domingo, 25 de julio de 2021

CNEL(r) FAUSTO COBO NOS 
RECUERDA LO PESIMO DEL 
GOBIERNO DE LUCIO

El retorno del coronel Fausto Cobo a la política gubernamental como funcionario del neoliberal Guillermo Lasso, nos trae ingratos recuerdos del expresidente Lucio Entierre que llegó a la vida política tras liderar un golpe de estado que derrocó a Jamil Mahuad y luego participar como candidato a presidente elecciones que ganó en el año 2002
La relación de presidentes latinoamericanos aupados al poder gracias a las promesas de regeneración política y justicia social, y luego defenestrados por la presión de una calle decepcionada, tiene en el ecuatoriano Lucio Gutiérrez, personaje de efímero carisma, un verdadero paradigma. Coronel del Ejército que en 2000 lideró el levantamiento indígeno-militar contra el Gobierno liberal de Jamil Mahuad y a partir de ahí protagonista de una carrera política fulgurante, acompañado de un grupo de oficiales con precaria preparación administrativa entre los que se cuenta el coronel Fausto Cobo
Gutiérrez ganó las elecciones de 2002 y en enero de 2003 inició un mandato de cuatro años que apenas iniciada la segunda mitad quedó truncado. Sus mensajes, vagamente envueltos de nacionalismo e izquierdismo moderado, se diluyeron casi inmediatamente en un mar de acusaciones de traicionar a sus votantes y a las clases desfavorecidas por aliarse con sectores conservadores, preservar el modelo económico neoliberal, someterse al dictado crediticio del FMI
Lucio Gutiérrez y su equipo gubernamental solicitó sin dignidad soberana  la cooperación militar con Estados Unidos y dar alas al nepotismo y la corrupción. Su base popular de apoyos, potente en la región interior del Oriente amazónico, se vio erosionada y la temprana deserción del movimiento indígena agudizó la debilidad de su agrupación, el Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP), en un Congreso dominado por los partidos tradicionales.
En abril de 2005, una renovación arbitraria e inconstitucional de las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, que dio paso a la cancelación de los procesos por corrupción contra los ex presidentes Bucaram y Noboa Bejarano, detonó una colérica revuelta civil, la llamada rebelión de los forajidos, cuyos desenlaces fueron la destitución congresual de Gutiérrez por "abandono del cargo" y su cobarde huida sibilina del país con salvoconducto brasileño. Aspecto notable,  paradójicamente, la economía nacional vivía un período de bonanza gracias al negocio petrolero que Lucio y su compartida incapacidad con funcionarios de la "talla" de Fausto Cobo, no pdieron administrar en beneficio popular sino de las élites económicas de ese tiempo-

GUAYAQUIL COMEMORA 
HOY DOMINGO 486 AÑOS
DE FUNDACION
Actos serán presididos por Lasso y Cynthia

Con retretas, festival de música, actos cívicos y solemnes, la ciudad de Guayaquil celebra hoy, domingo 25 de julio del 2021, 486 años de su Fundación española, todo un proceso fundacional que recuerda la fecha acogida de forma oficial: el 25 de Julio de 1535.
Los actos conmemorativos de hoy iniciarán a las 09:00 en el monumento a Francisco de Orellana, junto a la Plaza Colón, donde autoridades locales y nacionales colocarán sus ofrendas florales.
A las 12:00 está previsto un momento de Unción Cívica, con la colocación de una ofrenda floral y la retreta musical en el Hemiciclo de La Rotonda, según informó la Empresa Pública Municipal de Turismo. Los actos serán transmitidos en vivo por la cuenta institucional de Facebook Guayaquil es mi destino.
Mientras tanto, un festival de orquestas se realizará de 18:00 a 21:00 en el Teatro Centro de Arte, con presencia de público, el aforo permitido y también transmisión ‘online’. El festival inició el pasado viernes y hoy se presentarán las orquestas Guayaquil City Band, Los Diamantes de Valencia y Don Medardo y sus Players.
La Sesión Solemne en Conmemoración a la Fundación, organizada por el Municipio de Guayaquil, y la entrega de condecoraciones a guayaquileños destacados se realizará a las 19:00 en la Plaza Colón, al pie del Cerro Santa Ana, en donde nació la ciudad.
La Secretaría General de Comunicación confirmó en un comunicado que el presidente de la república, Guillermo Lasso, asistirá este domingo tanto a la sesión solemne municipal como a un evento castrense también ligado a las fiestas julianas.
El Mandatario también presidirá hoy, desde las 10:30, la ceremonia conmemorativa por los 80 años del Combate Naval Jambelí y el Día Clásico de la Armada, un desfile militar tradicional que rinde homenaje a Guayaquil. La cita contará con alrededor de 1 200 marinos.

JAMBELI NOS CUBRIO DE
GLORIA EN LA INVACION
PERUANA DE 1941
Hoy se recuerda gesta histórica

El 25 de Julio de 1941, durante la invasión de fuerzas peruana en la provincia de El Oro, el BAE Abdón Calderón en combate desigual por el poderío armado peruano, logró vencer al destructor BAP Almirante Villar en las aguas del canal de Jambelí que pertenece a la productiva y heroica provincia ecuatoriana
El enfrentamiento se produjo cuando el destructor peruano "Almirante Villar”, zarpó de Zorritos con la misión de ingresar en aguas ecuatorianas y efectuar tareas de patrullaje y reconocimiento en la zona. Fue entonces, que hallándose en inmediaciones del canal de Jambelí, divisó al cañonero ecuatoriano "Abdón Calderón". El buque ecuatoriano, que se hallaba en tránsito hacia Guayaquil, al percatarse de las maniobras del buque peruano maniobró de tal manera que confundió al Almirante Villar, causándole daños que hiciera desistir de su acción bélica y emprender apresurada huida hacia aguas peruanas
En el Ecuador este enfrentamiento es recordado debido al tamaño desigual de las embarcaciones enfrentamiento, al producirse el intercambio de fuego entre un destructor y un cañonero. Este último, el BAE Calderón, se encuentra actualmente en exhibición en un parque en Guayaquil al lado de la primera zona naval.

INCENDIO EN REFINERIA
DE "SHUSHUFINDI" FUE
CONROLADO

Un incendio de relativa consideración en las instalaciones de la Estación Central de la Refinería de Petroamazonas según se difundió La tarde de este 24 de julio de 2021 
Petroecuador por su parte informó, en un comunicado, que la situación fue controlada en la Estación Central Shushufindi, en 3 piscinas de hidrocarburo. Una vez que se dio a conocer el hecho, las entidades a cargo de los planes de contingencia se activaron, indicaba el comunicado.
Para controlar el siniestro se pudo contar con el apoyo de la Alcaldía de Shushufindi, el Sistema de Emergencias ECU 911 de Nueva Loja, Cuerpo de Bomberos de Shushufindi, Policía Nacional y la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud, se manifestó
En las imágenes difundidas en redes sociales se pudo apreciar columnas de humo negro y llamas saliendo de uno de los tanques de Petroamazonas EC, ubicados en Shushufindi
Petroecuador aseguró que «el Comité de Crisis está activo y se están investigando las causas del siniestro con el fin de tomar los correctivos y sanciones a los responsables»

RUGEN INDIGNADOS
LEONES DE MACHALA 
POR CONCESION
De las instalaciones del Parque Infantil

Rechazar un pretendido contrato de concesión por parte de los directivos del Club de Leones de Machala, motivo una protesta publica de un significativo número de miembros de la referida institución e impedir la Construcción de un Centro Comercial en el espacio que está dedicado a la recración infantil, justo lo que adolece la capital orenses y que se ha constituido en un icono de la ciudad
El espacio en concesión es de 7.962,58 metros cuadrados y abarcaría el parque infantil, la guardería y un centro de salud. Este contrato ha evidenciado la división al interior del Club de Leones de Machala, pues ayer, un grupo de 15 leoncinos, salieron junto a los moradores de los alrededores del club, para rechazar el presunto contrato que ha realizado la directiva de la organización.
“Este es un contrato de índole comercial y no de inquilinato, que dura 35 años, para que se haga un centro comercial. Por nuestros estatutos, nosotros somos una organización netamente de servicios y no una entidad de lucro comercial, eso nos prohíben los mismos estatutos. Por ello, estamos en peligro de perder nuestra vida jurídica y el club que por 59 años ha venido prestando un servicio a la comunidad”, dijo Gonzalo Madero.
Agregó que, instalaciones como el del centro médico, guardería, huertos familiares y parque infantil van a ser demolidos para que inmediatamente se inicie la obra de la presunta construcción de un centro comercial.
“¡No a la cercenación de nuestro club!. ¡No ha ese contrato!, nosotros podremos salir adelante con lo que tenemos”, gritaba una integrante del club machaleño, seguido por la comunidad quien portaba carteles en alusión a su rechazo de construcción de un centro comercial. La protesta inició alrededor de las 14:30 de ayer en los exteriores del Club de Leones.
En un documento entregado a los medios de comunicación, se puede leer que en su inciso decima séptima se aclara que “la partes acuerdan que el presente contrato es una relación comercial y no de inquilinato, motivo por el cual se regula por las condiciones establecidas en este contrato(...)”. Según el documento, fueron 64 miembros del club que aprobaron la negociación.
“Un grupo que están en la directiva han entregado los terrenos a una empresa comercial, cuando los terrenos fueron donación del Municipio para servicio social y en caso de que no sean usado para ese servicio social, los terrenos se revierten al cabildo, por eso ya dejaríamos de pertenecer como organización sin fines de lucro”, explicó Madero.
Dijo que hay un canon de arrendamiento de 10.790 dólares de mensuales. “Nosotros estamos prohibidos de hacer eso, porque ya nos convertiríamos en una entidad comercial”, afirmó.

LA ARMADA RUSA PUEDE LOCALIZAR 
Y DAR GOLPE MILITAR A CUALQUIER 
ADVERSARIO
Asegura Vladimir Putin

En su discurso por el Día de la Armada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este domingo que la Marina rusa puede "localizar y dar un golpe militar a cualquier adversario". El mandatario dio comienzo con sus palabras al gran desfile naval que se celebra hoy en la ciudad de San Petersburgo con motivo del 325.º aniversario de la Armada rusa.
Además, el presidente ruso acentuó que la Armada del país está dotada con "sistemas hipersónicos más novedosos" que "todavía no tienen análogos en el mundo y siguen modernizándose".
"En el menor tiempo posible, Rusia ha ocupado el lugar digno que le corresponde entre las principales potencias marítimas, habiendo recorrido un camino colosal de desarrollo desde el humilde barco de Pedro I El Grande hasta los poderosos barcos oceánicos y submarinos de crucero con misiles nucleares; ha adquirido una eficiente aviación naval de largo y corto alcance, fiables complejos de defensa costera, sistemas hipersónicos de armamento de alta precisión […]", recalcó el mandatario.
EL DÍA DE LA ARMADA RUSA
Como cada último domingo de julio, Rusia celebra el Día de la Armada rusa en todo el país, aunque en esta ocasión el principal desfile naval se desarrolla sin espectadores debido a la pandemia de covid-19.
Inaugurado por el presidente Vladímir Putin, en el evento participa el crucero Marshal Ustínov, la fragata Admiral Kasatónov y el submarino nuclear Kniaz Vladímir. En el desfile también hará acto de presencia una reproducción del buque de línea Poltava, inspirado por la nave original que fue botada en 1712 durante el reinado de Pedro el Grande y sirvió en la Marina rusa hasta 1732.

CHINA SEMIPARALIZADA
POR TIFON IN-FA

TELESUR.- El este de China amaneció este domingo en máxima alerta debido a la llegada del tifón In-fa, obligando a la evacuación de más de 100.00 personas y ordenando la suspensión de vuelos y la actividad comercial en la región.
La Agencia Meteorológica de China indicó que In-Fa azota las costas del este del país con fuertes vientos en la región de Zhousan, provincia de Zhejiang. 
Los efectos del tifón se sintieron la mañana del domingo en Shanghai, la mayor ciudad china, con fuertes ráfagas de viento y lluvias constantes.
Los vuelos cancelados en los dos aeropuertos internacionales de la ciudad, así como decenas de trenes, mientras la actividad portuaria de Shanghai y Ningbo, dos de las mayores terminales marítimas del mundo, también cerraron.
De acuerdo a la agencia meteorológica, el tifón azotó la ciudad de Shanghai tras pasar por la provincia de Henan, donde las lluvias de la última semana dejaron un saldo de 56 muertos.
Según un comunicado de la agencia, el tifón In-fa reúne características particularmente devastadoras con una zona de influencia de 1.500 kilómetros de este a oeste y una extensión de alrededor de 1.200 kilómetros de norte a sur.
Ante estas características, las autoridades elevaron la alerta de amarillo a ámbar, el segundo grado más alto, y recomendado a los habitantes de las provincias de Jiangsu y Zhejiang y Shanghai que mantengan la vigilancia debido a los vientos y las precipitaciones.
China ha sufrido este año inundaciones históricas y una de las más severas temporadas de tifones, pero los torrenciales aguaceros de la semana pasada en Henan despertaron preguntas sobre cómo preparar mejor a las ciudades para enfrentar fenómenos climáticos como estos, que los expertos atribuyen al cambio climático.


ELECTRICOS GANAN AL
CUENCA EN PRIMERA
FECHA.
Segunda vuelta de LigaPro

Emelec inició con ‘pie derecho’ la segunda etapa de la LigaPro puesto que venció 1-0 a Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
El único gol del partido fue marcado por Joao Rojas al minuto 63. El delantero Eléctrico desvió un remate de larga distancia de Alexis Zapata.
La mayoría de acciones de peligro fueron de los locales, ya que los azules esperaron a que los Morlacos manejen las riendas del partido. Al minuto 19 del primer tiempo el Expreso Austral se pudo adelantar en el marcador, pero Pedro Ortiz desvió un remate de cabeza de Anderson Naula, quien ganó en el salto Luca Sosa. Al minuto 38 Diego Dorregaray volvió a rematar de cabeza, tras un centro de tiro de esquina.
Emelec recibirá al Aucas el domingo 1 de julio de 2021, en el partido válido por la fecha 2 del campeonato nacional.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...