miércoles, 12 de octubre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
Cliquea en:

Buscan regresar al oprobioso pasado
PACO MONCAYO PROPONE CON FIRMEZA
ELIMINAR AUTORIDADES DE CONTROL

Con tono enérgico, Paco Moncayo, candidato a la Presidencia de la República por la Izquierda Democrática, dijo durante un desayuno con miembros de las Cámaras de Comercio Binacionales del Ecuador, que en caso de ser elegido convocará a una consulta popular para preguntar, entre otras cosas, si hay que eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un planteamiento que ha generado consenso en la oposición.
El lunes pasado, Moncayo dijo a los empresarios que existe una relación directa entre autoritarismo y corrupción que impide el desarrollo.
“Los sistemas de control están cooptados por el poder; la fiscalización ha sido anulada, el control de la sociedad se ha convertido en función del Estado, creando una ignominiosa función de participación ciudadana  y control”, destacó.
Para el candidato, hay que volver a las veedurías y observatorios. Identificó como un problema que la elección de las autoridades de control como el Fiscal o el Contralor esté en manos del CPCCS. “Yo aviso que en la consulta que debemos hacer para estos cambios, también preguntaré acerca de la necesidad de que los funcionarios que con este sistema hayan sido recientemente nombrados cesen en sus funciones”.
La asambleísta Gina Godoy opinó que ese tipo de propuestas responden a un interés por volver  a las anteriores prácticas de reparto del desaparecido Congreso Nacional.
En ese esquema, según ella, primaban los intereses de grupos políticos. Antes de la Constitución de 2008 era el Congreso el que elegía a las autoridades de control.
El actual marco jurídico, surgido en Montecristi, creó el CPCCS, que entre otras funciones designa a estos funcionarios, tras un concurso público
Pero la oposición siempre cuestionó este mecanismo porque desde su visión solo favorecía a candidatos afines al Gobierno.
El CPCCS  ha tenido “un rol importante al promover la participación ciudadana con veedurías y procesos de impugnación en la selección de autoridades, como Defensor del Pueblo, Contralor o Fiscal, que se han desarrollado de manera transparente con control social”, insistió Godoy.
La legisladora advierte la intención de desconocer la década ganada. “A la derecha no le gusta que los ciudadanos participen sino de sus intereses; movimientos que dicen ser de izquierda perdieron el rumbo, hay un odio al Gobierno por haberse dedicado a resolver los problemas de las mayorías”. El vocal del CPCCS Edwin Jarrín, cree que Moncayo está mal asesorado. “Los derechos no son regresivos. La Constitución de 2008 establece como una función de los ciudadanos el ejercicio del derecho a la participación”, explicó.
Al igual que Godoy, aseguró que políticos quieren volver a la época en que las autoridades de control se elegían tras acuerdos entre los partidos.
“Ahora existen concursos transparentes con veedurías ciudadanas, que están abiertos para todas las personas sin discriminación y con equidad de género”, aclaró.
Para la elección de los próximos Contralor, Fiscal y Defensor del Pueblo, cuyos procesos ya se encuentran en marcha, se han inscrito más de 180 ciudadanos que deberán superar las diferentes etapas, todas supervisadas por una comisión de selección para cada dignatario.           

Colapso vehicular por más de 2 horas
UTMACH CELEBRA EN CALLES
DE MACHALA SU CATEGORIA “B”

Centenares de estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Técnica de Machala, salieron a las calles de la ciudad en marcha como demostrando públicamente que finalmente ascendieron a la categoría B.
Ha sido una lucha larga y ahora ya estamos en la categoría B, manifestaron los marchistas que iniciaron su recorrido desde las calles 10 de agosto y 25 de junio, aproximadamente 10 de la mañana de ayer, recorriendo las principales calles lanzando vivas a la Universidad visiblemente emocionados.
La marcha fue encabezada por las autoridades dirigidas por su rector Cesar Quezada, que recorrió la calle 25 de junio hasta la Ayacucho y continuar por la Rocafuerte hasta retornar al Campus Universitario.
Una pancarta gigante decía: “Ahora somos Categoría B. Misión cumplida, acreditamos”, haciendo referencia a la evaluación del CEAACES que venia realizando a la Universidad y que ayer dejaron en evidencia que habían superado la calificación subiendo a la Categoría B.
Estuvo previsto una rueda de prensa que se iba a realizar ayer para informar oficialmente y en detalle la nueva categorización, no se dio, pero el evidente júbilo de estudiantes y docentes se manifestó en las calles ayer.
Estudiantes y maestros también portaban banderas pequeñas y globos. Se escucharon detonaciones de “cuetes”, gritos y vivas al cambio académico, mientras que en varios tramos de la caminata se sintieron aplausos de la gente que observaba la marcha, sin duda el júbilo es compartido con la ciudadanía y autoridades en general.

FERIA TURISTICA BINACIONAL
EN SANTA ROSA

Este viernes 14 y sábado 15 de octubre se abre la séptima edición de la Feria Turística Binacional organizada por el Municipio de Santa Rosa. Feria que busca promocionar la actividad turística y los recursos naturales y culturales de ambos países.
La Feria es coordinada por el departamento de Turismo y se realiza como parte del programa de actividades con motivo de celebrarse los 157 años de vida política cantonal de este cantón y tiene como objetivo fomentar la participación de los países Perú y Ecuador.
Participarán representantes de provincias como Loja, El Oro, Azuay, entre otras y de los departamentos peruanos de Trujillo, Piura y Tumbes.
La XII Feria Turística se realizará en las calles Guayas y José María Ollaguy. Este viernes es la inauguración. Según Carmen Maldonado, jefa de Turismo municipal, durante los dos días en la feria se exhibirán sabores gastronómicas, bondades culturales, artesanías y se ofrecerá información turística de Ecuador y Perú
Hoy, a partir de las 10h00, en el Municipio se realiza una rueda de prensa para informar detalles sobre este evento.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ANT Y POLICÍA NACIONAL EN CAMPAÑAS
DE CONCIENCIACIÓN DURANTE VII SEMANA
DE LA SEGURIDAD VIAL

La Agencia Nacional de Tránsito –ANT- de El Oro, en coordinación con la Policía Nacional, hoy 11 de octubre de 2016, llevó a efecto la campaña sobre el uso del cinturón de seguridad; una actividad contemplada dentro de la VII SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL.
Bajo el lema de que el uso del cinturón contribuye a salvar vidas, personal de las dos instituciones, entregaron material informativo y dialogaron con los conductores que transitaban por el centro de la ciudad de Machala. “El objeto principal es salvar vidas y lo podemos lograr con una conducción responsable”, aseveró Gary Vera, director de ANT El Oro.
Las campañas de concienciación y las charlas sobre seguridad vial continuarán durante toda la semana; además de otras actividades que apoyarán el objetivo de evitar al máximo los siniestros de tránsito.

ADUANA CAPTURA LICOR Y CEBOLLA
DE CONTRABANDO EN FRONTERA SUR

En días pasados, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, realizó un operativo de control cerca de la base operativa de Chacras en frontera sur, logrando así la aprehensión de un vehículo que llevaba en su interior más de 200 botellas de licor de contrabando. La mercancía está valorada en más de $12 mil.
Durante esta acción los vigilantes aduaneros pudieron detectar que la camioneta contaba con piso falso donde ocultaban la mercancía que pretendían ingresar de manera ilegal al país. Como resultado del operativo se lo procedió además a la detención del vehículo.
En lo que va del año, la Aduana ha aprehendido más de $27 millones a nivel nacional.
Es importante recordar que dentro de las principales estrategias que aplica la Aduana se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 en coordinación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.
El SENAE mantiene una lucha frontal contra del contrabando en respaldo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras; promoviendo un comercio justo y una competencia leal.  
La institución continuará intensificando los controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país
CEBOLLA
Por otra parte el  SENAE, en un operativo junto con la Policía Nacional logró aprehender $3 mil  en cebolla peruana que pretendían ser comercializadas dentro del país.
En el sector de San Antonio, Santa Rosa, se identificó 2 camiones abandonados en la vía, los cuales contenían un total de 240 sacos de cebolla, divididos entre ambos automotores. Se presume que los propietarios de los vehículos se dieron a la fuga al percatarse del operativo establecido en el lugar.
El SENAE en lo que va del año  2016 ha aprehendido cerca de $700 mil en cebolla de procedencia Peruana y Colombiana.
Es importante recordar que dentro de las principales estrategias que aplica la Aduana se encuentran los controles interinstitucionales 24/7 en coordinación con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Ecuador, además del fortalecimiento de los procesos de Inteligencia e Investigación.
El SENAE mantiene una lucha frontal contra del contrabando en respaldo a los productores nacionales y empresarios que cumplen todas las formalidades aduaneras; promoviendo un comercio justo y una competencia leal.  
La institución continuará intensificando los controles en las fronteras terrestres, aeropuertos y al interior del país

SIMULACRO DE SISMO PONE A
PRUEBA RESPUESTA DEL MIES

Un simulacro por sismo ejecutado en las instalaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Distrito Machala, sorprendió a unos cincuenta usuarios de los servicios de la institución y movilizó a doscientos colaboradores, poniendo a prueba el plan de contingencia institucional ante desastres.
El sonido de un pitazo a las 10h00) fue la señal de evacuación para funcionarios y los ciudadanos usuarios quienes salieron de las oficinas con las manos en la cabeza y se dirigieron hacia la zona segura en los patios de la entidad, bajo la atenta mirada de observadores del Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Salud Pública (MSP.
EVALUACION
Una persona supuestamente herida fue la única víctima del temblor y fue atendida con los primeros auxilios por parte de sus compañeros. El ejercicio fue realizado por el MIES a nivel nacional en el marco de la campaña 2016 por el Día Internacional de Reducción de Desastres de Naciones Unidas, denominada ¡Vivir para contarlo: la corresponsabilidad construye seguridad!
Priscila Macas, quien labora en el área Financiera, expresó que el personal supo cómo actuar ante esta situación debido a que recibió capacitación; en tanto los ciudadanos usuarios que se encontraban por casualidad no ocultaron su sorpresa, Bertha Tandazo, dijo que la medida es necesaria porque crea conciencia de la prevención.
El Capitán Luis Pesantes, del C. de Bomberos, quien lideró al equipo de observadores, dijo que la evacuación se cumplió dentro del tiempo estándar establecido y recomendó mayor orientación para los ciudadanos usuarios que se encontraban en las oficinas.
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, expresó que el MIES es consciente de que se deben fortalecer las capacidades de prevención de desastres y por ello arranca con la participación de los funcionarios públicos y los usuarios de sus servicios en acciones para fomentar una cultura en prevención.
El primer simulacro nacional en el caso del Distrito Machala involucró a todas las áreas y departamentos que funcionan en la sede distrital; los tres CIBV de gestión directa Fernando Ugarte de Machala; Avelina Calderón de Pasaje y 26 de Agosto de Chilla; y las casas de acogimiento de mujeres adolescentes Casa Linda y Dueña de MI.
La campaña ¡Vivir para contarlo: la corresponsabilidad construye seguridad! se realiza a nivel mundial y busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo por los efectos de los desastres, que son devastadores en el ámbito local y pueden ocasionar la pérdida de vidas y trastornos sociales y económicos.

DEPORTES

Perdíamos 2 a 0
ECUADOR SE RECUPERA Y
EMPATA CON BOLIVIA

El delantero Enner Valencia salvó a la selección de Ecuador de su cuarta derrota en la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. El artillero marcó un doblete para el empate 2-2 ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 10 de la competencia.
Pablo Escobar puso con dos zapatazos los goles de los locales (3m y 44m) y la Tri logró empatar con los tantos de Enner (49m y 90m), quien aprovechó los centros de Antonio Valencia.
Los bolivianos tomaron la iniciativa en el duelo y evitaron que los circuitos de la Tricolor se conecten. Al minuto 1, Walter Veizaga y Rodrigo Ramallo se aprovecharon de las desconcentraciones de la zaga visitante y realizaron dos disparos que el portero Esteban Dreer controló sin problemas.
A los 3 minutos, Ramallo puso un pase para Pablo Escobar, quien eludió la marca de los centrales de Ecuador y sacó un soberbio disparo que venció al golero Dreer. La anotación hizo reaccionar rápidamente a la Tri, pero sus volantes no lograron asociarse para buscar con centros y pases a Enner Valencia y Fidel Martínez, quienes comandaron el ataque.
Impedidos de llegar con claridad, los tricolores trataron de aprovechar dos remates para obtener el empate. Arturo Mina remató un pase de Enner, pero el juez anuló la jugada por una falta sobre el guardameta Carlos Lampe (19m) y Jefferson Orejuela probó con derechazo de media distancia, pero se fue desviado (22m).
Sin embargo, Bolivia, que siguió jugando por el centro de la cancha, trató de aprovechar los tiros de media distancia de Marcelo Martins Moreno, Rodrigo Ramallo y Edward Zenteno para sorprender al portero Dreer.
El encuentro se tornó atractivo por los constantes ataques de ambas selecciones en los últimos 15 minutos del primer tiempo. Con una jugada personal, Enner sacó un disparo cruzado que fue desviado por un defensa rival y luego desperdició un contragolpe (36m) al rematar y ceder el balón a sus compañeros.
Mientras que los bolivianos volvieron a herir a la Tricolor. A los 44m, Paredes no presionó a Martins Moreno, quien habilitó a Pablo Escobar para que firme el 2-0 con otro bombazo. Con una deslucida actuación de la Tricolor finalizó la primera parte.
La obligación de conseguir el descuento hizo que la Tricolor pise el acelerador desde el inicio de la fase complementaria. En una hilvanada, Antonio Valencia recibió el balón y sacó un centro que fue rematado por Enner, quien puso el descuento 2-1 (49m).
La anotación dio un impulso anímico a la Tricolor. Toño Valencia fue más incisivo por su banda, sin embargo, no pudo lanzar centros con precisión por la férrea marca que aplicaron los bolivianos.
Enner tuvo otra chance para anotar, pero su cabezazo fue controlado sin problemas por golero Lampe (68m). En dos oportunidades, los locales generaron dos llegadas de peligro al arco de Dreer; ambos fueron dos disparos que logró desviar el portero de la Tri.
Ni la expulsión de Luis 'Kunty' Caicedo contrarrestó la furia de la Tri para buscar el empate, que llegó a los 90m con un centro de Toño Valencia que los bolivianos no lograron despejar y Enner sacó un zapatazo que puso el 2-2 y logró llevarse un punto de La Paz. (D)
ALINEACIONES
BOLIVIA: Carlos Lampe; Marvin Bejarano (Jorge Flores, 52m), Ronald Raldes, Edward Zenteno, Erwin Saavedra; Wálter Veizaga, Wálter Flores, Pablo Escobar (Edemir Rodríguez, 85m); Rodrigo Ramallo (Yasmani Duk, 63m); Marcelo Martins, Juan Carlos Arce. DT: Ángel Guillermo Hoyos.
ECUADOR: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes (Ángel Mena, 72m), Arturo Mina, Luis Caicedo, Cristian Ramírez; Antonio Valencia, Cristhian Noboa (Gabriel Achilier, 81m), Jefferson Orejuela (Matías Oyola, 78m), Renato Ibarra; Fidel Martínez, Enner Valencia. DT: Gustavo Quinteros.
ÁRBITRO: Mario Díaz (Paraguay). Amonestó a Ramallo (45+1), Flores (68), Martins (84), Arce (85) y Saavedra (90+4) en Bolivia. Mina (26), Enner Valencia (84) y Ramírez (90+1) en Ecuador. Expulsó a Luis Caicedo (78)

ARGENTINA PIERDE EN CASA
FRENTE A PARAGUAYOS

Paraguay volvió a soñar el martes con un pase al Mundial de Rusia-2018 con un triunfo de campanillas por 1-0 ante una Argentina que pide a gritos el retorno del lesionado Lionel Messi, en el estadio Mario Kempes (Córdoba, centro del país), por la Clasificatoria Sudamericana.
El gol fue marcado por Derlis González, a los 18 minutos, en un partido sin brillo. El arquero guaraní Justo Villar le atajó un tiro penal a Sergio Agüero, a los 47, en otra jugada que dejó mudos a 55.000 aficionados, en un partido por la décima fecha.
Con un eficaz juego contragolpeador, el equipo albirrojo ahora suma 15 puntos, a solo uno de Argentina que está quinta, con 16 unidades. Los argentinos fueron una sombra y a duras penas logran el puesto de repesca para disputar una plaza en el Mundial con el ganador de Oceanía.
Por ahora consiguen el pasaporte mundialista directo el líder Uruguay (20), seguido por Brasil (18), Ecuador y Colombia (ambos con 17). Paraguay resucitó y Argentina está al borde de una crisis con su Selección.
LETAL CONTRAGOLPE
Argentina paga caro tanta ineficacia, abulia y carencia de identidad de juego. Ni al DT paraguayo Francisco 'Chiqui' Arce se le hubiese ocurrido que era tan fácil jugarle a esa sombra que es la Albiceleste. Los guaraníes se plantaban cómodamente para el contragolpe. Disparaban los contraataques como latigazos.
Argentina se entretenía con pases cortos, un 'tiki-tiki' intrascendente en tres cuartos de cancha. Más que posesión del balón, era pura impotencia y falta de luces. La maniobra finalizaba en un pase largo, pelotazo frontal y mal dirigido.
Paraguay esperaba agazapado. Javier Mascherano le prestaba la pelota a Martín Demichelis, quien se la daba a Ever Banega y éste Marcos Rojo, para volver hacia adentro para que la tocase Mateo Musacchio. La adormecida jugada terminaba en los pies del arquero Sergio Romero y otra vez a empezar. Un concierto tedioso e inútil hasta lo insoportable.
Así fue como, sorpresivamente, la escuadra albirroja pegó primero y duro. Fue en el momento en que los gemelos Romero, Ángel y Óscar, eran una pesadilla para la defensa argentina. Ángel fue quien le dio un pase magnífico a González, quien por enésima vez le ganó la espalda a Rojo y sometió a Romero, mal ubicado, con un derechazo desde ángulo cerrado al primer palo, el que debía ser dominio del arquero.
NI DE PENAL
Argentina no tuvo alma ni juego para reaccionar. Sólo el coraje de Mascherano para empujar a sus compañeros hacia el arco de Justo Villar. El guardameta pasaba una noche apacible. Bien custodiado por una línea defensiva sólida, con dos columnas como Gustavo Gómez y Paulo Da Silva.
No los iban a inquietar con disparos de Di María anunciados desde afuera del área, ni con Sergio Agüero que juega cada vez más lejos del arco rival, ni con la mala puntería de Gonzalo Higuaín. Apenas Nicolás Gaitán le ponía una luz en ese túnel en tinieblas que es Argentina. Jugando así, Argentina no le hacía un gol ni al arco iris.
Hasta logró irritar a miles de hinchas que los habían alentado con generosidad después del decepcionante empate 2-2 con Perú en la novena fecha.
Pero otra vez imprevistamente, con esa premisa legendaria de que el fútbol es la dinámica de lo impensado, un cabezazo de Higuaín le pegó en la mano a Da Silva. El penal lo remató Agüero casi con displicencia y permitió la tapada de Villar. Segundos después, Villar le volvió a bloquear un remate a quemarropa del 'Kun' en una noche para el olvido.
'¡Dybala, Dybala!', aullaron las tribunas. Dybala es cordobés e ídolo regional. Entró por Gaitán, a pedido de los aficionados. Gaitán no era lo peor de la Albiceleste. Argentina se lanzó a un ataque desordenado sin poder vulnerar a una defensa de hierro. 

BRASIL DERROTA A VINOTINTO
Y LIDERA ELIMINATORIAS

De la 'mano' de Tite, Brasil retornó a la senda del triunfo y se coloca como el líder de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, tras vencer como visitante a Venezuela, en el partido que cerró la fecha 10. 
El tanto del compromiso lo marcó Gabriel Jesús a  los 8 minutos de juego que se desarrolla en el estadio Metropolitano, el mismo que sufrió un corte de electricidad mientras se desarrollaba la etapa de complemento. 
Antes de la paralización forzada, el dominio de la visita se mantenía y eso se demostró a los 53' cuando William amplió la ventaja de los 'cariocas' en el marcador y puso el 2-0.
Con este resultado, los 'cariocas' se adueñan de la punta del certamen logrando 21 puntos y un gol diferencia de +14 desplazando a Uruguay que se quedó con 18 puntos con un +14 de gol diferencia. Mientras que Venezuela sigue estancado en el fondo de la tabla con 2 unidades y un saldo de gol de –

CHILE SE OXIGENA GANANDO
A SELECCIÓN PERUANA 2 – 1

Chile derrotó 2-1 a Perú en Santiago con una destacada actuación del volante Arturo Vidal, el caudillo del equipo chileno que vuelve a respirar en las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018. Gracias a este resultado,
Chile sumó 14 unidades y se mantiene en la séptima posición de la eliminatoria; mientas que Perú se queda con ocho puntos en el octavo puesto.
Vidal marcó los dos goles de Chile a los 9’ y 84’, mientras que Édison Flores había puesto el empate transitorio a los 76’ de juego.
Chile dominó totalmente a Perú en el primer tiempo pero se cansó en el segundo y tuvo en Vidal al héroe de la jornada, quien luchó todo el partido y marcó los goles que permitieron derrotar a un rival que tuvo todo para llevarse un mejor resultado pero no supo aprovechar sus mejores momentos.
La de ayer es la primera victoria de Chile en la clasificatoria sudamericana desde que en junio pasado ganó la Copa América Centenario en Estados Unidos.
En la próxima fecha, el 10 de noviembre, Chile visitará a Colombia en Barranquilla, y Perú hará lo propio ante Paraguay en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.
“Por esta camiseta (la de Chile) hago todo”, dijo un extenuado Vidal (Bayern Münich, Alemania) tras concluir el juego.          
COLOMBIA ALCANZO EMPATAR
A URUGUAY EN BARRANQUILLA      

Uruguay tuvo que conformarse este martes con un empate 2-2 de visita a Colombia, que rasguñó la igualdad en el tramo final del choque por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
El cabezazo de Yerry Mina a los 84 minutos rescató el punto para los anfitriones, en un partido en el que dejaron escapar una ventaja inicial en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
Goles de Cristian Rodríguez y Luis Suárez a los 27 y 53 minutos, respectivamente le dieron la vuelta al marcador luego que Abel Aguilar había adelantado a Colombia a los 15, facturando con otro cabezazo.
El empate dejó a Uruguay como líder transitorio con 20 puntos en diez fechas. Podría ceder esa condición más tarde: su escolta Brasil, que suma 18 unidades, visita a Venezuela.
"Es la primera vez que no pierdo en Barranquilla. El punto es importante para nosotros. Hay un quiebre en la tabla", destacó Oscar Tabárez, el técnico de Uruguay. "Estamos satisfechos... pudimos ganar y en el segundo tiempo las ocasiones de gol las tuvo Uruguay".
Colombia, en cambio, se ubica cuarto con 17 puntos, misma cantidad que Ecuador, que a primera hora sacó un agónico empate a domicilio 2-2 frente a Bolivia.
En una tarde con temperaturas sobre los 30 grados centígrados (86 F), alta humedad y lluvia, Uruguay presionó al comienzo, plantándose cerca en la zona de volantes.
Pero Colombia, con el enlace McNelly Torres a la cabeza, paulatinamente recuperó el mando en el mediocampo. Torres relevó al astro James Rodríguez, quien se recupera en España de una lesión en la pierna izquierda.
Al filo del cuarto de hora, el equipo dirigido por el técnico José Pékerman abrió la lata con el tanto del volante Aguilar, luego de un tiro de esquina de Luis Muriel desde la derecha. Aguilar llevaba 18 meses sin convertir con la selección.
Parecía que Colombia iba a imponer su autoridad en su bastión de la costa caribeña, donde en la pasada eliminatoria goleó 4-0.
Uruguay, sin embargo, no se arredró e igualó con un cabezazo del "Cebolla" Rodríguez tras una serie de fallos del seleccionado local. El lateral Farid Díaz cometió la falta que derivó en un tiro libre y luego la zaga descuidó la marca en el remate ejecutado por Carlos Sánchez desde la derecha.
"Contra Uruguay era un partido para ganar, nos faltó manejar el resultado cuando anotamos el primero gol nos metimos atrás y pasó lo que pasó", dijo Aguilar.
Mientras Rodríguez tomaba el control de las acciones ante un rival confundido, Torres declinó. Uruguay se perdió irse al descanso con la ventaja, pero Edinson Cavani no pudo rematar bien y el arquero colombiano David Ospina atajó con lo justo.
Al comienzo de la segunda parte, Pékerman movió sus piezas. El volante Edwin Cardona relevó a Luis Muriel y el joven delantero Roger Martínez entró por Carlos Bacca, de gris desempeño.
CALOR AGOTA A CHARRUAS
Los visitantes, no obstante, contaban con Suárez. El goleador del Barcelona, se había mostrado poco, pero no perdonó cuando dispuso de una oportunidad.
Diego Godín sirvió un balón en profundidad y Cristhian Stuani lo peinó en dirección a Suárez por la derecha. Cuando el zaguero Oscar Murillo se resbaló, Suárez pudo acomodarse para definir con la pierna derecha con un disparo cruzado y rasante.
La última palabra correspondió al zaguero Yerry Mina, cuyo primer gol con la selección llegó al cabecear un centro de Juan Guillermo Cuadrado.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...