martes, 8 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

¿Qué hay de la  pareja y los restos de los asesinados?
PARECE QUE GOBIERNO DE LENIN MORENO
OLVIDO A COMPATRIOTAS SECUESTRADOS
Paulatinamente el gobierno nacional como que ha olvidado a los secuestrados y rescate de los cadáveres del equipo de diario El Comercio ya que casi poco o nada se informa al respecto y eso que tenemos a expertos de la CIA y el FBI, investigando y nada
En el lado colombiano se informó que Tras operativos realizados se logró la captura de 4 personas que presuntamente estarían vinculados con el grupo armado organizado residual "Oliver Sinisterra" liderado por alias "Guacho", acusado del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio y de la captura de Óscar Villacís y Katty Velasco. Entre los capturados se encuentra una mujer.
En el lado ecuatoriano se cambiaron a los ministros de Defensa y del Interior y no hay resultados positivos, mientras que por otra parte el Comandante General del Ejército está dejando su cargo a disposición del presidente Moreno, según la nota que detallamos a continuación.
“En medio de un conflicto con grupos irregulares en la frontera norte, el Comandante del Ejército, Edison Narváez, entregó la disponibilidad de su cargo al presidente Lenín Moreno. Sin dar detalles sobre las razones por las que deja las Fuerzas Armadas, anunció que, llegado el momento, se pronunciará al respecto y espera la decisión del primer mandatario”
El enfrentamiento que tenemos ahora es el de la Asamblea con el Consejo de Participación Transitorio, escogido a dedo y por efectos cuánticos del presidente Moreno luego de la inconstitucional Consulta Popular, al respecto entregamos la siguiente nota del enfrentamiento que eclipsa a los secuestrados en la frontera norte.
“Este lunes 07 de mayo el Consejo de Administración legislativa (CAL) aprobó, por unanimidad, llamar a comparecer ante la Asamblea Nacional a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) para que informen sobre las acciones que han tomado desde su posesión.
Durante la sesión que se llevó a cabo este lunes, el CAL aprobó que los miembros del Consejo transitorio, incluido su presidente, Julio César Trujillo, comparezcan ante la Asamblea Nacional sobre las decisiones que han tomado”
Con esto y las bombas que denuncia Dalo Bucaram, socio del gobierno actual y junto a su padre Abdalá encargados de las eléctricas que ha desmejorado el servicio y ha subido los costos de las planillas por consumo.

Asambleísta Esteban Melo:
ACCIONES DE PABLO CELI COMO
PRESUNTO CONTRALOR DEBE SER
CAUSAL DE UN JUICIO POLITICO
El asambleísta de Revolución Ciudadana, Esteban Melo, aseguró que han existido varios incumplimientos por parte de Pablo Celi. Así cuestionó la legitimidad que tiene éste como Contralor Subrogante. Recordó que es de dominio público un video donde se ve al funcionario rompiendo la notificación en la cual es destituido como Subcontralor, sin embargo este no destruye la acción de personal. Entre esta, existen otras acciones que pueden ser causales de juicio político, señaló.
Según el asambleísta, tras hacerlo este ya no se encontraba en el cargo y estaría violentando la ley orgánica de la Contraloría y la Constitución de la República. Según el entrevistado, estas acciones significan un presente sumamente grave porque representa que todas las acciones realizadas por el Contralor serían ilegitimas, irregulares y nulas. “Esto pone en jaque el estado de derecho y la institucionalidad ecuatoriana”.
Melo expresó su preocupación ante las acciones del Contralor Celi. “En todo este proceso de investigación hemos pedido por parte de la Asamblea que nos envié el documento: acción de personal 913, 914, 915. Pero nunca se nos ha enviado”.
Recordó que el hecho que Celi no sea el Contralor significaría una violación al código integral penal y la Constitución de la República del Ecuador en varios artículos. “Esto significaría la usurpación y simulación de funciones públicas e incumplimiento de decisiones de autoridad competente penado con uno a tres años de prisión”.
El asambleísta recordó que por parte de la Asamblea Nacional se ha pedido esta información desde el mes de enero. “Nuestra primera acción se realizó el 8 de enero y según la ley orgánica de la función legislativa art 75 se explica que tiene 15 días para entregar información”.
Melo señaló que la petición de información realizada sí se la hizo enviando una copia a la Presidencia de la Asamblea Nacional, tras la disposición de realizar las peticiones de este tipo por medio de la misma. “Lo que ocurrió en este proceso es que llego primero la petición que hice directamente, pero sí se cumplió con los lineamientos necesarios. Nuestra petición es legítima”.
El asambleísta aseveró que todos los asambleístas pueden pedir información a todos los funcionarios públicos. “Tenemos que hacer una pregunta ¿acaso el contralor actúa como ministro?”. Explicó que este proceso continuó el 24 de enero pidiendo la información requerida que igual no fue respondida. “Luego de esta petición volvimos a pedir información con fecha del 23 de marzo”

PREFECTURA Y MTOP POLEMIZAN
PERO NO REPARAN IMPORTANTE
ARTERIA VIAL EN PASAJE
Una muy suigeneris disputa por la competencia de la Perimetral Sur se ha producido entre el MTOP y la Prefectura de El Oro, pero no se emprende en su reparación que perjudica a los moradores del sector y mucho más aún a los productores, especialmente bananeros que se les estropea la fruta al conducirla por esa vía.
Al respecto Gabriel Sánchez, funcionario del MTOP en la provincia señala “Lo que siempre he dicho lo mantengo, somos responsables, somos serios y mantenemos nuestra palabra. Esa no es red vial Estatal, pero el señor ministro, Paúl Granda, la semana pasada en la entrada a Pucará, manifestó que vamos a trabajar en eso en el mes de mayo”
Sánchez fue citado este miércoles a la ciudad de Quito, donde se ultimarán detalles y elegirán los mecanismos para que el Ministerio pueda entrar a realizar los trabajos al menos en el tramo más emergente que comprendería dos de los 9.3 kilómetros que tiene la vía.
“Si la Prefectura quiere entrar, tiene todo el derecho de hacerlo porque es una red actualmente de ellos (…) pero como dijo el Ministro, nosotros no estamos para polemizar, nosotros estamos para trabajar con todos los que quieran trabajar”, afirmó Sánchez.
Entre tanto, la Prefectura se mantiene en que la Perimetral Sur, forma parte de la red vial Estatal y que si intervino la administración anterior de la Prefectura; fue porque aún no existía la Ley de Caminos, pero que al aparecer la vía como E59 y al haber anunciado su intervención el MTOP, se entiende que está asumiendo que es de su competencia; refutó Xavier Salazar, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial.
Añadió que ellos no darán mayor demoras y que acatando la disposición del prefecto Esteban Quirola, comenzarán los trabajos mañana, en el paso que conecta a Machala – Pasaje – Cuenca.
Sin embargo, fue cauto al señalar bajo que figura legal justificarán el entrar a trabajar en una vía que sostienen no es de su competencia. “Yo cumplo con las órdenes del Prefecto y él sabrá responder. Es una decisión del Prefecto”, enfatizó Salazar.

UTMACH POSESIONÓ A REPRESENTANTES
DE GRADUADOS AL CON. UNIVERSITARIO
En sesión realizada la mañana de este lunes 07 de mayo del presente año, en la sala de sesiones, fueron posesionados los nuevos representantes de los graduados ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Machala.
En sesión en pleno, el Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, realizó la posesión y juramento de rigor respectivo a los flamantes representantes de los graduados universitarios, participantes por el movimiento Integración Universitaria, quienes fueron electos el pasado viernes 13 de abril del presente año.
Luego del protocolo respectivo, el Abg. Oscar Aguilar Cruz (Principal), y la ing. Gabriela Armijos Galarza (Alterna), se comprometieron en ejercicio de sus competencias conferidas por el Consejo Universitario, a velar por los intereses de los profesionales graduados en la UTMACH. Posteriormente los flamantes representantes, pasaron a formar parte de la sesión del máximo estamento del Alma Máter Orense.

MECANICOS CELEBRARON
52 AÑOS DE VIDA JURIDICA
La Asociación Interprofesional de Mecánicos y Operarios de El Oro, conmemoraron ayer 52 años de vida jurídica en un marco de compañerismo y superación laboral en beneficio propio y de la sociedad orense en general
Galo Rey Madrid al iniciar el acto señalo de la importancia que reviste para el gremio arribar a un año más de vida institucional donde se han conseguido grandes logros que nos han permitido surgir constantemente
Luego, Leónidas Quihuiri, dio lectura a la reseña histórica de la institución.
Acto seguido el presidente de la asociación realizo el informe de labores de sus dos años de administración, al mismo tiempo que se entregó menciones de honor a los compañeros que se acogieron a la jubilación como fueron Sergio Martínez y Rodrigo Carrión, y al mejor socio, Gabriel Llanos.
Posterior a estos actos relevantes, se procedió a la posesión y juramento a los miembros del directorio que regirá el periodo de mayo del 2018 a mayo del 2020, a cargo del tribunal electoral.
Cabe destacar que el cargo de presidente de la asociación volvió a recaer en manos de Galo Rey Madrid.

INTERNACIONALE

LULA MANTIENE CANDIDATURA
PARA PRESIDENCIA DEL BRASIL
TELESUR.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ratificó que es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales de octubre, a pesar de que el lunes cumplió un mes en prisión.
El teólogo brasileño Leonardo Boff, quien anteriormente no había recibido permiso para visitar a Lula, fue el encargado de divulgar el mensaje enviado por el ex jefe de Estado desde su celda en la Policía Federal de la ciudad de Curitiba (sur).
"Me pidió que le mandara un recado a los periodistas y que les avisara que es candidatísimo. Me avisó que solo renuncia a la candidatura el día en que (Sergio) Moro (el juez que lo condenó) presente una única prueba de que es dueño del apartamento”, manifestó Boff en rueda de prensa.
Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero acusado de haber recibido un apartamento de tres pisos en una playa del estado de Sao Paulo, como soborno por haber beneficiado a la constructora OAS con contratos con la petrolera estatal Petrobras.
El PT prevé inscribir la candidatura en agosto próximo y a la par presentar recursos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte, para que pueda aspirar a los sufragios.
"Mientras no haya pruebas sigue siendo candidato porque quiere volver a gobernar para favorecer a los pobres", manifestó Boff, quien añadió que el líder suramericano espera esta vez convertir sus acciones en favor de los más desposeídos en “políticas de Estado”.
Por su parte, la presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffmann, reiteró que dentro de la agrupación hay plena confianza en que la condena será anulada.
"Si Lula es inocente, si la mayoría del pueblo quiere votar en él, si sus derechos políticos están garantizados por la constitución, ¿por qué no lo postularíamos como candidato?", se preguntó.

RAMBO COMBATIRA A CARTELES
MEXICANOS EN NUEVA PELICULA
DE SYLVESTER STALLONE
RT.- Sylvester Stallone volverá a encarnar a Rambo en la quinta entrega de las aventuras del musculoso ex boina verde, que en esta ocasión luchará contra cárteles mexicanos. Según informa el portal Screen Daily, 'Rambo V' será presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que empieza este 8 de mayo en Francia.
Se prevé que la cinta comience a rodarse el próximo septiembre. En esta nueva película, John Rambo deja su rancho en Arizona y se dirige a México para buscar a la nieta de una amiga suya, desaparecida tras acudir a una fiesta en ese país.

DEPORTIVAS

BARCELONA SE DESAFILIA DE
LIGA PROFESIONAL DE FUTBOL
Han pasado cinco días desde que José F. Cevallos, titular de Barcelona, anunciara que su club no formará parte de la  Liga de Fútbol Profesional del Ecuador (LFPE).
La decisión surgió tras no formar parte del Directorio del nuevo ente, a pesar de haber existido un compromiso inicial para que Juan Alfredo Cuentas sea uno de los vocales.
Hoy esa decisión se hará oficial cuando entregue -ante la LFPE- la documentación solicitando la desafiliación. Cevallos invitó a los socios e hinchas del club para que lo acompañen -hoy a las 16:00- a la FEF para entregar la carta que los dejará desafectados.
“Vamos a respetar su decisión pero con Barcelona no cuenten”. La directiva de los “toreros” también enviará una carta al Directorio de la Federación Ecuafútbol para que sigan administrando el campeonato y este no pase a La Liga. Además adelantaron que desde el próximo año negociarán por su cuenta los derechos de televisión de los partidos que disputarán como locales.
En ese sentido Cuentas (vicepresidente financiero de Barcelona) explicó que no sería desde esta temporada porque ya recibieron dinero de la empresa GolTV.
El “Ídolo” es el club que más dinero recibirá este año dentro de la distribución de los derechos de televisión. El equipo guayaquileño tendrá un ingreso de $ 2’600.000.
DIRIGENTES REACCIONARON
La decisión de Barcelona de salir de la Liga Profesional generó inmediatamente la reacción del resto de clubes y dirigentes. Unos mostraron su preocupación por la ausencia del “Ídolo” y otros intentaron restarle importancia a la decisión.
Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito y uno de los vocales de La Liga Profesional cree que la decisión de Barcelona pasa por la desinformación de los procesos que se han dado dentro de la LFPE. El directivo explica que la votación que se realizó está estipulada en los estatutos que fueron aprobados por el Ministerio del Deporte y que se realizó de la manera más democrática posible.
Según Paz, los dirigentes de las demás instituciones se sorprendieron al ver cómo los representantes del club “canario” dejaron -el jueves- el auditorio de la FEF y declararon a los medios de prensa que se desafiliarían.
Para el dirigente quiteño el trabajo que realice Miguel Ángel Loor -presidente de la Liga Profesional- en estos días será fundamental para que Barcelona retorne.
“Estoy seguro de que Miguel Ángel Loor mediará para que Barcelona regrese a la mesa de trabajo, conversando es dónde más podemos mejorar, pero no de una forma caprichosa diciendo no continúo”. 
Por su parte Loor admitió que la presencia de Barcelona es fundamental, por lo que está trabajando para lograr que los dirigentes cambien la decisión y se mantengan.
“Hay que entender que la Liga Profesional es mucho más que un club, entiendo que (Barcelona) es probablemente el equipo con más representatividad del Ecuador”.
En lo que va del año los “toreros” han convocado a 63.022 hinchas en los cinco partidos que han disputado como visitantes -uno de esos partidos lo jugó con Guayaquil City en el Monumental- según los registros de la FEF.
Cevallos criticó la decisión de los dirigentes de los clubes en dejarlos fuera de las vocalías del Directorio y les recordó que solo son importantes para atraer hinchas a sus escenarios deportivos.
“Solo nos necesitan para llenarles el estadio en cada una de sus provincias que nos toca jugar, pero para llevar adelante una política establecida para el beneficio del fútbol ecuatoriano, entonces ahí no nos necesitan”.
Galo Cárdenas, presidente de Deportivo Cuenca y uno de los vocales del Directorio, reconoció que el club “torero” es uno de los equipos que más genera (ingresos económicos) en los estadios donde juega, pero aseguró que la principal razón para que no se desafilie es demostrar la unidad de los clubes.
Pero Loor se mantiene en que la elección de los vocales del Directorio, que se realizó la semana pasada en el auditorio de la FEF, se basó en las personas y no en los clubes.
Hasta el cierre de esta edición no se hizo público algún acercamiento entre Loor y la directiva amarilla, ni con José F. Cevallos.   

ALFREDO ARIAS DEJA
D.T. DE ELECTRICOS
Alfredo Arias dejará de ser el técnico de Emelec. Aunque el uruguayo se reunirá esta noche con la directiva, solo será para concretar los términos de su salida.
Arias, que llegó a ser campeón nacional con los azules el año pasado, no ha podido obtener resultados satisfactorios en esta temporada, tanto en el certamen local como en la Copa Libertadores, de la que está prácticamente eliminado. 
De los últimos 11 partidos disputados en ambas competiciones, Emelec solo ha ganado 2 juegos.
"La salida del entrenador es consensuada con la directiva. Nos manejamos de esa forma con los profesionales que laboran en el club", reveló un alto dirigente de Emelec a EL UNIVERSO. "Ni rompemos ni rompen abruptamente la relación laboral", avanzó.
Lo que queda por decidir es cuándo será el adiós de Arias. "Hoy se determinará si es después de dirigir contra Delfín (el fin de semana) o si es después del siguiente partido (por Copa Libertadores, ante Flamengo, el miércoles 16). Pero la salida del profesor Arias ya es irreversible", dijo la fuente.
Desde ya, Emelec empieza a buscar nuevo entrenador
           
3 X 2
EL NACIONAL VENCIO AL
TECNICO UNIVERSITARIO
Los jugadores con inclinaciones ofensivas Alejandro Villalba, Jonny Uchuari y Daniel Angulo le dieron la victoria a El Nacional sobre Técnico Universitario en el campeonato ecuatoriano, este lunes en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
Con los tantos de los tres jugadores, el conjunto ‘criollo’ se hizo de una sufrida victoria 3-2 sobre un aguerrido elenco amabteño en el cierre de la duodécima jornada del torneo de primera división de Ecuador.
En el primer tiempo, un pase de Daniel Angulo fue aprovechado por Alejandro Villalva para inaugurar el marcador a los 14'. A los 27' Luis Santana tomó un rebote del golero José Cárdenas y marcó el empate parcial.
Al término de la primera mitad, el lojano Jonny Uchuari convirtió una buena ejecución de penal, luego y casi iniciado el segundo tiempo salió del campo por una lesión. El volante extremo suma dos tantos en la temporada con la camiseta ‘Roja’ y 37 jugando en la Serie A.
En la etapa de complemento Técnico Universitario se mostró más peligroso con las intervenciones de Gonzalo Soto y Guillermo Chavasco.
La igualdad visitante llegó a los 71 minutos cuando Diego Armas en una gran acción individual puso el 2-2 para el 'Rodillo rojo'.
Sobre el final del cotejo, a los 83' Villalva habilitó a Daniel Angulo para que sellara el 3-2 final. Con este resultado, El Nacional asciende al octavo lugar con 12 puntos y -6 de gol diferencia. Mientras que Técnico Universitario se ubica en el décimo puesto con 9 unidades.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...