miércoles, 24 de febrero de 2021

MORENO CULPA A CORREISMO
DE LA REVUELTA CARCELARIA

Correa le responde con desprecio

Lenin Moreno, mas atontado que preocupado,  volvió a arremeter contra el correísmo (integrado por el expresidente Rafael Correa y sus seguidores) por estos hechos.
"No nos asombraría que ahora la mano de ellos (correísmo) esté presente. Total, son bastante conocidos", dijo el mandatario durante su programa De frente con el Presidente, sin presentar ningún indicio ni prueba para esa acusación.
RESPUESTA DE CORREA
"Este pobre hombre está realmente fuera de sus cabales", respondió Correa ante la acusación. El exmandatario, además, recordó que Moreno eliminó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Coordinador de Seguridad, "debilitando la institucionalidad y la coordinación encargada de la seguridad del país".
Asimismo, dijo que fueron repartidos los cargos de directores penitenciarios. "Existen estructuras de corrupción al interior de las cárceles que permiten ingreso de celulares y armas a la vista de todos. Aquí están las trágicas consecuencias", explicó.

75 MUERTOS EN 3 CARCELES DE
ECUADOR EVIDENCIA REALIDAD
PENITENCIARIA

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) de Ecuador, Edmundo Moncayo, informó la tarde de este lunes que se elevó a 75 el número de presos muertos por los amotinamientos en tres cárceles del país.
Los incidentes se registraron en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en la vía a Daule, en la provincia de Guayas; en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) del Turi, en Cuenca, Azuay; y en el CRS Regional Sierra Centro Norte de Cotopaxi. Estos tres centros de privación de libertad —dijo Moncayo en conferencia de prensa— aglutinan a alrededor del 70 % de la población penitenciaria de Ecuador.
Frente a esta tragedia en cárceles ecuatorianas, el Presidente lenin Moreno, volvió a culpar al correismo, justo lo que ha hecho en otras  situaciones que no ha podido resolver por falta da capacidad. Por ello los ecuatorianos reímos de impotencia frente a expresiones presidenciales que nadie cree, pero que no solucionan absolutamente nada.
Moncayo señaló que la causa más probable de estos hechos es la disputa entre bandas que se encuentran al interior de las cárceles.
"Cuando se logra determinar que una de estas organizaciones delictivas quería atentar contra la vida de ciertos líderes, se ocasionan estos eventos y se repiten en los tres centros", dijo.
En concreto, refirió que estos hechos se habrían suscitado por el asesinato de alias 'Rasquiña', ocurrido en diciembre de 2020, quien era el líder de la banda 'Los Choneros'. De acuerdo con Moncayo, hay nuevas bandas que buscan tomar el control que tenía este grupo antes de la muerte de su líder.
El funcionario enfatizó: "Nosotros tenemos las premisas suficientes como para sostener la hipótesis de la cual estamos hablando".
Indicó que los actos que observaron en los tres centros fueron perpetrados con "armas de fabricación artesanal". De acuerdo con Moncayo, "las organizaciones delictivas que florecen con esta violencia" responden "a culturas organizacionales delictivas internacionales".
CONTROLES
En su cuenta en Twitter, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, informó que a raíz de estos hechos, dispuso que el Ministerio de Defensa ejerza "un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios".

PEREZ LLEGO CON SU MARCHA
A QUITO Y PRESENTO PRUEBAS
PARA RECUENTO

Yaku Pérez, candidato presidencial del movimiento indígena, llegó ayer, 23 de febrero del 2021, a Quito junto a la ‘Marcha por la Transparencia y la Democracia’, que partió el miércoles anterior desde Loja. 
La movilización se desarrolló de manera pacífica. Pérez insiste en que se fraguó un supuesto “fraude estructural”, pero esta vez dijo que presentará pruebas de esa presunta irregularidad. Las 16.086 actas con novedades que objetó Pachakutik representan el 40% de las 39 985 que se procesaron en los comicios generales. 
Santiago Vallejo, secretario del CNE, recibió ayer las 16 cajas de cartón con las actas cuestionadas. “Es la oportunidad histórica que tiene el CNE para transparentar el proceso”, dijo Yaku Pérez. 
Una veintena de funcionarios del CNE, así como observadores y delegados se concentraron ayer en el auditorio del ente electoral para sumillar cada acta objetada y computar el número exacto de documentos. Cecilia Velasque, dirigente de Pachakutik, señaló que son actas de las 24 provincias y también del exterior. 
Al mediodía de ayer, 23 de febrero, desde el Parque El Arbolito, donde la marcha hizo una escala, Pérez cuestionó que el CNE proclamara los resultados oficiales, que ponen en el balotaje del 11 de abril a Andrés Arauz, de Unes y Guillermo Lasso, de la alianza Creo-PSC. 
El exprefecto de Azuay obtuvo la tercera votación más alta para Presidente y criticó que se oficializaran los resultados, horas antes de que la Fiscalía General del Estado solicitara recabar datos del sistema informático del CNE. 
Pachakutik cree que en las 16 086 actas con supuestas inconsistencias Pérez podría “recuperar 180 000 votos”. Según Vallejo, una vez que se determine el número exacto de documentos, el Pleno del CNE tendrá tres días para pronunciarse sobre este pedido de objeción de Pachakutik. 
El funcionario recordó que el Código de la Democracia también establece la opción de impugnar esa decisión y, de ser el caso, solicitar un recurso subjetivo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). 
Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, apuntó que tienen el sustento legal para su reclamo. La intención del movimiento es que se de paso a un recuento a escala nacional. O en el peor de los casos, según Pérez, que se respete el acuerdo pactado con Lasso, que contemplaba revisar todas las actas en Guayas y el 50% en otras 16 provincias.

ASAMBLEISTAS PENDEJEAN 
CON EL JUICIO A ZEBALLOS

Enjuiciar y destituir si fuera el caso, al Ministro de Salud , Juan Carlos Zeballos, debería ser responsabilidad inmediata de los actuales asambleistas, quienes por el contrario, pendejean a la ciudadanía con fiscalizar a quienes incumplan con sus deberes o abusen de su jerarquía para favorecerse personal y familiarmente
Dos procesos judiciales ponen en vilo la competencia legislativa ecuatoriana y el accionar de su organismo administrativo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El juicio político al  ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, fue relegado para tratar el proceso del ministro de Trabajo, Carlos Andrés Isch. 
En un juicio político la función del CAL es calificar el proceso, revisar los requisitos formales y emitir una acusación constitucional  a la Comisión de Fiscalización, que después de analizar llevará a cabo el antejuicio, donde los denunciantes y acusados presentarán pruebas de cargos y descargos. Después de esa comitiva enviará un informe, que con las últimas reformas de la Ley Legislativa ya no puede ser archivado,  recomendando o no recomendando el juicio político  al Pleno.
Para analistas constitucionales. El gabinete de Moreno parece que ya abandonó el barco antes de zarpar  y también piensa que la situación legislativa del país es compleja:  “Al final los asambleístas no van a tener réditos electorales porque ya se van, entonces no les interesa demasiado”, afirman
Juan Carlos Zevallos,  fue llamado a proceso jurídico por el Legislativo, para que aclare sobre la emisión irregular de carnés de discapacidad, la falta de nombramientos a personal de salud y la falta de transparencia en el proceso de vacunación del virus. 
En Argentina y Perú, países donde se produjeron actos similares. Se tomaron decisiones severas, destituyendo a los ministros y sindicarlos por corrupción, ante los tribunales de justicia

IMPARABLE OLA DE MUERTES
VIOLENTAS AYER ASESINARON
AL "BARRILITO" EN PASAJE

Múltiples asesinatos se vienen dando en la provincia de El Oro, especialmente desde el 2018, sin que las autoridades hayan podido poner freno a esta grave situación
Ayer en el cantón Pasaje. Carlos Alberto Alburqueque Rengel, de 32 años, alias “el Barrilito”, fue asesinado con dos disparos en la cabeza. Una testigo manifestó que hace dos días la víctima llegó hasta su vivienda ubicada en el sector de El Provenir para pedir posada por unos días.
Ella indicó que cerca de las 06:30 de ayer, tres sujetos tumbaron la puerta de su domicilio e indicaron que eran agentes de la Policía Judicial y que estaban en un procedimiento para capturar a Alburqueque, que tendría una boleta de captura en su contra.
La familia de Alburqueque acudió hasta la Policía del cantón Pasaje, para averiguar el por qué lo habían detenido, pero allí le manifestaron que no se registró ninguna detención del ciudadano, por lo que inmediatamente denunciaron un secuestro.
Los hombres se lo llevaron en un vehículo para la vía a Calichana, donde lo ingresan a una bananera y luego de hacerlo arrodillar le propinaron dos disparos en la cabeza.
Moradores indicaron que observaron que a una guardarraya ingresó un automotor, luego escucharon disparos y que el vehículo se alejaba en exceso de velocidad.
Cuando las personas se acercaron encontraron el cadáver de un hombre boca abajo. Personal de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) llegaron para realizar el levantamiento del cadáver, por orden del fiscal Jamil Castro.
Edison Shive, jefe de policía del Distrito Pasaje, informó que el hombre tenía los disparos en la cabeza. “Los moradores comentan que se lo llevaron tres personas y luego de una media hora apareció muerto”, dijo el oficial.
Elementos del Criminalística encontraron una bala deformada, incrustada en el terreno, debajo del cadáver y cuatro vainas percutidas, localizadas al costado izquierdo del cuerpo. Además, una mascarilla color negro, localizada a unos nueve metros aproximadamente de distancia, del cadáver.
GUERRAS DELINCUENCIALES
Las primeras investigaciones indicarían que la motivación del crimen sería por ajuste de cuentas, pues, además, el occiso registraba dos detenciones anteriores por asociación ilícita y asesinato. Alburqueque hace 25 días había salido de la cárcel, luego que en junio de 2019 fuera detenido por la muerte del Javier Dennis España, acribillado en una vulcanizadora.
España fue asesinado el 4 de junio de 2019. Fueron al menos 13 tiros que descargaron contra su humanidad. El hecho ocurrió en la Lotización 13 de Mayo. Al parecer, los verdugos que llegaron en un carro negro, lo estaban ‘cazando’ para liquidarlo. Uno de los asesinos se bajó desde la parte posterior del vehículo y sin darle tiempo a reaccionar, le descargó tiros en su cuerpo.

GOBERNADOR ARTICULA 
CON GREMIOS DE EL ORO 
SEGURIDAD CIUDADANA

La mañana de este martes, 23 de febrero, el gobernador Danny Gámez Ontaneda participó de una reunión de trabajo organizada por los integrantes del Frente de Cámaras de la Producción de El Oro. El presidente de la Cámara de Comercio de Machala, Jorge Valle destacó que esta nueva reunión es parte del trabajo articulado que desde hace unos 20 días se inició con el gobernador Danny Gámez Ontaneda. Destacando que se coordina con el Ejecutivo provincial y los funcionarios de la Gobernación de El Oro patrullajes y acciones de seguridad, principalmente en el casco central.
“Los sectores productivos hemos tenido reuniones para pedir a las instituciones que nos ayuden con el tema de seguridad ciudadana para desarrollar nuestras actividades productivas”, manifestó Valle.
El gobernador Gámez enfatizó que desde el inicio de su gestión se ha logrado recuperar la articulación del trabajo, lo que se nota a través de los operativos conjuntos entre Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia de Policía, Agencia Nacional de Tránsito, Empresa de Movilidad del cantón Machala, entre otras.
“Estos espacios son importantes para que cada institución asuma su responsabilidad en beneficio de los orenses. La preocupación que ustedes mantienen es compartida, nosotros tomamos la iniciativa de buscar al economista Jorge Valle para decirle aquí estamos listos, tráiganos a sus asociados que tomen contacto con nuestros oficiales a cargo de los circuitos comerciales acá en Machala, que tengan el botón de seguridad y sepan su uso”, indicó la autoridad provincial.
El representante de la Policía Nacional dio a conocer a los dirigentes de la producción la existencia de un proyecto de innovación tecnológica para utilizar drones y poder patrullar zonas consideradas como de alta peligrosidad.
En la reunión, además, se informó sobre el ofrecimiento gubernamental de fortalecer la infraestructura policial en el cantón Machala y la provincia de El Oro.
En esta reunión, además participaron Viviana González, coordinadora zonal 7 del Ecu 911 Machala; Julio Heredia, Jefe provincial de Tránsito; Javier Astudillo, representante de la Municipalidad de Machala, entre otras autoridades.

INTERNACIONALES

GRUPOS SOLIDARIOS PIDEN 
A "JOE BIDEN" LEVANTAR EL 
BLOQUEO A CUBA
Agrupaciones internacionales de amistad y solidaridad con Cuba de América Latina y el Caribe exigieron este martes el cese inmediato del bloqueo contra la la nación caribeño, a través de una carta abierta enviada al presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden. 
"Hoy, en medio de la devastación ocasionada por la pandemia de la Covid-19 es imperioso el levantamiento de la guerra multifacética económica, financiera y comercial contra el pueblo hermano de Cuba", expresa el documento dirigido también al Congreso y al pueblo de EE.UU. 
"Son seis décadas de horror que no han logrado doblegar la determinación inquebrantable del pueblo cubano, además de provocar daños en su desarrollo y causar pérdidas de vidas humanas por acciones terroristas organizadas por grupos mercenarios radicados en Miami", agrega el texto. 
La carta abierta rememoró el acto terrorista contra el avión de Cubana de Aviación en 1976, "cuyo genocida confeso, el terrorista Luis Posada Carriles, al servicio de la CIA (Central de Inteligencia Estadounidense), nunca fue procesado en EE.UU", añade.
La misiva es firmada por los movimientos de Solidaridad Continental Latinoamericano y Caribeño y Movimientos de Solidaridad con La Habana, y alude al Héroe Nacional cubano, José Martí, cuando sentenció que "quien hoy defiende a Cuba, lo hace en todos los tiempos".
Por último, los movimientos nacionales de amistad y solidaridad con la isla del Caribe también reconocieron la labor profesional de las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, que llevaron "esperanza" y salud' a más de 40 países de todos los continentes.

CONTRALORIA VENEZUELA
INHABILITA A JUAN GUAIDO

La Contraloría General de Venezuela inhabilitó este martes 23 de febrero del 2021 al líder opositor Juan Guaidó y otros 27 diputados de la anterior Asamblea Nacional para ejercer cargos públicos hasta por un período de 15 años por la presunción de negarse a realizar la declaración de patrimonio. 
Guaidó ya había sido inhabilitado en marzo de 2019 por supuestamente ocultar datos de su declaración de patrimonio y recibir dinero sin justificar, según un dictamen de la Contraloría en aquel momento. Dos años después, el organismo impone nuevas acciones contra una mayor cantidad de opositores. 
"Estos señores no han declarado ante la Contraloría General de la República (...) Los funcionarios estamos obligados a hacer la declaración jurada del patrimonio", dijo el contralor general, Elvis Amoroso, en una declaración divulgada por la televisión estatal, en la que leyó un texto que decía que la inhabilitación será por un período máximo de 15 años. 
Además de Guaidó fueron inhabilitados por no declarar el patrimonio en el período 2015 a 2020, otros miembros de la oposición como Julio Borges, Freddy Guevara, Renzo Prieto, Armando Armas, Juan Pablo Guanipa, José Manuel Olivares, entre otros. Varios de los políticos mencionados están en el exilio. "Sabemos que muchos de esos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de ustedes, de nosotros, de todos los venezolanos tanto aquí en Venezuela como en el extranjero", dijo Amoroso, quien no ofreció más detalles del alcance de la medida.

DEPORTES

U. CATOLICA FUE DERROTADA
POR LIVERPOOL EN EL PRIMER
PARTIDO DE LA LIBERTADORES

Universidad Católica perdió 2-1 sobre la hora, en su visita al Liverpool, por la primera fase de la Copa Libertadores 2021, este 23 de febrero. 
Los ecuatorianos se adelantaron en el marcador, con tanto de Juan Manuel Tévez, pero en el segundo tiempo los locales remontaron. 
El equipo que dirige Santiago Escobar llegó a esta instancia como el cuarto mejor equipo campeonato ecuatoriano 2020. 
En el regreso del cuadro quiteño a la cita continental, luego de 41 años. fue el primer partido oficial de los quiteños, que no actuó en la primera fecha del torneo local, debido a problemas administrativos en su rival, Olmedo. Por otra parte, Liverpool está en plena competencia por el torneo uruguayo. 
El resultado le da una mínima ventaja a los uruguayos para la revancha. El juego de vuelta está programado para este 2 de marzo, a las 19:30, en el estadio Olímpico Atahualpa.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...