jueves, 21 de diciembre de 2017

                           -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Moreno cumple con  libreto Neoliberal
GLAS ESTA POLITICAMENTE SENTENCIADO
AHORA BUSCAN CONDENAR A R. CORREA
Hermuy Calle, asambleísta de Alianza PAIS, aseguró que el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, es víctima de una "guerra jurídica", que, según detalló, implica una espectacular denuncia en tribunales en contra de blancos políticos, acompañada de una campaña mediática antes de ser sentenciados. "Jorge Glas está políticamente condenado", aseveró el legislador, al tiempo de precisar que el próximo blanco será el ex Presidente de la República, Rafael Correa.
El legislador mencionó que las condiciones han variado para el juicio político en contra del Vicepresidente por una mayor "presión mediática".
"No sé pruebas duras, materiales, que, efectivamente, impliquen algún nexo causal entre el tío (Ricardo Rivera) y el sobrino (Jorge Glas)", afirmó.
"Jorge Glas está políticamente condenado", aseguró el asambleísta, quien detalló que es víctima de "la guerra jurídica", combinación de hacer una espectacular denuncia ante la justicia en contra de blancos políticos, acompañada de una campaña mediática.
Características de este sistema son las "denuncias revestidas de ciertas juridicidades que, luego son avivadas para que exista una condena social, a través de la formación de opinión de la gente", sostuvo.
"Un juicio político no es un juicio penal, esa característica de escrudiñar responsabilidades de carácter político todavía tiene una larga guerra en pos de la verdad", mencionó.
Hermuy Calle detalló que la principal prueba, en el juicio político, contra Glas es la condena en el campo penal por el delito de asociación ilícita.
"No está establecido dentro de los delitos que son los requisitos para encausar a una dignidad presidencial o vicepresidencial", indicó el legislador.
"¿Quién es el hombre más cercano a Rafael Correa? es el Vicepresidente, quieren ensañarse con él", recalcó el legislador, tras dar ejemplos de cómo "la guerra jurídica" se habría aplicado también en Argentina y Brasil.
Al ser consultado en el programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato/Radio sobre si el blanco de esta guerra es Rafael Correa, el legislador Calle recalcó: "Por supuesto, y ya lo han anunciado".
"Hay personas que subsumen, encajan, sintetizan todas las aspiraciones de una época y ese es Rafael Correa", manifestó.
"Vemos posturas tremendamente primarias", dijo Calle, quien citó a César Montúfar, acusador particular en el caso ODEBRECHT, al asegurar que no se podía haber dado los delitos de Glas si a él no lo hubiese nombrado en el cargo Rafael Correa cuando fue Presidente de la República.
"Es como tratar de llevar al Tribunal Internacional Penal al Papa Francisco por los abusos que hacen los curas en la Iglesia católica contra los niños", reprochó.
Pese a lo expuesto, tiene la esperanza de que la presión no tenga cabida. Asimismo, recalcó que no se debe poner presión ni al Presidente de la República, José Serrano, ni a los integrantes del CAL de la bancada de PAIS.
“Ellos no van a juzgar políticamente, ellos, lo que hacen es preparar, sustanciar un procedimiento político, quienes van a juzgar somos los asambleístas, ahí va a haber el debate político importante con toda la interpretación del momento político, lealtades, deslealtades, firmezas”, detalló.
"Vamos a estar en el escenario de la última cena", asegura Calle sobre una eventual participación de la Asamblea sobre enjuiciamiento político contra Rafael Correa.
"No se trata de personas, esto va a relentizar un proceso histórico en donde hemos avanzado mucho", lamentó.
"Hay un gran diseño, donde las incipientes insurgencias de nuestra América Latina están siendo sometidas por el uso de medios y el uso abusivo de las leyes", agregó.

Asamblea se allana a veto
BANCA PRIVADA ADMINISTRARA
FAMOSO DINERO ELECTRONICO
La puesta en marcha del dinero electrónico empezó en el gobierno de Rafael Correa pero la banca se opuso a la implementación de este moderno mecanismo porque, según ellos, entonces, era un método para salirnos de la dolarización
Actualmente y como fruto del diálogo con el neoliberalismo, el presidente Moreno lo implementa pero con la participación de la banca mencionada y ahora si ha sido lo mejor del mundo
Este miércoles empezó el análisis del veto presidencial a la Ley de Reactivación Económica, planteada por el Gobierno Nacional. Con 7 votos a favor, la comisión se allanó al veto del Ejecutivo de que los medios electrónicos de pago sean administrados por la banca privada y cooperativas, no por el Banco Central.
La Comisión de Régimen Económico aprobó con 11 votos el informe no vinculante de la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación Económica. En el documento se sugiere al Pleno ratificarse en algunos textos aprobados por la Asamblea Nacional y en otros allanarse a las observaciones del Ejecutivo.
El asambleísta Pabel Muñoz, presidente de la comisión legislativa, anunció que el veto del Ejecutivo se ha divido en distintos grupos. Esto porque hay asambleístas de la oposición y del oficialismo que están de acuerdo con varios puntos del veto, otros, en cambio, están en contra, es decir, no habría un allanamiento absoluto ni una ratificación total.
“En el caso de la comisión nos hemos puesto de acuerdo que no va a tratar en su globalidad este veto, sino que lo vamos a dividir en 14 puntos”, mencionó.
El legislador Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano, que también es parte de la comisión, indicó que existen puntos en los que él sí se va a allanar porque son aspectos que se pueden rescatar.
“Se está trabajando en múltiples grupos para poder generar unanimidad de criterios en algunos temas, en cuanto a allanarse al veto del Presidente, en otros temas, unanimidad de criterios para ratificar el texto original y en otros temas no vamos a llegar a acuerdos”, acotó.
Más tarde se conoció que la Comisión se allanó a la observación del Ejecutivo para que la banca privada y cooperativas sean las que manejen el dinero electrónico y no el Banco Central del Ecuador.
Se tiene previsto que el miércoles de la próxima semana se conozca el informe de la mesa legislativa en el Pleno para someterlo a votación.

Firmaron compromiso de cooperación
CLEMENTE BRAVO SE REUNIO CON DIRECTOR
DE LAS REGIONES FRONTERIZAS EUROPEAS
La mañana del martes, el alcalde, Clemente Bravo, mantuvo una reunión de trabajo con el Director de la Asociación de Regiones Fronterizas Europea, José María Cruz, con el que firmó un memorándum de entendimiento y cooperación internacional que implica compartir prioridades conjuntas de desarrollo productivo.
El propósito es difundir la experiencia de la política regional de la UE y las buenas prácticas; así como preparar y desarrollar una mayor cooperación entre las autoridades locales y organismos especializado en la toma de decisiones en materia de política y gobernanza de las regiones fronterizas. Considerando la confluencia de los intereses de los niveles de gobierno sobre el territorio, resulta indispensable proponer nuevos escenarios productivos, buscar transparentar la actividad productiva y determinar nuevos mercados de exportación, según la capacidad actual y futura para llegar a concretar las exportaciones a productores locales.
El objetivo de las visitas oficiales es impulsar la producción ecuatoriana para la exportación, inversión y posicionamiento internacional, a través de la diversificación de mercados, como el fortalecimiento institucional que implica la capacitación y elevar el nivel de conocimiento de los funcionarios municipales en los procesos de desarrollo que el municipio a previsto para 2018, dentro de lo que se considera el proceso de desarrollo en zonas de frontera.
José María Cruz agradeció a la primera autoridad municipal, por su hospitalidad, al tiempo que señaló que la Union Europea es una organización integrada por Estados y a nivel de fronteras defiende las ciudades fronterizas que son polos olvidados.
Felicito al alcalde por ser un municipio que trata de trabajar, no sólo en territorio sino a nivel nacional y donde ofrece establecer un plan de desarrollo que tenga un pensamiento fronterizo y de ir juntos a la captación de recursos a nivel internacional para el desarrollo productivo. Darán un aporte técnico y conocimientos para captar fondos internacionales.
Por su parte, Clemente Bravo señaló que hay mucha desocupación y falta empleo y a idea es lograr captar la inversión extranjera. A más de los proyectos de Estado piensan romper paradigmas, a través del cambio de la matriz productiva; ya que hay que generar el cambio y se propende a la transferencia de experiencias para potenciar a economía.

DEPORTES

En Copa Libertadores
CAMPEON EMELEC JUGARA EN GRUPO
4 CON FLAMENGO Y RIVER PLATE
El campeón ecuatoriano Emelec integrará uno de los grupos posiblemente más difíciles de la Copa Libertadores 2018, cuyo sorteo se realizó este miércoles en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.
Los azules jugarán en el grupo 4, junto al argentino River Plate, el brasileño Flamengo y el ganador 1, que saldrá de la fase previa número 3. River Plate y Flamengo ya ganaron la Copa Libertadores al menos una vez.
Mientras, el subcampeón ecuatoriano Delfín fue sorteado en el grupo 2 con el colombiano Atlético Nacional, el boliviano Bolívar y el chileno Colo Colo.
Otro de los equipos ecuatorianos que jugará en este torneo copero es Independiente del Valle, desde la fase eliminatoria número 2, ante el argentino Banfield. De lograr clasificar, deberá enfrentar al ganador de la llave que la conforman el brasileño Chapecoense y el uruguayo Nacional, y de conseguir avanzar estaría en el grupo 6 junto al Santos brasileño, al Estudiantes argentino y al Real Garcilaso peruano.
El cuarto equipo ecuatoriano clasificado a la Libertadores es Macará, que deberá comenzar desde la fase previa número 1, con eliminación directa a doble partido ante el venezolano Deportivo Táchira. De lograr eliminar al equipo venezolano, al Macará le tocaría rivalizar en la fase 2 frente al Independiente Santa Fe colombiano. Y de conseguir avanzar, el equipo ambateño deberá enfrentar a un nuevo rival, por definir según se vayan disputando las respectivas llaves, antes de poder integrar el grupo 4, que integra el también ecuatoriano y campeón Emelec.
El vigente campeón, el brasileño Gremio, ocupará el grupo 1 junto al paraguayo Cerro Porteño, el uruguayo Defensor Sporting y el venezolano Monagas.

LIGA REFUERZA SU DEFENSA
PARA TORNEO DEL AÑO 2018
Con los fichajes de Anderson Ordóñez y Franklin Guerra, el entrenador Pablo Repetto pretende fortalecer la defensa de Liga de Quito para los torneos del 2018: el campeonato local y la Copa Sudamericana.
Este año, la ‘U’ fue el cuarto equipo que más goles recibió (64) en las dos etapas del campeonato. Ordóñez, defensa de 23 años, acordó un contrato de un año a préstamo.
Mientras que Guerra, de 25, se unió con un contrato de dos temporadas. Su llegada genera competencia en la zaga. El brasileño Lucas de Lima y el uruguayo Horacio Salaberry fueron los titulares esta temporada. Eso sí, la continuidad del charrúa no está del todo definida.
Cuando al técnico Pablo Repetto se le consultó sobre la permanencia del defensa, contestó: “Él (Salaberry) tiene que presentarse a la pretemporada. Después, veremos…”.
Con los nuevos refuerzos, el estratega pretende contar al menos con cuatro opciones de zagueros. Ya salieron los defensores Édison Carcelén, Norberto Araujo, Luis Cangá y Henry Quiñónez, quienes tuvieron pocas opciones de jugar en los últimos cuatro meses con Repetto.
Los nuevos defensores advirtieron que llegaron para buscar la titularidad y descartaron tener “presión” para rendir a buen nivel. Ordóñez, formado en las canteras del Barcelona Sporting Club y quien integró el Eintracht Frankfurt este año, expresó que está acostumbrado a la presión. En el club alemán, apenas jugó cinco encuentros en la última temporada. Justificó que una lesión le impidió ganarse un puesto.
Guerra, quien fue capitán de El Nacional, fue más claro. Indicó que su objetivo principal es mostrarse a escala internacional para que esto le permita llegar a la selección ecuatoriana. “Fue difícil dejar El Nacional, pero ahora más que nunca estoy con Liga”, expresó el jugador formado en las divisiones juveniles de los puros criollos y quien también puede desempeñarse como volante de primera línea.
    

CLUB THE STARS DE SANTA ROSA
VIVE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS
La tarde del pasado domingo en el salón auditorio del club social y deportivo The Stars de Santa Rosa,  sus socios celebraron la navidad y le dieron la bienvenida a los 32 socios nuevos, fue una tarde amena llena de la alegría y confraternidad para disfrutar del compañerismo y en esta fechas especial que ya se vive la navidad, en el transcurso del programa aprovecharon para celebrar el cumpleaños de una vieja gloria del deporte santarroseño y provincial como es Roberto el Chino Santistevan
Allí estuvieron grandes figuras del deporte nacional, como Vicente Vite, quien en el año 1967, fue seleccionado del Ecuador en la disciplina de básquet, estuvieron presentes figuras como Robert Vite, Robert Pineda Ruiz, Voltaire Córdova, Paolo Pineda Ruiz, Patricio Quevedo, Nilo Calero, Eduardo Infante, entre otros, el show artístico estuvo animado con la presentación de Orly Rodríguez.
Robert Vite, directivo del club The Star, manifestó que este nuevo directorio viene realizando algunas gestiones con la finalidad de mejorar las condiciones de infraestructura de las instalaciones del club, como el cambio del césped sintético de la cancha de fulbito, colocación de la cubierta de la cancha de voly, readecuación del bar, para brindar una mejor atención a los socios y visitantes, construcción de la piscina semi olímpica.
Se informó que en el mismo acto se dio la bienvenida a los nuevos socios de esta querida y respetada agrupación deportiva santarroseña, así como el inicio de las festividades navideñas, en medio de mucho colorido y alegría.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: 6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...