jueves, 2 de noviembre de 2023

Prosigue “turismo” en avión socialista:
FINADO LASSO VIAJO A EE.UU.
A CUMBRE DE PROSPERIDAD
JUSTO DE LO QUE CARECE
Viajó en nave que dijo vendería

 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, viajó este miércoles a Estados Unidos para participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), y en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En declaraciones en el aeropuerto de Quito, Lasso comentó que viaja a Washington para asistir el viernes a la I cumbre de líderes de la APEP, conformada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
«A los países miembros de la APEP nos une el respeto por la democracia, el fomento al desarrollo inclusivo y sostenible a través del comercio, que nos permita abrir espacios para la reactivación económica», dijo Lasso.
En la primera cumbre de la APEP, los presidentes «acordaremos como prioridades las siguientes áreas de trabajo: la competitividad regional, la buena gobernanza, la infraestructura sostenible, el clima y el ambiente y comunidades saludables», avanzó.
FORO DE INVERSIONES
La Cumbre de la APEP estará precedida por un foro de inversiones promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde participarán los jefes de Estado de los países miembros y empresarios.
Entre los objetivos de ese encuentro mencionó el promocionar la inversión sostenible para la región, la creación de cadenas de valor regionales, el impulso al comercio y la integración con miras a fortalecer la democracia en las Américas.
El Foro de Inversiones tratará perspectivas de financiación inclusivos y sostenibles, «donde Ecuador ya ha ejercido liderazgo. Este es el caso del canje de deuda por conservación más grande de la historia de la humanidad».
En mayo pasado, Ecuador acometió el mayor canje de deuda de su historia por conservación.
En la operación de reconversión de deuda, con la participación de Gobierno, instituciones financieras, bancos de desarrollo y organizaciones de protección de la naturaleza, Ecuador convirtió 1.628 millones de dólares de deuda comercial existente en un nuevo préstamo de 656 millones.
¿SOLUCIONES DEMOCRÁTICAS?
«Por nuestra experiencia, Ecuador está en capacidad de liderar, junto al BID, las acciones que se orienten a gestionar recursos para promover el desarrollo sostenible de la región», comentó Lasso.
Añadió que en Washington también mantendrán un encuentro con el presidente Joe Biden y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, donde su participación «reafirma el compromiso de Ecuador como miembro fundador de la APEP, define de manera oficial la agenda del Ecuador en la Cumbre y nos permite alcanzar consensos regionales sobre la base de problemas con comunes».
También existirán espacios de reuniones bilaterales con el Presidente del BID, Ilan Goldfajn, y encuentros de los países miembros con representantes del Congreso de Estados Unidos y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Lasso recalcó la importancia de ser miembro de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, al ser «un espacio estratégico para el Ecuador que nos permite incidir en decisiones regionales que fomentan el comercio y el desarrollo inclusivo y sostenible».
«Pero, sobre todo, nos permite encontrar soluciones democráticas a problemas comunes, porque los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia», finalizó el gobernante, que regresará a Ecuador el viernes, 3 de noviembre. EFE.

 

Negligencia presidencial:

MOTIVO PRINCIPAL DE LOS

“CORTES DE LUZ” ASEGURA
LA CÁMARA DE COMERCIO
DE GUAYAQUIL
Pronunciamiento claro de
J. Carlos Diaz Granados

 

Juan Carlos Díaz Granados, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), aseguró que los problemas de generación eléctrica en Ecuador se conocían desde hace cuatro años y puntualizó que la falta de generación nueva y el mantenimiento insuficiente de las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas estaban bajo el control del sector público.
“No haberse preocupado desde el sector público por mantener las plantas hidroeléctricas y termoeléctricas ha sido un acto de negligencia”, criticó Díaz Granados durante una entrevista radial este lunes 30 de octubre.
Reveló que la insuficiente capacidad energética incluso ha afectado a la atracción de inversiones en Ecuador, al asegurar que “muchas inversiones han querido venir a invertir cientos de millones de dólares en diversas actividades y no han podido porque no había la capacidad energética suficiente para abastecer esas nuevas inversiones”.
Lo dicho por Díaz Granados se justifica con las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), que reflejan una caída del 87 % en inversión extranjera directa (IED) hasta el primer semestre del 2023, cuando Ecuador atrajo $ 106,6 millones frente a los $ 811,1 millones registrados en el mismo periodo del 2022.
Las dos ramas que más cayeron fueron la construcción (-$ 1,5 millones) y la industria manufacturera (-$ 1,2 millones), según el reporte del BCE.
En tanto, el director ejecutivo de la CCG indicó que el gremio propone una reforma a la legislación y a la Constitución para que se elimine el monopolio público de la generación eléctrica. Este pedido es dirigido al nuevo gobierno del presidente electo, Daniel Noboa.

 

GOBIERNO DE ECUADOR SE
ENCUENTRA PREOCUPADO
POR BOMBARDEO "ISRAEL
CONTRA PALESTINA"
Tibio pronunciamiento presidencial

 

El Gobierno de Ecuador expresó, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, su profunda preocupación por el bombardeo israelí del martes contra el campo de refugiados palestino de Jabalia, en la Franja de Gaza, ante lo que reiteró su pedido de un alto al fuego inmediato.
Jabalia fue bombardeado con el objetivo, cumplido, de “eliminar” a uno de los dirigentes de Hamás, Ibrahim Biari, implicado en la incursión del 7 de octubre en la cual los milicianos islamistas mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance del Estado hebreo.
La operación del martes dejó decenas de muertos. Según el Ministerio del Interior de Gaza, controlado por Hamás, 20 casas quedaron “completamente destruidas” en el bombardeo.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que, “dado el alto número de víctimas civiles y el alcance de la destrucción”, esos bombardeos podrían “constituir crímenes de guerra”.
En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana indicó que “reconoce que Israel tiene derecho a proteger a sus ciudadanos”, pero recordó que “el ejercicio de legítima defensa debe hacerse siempre en pleno cumplimiento de las obligaciones del derecho internacional”.
Se agrega que desde el 7 de octubre pasado, “el Ecuador ha condenado enérgicamente los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel y su población civil, y ha demandado la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes tomados en esa ocasión”.
Ecuador mantiene su posición de principios sobre la situación entre Israel y Palestina” y valora los esfuerzos de Naciones Unidas y de “todos los que han hecho posible el ingreso de ayuda humanitaria a la zona del conflicto”, añadió la Cancillería ecuatoriana.
Además, exhortó a que esa ayuda “llegue en la cantidad y la oportunidad necesarias para aliviar la desesperada situación de los civiles” en Gaza. Para ello, consideró “necesario un alto al fuego humanitario inmediato, duradero y plenamente respetado”.
Cancillería indica que el conflicto en Gaza “ya ha provocado miles de víctimas, en su mayoría mujeres y niños, incluyendo personal de Naciones Unidas”. Así también, refirmó el compromiso por “redoblar los esfuerzos necesarios que nos acerquen al logro de una de una solución justa, integral y duradera del conflicto entre Israel y Palestina, sobre la base de la existencia de dos Estados: Palestina e Israel, dentro de las fronteras reconocidas de 1967″.
En América Latina, la ofensiva en Gaza provocó el martes la decisión de Bolivia de romper relaciones con Israel, así como el llamado a consultas de sus embajadores por parte de Colombia y Chile.

Principio del formulario

Final del formulario

Desde el 1 de noviembre
‘RETORNARON’ LOS MOTINES
CARCELARIOS FORTALECIDOS
POR PÉSIMO GOBIERNO DEL
PRESIDENTE LASSO
Secuestran guías para exigir traslados


Terminadas las elecciones de la segunda vuelta que fue ganada por Daniel Noboa Azín. Los problemas carcelarios que se iniciaron en el gobierno de Lenin Moreno, y radicalizados en
El período de Guillermo Lasso, volvieron activarse este 1 de noviembre del 2023.
En efecto. Este 1 de noviembre de 2023, en las cárceles de Turi, Cotopaxi y otras que aún no se ha detallado se registra el secuestro de guías penitenciarios y funcionarios administrativos por parte de un grupo de delincuencia organizada. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Las cárceles mencionadas están regidas por miembros de la banda Los Lobos. Según el SNAI, la retención de las personas se debe a un «chantaje» de los presos, para exigir traslados carcelarios, sin justificación técnica.
En un comunicado, el SNAI no detalla cuántas personas han sido secuestradas, pero indica que han pedido apoyo policial. 

 

¡ULTIMA HORA!
SNAI INFORMA D CONTROL
DE CENTROS CARCELARIOS
DESDE LAS 22HOO

 

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) aseguró, cerca de las 22:00, que los incidentes "fueron controlados, sin ceder a las intimidaciones y extorsiones de un determinado grupo de delincuencia organizada". "El Estado hizo prevalecer su autoridad retornando a una relativa normalidad en el sistema penitenciario", afirmó en un comunicado.
LOS INCIDENTES
Uno de los penales involucrados en los desmanes fue el de Turi en Cuenca (Azuay), donde desde la tarde del miércoles varios guías fueron retenidos por los reos. Además, otros privados de libertad salieron a los techos de esta cárcel, como ha ocurrido en disturbios anteriores.
Según un reporte de un canal de televisión, en total, fueron retenidos 32 agentes que laboran en el pabellón de mediana y mínima seguridad.
El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó a través de un comunicado inicial que en "algunos centros se generaron incidentes, debido a amenazas de un grupo de delincuencia organizada contra autoridades y funcionarios".
CÁRCEL DE TURI:
Guías fueron retenidos por varias horas, pero no se mencionó con exactitud los nombres de las cárceles inmersas en los disturbios, ni las provincias donde se encuentran. Según un canal de televisión, en la cárcel de Cotopaxi los prisioneros retuvieron a 32 agentes penitenciarios en el pabellón de mediana seguridad. Por precaución, el personal administrativo fue evacuado. Otros 11 funcionarios, entre ellos el director del centro y su chófer, fueron retenidos en la cárcel de Archidona. Nueve de las víctimas fueron liberadas horas después, menos la autoridad.
También ocurrieron protestas en las cárceles de Loja y en Ambato, Tungurahua, donde 10 guías fueron retenidos. El objetivo de la revuelta, según las autoridades, es presionar por el traslado de presos ligados a un grupo criminal a otros penales.

 

ONU CONDENA MUERTE DE
MÁS DE 3.500 MENORES EN
GAZA
 

TELESUR. - El Comité de los Derechos del Niño (CRC, siglas en inglés) condenó la escalada de los ataques de las fuerzas de ocupación de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza, que ha provocado la muerte de más de 3.000 niños, y denunció la situación de los que han sido retenidos como rehenes.
El portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), James Elder declaró que “Gaza se ha convertido en un cementerio de niños. Es un infierno para todos los demás”.
El portavoz manifestó que en Gaza se registran unos 940 niños desaparecidos, posiblemente bajo los escombros, y en tres semanas han sido asesinados unos 3.450 menores, a la vez que lamentó que este número aumenta significativamente todos los días.
"El Comité llama a que se ponga fin al daño devastador causado a las vidas de los niños en el territorio palestino ocupado. Sumamos nuestra voz a los que piden un cese del fuego inmediato. Instamos a la liberación inmediata de los niños rehenes, junto con sus cuidadores, como una primera etapa urgente en el camino hacia la liberación de todos los rehenes", acotó el ente.
El ente internacional denunció que desde el pasado 7 de octubre se han realizado denuncias de mutilaciones, lesiones, secuestros, desplazamientos forzados, privación de atención médica, de alimentos y de agua, actos considerados como prohibidos por derecho internacional humanitario, independientemente de la protección que este grupo poblacional merece y se le garantiza.
Unicef exigió un alto al fuego humanitario inmediato y un acceso humanitario ininterrumpido para que la ayuda llegue a los niños, niñas y familias necesitadas, y de esta manera poder salvar vidas y evitar más sufrimiento.

 

LIGA DERROTÓ A CATÓLICA
Y AHORA ESCOLTA A ÍDOLO
EN LIGAPRO
Tabla de posiciones se achica

 

OLE. -  Liga de Quito quiere más, la Copa Sudamericana no fue suficiente y van por el torneo nacional. Los Albos ganaron 1-0 a Universidad Católica y son los nuevos escoltas de Barcelona en la Fase 2 de la LigaPro. Quedaron con 21 puntos, solo a uno del Ídolo, pero con un partido pendiente.
El de este miércoles era uno de los dos juegos que el cuadro quiteño aplazó por su participación en la Copa Sudamericana 2023. Recibieron a la Chatoleí en el estadio Rodrigo Paz Delgado por la fecha 8 de la segunda etapa.
De antemano era un cotejo complicado, no solo por lo que se jugaba el Rey de Copas, sino porque era la última oportunidad para que los Camarattas se metan de lleno en la pelea por el primer lugar. Con esta derrota, los dirigidos por Igor Oca quedaron a siete unidades del liderato con solo 12 en juego, panorama difícil.
Los Albos insistieron de principio a fin, los ochos cambios de arranque ayudaron a que el equipo muestre intensidad, velocidad, frescura. De esa manera le ganó el control del balón al conjunto visitante, que fue de menos a más. En la primera parte fueron los locales quienes se aproximaron con peligro al arco defendido por Rafael Romo.
Alexander Alvarado, Lisandro Alzugaray y José Angulo tuvieron sendas ocasiones para abrir el marcador. Aunque no eran muy claras sus opciones, generaba esa sensación de superioridad y de que en cualquier momento caía el tanto.
El primer tiempo terminó 0-0 y con Liga mostrando superioridad. Pero en la segunda parte el Trencito Azul enderezó el rumbo y se convirtió en un duelo de ida y vuelta. Los visitantes tuvieron dos claritas para sorprender a los locales: una de Mauro Diaz y otra de Ismael Díaz.
El volante tuvo un mano a mano ante Alexander Domínguez, quien achicó bien y desvió el balón con las piernas. Mientras que el panameño disparó solo ante el arco vacío, desde una posición incómoda, y el esférico dio en el horizontal.
Pero, Liga también tuvo las suyas, Mauricio Martínez, quien entró en el segundo tiempo, se perdió un mano a mano con Romo. Jan Hurtado falló una ocasión clara antes de hacer el tanto del triunfo a los 86 minutos. Jhojan Julio desbordó por izquierda, centró y el venezolano llegó desde atrás para cabecear el balón y convertir su primer tanto con el Rey de Copas.
Ese gol definió un encuentro muy disputado y que pudo caer para cualquiera. Y encaminó a Liga hacia el liderato, que aún ostenta Barcelona y que lo pelearán, al parecer, hasta la última fecha.
El ajustado calendario de Liga en el inicio de noviembre
Casi sin descanso, los comandados por Luis Zubeldía volverán a jugar el sábado 4 de noviembre contra Independiente del Valle, nuevamente en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. Una final anticipada frente al ganador de la primera etapa, en el firme objetivo del elenco quiteño por conquistar la Fase 2.
Así y todo, LDU seguirá teniendo un asterisco en la tabla de posiciones, el cual se quitará recién el miércoles 8, cuando visite Ambato para enfrentar a Técnico Universitario para estar al día en el certamen doméstico. Ahí podría, dependiendo los resultados obtenidos, recuperar la cima a falta de tres jornadas para la finalización de la etapa.
En este vertiginoso comienzo de mes, el 12/11 el Rey de Copas irá a Loja para medir fuerzas contra Libertad, rival duro en su casa que necesita puntos para mantenerse en Primera. Luego, con algo más de descanso, le quedará en el fixture Cumbayá de visitante y Mushuc Runa, de local.
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...