sábado, 24 de julio de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS


MONTGOMERY SANCHEZ FUSTIGO A LA OPOSICION QUE EXISTE EN LA ASAMBLEA.- El Prefecto del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y presidente del CONCOPE, Ing. Montgomery Sánchez Reyes, defendió el proyecto de cambio que impulsa Rafael Correa, así como fustigó a la cerrada oposición  de los asambleístas que tratan de impedir se opere la transformación que el país requiere para salir del subdesarrollo.
Este pronunciamiento lo hizo cuando inauguro un bloque de cuatro aulas que construyeron conjuntamente el DINSE y la corporación provincial, en la parroquia El Progreso del cantón Pasaje. Sánchez Reyes, recalcó que es hora de mantenerse unidos frente a la amenaza que representan quienes tratan de apoderarse del control de la Asamblea Nacional, destituyendo a sus autoridades,  remplazándolas por unas que acaten los sentimientos contrarios a las aspiraciones populares
“Si quieren gobernar que lo hagan pero en elecciones libres y democráticas para que sea el pueblo quien se pronuncie, de lo contrario debemos impedir que a la antigua usanza, se quiera volver a las mismas  prácticas de siempre, con el deseo de no permitir los cambios que requiere la patria con leyes proyectadas para el desarrollo de la educación superior, con la de hidrocarburos para una justa distribución de recursos que provienen del Petróleo, con leyes como la de comunicación para que exista una verdadera libertad de expresión”
Finalmente subrayó que con el respaldo popular, este proceso no lo podrán detener quienes impiden el cambio que favorece a las clases permanentemente olvidadas y que ahora son atendidas con el liderazgo de Rafael Correa Delgado

SEMPLADES EVALUO GABINETES PROVINCIALES.- A inicios de esta semana, Marcelo Torres Paz, subsecretario; Manuel Bustamante, director de Inversiones y Proyectos, y María Soledad León, analista de Reforma Democrática del Estado, de SENPLADES Zonal 7 – Sur, se reunieron en las oficinas del ente rector de la planificación con varias autoridades del Ejecutivo, con el propósito de evaluar, analizar y proponer mejoras en la realización de los gabinetes provinciales que se han venido llevando a cabo en la provincia de Loja.
Inicialmente, y de manera específica, se evaluaron aspectos como el seguimiento al cumplimiento de los compromisos, el impacto de los mismos, la participación de las instituciones y el costo – efectividad de este tipo de eventos.
También se analizó la metodología de los gabinetes provinciales, luego de lo cual se acordó que las instituciones participantes reporten los avances de los compromisos cumplidos; que los ministerios sectoriales vinculen sus planes operativos anuales (POAs) a la demanda del territorio, y que se considere la realidad de cada provincia para aplicar la metodología o herramientas definidas, aún cuando haya una metodología referente nacional.
Adicionalmente, una comisión de avanzada, que trabajará en equipo y planteará una agenda según las directrices de la Gobernación, identificará a los actores y las necesidades de cada territorio, y todas las instituciones prepararán información referente a cuál es su intervención efectiva en los lugares donde se llevarán a cabo los eventos. Así, de ahora en adelante habrá tres momentos en los gabinetes provinciales: un solo acto de inauguración, en el que intervendrán las autoridades respectivas; la instalación de las mesas de trabajo, y la instalación del gabinete propiamente dicho. En él se evaluarán y depurarán los compromisos adquiridos en las mesas; se tratarán asuntos de índole provincial, proyectos estratégicos y temas de coordinación interinstitucional, y, finalmente, los acuerdos y compromisos del gabinete para efectuar el seguimiento que corresponda, posteriormente.


CORTE CONSTITUCIONAL Y CONSEJO DE LA JUDICATURA ORGANIZARON TALLER CONSTITUCIONAL PARA LA FUNCION JUDICIAL.- Las juezas, jueces y operadores de justicia del Distrito Provincial de El Oro, culminaron  con éxito en las instalaciones de la UTSAM, de la ciudad de Machala,  el Primer Módulo “Introducción al Nuevo Constitucionalismo Ecuatoriano”, organizado por la Corte Constitucional y la Escuela de Capacitación del Consejo de la Judicatura, informo el Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional y Mediador Pedagógico de  este taller que se  ajusto a una  agenda estricta y  con horarios definidos, en  un ambiente de intenso trabajo y de sumo interés, de gran concentración y fundamentalmente de satisfacción de los judiciales que en todo momento elogiaban a la Corte Constitucional y a la Escuela Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura. Evento eminentemente participativo, donde las juezas, jueces y operadores de justicia tuvieron la oportunidad de debatir de manera directa y democrática en cada una de las mesas grupales y con toda libertad defendieron sus tesis consensuadas en la fase plenaria.
Simultáneamente en otras ciudades  del país acontecía lo mismo,  los judiciales recibían  también  capacitación constitucional, es el caso de la  ciudad de Quito,  donde actuó como  mediador pedagógicos el  Dr. Teodoro Verdugo,  en Portoviejo Dr. Luis Ávila,  en Cuenca, Dr. Fernando Durán, en Loja, Dr. Jorge Benavides,  en Guayaquil,  Dra. Ximena Vintimilla Moscoso.
Este fue un evento eminentemente práctico donde los protagonistas fueron los propios jueces, juezas y operadores de justicia en general, término señalando el Dr. José Paladines Alverca, Coordinador Regional de la Corte Constitucional y Mediador Pedagógico por la Provincia de El Oro.  

DEPORTE ESTUDIANTIL

RESULTADOS EN BALONCESTO.-

  Empresarial  gano por no presentación del colegio 16 de junio  -  Intermedia Damas
  La Inmaculada 54 Hno. Miguel  42 -  Intermedia Damas
  Atahualpa  25  Marcel Laniado  8  -  Intermedia Varones 

RESULTADOS FÚTBOL

Kleber Franco    Eloy Alfaro – Infer – El Oro  4   Héroes de Jambelí  1 – Infer.
Atahualpa   7 de Mayo – Infer. -        Hno. Miguel  6– 16 de Junio  1 - Infer.
COMIL    Atahualpa – Infer.  -         Marcel Laniado  2 Mario Minuche 1 – Súper
COMIL   Kleber Franco – Súper  -   El Oro  7 Nueve de Mayo  0 – Súper 
Simón Bolívar  J. Montalvo – Súper   Atahualpa 4- Monseñor Leonidas  0 -Súper




Atención: Envíanos informaciones, sugerencias, datos sociales y observaciones al E-mail rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos 072-981750 – 090429923 y con gusto los publicaremos

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...