domingo, 14 de mayo de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIO

MADRE CARIÑITO SANTO


Son tantos los poetas y millones de poesías que hablan de lo que representa la Madre para el hijo
Miles de evidencias certifican el cariño puro que emana del corazón celestial de esa mujer santa y sublime para el fruto de sus entrañas.
Definitivamente, no hay amor más sagrado en este mundo que el de la Madre
FELIZ DÍA MUJERES INIGUALABLES.

RESERVA ECOLOGICA DE ARENILLAS
UN MUNDO ESCONDIDO PARA VISITAR
El chillido de los monos y el trinar de los pájaros se mezclan con el sonido del viento que sopla sobre las hojas de los árboles.
Es el ambiente que se percibe al adentrarse en la Reserva Ecológica de Arenillas (REA), en la provincia de El Oro. La REA es un extenso bosque seco que sirve de barrera natural e impide que el desierto tumbesino se extienda desde Perú hacia Ecuador.
El área es el hábitat de venados, zorros pamperos, osos perezosos, murciélagos, iguanas y más de un centenar de variedades de aves, entre las que se destaca la colaespina cabecinegruzca, esta última conocida por los habitantes de las zonas aledañas como ‘monja’, por su plumaje blanco y negro y es considerada en peligro de extinción.
Francisco López visitó el sitio aprovechando que iba de compras al cantón Huaquillas. Había escuchado de la REA y su extenso bosque seco y quiso visitar el espacio.
Allí, con un poco de suerte, pudo observar cómo los animales se paseaban por los senderos. “Escuché que aquí florecen los guayacanes, aún no tengo la dicha de ver ese espectáculo natural, pero me conformo con ver a los animales que nunca antes había visto, como el venado”, dijo el turista lojano.
La reserva acoge también a 79 especies que son parte de su composición florística. Hasta 2012, el lugar fue administrado por las Fuerzas Armadas, pero en ese año pasó a manos del Ministerio del Ambiente (MAE), que permitió la entrada a los turistas.
Según la Dirección Provincial del MAE en El Oro, los principales retos y amenazas que enfrenta la REA son la tala de árboles, especialmente del guayacán, y la contaminación.
A pesar de estos riegos, la riqueza natural de la reserva ha llamado la atención para el desarrollo de estudios académicos.
ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El año pasado, un estudio realizado por el departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Técnica Particular de Loja, en la REA, registró 12 especies pertenecientes a 8 familias; 5 son carnívoras; 4, omnívoras; una, herbívora, una, mirmecófago, y una no pudo ser identificada.
De los animales encontrados, 2 son micromamíferos terrestres, y 9, mamíferos de tamaño mediano y grande, con peso entre 2,5 kg, por ejemplo el tlacuache común o la zarigüeya (Didelphis marsupialis) y  120 kg, como el puma y el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus).
Los expertos registraron la presencia de 2 especies endémicas de la región tumbesina: la ardilla de nuca blanca (Sciurus stramineus) y  el zorro de Sechura (Lycalopex sechurae), esta última amenazada a escala mundial.
Según el guardaparques Omar Aguilar, en este sector se puede observar unas 140 especies de aves, 60 variedades de árboles y 50 especies de mamíferos.
A finales de 2016, la reserva fue tomada en cuenta para el proyecto ‘Prometeo’ que impulsa la transferencia de conocimiento científico en Ecuador.
La zona es reconocida mundialmente por sus altos niveles de endemismo y por ser uno de los ecosistemas más amenazados del mundo.
La REA es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) desde el año 2001, aunque las actividades extractivas han estado controladas por más de 60 años debido a que fue una zona militar hasta 2012.
A pocos metros de esta área bajo cuidados, existe un zoológico privado que se dedica a rescatar animales.
El centro alberga a mamíferos y otros que han sido víctimas de tráfico y maltrato de cazadores en algunos puntos de la provincia de El Oro. Al momento hay 300 animales de 70 especies, que reciben atención de especialistas.   

Martes 16 en Casa de la Cultura
ENCUENTRO PROVINCIAL
DE LÍDERES JUVENILES
Este martes 16 de mayo, en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, desde las 8h30 hasta las 12h30, se cumplirá el Encuentro Provincial de líderes jóvenes con la participación de representantes juveniles de varias organizaciones sociales y políticas y la presencia de las principales autoridades de la provincia.
La cita es promovida por la Red Nacional de la Juventud de Ecuador con el objetivo de  intercambiar ideas para construir un documento que fortalezca los derechos y cambios que propone la juventud del país.
El documento, elaborado por los jóvenes, será entregado en los próximos días al presidente de la República electo Lenin Moreno Garcés durante la Convención Nacional que organizará la Red.
Esta organización tiene como fines la formación y capacitación de los jóvenes del Ecuador, la promoción de políticas públicas en materia de juventud y la transparencia en el ejercicio de la gestión pública.
La coordinadora provincial de la Red Nacional de la Juventud, abogada Jenny Orellana, invitó a todas las organizaciones juveniles para que se hagan presente con sus líderes.

CELEBRARON DÍA ENFERMERÍA
EN HOSPITAL TEOFILO DAVILA
Con sesión solemne el Hospital General Teófilo Dávila de Machala celebró el Día Internacional de la Enfermería.
Del acto participaron las principales autoridades del emblemático hospital, personal de enfermería e invitados especiales.
Carlos Márquez Granja, gerente hospitalario destacó la esforzada labor que cumplen las enfermeras y enfermeros en las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública. “Gracias a ustedes por su esforzado trabajo que ayuda a fortalecer el trabajo médico de los hospitales, centros y subcentros de salud, ya que son vitales en la recuperación del paciente”, Las intervenciones de Rosario Quezada Gallardo, responsable de enfermería de Centro Quirúrgico y de Olga Cango, responsable de Cuidados de Enfermería, resaltando la importancia de la fecha y el desempeño de sus compañeros en el nosocomio
En el Hospital Teófilo Dávila de Machala laboran 134 personas en enfermería, de los  cuales 16 son varones. El evento culminó con un brindis a cargo del Director Asistencial del Hospital Teófilo Dávila, Rodrigo Carrión.

DEPORTES

BARCELONA ESPERA OPTIMISTA AL
INDEPENDIENTE EN GUAYAQUIL
Los canarios deberán buscar desde el inicio del partido, los goles que le den la oportunidad de sumar frente al independiente del Valle
Barcelona viene obteniendo magníficos resultados, tanto en la Copa Libertadores y recuperándose de un mal comienzo en el torneo nacional
Una victoria le permitiría continuar con su ascenso en la tabla de posiciones y eso es lo que busca hoy Barcelona cuando reciba a Independiente del Valle en el Monumental.
Los amarillos llegan a este compromiso con la motivación de haber vencido por 3-1, el pasado miércoles, a Liga de Quito, en duelo de la fecha siete que había sido aplazado por la participación canaria en la Copa Libertadores.
Aunque tienen un partido pendiente frente a Emelec (que postergó su partido de hoy ante Clan Juvenil), los canarios ocupan la cuarta posición con 21 unidades.
“El equipo ha venido realizando un buen trabajo y eso se refleja en la cancha, se está mejorando, nosotros siempre salimos a proponer el juego”, señaló el mediocampista Richard Calderón.
“Ante Independiente será un partido difícil por el equipo que tiene Independiente, nosotros estamos bien y trataremos de conseguir los tres puntos”, agregó Calderón.
El volante está contento por el hecho de tener la confianza del técnico Guillermo Almada, que le ha dado la oportunidad de ser titular.
“Uno trabaja para ganarse un puesto, ahora esperamos hacer respetar nuestra casa, trataremos de ser ofensivos para concretar rápido”, manifestó Calderón.
La visita
A un punto de alcanzar el liderato, Independiente del Valle (26) visita a Barcelona con la intención de extender su racha de cuatro triunfos consecutivos. Los rayados enfrentan al último rival que los derrotó, luego del 2-0 con el que impusieron los toreros en Sangolquí, en juego de la novena jornada.
“Llegamos con una racha importante, marcando en todos los partidos y con cuatro triunfos, esas son referencias del trabajo que podemos hacer en el Monumental para llevarnos el triunfo”, señaló Luis Ayala.
El zaguero destacó la conformación de la plantilla canaria “con un plantel que responde en Copa y campeonato”, pero ser el mejor visitante del torneo es una circunstancia que puede inclinar el juego a su favor. (D)
BARCELONA
Banguera; Velasco, Aimar, Arreaga, Pineida; Marques, Calderón, Ayoví, Alemán; Díaz, Alvez. DT: Guillermo Almada
INDEPENDIENTE
Bone; Núñez, León, Segovia, Ayala; Arroyo, K. Arce, Mera, Corozo, B. Arce; Pita. DT: Alexis Mendoza

ANTONIO VALENCIA EN EL ONCE
IDEAL DE LA EUROPA LEAGUE
ANDES.- El seleccionado ecuatoriano Antonio Valencia figura en el 11 ideal de la UEFA Europa League, tras la definición de los finalistas del torneo el Manchester United de Inglaterra, donde juega el tricolor, y el Ajax de Holanda, que se medirán el próximo 24 de mayo.
El buen desempeño mostrado en la semifinal de vuelta de la UEFA con el United, permitió que la UEFA, confederación que organiza el torneo, seleccione al ecuatoriano en el 11 ideal del segundo torneo de clubes más importante de Europa.
Valencia, quien cumple con una destacada actuación en la primera temporada del técnico portugués Jose Mourinho al frente del equipo, es además el capitán del equipo en el certamen continental, en el que accedieron a la final tras dejar en el camino al Celta por un global de 2-1.
Además del ‘expreso amazónico’, sus compañeros, el belga Maroune Fellaini (autor del gol del partido para este equipo) y el armenio Henrikh Mkhitaryan también constan en la lista de los mejores 11 de las semifinales.
El sistema que utilizaría este 11 ideal sería con tres defensores, cinco mediocampistas y dos delanteros, quienes serían dirigidos por el DT del Celta Eduardo Berizzo.
Los otros ocho jugadores son el portero Sergio Álvares del Celta, los defensas Kenny Tete y Davinson Sánchez del Ajax, los mediocampistas Fellaini, Mkhitaryan, Maxime Gonalons y Nabil Fekir del Lyon francés y Pione Sisto del Celta, mientras que los delanteros son Kasper Dolberg del Ajax y Alexandre Lacazette del Lyon.
La final de la UEFA Europa League, entre el Ajax holandés y el Manchester United inglés, se disputará en el Friends Arena de Estocolmo (Suecia) el próximo miércoles 24 de mayo a las 13:45 de Ecuador (18:45 GMT)

MACARA SUMO EN CASA
DERROTANDO A RIVER
El Macará de Ambato sigue entre los equipos buscan clasificar a torneos internacionales y de local venció a River Ecuador 2-1.
Pese a que Martín Alaniz adelantó al cuadro guayaquileño apenas a los 5 minutos de juego, los ambateños dieron vuelta al marcador. Juan Manuel Tévez empató a los 11' de juego tras un penal que cometió Edison Realpe, defensa de River que fue expulsado.
Antes del final del primer tiempo, en una acción dividida, Tévez solo tuvo que poner el taco para desviar el balón y anotar el definitivo 2-1.

Macará con este resultado es cuarto con 22 puntos. River se queda con 14 puntos y no peligra su octavo lugar en la tabla.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...