martes, 5 de noviembre de 2019


EL NEOLIBERALISMO AUMENTARA DEUDA
A MAS DE 35 MIL MILLONES PARA PODER
CUBRIR HUECOS FISCALES DEL GOBIERNO
Ecuador por ruta similar a la de Argentina


Según las proyecciones del Gobierno, incluidas en la documentación que sustenta la proforma presupuestaria 2020, solo para cubrir los huecos fiscales y financiar las operaciones básicas del Estado, en los próximos cuatro años, se deberá obtener $36.197 millones más de deuda pública. 
La deuda por ecuatoriano pasaría de $3.281 a $5.400 (hasta 2023), tomando en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de $6.200 y que la economía crecerá menos del  1% en promedio. El 50% de la riqueza anual por ecuatoriano estará comprometida por el creciente endeudamiento.               
Uno de los principales problemas estructurales es que el pago de la deuda adquirida representa, cada año, entre el 8% y el 9% del PIB. En los próximos cuatro años se deberá entregar $13.002 millones en pago de intereses y $24.128 millones en desembolsos de amortizaciones.            
La consecuencia más grave de este nivel de deudas es que esos pagos superan, en más de tres veces, los presupuestos destinados a salud y educación.               
GASTO CORRIENTE              
A pesar de que según Richard Martínez, ministro de Economía, se proyecta a reducir en el 2020 los sueldos de la burocracia en $455 millones y las compras públicas en $246 millones, el total de gastos corrientes siguen representando el 50% de los ingresos del Estado.     
Aunque el próximo año se reduzcan los desembolsos en sueldos, a partir de ahí, volverán a subir: en 2020 se gastarán $8.897 millones en los empleados públicos y en 2023, $9.140 millones; es decir, $243 millones más.  
Las compras públicas también volverán a crecer, aunque en menor medida. De los $2.138 millones pasará a $2.221 millones dentro de cuatro años.                
Según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, el problema es que la estructura de gastos es inflexible. El 93 % está en los sectores de Defensa, Policía, Educación, Salud, Bienestar Social, Trabajo, Vivienda, IESS, Issfa, Isspol e intereses de la deuda.
Es más, el 35% de los ingresos petroleros y tributarios se van directamente para transferencias a los gobiernos locales y universidades.
Este panorama crítico de Ecuador se acentuó drásticamente desde el advenimiento del gobierno que lidera Lenin Moreno Garcés, electo para la continuación del modelo revolucionario que prefería al hombre sobre el capital para cambiar de ruta y adoptar el sistema económico neoliberal que somete a los sectores más frágiles y favorece a pequeñas elites empresariales de Quito y Guayaquil que gobiernan junto a Moreno.  
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

Defensoría del Pueblo rechaza que:
UN  REPRESENTANTE DEL EJECUTIVO CONSIDERA QUE
PARA HACER RESPETAR A LA POLICIA SE DESENFUNDA
EL  REVOLVER SE PEGA UN TIRO Y SE ACABO
Se trata de Marcos López delegado del poder Ejecutivo
en la Junta de Política de Regulación

FOTO.- Marcos López, el “valiente” delegado del ejecutivo que deberá ser despedido y enjuiciado

La Institución Nacional de Derechos Humanos ha expresado por escrito que “rechaza de manera categórica” las declaraciones de Marcos López, delegado del poder Ejecutivo en la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, quien en un debate radial sobre la reforma económica del Gobierno de Ecuador hizo referencia a la Fuerza Pública de Chile, tras las jornadas de protestas de octubre.
Durante la entrevista, transmitida en vivo la tarde-noche del lunes 21 de octubre del 2019, López enfatizó que nadie puede irrespetar a las instituciones: “Ojalá fuéramos aquí como en Chile; cuando no se respeta a un carabinero, desenfunda el revólver y le pega el tiro y se acabó”.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador, en un comunicado oficial fechado el 31 de octubre, “exige una rectificación de las expresiones realizadas por Marcos López, pues no se dieron a título personal, sino en representación de una Función del Estado, mismas que en cualquier contexto representan una incitación a la violencia”.
En el comunicado, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, recuerda que “el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, lo que implica que la limitación al ejercicio de las potestades públicas son los derechos fundamentales”.
“Reconocemos que, de conformidad con lo que establece la Constitución de la República, las instituciones tanto militares como policiales tienen como objetivo, en el marco de sus competencias, garantizar la seguridad pública y ciudadana.
Esas atribuciones, indispensables para la consolidación de un Estado de derechos, deben ser ejercidas con responsabilidad, respetando el derecho a la vida y la integridad de todas las personas”, agrega el Defensor del Pueblo.
Para nuestro gusto. Marcos López, no debe solamente rectificar sus declaraciones, sino que también debe ser despedido de sus funciones y enjuiciado ejemplarizadoramente.
Fuente: Diario El Comercio y redacción de Notioro Machala.

UNIVERSIDAD PÚBLICA DEL ECUADOR AFECTADA
CON RECORTE PRESUPUESTARIO PARA ALENTAR
LA EDUCACIÓN ACADEMICA PRIVADA.


La proforma 2020 llegó el pasado jueves 31 de octubre a la Asamblea y ya ha generado varias reacciones en diferentes sectores.
Las universidades ya miran los números para el próximo año y algunos analistas prevén un 2020 nada alentador. Al igual que el año pasado, Carlos Freire, investigador de la Universidad de Guayaquil y becario de la Universidad Mount Royal de Canadá, analizó el documento y aseguró que el recorte en universidades suma $ 120 millones en 2020.
El año pasado ocurrió algo similar. Freire alertó sobre el ajuste de $ 145 millones que provocó protestas que desembocaron en un acuerdo entre las autoridades de Gobierno y los rectores de las casas de estudio: en términos generales, el presupuesto de las universidades no se recorta y se mantuvo igual que en 2018.
El mismo ministro de Economía y Finanzas ha mencionado que 2020 será un año complejo y la proforma 2020 refleja esa situación. En total, el presupuesto para el próximo año suma $ 35.499 millones, incluido la importación de derivados, mientras que la proforma de este año es de $ 35.529 millones. Es decir, hay una leve reducción.
Otra señal de un año complejo es la recaudación de impuestos. El régimen prevé una reducción cercana al 6 % en los ingresos por tributos para el próximo año.
Para el secretario del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), Jaime Carrera, las asignaciones de las universidades dependen de las recaudaciones de los impuestos a la Renta (IR) y al Valor Agregado (IVA). “Si hay menos recaudaciones tienen que recibir menos ingresos”, dijo Carrera.
El exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, asegura que la reducción de asignaciones a las universidades es “un ruido” para que no se debata temas complejos que se incluyen en la proforma, como la inclusión de monetización de activos (venta y concesiones de bienes del Estado), como Banco del Pacífico, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) o la hidroeléctrica Sopladora, dentro de flujos de dineros permanentes, pese a que el fisco contará con esos recursos por una sola vez. “Es una aberración económica que con eso se pague sueldos”, dice Ortiz.
Autoridades de centros de estudios han anunciado que están analizando las cifras para verificar si en realidad hay un ajuste a las asignaciones del próximo año. Hasta ayer, prefirieron no emitir pronunciamientos que dé cuenta de una posición sobre este tema.
Analistas independientes consideran que mermar recursos para la educación académica pública, motiva a las universidades privadas para ampliar su negocio, es decir conforme a los libretos neoliberales.
Fuente: Diario Expreso y Notioro Machala
               
LOS ARTESANOS DE EL ORO
CELEBRAN SU DÍA CLÁSICO


Los esforzados artesanos orenses celebran hoy 5 de mayo del 2019, el Día del Artesano ecuatoriano, con la realización de eventos conmemorativos
Mecánicos, ebanistas, modistas, peluqueros, entre otros se concentrarán desde la 9:30 en el parque del Ismael Pérez Pazmiño, para de ahí desfilar por la avenida 25 de Junio, hasta llegar a Asociación de Carpinteros que está ubicada en las calles Vela y Sucre, donde se realizará la sesión solemne.
La conmemoración es en el marco del Día Nacional del Artesano Ecuatoriano y de los 66 años de su Ley de Defensa que está en vigencia.
Durante el acto solemne, se entregarán reconocimientos a los socios de los distintos gremios artesanales que se han destacado durante este año.
Paralelamente, las demás asociaciones de los otros cantones harán su desfile y sesión solemne que estarán matizadas por condecoraciones a sus integrantes.
BENEFICIOS
Con la actual Ley los artesanos se benefician en el no pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo. El no pago de utilidades a los operarios aprendices.
Otro de los incentivos, es que declaran al Servicio de Rentas Internas (SRI) cada seis meses con tarifa cero, esto en los productos que elaboran. Además en la prestación de servicios que, incluyen a los mecánicos, maestras en belleza, entre otros.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Martes 5 de  de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “SABADO SIN DEMAGOGIA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES
ORGANIZACIONES SOCIALES JUNTO A
EVO MORALES Y DEMOCRACIA DE LA
REPUBLICA DE BOLIVIA


Diversas organizaciones sociales de Bolivia continúan en vigila cerca de La Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) con el propósito de defender la democracia y evitar que grupos violentos cumplan con la agenda desestabilizadoras que promueven contra presidente Evo Morales.
La nación boliviana llega a un nuevo día de tensión y expectativas ya que este fin de semana el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho anunció que le daba un plazo de 48 horas al mandatario boliviano para que colocara su cargo a la orden.
No obstante, Camacho reconoció que Evo Morales no renunciará por lo que este lunes planearán en cabildos abiertos nuevas medidas de presión de las que se han hecho hasta el momento en el país.
Ante estas advertencias los movimientos sociales bolivianas se han declarado en emergencia y en cualquier momento se movilizarán en las calles para impedir que se altere la paz en la nación
El líder de la Federación de Junta Vecinales (Fejuve) de El Alto, Basilio Villasante, expresó que se preparan para resistir la arremetida por lo que instalarán una vigilia en el aeropuerto internacional alteño para evitar el ingreso de Camacho.
Entretanto, el presidente Evo Morales convocó a movimientos sociales a una reunión de emergencia para mantener la unidad ante las intensiones de sectores de oposición. Además, ha instado en evitar la confrontación entres los bolivianos.
"Voy a pedir una reunión de emergencia con nuestros dirigentes sindicales, nacionales, la COB, Conalcam, entre otros, para tomar acciones contra la presión de algunos sectores opositores.
Tras los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre, Bolivia protagoniza una ola de violencia al no reconocer que Evo Morales fue reelecto con el 47,08 por ciento de los votos para el siguiente periodo constitucional.
En ese sentido, el presidente Morales ha convocado a la comunidad internacional y al pueblo boliviano que aboguen para que los grupos violento no ejecuten sus planes y deserten del golpe de Estado que quieren instaurar en el país.

UNA NUEVA JORNADA DE PROTESTAS REPRIMIDA
CON CAÑONES DE AGUA Y GAS LACRIMOGENO EN
CHILE


Manifestantes en varias partes de Chile llevan a cabo un conjunto de actividades llamadas 'Súper lunes', que contempla concentraciones, marchas y cacerolazos en contra de las políticas neoliberales del presidente Sebastián Piñera.
La Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 100 organizaciones y movimientos sociales y sindicales, ha convocado tres acciones en Santiago: una concentración en la Plaza de Tribunales al mediodía (hora local); una marcha en Plaza Italia, a las 17:00; y un cacerolazo —como se realiza habitualmente al concluir las actividades— a las 20:00.
Poco después del inicio programado de la marcha los Carabineros entraron en acción.
En concreto, la Policía antidisturbios dispersó a los manifestantes de la capital chilena con cañones de agua y gases lacrimógenos.
En la Plaza Italia, el epicentro de las protestas en Santiago de Chile, miles de chilenos se congregaron para gritar contra las iniciativas del Ejecutivo de Piñera y exigir una nueva Constitución que contemple derechos sociales y ambientales. 
Al grito de "Chile despertó", los manifestantes hicieron sonar cacerolas y tambores. No obstante, pasadas las 18:00 (hora local), furgonetas con agentes antidisturbios irrumpieron en la protesta y dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Después de las 18:00 horas, varios carabineros hirieron a un manifestante con una bomba lacrimógena. 
Un equipo de paramédicos colocó un vendaje a ese herido, que sangraba por la cabeza. 
Asimismo, dos carabineras sufrieron quemaduras graves  cuando "fueron atacadas cobardemente con dos bombas molotov", según manifestó el ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel.
La multitud no abandonó la Plaza Italia cuando un sismo magnitud 6,1 sacudió el territorio chileno a las 18:53 horas. El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó que se produjo a ocho kilómetros al suroeste de la ciudad de Illapel, cerca de las regiones de Coquimbo y del Maule, mientras que localizó su foco a 65 kilómetros de profundidad.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que ese temblor se sintió en la Plaza Italia mientras los manifestantes hacen sonar sus cacerolas y tambores. 
Tras medio mes de protestas antigubernamentales, en Chile se han contabilizado oficialmente 23 muertos y más de 1.300 heridos, aunque la Cruz Roja estima que son al menos 2.500 y reclama mayor dotación de insumos para atender a quienes ingresan en sus instalaciones.
En su última actualización, hasta las 12:00 horas del lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile informó que hay 4.464 personas detenidas y 1.659 heridas en hospitales por disparos de bala, perdigones, arma de fuego y balines, de las cuales 160 sufren lesiones oculares. 

DEPORTES
TABARE SILVA DIRIGIRA BARCELONA
EN LOS PARTIDOS DE PLAY OFFS

Tabaré Silva tomará desde hoy las riendas de la dirección técnica de Barcelona SC. Lo hará hasta que dure su participación en los playoffs de la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro), que comienza el 23 de este mes y finalizará el 15 de diciembre.           
El estratega uruguayo ya arregló contrato hasta el próximo año con Deportivo Cuenca, pero, al quedar eliminados del certamen local, la dirigencia le cedió un permiso para que se encargue de otro equipo. “El torneo terminó para nuestro club, por lo que el profesor Tabaré tiene libertad, de así considerarlo, aceptar su vinculación a cualquier otro equipo en lo que resta del año, tanto a nivel nacional como internacional”, señaló el comunicado del ‘Expreso Austral’.
Por otro lado, aclaran que el pasado 28 de octubre se reunieron para analizar el proyecto 2020 y arreglar términos de su vinculación, que incluye una cláusula de terminación anticipada, que, de ser el caso, dejará un rédito económico a la institución.
Está previsto que este día sea presentado ante la plantilla amarilla, para armar el trabajo pensando en los playoffs, donde se medirán en los cruces a Sociedad Deportiva Aucas. Ya el equipo está clasificado a Copa Liberadores 2020.
El ‘Ídolo’ llega de ganar (1-2) a Olmedo de Riobamba, en la última fecha del certamen.  Antes de eso perdió con Emelec y Técnico Universitario de Ambato. 
 Así como también, quedó eliminado de Copa Ecuador, tras perder con Delfín de Manta, razón por la que su coterráneo Leonardo Ramos, decidió dar un paso al costado y habría sido él quien sugirió a Tabaré.    
Este año el plantel estuvo comandado por Guillermo Almada, que se fue dejando al equipo en primeros lugares. Luego se hizo cargo de manera interina José ‘Pepín’ Gavica, pero esta vez no aceptó por encontrarse en Brasil, realizando un curso. Tras salir Ramos, quedó por un partido el chileno Nelson Tapia y ahora Tabaré.

LA SELECCIÓN SUB 17 ENFRENTARA
A ITALIA EN EL TORNEO MUNDIAL


El combinado ecuatoriano, que dirige Javier Rodríguez, enfrentará a Italia en los octavos de final de la Copa Mundial Sub 17 Brasil 2019. Con lo que la escuadra “azzurra” se convertirá en la primera selección con la que la tricolor jugó en todas las categorías en campeonatos del mundo masculinos organizados por la FIFA.
El compromiso entre los juveniles nacionales e italianos se disputará este jueves 7 de noviembre en el estadio Kléber Andrade, Vitoria, a partir de las 14:30 de Ecuadorl.
La historia registra tres encuentros, uno en la absoluta y dos por la Sub 20. El saldo favorece a los italianos con dos victorias, contra una de los de la Mitad del Mundo. 
El primer duelo entre europeos y sudamericanos se remonta al Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, cuando con dos tantos de Christian Vieri, en los minutos 7 y 27, el equipo dirigido en ese entonces por Giovanni Trapattoni doblegó a los tricolores, que hacían su debut en las citas mundiales.
Tras 17 años se volvieron a ver las caras en el evento destinado para menores de 20 años, Polonia 2019, donde midieron fuerzas en el Grupo B dando como ganador a los adiestrados por Paolo Nicolato por 1-0.
Los dirigidos por el argentino Jorge Célico se tomaron revancha en esa misma Copa en la definición por el tercer lugar, venciendo por el mismo marcador, con una diana de Richard Mina.
El cuarto compromiso, el primero dentro de la Sub 17, se desarrollará este jueves 7 de noviembre de 2019 por los octavos de final del Mundial Brasil 2019. Para ello el “equipo de todos” se encuentra desde el domingo 3 de noviembre en Vitoria.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...