lunes, 19 de febrero de 2024

En el IESS ha médicos vagos, dice gobierno:
NOBOA PERDONA DEUDAS
A SU GRUPO D’ ALLEGADOS
Y DESPIDE TRABAJADORES
160 contratos con gobierno eliminados
Y 830 con el Seguro Social Ecuatoriano,
Hasta el momento

 

Mientras, por un lado, el presidente Daniel Noboa Azín, perdona a las elites empresariales más de Dos mil Millones de dólares, entre ellas las de su padre. Despide a 990 personas que tenía contratos con el gobierno nacional y 830 con el IESS.
EN EFECTO. El pago por contratos de servicios ocasionales, dentro del Gobierno Central, significa un monto anual de $1.160 millones, según la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
“Se han desvinculado, hasta el 8 de febrero de 2024, 160 personas con contratos ocasionales que concluyeron el 31 de diciembre”, aseguró la ministra en una entrevista pública.
En noviembre de 2023, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso al Ministerio de Trabajo que se den por concluidos todos los contratos ocasionales que terminaban el 31 de diciembre de 2023, con la excepción de mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con enfermedades catastróficas.
Núñez asegura que no se ha establecido una política de despidos intempestivos; pero que sí se va a optimizar el gasto.
“Todo se hará con la menor afectación en materia contractual y, en segundo lugar, si toca asumir la responsabilidad económica, el Gobierno lo realizará”, puntualizó.
El 20 de febrero vence el plazo para que el Gobierno envíe el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2024 a la Asamblea.
El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, ha dicho que se recortará al menos $1.000 millones en el gasto público, pero solo existen anuncios aislados y no se sabe nada concreto.
El anuncio de Núñez apunta a un recorte mínimo en el tema de los contratos ocasionales, con un ahorro máximo de un poco más de $2 millones al año.
Un estudio del Colegio de Economía de la Universidad San Francisco (USFQ) determinó que existen 80.000 contratos ocasionales y que, de manera focalizada, se podría recortar el 30%, con un ahorro de $442,7 millones. Esto junto a otras medidas de reducción del gasto.
Pero, como pasa con los subsidios a los combustibles, que cuestan más de $3.200 millones al año, el país todavía está a ciegas sobre si realmente existe un plan para reducir los contratos ocasionales e implementar otras medidas de ajuste fiscal.
En el otro extremo está, por ejemplo, el caso de Argentina. Hace pocos días, el presidente Javier Milei anunció que, en un poco más de dos meses de mandato, ya ha desvinculado a 50.000 burócratas en el sector público.
DESPIDOS EN EL IESS
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha reconocido, con supina ignorancia y cumpliendo órdenes presidenciales que en esa institución se tiene un número excesivo de empleados.
“Hay alrededor de 34.000 funcionarios en la seguridad social. Es un número demasiado alto. Debería operar con menos personas. Solo en el Carlos Andrade Marín se tiene 3.900 funcionarios. Es demasiado”, ha dicho.
¿MÉDICOS VAGOS?
De acuerdo con Peña, se han hecho unas primeras evaluaciones y se han detectado médicos, enfermeras y funcionarios administrativos que estaban, por algún motivo, “calentando el puesto” y no tenían ninguna incidencia en el nivel de eficiencia de atención
“En términos generales, debemos haber prescindido de unos 830 contratos ocasionales desde el mes de diciembre del año pasado; y no ha pasado nada, no se ha afectado el servicio”, aseguró Peña el 14 de febrero de 2024.
Sin embargo, si se revisa la página de transparencia del IESS, entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024, la nómina total se había reducido de 34.821 a 34.656 funcionarios; es decir, 165 personas menos.

 

UNA ‘FISCALÍA ARROGANTE’
Y PRENSA CORRUPTA ESTÁN
CONTRA REFORMA COIP
No quieren perder ni privilegios
Económicos, peor el poder de la
persecución

 

La fiscal Diana Salazar, implicada en plagio y con el vergonzante, Caso Soborno, que, violando procedimientos constitucionales, sentenció, además, a Rafael Correa, expresidente constitucional del país andino, por INFLUJO PSÍQUICO, expresó su rechazo a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que están a la espera de volver a ser debatidas en la Asamblea Nacional, y dijo que lo que buscan es cocinar una justicia a la carta, tal cual se cocina ahora-
Por esta razón, desde ya está trabajando en la fiscalía general del Estado para presentar una acción de inconstitucionalidad, aunque considera que lo primero sería el veto total de parte del presidente Daniel Noboa.
NO APLIQUE INFLUJO PSÍQUICO
FUERON LOS JUECES DICE DIANA
La fiscal Salazar, en entrevistas con prensa corrupta, aclaró que la figura del influjo psíquico no lo estableció su entidad, sino los jueces del caso. “Se basa en que su exasesora Pamela Martínez indicó, bajo juramento, que se sentó en el despacho del expresidente y le comentó sobre la trama de sobornos. Él le dijo al oído: haz lo que Jorge te pida. ¿Qué le pedía? Que recabe los sobornos”, detalló.
Asimismo, la fiscal dijo que las pruebas se han demostrado y que el caso se sostiene porque ha sido claro. “Los elementos probatorios han sido fuertes, el recurso de revisión no cabe”, manifestó la fiscal. Por tal razón, indicó que la propuesta de reforma al COIP pretende que cualquier relatoría internacional se convierta en un “superjuez” que derribe los casos ya sentenciados. “En lo político lo pueden hacer, pero en lo jurídico es un caso muy fuerte y sólido”, finalizó.
PLAGIADORA 10/20
“Un código a la carta es lo que buscan. Tratan de incorporar una quinta causal en el caso del recurso de revisión que solo beneficiaría a quienes en los últimos cinco años han pretendido ser beneficiarios de esto. ¿Con qué fin? Anular las sentencias en firme, porque los juicios no han podido ser desbaratados por la contundencia de las pruebas”, explica.
Lo que la dama oportunista no explica el porque del Influjo Psíquico y de las constantes persecución a todo lo que significa atraso y llena de vergüenza al Ecuador a nivel internacional
Salazar concedió una entrevista al programa Políticamente correcto, de Ecuavisa, en la que dijo que la propuesta permitiría que cualquier relatoría de derechos humanos o Naciones Unidas pueda favorecer a los sentenciados y sus dictámenes los convierta en una especie de ultrajuez supranacional.
SUGIRIÓ U ORDENÓ
En caso de que estas reformas se concreten, la fiscal sugirió, pero con voz de mando, al primer mandatario que la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República analice al detalle su impacto, la connotación, las intenciones y el alcance, y que recomiende a Noboa un veto total.
“Pero en caso de que se llegue a publicar este mamotreto jurídico que intentan incluir en el COIP, la Fiscalía está preparando una acción de inconstitucionalidad”, adelantó, y subrayó que de momento no existen reformas que urjan al país y que le impidan avanzar.
En tanto, el debate sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal se suspendió el viernes, 16 de febrero, tras la exposición de las bancadas del PSC, Construye, independientes y de la Revolución Ciudadana, que no cedían en sus posiciones. Para el primer grupo de legisladores, el proyecto contiene temas complicados, imposibles de aprobar, que incluso atropellaban la Constitución e inclusive abrían la puerta a la impunidad, dijeron.
En el otro sector, el correísmo insistía en que llama la atención que organismos internacionales de derechos humanos puedan revisar las sentencias penales en las que claramente se habrían cometido violaciones de procedimientos y atropellos a los derechos de los procesados.
Para evitar que el proyecto sea archivado, como fue el planteamiento del movimiento Construye, se suspendió la sesión 900 hasta encontrar consensos.

 

LA CANCILLERÍA RUSA SOSTIENE
QUE ECUADOR NO ENTREGARA
ARMAS A EE. UU.
Eso debió haber superado
La compra de Banano

 

La Cancillería de Rusia ha reiterado que el presidente Daniel Noboa habría decidido no entregar equipo militar ruso a Estados Unidos, haciéndose eco del medio oficioso de ese país, Sputnik, que cita declaraciones del embajador ruso en Ecuador, Vladimir Sprinchan.
“Embajador de Rusia en Ecuador Vladimir Sprinchan: La parte ecuatoriana confirmó que el país, dado su estatus neutral y su membresía permanente en la ONU, no puede permitirse verse arrastrado en un conflicto por ninguna de las partes involucradas”, ha posteado la Cancillería de Rusia.
Sprinchan ha hecho esa declaración luego de mantener un encuentro con el presidente ecuatoriano, el viernes 16 de febrero, en Guayaquil, en el que se analizó la relación entre ambos países.
Dicha información no ha sido confirmada ni negada por fuentes oficiales ecuatorianas hasta la noche del sábado 17 de febrero, un día después que lo declarara el embajador ruso.
NEGACIÓN
La información ha coincidido con la decisión, anunciada por la Cancillería del Ecuador la mañana de este viernes 16 de febrero, de un acuerdo con el organismo fitosanitario ruso para revocar la prohibición de exportación de banano de cinco compañías ecuatorianas, por la supuesta existencia de una mosca jorobada.
El ministerio de la Producción del Ecuador, a través de su titular, Sonsoles García, ha negado de manera enfática que dicha prohibición de exportación de banano tenga alguna relación con la decisión del presidente Daniel Noboa de acceder a un intercambio por 200 millones de dólares de lo que él describió como chatarra de armamento ruso a los Estados Unidos, para recibir armamento nuevo que permita a las Fuerzas Armadas del Ecuador enfrentar el «conflicto armado interno» contra la delincuencia organizada.


Vecinos exigen investigación:
DANA RAMOS NIÑA ASESINADA
POR SU PADRE POLICÍA RECIBIÓ
SEPULTURA EN RIOBAMBA
Más dudas que certezas del crimen

 

El crimen de Dana Ramos Pilataxi, de apenas ocho años, ha estremecido e indignado a Riobamba y a Ecuador. El cuerpo de la pequeña fue encontrado en estado de descomposición en el interior de una cisterna, en el sur del cantón, cerca de las 19:00 del 16 de febrero de 2024.
Tras el hallazgo de la menor, quien desapareció el 1 de febrero en el barrio Porvenir, la Fiscalía informó que su cuerpo fue trasladado hasta el "anfiteatro de la ciudad, donde se le practicó la autopsia correspondiente y posteriormente fue entregado a su madre".
Según el examen preliminar practicado al cuerpo de la niña, la causa de muerte sería asfixia, pero el tiempo o fecha exacta en que fue asesinada aún está por determinarse. A las autoridades les tomará entre ocho y 10 días entregar un informe médico sobre lo que realmente ocurrió con Dana.
Los restos de la menor fueron sepultados la tarde de este 18 de febrero en el cementerio general del Riobamba, pero antes hubo una misa en honor a la pequeña en la capilla del colegio María Auxiliadora, donde estudiaba.
La ceremonia fue muy emotiva y acudieron decenas de habitantes de Riobamba, que llevaban flores blancas y pancartas exigiendo 'Justicia para Dana'. Antes de enterrar a su pequeña hija, la madre de Dana pidió a los asistentes al funeral que la dejan a solas, para despedirla por última vez.
LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS
Las investigaciones continúan, ha dicho la Policía Nacional y la Fiscalía, especialmente tras las demandas de vecinos y familiares del barrio Porvenir, donde vivía la pequeña Dana. Los moradores del lugar pidieron al jefe policial de Riobamba celeridad y justicia, puesto que el principal sospechoso del crimen es el padre de la menor, un sargento en servicio activo llamado Mauro Ramos de 42 años.
"QUÉ SE ACLARE ESTE HECHO",
"Tenemos miedo de salir y nuestros hijos también", gritaban los vecinos ante el policía, la noche del descubrimiento del cuerpo, el pasado viernes. Ante las demandas ciudadanas, el policía indicó: "Créanme que vamos a trabajar el 100%, porque también soy padre y me duele mucho que una niña de ocho años haya perdido su vida".
Otra de las grandes interrogantes de los vecinos y familiares es por qué la cisterna, donde se halló a Dana, no fue revisada cuando la Policía allanó la vivienda el 8 de febrero. En esa fecha, se ingresó a la casa, de propiedad de los abuelos paternos, y se detuvo a dos personas para investigaciones y acusados de desaparición involuntaria: el padre de la niña, y una prima.
Al estar embarazada, esta última mujer, Evelyn B., guarda arresto domiciliario en el mismo inmueble donde estaba el cuerpo de Dana. Los habitantes del sector también se preguntan si los abuelos paternos de la niña tendrían algún grado de complicidad en el hecho violento.
"Una vida no debe apagarse así, porque el señor presidente (Daniel Noboa) dice que hay que hacer justicia, y nosotros también merecemos justicia", dijo otra moradora del barrio Porvenir, la noche del viernes- FUENTE- Plataforma Primicias – Notioro Machala

 

MOVIMIENTOS POPULARES DE
AMÉRICA LATINA APOYAN A LA
REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
¡Para el pueblo lo que es del pueblo!

 

TELESUR. - Movimientos sociales y populares de América Latina apretaron filas este domingo en defensa de la Revolución Bolivariana y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al destacar que manifiesta una auténtica vocación democrática y promueve una participación protagónica y efectiva,  por lo cual su defensa deviene tarea de primer orden para construir un continente justo, libre y soberano.
A través de un comunicado, la Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA proclamó su "irrestricta solidaridad y compromiso con la Revolución Bolivariana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro".
Recordó que en Venezuela "el pueblo no solo elige a sus gobernantes, sino que construye los planes de gobierno y sus aportes son fundamentales para la construcción y profundización del proceso vivo de la revolución. En este contexto, entendemos que la declaración del compañero Pepe Mujica es contradictoria con la realidad y por lo tanto equivocada".
Significó que la nación suramericana manifiesta una profunda vocación democrática, como confirma su voluntad de profundizar el diálogo político con la oposición y desarrollar en un clima de paz y estabilidad sus próximas elecciones. Denunció que ello es boicoteado por el imperialismo estadounidense.
Consideró a la Revolución Bolivariana "ejemplo de democracia participativa y protagónica", con un pueblo que ha mostrado su decisión soberana de seguir levantando las banderas de la revolución antiimperialista, el socialismo y avanzar hacia la integración de los pueblos que luchan contra el capitalismo.
"Nuestra construcción cotidiana del internacionalismo proletario viene de los días de la batalla contra el ALCA, la que tiene la impronta y la contribución del Comandante Chávez y que sigue con compromiso inclaudicable el compañero Maduro. Es fundamental que para avanzar hacia un proceso de unidad identifiquemos con claridad quiénes son nuestros enemigos. Nuestra orientación no puede tener grises en los embates contra el imperialismo", expresó el documento.
Con similar determinación, la Red Bolivariana de Mujeres Parlamentarias de la República Bolivariana de Venezuela rechazó las declaraciones de Mujica. Consideró que atentan contra el Gobierno venezolano al tildarlo de "autoritario" y "dictadura".
Desde la Red valoraron que opiniones ofrecidas por el exmandatario uruguayo sobre declaraciones de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez Gómez -las cuales denunciaban el actual estrechamiento de nexos entre Uruguay y los EE.UU.- son misóginas, retrógradas, profundamente imperiales, además de que se hacen cómplices "de la política más dañina que ha podido conocer la humanidad en el siglo XX y XXI, la que atenta contra la soberanía y lesiona la dignidad de los pueblos".
"Apostaremos y seguiremos levantándonos por la paz como lo ha construido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolas Maduro Moros, a nivel nacional e internacional, defendiendo los derechos de las venezolanas y los venezolanos e insistiendo en la denuncia de los ataques injerencistas contra la democracia del país y de intentos de soslayar la dignidad de nuestro pueblo", manifestó la Red.
Por su parte, las organizaciones que integran el Frente Federal La Patriada, en Argentina, manifestaron su "más contundente apoyo a la Revolución bolivariana, su gobierno y al presidente Nicolás Maduro" ante las referidas declaraciones.
En su mensaje de apoyo, los movimientos populares argentinos destacaron que la Revolución Bolivariana y el liderazgo que ha asumido el compañero Nicolás Maduro resultan fundamentales "para fortalecer nuestra trinchera de lucha antiimperialista en el continente", así como  "consolidar el proceso de integración de los pueblos hacia el fortalecimiento de proyectos soberanos donde la democracia popular y protagónica (...) sean la columna vertebral de la emancipación de Nuestra América".
La Patriada recalcó que "la defensa de Venezuela y su incansable lucha por alcanzar el socialismo XXI son innegociables".


ENNER VALENCIA SIGUE
ANOTANDO EN BRASIL Y
ES BUENO PARA LA TRI
Golazo y asistencia ayer

 

OLE.- Enner Valencia fue fundamental para que Internacional de Porto Alegre remontara el marcador en su duelo ante el Novo Hamburgo. El ecuatoriano asistió a Alan Patrick a los 28 minutos y luego convirtió a los 44' para darle vuelta al compromiso que terminó 3-1.
También participó en la acción del tercer tanto del Colorado. Superman abrió la pelota para la derecha, donde Bruno Henrique la recibió y centró para que Wanderson convirtiera de cabeza.
El cuadro local se había adelantado a los 11' mediante Luam Pimentel. Pero el atacante ecuatoriano desbordó por la izquierda dentro del área y lanzó un centro rasante para atrás. Ahí llegó su compañero para poner la igualdad transitoria.
Mientras que en el tanto de Enner fue Alan Patrick quien le dio el balón. El delantero nacional controló el balón hacia dentro para sacarse la marca de los dos defensores, remató fuerte y esquinado para anotar. Fueron la tercera asistencia y el tercer tanto de Valencia en lo que va del Campeonato Gaúcho.
Además, el cuadro local terminó con un jugador menos porque Carlos Barros de Sá fue expulsado a los 73'. Valencia jugó todo el compromiso.
Enner Valencia (c.) celebra su tanto con sus compañeros. Foto: @scinternacional
INTER EN LA TABLA
Tras esta nueva victoria, la quinta consecutiva para el Inter, los dirigidos por el Chacho Coudet se consolidan como líderes del torneo regional. Tienen 22 puntos +12 de gol diferencia, dos unidades más que su escolta, el archirrival Gremio.
Justamente ese será su siguiente rival en este campeonato. El duelo se llevará a cabo el sábado 25 de febrero a las 14 (hora de Ecuador) en el Beria-Río. Con un triunfo en el clásico gaúcho se aseguraría terminar esta primera fase como primero.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...