jueves, 23 de mayo de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

AYER FUERON PRESENTADAS HERMOSAS
ASPIRANTES AL REINADO DE MACHALA

Machala.- Ayer en horas de la mañana fueron presentadas las 12 preciosas candidatas al reinado de la capital orense.
El acto se lo realizó en el teatro de arte y cultura Luz Victoria Rivera Mora al cual asistieron algunas autoridades locales, entre ellas, el alcalde de la ciudad.
ELECCION Y CANDIDATAS
El sábado 15 de junio en las instalaciones de la Cámara de Industrias de Machala, lugar en el que se realizará la velada para designar a la mujer más bonita de Machala. El programa comenzará a las 20h00. Las candidatas son:
Cyntyhia Dayana Loaiza Quiñones, representa a la Inmobiliaria Bienes Rices; María José Franco Córdova, representa a Aseguradora del Sur; Stefani Beatriz Ordóñez Palacios, representa a Constecarr; Elizabeth Lucia Ramos Matamoros, quien representa al Lincoln English Center. Así mismo Karolay Mishel Dávila López del Jacht Club; Alison Gabriela Bravo Merelin de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar; Karla Ximena Mórales Quezada de Corporación Aguilar; Irina Franchesca Ordóñez Lajarola del Club Social Machala, Andrea Evelin Mora Madero, representa a Oro Banana OBSA; Viviana Lisette Loayza Herrera del Colegio de Ingenieros de El Oro (CICO); Lisette Estefania Muños Bermeo de Hostería El Manantial-Ecoturística y Katherine Mishell Alvarado Espinoza del Club Abrahán Lincoln.

Ganaderos preocupados
SEQUIA AFECTA A EL ORO
Los pastizales no crecen por la falta de lluvias y el ganado no puede alimentarse, lo cual incide en la reducción de la producción de leche. A ello se agrega la escasez de agua en los abrevaderos. Hacendados de la región piden ayuda a la Prefectura y al Magap


Machala,- Los ganaderos de El Oro están preocupados por la sequía que afecta a los pastizales y que deja sin alimento a sus animales.      
El problema afecta más a los cantones de la parte alta de la provincia, aunque también a uno del llano. Dirigentes del sector esperan que no se repita lo sucedido el año pasado, cuando al menos 200 animales murieron por  falta de agua y de comida.
Marcelo Murillo, presidente de los ganaderos de Marcabelí y vicepresidente provincial de ese gremio, dijo que en su zona no  llueve desde hace varias semanas. “Estamos pidiendo la construcción de establos y el apoyo de la Prefectura y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Ya están ayudando a enfrentar la temporada, sin embargo existe mucho por hacer”, dijo.
Explicó que en la parte alta de la región se empieza a sentir un verano intenso. “Es solo el principio y nos quedan más de tres meses. Estamos preocupados por el ganado que podría morir”, agregó.
Remarcó que en esa zona hay mucho sol y vientos fuertes, lo cual ha generado que no haya una buena producción de pasto. “En muchas fincas la  producción está cayendo considerablemente”, puntualizó.
Las poblaciones afectadas por esta situación son: Marcabelí, Chilla, Atahualpa, Zaruma, Piñas y Las Lajas (en la parte alta) y Arenillas (en el llano). En ellas está la mayor cantidad de bovinos de la provincia.  “Prácticamente es la mitad de los cantones de El Oro y en los que se producen ganado. Por eso pedimos ayuda de las autoridades, sobre todo para que atiendan a este  sector. En años anteriores durante el periodo de sequía perdimos muchas vacas, toros y novillos”, aseveró.  
Según los hacendados, para enfrentar la sequía es necesario construir establos y mantener a los bovinos con pasto de corte.
La Secretaría de Estado actualmente  capacita a los campesinos en técnicas para la obtención del alimento de sus animales. El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro también intervino con la construcción de un establo en Marcabelí para 100 cabezas.
El costo de esta infraestructura es de $150 mil, que serán aportados entre los ganaderos, el Municipio y la Prefectura. Iván Ludeña, presidente de los ganaderos de El Oro, dijo además que en cuestión de mejoramiento genético de las reses tampoco están muy bien en la provincia y en el país en comparación con otras naciones.

¿Quiénes serán?
ALCALDE DE MACHALA Y PREFECTO DE EL ORO

Muchos sectores ciudadanos opinan que las cosas seguirán igual en referencia a la reelección de Carlos Falquez, como Alcalde de Machala y de Montgomery Sánchez como Prefecto Provincial. Sin embargo algunos colectivos y más que todo, algunos, ciudadanos comunes,  creen y hasta aseguran que esos nombres seguirán vigentes pero que las dignidades sufrirán una alteración, es decir, Montgomery, Alcalde y Falquez, Prefecto

PRE CANDIDATOS PARA LA ALCALDIA
Aunque el análisis preliminar  tiene mediano sustento, algunos movimientos, fuera de MAR y PSC,  han empezado a mencionar algunos nombres para terciar por la alcaldía de esta salitrosa ciudad, así entonces tendríamos que PAIS podría candidatizar a Carlos Zambrano Landín,  que cuenta, se dice, con las simpatías de Rafael Correa.
El Partido Socialista dice tener una carta escondida bajo las mangas, pero a esta altura sería difícil su promoción y resultaría con un efecto similar al obtenido por su figura para la Asamblea, me refiero al Ab., Alex Díaz Guamán
Otro que saltaría a la palestra es el ex concejal por Pachakutik, Ab., José Rosado aunque no se conoce que movimiento lo auspiciará.
El MPD con toda seguridad exhibirá su candidato para la alcaldía y podría ser Ermel Gallardo, mientras que PRIAN, PSP y el PRE, buscarían alianzas para sobrevivir, aunque dudamos ese entendimiento pueda ser con PAIS.

A LA PREFECTURA
Aquí podría generarse un candidato que desde hace fuuu., ha deseado sentarse en el sillón ocupado por Montgomery, se trata del ex legislador de la ID, Jorge Sánchez Armijos, ahora alto militante del partido Avanza que lidera su amigo; Ramiro González.
Resulta algo descabellado para muchos lectores, pero se ha rumorado que un entendimiento estaría por concretarse entre los socialcristianos, CREO y Avanza, en El Oro,  para impulsar las candidaturas de Falquez, Alcalde y Jorge Sánchez, prefecto.

Todas son conjeturas y nada en firme, sin embargo a la hora de la definición bien podrían sonar: Por PAIS-MAR, Montgomery Sánchez, Prefecto, Carlos Zambrano, Alcalde de Machala y por PSC, AVANZA y CREO, Jorge Sánchez, Prefecto, Carlos Falquez Alcalde. Habrá que esperar


En Día Mundial del Árbol
MAGAP PROMUEVE PROGRAMA DE
INCENTIVOS FORESTALES EN EL ORO


Con motivo de la casa abierta por el Día Mundial del Árbol organizada en la ciudad de Machala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) realizó acciones de difusión del nuevo Programa de Incentivos para la Reforestación con Fines Comerciales, el mismo que tiene como finalidad promover la reforestación como una inversión a largo plazo, rentable y segura.
Paulo Bustamante, director Zonal 7 de Producción Forestal del MAGAP, indicó que el programa tiene como meta reforestar  120 mil hectáreas en el Ecuador durante 5 años para lo cual se entregarán incentivos económicos a las personas y asociaciones que participen de la iniciativa.
En el caso de las personas naturales o jurídicas el incentivo es de hasta el 75% del costo del establecimiento, y el 75% del valor del mantenimiento de la plantación durante los primeros 4 años. Para las asociaciones, cooperativas productivas y comunas se entrega hasta el 100% del establecimiento y el 100% del mantenimiento.
Entre los beneficios que ofrece el programa tenemos que es la única actividad productiva en la cual el Estado aporta el 75% de la inversión inicial, lo cual permite reducir el problema del flujo de dinero que demanda este tipo de inversión mejorando la rentabilidad del negocio.

De la misma manera se informó que para promover este tipo de actividades el MAGAP incorporará en los próximos días técnicos de producción forestal para la Zona 7 los mismos que tendrán la misión de impulsar estas acciones en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
En El Oro ya existen varias personas que están participando del programa. Los interesados pueden obtener mayor información acercándose a las instalaciones de la Coordinación Zonal 7 del MAGAP ubicadas en Machala, calles Olmedo y Junín, Tercer Piso.

Concejales solicitan:
MUNICIPIO DE MACHALA DEBE
ATENDER A BARRIOS DEL NORTE

Machala – Diario Opinión.- Los concejales Washington López, Carlos Rojas, Cesar Secaira y la Mónica Ramos, atendiendo las peticiones de varios moradores, realizaron un recorrido por los barrios del norte de Machala, atravesados por diferentes canales de drenaje, pudiendo observar las deplorables condiciones de insalubridad a las que se exponen los moradores.
El recorrido incluyó, entre otros, los barrios Justicia Popular, Los Sauces, Nueva Esperanza, Los Esteros, 10 de Septiembre y Washington García. Estancamiento de las aguas servidas en los tres canales de drenaje que atraviesan estos sectores; la construcción de viviendas y chancheras a lo largo de los canales de drenaje; la falta de alcantarillado; y, la presencia de camaroneras cuya infraestructura incide en el deterioro de la calidad de vida de los moradores fueron los problemas identificados.
Los ediles que es necesaria la intervención tanto del Municipio como de otros organismos para evitar graves consecuencias a la salud pública y al medio ambiente.
Por medio de un escrito, manifestaron al Alcalde, así como en la sesión del Gobierno Cantonal, su profunda preocupación ante las condiciones en las que viven los moradores de estos barrios. Además, propusieron que por medio de la Comisión de Terrenos y el Concejo Cantonal de Machala se aprueben las medidas necesarias para superar los problemas detectados.
Entre ellas, cabe destacar la elaboración urgente de un informe técnico de los Departamentos de Obras Públicas y Medio Ambiente; determinar el cierre de los tramos de los canales que ya no cumplen su función; rellenar todos los tramos de estos canales que determine el informe técnico; planificar y legalizar todas las viviendas habitadas sobre estos canales, considerando que ya no estarían como asentamientos humanos en zona de riesgo; y, solicitar a la Empresa Aguas y Servicios la infraestructura sanitaria necesaria para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitan en estos sectores.
Finalmente, manifestaron que el Alcalde acogió las peticiones y esperan se den resultados positivos para estos sectores populares del Norte de la ciudad de Machala.


DHJ comenzará la segunda fase de Campaña en sus cuatro zonales
2000 NIÑOS Y ADOLESCENTES RECIBIRÁN
CAPACITACIÓN PARA BUEN USO DEL AGUA
2000 estudiantes, de 24 escuelas y colegios, ubicados en la jurisdicción de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- serán capacitados con la segunda fase de la “Campaña de Sensibilización del Buen Uso del Agua”, actividad organizada por la Secretaría Nacional del Agua     -SENAGUA-.
Sobre el tema, el Ing. Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la DHJ manifestó que para este año está aprobada la metodología del mencionado proyecto, cuyo objetivo es difundir la nueva cultura del agua, concienciando a niños y adolescentes en el buen uso del líquido vital.
El subsecretario indicó que ya se tiene listo el cronograma de visitas de los socializadores, el cual abarca a las cuatro zonales que tiene la DHJ. Siendo así, las brigadas acudirán a planteles en Machala, Naranjal, Santa Isabel y Urdaneta; copando seis instituciones por cada zonal.
Jara añadió que la campaña arrancará en los próximos días y que durante el desarrollo de la misma, a los educandos se les enseñará como cuidar el recurso mediante prácticas diarias para bien utilizar el agua en las tareas cotidianas.
“Por medio de esta campaña, la SENAGUA busca concienciar a los niños y adolescentes, el uso razonable y aprovechamiento sustentable del agua, en cumplimiento al mandato constitucional para garantizar la calidad y cantidad del agua para las presentes y futuras generaciones”, expresó el subsecretario.
Cabe recordar que en 2012 la DHJ, ya efectuó la primera fase de esta campaña y se realizaron talleres participativos en escuelas tanto del área urbana como rural. En ese año, 1.905 niños recibieron las instrucciones sobre el buen uso del agua.

PIÑAS
Con la presencia de los principales del Plan Binacional
GOBIERNO MUNICIPAL INAUGURÓ DOS OBRAS PARA
MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE
Implementación de la planta de tratamiento en piñas, incluyendo el adecentamiento total así como seis hidrociclones y otros equipos; y el tendido de cuatro mil metros de tubería desde dicho lugar hasta los tanques de reserva en la ciudadela “28 de mayo”.


(PMR).-Tal como estuvo previsto, el Gobierno Municipal de Piñas dirigido por el Alcalde Joseph Cueva González inauguró el martes (21) a partir de las 10H00 la nueva implementación de la Planta de Tratamiento de agua potable en Piñas Grande, incluyendo el adecentamiento total, seis modernos hidrociclones (tanques de sedimentación de 20 metros cúbicos cada uno) y otros equipos, así como el tendido de 4 mil metros lineales de tubería de la red principal y del casco urbano que empata desde dicha planta hasta los tanques de reserva en la Ciudadela “28 de Mayo”.
Las dos obras tienen un costo que sobrepasan los 598 mil dólares, se cumplieron en convenio bipartito con el Plan Binacional cuyos principales son la ingeniera Paola Inga Aguirre Directora Ejecutiva y el economista Gary Vera, Gerente, quienes estuvieron presentes en la ceremonia inaugural que se cumplió el martes (21) en las instalaciones de la Planta de Tratamiento ubicada en Piñas Grande, donde se realizó un programa especial que empezó con la  intervención del Alcalde, La Ing. Paola Inga, Directora Ejecutiva del Plan Binacional y de la señora Rosa Vivanco de los sectores beneficiados.
El mejoramiento de la Planta de Tratamiento de agua potable de Piñas Grande, la instalación de seis hidrociclones y otros trabajos complementarios cuyo costo sobrepasa los 278 mil dólares estuvo a cargo del contratista ingeniero Fernando Loayza Avilés y el tendido de la red de 4 mil metros de tubería lo hizo el ingeniero Roger García Espinoza por un monto de 320 mil dólares. Esta red pasa por las comunidades Piñas, Grande, San Francisco, 25 de Diciembre y 28 de Mayo.
En el acto estuvieron presentes  algunos concejales, representantes institucionales, sectores comunitarios y la inauguración fue trasmitida por las estaciones radiales. Además se recordó que en los próximos días, también se inaugurará la moderna planta de tratamiento de agua para la legendaria parroquia Piedras que incluye tendido de redes, acometidas domiciliarias y otras instalaciones para dar por primera vez este servicio a tan importante sector rural, obra que  sobrepasa los 212 mil dólares, también financiada en convenio con el Plan Binacional y con contraparte municipal.

MARCABELÍ
REALIZAN MEJORAMIENTO DE CALLES


(PMR).-Por disposición del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, la dirección de Obras Públicas Municipales dirigida por el Ing. Ricardo Corella,  viene efectuando en coordinación con la comisión respectiva el mejoramiento de algunas calles céntricas de la ciudad de Marcabelí.
Una vez que culminó la estación invernal que no fue tan fuerte por este cantón poco a poco se vienen realizando estos trabajos de lastrado en algunas calles, avenidas y vías que enlazan a sectores rurales y en lo relacionado a la urbe,  aspiran en el presente año construir bordillos y aceras, principalmente donde ya están ejecutadas las obras básicas, para lograr del Prefecto el apoyo para la colocación de carpeta asfáltica.
Para lo cual el Municipio estaría dispuesto firmar un convenio tal como lo hizo en el año anterior con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y lograr cristalizar estas obras fundamentales que ayudan al desarrollo del Edén de Los Andes, tal como se concretó el año pasado el asfaltado de varias calles y avenidas, donde incluso apoyó el Municipio de Santa Rosa.

En Casa de la Cultura
RECITAL GRUPO “MANGLARES”

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro presenta al grupo “Manglares” en un recital musical que contará con la participación artística de otros grupos como: “Chasqui Andino" de la UTM y como invitado especial Wilson Bacacela, cantor, articulista y Director del Dpto. de Cultura de la UTM. Este encuentro artístico se realizará el jueves 30 de mayo a partir de las 17h30, en el Auditorio de la C.C.E. (Bolívar e/ Juan Montalvo y 9 de Mayo) y se  denomina “Canto de las Américas”, la entrada al evento tiene un valor de $2,00.
Será un encuentro de música folklórica y popular, Alegres charangos, zampoñas y el dulce sonido del palo de agua predominarán en este recital para todos quienes gustan de la fuerza interpretativa de estos prestigiosos grupos.
El repertorio de este evento incluye melodías que han sido inmortalizadas en voces como las de Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Facundo Cabral, Alberto Cortez y demás inolvidables intérpretes.

NOTICIAS NACIONALES

Lo anuncio presidente Correa
MAYOR INVERSION EN EL 2013

El próximo año del Ecuador habrá mayor volumen de inversión pública en comparación a los anteriores,  anunció el presidente Rafael Correa, al considerar que el nuevo presupuesto contempla la paralización programada de la Refinería de Esmeraldas y mayor desembolso en los proyectos emblemáticos, como la refinería Coca Codo Sinclair.
 El Gobierno de Rafael Correa espera recaudar unos 4.039 millones de dólares de la actividad petrolera, valor que resulta ya descontado el costo de importación de derivados y los pagos a las comunidades de influencia directa de los pozos y ha propuesto la meta de recaudar 12.000 millones de dólares al Servicio de Rentas Internas .
Correa, que este viernes asumirá su segundo mandato, ha enmarcado su gestión de tendencia socialista del siglo 21, en una serie de consecuciones económicas y sociales que han transformado al país y lo han ubicado en la clase media alta del panorama mundial, sin embargo, dijo en una entrevista televisada en la noche de este miércoles, que el 2013 será “un año fiscalmente duro”.
En el siguiente período, que arranca este 24 de mayo, el Gobierno tiene un plazo de 90 días para presentar una nueva propuesta presupuestaria, aunque Rafael Correa ha manifestado que este documento está casi listo.
La inversión pública de este nuevo ejercicio llegará al 13 ó 14% del Producto Interno Bruto (cifrado en USD 86.166 millones por el Banco Central del Ecuador), la mayor en su Gobierno, y estará medida de forma principal por los aportes más exigentes del plan de construcción de 8 hidroeléctricas que entrarán en funcionamiento en 2016, lo que el mandatario ecuatoriano denominó "pico de inversión".
El segundo factor determinante del 2013 será importación de mayores volúmenes de combustible, por 5.786 millones de dólares, como consecuencia de la paralización programada de la mayor refinería que tiene actualmente el país, ubicada en Esmeraldas, la que está siendo repotenciada de manera integral.
El 2013 comenzó con el mismo presupuesto de USD 26.109 millones, prorrogado del 2012, debido a una ley ecuatoriana que exige, en año electoral, aprobar el mismo presupuesto para la gestión del siguiente mandatario.
Rafael Correa también anunció a los cuatro periodistas de diferentes medios que lo entrevistaron en la televisora RTS, que hasta el 2015 espera concretar 88 colegios entre los “réplica” que imitan en infraestructura a aquellos emblemáticos, y “Unidades del milenio” que son escuelas dotadas de tecnología de punta e infraestructura innovadora.
Finalizó su proyección diciendo que tiene el plan de inaugurar 250 centros infantiles (guarderías) del Buen Vivir, un proyecto de revolucionar la atención parvularia en el Ecuador.      

DETIENEN A SIETE PERSONAS  VINCULADAS
CON ASESINATO DE PERIODISTA VALDIVIEZO

El ministro ecuatoriano  del Interior, José Serrano, responsable de la Policía Nacional, informó en su cuenta de twitter la detención de 7 personas vinculadas al asesinato del periodista Fausto Valdiviezo, ocurrido el pasado 11 de abril. 
“Acabamos d detener (siq) a 7 involucrados en el asesinato de Fausto Valdivieso, la coordinación con Fiscalia ha sido clave, buen trabajo UIAD y GIR” fue el mensaje enviado desde su cuenta verificada de la red social. 
Un segundo mensaje llegó minutos después: “Sobre aprehensión d presuntos asesinos el Sr Valdivieso, descartada relación con su actividad periodística, mañana entregaremos los dtalles”. 
El periodista Fausto Valdiviezo murió  la noche del 11 de abril, víctima de un ataque de pistoleros encapuchados que lo interceptaron cuando viajaba en su vehículo, en un sector del norte de Guayaquil.
Según testigos, se escucharon tres disparos, varios de los cuales alcanzaron al comunicador social, quien fue auxiliado por moradores del sector de La Atarazana, donde ocurrió el ataque, que lo llevaron en una camioneta hasta el Hospital Militar ubicado a pocos metros del lugar.
Por el momento no se conocen los móviles del homicidio. El periodista, de 53 años de edad, tenía casi tres décadas de profesión y en los últimos años estaba alejado de la actividad periodística, lapso en el cual se dedicó a negocios relacionados con el área automotriz.           

220 MUSICOS EN POSESION
PRESIDENCIAL DE RAFAEL CORREA

Las Orquestas Sinfónicas de Pichincha, Guayas, Azuay y Loja participarán en el acto de posesión popular del presidente reelecto Rafael Correa, en el parque Bicentenario de Quito desde las 16:00 de este viernes, con la participación de 220 músicos nacionales y provinciales. 
Los grupos ejecutarán un repertorio variado de música nacional, desde pasillos hasta himnos propios de sus provincias, los grupos sinfónicos de las cuatro provincias forman la Orquesta Sinfónica Unificada del Ecuador (OSUE), que ejecutará composiciones nacionales con la interpretación de los artistas ecuatorianos: Karla Canora, Pamela Cortés, Sergio Saco y Fasto Miño.
En la lista de artistas están los intérpretes lojanos: Paulina Aguirre, Pueblo Nuevo, el trompetista Edgar Palacios, Santiago Herráez y Viviana González. Loja es conocida como la capital de la música del Ecuador, por la cantidad de músicos consagrados provenientes de esa provincia del sur andino.
Luis Samaniego, director ejecutivo de la Orquesta Sinfónica de Loja, destacó el nivel musical de la sinfónica lojana; agregó que en el 2012, la orquesta lojana obtuvo una calificación sobresaliente en la evaluación realizada por un jurado internacional de orquestas, el 99% de instrumentistas pasaron la prueba rígida promovida por el Ministerio de Cultura.
Sumados los intérpretes y los 62 músicos de la sinfónica lojana, la provincia sureña aportará con  75 músicos, que viene a ser la tercera parte de artistas del concierto que durará dos horas y media. El próximo mes de octubre el grupo sinfónico lojano cumplirá 16 años de creación             

Segunda fase de preparación
EN LOJA CONTINUAN CAPACITACION
DE FUTUROS AGENTES DE TRANSITO
Durante dos meses fueron capacitados en Cuenca y ahora lo harán en Loja. Su jornada empieza a las 06:30 y termina a las 18:10


Loja.- Ciento cincuenta y siete aspirantes a agentes de tránsito llegaron a Loja para continuar con la segunda fase de instrucción en el Centro de Formación de la Escuela de Conductores del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja.
La formación de las 43 féminas y 114 varones está a cargo del personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Veintidós profesionales que pertenecen a la Universidad Nacional de Loja (UNL) y otras entidades del país  serán quienes prepararán a los aspirantes durante dos meses, en la ciudad de Loja.    
La jornada inicia a las 06:30 con la formación y luego empiezan las clases a las 07:00 para terminar la jornada a las 12:00. De 12:45 a 13:45 podrán almorzar y la segunda jornada concluirá a las 17:15. De 17:20 hasta las 18:10 será la instrucción formal, la cual se cumplirá los lunes, miércoles y viernes.

Los fines de semana, el grupo de  civiles saldrá a realizar sus prácticas en las calles de la ciudad. Mientras que los martes y jueves serán dedicados a  la preparación física de los futuros uniformados. Las primeras y segundas fases serán valoradas con 15 puntos cada una.

Para Yolanda Álvarez, una de las féminas que se capacita, las instrucciones que recibieron en Cuenca durante dos meses fueron muy duras. Recordó que un compañero se retiró y el resto sigue con las aspiraciones de graduarse para luego servir a la sociedad.  
Sostuvo que cuando llegó al curso no tenía mayores bases en materia de tránsito, sin embargo a medida que asistía a clases y a la instrucción recibida, adquiría conocimientos y experiencia. “Es una experiencia sacrificada, pero el esfuerzo sirve porque en los dos primeros meses aprendimos mucho. Sobre todo, a ser personas con valores y ética. Esperamos culminar todos la segunda fase”, acotó.
PRESENTADOS EN LA URBE
Ayer el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, realizó la presentación de los aspirantes a agentes de tránsito.
Manifestó que es un orgullo para el Municipio asumir estas competencias, como sucede en otros países.
Aseguró que están cumpliendo con todas las disposiciones dadas  por las autoridades de tránsito para no tener ningún inconveniente en el futuro. En cuanto a la matriculación vehicular sostuvo que tampoco han tenido problemas.
Jorge Cazán, suboficial encargado de la formación, dijo que la segunda fase de capacitación de los agentes civiles es semiinterna.
Es decir,  aprenderán temas jurídicos, reglas, leyes y normas de tránsito. Además, el personal hará prácticas los fines de semana en las distintas calles de la ciudad.
En esta segunda etapa también se ha coordinado con la CTE para que funcionarios del cabildo puedan ser parte de la capacitación de los agentes, pues ellos conocen de ordenanzas.

DEPORTES

AYER SE INAUGURARON JUEGOS
ESTUDIANTILES DE LA REVOLUCION

Con mucha emoción y los estudiantes de escuelas y colegios de la provincia de El Oro, hicieron su ingresó al estadio 9 de Mayo, la mañana de ayer antes del acto inaugural de los XXXI Juegos Deportivos Estudiantiles de la Revolución, organizados por el Ministerio de Deporte y la Federación Deportiva Estudiantil de El Oro –FEDEO-.
Luciendo sus uniformes de los diferentes centros educativos, acompañados de lindas madrinas, eran recibidos en medio de los aplausos de los asistentes al estadio.
En la mesa directiva los esperaban el prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes; el coordinador de la zona 7 del Ministerio del Deporte, Nicolás Asencio; la presidenta de la Federación Deportiva de El Oro, Rocío Barriga; el director provincial de educación, Manuel Jaramillo; el titular de la Federación Deportiva Estudiantil, Gary Luna Ponce, la concejal, Paola Valdivieso, entre otras personalidades.
Acto seguido, ingresó la tea olímpica, portada por Juan José Guzmán Jaramillo, mejor deportistas estudiantil, acompañado de varios estudiantes. Tras encender el pebetero olímpico, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Fernando Pazos, expresidentes de la Federación Deportiva Estudiantil de El Oro.
El director de educación de El Oro, Manuel Jaramillo, dio la bienvenida a los establecimientos educativos. El titular de la Federación Deportiva Estudiantil, Gary Luna Ponce, hizo un agradecimiento a todas las personalidades e instituciones que colaboran en el desarrollo de los juegos.
El prefecto, Montgomery Sánchez, recibió una placa de reconocimiento al deporte estudiantil, de manos de Bolívar Alvarado, miembro del directorio de la entidad organizadora.
Luego procedieron a la elección de la niña deportes, mediante sorteo, dignidad que recayó en la simpática, Cristel Collaguazo, representante de la escuela Rómulo Vidal Zea. La colocación de la banda estuvo a cargo de Paola Valdivieso, concejal de Machala.
La señorita deportes, fue electa mediante jurado calificador, Pamella Chillogallo, del Liceo Naval, la colocación de la banda, lo realizó Nicolás Asencio, delegado del Ministerio del Deporte.
La promesa deportiva estuvo a cargo de la niña Leslie Batallas Miranda, alumna de la escuela “Manuel Cañizares” del cantón Pasaje.
* En esta edición participan los 14 cantones de la provincia en los Juegos de la Revolución 2013, auspiciados por el Ministerio del Deporte. Son 40 colegio y 170 escuelas que suman más de 12 deportistas…
Acto seguido el presidente de la Federación Estudiantil, hizo la entrega de sendos reconocimientos a Leslie Batallas Miranda y Juan Guzmán Jaramillo, por un valor de 125 dólares cada, por sus destacadas actuaciones.
También entregaron sendas placas de reconocimiento a las seis escuelas y sesi colegios que que ubicaron en los primeros lugares el año anterior. El Principito, COMIL 3, Liceo Naval, “Dr. José Jaramillo Montoya y Santa María. A los colegios Liceo Naval, Colegio Militar Héroes del 41, Eloy Alfaro, Santa María, Marcel Laniado de Wind y Unidad Empresarial Orense.
La presidenta de la Federación Deportiva de El Oro, Rocío Barriga, inauguró oficialmente los Juegos de la Revolución. Las escuelas competirán en las disciplinas de fútbol infantil, mini-baloncesto, mini-atletismo, natación, ajedrez, fútbol sala niñas, pre-mini baloncesto, mini-voleibol y tenis de mesa.
Los colegios participarán en las disciplinas de tenis de campo, tenis de mesa, basket, fútbol, duatlón, ciclismo, natación, triatlón, judo, fútbol sala, voleibol, taekwondo, ajedrez y atletismo.

Chullas decidieron jugar
BARCELONA RECIBE AL QUITO

El zaguero Luis Checa comunicó este miércoles a la prensa local que el plantelviajará a la ciudad de Guayaquil para jugar contra Barcelona, luego de una reunión que sostuvieron los jugadores de Deportivo Quito con hinchas del cuadro capitalino.
Los problemas económicos, especialmente el incumplimiento del pago de salarios, obligaron a los jugadores “azulgranas” a tomar medidas drásticas de paralizarse y considerar no viajar a Guayaquil para jugar ante los “canarios”.
Sin embargo, en una extensa reunión con seguidores del club, los futbolistas accedieron presentarse en el estadio Monumental del puerto principal ecuatoriano, luego que esas personas abrieran una cuenta bancaria para que la hinchada pueda colaborar con el plantel.
“Nosotros como grupo estamos buscando una solución. De parte del presidente (Iván Vasco) no hemos tenido acercamiento alguno, hemos conversado con gente allegada al club quienes han podido obtener recursos para que podamos viajar al partido”, fueron las expresiones de Luis Checa.
BARCELONA RECIBE A LOS “CHULLAS” CON DOS BAJAS OFENSIVAS
Gustavo Costas, técnico canario, no podrá contar con el volante Matías Oyola, suspendido por acumulación de tarjetas, ni con José Ayoví, que presentó fatiga muscular. Luis Caicedo reemplazará a Oyola en la media cancha y hará dupla con Carlos Gruezo en la contención. Hólger Matamoros superó su lesión y se encuentra a órdenes del cuerpo técnico  en la banca de suplentes.
Costas alinearía con Máximo Banguera en el arco y mantendrá la línea de 4 con Pedro Velasco, Frickson Erazo, José Luis Perlaza y Giovanny Nazareno; en la zona de volantes estarán Juan Carlos Paredes, Carlos Gruezo, Luis Caicedo y Damián Díaz, para dejar en la delantera a Michael Arroyo y Ariel Nahuelpán.

CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...