miércoles, 16 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Gobernador de El Oro, Edgar Córdova Encalada:
“TODOS A COLOBARAR
CON EL YASUNÍ ITT”
La Gobernación de El Oro, comprometida con apoyar la iniciativa Yasuní ITT  está exhortando a la población de la provincia a colaborar con este programa para lo cual está difundiendo los detalles de las donaciones.
Sobre el tema, el gobernador Edgar Córdova, indicó que las personas pueden donar desde 1 dólar en adelante mediante depósito bancario en la cuenta corriente número 5265584 y RUC 1792118212001 del Banco del Pacífico, a nombre de Fideicomiso Iniciativa Yasuní ITT.
De acuerdo con el ejecutivo provincial las donaciones sólo se receptarán por medio de los depósitos bancarios y con la papeleta de depósito, la persona interesada podrá acercarse a la Gobernación para retirar el certificado que le acredita como donante de la causa.
“La transparencia del proceso exige que cada donación tenga su certificado de aportación, por lo que, este documento, será emitido a nombre del donante, a quien se le extenderá su comprobante”, expresó Córdova.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Gracias a operativo policial ecuatoriano-peruano “Sin Fronteras”
GOLPE AL CONTRABANDO DE
COMBUSTIBLES EN EL ORO
26 bodegas clandestinas de almacenamiento de derivados de hidrocarburos; 100 cilindros de gas y 27 mil galones de combustible fueron el resultado de un operativo policial ecuatoriano-peruano, efectuado la madrugada del 17 de noviembre en la zona fronteriza entre Huaquillas y Aguas Verdes.
Al respecto, el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, informó que el operativo denominado “Sin Fronteras” se realizó simultáneamente en el sector del canal internacional, en el cual participaron la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburífero –UIDEH- de la Policía Nacional del Ecuador con la Fiscalía y Policía Nacional del Perú.
Antecedentes
“El operativo hecho en Huaquillas, responde a las investigaciones efectuadas dentro de la Indagación Previa Nº 999-2011-DFL-F9, por el presunto delito de almacenamiento, comercialización, transporte y tráfico de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos y gas licuado de petróleo de uso doméstico”, indicó el gobernador.
La autoridad manifestó que la indagación previa la ha estado direccionando, Diana Fernández León, Fiscal Nº 9 especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, quien está dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en la Comisión Binacional de Lucha contra el Contrabando.
Informe de la UIDEH
El reporte de la UIDEH especifica lo siguiente: las 26 bodegas allanadas se encuentran a escasos metros de la frontera y en ellas se encontraron tanques plásticos con capacidad de 55 galones; tanques metálicos con capacidad de 70 galones, cilindros de gas de uso doméstico, y entre 25 mil a 27 mil galones de combustible.
Además, en el informe se menciona que se detuvieron a 2 camiones y a 2 personas vinculadas con la actividad objeto del operativo.
De acuerdo con el gobernador esta actividad clandestina, a más de ser ilegal, perjudica financieramente al Estado ecuatoriano en aproximadamente 80 mil dólares diarios; por lo cual el ejecutivo provincial consideró que este es un golpe para los contrabandistas.
Denuncias
“El Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional ratifican su vocación de luchar contra las personas naturales o jurídicas que cometan los delitos tipificados en la Ley de Hidrocarburos y hacemos un llamado a la colectividad en general para que denuncien este tipo de delitos”, fue la exhortación de Córdova.
De hecho, el gobernador mencionó que las denuncias pueden enviarse al siguiente correo electrónico: protejamosnuestrosrecursos@yahoo.com; o al número celular 096-800-800, manteniéndose absoluta reserva.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

INICIAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN EL HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA
Con fondos asignados durante la emergencia sanitaria, desde esta semana iniciaron los trabajos en la principal casa de salud de la provincia de El Oro, entre los cuales constan reparaciones, adecuaciones y construcción de nueva infraestructura.
 Saida Correa, Directora Provincial de Salud de El Oro, informó que para llevar a cabo esta labor se ha recibido de parte de los responsables un cronograma de trabajo, en el cual se detallan las acciones a realizarse  desde el 14 de Noviembre hasta el 31 de Marzo del siguiente año, para lo cual se cuenta con un presupuesto inicial de 2 millones 800 mil dólares.   
 Dentro de los trabajos a llevarse a cabo tenemos remodelación de neonatología, mejoras en el área de hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), construcción de una nueva bodega; arreglos en la sala de máquinas y  calderos, sistema eléctrico e  hidráulico.   
 A esto se suman labores como cambio de pisos,  escaleras, y pasamanos, readecuación de los baños, mejoramiento de las fachadas y cambio de puertas de madera por aluminio y vidrio, entre otros.
 Las contrataciones de estos trabajos se han realizado mediante el Instituto de Contratación de Obras (ICOP) organismo designado por el Estado para llevar a cabo esta labor.
 También se informó que ya se ha iniciado con la contratación del nuevo personal que llenará las vacantes y necesidades existentes. 
La Directora de Salud mostro su beneplácito ante este logro, el mismo que aseguró permitirá mejorar considerablemente la atención en el Hospital Provincial.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Ya se lo entregó a la Policía Judicial
DIRNEA DETUVO A SUJETO CON
BOLETA DE ENCARCELAMIENTO
La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro, una vez que tuvo conocimiento de actividades ilícitas en la zona marina de la jurisdicción, puso en acción los patrullajes, dentro de los cuales se logró, el día 15 de Noviembre del 2011, la captura del ciudadano Jovanny Aparicio Oyola Rivera, alias “GORDO JOVANY”, con Cédula de Ciudadanía Ecuatoriana No. 070432799-8.
De acuerdo con el reporte de la DIRNEA, el mencionado ciudadano se encontraba en la embarcación “DERLY MISHEL”, la misma que estaba saliendo por el Estero Huaylá, donde se lo identificó y se procedió a su detención y entrega a la Policía Judicial de El Oro.
El informe de la DIRNEA señala que conjuntamente con miembros de la Policía Nacional, se comprobó que el mencionado ciudadano tiene una Boleta Constitucional de Encarcelamiento con fecha 12 de Septiembre del 2011, emitida por el Presidente del Primer Tribunal de Garantías Penales de El Oro, Dr. Rolando Ríos Peñarreta, por el delito de abuso de armas.
Adicionalmente, la DIRNEA comunicó a los integrantes sector pesquero artesanal que en caso de haber sido afectados por dicho ciudadano, se acerquen a poner la respectiva denuncia, en vista de que se presume que Oyola estaría involucrado en los robos de motores fuera de borda en los esteros aledaños a Puerto Bolívar.

Este jueves, 09h00 en CETEORO
MINTEL DICTARÁ TALLER
SOBRE FIRMA ELECTRÓNICA
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL); el CONATEL , El Consejo Nacional de Telecomunicaciones; y la SENATEL efectuarán este jueves 17 de noviembre el Taller de Firma Electrónica “Ecuador Construyendo la Sociedad de la Información”.
 De acuerdo con los organizadores del taller, este proyecto es parte de Estrategia Ecuador Digital, política que ejecuta el MINTEL, con el fin de que los ecuatorianos accedan a las Tecnologías de la Información y Comunicación, de manera oportuna y transparente.
En el mencionado taller se explicará que entre los beneficios que tiene la firma electrónica están: operaciones o transacciones de manera remota a gran velocidad, ahorro de recursos, se reducen los tiempos de respuesta de los trámites, permite realizar procesos seguros o transacciones comerciales electrónicas en línea.
Además, permite transparencia de la información y disminución de gastos de tramitología, neutraliza el riesgo de falsificaciones, agiliza la gestión de procesos; entre otros beneficios.
El taller se dictará en la fecha señalada, a las 09h00, en la sede de CETEORO y está dirigido a los servidores públicos, a los funcionarios de las distintas dependencias estatales y de los gobiernos seccionales, empresarios, emprendedores autónomos y público en general.
 EN DICIEMBRE FINALIZA PLAZO PARA OBTENCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES.
 Hasta el 30 de Diciembre del  2011 tienen plazo las empresas que fabrican, almacenan  y comercializan productos naturales de uso medicinal, para ingresar al trámite para la obtención del registro sanitario en el Instituto Nacional de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez”.
 Posterior a eso, sólo los productos que hayan iniciado el proceso podrán continuar fabricándose, importándose y comercializándose hasta el 30 de Junio de 2012, periodo en el cual no se realizarán decomisos. Posterior a eso no se podrán vender aquellos que no cuenten con el certificado de registro sanitario.
 Mediante un comunicado enviado desde el MSP hacia la Dirección Provincial de Salud de El Oro, se informó que, se remitirá mensualmente a esta institución la lista de los productos ingresados para la obtención de registro sanitario, con la finalidad de que se realicen las acciones respectivas.
 Las autoridades de salud hacen un llamado a las empresas que se dedican a esta actividad y que no hayan obtenido aún el registro sanitario, para que inicien con el trámite para la obtención de este requisito con la finalidad de evitar futuros inconvenientes.

Desde Portete de Tarqui a Pasaje
CICLO-RUTA POR EL AGUA
Este evento apuesta a promover una nueva percepción de la bicicleta, como estilo de vida y medio de movilidad humana libre, eficiente y no contaminante,  lo que representa, una importante conjunción al momento de pensar un cambio cultural que apunte a mejorar las conductas de las personas en su relación cotidiana con el medio ambiente
El Sábado, 3 de diciembre de 2011 organizado por el Consorcio Público de la Cuenca del Río Jubones en cooperación con el colectivo BiciCuenca y las tiendas Cikla y MyBike, así como de empresas como son Diario El Mercurio de Cuenca, ETAPA, EMOV, Hostería Piedra de Agua entre otros. Es un gran paseo en bicicleta por la cuenca del río Jubones; La “Ciclo-ruta por el Agua” tendrá su inicio en el Portete de Tarqui (en el histórico templete a los héroes del 27 de Febrero de 1829) a   2770 msnm,  y llega hasta el rio Casacay, en balneario Cochas, en el cantón  Pasaje a 50 msnm, en una travesía fantástica que incluye  paisajes espectaculares de montaña, desierto y bosque. El recorrido es largo (110km) pero apto para cualquier persona con condiciones físicas regulares porque el 90% es descenso.
Con este  gran evento la parte organizativa se propone promover el ciclismo sustentable, como estilo de vida y medio de movilidad humana libre, eficiente y no contaminante, que además incluye un proyecto piloto de señalización ciclística, incorporando tres rutas para la práctica de este deporte, que serán inauguradas en el desarrollo de este evento;  de esta manera se pretende realizar la sensibilización ambiental con el objeto de concientizar a todos y todas, de las formas de contribuir a la educación medioambiental en general, con la incorporación y modificación de actitudes en busca de un respeto al medio ambiente, partiendo de la premisa que las actitudes del día a día; Otro de los aspectos relevantes de esta actividad deportiva será la toma de muestras de agua de El Jubones y sus afluentes,
La ciclo-ruta culmina en el rio Casacay, balneario La Cocha, del cantón Pasaje,  aproximadamente a las 17h00, con una cena, fiesta y rifa de muchos premios, entre ellos una bicicleta de montaña (marca Specialized, cinco paquetes de spa, varios artículos para ciclismo y muchas más sorpresas) Para llegar al punto de la largada y en la noche el retorno a  casa, los organizadores ofrecerán a todos los participantes y sus bicicletas el transporte de ida y vuelta desde Cuenca y varios municipios del Azuay, El Oro y Loja miembros del Consorcio de la Cuenca del rio Jubones, pondrán a disposición de los participantes vehículos para el efecto. En todo el trayecto habrá protección del tráfico vehicular, a más bebidas, refrigerio, servicio mecánico y  asistencia médica;
Los interesados en participar pueden obtener mayor información en la página web  www.cuencadeljubones.gob.ec/cicloruta, en las oficinas del Consorcio de la Cuenca del rio Jubones, ubicadas en la Avda. 27 de Febrero 2-95; además en los locales de de CIKLA, MYBIKE y EMOV y en los Gobiernos Autónomos Descentralizados miembros de la Cuenca del Rio Jubones; la fecha tope para la recepción de inscripciones es el día 26 de noviembre de 2011.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Operativos en Machala
SRI VIGILA QUE
SE FACTURE EN
LOS RESTAURANTES
El Servicio de Rentas Internas  -SRI- de El Oro informó que está aplicando procesos de control al segmento de los restaurantes con el fin de disminuir su incumplimiento tributario.
La institución señaló que los Fedatarios Fiscales realizaron operativos de control en Machala, estableciéndose un porcentaje de incumplimiento del 50%. Así, de los 20 locales intervenidos, 10 cumplieron con su obligación de emitir y entregar comprobantes de venta y los 10 restantes se encuentran dentro de un proceso de clausura.
Inspecciones a restaurantes
El SRI explicó que el presente operativo responde a la continuidad que la administración  mantiene respecto al incumplimiento detectado en este segmento de la economía; por lo tanto, los locales infractores permanecerán cerrados  entre siete y diez días.
 En este mismo sentido, funcionarios del SRI mencionaron que se encuentran haciendo revisiones in situ de los niveles de facturación de contribuyentes del sector, esto con la finalidad de verificar la correcta aplicación de la norma y que sus declaraciones sean el fiel reflejo de su facturación.
El organismo destacó que de acuerdo con la Ley para la Equidad Tributaria en el Ecuador, entre los gastos personales que pueden deducirse del  Impuesto a la Renta se encuentran los correspondientes a alimentación, por ello la Administración Tributaria está empeñada en que todos los establecimientos entreguen el sustento legal correspondiente.
Detalles
El SRI recordó a los propietarios que entre las obligaciones tributarias están las siguientes: Los restaurantes necesitan tener RUC que especifique la actividad que realizan, deben emitir comprobantes de venta autorizados (Notas de venta o Facturas) en los que se registre el nombre, RUC o cédula de la persona que realiza el gasto y que se beneficiará de la deducción; así como los demás requisitos reglamentarios que deben contener los comprobantes de venta.
Cabe señalar que el SRI comunicó que los operativos de control son sistemáticos y sostenidos y continuarán realizándose de manera sorpresiva y aleatoria en diferentes localidades del país, hasta disminuir de manera radical la informalidad en las transferencias de servicios, con más énfasis en los rubros sujetos a deducción de gastos personales en el Impuesto a la Renta.
El SRI solicitó a la colectividad que exija factura ya que los sujetos pasivos tienen la obligación de emitir y entregar  comprobantes de venta autorizados aun cuando la venta o prestación de servicios se encuentre gravada con tarifa cero de IVA.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Los ilusos de la “prense independiente” que también existe en el oro, con el marcado afán de demostrar que la separación del técnico panameño Muñoz, estaba afectando el rendimiento de los basquetbolistas orenses, iniciaron una campaña por un partido que se había perdido,  señalando los bobos  que El Oro no clasificaría para las siguientes rondas. Se quedaron con los churos hechos

En efecto porque los chicos clasificaron invictos y las chicas pasaron a la siguiente ronda sin mayores problemas a no ser por el partido primero del que hacía referencia

Los comentaristas deportivos, carentes de criterio en lo que a baloncesto se refiere, trataban de manifestar su secreto apoyo a lo que el perfecto incompetente Carlos Falquez Aguilar, realizó en su corto pero negativo paso por la Federación Deportiva de El Oro

El técnico Muñoz solo se aprovechó de las enseñanzas vertidas por los técnicos de los equipos Santa María, Athletic,  así como de las escuelas y colegios locales y punto.

A propósito de cambios, ¿Cuándo saldrán los de siempre que aún continúan trabajando en la Fedeoro?

Las obras de regeneración siguen causando marcadas molestias a la ciudadanía machaleña, se observa lentitud en los trabajos y no se da a conocer quiénes son los contratistas y como accedieron a los contratos

Eso huele a sapada con el contubernio de los concejales que se quedaron mudos o los hicieron callar con alguna dádiva. Hasta pronto
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ECUADOR CON PASOS FIRMES
PARA CLASIFICAR A BRASIL 2014
Ecuador, Chile y Venezuela hicieron respetar la localía en la cuarta fecha de eliminatorias, mientras que Colombia cedió puntos en casa por segunda ocasión, esta vez fue la Argentina su verdugo.
Argentina se impuso 2-1 este martes a Colombia en Barranquilla, con goles de Lionel Messi y Sergio Kun Agüero, pese a que los cafeteros se adelantaron con tanto de Dorlan Pabón.
De otro lado, la Tricolor tuvo un mejor segundo tiempo para frenar a una complicada visita de los peruanos. El DT Reinaldo Rueda y compañía vencieron hoy 2-0 a los pupilos del estratega Sergio Markarián, con tantos de Edison Méndez y Christian Benítez.
Chile se desquitó de las goleadas sufridas de visita y superó a Paraguay en Santiago, con anotaciones de Pablo Contreras y Matías Campos.
En el cierre de la jornada eliminatoria, Venezuela se impuso 1-0 de local a Bolivia, con gol de Oswaldo Vizcarrondo.
En el primer año de las clasificatorias de Suramérica, Uruguay y Argentina lideran las posiciones, con mejor performance de los primeros, mientras que Ecuador mantiene una ubicación dentro de la zona clasificatoria.
El pre-mundial suramericano se reanudará con dos fechas en junio de 2012, cuando la Tri tenga que visitar a la Argentina y recibir a Colombia.
POSICIONES:
Equipos (PJ) PTS GD
Uruguay (3) 7 +6
Argentina (4) 7 +3
Venezuela (4) 7 +0
Ecuador (3) 6 +3
Chile (4) 6 -3
Colombia (3) 4 +0
Paraguay (4) 4 -3
Perú (3) 3 -2
Bolivia (4) 1 -4
Próximas fechas (junio):
Fecha 5
Argentina vs. Ecuador
Bolivia vs. Chile
Perú vs. Colombia
Uruguay vs. Venezuela
Fecha 6
Bolivia vs. Paraguay
Ecuador vs. Colombia
Venezuela vs. Chile
Uruguay vs. Perú
Resultados:
Primera fecha
Uruguay 4 – 2 Bolivia
Ecuador 2 – 0 Venezuela
Argentina 4 – 1 Chile
Perú 2 – 0 Paraguay
Segunda fecha
Bolivia 1 – 2 Colombia
Paraguay 1 – 1 Uruguay
Chile 4 – 2 Perú
Venezuela 1 – 0 Argentina
Tercera fecha
Argentina 1 – 1 Bolivia
Uruguay 4 – 0 Chile
Paraguay 2 – 1 Ecuador
Colombia 1 – 1 Venezuela
Cuarta fecha
Colombia 1 – 2 Argentina
Ecuador 2 – 0 Perú
Chile 2 – 0 Paraguay
Venezuela 1 – 0 Bolivia

INTENDENTE EN LUCHA ABIERTA CONTRA ESPECULACION
La Intendencia de Policía de El Oro continúa con los operativos para controlar y comparar los precios de los productos de primera necesidad en el mercado mayorista de Machala con el objetivo de la evitar la especulación de precios.
Edgar Ordoñez Intendente de Policía de El Oro, en una rueda de prensa ofrecida el día lunes, junto al Gobernador del Oro, Edgar Córdova, aseguró que los operativos empezaron desde hace 15 días en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, SRI, Municipio, Ministerio de Salud y el apoyo y resguardo de la Policía Nacional.
El operativo en el mercado mayorista de Machala, ubicado al norte de la ciudad, fue el pasado jueves en el que se pretende controlar y comparar los precios para regularizar los precios de los productos de primera necesidad. Así mismo mencionó que el viernes y sábado realizo un operativo en bares y discotecas de zona rosa cantinas de los cuales hubo detenidos y clausura de bares por la presencia de menores de edad.
Sobre el tema, el intendente señaló que las clausuras se ejecutaron porque los propietarios no poseían el respectivo permiso de funcionamiento, pese a que muchos de ellos ya con anterioridad se les habían notificado sobre el asunto.

ALCALDE DE PORTOVELO
DENUNCIA A MINERO
Julio Bolívar Romero Orellana, alcalde de Portovelo, denunció que la empresa minera que está asentada en el Sitio El Osorio, por las diferentes actividades que ha venido realizando.
El Jefe de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, mediante informe dirigido al suscrito Alcalde, el 06 de Julio de 2011, en lo principal, manifiesta “Los trabajos de acumulación de materiales tipo CAJA, se siguen realizando, debido a que existe una gran acumulación del mismo en los alrededores del terreno en el cual, dicha empresa minera pretende realizar la construcción y operación del depósito para el manejo y tratamiento de arenas procesadas de la planta de beneficio Golden Valley, ubicada en el Sitio El Osorio, del Cantón Portovelo.
Por la contaminación que actualmente atraviesa la ciudad de Portovelo, Julio Romero Orellana ; al Juez Décimo Segundo de lo Civil de El Oro, por los derechos que represento del GADM de Portovelo, las medidas cautelares, a fin de prevenir y detener las violaciones de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución de la República del Ecuador, a la naturaleza y al buen vivir, que se van a cometer con la construcción de la citada Relavera, cuya parte resolutiva de la sentencia emanada por el citado juez, el 09 de septiembre de 2011, a las 15h00, enfatizó Romero Orellana.
Cada una de estas denuncias dispuso Julio Romero Orellana con la finalidad de que dicha empresa minera Golden Valley S.A., no vuelva a violar los derechos que la Constitución de la República le concede a la naturaleza o Pacha Mama y afectar el derecho del buen vivir, con la construcción de una nueva Relavera, para el depósito de cientos de miles de toneladas de arena contaminada con químicos tóxicos, en el Barrio El Osorio, ubicada en el perímetro urbano de la Ciudad de Portovelo, conforme lo acredito con la Certificación del Jefe de Avalúos y Catastros Municipales, del 01 de agosto de 2011. Agrego Romero (Jackeline Ayala T.).

PASAJE
CON ÉXITO SE REALIZO CUMBRE CANTONAL
POR DERECHOS NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
 Con la participación de autoridades y delegaciones estudiantiles del nivel primario y secundario, se realizó la II Cumbre Cantonal por los derechos de la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de generar un espacio de análisis  de implementación de la política pública en Pasaje, además de reconocer los avances y dificultades de la ejecución de la misma, para garantizar compromisos y acuerdos que permitan proteger y restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El acto inició con la inauguración por parte del alcalde Dr. Mateo Noblecilla, presidente del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia (CCNA), quién se refirió a la gran labor que viene desempeñando la municipalidad en los diversos proyectos que se ejecutan para estos grupos que muchas veces son olvidados por las autoridades y la sociedad.
Una a una las autoridades expusieron las experiencias que cotidianamente realizan en sus instituciones, entre ellas Mies Infa, Ministerio Laboral, el CCNA,   Ministerio de Salud Pública (MSP) y Municipio, siendo la única ausente la Dirección de Educación.
Lilian Márquez, Secretaria Ejecutiva de CCNA, señaló que está cumbre es para dar a conocer los trabajos que realizan las autoridades de la niñez del cantón, para ello,  dieron a conocer sus experiencias ante el público que se encontraba en el salón de la ciudad en la mañana y tarde del lunes.

EN EL ORO
SE INCREMENTA A SEIS
JUECES DE LA FAMILIA
Luego que el Consejo de la Judicatura de Transición convocara al nuevo concurso de méritos y oposiciones el pasado lunes, con lo cual se busca colocar a 101 nuevos jueces de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y, Contravenciones; en El Oro son 6 los puestos a disputarse.
Rómulo Espinoza, delegado provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), mencionó que los postulantes deberán cumplir con el perfil que busca la Judicatura y para ello deberán inscribirse en la página web de la instituciónwww.funcionjudicial.gob.ec, porque ningún documento será recibido de manera física, sino sólo por internet.
 Los aspirantes deben ser de nacionalidad ecuatoriana; estar en goce de sus derechos de participación política; tener título de abogado reconocido legalmente en el país; haber ejercido con probidad notoria su carrera como abogado, miembro de la Judicatura o catedrático en ciencias jurídicas.
Además, no estar incursos en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la Sección VII, del capítulo II, del Título II del Código Orgánico de la Función Judicial y, finalmente no estar incursa o incurso en ninguna de las inhabilidades y prohibiciones contempladas en el Capítulo II, del Título II de la Ley Orgánica de Servicio Público.
 Espinoza informó que los cantones favorecidos con los nuevos jueces serán El Guabo (1 juez de Familia), Huaquillas y Santa Rosa (2 jueces de Familia), mientras que a Pasaje se le designará 1 juez de Contravenciones.
Dijo que este número de jueces para El Oro se determinó tras un trabajo técnico de la Unidad de Talento Humano realizado por el mismo Consejo de la Judicatura, y que esta cantidad se apega a la realidad de servidores judiciales que requiere esta provincia.
14 CONJUECES SE POSESIONARON
Elsie Ramón, Jorge Osorio, Kléber Tapia, Robert Calero, Cynthia Amaya, Dalys González, Winston Macías, Washington Tenesaca, Ángel Lindao, Marcy Alvarado, Gisella Balseca, Mauricio Molina, Ricardo Guamán, Rafael Arce, son los 14 jueces temporales notificados en El Oro.
El tiempo que estos jueces cumplirán sus labores, dependerá de cuanto se demore el llamado a concurso de jueces provinciales y su titulación, pues los conjueces fueron sorteados de entre quienes conforman la base de datos que tiene la Corte Provincial de Justicia.
La posesión de los funcionarios se hizo paulatinamente desde la semana pasada, hasta que se completó el número de vacantes.

FARMACEUTICOS RECIBEN CAPACITACION
Alrededor de 200 personas que representaron a 120 farmacias, participaron ayer del Programa de Capacitación sobre el Control de Medicamentos que dictó la Dirección de Salud, el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) y el Instituto Nacional de Higiene (INH).
Los farmacéuticos que acudieron a las instalaciones del Colegio de Médicos conocieron  los trámites para las licencias que otorgará el INH para el funcionamiento de farmacia que se entregará de enero a abril del próximo año, la dirección provincial de salud impartió las buenas prácticas en expendio de medicamentos; mientras que el CONSEP la comercialización adecuada de medicamentos psicotrópicos.
Las capacitaciones dictadas a los dueños de las farmacias o representantes legales, a los técnicos de farmacia y a los administradores, se dictarán en toda la provincia en tres semanas los martes y jueves, y para Machala se realizará otra los primeros días de diciembre para el resto de personal que no acudió.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Alegría inmensa dio el seleccionado ecuatoriano al derrotar a su similar del Perú dos goles por cero y se encamina con pasos firmes hacia la cita mundial de Brasil 2014

Los jugadores, especialmente en el segundo tiempo mostraron superioridad frente a los peruanos, sin embargo estimo que hiso mucha falta el mediocampista Noboa que por encontrarse sancionado por acumulación de tarjestas no pudo participar del encuentro

El ingreso de Méndez para el segundo período fue determinante, “quinito” tiene cuerdas para rato y se convirtió en el hombre base para la obtención del triunfo ante los sureños

Mientras que la Ley de Comunicación, esperará el “segundo tiempo” para su aprobación, aunque la ciega oposición tarta de anotar en fuera de lugar

Que feliz se notaba a Cinthia Viteri porque la Ley no se pudo aprobar ayer, a ella le parece bien todo lo bueno que se haga en beneficio de la patria

Pero al final el pueblo ecuatoriano logrará imponerse en esta Ley no obstante la cerrada oposición de quienes añoran retornar al pasado del lleve y la fiesta de la alegría… Hasta pronto

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...