sábado, 10 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gobierno actual mira al costado
25 AÑOS DEL JUICIO AMAZONICO EN CONTRA
LA TRANSNACIONAL PETROLERA CHEVRON
A pesar de existir una sentencia firme Chevron - Texaco se niega a cumplir el fallo judicial a favor de las comunidades indígenas ecuatorianas.
TELESUR.- El pasado 3 de noviembre se cumplieron los 25 años del inicio de las acciones legales contra la petrolera estadounidense Chevron por parte de 30.000 ecuatorianos amazónicos por daño ambiental por la actividad petrolífera en la región.
Los afectados debieron esperar 20 años para que la justicia ecuatoriana, en todas sus instancias, ratificara el crimen ambiental cometido por la petrolera. 
EL JUICIO A CHEVRON
El 3 de noviembre de 1993 se instaura el litigio legal contra Chevron (antes Texaco), primero en Cortes norteamericanas y a partir del 2003 en Ecuador.
En noviembre de 1993, 15 personas, entre colonos e indígenas Cofanes, Secoyas y Kichwas de las provincias ecuatorianas de  Orellana y Sucumbíos, presentaron una demanda contra la petrolera en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Los denunciantes acusaron a Chevron Texaco  de haber contaminado el ambiente y afectado a la salud de la gente debido al uso de tecnología inadecuada durante su operaciones en la Amazonía ecuatoriana.
El 16 de agosto de 2002 la Corte de Apelaciones de Nueva York, resolvió enviar el caso al Ecuador por presiones de Chevron.
Los demandantes ya reunidos el Frente de Defensa de la Amazonía decidieron seguir con la acción judicial y el 7 de mayo de 2003 se presentó la demanda en la Corte Superior de Nueva Loja, Ecuador.
El 21 de octubre de ese año miles de afectados se movilizaron a la ciudad de Nueva Loja para participar en la audiencia con el que se inició el juicio en la nación suramericana contra la petrolera.
A lo largo del proceso judicial el frente se preocupó por probar  todas las acusaciones contra la petrolera.
Gran parte de la prueba usada en el  juicio fue producida y pagada por la misma empresa demandada (el 70 por ciento del total).
El 14 de febrero de 2011, el Presidente de la Corte Provincial de Sucumbíos, juez Nicolás Zambrano, emitió la primera sentencia en contra de Chevron Texaco. El magistrado falló a  favor de los demandantes y sentenció a la petrolera pagar  9,5 millones de dólares para ser empleados en la reparación del daño ambiental.
La primera sentencia fue ratificada el 3 de enero de 2012,  por el pleno de la Corte Provincial de Sucumbíos, luego de la ratificación, el 29 de marzo de 2012, Chevron interpone ante la Corte Nacional de Justicia, un recurso de casación, solicitando la  revisión de la legalidad de la sentencia, sin que los jueces puedan analizar el contenido del juicio.
El 12 de noviembre del 2013, la Sala de los Civil y Mercantil, de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratifica las sentencias contra Chevron y el pago de  9 mil millones de dólares.
A pesar de existir sentencia firme  la respuesta de Chevron Texaco ha sido su constante negativa a pagar la condena. Ante la actitud de la petrolera los abogados de los demandados han iniciado acciones de cobro en países, en los cuales Chevron tiene activos.

Situación delicada, dijo Nicolás Paladines de Promaoro S.A
CAMARONEROS CON MAYOR PRODUCCIÓN
Y MENOS INGRESOS POR BAJA DE PRECIOS
La cadena de producción del camarón se ve presionada por la carestía de valor y la cobertura que existe en los principales mercados. La pirámide de la masa camaronera que genera divisas para la provincia y reparte los recursos para los diferentes estratos de la producción, esta comprimida porque los productores están estrangulados por los precios vigentes. La captura y producción de camarón se ha convertido en la segunda actividad más importante de la Costa. 
El escenario de precios bajos se viene compensando con una mayor producción. Ecuador de enero a octubre 2018 a exportado 17% más de volumen como país a comparación del 2017, más libras que el año anterior, pero con un menor precio. Los principales exportadores del crustáceo en el mundo son Indonesia, Tailandia, Ecuador e India, en ese orden.
 “PROMAORO S.A.”
Nicolás Paladines, director de “PROMAORO S.A.”, dijo que en el país solo se cultiva la variedad del camarón marino Litopenaeus Vannamei, cerca del 70% de las ventas se destinan a China, el 15% a Estados Unidos, un 10% a Unión Europea y el 5% a Colombia y Chile.
Desde 2016 la cotización del camarón ecuatoriano registra una tendencia a la baja, el crustáceo tamaño 41-50 uno de los más vendidos representaba USD 3.60, la libra, y durante el periodo se comercializa en USD 2.30.
El Ing. Paladines, sostuvo, “actualmente el costo de producción sino no se lleva un minucioso cuidado puede sobrepasar el precio de venta”.
La facturación sigue al alza debido al mayor volumen exportado, pero algunos productores comienzan a sentir los efectos de los precios bajos. El camarón entero 40-50 actualmente se lo valora en USD 4,90 habría bajado $2 el kilo, conforme a octubre 2017.
“PROMAORO S.A.”  invitó a los productores de camarón en la provincia a adquirir certificaciones internacionales.
En su cartera de clientes fluctúan más de 100 productores principalmente de la provincia que están afiliados a BCC, BASC y está en busca de ASC, como compartió el empresario, esta inversión facilita la validez internacional, consecuentemente da posibilidad para aumentar el precio de venta.
“Hay que producir más por hectárea para reducir el costo por libra, “PROMAORO” entre enero y octubre comercializó 16 millones de libras”. Otras de las estrategias para restar los efectos del bajo precio sería invertir en tecnificación con mucho cuidado. La empacadora de camarón ubicada en Puerto Jelí es la décima en volumen de exportación en Ecuador, exporta 1 millón y medio de libras al año.
FUENTE.- Diario Opinión   

Todo el proceso durará 6 meses, más las impugnaciones.
PARTICIPACIÓN “TRUJILLANA” ENCARGADA DEMORARA
SELECCIÓN DE “NUEVA” CORTE CONSTITUCIONAL  QUE
SE AJUSTE  INTERESES NEOLIBERALES LENISTOIDES
Mientras tanto la “vacancia” inconstitucional estará vigente
En los listados presentados por las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia para la selección de la nueva Corte Constitucional hay nombres con diferente trayectoria. tienen experiencia en ramas del Derecho, pero hay quienes han pasado más tiempo en la función pública, como Hernán Salgado, Carmen Corral y Ana Abril; dirigentes indígenas, como Raúl Ilaquiche; académicos y activistas en Derechos Humanos, como Ramiro Ávila, Daniela Salazar y María Dolores Miño.        
Sus nombres y los de los otros candidatos serán analizados por la comisión calificadora en un largo proceso, que no solo contempla la valoración de méritos y títulos, sino que deberán demostrar sus grados de conocimiento a través de una comparecencia oral.               
PROCESO
°  10 días para la elaboración de una matriz de valoración de méritos y exposición pública. Los postulantes tendrán 30 minutos para preparar su exposición sobre temas de relevancia técnica y académica relacionados con las funciones de la Corte Constitucional y hasta 20 minutos adicionales para realizar la exposición. Terminada esta, los comisionados deberán efectuar preguntas.
°  15 días para seleccionar a los postulantes habilitados en función de los puntajes que obtengan en la fase de méritos y la comparecencia oral.            
°  5 días, contados a partir de la expedición del informe de verificación de requisitos, para notificar el resultado.             
°  3 días a partir de la notificación para que los postulantes descalificados presenten recursos de revisión.       
°  4 días para resolver los recursos.      
°  Entonces, se seleccionará a un mínimo de 24 postulantes para que pasen a la fase de impugnación ciudadana.             
°  5 días a partir de publicada la lista para que la ciudadanía presente sus impugnaciones.
°  3 días a partir de que el candidato impugnado sea notificado para escuchar al impugnante y al impugnado.  
°  5 días para elaborar el informe de selección.     
°  5 días para presentar la resolución al Consejo de Participación.       
°  Con el informe de validación del Consejo de Participación, la comisión calificadora emitirá un informe definitivo.      
°  El Pleno del Consejo de Participación remitirá a la Asamblea la resolución de la comisión para que  posesione a los jueces.
Como se podrá apreciar este proceso que parece serio lo que pretende es ajustar a los designados por un “poder transitorio”, inexistente en la constitución, con el claro objetivo de concientizar a los candidatos para que se ajusten al perfil ideal de persecución y provecho de las políticas de persecución que se implementan dentro del marco neoliberal del actual gobierno.
FUENTE.- Diario La hora y Notioro Machala

En marcha con pancartas y consignas
COMERCIANTES DE MACHALA RECLAMAN
AL GOBIERNO POR MAYOR SEGURIDAD
Fuera la Gobernadora, gritaban
Para varios sectores de la provincia de El Oro, las acciones que se vienen dando por parte del gobierno nacional, afectan la integridad ciudadana por falta de seguridad, así como se incrementa la pobreza por falta de oportunidades para trabajar, incumpliendo una de las propuestas de campaña de Lenin Moreno Garcés y los sectores de derecha que nos gobiernan.
Por esta y otras razones, salieron a las calles de Machala para mostrar su insatisfacción, portando pancartas y consignas, especialmente contra la gobernadora Rosa López Machuca, representante en esta provincia, del gobierno nacional.
Los quejosos salieron desde el parque ‘Ismael Pérez Pazmiño’, a lo largo de la avenida 25 de Junio, para hacer una primera parada en los exteriores del Cabildo, donde reclamaban por la presencia del alcalde Carlos Falquez Aguilar y de los concejales, para que escuchen sus peticiones.  
Dijeron sentirse desatendidos por las autoridades y que por ello lucían camisas negras, como símbolo de luto ante tanto abandono.
“Queremos un municipio de puertas abiertas”, rezaba uno de los carteles, el mismo que era seguido por otras leyendas donde exclamaban por la Silla Vacía. “Estamos en esta marcha con los comerciantes y los gremios de la seguridad, porque nos sentimos que no tenemos la Silla Vacía en la Alcaldía y no tenemos gobernadora, porque hay inseguridad y así se lee todos los días en las noticias, con robos y más robos”, sostuvo Alex Peñafiel, presidente de la Feria Libre.
“Nos hemos unido porque las autoridades hacen oídos sordos al clamor de un pueblo y ese pueblo es el mandante de ellos y tiene que ser escuchado.
Queremos que el municipio a los comerciantes le cumpla sobre asuntos del mercado y la gobernadora que tenga la voluntad de unirse con la sociedad para hacer una mesa de trabajo”, aseveró Walter Acosta, presidente de la Asociación de Guardias de El Oro.
“Exigimos más seguridad. No hay autoridad aquí en Machala, todas las autoridades están de brazos cruzados y estamos cansados de tanta delincuencia.
Estamos cansados también que los comerciantes sigan usando las veredas porque no tienen un puesto estable donde laborar”, dijo Alexandra Peñafiel, quien participaba en la marcha.
Los comerciantes Julia Juca y León Ullaguari, coincidieron en que hay muchos robos en las calles y mercados, siendo su mayor preocupación que aunque la policía detiene a los ladrones y al otro día salen y vuelven hacer de las suyas.
La marcha aunque fue pacífica, sin embargo las instituciones tanto municipal, así como Gobernación, solicitó la presencia de la fuerza pública, para prevenir cualquier desmán.
Los comerciantes bloquearon por un momento un tramo de la avenida 25 de Junio y Rocafuerte, pedía que salgan las autoridades para entregar un oficio, en el que resumían sus peticiones; sin lograrlo.            

EMOTIVA RESULTO LA CELEBRACION
DE LA CANTONIZACION DE PIÑAS
Banderas enarboladas y orquídeas  en sus balcones y la presencia de autoridades locales, provinciales,  nacionales y ciudadanía, rindieron homenaje a Piñas  por los 78 años de cantonización.
El acto cívico que se inició con la izada de las banderas en el Monumento al Solado para luego dar paso al Desfile Cívico-Militar que lo encabezó el alcalde de Piñas Jaime Granda, la gobernadora de la provincia; Camila Aguilar, la reina del cantón y más autoridades e invitados especiales, recorrieron las principales calles de la urbe, para rendirle homenaje a la Ciudad Orquídea de Los Andes.
Luego en la Tribuna de Honor, las autoridades y reinas invitadas recibieron los respectivos honores por parte de las delegaciones de las instituciones educativas, sociales, culturales, clasistas, deportivas, gremios, asociaciones y pueblo en general       
SESIÓN SOLEMNE
Terminado el desfile las autoridades presentes y las que se incorporaron como el Asambleísta Montgómery Sánchez Reyes, Lorena Costa Jaramillo del Banco de Desarrollo e invitados subieron al salón de la ciudad “Haraldo Gallardo Añazco”, donde se desarrolló la Sesión Solemne Conmemorativa a los 78 años de Vida Política
El Secretario Municipal, José Samaniego, realizó un recuento histórico de la cantonización y a continuación los concejales entregaron algunos reconocimientos, al igual varias instituciones lo hicieron al cantón
SUSCRIPCION DE CONTRATOS
Tal como estaba programado, la municipalidad procedió a realizar la suscripción de Contratos, Convenios y entrega de anticipos para la ejecución de la obra y fiscalización del proyecto “Cambio integral de las redes de distribución del sistema de agua potable de la ciudad de Piñas” Provisión y colocación de tratamiento superficial bituminoso tipo doble, en varias calles de la ciudad; construcción de la escalinata en la calle Padre Eliceo Arias, construcción de la escalinata en la calle Juan León Mera, convenio de cooperación interinstitucional para la legalización de tierras entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Gad municipal; entre las más sobresalientes
INTERVENCION DEL ALCALDE
El alcalde, Jaime Granda Romero, inició su intervención agradeciendo  al Gobierno Nacional por el apoyo, a través del Banco de Desarrollo, para el proyecto de agua potable, al tiempo que anunció que están haciendo los estudios para el proyecto integral de alcantarillado sanitario y pluvial para la ciudad de Piñas, aspirando así mismo, lograr el respectivo financiamiento del Banco de Desarrollo
Granda nformó de la consecución de varias obras en el área urbana y rural del cantón, con el respectivo financiamiento, agregando que su preocupación a pesar de la deuda que heredó y reducción del presupuesto, que sobrepasan los diez millones de dólares, se supo manejar con mucha responsabilidad y honestidad  y ha logrado trabajar en obras de carácter social, culturales, deportivas, turísticas, vialidad, salud, sector agropecuario, sector cafetalero, centro de cuidado animal, capacitación, movilidad  y otras, que están enmarcadas a buscar el progreso y desarrollo para el cantón Piñas 

UTMACH CON LA FUNDACIÓN IBEROAMERICANA
FIRMARON CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN
La mañana del miércoles 07 de noviembre del presente año, como parte de la programación de los diferentes eventos de la Semana de la Ciencia UTMACH 2018, en el auditórium antiguo de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se formalizó el Convenio Marco de Colaboración entre la institución universitaria, y la Fundación Iberoamericana (FUNIBER).
El Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, fue la autoridad universitaria delegada para este evento por parte del Rector, Dr. César Quezada Abab, mientras que por FUNIBER, lo hizo la Directora Ejecutiva, Ing. Karina Chávez Santander, acto que contó con la presencia de estudiantes, empleados y docentes de la UTMACH.
La autoridad, indico que este acuerdo tiene como objetivo, desarrollar un programa de becas de estudio, orientado a beneficiar a docentes, personal administrativo, alumnos y exalumnos mediante becas parciales para formación a distancia en los niveles de Doctorado, Maestría, Especializaciones y Capacitación Técnica en los programas patrocinados por la fundación a través de su Red Universitaria.
El Vicerrector, Dr. Jhonny Perez, agradeció a la representante de FUNIBER, por el convenio de colaboración, del que indico, dará la oportunidad para que miembros de la comunidad universitaria, continúen su formación profesional, a través de diversas opciones de formación con los que cuenta la Fundación Iberoamericana.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Los piratas del ayer así como los de hoy tuvieron y tienen mucha “solvencia moral” a la hora de repartirse el botín, se trata de una justa distribución de lo atracado. Claro que antes el pirata mayor cojeaba y tenía pata de palo. Actualmente utilizan silla de ruedas, y de palo tienen la cara.

Para hacer una “odiosa” comparación de esos repartos, recurrimos a la página web. Culturizando. Com.  Para los de ayer y como los de hoy, luego de atracar la BARCANACIONAL,  en 18 meses de navegación sin brújula, recién están certificando el reparto, no tendremos muchos problemas a la hora de comparar.

A pesar de lo que se cree, los piratas eran organizados y respetuosos los unos con los otros, más aun tratándose de la repartición del botín encontrado. Para aquellos barcos que podían darse el lujo, se apartaba una parte para el carpintero que se encargaba de los arreglos necesarios, a este se le asignaban entre 100 y 150 pesos.

Luego procedían a evaluar el estado de la tripulación y las heridas obtenidas durante la travesía. Aquellos que habían sufrido algún percance recibían una bonificación equivalente a la gravedad de su herida.

La recompensa por herida en combate era:
Pérdida del Brazo derecho, 600 pesos o seis esclavos. Pérdida del Brazo Izquierdo, 500 pesos o cinco esclavos.  Pérdida de la Pierna derecha, 500 pesos o cinco esclavos.        
Pérdida de la Pierna Izquierda, 400 pesos o cuatro esclavos. Pérdida de un Ojo, 100 pesos o un esclavo. Pérdida de un dedo, 100 pesos.

Actualmente, LOS MUERTOS Y HERIDOS los paga el pueblo, así los haya asesinado el terrible corsario “Guacho” a quien se le da como recompensa 10 DIAS DE VACACIONES, pero se le roban 10 millones de dólares para el reparto, no policial sino el neoliberal.

Si el barco se hunde no importa porque las ratas que saldrán huyendo son las de Carroñelet, sin contar que  tienen uno propio, a prueba de juicios y destierros,  con despampanante lujo,  que los espera en puertos gringos, justo donde están los temibles feriados Isaías, piratas de los 7 mares y millones de amarres a quienes devolverán todos los esteros y mejor aún, SUS CANALES.

Por pérdida del brazo derecho. Bueno ese brazo está forrado de MANGAS y es asistente de la ESPINOZA reina de la ONU y ella no recibe, porque estar allí es su parte.

Si pierden los otros brazos le reclaman al corsario de mares panameños que “alumbra” con su experiencia en repartos con sacos de yute. A ese pirata le repartieron las eléctricas, que no son, precisamente, las hinchas emelecistas. Porsiaca.

Para que haya JUSTICIA PROPIA se la entregan al corsario que tienen su barco municipal frente al malecón DOS MIL. Esa carabela, lean bien carabela,  y no cara del palo mayor de la nave, adornada con bigotes

Trujillo, fundador de la piratería y constructor de los primero barcos piratas, será el “encargado” de “encargarse” del reparto de los jugosos  botines de Corte Constitucional, CNE, las otras y las que faltaren.

Los piratas de la mayoría en la ASAMBLEA, mar tenebroso donde se navega sin pies ni CABEZA, se les da lo que cojan. Ellos tienen su propio pirata del maletín.

Si la pérdida es de las piernas, no se les reparte nada por brutos. ¿Quién los manda a meter las “patas”? El único autorizado y entrenado para ello es el pirata mayor que tiene silla para trasladarse.

Si quieren ponerse una pata de palo que se saquen material de la cara de tuco que poseen, se construyan una y punto. CLARO QUE ESA MADERA SI ES CORRUPTIBLE.

Lo bueno es que estos piratas no navegarán mucho y su tesoro, así lo entierren en Mocoli o fortines similares. Sera encontrado y fusilados por el pueblo que los hundirá en los mares del olvido donde se ahogan a los traidores….Hasta pronto

INTERNACIONALES

CAIDA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO PERMITE
QUE WALL STREET TROPIECE CON PIEDRA CHINA
RT.- Los débiles indicadores de la economía china y una nueva caída en los precios del petróleo han avivado las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, según se refleja en la caída de este viernes al cierre de la jornada de Wall Street.
En detalle, el promedio industrial Dow Jones ha sufrido una pérdida de 201,9 puntos (0,77 %) para situarse en las 25.989,3 unidades, una tendencia que se ha visto en el índice S&P 500 (-0,92 %), el Nasdaq Composite (-1,65 %) y el S&P del sector energético (-2,6 % en dos jornadas).
De acuerdo con el jefe de inversiones de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli, "el petróleo está asustando al mercado".
"Si los precios del petróleo van a bajar es otra señal de que la economía global va a desacelerar su crecimiento", afirmó el experto, en declaraciones citadas por Reuters.
Luego de que el crudo Brent superara los 85 dólares por barril a inicio de octubre, hoy se sitúa por debajo de los 70, marcando de esta forma la mayor racha de caídas diarias del precio del petróleo en más de tres décadas.
Ello se deriva de aumentos en la producción petrolera de parte de países como Arabia Saudita y Rusia, así como de esquisto en EE.UU., con el fin de mitigar la carencia de barriles previsto por las sanciones contra Irán.
Por otra parte, un enfriamiento de la demanda interna y la actividad manufacturera en China han provocado por cuarto mes consecutivo una caída de la inflación a los productores del gigante asiático, en plena ferviente guerra comercial en curso con EE.UU.

DEPORTES

Encuentro será en la Bombonera a las 15h00 de Ecuador
BOCA RIVER EL GRAN CLASICO ARGENTINO
EN PRIMER PARTIDO DE LA LIBERTADORES
Boca y River, River y Boca, abren el primer capítulo de su histórica final de Copa Libertadores y el mundo entero estará pendiente de lo que suceda
Los equipos se entrenaron por última vez este viernes y, mientras en Boca el equipo está confirmado, en River todavía se mantienen las incógnitas. Guillermo Barros Schelotto se terminó decantando por Wanchope Abila para el rol de centro delantero, a pesar del tremendo momento de Benedetto. Por su parte, Gallardo definirá a último momento la fórmula para reemplazar a Ponzio, suspendido. ¿Nacho Fernández, Zuculini o Quintero?
Además de Ponzio, capitán y referente, River no contará con la presencia de Marcelo Gallardo, sancionado por haber bajado al vestuario en Porto Alegre y ni siquiera podrá ingresar a la Bombonera.
Su lugar será ocupado por Matías Biscay, su mano derecha, y el Muñeco lo seguirá desde la concentración del Monumental. Y Nacho Scocco también podría quedarse afuera del banco por lesión.
Por otra parte, son varios los jugadores que juegan al límite de amarillas y deberán cuidarse para no perderse la definición en Núñez. Maidana, Pinola, Enzo Pérez, Pity Martínez, Pratto y Borré de un lado; Pablo Pérez, Pavón, Nández y Olaza del otro.
EL JUEZ Y EL VAR
El chileno Roberto Tobar Vargas será el encargado de impartir justicia en la Bombonera. Este año pitó nueve encuentros entre Libertadores y Sudamericana, con un promedio de 4,8 tarjetas amarillas y una expulsión.
Sin embargo, la atención también estará puesto en lo que ocurra con el VAR, tantas veces polémico de este lado del charco, que el viernes por la tarde pulió los últimos detalles en Brandsen 805.
EL DUELO TÉCNICO
Guillermo y Gallardo se enfrentaron siete veces de manera oficial, con un saldo de tres victorias para River, dos de Boca y dos empates.
La particularidad de estos duelos es que ninguno pudo imponerse sobre el otro cuando jugó de local. Este año se vieron dos veces las caras y en ambas triunfó el Millo: por la Supercopa Argentina en San Juan y en la Bombonera por la Superliga. Fueron idénticos resultado y goleadores: 2-0 por Pity Martínez y Scocco. 
EL CLIMA
Si bien la semana arrancó un pronóstico negro, con el correr de los días la lluvia se adelantó y, según el Servicio Meteorológico Nacional, no habrá precipitaciones a la hora de la final.
Sin embargo, sí se esperan fuertes chaparrones durante la madrugada y la mañana, algo que puede condicionar el campo de juego. La mínima para el sábado será de 21 grados y la máxima de 24.
LA BOMBOLLENA
La cancha de Boca va a reventar. La demanda de entradas superó todo lo conocido y los propios dirigentes tuvieron que salir a aclarar que ni ellos tenían más entradas. Como no hubo filtro, varios xeneizes se quedaron con bronca pero, como explicó Angelici, ni dos Bomboneras alcanzaban para conformar a todos.
Tan es así que , en la reventa, hubo pedidos de ¡25.000 dólares! por un palco para ocho personas.
Por otra parte, habrá 858 periodistas acreditados de todos los rincones del planeta. Por su parte, los hinchas de River despedirán al plantel con un banderazo desde las 12 en el Monumental.
EL MUNDO PENDIENTE
No sólo los argentinos desperdigados por el mundo ni los ex jugadores de River y Boca estarán pendiente del épico enfrentamiento: Marca, principal diario de España, llevó la final a su tapa de este sábado.
Además, el cambio de horario y que se juegue en día no laboral permitirá que el choque se siga en todos los continentes.
En Europa, según el país, será entre las 20 y las 23 horas, mientras que en Asia será ya en las primeras horas del domingo.
Fuente. Ole Argentina

DEPORTIVO CUENCA RECIBE A  EMELEC
EN EL ESTADIO ALEJANDRO SERRANO
El primer plantel del Deportivo Cuenca evitó el contacto con la prensa los dos días previos al compromiso de esta noche frente a Emelec, pero hablará en la cancha donde se consiguen los resultados, a decir del timonel Richard Páez.
“Todo plantel tiene esa autonomía de saber en qué momento necesita enfocarse en lo que se nos viene, que son partidos complicadísimos, uno por uno…, la gente está ansiosa de oír comentarios, nosotros estamos ansiosos de dar resultados…”.
El DT venezolano justificó la medida con la esperanza de revertir los altibajos que ha tenido el equipo en las últimas fechas. “Hoy creo que al plantel le conviene no hablar, los estamos acondicionando para una exigencia máxima que es conseguir resultados en los últimos cinco partidos. Lo conveniente es que se enfoquen en eso, con hablar no se arregla nada”.
El compromiso arrancará a las 19:30 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. “Ante la necesidad de conseguir resultados”, con anuencia de la directiva, Páez contará con todos los jugadores incluidos los sancionados a excepción de Anthony Bedoya por recurrir en conductas inadecuadas al profesionalismo. Llegó tarde al entrenamiento del lunes.
Como en pretéritas fechas, Páez recalca que esta noche se verá “un equipo con ganas de ganarle a Emelec. Vamos a colocar el mejor plantel que tengo en mi mente para desarrollar un fútbol ofensivo”.
Ante las últimas reuniones de la Comisión de Fútbol para evaluar el rendimiento del plantel, Páez asegura que está dispuesto a escuchar sugerencias que en algún momento le podrían ser prácticas. Lo que no aceptará, dice, son imposiciones.
“Yo sigo manteniendo mi personalidad y mi idea futbolística porque eso nunca me van a quitar ni nadie me va a imponer nada. Tengo demasiada experiencia para que alguien se atreva a querer imponerme algo en la condición de director técnico”.
Por una distensión muscular en la parte posterior del muslo derecho, Bonfigli no será de la partida. Los convocados son Heras, Angulo, Carabalí, Sosa, Cangá, Cuero, Bagüí, Vallecilla, Rodríguez, Larrea, Martínez, Mosquera, Rojas, Preciado, De la Cruz, Araujo, Pita y Jiménez.
EMELEC
Un triunfo eléctrico pondría a soñar con ganar la etapa y luego definir con liga la defensa del título obtenido el 2017, para ello llevan jugadores de alto nivel pretendiendo lograr su objetivo frente a los  morlacos

Venció al Delfín 3 x 1
INDEPENDIENTE DEL VALLE COMIO
CETACEOS EN EL RUMIÑAHUI
Independiente cenó cetáceos manabitas en su estadio Rumiñahi de Sangolquí al golear 3 por uno, en cuatro minutos  de inspiración para conseguir los tantos.                 
La velocidad y los pases a profundidad fueron los protagonistas del encuentro, que tuvo mucha acción y cuatro goles. 
Los tres puntos que obtuvo el conjunto de los ‘rayados’ son una verdadera fortuna, pues lo mantiene en pelea por ganar la segunda etapa. Del otro lado, para Delfín fue un balde de agua fría.           
Independiente sumó 28 unidades y escaló a la quinta casilla, de manera momentánea. Su permanencia dependerá del resultado de Barcelona, que mañana juega ante Universidad Católica. Delfín se quedó con 29 unidades, en cuarta casilla. 
El partido fue rápido y como ejemplo están los dos goles que se marcaron al inicio. El primero en anotar fue Delfín, a los 3 minutos, Fernando Arismendi puso el 1-0 y luego de dos minutos, los ‘Rayados’ igualaron a través de Alan Franco. 
Después de estas acciones el partido continuó intenso. Los jugadores no se reservaron nada, pese a que la cancha estuvo mojada por la lluvia.            
Pese a las constantes llegadas de parte y parte, los arqueros no tuvieron mayor trabajo, salvo Pedro Ortiz, quien en los últimos cuatro minutos recibió dos goles. A los 87 marcó Cristian Pellerano y a los 91 Gonzalo Plata. Los ‘Rayados’ fueron de menos a más.     
Delfín se fue triste por la derrota; sin embargo, aún tiene cuatro fechas más para continuar su lucha por la fase. La próxima jornada -que fue suspendida por la participación de la Selección- tenía que jugar ante Guayaquil City.
En la jornada 20 visitará al Técnico Universitario. En la 21 recibirá a El Nacional y en la última jugará ante Liga de Quito, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.                
Del otro lado, a los ‘Rayados’ le quedan partidos ante Emelec (en Guayaquil), Barcelona (Sangolquí), Aucas (Quito) y Macará (Sangolquí)

BARCELONA CON TRES AUSENCIAS
VISITARA A CATOLICA EL DOMINGO
Ariel Nahuelpán se entrenó de manera diferenciada desde el pasado 6 de noviembre, debido a una molestia muscular. Sin embargo, el delantero todavía podría recuperarse y formar parte de la plantilla de Barcelona SC que jugará ante la Universidad Católica, por la fecha 18 del torneo.
Debido a su lesión y a la acumulación de cinco tarjetas amarillas, el atacante quedó descartado para el juego contra Aucas, el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, aún está en los planes del DT Almada para disputar el juego ante los quiteños.
Barcelona visitará a la Católica a las 17:00 del domingo 11 de noviembre del 2018, en el estadio Olímpico Atahualpa. Los que sí quedaron descartados fueron Damián Díaz y Michael Arroyo, que registran lesiones más severas.
Arroyo fue operado el pasado 8 de noviembre, debido a una rotura de meniscos en su rodilla derecha. Con esto, el atacante se perderá el resto del campeonato, puesto que su recuperación demandará cerca de cinco semanas.
Díaz, por su parte, registra un esguince de rodilla, desde octubre pasado. El deportista argentino se perdió los últimos tres partidos de los amarillos, su reemplazante fue el guayaquileño Christian Alemán.
“Ha sido un karma, nos complica en la estructura del equipo. Nos pasó con Darío Aimar, Matías Oyola y otros jugadores. Eso merma nuestras posibilidades y conspira contra la regularidad del equipo”, dijo el entrenador Guillermo Almada.              
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...