viernes, 13 de enero de 2023

En caso “Cuña Sapada”
LASSO DEFIENDE A SU 
COMPINCHE‘CUÑADO’ 
Y LO CALIFICA COMO
"HOMBRE HONRADO"
Pero solo un 3% de ecuatorianos le creen

 

La incredibilidad del presidente Lasso, sigue cayendo en picada, a tal punto que solo un 3% cree que su palabra es un documento que asegura transparencia por que tuiene evidencias de honestidad a lo largo de sus actividades en general y al mando del país, en particular.
Sin embargo, Lasso. Durante una entrevista con un medio digital, el presidente de la República, desmintió las acusaciones de una supuesta estructura delictiva en la que estaría involucrado su cuñado, Danilo Carrera.
La entrevista la lideró Juan Carlos Calderón, director del medio Plan V y se dio en el Palacio de Carondelet este 12 de enero de 2023.
CARRERA UN SANTO
“Danilo Carrera es un hombre honorable, intachable. Su dignidad no puede ser afectada”, enfatizó Guillermo Lasso sobre los señalamientos del medio digital La Posta a su cuñado
En su declaración, Lasso agregó que “utilizan su cara (Danilo Carrera) como un logotipo simbólico de la corrupción, del narcotráfico”. Ante eso, el presidente invitó a los periodistas Juan Carlos Calderón y a Christian Zurita que investiguen su gobierno para corroborar lo que el Primer Mandatario dice.
Según Lasso, la prioridad de su Gobierno es la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. “Uno de los primeros actos de mi Gobierno fue ordenar la liquidación de Seguros Sucre, que era el foco de corrupción de los dos gobiernos anteriores”, dijo con la finalidad de demostrar el trabajo contra la corrupción.
Para enfatizar su lucha, anunció que el Gobierno se comprometió los próximos días a entregar a la Fiscalía toda la “información de inteligencia” que han recolectado sobre narcotráfico y política.
Lasso se mostró seguro en sus declaraciones y afirmó que está dispuesto a brindar toda la información, tanto del sector eléctrico como de todos los sectores del Gobierno.
DENUNCIA A CARRERA
Danilo Carrera, cuñado del Mandatario, fue aludido por Leonardo Cortázar, como parte de una trama de corrupción divulgada por el medio digital La Posta. Carrera, a través de sus abogados, ha tachado como una "inaudita acusación".
El medio digital reveló otros nombres de funcionarios y exfuncionarios como presuntos involucrados. Además, mencionó que Mauro Vargas, general de la Policía, habría realizado un informe y un diagrama: 'Jerárquico-tráfico de influencias' y 'Diagrama jerárquico narcotráfico-lavado de activos'.
El Gobierno hasta ahora no ha emitido ningún comunicado relacionado directamente con este caso. La Secretaría de Comunicación publicó en Twitter el 10 de enero un boletín señalando que el Gobierno ratifica su compromiso para luchar contra la corrupción. Al parecer menos contra el cuñado presidencial.

SECTOR CONSTRUCCIÓN
SEGUIRÁ "MURIENDO EN 
EL 2023" POR FALTA DEL
APOYO ESTATAL
Obra pública continua paralizada

 

Desde que Lenin Moreno decidió paralizar la obra pública y el permanente mantenimiento a las obras construidas en el gobierno de Rafael Correa. La situación se ha tornado altamente crítico para el sector de la construcción
Así tenemos que:  A pesar de que el Banco Central del Ecuador había estimado que la construcción cerraría 2022 con crecimiento, los empresarios y actores del sector calculan preliminarmente que el resultado del año pasado fue un una caída o decrecimiento del 2%.
Así, en medio de las noticias de ventas récord y reactivación, el sector de la construcción sigue lejos de sus mejores momentos.
Cada vez reduce su relevancia dentro de la economía nacional. Durante su último auge, en medio del segundo boom petrolero, el sector llegó a representar el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, con el decrecimiento en 2022, el peso del sector cayó al 6,1% del PIB. Esto se dio a pesar de ser una de las actividades más dinamizadoras y con mayor potencial de generar fuentes de empleo, sobre todo para mano de obra no calificada.
IMPULSO INSUFICIENTE
El Gobierno de Guillermo Lasso ha mantenido bajo el presupuesto para inversión y obra pública. El monto ha sido de un poco más de $1.800 millones, lo que está lejos de los $5.000 o $6.000 millones anuales que se gastaron durante el gobierno revolucionario.
Esta situación golpeó al sector de la construcción durante 2022, debido a que el 70% de su actividad depende precisamente de la obra pública.
PREFECTURAS Y ALCALDIAS
CULPABLES DICE EL MOP
Desde el Ministerio de Obras Públicas se aclara que se gasta menos, pero se busca hacer proyectos con mayor impacto. Además, se ha asegurado que la ejecución de la inversión llegó al 87% de lo presupuestado para 2022.
El verdadero problema, y donde está el mayor perjuicio al sector de la construcción, es la ineficiente gestión y la baja ejecución presupuestaria de los gobiernos locales.
Freddy García, economista y miembro del equipo asesor del Ministerio de Economía, explicó que los gobiernos locales recibieron montos récord de asignaciones (más de $3.100 millones); pero al cierre del año pasado habían ejecutado menos del 40% en inversión.
Para compensar esta baja inversión pública, se apostó todo a la reactivación de las actividades inmobiliarias privadas, las cuales representan el restante 30% del sector de la construcción.
Joan Proaño, vocero de Constructores Positivos, recalcó que las reservas de viviendas aumentaron 18% en 2021 y 9,5% en 2022. Con eso, las actividades inmobiliarias quedaron apenas 1% por debajo de los niveles prepandemia de 2019. Estos resultados aparentemente positivos, sin embargo, no alcanzaron para reflotar a todo el sector.
ciudades, es que por el alto costo del suelo se vuelve inviable hacer casas para los segmentos de hasta $45.900.

EL GOBIERNO DE LA SAPADA
PERSIGUE A RONNY ALEAGA
Y ESCONDE A CARRERA
En caso de corrupción del “cuñado”

 

El gobierno de la inseguridad, hambre, muerte y corrupción ha decidido quitar resguardo policial a legislador correista, Ronny Aleaga, por ser nombrado en la denuncia del diario digital La Posta y hasta piensa encarcelarlo- Pero esconde a Carrera el real involucrado en la denuncia, y lo defenderá a morir, por lo menos eso dice Lasso.
La denuncia sobre la presunta corrupción en las empresas públicas llevará al oficialismo a denunciar ante el Comité de Ética al legislador Ronny Aleaga, de las filas del correísmo, quien también es nombrado en la filtración de audios en la que participaría Leonardo Cortázar.
A nivel legislativo, al momento el Frente Parlamentario Anticorrupción prepara un oficio al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para solicitar que se deje sin efecto la condecoración Vicente Rocafuerte, gestionada por el legislador Ronny Aleaga, a favor del marino Jorge León, quien fue capturado por la Policía Nacional cuando daba protección al líder de la banda Los Choneros, Júnior Roldán.
Precisamente, esa gestión realizada por Aleaga en julio de 2021 llevará al bloque oficialista a presentar una denuncia en contra del legislador correísta. Esa disposición la habría dado el primer mandatario en una de las últimas reuniones con asambleístas. Se consultó a la legisladora Blanca Sacancela (BAN), quien señaló que se analiza el caso y que en las próximas horas se pronunciarán.
Otra de las disposiciones presidenciales, según publicó el legislador nacional Fernando Villavicencio, fue retirar la protección policial al asambleísta Aleaga, quien posee acusaciones de mantener vínculos con personajes relacionados con estructuras delictivas, señala el texto publicado en redes sociales.
A través de su cuenta de Twitter negó «lo dicho por un presuntuoso como Cortázar, algo no cuadra; si antes era narco, no necesitaría financiamiento, pero ahora recibo financiamiento y soy operador de un grupo criminal». «Este montaje en mi contra deberá ser demostrado con pruebas y ante autoridad competente», señaló.
FISCALIZACIÓN
La posibilidad de integrar una comisión ocasional multipartidista para que investigue el presunto caso de corrupción en las empresas públicas continúa vigente, pues los correistas consideran que debe ser una comisión externa, de las quince que tiene el Parlamento.
Aunque la Comisión de Justicia según su presidente, Alejandro Jaramillo (ID), continúa con el proceso de investigación y dijo que se debe respetar lo que determina el numeral 3 del artículo 26 de la ley orgánica de la Función Legislativa, donde se establece que una vez que una comisión especializada permanente haya conocido procesos de fiscalización, automáticamente el resto de comisiones ya no podrán conocer ni realizar ningún proceso de fiscalización.

BALNEARIO JAMBELI
EN EMERGENCIA POR
FUERTES OLEAJES”
Comuneros piden solución total

 

El Balneario Jambelí debido a un fuerte oleaje que azota al litoral ecuatoriano, fue declarada en emergencia, el 12 de enero, por parte de la Municipalidad de Santa Rosa, por recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, Cantonal.
Efectivamente, la mañana del día señalado, el COE Cantonal convocó a una reunión, para determinar las acciones que debieran seguirse, en concordancia con los protocolos y procedimientos que se ejecutan en casos como estos.
Para llegar a esta decisión, Mónica Rizzo, delegada por la gobernadora Aristeguieta, manifestó. “Tomamos como antecedentes las inspecciones que hizo el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, y según sus reportes, existen 3 viviendas en peligro; no se ha cortado la electricidad y no se han reportado víctimas humanas”
Añadió  que junto con Paola Grunauer Betancourt, alcaldesa encargada, y con la Declaratoria de Emergencia, en mano, solicitaron a Paulina López Sigüenza, prefecta de El Oro, el apoyo con maquinarias para mitigar y paliar los estragos de las olas en el filo costero de la mencionada isla.
De acuerdo con Rizzo Aguilar, el Municipio de Santa Rosa, correrá con los gastos que demande el traslado en gabarra para las máquinas que se enviarán a Jambelí, especificando que lo que se va a hacer, por ahora, es rellenar sacos con arena e irlos colocando como muro de contención; además de acumular material a la orilla de la playa.
Por otro lado, aseguró que la parte más sensible se encuentra en un lado de la isla donde el mar amenaza con romper el muro de una camaronera, ubicada al norte del centro turístico y que es la única barrera que rechaza la furia marina en ese sector.
“Según los reportes de la SGR, cuando comenzó el oleaje, el muro de la camaronera se encontraba a 40 metros, playa adentro; pero hasta el último monitoreo, el mar había avanzado y el muro estaba ya a 30 metros. Esperamos que amaine el temporal y se va reforzar la orilla del lugar porque en caso de que el mar entrara por ese sitio, la isla quedaría dividida en dos partes”, indicó la autoridad.


PETICIÓN DE COMUNEROS
“Nuestra petición puntual es que nos ayuden con maquinaria para sacar arena y acumularla a lo largo del filo costero, con la intención de menguar el impacto del oleaje; al menos hasta que pase el peligro inminente; pero si nos gustaría que se busque ya una solución a largo plazo a este problema por parte de las autoridades nacionales en concordancia con las cantonales y provinciales”, fue la petición del presidente de la Comuna.
EMERGENCIA
CONSENSUADA
De su lado, la alcaldesa subrogante de Santa Rosa, mostró ante las cámaras de Diario Correo, los reportes de los efectos negativos ejercidos sobre la superficie del balneario, por los cuales, y a manera de prevención, se ha dispuesto la urgencia.
“Nuestra primera acción, amparándonos en las leyes pertinentes, ha sido realizar la declaratoria de emergencia; luego nos hemos trasladado hasta la Prefectura para solicitar el contingente de equipo y maquinaria para efectuar trabajos de excavación y arrume de materiales pétreos a la orilla de la playa con el afán de disminuir la fuerza del oleaje contra el sector poblado”, mencionó la alcaldesa Grunauer.

SIGUEN PROTESTAS
CONTRA BOLUARTE
EN EL PERU
Pueblo solicita dimisión de la mandataria

 

TELESUR. -  Las protestas contra la presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, continúan este jueves en varias regiones del país para exigir su renuncia y justicia para las víctimas de las masacres registradas como consecuencia de la represión.
En esta jornada, la Defensoría de Perú informó que en horas de la tarde falleció otra persona en la región de Puno, quien fue herida el pasado 9 de enero durante la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en la ciudad de Juliaca, sumando un total de 19 en esa localidad, 18 civiles y un policía.
"Recordamos que el Estado peruano tiene el deber de garantizar el derecho a la vida e integridad física de las personas y a proteger especialmente a niñas, niños y adolescentes en toda circunstancia", expresó el ente en su cuenta de la red social Twitter.
El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, informó que el fallecido era un joven de 15 años de edad, "también víctima de un disparo en la cabeza, agonizando en un hospital de la región Puno y hoy han dado la noticia de que él ha perdido la vida".
En Lima se realizó una movilización contra el Gobierno de Boluarte, por el cierre del Congreso, una Asamblea Constituyente y exigiendo justicia por los peruanos que han sido asesinados durante las represiones.
En Abancay, departamento de Apurímac, cientos de personas marcharon por las principales calles de la ciudad de forma pacífica para pedir la renuncia de Boluarte.
Además, en Cusco se concentraron en la Plaza Mayor para rendir homenaje y dar el último adiós a la víctima reportada en la víspera, el líder indígena Remo Candia Guevara, y confirmaron que continuarán con las protestas.
En Tacna también realizaron una manifestación pacífica para exigir la renuncia inmediata de Boluarte y nuevas elecciones generales, repudiando las masacres ocurridas desde el inicio de las protestas en diciembre pasado.
El pasado 4 de enero inició una huelga indefinida contra el Gobierno de Boluarte, por el cierre del Congreso, nuevas elecciones, una Asamblea Constituyente y la libertad del expresidente Pedro Castillo.
Las protestas comenzaron luego que el Congreso destituyó, el pasado 7 de diciembre, a Castillo y juramentó a Boluarte como la nueva presidenta. La represión de las fueras policiales y militares a las manifestaciones ha dejado casi 50 muertos y cientos de heridos-

MARLON MEJIA JUGARÁ
EN ORENSE LA PRESENTE
TEMPORADA
Ayer fue presentado oficialmente

 

Orense SC., sigue sumando buenos jugadores para reforzar su equipo de balompié profesional de cara al torneo que arrancará el próximo mes de febrero, donde los “bananeros” aspiran obtener una ubicación que les conceda la participación en una copa internacional.
Por ello. “El defensa central Marlon Mejía es el nuevo refuerzo de Orense Sporting Club para la temporada 2023. El ecuatoriano llega procedente del Club Sport Emelec, donde debutó profesionalmente en el año 2016 y desarrolló su trayectoria en el cuadro guayaquileño hasta el final del 2022”, indicó Orense en un comunicado.
“El zaguero nacional firmó su vinculación a la escuadra machaleña por una temporada, tiempo en el que aspira a aportar con su experiencia y conseguir logros importantes con la institución”, agregó.
Mejía, de 28 años, cuenta con el respaldo del entrenador Juan Carlos León, quien la semana anterior destacó precisamente la posibilidad que existía para sumar al jugador.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...