domingo, 10 de marzo de 2024

FUERTES LLUVIAS CON GRAVES
INUNDACIONES RECIBEN SOLO
DECRETO DE EMERGENCIA
Porque desde el 22 de enero, cantones
Productivos se inundan, pero a NOBOA
Solo le preocupa la Consulta Popular
.
 

10 de las 24 provincias ecuatorianas han sido inundadas por las fuertes lluvias que Ecuador soporta desde el mes de Enero del presente 2024 y tan solo, llegan lamentos presidenciales, pero no se evidencia con claridad las ayudas estatales cuando nos acercamos con esta emergencia a los dos meses de fuertes lluvia, pero a Noboa le interesa más la inconsulta CONSULTA POPULAR, donde gastará 60 millones de dólares para precarizar los salarios a empleados y trabajadores de este mal gobernado país andino.

996 EVENTOS PELIGROSOS
ASÍ ENTONCES. Desde el 29 de enero de 2024 hasta la tarde del pasado viernes 8 de marzo, por lluvias se han registrado 996 eventos peligrosos en 23 provincias, afectando a 150 cantones y 391 parroquias, según la Secretaría de Riesgos.
Los eventos más recurrentes son inundaciones (60,04 %), deslizamientos (21,59 %), colapsos estructurales (7,53 %), socavamientos (3,92 %), vendavales (3,11 %) y aluviones (1,41 %).

Durante este periodo, las provincias con mayor impacto a la población son Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi y Santa Elena.
En lo que va del temporal se han registrado 211 desbordamientos de cuerpos hídricos: 47 en la provincia de Guayas, 44 desbordamientos en Los Ríos, 41 de Manabí, 33 en la provincia de Esmeraldas, 18 en Bolívar, 16 en El Oro, 4 en Loja, 2 en Zamora Chinchipe, 2 en Santa Elena, 2 en Pichincha, 1 en Morona Santiago y 1 en Azuay.

Hasta el viernes, según la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el seguimiento realizado por las unidades de monitoreo se registran siete ríos desbordados, en la provincia de Los Ríos. También se reportan 25 ríos con tendencia a aumentar de nivel: 17 en Guayas y 8 en Los Ríos.
En las últimas horas, una fuerte lluvia generó inundaciones en algunos barrios y zonas del cantón Santa Ana, en la provincia de Manabí.
 

Perseguido por fuerza neoliberal:
MUÑOZ APELARA LA INJUSTA
SANCIÓN DEL CONTENCIOSO
ELECTORAL
¡Es una Barbaridad! Dijo el alcalde
Quiteño, de filiación RC5
 
 

Pabel Muñoz, alcalde de San Francisco de Quito, se pronunció este 9 de marzo por la abusiva e injusta sanción del neoliberal Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La entidad multó al alcalde capitalino, con la prepotencia que el oprobioso sistema aplica a los revolucionarios, y lo obliga a ofrecer disculpas públicas por haberse involucrado en la pasada campaña electoral a favor del binomio presidencial de la Revolución Ciudadana.
"En términos legales corresponde apelar esta injusticia", escribió el acalde Muñoz en su cuenta de X. "En términos políticos es una barbaridad. Sienta un precedente nefasto (Si el presidente Noboa razona a favor de su Consulta Popular, ¿será multado, será destituido?)".
Muñoz agregó que: "Seguiré trabajando, inaugurando obras, recuperando el amor por la ciudad más linda del mundo. Ellos seguirán enfermos de odio, envidia y rencor".
El juez del TCE, Joaquín Viteri, emitió la sentencia el viernes, 8 de marzo de 2024, tras acoger una denuncia de Juan Esteban Guarderas, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de la abogada Mónica Jaramillo. Los denunciantes pedían la destitución del buen alcalde quiteño.
La sanción para el alcalde Muñoz es de 20 salarios básicos unificados, es decir, USD 9.200. Además, Muñoz deberá ofrecer disculpas públicas y publicar esta sentencia en la web institucional del Municipio de Quito por 15 días, por "infracción electoral grave".
 

ACCIDENTES DE TRANSITO DEJAN
200 MUERTES MENSUALES PERO
DESDE HACE ‘DOS AÑOS’ ESTADO
NO PROMULGA EL REGLAMENTO
A LEY DE TRÁNSITO
Solo han estado robando en Carondelet
 
 

Mientras en 2022 murieron 2.202 personas en accidentes de tránsito en las vías del Ecuador, en 2023 esa cifra creció a 2.373, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito. Eso significa un incremento del ocho por ciento. Las causas son: distracciones, irrespeto a las señales de tránsito, exceso de velocidad y consumo de alcohol y drogas.
Esto preocupa sobre todo porque hace dos años, Ecuador debía tener un reglamento a la Ley de Tránsito que, sin una aplicación efectiva, se traduce en consecuencias fatales en las vías.
La emisión del reglamente le compete al Ejecutivo y es un riesgo inaceptable que pase más tiempo, explica Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura en Ecuador.
Por su parte, Daniela Chacón, directora ejecutiva de Fundación Tandem dice que en repetidas ocasiones han presentado “sugerencias y observaciones respaldadas por criterios técnicos, con el objetivo de que el próximo reglamento que será emitido verdaderamente contemple disposiciones destinadas a salvar vidas y fomentar la movilidad sostenible".
El fallecimiento de 2.372 personas a causa de accidentes de tránsito, significa que los malos conductores y la mala aplicación de la ley están cobrando la vida de 198 personas cada mes.
Entre las propuestas planteadas por la Colación por la Movilidad Segura destacan: la incorporación de estándares internacionales que permitan llegar un “semáforo en verde” en los gramos de alcohol en la sangre permitido para los conductores. También, establecer límites de velocidad que se adecuen con el diseño urbano, fomentar el uso de seguridad en todos los pasajeros, entre otros. FUENTE – Vistazo
 

Gringo ganó por decisión unánime:
SEAN O'MALLEY LE DIJO “CHITO”
A VERA Y LO SILENCIÓ A PUNTA
DE GOLPES
Fallaron los “asaltos” que aconsejó Daniel
 

El peleador ecuatoriano, que en política apoyó a Daniel Noboa, intentó, pero no pudo arrebatarle la corona, peso gallo de la UFT, al estadounidense Sean O’Malley que lo derrotó por decisión unánime.
EN EFECTO.  No hubo noche épica para Ecuador en Miami. En el combate estelar de UFC 299, Marlon Vera no consiguió arrebatarle el cinturón de campeón del peso gallo a Sean O'Malley. El oriundo de Montana fue una aplanadora de principio a fin y demolió a golpes a Chito, que puso el corazón para no ser noqueado. Ante un marco espectacular en el Kaseya Center, el local se impuso por decisión unánime en las tarjetas. El tricolor, que terminó muy lastimado, cayó en la pelea de su vida.
PRIMER RAUND Y PRIMER
CASTIGO PARA EL “CHITO”
El ecuatoriano comenzó lento y Suga lo conectó más veces, especialmente con jabs en el rostro. O'Malley controló la pelea y Chito no logró dar ningún golpe de poder.
EL SEGUNDO ASALTO Y
CHITO NO REACCIONA
El estadounidense volvió a ser superior a Chito. Le conectó un rodillazo en el rostro al ecuatoriano que lo cortó. Además, siguió conectándolo con jabs y rectos de derecha. Vera reaccionó un poco al final del round, pero en el total fue peor que su rival.
TERCER RAUND EL CHITO MEJORA
PERO O’MALLEY SIGUE DÁNDOLE
Chito mejoró el nivel, pero Suga siguió dominando el combate. El estadounidense volvió a tener en sus manos la diferencia, cada vez que lanzó un golpe conectó a Vera. El ecuatoriano también lo golpeó, pero menos veces.
CUARTO ASALTO MÁS EQUILIBRADO
 Chito salió más agresivo y conectó mucho más a su rival. Sin embargo, Suga volvió a conectarlo con sus jabs y rectos de derecha. Por lo que fue un round más equilibrado y sin ningún claro dominador.
QUINTO ASALTO CHITO
QUISO, PERO NO PUDO
Chito volvió a salir agresivo, pero con menos precisión que el round anterior. Mientras que el estadounidense mantuvo su ritmo y efectividad en los golpes contra Vera. Al final hubo un intercambio, pero el ecuatoriano no logró tumbar al campeón.
 

INDEPENDIENTE DEL VALLE
MEJOR QUE BARCELONA Y
LE GANÓ 3 X 1
Los canarios recibirán a Orense
El próximo 16 de este mes
 
 

Independiente del Valle despertó en la primera mitad y le bastó para derrotar 3-1 a Barcelona SC por la Fecha 2 de LigaPro, este 9 de marzo.
Barcelona SC arrancó con protagonismo y se acercó con peligro al arco de Independiente del Valle, sin embargo, tras un tiro de esquina, el rumbo del cotejo cambió. El defensor paraguayo, Luis Zárate, se impuso por encima de los ‘toreros’ y conectó para vencer a Javier Burrai a los 10 minutos de juego. Y a pesar de la ventaja, Independiente no terminaba de adueñarse de las acciones y se replegaba para contener las llegadas de un equipo ‘torero’ que no bajó la marcha.
A los 20’, tras un tiro libre, Renzo López metió el balón en su propia puerta, pero el VAR invalidó la acción tras posición adelantada.
Pero el empate era inminente por el desarrollo, sobre todo cuando Damián Díaz está enchufado. A los 33’, con un pase filtrado de los que acostumbra, puso a correr a Cristhian Solano, quien habilitó a Francisco Fydriszewski para concretar el 1-1.
Todo iba bien, hasta que Independiente despertó, justo antes de culminar la primera parte, Renzo López y Alexander Bolaños clavaron dos tantos en menos de cinco minutos para sorprender al ‘ídolo’ e irse al descanso con el 3-1 a favor.
Ya en el complemento, Barcelona SC no pudo revertir lo ocurrido en la primera parte y todos sus intentos fueron en vano, ante un local que nada más tuvo que replegarse en su propio campo y cuidar el resultado.
Los 'toreros' recibirán a Orense el próximo 16 de marzo, mientras que Independiente se medirán ante Cumbayá, el 15 del mismo mes.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...