martes, 20 de agosto de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

CANDIDATAS A REINA DEL GUABO
SE APRESTAN PARA ELECCION

Nueve bellas candidatas concursan para reina del cantón El Guabo, certamen que se efectuará este sábado, desde las 20H00, en la explanada del centro comercial Las Mercedes, en un evento totalmente gratuito.  Las aspirantes a la corona ayer visitaron a los medios de comunicación  e invitaron a todos los orenses para que asistan al certamen de belleza que contará con la participación del artista mexicano Gustavo Lara.       
Las candidatas son: María Esther Carrión Guerrero; Carol Janeth Quimí Alcívar; Gladys Abigail Rojas Haro;  Yomaira Nicole Pastrana Nagua; Katherine Ivonne Cárdenas Salinas;  Katherine Narcisa Silva Pacheco; Paola Patricia Pacheco Naula; Cinthia Lorena Macías Ochoa, Sheyla Dayana Carpio Toalongo.                
Este año, se celebran treinta y cinco años de cantonización de El Guabo y por ello el Gobierno Municipal ha preparado un extenso programa de fiestas. El sábado treinta y uno de agosto, se realizará el Balconazo del Pueblo, con la participación de Jenny Rosero, Roberto Calero, Cecilio Alva.                          
El sábado siete de septiembre, fecha propia de cantonización, luego de la parada militar y sesión solemne, se ofrecerá un mega concierto internacional y baile popular con una conocida orquesta de géneros tropicales. 

COMPETENCIA DE AGUA POTABLE
DEBE SER ASUMIDA POR MUNICIPIO

Los cuestionamientos del presidente Rafael Correa al servicio de agua potable y alcantarillado que otorgaba Tripleoro, en Machala, provocaron la respuesta del alcalde, Carlos Falquez, a través de su cuenta de Twitter.     
Durante el enlace sabatino, el Jefe de Estado anunció que devolvería la empresa para que asuma sus responsabilidades con los ciudadanos. Señaló que si  no cumple, los machaleños sabrán a quién reclamarle y tendrán que reaccionar.
El mandatario afirmó que se está elaborando una propuesta a ser enviada al Consejo Nacional de Competencias para que retire la facultad de este tipo de administración municipal de servicios básicos.
Directivos de Aguas y Servicios de El Oro creen que se requieren $100 millones para cambiar las redes Empero que se incluya una cláusula para que los gobiernos seccionales asuman los costos. “Cuando la competencia se preste de manera directa a través de una unidad administrativa del municipio y ésta no cumpla con eso, se cuantificará lo que el Cabildo ha destinado para el ejercicio de la competencia y se descontará de las transferencias que recibe  por el Modelo de Equidad Territorial”, sostuvo.
Correa aseveró, en su cadena del sábado, que Tripleoro era una genialidad de los socialcristianos y que el Gobierno debió intervenir, ya que “los machaleños no tomaban agua, sino lodo”.
El alcalde de la capital orense afirmó que el servicio de agua y alcantarillado jamás ha estado bajo competencia del Municipio durante esta administración.
“Cuando asumimos la Alcaldía, en el 2005, la empresa encargada de alcantarillado, aguas y servicios era Tripleoro. Debido a la corrupción   que en esa entidad abundaba, inmediatamente se puso la causa en manos de la justicia y se solicitó asumir esa competencia, pero  jueces corruptos negaron ese derecho a Machala”, enfatizó.
Añadió que la competencia pasó al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), la cual solo invirtió 5 millones de dólares en 2 años sin solucionar nada.
Aguas y Servicios de El Oro, actual encargada del servicio, estuvo a cargo de la cartera de Estado desde marzo de 2012 hasta julio de 2013.   
En la actualidad se encuentra en  proceso de traspaso de competencia del Miduvi a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Lo presentará, la tarde del próximo jueves
RECTOR DE UTMACH YA
TIENE LISTO INFORME DE
RENDICIÓN DE CUENTAS

Las autoridades administrativas de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- se están preparando para la entrega del informe de rendición de cuentas que se realizará el próximo 22 de agosto, en un acto oficial; durante el cual, César Quezada Abad, rector de la institución expondrá las actividades que ha cumplido durante el año de gestión.
De acuerdo con el principal, ya está listo el reporte y sólo se están afinando los detalles logísticos de la presentación pública que tendrá lugar, a las 15h00 en el auditorio de la UTMACH, lugar en donde Quezada se dirigirá a las autoridades provinciales y locales; dirigentes gremiales; docentes; empleados y estudiantes que serán invitados a la ceremonia.
La apertura del acto y bienvenida estará a cargo de la vicerrectora académica, Amarilis Borja; mientras que la clausura y conclusión del mismo será responsabilidad del vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez.
Cabe recordar que el 28 de julio de 2012; Quezada, Borja y Ordóñez, ganaron las elecciones que se efectuaron en la UTMACH, comprometiéndose a cambiar viejos esquemas y encaminar al Alma Máter hacia un cambio positivo, tanto en lo académico como en lo administrativo.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El presidente Correa le cantó clarito al desentendido Falquez sobre la competencia que tienen los municipios con respecto al agua potable y alcantarillado y entonces Tripleoro pasaría a manos municipales.

Decimos desentendido por la manera permanente de sacarle la vuelta a la responsabilidad de  prestar los servicios de agua al cantón. Con no acudir a presidir las sesiones de Tripleoro, donde estatutariamente era su presidente, bueno alargaba su competencia

Pero el muy sínico decía en plena campaña que lo primero que haría es sacar a Tripleoro a patadas y nada de eso pasó porque la compañía era socialcristiana de sus panas del Guayas.

Lo que el presidente Correa no está al tanto es que los terrenos donde deben construirse las lagunas de tratamiento de las aguas residuales, fueron arrendados para que se construyan piscinas camaroneras, luego recuperados e hipotecados para regeneraciones.

Esta es la importancia que en materia de servicios básicos le entrega Falquez a Machala.

Tampoco quiere asumir la responsabilidad de construir el tan cacareado Terminal Terrestre, dice ahora que no hay plata y que lo concesionará. A quienes creen que lo hará, sino a sus panas del guayas, denlo por seguro. Hasta pronto



Por parte del SNEM El Oro
EXITOSA LUCHA CONTRA EL PALUDISMO
  
Apenas un caso de paludismo se ha reportado desde enero a julio de año en curso en El Oro, concretamente en Huaquillas, según la información proporcionada por la zona VIII del Servicio de Erradicación de la Malaria (SNEM).
De acuerdo con el organismo, en este mismo periodo se examinaron 28 mil muestras de pacientes febriles. Machala con 11 mil, en cifras redondas, encabeza el listado, seguida de Huaquillas con cinco mil.
Los índices mejoran la proyección a la baja que comenzó a apuntar en 2011, en el que se diagnosticaron 12 casos. El pasado año sumaron cinco – todos del tipo vívax-, lo que representó la cota más baja de los últimos 18 años.
Especialmente significativo es el descenso de la incidencia de la enfermedad en Huaquillas, que en años precedentes llegaba a concentrar el 80% de los casos de la provincia.
Los recurrentes brotes que se reeditaban en la población fronteriza cabe achacarlos al empozamiento de las aguas en el canal internacional y sectores barriales aledaños, convertidos en criaderos de los vectores de la dolencia.
La participación comunitaria, pionera en el país, y el trabajo interinstitucional que involucra a municipios, FF.AA., dirección de educación, etc., son las claves que sustentan el éxito en la lucha contra la patología en El Oro.
No está de más recordar que el paludismo constituyó un auténtico azote en la provincia, donde desde 1986 hasta la fecha se contabilizaron más de 67 mil casos. El periodo de mayor incidencia corresponde al cuatrienio 1998 -2001, en el que oscilaron entre 5.482 y 11.459. En todo el mundo se registran anualmente más de 216 millones de casos de la enfermedad, que se transmite a los humanos mediante la picadura de mosquitos anofeles infectados, y de este total, 655.000 son mortales, de acuerdo a datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La población expuesta en América asciende a 160 millones de personas. En 2000, hubo 1,18 millones de contagios confirmados en América y una década después la cifra había descendido a 669.000.
El pasado año, Ecuador recibió el premio de campeón contra el paludismo en las Américas como reconocimiento a los resultados de la lucha contra la patología.


HUAQUILLAS
CABILDO  CONSTRUYE AREAS
PARA 5 DEPARTAMENTOS


Al menos cinco departamentos municipales se trasladarán al nuevo edificio que construye el Cabildo de Huaquillas.
Así, el Registro Municipal de la Propiedad, la Jefatura de Recaudación, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, la Biblioteca Virtual, la Escuela de Música  y un salón de eventos culturales, recepciones y reuniones, se levantan junto a la sede principal.
El nuevo salón de actos acogerá a los integrantes de la banda musical. Allí realizarán los ensayos y presentaciones culturales. La sala  estará equipada con un sistema de audio y vídeo.
“Este edificio tiene proyección para seis plantas, dispondrá de ascensor y todos los servicios para entregar una atención de calidad a los usuarios y contribuyentes del Municipio. En septiembre, antes de la sesión solemne, inauguraremos la obra”, sostuvo el alcalde Manuel Aguirre.
La sala de actos, de acuerdo con el burgomaestre, llevará el nombre de Noemí Munive de Valarezo, considerada como  una mujer noble, luchadora, fundadora de Huaquillas, presidenta de la Cruz Roja y del comité femenino pro cantonización.

PIÑAS
COLEGIOS AGROPECUARIOS DE LA PARTE ALTA
EXPUSIERON PRODUCTOS ECOLÓGICOS

(P.M.R.).- El  viernes 16 de agosto como parte de las celebraciones y homenaje al cincuentenario de la unidad educativa ocho de noviembre de Piñas, en el local de la granja ubicada en la Villa Elbita, bajo la responsabilidad de la Unidad Educativa Ocho de Noviembre, se efectuó una casa abierta para exponer los productos ecológicos,  con la participación de los colegios Técnicos Agropecuarios de la Parte Alta de el Oro.
El Rector de la UEO, Edgar Aguilar,  fue el encargado de dar  la bienvenida a todos  las delegaciones que se hicieron presentes con un stand de lo que producen en cada zona productos orgánicos, manifestando que la institución que dirige se llena de algarabía ahora que inician el festejo de los 50 años,  “es tan hermoso verlos compartir,  nuestros productos y esa experiencia  que nos llevará a crecer y tener un buen vivir”, reiteró.
En los stands se pudo observar hortalizas, aves de corral, maní, café, dulces, el rico manjar, artesanías y una gama de productos que los mismos campesinos y estudiantes de los colegios de estos lugares los elaboran, sin aplicar ningún químico, igual la presentación de hermosas comparsas por el Instituto Especial Sor Eufemia Moscoso  y otros centros educativos.
Varios de los asistentes a esta casa abierta señalaron que este tipo de ferias y exposiciones incentivan  tanto  a los docentes como a los  estudiantes con el propósito de fomentar y  reactivar la agricultura  y la   pecuaria en el medio con productos agroecológicos,  por lo que se debe de trabajar sin utilizar  químicos para preservar la salud y el medio ambiente, evitando la contaminación, además se motiva para  que el campesino vuelva a la tierra, vuelva a su campo para que produzca y se dé cuenta que en campo está la vida y no lo abandone, por lo que este tipo de exposiciones se la debe de hacer de forma constante para incentivar a la gente,  para que cultive,  ya que en la actualidad se producen muchas enfermedades  por la aplicación de químicos, es por eso que se debe de consumir este tipo de productos ecológicos.

BALSAS
POR FESTIVIDADES RELIGIOSAS
SE REALIZARON CONTROLES

(P.M.R.).-La Comisaria Nacional de Policía del cantón Balsas, señora María de Lourdes Blacio Valarezo, acompañada de varios elementos policiales,  realizó operativos de control de permisos en los diferentes puestos tanto de comercio como de juegos electrónicos y electromecánicos que por motivo de las festividades religiosas del cantón, se ubican en las principales calles de  la ciudad Vergel; además visitó varias tiendas para verificar el estado y fecha de caducidad de los víveres, así como los respectivos permisos de funcionamiento.
Diferentes productos caducados fueron decomisados por la autoridad, con el propósito de precautelar la salud de los consumidores, por lo que pidió a los propietarios que frecuentemente revisen la fecha de caducidad de los productos y de esta manera se pueda evitar contratiempos.
En los locales de juegos se pudo observar que si están cumpliendo con los respectivos permisos y  normas de seguridad; además, a los comerciantes de pistolas y balas plásticas les previno sobre la venta de estos juguetes, porque pueden causar daño, puesto que en años anteriores ya ha existido reclamos por parte de los padres de familia.
La Comisaria advirtió  que estos operativos continuarán, con el propósito de precautelar la salud e integridad de las personas ciudadana, por lo que espera la cooperación de los dueños de estos negocios y de la ciudadanía en general.

Copa sudamericana, en Chile
EMELEC ENFRENTA A CATOLICA

Luego de dejar en el camino al Sport Huancayo, de Perú, ahora Emelec tiene como objetivo a la Universidad Católica de Chile, equipo al que visita hoy en duelo de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
Los dirigidos por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros arribaron ayer a territorio chileno sin dos de sus principales figuras: el portero Esteban Dreer y el atacante Marlon De Jesús; ambos se recuperan de diferentes lesiones.
“Nos enfrentaremos a dificultades mayores en Chile, ya que nos medimos ante un equipo que está muy bien estructurado como la Universidad Católica”, manifestó el DT Quinteros.
“Emelec saldrá en procura de sus objetivos. El equipo ha respondido muy bien, pese a las bajas por lesión o suspensión”, agregó el estratega azul.
Los millonarios llegan a este compromiso luego de caer 2-1, el pasado viernes, en Quito, ante la Universidad Católica.
Es probable que el adiestrador Quinteros vuelva a utilizar desde el inicio al atacante argentino Denis Stracqualursi.
Duda universitaria
En el cuadro chileno, que conduce Martín Lasarte, tienen como duda al volante Tomás Costa, quien el sábado, en el duelo de la liga araucana frente al Audax Italiano, recibió una fuerte falta que no le permitió seguir jugando y abandonó el estadio con una bota ortopédica.
Los cruzados igualaron a 2 con Audax Italiano, sin embargo, se mantienen como líderes de su campeonato con 8 puntos, jugadas cuatro jornadas.
“Respeto mucho a Emelec porque tiene dos delanteros muy buenos”, manifestó el técnico Lasarte.
Revancha
En duelo de vuelta, Emelec recibirá el martes 27 de agosto a la Universidad Católica, en el Capwell, a las 17:30.
Retorno
Emelec volverá a Guayaquil mañana pasadas las 21:00 y el sábado recibirá al Deportivo Cuenca por el torneo local.
ALINEACIONES
U. Católica 
Toselli; Álvarez, Martínez, Andía, Parot; Meneses, Corder, Mirosevic, Sepúlveda; Sosa, Castillo. DT: Martín Lasarte.
Emelec
Klimowicz; Narváez, Achilier, Nasuti, Bagüí; Valencia, P. Quiñónez, Lastra, Giménez; Mondaini, Stracqualursi. DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: Patricio Loustau (Argentina)
Hora: 18:15 (de Ecuador)
Estadio: San Carlos de Aponquindo
Transmite: Fox Sports

Riobamba 2013
CRONOGRAMA DE SALIDAS
A JUEGOS NACIONALES.

El Departamento Técnico Metodológico de Federación Deportiva de El Oro, hizo conocer a deportistas y entrenadores, el cronograma de salida  a las competencias de los IV Juegos Deportivos Nacionales “Riobamba 2013”. Las fechas  de salida se elaboraron de acuerdo al día en que los atletas deben iniciar sus presentaciones.
Cronograma:
Lunes 19 agosto: Baloncesto varones
Deportistas: 14.
Jueves 22 de agosto: Ajedrez, karate do, y TKD
Deportistas: 39.
Domingo 25 de agosto: Baloncesto damas, fútbol damas y lucha
Deportistas: 42.
Lunes 26 de agosto: Boxeo, fútbol varones y voleibol
Deportistas: 46.
Martes 27 de agosto: Atletismo y Pesas, en total 12 deportistas.
Miércoles 28 de agosto: 8 deportistas de Gimnasia y sus entrenadores
Jueves 29 de agosto: 13 deportistas de judo y sus entrenadores.
El Comité Organizador ha dispuesto que la delegación de deportistas orenses, se hospede en el Hoteñl “El Cisne”, ubicado en la Av. Daniel León Borja y Duchicela. Los Juegos arrancan el 22, se inauguran el 23 y culminan el 31 de agosto.
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...