sábado, 8 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

El petróleo ecuatoriano se pagará a unos 48 dólares barril           
OPEP Y ALIADOS RECORTAN PRODUCCION
PETROLERA PARA ESTABILZAR PRECIOS
Precio muy lejos del establecido en presupuesto 2019.
 La reunión realizada ayer, en Viena, entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de países no miembros, encabezados por Rusia, dejó finalmente un acuerdo de recorte de producción.
Los países agrupados en la OPEP se comprometieron a impulsar un recorte total de 800.000 barriles diarios. Mientras que los no miembros rebajarían su producción en 400.000. El objetivo es prevenir una oferta excesiva que hunda el precio del crudo.
Esta decisión entrará en vigencia el primero de enero de 2019 por seis meses, cuando los ministros de los países involucrados se reunirán para evaluar los resultados, precisó a la prensa el ministro iraní de Petróleo, Biyán Zanganeh.
Irán, Libia y Venezuela estarán exentos de cumplir con los recortes, a pesar de ser miembros de la organización. El resto de países deberán repartirse, de manera equitativa, el porcentaje de reducción en la producción.
Sin embargo, este recorte tendría casi nulo impacto en los precios debido a que Estados Unidos, por su parte, reafirmó un aumento de producción de dos millones de barriles diarios en 2019.
PACTO
El pacto se selló en una reunión precedida de largas y arduas negociaciones durante la 175 conferencia ministerial de la OPEP abierta el jueves.
Mientras que ante la abrupta depreciación del crudo en los últimos dos meses, en torno al 30 %, todos los delegados estaban a favor de bajar la oferta, lo complicado fue el consenso sobre cómo repartir la carga.
El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado y precisó que los miembros de la OPEP recortarán un 2,5 % de su producción con respecto a su nivel de octubre. Por su parte, los nueve países No OPEP recortarán algo menos, un 2 %, en su mayor parte procedente de Rusia.
Con una producción algo superior al medio millón de barriles diarios. Ecuador es uno de los miembros más modestos de la OPEP, grupo liderado por Arabia Saudí, que bombeará en enero próximo 10,2 millones de barriles por día.
A ECUADOR NO LE ALCANZA
Con esta decisión moderada, Saltos Alvite ex ministro del petróleo, cree que va a existir equilibrio en el mercado y permitirá contrarrestar la decisión de Estados Unidos de incrementar su producción, debido a la construcción de tres nuevos oleoductos. Además, “es positiva, porque no lleva los precios a un nivel que afecte a los consumidores y los mantiene dentro de niveles rentables para productores”. 
Sin embargo, previene que el crudo ecuatoriano no llegará a los valores que se estipularon en el presupuesto general para el próximo año. Según su apreciación, el WTI se estabilizará en alrededor de 55 dólares por barril, es decir que, el crudo ecuatoriano estaría en 48 dólares, pero en el antitécnico presupuesto del presidente Moreno se lo estableció en 59 dólares por barril, es decir con una diferencia de 11 dólares por barril. 
Fuente. Diario La Hora y Notioro Machala

Tratan de levantar medidas cautelares
LOS FAMILIARES DE PERIODISTAS ASESINADOS
INDIGNADOS POR POSTURA GUBERNAMENTAL
 Por medio de un comunicado el colectivo Nos Faltan 3, rechazó las declaraciones del Gobierno de Ecuador y la postura que asumió ante el trabajo del Equipo de Seguimiento Especial del La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras el secuestro de los tres periodistas asesinados en la frontera norte.
También rechazaron la intención de levantar las medidas cautelares que se entregaron al caso de los comunicadores".
“Profundamente indignados, pero no sorprendidos, expresamos nuestro absoluto rechazo a la posición asumida por el Estado ecuatoriano. Esta no es la primera vez que el Gobierno intenta evadir su responsabilidad frente a los trágicos hechos ocurridos desde el 26 de marzo del 2018”. Recordaron que el Ejecutivo no ha podido demostrar hasta el momento que sus funcionarios tomaron todas las acciones necesarias.
Asimismo rechazaron la ligereza con la que el procurador, Iñigo Salvador, pretende levantar las medidas cautelares que la CIDH otorgo el 12 de abril pasado a “Paúl, Javier Efraín”. “Estas herramientas son necesarias no solo para esclareces lo ocurrido con el equipo periodístico, sino porque sus familias también son víctimas de esta tragedia”.
También cuestionario que el Procurador haya dicho que todos los actos sucedidos hayan sido en Colombia, “el funcionario no tomó en cuenta que la investigación todavía está en curso y que en el mismos proceso existen pruebas que demuestras ampliamente que los comunicadores fueron secuestrados en el Ecuador”.
Los familiares cuestionaron la resistencia para abrir nuevas líneas de investigación y porque la prisa de recibir un informe del ESE y retirar las medidas cautelares. “Si el Estado en verdad está comprometido con llegar a la verdad en esta tragedia, ¿por qué no facilitar la información necesaria, permitir el peritaje e inclusive, ampliar el plazo para el informe?. (BGV)
Fuente: Nos Faltan 3/ Ecuadorinmediato

¿Hasta cuándo tanta prepotencia y desorden constitucional?
OMNIPOTENTE TRUJILLO AMENAZA A FISCAL
RUTH PALACIOS CON TOMAR MEDIDAS POR
INVESTIGAR A PEREZ REINA
 Julio César Trujillo, presidente del Consejo Transitorio de Particiación Ciudadana (CPCCS-T)anunció en tono de amenaza que la próxima semana "tomarán medidas" contra la Fiscal General del Estado (e) Ruth Palacios, por abrir una investigación de usurpación de funciones en contra de Paul Pérez Reina, al ser posesionado ilegalmente ante su despacho.
La reacción se da porque la Fiscal ha procedido  abrir la investigación contra Pérez Reina, sin el concurso adecuado ni la debida posesión constitucional ante la Asamblea Nacional, por lo que  el presidente del CPCCST, Julio César Trujillo, confirmó que enviaron a la Fiscalía General del Estado la resolución adoptada por el pleno del organismo el pasado 2 de mayo, en la cual consta el fundamento legal para el encargo de funciones a Paúl Pérez Reina; ya que según señaló, se debía nombrar al mayor puntuado del último concurso para fiscales. 
Posterior a la denuncia presentada por el periodista y poeta, José Regato Cordero, por presunta usurpación de funciones en contra del ex fiscal General, Paúl Pérez y el Contralor Subrogante, Pablo Celi, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) contestó el requerimiento de la Fiscalía sobre el nombramiento que hicieron al entonces Fiscal General Pérez Reina. En la documentación que hicieron llegar a esta entidad consta todos los fundamentos legales, en los cuales se basó el Consejo Transitorio para su designación.
Por su parte, el secretario del Consejo Transitorio, Darwin Seraquive, aclaró que no hay ningún inconveniente en que la Fiscalía investigue este tipo de acciones, pero subrayó que este tipo de denuncias buscan entorpecer el trabajo que ha desempeñado este organismo: “Queda claro que hay personas que intentan detener el trabajo que ha realizado el CPCCST, además,  cumplirá al pie de la letra el mandato popular del 4 de febrero”.
De la misma manera, comentó que la entidad está realizando un buen trabajo al volver a institucionalizar el país y resaltó que todas sus resoluciones son legítimas. Asimismo, indicó que las decisiones del Consejo pueden ser impugnadas, pero eso no significa que no gocen de la legalidad señalada en la Constitución de la República: “Todas nuestras resoluciones son legítimas y por lo tanto no tenemos nada que responder a ningún órgano jurisdiccional, peor a una investigación penal”.
Para concluir, Julio César Trujillo señaló que las simples denuncias no pueden ser resueltas sin previa investigación e informó que en los próximos días se pronunciarán sobre este caso y sobre las medidas que tomarán en contra de la Fiscal encargada: “Esto es lo que también haremos en estos días; luego emitiremos una resolución sobre este particular y las medidas que vamos a adoptar ante estos hechos y sobre la actuación de la fiscal encargada, Ruth Palacios”.
Fuente: El Telégrafo – Ecuadorinmediato

Para obras de Vialidad y Servicios Básicos
BDE PRESTA 18 MILLONES A MUNICIPIOS DE
MACHALA  ZARUMA Y PORTOVELO Y 15
MILLONES A PROVINCIA DE LOS RÍOS
 
El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), otorgó nuevos financiamientos a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de El Oro que sumados llegan a 18 millones, 423, 737, 35 dólares y para Los Ríos, totalizando más de 33 millones de dólares y no los 40 que comunicó la Gobernación de El Oro.  
El acto se llevó a cabo en el antiguo Muelle de cabotaje del Puerto Bolívar y que contó con la presencia del Gerente General del BDE, Ing. Carlos Julio Jaramillo, autoridades de la provincia, y alcaldes  de Machala, Portovelo, Zaruma, Babahoyo, así como la  Prefectura de Los Ríos.
PRESTAMO A MACHALA
Al GAD de Machala se otorgará un financiamiento por OCHO MILLONES 913.655,00. Para la regeneración urbana de la Avenida Circunvalación Sur desde la avenida Colón Tinoco hasta la Quinta Este y en las avenidas: Bolívar Madero Vargas desde la avenida Tercera Norte hasta la avenida Rocafuerte; avenida Rocafuerte desde la avenida Gonzalo Córdova,  hasta la avenida Malecón; y Avenida Gonzálo Córdova,  desde la avenida Rocafuerte hasta calle Séptima Sur de la parroquia urbana Puerto Bolívar.
ZARUMA Y PORTOVELO
En la parte alta de la provincia de El Oro, el BDE financiará la construcción del plan maestro de agua potable y primera etapa del plan maestro de alcantarillado sanitario-pluvial de la ciudad de Zaruma, con un financiamiento de USD 11´177.464,35
De igual manera, se firmó el convenio de financiamiento para la construcción del plan maestro de agua potable y fase II del sistema de alcantarillado pluvial para la ciudad de Portovelo, con un monto de USD 7´157.136,35.
LOS RIOS
La provincia de Los Ríos, representada por el GADM de Babahoyo y la Prefectura de Los Ríos. Al municipio se le financiará la construcción de puente sobre el río Babahoyo que conecta los sectores Camilo Ponce y El Salto y la construcción de la vía El Salto - Troncal E25, en la ciudad de Babahoyo. El monto de la obra será de USD 12´108.077,26 beneficiando a más de 107.700 habitantes.
La prefectura de Los Ríos recibirá USD 2´937.333,61 para la rehabilitación y mejoramiento de las vías Guayacanes - Potosí, cantón Urdaneta y Cruce a Los Ángeles - El Recuerdo, cantón Ventanas, proyecto que beneficiará a más de 27 mil habitantes.

MACHALA ENCIENDE LA NAVIDAD CON
 LUCES ARBOLITOS Y MUCHA ALEGRIA
Machala se llena de alegría y luces este fin de semana con actos que por primera vez se realizan como es el Space Cannon. También se  encenderán los árboles navideños de Puerto Bolívar y Machala, eventos promovidos por el alcalde Carlos Falquez para fomentar el espíritu navideño en la ciudad.  
El Space Cannon, es una proyección de luces que se disparan al espacio y se pueden observar desde diferentes lugares, logrando una espectacular imagen, tal como se ha visto en películas o en shows en las grandes ciudades del mundo.
Este espectáculo se realizará el sábado 8 y domingo 9 de diciembre en el monumento al Bananero, desde las 19h00.  
A partir de las 19h30 de hoy, en el malecón de Puerto Bolívar, tendrá lugar la ceremonia especial de encendido del Árbol de Navidad, con la presencia de coros infantiles, coreografías y artistas.
Para mañana, desde las 19h30, se efectuará el encendido del Árbol Navideño de Machala, ubicado en la Avenida Alejandro Castro Benítez y Teófilo Oyola.
Se invita a la ciudadanía, a participar y a disfrutar de estos eventos que buscan fortalecer la unidad y el espíritu de la navidad en la ciudad     

Con escases de alumnos y profesores
EN UTMACH SE RECORDÓ DÍA DE
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
 Con motivo de celebrarse este 09 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción, en la Plazoleta de los Mártires de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) se realizó un acto especial en el que participaron varias dependencias públicas.
El programa contó con la vicerrectora académica, Amarilis Borja; la directora de Planificación y presidenta del Comité de Transparencia de la UTMACH, Verónica Ayala; el delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Nicolay Ordóñez y el director regional del Trabajo, Víctor Loja.
Paralelo a ello, se realizó una feria de servicios en la que participaron el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP); la Contraloría General del Estado; el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; el Consejo de la Judicatura y el Ministerio de Trabajo.
La vicerrectora académica, Amarilis Borja, manifestó que la Academia siempre está vinculada en la lucha contra la corrupción mediante el fomento de valores éticos y morales en la formación de los nuevos profesionales y a través del ejercicio transparente de su gestión.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
   EL INFORMATIVO “NOTIORO MACHALA”
VIERNES 7 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

Iván Duque el Presidente más odiado
SE ESTA DERRIBANDO EL GOBIERNO
NEOLIBERAL EN COLOMBIA
 La valoración de Iván Duque se encuentra en números rojos, según cinco sondeos de cinco encuestadoras colombianas. 
Un sondeo denominado "Pulso País Colombia" realizado por la encuestadora Datexco Company S.A, arrojó que el mandatario colombiano, Iván Duque, con poco más de 100 días en la Presidencia de Colombia cuenta con un 62 por ciento de rechazo.
La investigación de campo se hizo a 900 personas por vía telefónica y dio como resultado que de cada 100 colombianos el mandatario solo cuenta con la aprobación de 28.
Los resultados indican que "solo 22 por ciento de los colombianos respalda al presidente Duque, una diferencia porcentual de 32 puntos que lo aleja del 55 por ciento de apoyo popular con el que comenzó su Gobierno en agosto pasado, tras ganar la segunda vuelta electoral".
La abrupta baja de popularidad de Duque, según el sondeo, se debe a que el mandatario decidió "gravar con el IVA los productos de la canasta familiar y las protestas estudiantiles".
Especialista señalan que a la administración colombiana "le falta horizonte, y que políticas impopulares y la crisis desatada por las manifestaciones estudiantiles lo tienen con las cifras de aprobación más bajas".
Otras encuestadoras también registran la baja preferencia de Duque, al menos cinco trabajos de campo distintos muestran cifras de rechazo a Duque con un 58, 62, 64, 65 y 68 por ciento.
"No ha logrado en esos 100 días construir un símbolo de lo que será su orientación en el Gobierno", dijo el presidente del Centro Nacional de Consultoría, Carlos Lemoine.

DEPORTES

MADRID SE PREPARA COMO SEDE DE LA GRAN
FINAL DE COPA LIBERTADORES DE AMERICA
 RT.- Este domingo, 9 de diciembre, Madrid acoge la final de la Copa Libertadores entre los equipos argentinos del Boca Juniors y el River Plate. La capital española no es el escenario habitual, pero finalmente el estadio Santiago Bernabéu ha sido la opción escogida para disputar el partido de vuelta, después de que el Tribunal de Disciplina de la Conmebol descartara suspenderlo y sancionara económicamente al River.
Madrid se enfrenta de este modo a un reto y a una oportunidad. Para los empresarios locales se trata de una campaña de publicidad a nivel mundial, un escaparate donde mostrarse durante el día del encuentro y los previos. Para las fuerzas de seguridad se trata de un desafío mantener el orden entre dos hinchadas que ya han protagonizado diversos altercados.
El reto de la seguridad
La seguridad es la principal preocupación de las autoridades de la urbe, que han previsto un dispositivo de seguridad en el que participarán casi 4.000 agentes. De este modo, está dispuesto que las aficiones de Boca y River estén separadas por dos kilómetros de la Castellana, arteria principal de la capital. Así, la zona de Cuzco será para River y el cruce de la Castellana con la calle Raimundo Fernández de Villaverde para el equipo rival.
"La Policía Nacional está trabajando estrechamente con la Policía argentina. Hay un grupo de unos 400 ó 500 hinchas que son especialmente violentos", ha señalado José Manuel Rodríguez Uribes, delegado del Gobierno en la villa y máximo responsable de su seguridad. Y lo cierto es que 12 agentes argentinos se encuentran colaborando para identificar a esos seguidores peligrosos.
El delegado ha afirmado, en declaraciones a la Cadena Ser, que están "trabajando en la seguridad máxima desde el aeropuerto, en todos los ámbitos, también las carreteras, en las estaciones de autobuses, en el metro, para detectar a cualquiera de las personas que están señaladas como violentas, que tienen antecedentes penales".
La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, ya aseguró la semana pasada que la ciudad podía hacer frente al partido. "Sabemos garantizar la seguridad y nos sentimos orgullosos de pensar que se elige la ciudad por ser segura y acogedora", dijo la regidora, que aprovechó para recordar que Madrid ya había acogido otros eventos de masas.
Lo que no se sabe aún es cuántos aficionados de ambos equipos no tienen entrada. "No lo podemos saber", ha dicho Rodríguez, que asegura que la inmensa mayoría de los argentinos que han viajado para ver esta final "vienen con la voluntad de celebrar una gran fiesta del fútbol", y que lo que tienen que conseguir "es que la minoría violenta no manche ni perjudique esa pretensión noble".
LAS HINCHADAS YA EN LA CAPITAL
Los seguidores de ambos equipos ya han desembarcado en Madrid. Boca Juniors ha sido el primero en llegar. Lo hizo el miércoles por la tarde, para poder tener su primer entrenamiento el jueves en la ciudad del fútbol de las Rozas, a las afueras de la urbe. Tan solo un día después llegó el River, que trabajará en la Ciudad del Real Madrid.
Precisamente, evitar que se crucen las dos hinchadas es una de las reglas de oro de la Policía, para que cada una pueda celebrar por su lado. También dentro del estadio cada afición tendrá un espacio reservado. En el Fondo Norte se ubicarán los fans del River Plate, mientras que en el Fondo Sur se encontrarán los aficionados del Boca Juniors.

BARCELONA DESPIDE AÑO FUTBOLISTICO
ENFRENTANDO A EL NACIONAL EN QUITO
De más a menos, así fue esta temporada para Barcelona que hoy (12:00) tendrá el último partido del año, ante El Nacional, en el estadio Olímpico Atahualpa.
Los dos equipos ya no tienen nada en juego. Los ‘Canarios’ ya clasificaron a la Copa Libertadores 2019, al repechaje. Para acceder de forma directa tendrá que esperar que hoy Liga de Quito gane el Campeonato de forma directa. Pero, para eso, los ‘Albos’ tienen que esperar una derrota de Emelec.
Del otro lado, los ‘Puros criollos’ se salvaron del descenso debido a la Liga Pro, que para el próximo año contará con 16 equipos. Eso sí, tendrá que pagar una multa por quedar en décimo primer lugar. 
La campaña de los ‘militares’ ha sido una de las peores en los últimos años. En 43 encuentros, consiguió solo nueve triunfos y encajó 23 derrotas.
Además, tuvo a la defensa más ineficiente. Les marcaron 82 tantos; es decir 1,90 goles por partido. Asimismo, el partido será especial tanto para Barcelona como El Nacional. En el primero, Oswaldo Minda y Segundo Castillo se despedirán del fútbol profesional. En el segundo, el estratega Eduardo Favaro dirigirá su último encuentro.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...