sábado, 28 de mayo de 2016

     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/ 

Como la oposición sueña
GOBIERNO DE CORREA CONCLUYE
PERO NO LA REVOLUCIÓN CIUDADANA
La recuperación del Estado, el cambio de un modelo que privilegia el bienestar colectivo en contraposición con el neoliberalismo que opta por los intereses particulares y el rescate de la política social, son los puntos relevantes de la gestión del presidente Rafael Correa, de acuerdo a los analistas Carlos Baca Mancheno, consejero presidencial, y Hernán Reyes, catedrático y sociólogo.
Ambos analistas hicieron un repaso general de los nueve años de gobierno durante la emisión del programa Ecuador No Para, que transmite El Ciudadano TV en coproducción con la agencia ANDES.
Baca considera que con el fin del gobierno de Rafael Correa, en mayo de 2017, no se cerrará un ciclo.
“El ciclo no tiene por qué cerrarse. Este ciclo liderado por el presidente Rafael Correa está en su último año de gobierno, pero el proceso de Revolución Ciudadana no tiene por qué cerrarse porque es muy difícil después de haber transformado el país, se ponga en riesgo lo que ya se ha alcanzado”, mencionó.
A su criterio, los casos de Venezuela, Brasil y Argentina no tienen relación con Ecuador por lo que no se puede hablar del fin de un ciclo de los gobiernos de izquierda.
El gobierno que más ha dialogado
Baca, abogado especializado en Derecho Penal, descartó los cuestionamientos al supuesto autoritarismo e intemperancia del mandatario, por el contrario, sostuvo que el gobierno de Correa es el que más ha dialogado con diversos sectores de la sociedad: trabajadores, indígenas, organizaciones sociales, grupos tradicionalmente excluidos, trabajadoras domésticas, etcétera.
“El proceso de diálogo que ha hecho el gobierno ha permitido sostener una gobernabilidad, indudablemente. Dicen que el gobierno no dialoga porque el presidente ha tenido la convicción de confrontar a unos poderes siempre han buscado que el poder político se subordine a sus intereses, y eso no lo han conseguido”, sostuvo.
Hernán Reyes dijo que la Revolución Ciudadana, como se conoce al proyecto político liderado por Correa junto a su movimiento Alianza PAIS, se basa en demandas de la ciudadanía que fueron históricamente soslayadas, luego de un extenso periodo de inestabilidad.
A su criterio, el proyecto político se basa en tres ejes: la recuperación del Estado como el gran conductor de una sociedad que estaba zozobrando; cambiando el modelo neoliberal que no tenía Estado sino que se aprovechaba de este en beneficio de sectores particulares y del capital; y el rescate de la política social, un tema dejado de lado por los gobiernos precedentes.
Inversión no derroche
El consejero presidencial descartó que el gobierno haya derrochado los recursos públicos, por el contrario puso de relieve el enfoque del gasto hacia el sector social y la infraestructura.
Los indicadores económicos dan cuenta de un crecimiento sostenido (3,9% en todo el periodo de gobierno) y una política pública enfocada en la recuperación del Estado, y la inversión social (85.000 millones de dólares se han dedicado a los sectores de educación, salud, seguridad y bienestar social), en infraestructura, la atención preferencial a grupos antes marginados y el ataque a las causas estructurales de la pobreza (un millón novecientas mil personas salieron de la pobreza).
“En el fondo la discusión no es si existió o no existió derroche, la discusión es que ellos habrían querido utilizar ese dinero de otra manera, para otro beneficio, para otros intereses. Como la opción fue la gente más pobre, fue sacar al país adelante, desarrollarlo, darle oportunidades, infraestructura, educación, salud, eso es lo que les molesta; les molesta que la gente tenga acceso a esos derechos”, subrayó.
Reyes hizo notar que se debe diferenciar dos aspectos de la inversión pública. En infraestructura los beneficios se verán inmediatamente, pero también a mediano y largo plazo por medio del ahorro de servicios que antes se tenían que contratar externamente. Según el gobierno en la actualidad las nuevas inversiones están generando un ahorro anual de 3.600 millones de dólares.
De acuerdo a datos proporcionados en el informe a la nación en nuevas carreteras, se suma un ahorro de 1.300 millones de dólares (tiempo, menos combustible y menor accidentabilidad); 1.200 millones en el sector eléctrico (reducción de combustible y de pérdidas); 334 millones de dólares en compras públicas (procesos eficientes, electrónicos y competitivos, ahorro anual por compras de medicamentos).
Pero desde el punto de vista de Reyes, es la inversión social la que marca el núcleo de la acción del gobierno. Sin embargo, sostuvo, que esta no rinde frutos inmediatamente y que, más bien, por ejemplo, genera una mayor demanda que rebasa las posibilidades de inversión del gobierno.
“Pero por otro lado, esto crea obligaciones a futuro. Me parece que hay una conciencia ciudadana de que no se puede perder lo que se ha ganado. La inversión social también genera un impacto de tipo socio-cultural”, dijo.
En este contexto, el catedrático cree que en las agendas de quienes aspiran a participar como candidatos en las elecciones de 2017 no van a dejar de incluir la inversión social como propuestas de campaña.
Por su parte, Baca destacó que la gestión económica del gobierno ha sentado las bases para garantizar el sostenimiento de los derechos sociales. También, que ha generado los elementos en infraestructura para la inversión privada, nacional y extranjera.
Tanto Reyes como Baca consideran que los candidatos en 2017 deberán ser consistentes con sus propuestas en relación a la inversión social.
PACTO ÉTICO
Durante su informe, el 24 de mayo, el presidente Correa propuso un pacto ético: que los ciudadanos rechacen a los candidatos que tengan su dinero fuera del país, en paraísos fiscales, lo que fue rechazado por el banquero Guillermo Lasso, pre aspirante a la Presidencia.
Baca dijo que no le sorprende esa reacción ya que es público que tiene un banco domiciliado en Panamá.
“Ahí debería verse quién es quién y quien tiene la suficiente frontalidad para decirle al país que se presenta como un candidato y que quiere gobernar a este país”, manifestó.    

Derrocó a Arroyo del Rio y puso a Velasco Ibarra
LA GLORIOSA REVOLUCION DEL 28 DE MAYO
 La rebelión del 28 de mayo de 1944 fue un levantamiento popular de Ecuador conocido en algunos sectores de la población como "La Gloriosa", la que derrocó al presidente Carlos A. Arroyo del Río y que permitió luego el ascenso de Velasco Ibarra a la Presidencia.
ANTECEDENTES
Uno de los antecedentes de esta rebelión, en la que la ciudad de Guayaquil tuvo un importante papel, fue el Gobierno pro oligárquico y altamente represor de Arroyo del Río, resultado de un rezago de los tiempos del liberalismo plutocrático en Ecuador (que tuvo su mayor apogeo las primeras tres décadas del siglo XX) y que, por la misma razón, tenía en sus principales pilares a la alta burguesía costeña dedicada sobre todo a la banca privada y a la agroexportación.
En defensa de los altos intereses burgueses y agroexportadores, el gobierno se ensañó con los crecientes sindicatos y el movimiento obrero en general, para tenerlo bajo control, utilizando la violencia como medio represor.
Si se toma en cuenta que en la ciudad de Guayaquil ya se habían desarrollado represiones brutales al sector obrero, se podrá entender por qué en esta ciudad se dan luego los hechos más relevantes de la rebelión.
Por otro lado la guerra contra Perú de 1941 en la que los diplomáticos de Ecuador accedieron a reconocer las pretensiones del Estado peruano sobre un sector también reclamado por el Estado ecuatoriano luego de que el Ejército peruano invadiera la provincia de El Oro, hicieron que el presidente se ganara la desaprobación de varios sectores de las Fuerzas Armadas del Ecuador que vieron en la negociación diplomática una "traición a la patria".
Ante esta situación donde el único pilar fuerte del gobierno de Arroyo del Río era la burguesía costeña, trató de privilegiarlos cada vez más mientras intentaba acabar con los sindicatos, de esa forma se gana la antipatía de amplios sectores de la población especialmente en Guayaquil donde se concentraba más el abuso de la clase burguesa en complicidad del régimen. Al no encontrar apoyo en el Ejército, Arroyo del Río decide reforzar a los Carabineros (actual Policía Nacional) para que estos se conviertan en la fuerza armada que lo sotenga en el poder. Los carabineros son reforzados con armamento cuasi-bélico mientras que se recorta el gasto militar, dicha decisión incrementó el descontento de los militares hacia este gobierno. Los Carabineros se caracterizaron en este tiempo por la exacerbada y frontal violencia de sus actos a un nivel brutal en pos de defender la política de Carlos A. Arroyo del Río lo que resultó intolerable para la población.

LOS HECHOS
Finalmente la situación explota, el pueblo guayaquileño con sus sindicatos se vuelca a las calles. En ese momento los militares declaran que le quitan el respaldo al régimen en el poder, mientras que por otro el lado el gobierno ordena a los carabineros que salgan a reprimir a la población; incluso se dan choques armados con los militares.
Mientras por un lado la rebelión es de matiz popular y espontánea, por el otro en las calles, quienes se convierten en vanguardia política al encabezar las demandas del movimiento son los líderes del Partido Comunista del Ecuador, entre los que figuran Pedro Antonio Saad Niyaim y los escritores Joaquín Gallegos Lara y Enrique Gil Gilbert; y también en menor nivel los del Partido Socialista.
También, en los cuarteles militares se les entregan armas a los civiles para que estos se enfrenten a los Carabineros. La situación de revuelta dura unos pocos días y finalmente los civiles guayaquileños logra arrinconar a los Carabineros en el cuartel general de policía de la ciudad porteña el día 28 de mayo de 1944.
Por toda una noche hay enfrentamientos en este lugar, hasta que al fin la población civil logra ingresar violentamente al cuartel produciéndose el ajusticiamiento de todos los policías que ahí se encontraban.
El presidente finalmente es derrocado y se convoca a la Junta de Gobierno en la llamada "Alianza Democrática Ecuatoriana" en la cual asume el poder del Estado bajo la figura de "Encargado del Poder" el militante del Partido Comunista del Ecuador, Gustavo Becerra Ortiz, por lapso de dos semanas.

Se elabora una constitución de corte socialista aunque no totalmente revolucionaria (de la que muchos constitucionalistas ecuatorianos de diversas tendencias políticas sostienen ha sido la mejor que ha tenido el país por su alto nivel científico).
Debido a que el movimiento obrero y los comunistas no fueron los únicos que participaron en la rebelión, algunos sectores de derecha descalificaron la instauración de un gobierno con líderes netamente socialista.
Se llama a una negociación entre líderes políticos de varios sectores llegando a la conclusión de entregarle el poder a José María Velasco Ibarra, que gozaba de gran popularidad en ese momento, con la condición de que respetase la nueva constitución. Este acepta, aunque una vez en poder casi inmediatamente la anula, declarándose dictador.

PREGON ABRE LAS FIESTAS
DE CAPITAL ORENSE


La tradicional pregón marcará hoy el inicio del programa conmemorativo del 192 aniversario de cantonización de Machala. Comenzará a las 10:00, a la altura del parque Ismael Pérez Pazmiño, y discurrirá por la Avda. 25 de Junio.
El desfile contará con la presencia de Miss Universo, Pía Alonzo Wurtzbach, y las candidatas al reinado de la capital orense.
Decenas de instituciones educativas y de entidades públicas y privadas, tanto de la ciudad, la provincia, el país y el extranjero, participarán con vistosos carros alegóricos, comparsas, bailes exóticos, carros clásicos, motos, etc.
Presidirá el desfile el alcalde acompañado de concejales y las autoridades civiles, miliares, de policía y eclesiásticas; encabezará el Pregón la Banda de la Policía Metropolitana de Guayaquil, seguida por empleados y trabajadores municipales y Empresas Públicas Municipales.
CARROZAS ALEGÓRICAS
Inmediatamente, se ubicará la carroza alegórica temática de Filipinas, donde estará la Miss Universo Pía Wurtzbach; luego desfila la del Ecuador con Connie Jiménez, Miss Ecuador; Srta. Ivana Abad, Miss Supranational; y Srta. Carmen Iglesias, finalista Miss Ecuador.
La Unidad Educativa Santa María desfila con un carro alegórico y zanqueros; carroza alegórica de Colombia con la Miss World , Camila Marañón; en la carroza alegórica de China, desfilarán las Reinas de Cuenca, Tatiana Guillén; de Loja, Yudeissy Jara; Ambato, Ibeth Castro; de Babahoyo, Daniela Luscher y de Manta, Nicle Loor.
El Colegio Kléber Franco desfilará con su banda musical y comparsa. En la carroza alegórica de la India, La Reina de Machala, Lily Loaya y de la Provincia, Melanie Montaleza. En la carroza alegórica de Brasil, la Reina de Quito, Johanna Vergara, y de Guayaquil, María Belén Cedeño. En otros carros alegóricos estarán las candidatas a Reina de Machala, así como las Reinas de los 14 cantones orenses.
Entre los participantes se destacan los grupos de baile de Guayaquil, Manta, Cuenca y Perú; Las Garotas; Aerodance. Entre los clubes, los Rotarios, Rotarac, 9 de Octubre y Leones. Participan también las Academias de Baile de Jotty Borja y Cristell Cobos, de Santa Rosa; los artistas de ADAPO, la Asociación de Payasos; la Facultad de la Salsa y comparsas del Consulado de Perú. Las Universidades de Machala y Metropolitana.
COLEGIOS
Los colegios participantes son: La Inmaculada, Tía Patty, Hermano Miguel, Unidad del Pacífico, Marcel Laniado, Ismael Pérez Pazmiño, Simón Bolívar, Liceo 16 de Junio, San Vicente de Paúl, Liceo Naval, Héroes del 41, International College, Juana de Dios, Liceo Panamericano, 9 de Octubre, Atlantic College, Colegio Machala, Liceo Particular 9 de Mayo, etc.
Mención especial merecen la colonia de taiwaneses, peruanos, colombianos, venezolanos y descendientes de libaneses afincados en la provincia; y los grupos de danza Machala Linda, La Bomba, Perla Orense y Patá Coré de la Municipalidad de Machala.
PLANIFICACIÓN
Todo está planificado para que el Pregón sea un éxito como ha ocurrido en años anteriores, para el efecto habrá una delegación de funcionarios y empleados municipales con las tareas de recepción de las delegaciones participantes.
La calle 25 de Junio, desde la 10 de Agosto, estará destinada para la ubicación de los carros municipales, mientras que la Avenida Loja, desde la 10 de Agosto hacia la Babahoyo servirá para la ubicación de las delegaciones de colegios e instituciones sociales y culturales.
Está coordinado el control con la Policía Nacional para el tránsito y la seguridad, así como lo concerniente a emergencias con Los Bomberos, Cruz Roja, Secretaría de Riesgos y las ambulancias de la Red Municipal de Salud que estarán ubicadas estratégicamente para prestar atención inmediata en caso de requerirse. Se espera la presencia de más de 80 mil personas a lo largo de la Avenida 25 de Junio que disfrutará del Pregón de la Solidaridad.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

En El Oro
JUDICATURA BUSCA MAYOR
CELERIDAD PROCESAL


El director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, y la presidenta de la Corte provincial de Justicia, Jenny Córdova, se reunieron el pasado 17 de mayo, con la Fiscal provincial, Laura Medina, con el fin de coordinar acciones del sector justicia en favor de la celeridad procesal y el acercamiento de la justicia a la comunidad de forma oportuna y transparente.
La reunión comenzó con el saludo protocolario y presentación de la Fiscal provincial, Laura Medina, quien mediante concurso de méritos y oposición, ganó la titularidad en El Oro y fue posesionada por el Consejo de la Judicatura (CJ).
Espinoza dijo que los jueces y fiscales trabajan de manera conjunta en casos de infracciones penales, para lo cual se requiere de una coordinación permanente a fin de que los procesos no tarden ni haya audiencias fallidas.
Por su parte la fiscal provincial, Laura Medina, manifestó que los fiscales mantendrán reuniones ordinarias con los jueces para viabilizar el trámite de procesos jurisdiccionales, tanto en la etapa indagatoria como de juzgamiento en las unidades judiciales penales. En este marco, la presidenta de la Corte provincial de justicia, Jenny Córdova, indicó que las entidades de justicia deben trabajar en conjunto para garantizar el debido proceso y una justicia oportuna.
El titular provincial de la judicatura, Rómulo Espinoza, remarcó que el Consejo de la Judicatura (CJ), actúa como órgano de control administrativo y disciplinario del sector justicia, y por eso en los próximos días se realizarán reuniones para definir una agenda de trabajo y temas de coordinación con la Fiscalía, Defensoría pública y Corte provincial de justicia, enfatizó.

EL GUABO
ESTANCAMIENTO DE AGUAS DE DRENAJE
PREOCUPA ALGUNAS FAMILIAS

Moradores y productores de banano del sitio Riveras del Jubones, presentaron una queja al alcalde del cantón El Guabo, Guillermo Serrano Carrión, sobre el estancamiento de las aguas del drenaje que existe en el sitio Riveras del Jubones, según los moradores se debe a unos trabajos que está realizando el propietario de una parcela de Marcos Silva, por donde pasa el caudal del canal.
Ante esta supuesta anomalía, personal de la Comisaría Municipal, del cantón se dirigió al lugar del problema donde constataron que se estaba realizando un replantillo para posteriormente realizar un cajón de hormigón, la funcionaria al solicitarle el respectivo permiso de obra, el dueño del predio manifestó que no lo había sacado, por lo que procedió a la paralización del trabajo.
En la mañana de ayer, productores de banano que colindan con los terrenos de Silva, sostuvieron una reunión con la directora del departamento de Obras Públicas de El Guabo, Fabiola Dávila, donde los involucrados expusieron sus preocupaciones.
Para constatar los trabajos que se estaban realizando de acuerdo a las normas que exige a la Ley de Aguas, la directora Dávila, en coordinación con Alex Aguilar, Jefe de agua y planimétrico, acordaron realizar el estudio técnico, en el mencionado sector, movilizándose los técnicos al sitio y realizaron el estudio, con la presencia de los interesados.
Cumplido con el levantamiento topográfico, se comprobó que el replantillo está en los niveles que permite que las aguas lluvias y servidas tengan su fluidez y no afecta a ninguna parcela o población.
Manuel Bueno Fajardo, productor bananero del sector, manifestó que el deseo de él y de los compañeros agricultores es que no haya malestar entre vecinos y que las cosas se las haga de acuerdo a lo que dispone la ley.
Al constatar que los trabajos que está realizando Silva están acordes a lo que rige las normas de riego, acotó que él puede continuar haciendo sus adelantos en su propiedad, recalcando que el canal de riego es de utilidad para todos los moradores del Sitio, por lo tanto, es preocupación de todos.
Por su parte don Marcos Silva, manifestó que no tenía la intención de afectar a nadie, el mal entendido se solucionó y es lo mejor para todos.
Alex Aguilar, técnico de Gobierno Municipal de El Guabo, después de realizar el levantamiento topográfico, determinó que el nivel del replantillo que se está construyendo para posteriormente hacer un cajón de drenaje, está en lo niveles permitidos de acuerdo al nivel de desagüe de la alcantarilla grande, con este informe del técnico, las partes llegaron a un feliz término.

DEPORTES

Españoles se toman Milán buscando el cielo
REAL Y ATLETICO FUERON A ITALIA
A DEMOSTRAR FUTBOL Y GANAR COPA
Real Madrid y Atlético de Madrid, dos clubes vecinos y que mantienen una tradicional rivalidad, se disputan el título de la Liga de Campeones, hoy (13:45 de Ecuador) en Milán, en una reedición de la final ganada hace dos años por los primeros en Lisboa.
Aquel recuerdo de 2014 planea insistentemente desde que se supo que los dos grandes de la ciudad de Madrid se habían clasificado de nuevo para el partido más codiciado del fútbol europeo.
Entonces el Atlético tuvo en su mano el que hubiera sido el primer título de campeón de Europa de su historia, tras adelantarse con un gol del uruguayo Diego Godín en la primera parte y resistir hasta casi el final con esa ventaja, hasta que Sergio Ramos, a la desesperada en un remate de cabeza en un saque de esquina en el 90+3, puso el 1-1 y forzó la prórroga.
Allí los blancos, ante un Atlético con la moral hundida, ganaron con los tantos de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo de penal, para un 4-1 que supuso la ansiada ‘Décima’ Copa de Europa de la historia del equipo blanco.
Ahora, la batalla táctica entre Real Madrid y Atlético de Madrid, para la final de la Liga de Campeones en Milán, podría decidirse por detalles y, ante la solidez defensiva de ambos equipos, la velocidad y los desbordes de hombres como Gareth Bale o Antoine Griezmann, quienes pueden ser determinantes en este cotejo.
El delantero portugués Cristiano Ronaldo, la superestrella del Real Madrid, espera la gran final en la que poder ser el protagonista total, pero Bale tiene la costumbre de crecerse en este tipo de compromisos.
De igual manera, en el Atlético, gran parte de las esperanzas ofensivas pasan por un hombre, el francés Antoine Griezmann, su máximo goleador este año, con 22 goles en la Liga española y 7 en la Champions.
Sin duda con tantos buenos hombres en ofensiva como en la defensa, se tendrá una final llena de emociones, y táctica, impuesta por parte de los técnicos Zidane y Simeone.

ECUADOR QUIERE LA COPA AMERICA
PERO BRASIL ANHELA GANARLA
Los Tricolores se pusieron como objetivo hacer el mejor certamen continental de toda su historia; mientras que la ‘canarinha’ tiene 2 retos: ganar el título en EE.UU. y conseguir el oro en los JJ.OO.

El Telégrafo y AFP

Añorando viejos tiempos y pasando por su mejor momento, Ecuador fantasea con adjudicarse la Copa América Centenario, en Estados Unidos, con una plantilla que lo mantiene como uno de los líderes de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Rusia 2018.
“Nos hemos propuesto dejar atrás la historia de fracasos de Ecuador en este torneo (Copa América)”, afirmó el timonel de la Tricolor, Gustavo Quinteros.
Catorce ‘legionarios’, entre ellos Antonio Valencia, del Manchester United que de manera progresiva va recuperando su estrellato, así como veteranos mundialistas y jóvenes que dejan entrever un cambio generacional integran la nómina de 26 jugadores, incluidos 3 ‘reservas’.
El conjunto ecuatoriano, que arrastra los reveses en la Copa del Mundo Brasil 2014 y la Copa América Chile 2015, esta última de la mano de Quinteros, ha logrado el cuarto puesto del certamen continental en las ediciones de 1959 y 1993, de las que fue anfitrión.
‘TOÑO’ REGRESA VELOZ Y VIBRANTE
El volante internacional Antonio Valencia va alcanzando su velocidad y talento en el mediocampo para volver a ser protagonista en la selección de Ecuador, tras un arranque de ensueño en la clasificación sudamericana a Rusia 2018.
Una veloz proyección por la banda derecha que culminó con un pase para gol en el arranque del premundial —cuando la ‘Tri’ logró el histórico 2-0 ante Argentina— marcó el regreso triunfal del ‘Toño’, que llevaba a cuestas una deslucida participación en el Mundial 2014 y críticas por su ausencia en la Copa América Chile 2015 por una cirugía.
Desde entonces, Valencia, del Manchester United, recupera progresivamente su condición de jugador emblemático de la escuadra ecuatoriana, con la que ha jugado 4 de 6 partidos del premundial.
Nacido en la amazónica provincia de Sucumbíos (noreste), Valencia, de 30 años, es considerado un volante “dotado de ritmo, potencia y de la habilidad para realizar vertiginosas artimañas” en la cancha, según la página oficial del MU, con el que recientemente ganó la duodécima Copa de Inglaterra (FA Cup).
“Este trofeo es para toda mi gente de Ecuador”, escribió el ‘Toño’ en su cuenta de la red social Twitter, donde también colocó una imagen en la que aparece junto al trofeo de la Copa de Inglaterra.
Valencia, que por una cirugía de tobillo se perdió la anterior Copa América, en la que Ecuador tuvo una pobre participación, se ha convertido en un factor clave en los duelos de la clasificatoria a Rusia 2018, en la que los ecuatorianos ocupan el segundo lugar.
Con 1,78 metros de altura, el ‘Toño’ en el campo despliega juego velocidad, desborde por el costado derecho.
Esas cualidades hicieron del ‘Toño’ el indiscutible capitán de la selección hasta llegar al Mundial brasileño. Sin embargo, el volante decepcionó a los hinchas.

BRASIL, CON NUEVOS OBJETIVOS
No tener a Neymar en la Copa Centenario es un verdadero sacrificio, aunque válido en la cruzada de Brasil por conseguir su primer oro olímpico de fútbol en el Maracaná.
Así, Dunga y sus muchachos llegaron a Estados Unidos sin su capitán y con muchas deudas en la maleta. Su obsesión es acabar de una buena vez con los años más oscuros de la pentacampeona del mundo.
Neymar fue autorizado por el Barcelona español a disputar únicamente un campeonato con la selección este año y los Juegos Olímpicos de Río tuvieron prioridad.
En todo caso, y aunque sin duda es el mejor jugador de Brasil, en la ‘seleçao’ no ha mostrado mucho brillo.
El recuerdo más claro fue la última Copa América de Chile, en la que el capitán protagonizó un berrinche que terminó con su expulsión por 4 juegos por pelear con jugadores rivales y el árbitro.
Sin el atacante, Brasil acabó saliendo por la puerta de atrás de la competición, eliminada en cuartos de final por Paraguay en los penales y con una nueva decepción en el torneo continental que ya venció en 8 ocasiones.
La última, en Venezuela 2007, con Dunga en el banco. El premundial ha sido igualmente gris: la ‘canarinha’ marcha actualmente sexta en la tabla, fuera de los puestos que dan boleto directo a Rusia 2018.
DUNGA, CON TARJETA AMARILLA
Cuando Dunga llegó a una ‘canarinha’ devastada tras el Mundial 2014 afirmó que las heridas de aquella humillación solo cicatrizarían con resultados, pero los números no responden y Brasil sigue atrapado en un túnel que podría engullir al propio seleccionador si la pentacampeona del mundo no resucita en Estados Unidos.
En aquel regreso de urgencia al cargo, Dunga volvió a mostrar su carácter espartano y afirmó serio que no iba a “vender sueños”, aunque tampoco imaginaba que sería tan complicado detener la hemorragia de decepciones de una ‘seleçao’ en los años más oscuros de su historia. Casi 2 años después, el DT llega a la misma Copa América que ganó en 2007 y perdió en 2015 con el cargo en juego y con la presión de los JJ.OO.
Con apenas 2 victorias en 6 partidos, Brasil es sexta del premundial, fuera de los puestos que dan un boleto a la Copa 2018, y empatada a 9 puntos con Paraguay.
Pese a que todavía quedan 12 encuentros para definir a las 4 selecciones que representarán a Sudamérica en Rusia, y la quinta que disputará el repechaje, preocupa a una hinchada que creció levantando Copas no reconocer a un seleccionado gris, ahogado en las 5 estrellas de su camisa.
En el país que hizo del fútbol una cultura, nadie quiere acostumbrarse a que un seleccionador considere meritorio empatar en el tiempo añadido con Paraguay (2-2), como ocurrió en marzo, en el último cruce del premundial.
La Confederación Brasileña de Fútbol decidió entonces mantenerlo en el puesto, pero con una condición: que la ‘canarinha’ saliera de EE.UU. y Río con la cabeza alta. 

EL PATON BAUZA ELOGIA TRIUNFOS
DEL INDEPENDIENTE DEL VALLE

A un conocido rival futbolístico de Pablo Repetto no le causó sorpresa que el DT uruguayo haya llevado al Independiente del Valle a las semifinales de la Copa Libertadores. Edgardo Bauza indicó que los de Sangolquí están entre los clasificados no por suerte, sino debido a un trabajo planificado.
“Independiente llega a semifinales después de hacer un proceso de muchos años (Repetto está al frente del plantel desde septiembre del 2012), entonces no es por casualidad”, resaltó el Patón Bauza, en diálogo con radio La Deportiva.
Durante su permanencia en Liga de Quito, el argentino Bauza enfrentó cinco veces a los dirigidos por Repetto. El duelo terminó igualado. Dos triunfos para cada uno y un empate.
Un año más tarde se volvieron a ver las caras. Esta vez en la Libertadores. Los de Sangolquí empataron a 1 como locales, mientras que en Buenos Aires los de Boedo lograron un sufrido triunfo por 1-0.
Este año, los dos entrenadores están en semifinales, pero en distintas llaves. Independiente medirá a Boca Juniors, en tanto que Bauza liderará la tropa Sao Paulo, de Brasil, que enfrentará a Nacional de Colombia. Si los dos pasan, se escribirá una nueva historia.
“Independiente ha hecho un trabajo sostenido y con el mismo entrenador, eso es lo más importante para que el proceso dé resultados”, apuntó Bauza.
Contó haber visto todo el juego entre Pumas de México e Independiente, donde el club ecuatoriano pasó en penales (5-3), y calificó de “importantísimo ese triunfo no solo para el equipo, sino para el Ecuador”.
Bauza ganó la Libertadores con Liga de Quito (2008) y San Lorenzo (2014). 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...