TCE para admitirlo a trámite, 15 días más para resolver el recurso, uno más para la notificación.
“De este recurso cabe aclaraciones o ampliaciones, si quieren los sujetos políticos. Tienen tres días para presentarlo; es decir, ya tenemos 24 días”, detalla Ron. “El TCE tiene dos días para resolverlos y un día para notificarlo. Suman 27 días para resolver el trámite”.

POSTERGAN JUICIO POLITICO
A MINISTRO ZEBALLOS EN LA
ASAMBLEA NACIONAL
¿Lo harán cuando se haya ido?

La Comisión de Fiscalización arrancó este lunes 22 de febrero de 2021 con el trámite del pedido de juicio político en contra del ministro de Trabajo, Andrés Isch, lo que pone en suspenso a otros como el caso del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. 
¿La razón? El último inciso del artículo 81 de la Ley Legislativa dice: “Si durante el proceso de sustanciación de un juicio político, el Consejo de Administración Legislativa remitiera una nueva solicitud de juicio político, su plazo para avocar conocimiento correrá a partir de la finalización del proceso en curso al interior de la Comisión”. 
Así, el presidente de esta mesa parlamentaria, Elio Peña (PK), explicó que el expediente contra Zevallos se podría a empezar a tramitar desde el 22 de marzo, después de que se apruebe el informe sobre la situación de Isch. 
A Zevallos, los asambleístas Marcelo Simbaña (Suma) y Pabel Muñoz (RC) lo acusan de incumplir sus funciones en el manejo de la pandemia, el plan de vacunación, despido de salubristas, entre otros, lo que lo convierte en uno de los ministros más cuestionados del actual Gobierno. 
Los dos pedidos de juicio político contra el Ministro de Salud fueron calificados el sábado pasado por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL). Sin embargo, Peña aclaró que aún no llegan a la Comisión. 
En relación al Ministro de Trabajo, la mesa parlamentaria aprobó por unanimidad el inicio del trámite y fijó un cronograma para las pruebas de cargo y de descargo. Las primeras comparecencias arrancarán este miércoles 24. Deberán acudir las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga (RC), quienes acusan a Isch de incumplir sus funciones y no actuar frente a casos de vulneración a los derechos de los trabajadores. 
Como parte de este proceso se prevé la comparecencia de centrales sindicales, del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de representantes de Explocen.

LODO - MISERIA Y DESCONTENTOS
PROVOCA REGENERACION URBANA
EN MACHALA

Como caótica ha sido calificada por la ciudadanía en Redes Sociales, los lentos trabajos de Regeneración Urbana del sector central comercial de Machala, mucho más aún en estos graves momentos de pandemia por el Covid 19
Los trabajos que no fueron socializados por la alcaldía, con habitantes y comerciantes del sector. Son una fotografía al abandono municipal que al parecer no cuenta con los recursos suficientes para acelerar la obra, especialmente en la colocación de la red de tuberías para agua potable y muy particularmente en las aguas residuales que han formado lagunas de contaminación a productos y comerciantes que abundan por el sector.
A pesar de la destrucción de las calles y aguas estancadas, que en algunos tramos como la calle Nueve de Mayo, entre Boyacá y Pasaje, tienen un color verde y emanan malos olores, el comercio informal lucha por sobrevivir. 
En esos tramos donde no hay maquinaria trabajando, están los vendedores de legumbres, ropa, mariscos o hasta los que recorren ofreciendo mascarillas.
Mediante nuestra responsabilidad, como medio de comunicación alterno y en solidaridad con las familias afectadas. Realizaremos gestiones a nivel nacional e internacional ante organismos de Derechos Humanos para que tomen alguna acción que preserve la vida, muy especialmente de los niños que son proclives a contraer enfermedades, mucho más en tiempo de pandemia, insistimos

MOVILIDAD HUMANA Y DERECHO
DE MIGRANTES SE ABORDO AYER
EN HUAQUILLAS
Con Viceministro de Gobierno y Gobernador El Oro

Que la próxima semana se reunirá nuevamente la Mesa Técnica de Movilidad Humana en el cantón Huaquillas, fue una de las resoluciones de la mesa de trabajo informativa que este lunes 22 de febrero presidió el viceministro de Gobierno, Patricio Ramírez y el gobernador Danny Gámez Ontaneda.
“Estamos articulando las acciones para atender, por un lado los derechos humanos de migrantes y de la sociedad huaquillense, y por otro desde el lado del enfoque de la seguridad ciudadana. Es la responsabilidad del Estado estar presente con todas sus instituciones, hacer los seguimientos, plantear los actos y estrategias, con lo que se proyectan las distintas acciones para intervenir en el tema migratorio“, refirió el viceministro Ramírez.
En la reunión se decidió fortalecer y optimizar de mejor manera los operativos de control a las rutas y frecuencias que vienen con extranjeros desde otros puntos del país; así como también fortalecer los controles en el ámbito laboral.
El alcalde del cantón Huaquillas, Alberto Astudillo, dijo que sí bien las acciones gubernamentales son importantes, su planteamiento es que se establezcan albergues para los migrantes venezolanos en sectores fuera de su cantón a lo que se suma la implementación de un corredor humanitario, “sea aéreo o de transporte terrestre para que puedan trasladarse a su país de origen o en todo caso sean trasladados a otros lugares con las condiciones y las demostraciones humanitarias con la que cuenta el país”, manifestó el burgomaestre.
Planteamientos que según el viceministro Ramírez serán tratados en la Mesa de Movilidad Humana, que se daría el próximo dos de marzo, pues el tema de un corredor humanitario es una competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, ente rector de la política internacional.

INTERNACIONALES

LOS MÉDICOS CUBANOS HAN 
ATENDIDO CASI A UN TERCIO 
DE LA HUMANIDAD


TELESUR.- El director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM) de Cuba, Jorge Delgado Bustillo, afirmó que a lo largo de seis décadas personal médico de la mayor de Antillas ha atendido a 1.988.000.000 de personas, lo que equivale a cerca de un tercio de la humanidad.
El galeno, citado en un comunicado del Ministerio cubano de Salud, destacó que en ese periodo los profesionales de la salud de la isla caribeña han llevado a cabo más de 14.500.000 operaciones quirúrgicas, 4.470.000 partos y han salvado 8.700.000 vidas.
El director de la UCCM recordó que esta historia de hermandad con otros pueblos se remonta al año 1960, cuando una brigada marchó a la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, para auxiliar a los damnificados de un terremoto de magnitud 9.5, el sismo mayor registrado en la historia.
Delgado Bustillo dijo que en la actualidad más de 30 mil 407 profesionales de la salud de Cuba se encuentran en 66 naciones, distribuidos en brigadas médicas permanentes y otras del contingente Henry Reeve, para enfrentar la pandemia de la Covid-19.
Destacó que, por solicitud de los gobiernos, el contingente Henry Reeve llegó por primera vez a Europa, a la región italiana de Lombardía y a la ciudad de Turín, severamente afectadas por la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Asimismo, han estado en el Principado de Andorra, y en decenas de naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente.
Se han conformado en total 56 brigadas para combatir el SARS-CoV-2, de las que se encuentran activas 25, con alrededor de 2.500 colaboradores, apuntó el funcionario.

ATERRIZA EN MÉXICO EL PRIMER 
CARGAMENTO DE VACUNA RUSA 
SPUTNIK V


RT.- México recibió este lunes 22 de febrero el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, que comenzará a aplicar esta misma semana, según el cronograma de inmunización.
"Aterrizó vuelo de British Airways procedente de Moscú, vía Londres, con las 200.000 vacunas Sputnik V. Primer embarque derivado de la reciente conversación de los presidentes López Obrador y Putin. Nuestra gratitud", escribió en su cuenta de Twitter el canciller del país norteamericano, Marcelo Ebrard, quien personalmente acudió al aeropuerto de la capital mexicana a recibir el cargamento.
"México valora la cooperación con la Federación de Rusia ante el covid-19, a 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas", agregó Ebrard.
USO DE SPUTNIK 
V EN MÉXICO
Se trata de la primera entrega del total de 24 millones de unidades adquiridas por el país latinoamericano para inmunizar a 12 millones de ciudadanos con la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.
"Continúa el Programa Nacional de Vacunación contra covid-19 (...) La vacuna Sputnik V que llega a nuestro país ha sido orientada a la Ciudad de México", anunció este lunes la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum. 
El primer cargamento de la vacuna rusa será usado para vacunar a todos los adultos mayores de 60 años que viven en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México.
La vacunación con el primer lote de  Sputnik V comenzará a aplicarse a partir del 24 de febrero y hasta el 5 de marzo, según informó el Gobierno de Ciudad de México
CONVENIO
El pasado 25 de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su país recibiría 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. 
El anuncio se produjo tras una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. 
A principios de febrero, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso de emergencia de la Sputnik V, convirtiéndose en la primer nación de América del Norte en registrarla. 
La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,4 % y aumenta hasta el 91,8 % entre mayores de 60 años, según los resultados obtenidos durante la tercera fase de los ensayos clínicos. La vacuna está aprobada para su uso en más de 30 países, señaló el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés), que es responsable de la producción y distribución mundial del fármaco. Su eficacia fue confirmada con los datos publicados en la revista médica The Lancet.
El fármaco, que no provoca alergias graves, utiliza dos vectores diferentes en dos inyecciones durante la vacunación. La seguridad y eficacia de las vacunas adenovirales fueron demostradas en más de 250 estudios clínicos. La temperatura de almacenamiento de la Sputnik V, entre +2 y +8 ºC, permite mantenerla en un refrigerador convencional.
Desde el inicio de la pandemia, México contabiliza 180.536 decesos por covid-19 y más de 2 millones de casos confirmados. 
Hasta este lunes, la nación latinoamericana ha aplicado 1.733.404 dosis de las vacunas desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca. De esta cifra, solo 456.217 trabajadores de la salud han recibido el esquema completo del fármaco. 

DEPORTES

LA CATOLICA JUEGA HOY PRIMER
PARTIDO DE COPA LIBERTADORES
FRENTE A LIVERPOOL
Encuentro será en Montevideo


El estadio Parque Alfredo Víctor Viera, en Montevideo, será escenario este 23 de febrero de 2021 del primero de los 155 partidos que tendrá la nueva edición de la Copa Libertadores, un torneo que acogerá durante 271 días de 2021 a 47 clubes de 10 países y cuya final se jugará el 23 de noviembre. 
La denominada Primera Ronda o Fase Preliminar reunirá a seis equipos de Uruguay, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia y Paraguay, emparejados en tres series, que jugarán por igual número de cupos entre el 23 y 24 de febrero, en la ida, y entre el 2 y 3 de marzo las revanchas. 
El estadio Alfredo Víctor Riera, de propiedad del Montevideo Wanderers, ha sido cedido al Liverpool en esta oportunidad para recibir a los ecuatorianos de la Universidad Católica que vuelve a este torneo después de 41 años. 
"Hoy Católica tiene ese balance con jugadores rápidos y de buen pie. Tenemos una banca importante", asegura Santiago Cattani, presidente de la Católica. Ya en Uruguay, la directiva ha tratado que los jugadores disfruten de este momento. El club retorna a esta competición después de décadas y lo están tomando con calma.
"Lo que queremos transmitir a los jugadores es que lo disfruten estos momentos. Hemos peleado mucho por estar acá", dijo el presidente del club. En la planificación está un entrenamiento en la cancha de Danubio y en la tarde el reconocimiento del estadio Belvedere.  
Como parte del protocolo de bioseguridad, la Conmebol estableció que toda la delegación debe permanecer en el hotel de concentración. Esa será su burbuja para evitar posibles contagios. "Ojalá que podamos volver a Quito con un resultado positivo, para poder afrontar el juego de revancha con cierta tranquilidad", dijo Cattani.

EL "KITU" DIAZ ENTRE LOS
24 CONVOCADOS POR DT
GUSTAVO ALFARO

Gustavo Alfaro trabajará con los jugadores del medio local, pensando en los partidos de Eliminatorias que jugará Ecuador el próximo 25 y 30 de marzo, ante Venezuela y Chile respectivamente. 
El entrenador de la Tricolor presentó una nómina de 24 jugadores, entre los que figuran algunos nombres que no habían estado en el equipo nacional, como el mediocampista de Barcelona Damián Díaz.
El ‘Kitu’ lleva cuatro años como jugador nacionalizado. El futbolista recibió su carta de naturalización “por haber prestado servicios relevantes al país, con su talento y esfuerzo individual”, según el decreto presidencial publicado el 24 de enero de 2017. En la nómina aparecen cuatro arqueros, seis defensas, 10 mediocampistas y cuatro delanteros.
Según la información entregada por la FEF, los jugadores trabajarán del 22 al 24 de febrero en la Casa de la Selección en Quito. El entrenador Gustavo Alfaro quiere mirar a varios jugadores, ya que este año se jugarán 10 partidos de Eliminatorias, aparte de la Copa América que se disputará entre Argentina y Colombia.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...