martes, 3 de julio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



Presidenta del Consejo de Participación firmó convenio de cooperación con el Gobierno Provincial 
“EN ECUADOR VIVIMOS UN PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN DE PODER CIUDADANO”
 En el Ecuador estamos viviendo un proceso de construcción de poder ciudadano, dijo ayer la socióloga Marcela Miranda Pérez, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), durante la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), en Machala.
 La autoridad afirmó que el organismo que preside cumple todo lo que dice la Constitución dentro de sus competencias y mediante convenios de cooperación con los gobiernos autónomos descentralizados ha podido avanzar en el ejercicio de políticas públicas, capacitación y sensibilizar técnicamente a las autoridades.  
 Agregó que el CPCCS apuesta por un proceso que perdure en el tiempo y que las autoridades de elección popular rindan cuentas de su gestión según el plan de trabajo que presentaron en el Consejo Nacional Electoral.
El prefecto Montgómery Sánchez Reyes expresó que los técnicos de las dos instituciones mantendrán reuniones de trabajo para contribuir en la implementación del convenio, elaborar contenidos sobre ética ciudadana que serán incorporados en un módulo de capacitación, organización, transparencia y participación ciudadana.
Igualmente, dijo que este convenio compromete a las partes a designar servidores como facilitadores para la temática de ética ciudadana con las especificaciones metodológicas y logísticas así como planificar y llevar a cabo el proceso de capacitación en cantones de la provincia de El Oro que permitan contar con al menos el 60% de dirigentes capacitados, manejando herramientas de organización, transparencia, rendición de cuentas, control social y planificación ciudadana.
Alexandra Moncada, coordinadora técnica del CPCCS, citó algunas de las políticas públicas que se ejecutan desde la entidad: organización social, liderazgo democrático, voluntad política de los mandatarios, asegurar procesos participativos y articulados; control social, rendición de cuentas, transversalizar enfoques de género, interculturalidad, igualdad e institucionalizar la cultura ética en el Ecuador.
Maggie Tigua y Marisol Zambrano, funcionarias del CPCCS, hicieron una exposición de las iniciativas de trabajo en los territorios.
Al acto acudieron, además, la viceprefecta Teresa Rodas; el asambleísta Víctor Quirola, el jefe político Rossman Paladines, delegado del gobernador Édgar Córdova; concejal Washington López, representante del alcalde de Machala, Tatiana Ordeñana, consejera del CPCCS; Humberto Pineda, delegado de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de El Oro; alcaldes de la provincia y presidentes de Juntas Parroquiales y líderes de organizaciones sociales, entre otros.



MAGAP CONTROLA LA SALIDA DEL BANANO QUE NO TIENE CONTRATOS
171 contenedores de banano, en los que se encontraban 181 mil cajas, fueron bloqueados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en el puerto de Guayaquil, por no respetar su cupo de exportación.
Este es el resultado de los controles, que durante los últimos 10 días, los técnicos de este Ministerio realizan en los diferentes puertos de embarque de la fruta.
El MAGAP, a través de la Unidad de Banano, implementó un sistema informático que permite verificar, en tiempo real, el cumplimiento del cupo semanal asignado a las exportadoras de la fruta. Estos cupos otorgados a las compañías se proporcionan, sobre la base de los contratos firmados con los productores.
La carga impedida de salir de los puertos es aquella que ha excedido en el cupo, y que no está soportada por un contrato y/o caución.
El coordinador Zonal 5, Carlos Emilio Vélez, explicó, durante un recorrido realizado la noche de este jueves 28 de junio por las instalaciones de la empresa CONTECON, que “durante las 24 horas, los digitadores del MAGAP verifican el ingreso de la carga, a qué empresa pertenece, y cuántas cajas están por exportar. El sistema resta el cupo que tienen las exportadoras, e inmediatamente que se detecta que existe la intención de exportar fruta por encima de ese cupo, se avisa al Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) y se retienen los contenedores”. 
Los contenedores bloqueados se mantendrán en ese estatus, mientras las empresas no regularicen su situación. De ahí que el Coordinador Zonal 5 hizo un llamado para que se acerquen al MAGAP a regularizarse, de lo contrario no podrán exportar.
Sobre ello, Vélez, dijo que la “fruta que no está contratada se queda en Ecuador. Las reglas del juego son claras. Si esa fruta no tiene contrato, no conocemos la procedencia, posiblemente están pagando por debajo del precio oficial y no lo vamos a permitir”.
El funcionario también aclaró que el bloqueo no debe afectar a los productores, puesto que su responsabilidad termina en el momento en que se entrega el banano a las exportadoras. “Es decir, los exportadores son quienes deben pagar esa fruta, caso contrario se ejecutaran las cauciones (garantías) que tienen las empresas registradas en el Ministerio, y, automáticamente, se pagará a los productores”.
Según el artículo 3 de la Ley del Banano, para asegurar el pago del precio mínimo de sustentación anual que el exportador debe pagar al productor y/o comercializador, “dicho exportador deberá rendir caución, la que será una póliza de seguro o una garantía bancaria, emitidas por compañías de Seguros o Instituciones Financieras, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, la que tendrá el carácter de incondicional, irrevocable, renovable y de cobro inmediato con la simple presentación de la petición del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca”.
El monto de la caución será el valor equivalente al precio mínimo de sustentación anual vigente, multiplicado por el número de cajas compradas para ser exportadas en una semana, y su vigencia será por lo menos de un año.
Si alguna exportadora bananera no cumple con el pago de la fruta, los productores podrán acercarse a las oficinas de la Unidad de Banano, ubicadas en el Ministerio de Agricultura, para resolver los inconvenientes, finalizó Vélez.
Los controles se mantendrán en los cinco puntos de salida del banano ecuatoriano, en los cuales se encuentra el personal técnico del MAGAP, trabajando las 24 horas y los siete días de la semana.



SRI PRESENTA DENUNCIAS EN LA FISCALÍA
El 02 de julio de 2012 el Director Regional de El Oro, Econ. Antonio Avilés San Martín presentó ante la Fiscalía de El Oro dos denuncias de contribuyentes que retuvieron y percibieron impuestos y no los pagaron al SRI, conducta que se encuadra como delito de Defraudación Tributaria, según lo establecido en el numeral 13 del Art. 344 del Código Tributario: “Casos de defraudación: 13.- La falta de entrega deliberada, total o parcial, por parte de los agentes de retención o percepción, de los impuestos retenidos o percibidos, después de diez días de vencido el plazo establecido en la norma para hacerlo;” esta acción se realiza con el objetivo de que se investigue y se lleguen a imponer las sanciones que correspondan, de acuerdo al mismo Código Tributario reclusión menor ordinaria de 3 a 6 años y multa equivalente al doble de los valores retenidos o percibidos que no hayan sido declarados y/o pagados o los valores que le hayan sido devueltos indebidamente.  
Actualmente se encuentran en conocimiento de las autoridades cuatro casos de contribuyentes de El Oro, por haber incurrido en la misma infracción, denuncias que fueron presentadas el 12 de diciembre del 2011, por el Director General del SRI ante la Fiscalía General del Estado. 
Se les recuerda a los contribuyentes que tienen la calidad de agentes de percepción y retención que los valores que retengan o perciban, deben ser DECLARADOS Y PAGADOS en el siguiente mes calendario de conformidad con el noveno dígito de su RUC, en caso contrario esa falta se constituiría en un delito penal tributario.
Estas acciones las realiza el Servicio de Rentas Internas con el único objetivo de frenar las conductas infractoras de ciertos agentes de retención y percepción que no cumplen con la entrega de los valores que le corresponden exclusivamente al Estado.



En El Oro entre el 25 de junio y el 1 de julio
129 DETENIDOS EN OPERATIVOS POLICIALES
Y 6 EMBARCACIONES RETENIDAS POR LA CAPITANÍA
La Policía de El Oro N°03 dio a conocer su informe de trabajo de la semana del 25 junio  al 1 de julio,  mediante rueda de prensa, efectuada en el comando de Policía.  William Benítez comandante (e)  manifestó que en el transcurso de la semana  se han realizado  1.017 operativos  ordinarios, 167 operativos extraordinarios, 14 operativos especiales y 129 detenidos por diferentes tipos de delitos.
En lo que respecta al cuadro de operatividad Benítez indicó que la mayor parte de los detenidos es por boleta de apremio, con respecto a este tema hay 24 detenidos.  En segundo lugar están los detenidos por conducir sin licencia, por esta causa hay 19 detenidos, a este le sigue 18 detenidos por algazara y 11 detenidos por robos.
Otras causas donde hubieron detenidos es por violencia intrafamiliar, se registraron 9 personas capturadas, la policía  por tenencia ilegal de armas y delitos contra la propiedad arrestó a 6 personas, a esto le sigue 5 personas detenidas por libar en la vía publica.
Las demás causas como accidentes de tránsito, boleta de auxilio, boletas de encarcelamiento, hurto tienen de 3 a 1 detenido. También en la rueda de prensa Benítez se dio a conocer los detalles de los tipos de delitos que se presentaron en la semana, como tenencia ilegal de armas, delito contra la propiedad, abuso sexual, delito contra la vida, tenencia ilegal de armas, tentativa de robo.
Informe  Naval
La Capitanía de Puerto Bolívar también presentó su informe de operatividad, su delegado el Teniente de Navío Gabriel Vallejo indicó a los medios que del 25 al 01 de julio se han ejecutado 18 patrullajes marítimos y terrestres.
También aseguró que  la capitanía ha efectuado 66 inspecciones a embarcaciones, se ha extendido 21 citaciones a dueños de embarcaciones por contravenir en el Código de Policía Marítimo, durante la semana hasta la capitanía huno una sola denuncia por robo de motor fuera de Borda de 40HP.
Otra de las novedades que reportó el informe Naval es que mediante operativo aprehendieron  a 06 embarcaciones con bandera ecuatoriana de nombres “Nathaly”; Niña”; “Milena”; “Cristo te Ama”; “Génesis” y  “Niño Adrián” y Roger  por cometer contravenciones según el código de policía marítimo.
 Vallejo también manifestó que desde ahora en adelante todas las embarcaciones deberán portar sus papeles correspondientes, también deberán poseer sus documentos los tripulantes de las embarcaciones. 
“Aquellas embarcaciones que no tengan sus documentos legalizados o no posean ninguna identificación serán detenidas ya que se les ha dado plazo para que puedan legalizarse y tener todo al día puntualizó Vallejo”



PORTOVELO
CON ES AUSPICIO DE APROPLASMIN
EXTRAORDINARIO PREGÓN DE FIESTAS MINERAS

(Pedro Manuel Román).-El pregón de la XXVII Feria Nacional de la Minería y en Honor a la Virgen del Consuelo, patrona de los Mineros,  se efectúo el sábado 30 de junio del 2012,  la tarde y noche, con una excelente organización,  puntualidad  y la participación masiva de autoridades, asociaciones mineras,  delegaciones estudiantiles, clasistas, sociales, culturales, municipales, barriales, parroquiales y población en general, que desfiló y se ubicó en lugares estratégicos, aceras y desde sus balcones,  desde la ciudadela 28 de noviembre por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la avenida del ejército se realizó el espectacular y extraordinario desfile de carros alegóricos con sus respectivas reinas,  con comparsas, bailes, luces, bandas y haciendo conocer sus costumbres, cultura y producción. El mismo que estuvo encabezado por el Asambleísta Orense,  Víctor Quirola, Danilo Castillo Aguilar, Presidente de La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias Minerales de la Provincia de el Oro, Julio Romero Orellana, Alcalde de Portovelo,  Ing. Marlon Arias, Delegado de ARCOM, Concejales y más invitados.
Evento
El recorrido inició a las 18h00 y culminó a las 20h15, para luego las autoridades, dirigentes mineros, reinas e invitados ingresar al estadio municipal e inmediatamente empezar segunda parte que fue el show artístico, donde la apertura de este acto estuvo a cargo del Lcdo. Danilo Castillo, presidente de APROPLASMIN, quien en su discurso agradeció a las delegaciones y reinas que participaron en el desfile de carros alegóricos, igual al público que masivamente se hizo presente, a los medios de información por la cobertura, a la policía Nacional,  Defensa Civil y aprovechó para reafirmar el compromiso de los mineros de utilizar tecnología de punta en sus labores para poner punto final a la contaminación y de esta forma colaborar con lo que se propone el presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado, por eso la gratitud al Primer Mandatario, Asambleísta, Víctor Quirola, Ing. Edgar Córdova, Gobernador, Prefecto de el Oro, Ing. Montgómery Sánchez Reyes, al Ing. Jorge Glass, Ministro de los Sectores Estratégicos, Dr. Colón Velázquez, Director Ejecutivo de INIGEMM, Dra. Mercy Borbor, Ministra del Ambiente, por hacer realidad el aporte para la ejecución del puente sobre el río amarillo,  de los cuatro millones de dólares para dar inicio en su primera fase de la construcción de la relavera el tablón y parque industrial. Igual  hicieron  uso de la palabra el Alcalde, Julio Romero y la reina del Cantón, Gabriela Espinoza,  para reiterar el agradecimiento y  felicitar  a APROPLASMIN por haber auspiciado este Pregón y en especial a la ciudadanía y turistas que llenaron los graderíos del estadio para presenciar este inicio de fiestas.
Castillo y Artistas
Luego inmediatamente hubieron luces de bengala, la quema de un gigante y bien elaborado castillo, seguidamente la premiación a los mejores carros alegóricos, para el tercer puesto $ 300,oo a la escuela John Dewey, segundo lugar a la escuela Río Amarillo y Cdla. 28 de Noviembre con $ 500,oo y para el primer $ 1000,oo y  fue para APROPLASMIN, dinero que esta Institución lo donó en ese mismo instante al Instituto Especial “Lenin Moreno” y finalmente bajo la conducción Mauricio “El Loco Carranza” e Ingrith Castro, vino el show artístico con la actuación de Roció Sánchez, Jeyson, Trío Valentino, Jaime Enrique Aymara y la voz y sentimiento de América, Segundo Rosero.



BARCELONA SUEÑA CON FINAL
El equipo canario luego de algunos años de espera, aspira lograr el domingo próximo un importante triunfo que lo haga soñar con el retorno de la gloria, conquistada con épicas jornadas deportivas solamente de los grandes, con los Chuchuca, Lecaro, Macías, Muñoz (chanfle y frentón) Delgado, Morales, Cevallos, Spencer, Basurco, Cuvi, Gavica y tantos buenos jugadores que escribieron con oro y grana sus páginas gloriosas
NOBOA DICE “TODO DEPENDE DE NOSOTROS”
Antonio Noboa, dijo que todos están muy contentos porque ya falta poco para llegar a la meta.
"Estamos contentos falta una fecha y ahora solo dependemos de nosotros para llegar a la final que todos queremos", manifestó. Destacó la importancia de que ahora Barcelona depende de sí mismo.
"Pensemos hoy solo en este partido que terminó, lo más importante es que tenemos tranquilidad porque dependemos de nosotros", señaló.
COSTAS PIDE SERENIDAD
Gustavo Costas dialogó con los medios de comunicación después del triunfo que logró su equipo y que lo coloca como puntero del campeonato nacional a falta de una fecha para la finalización de la primera etapa.
El estratega argentino se mostró sereno en sus declaraciones, "hemos dado un paso importante, pero no hay nada resuelto".
Sobre el desarrollo del partido, Costas destacó el primer tiempo de su equipo, en el cual Técnico Universitario no generó peligro, "tuvimos que abrir la cancha, el medio campo jugó un gran partido" fueron las palabras del técnico.
El estadio Monumental vivía intensamente las emociones en las diferentes canchas de país, "la gente gritaba los goles del Cuenca" comentó Costas, "Esa presión se nos fue en contra" añadió.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...