domingo, 6 de octubre de 2019


INDÍGENAS ECUATORIANOS PROTESTAN CON
LA NATIVA REBELDIA DE SUS ANTECESORES
Primero la Patria que mezquinos intereses personales.


La protesta indígena en Ecuador, refleja la rebeldía y resistencia de nuestra raza autóctona frente a las duras medidas dictadas po el hambreador y neoliberal gobierno de Lenin Moreno Garcés
Ayer la vía Panamericana fue cerrada ayer en varios tramos del Callejón Interandino de Ecuador por la movilización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) contra las medidas económicas del Gobierno.
Las vías principales y secundarias de siete cantones de Cotopaxi amanecieron cerradas. Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) anunciaron que la medida será indefinida y pacífica.
“Lo que queremos es la derogatoria (del Decreto 884) sobre los combustibles. Nos mantenemos en pie de lucha”, aseguró Leonidas Iza, presidente del MICC, quien aseguró que no habrá enfrentamientos y recibió aplausos por parte de comuneros de Cusubamba y Mulalillo, que se reunieron en el sector de Panzaleo.
Iza luego dijo que “los indígenas no deben abastecer los mercados de la provincia y vamos a castigar a los compañeros que tienen camionetas y no se suman al paro”.
Los manifestantes quemaron llantas en los carriles de la Panamericana, obligando a cientos de personas a desplazarse a pie hacia Ambato, Latacunga, Salcedo, Quito, Ibarra, Riobamba y otros lugares.
En el norte del país, entre Imbabura y Pichincha, el paso sobre la carretera Panamericana continuaba cerrado. El bloqueo empezó a las primeras horas de ayer, grupos de manifestantes se ubicaron en la calzada y colocaron piedras y troncos, para evitar el paso.
La acción fue en protesta por el incremento del precio de los combustibles, que encarece todos los productos, aseguran los manifestantes.
A lo largo del tramo Ibarra- Otavalo, habitantes de los poblados aledaños se tomaron la carretera. La protesta se sintió en sitios turísticos de Imbabura, como la Plaza Centenaria de Ponchos, que lució vacía.
Ahí laboran 2 000 comerciantes y artesanos, que ofrecen básicamente productos elaborados a mano a visitantes nacionales y extranjeros.
Entre tanto, la terminal terrestre de Ibarra no abrió sus puertas. El bloqueo avanzó a otros ramales, como la vía al cantón Urcuquí. También hubo obstrucciones en Pichincha, como acción de protesta.
La vía Guay­llabamba–Cusubamba–Cayambe se cerró por manifestaciones en los sectores de Cangahua, Guachalá y el parque Yaznan.
En el mismo estado estuvo la Guayllabamba-Tabacundo-Cajas, desde La Y de Tabacundo hasta el puente del Timón, y en el antiguo control de la Aduana de Tabacundo.
En la zona de la Sierra Centro, radios y estaciones de televisión que emiten su señal en frecuencia modulada (FM) siguieron fuera del aire en Ambato (Tungurahua).
La Empresa Eléctrica Ambato informó que sus técnicos no podían restablecer el servicio en un alimentador de energía en el sector de Pilishurco, luego que un grupo de indígenas de la Unión de Comunidades del Noroccidente de Ambato (Unocan) se apoderaran de las casetas y antenas.
En este sector se encuentran los equipos de transmisión y repetición de las estaciones de radio y los canales de televisión que tienen su cobertura en Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo.
En esa última provincia, 47 oficiales y voluntarios de la Brigada Blindada Galápagos permanecen retenidos en la comunidad de Nizag. Se movilizaban hasta el sector de Zhud, en un convoy que pretendía reforzar la seguridad en la carretera Panamericana Sur, cuando fueron retenidos por los comuneros.

ALEMANES MOLESTOS POR LA POSTERGACION
DEL VIAJE MORENISTA YA QUE ESTABAN CON
EL DESEO DE ESCUCHAR “GENIALIDADES”


El presidente Lenín Moreno, suspendió el viaje que tenía programado la próxima semana a Alemania debido a las protestas sociales que se han desatado en el país tras la eliminación del subsidio a los combustibles.
Así lo confirmó ayer el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, en un encuentro con la prensa internacional para dialogar sobre la coyuntura del país.
El titular de la diplomacia ecuatoriana comentó que aunque se ha suspendido el paro de los transportistas (que se cumple parcialmente), el jefe de Estado “prefiere permanecer en Ecuador (pues) él está personalmente monitoreando los eventos”.
“Juzgó él que lo más adecuado como jefe de Estado era continuar en Ecuador”, dijo Valencia al mostrarse “seguro” de que las autoridades alemanas comprenderán la situación.
Tras apuntar que ya han comunicado de la decisión al Gobierno alemán, añadió que habrá una nueva oportunidad en que se pueda programar la visita y las entrevistas que tenía previstas el presidente ecuatoriano.
“Las relaciones con Alemania son de primer orden, tenemos una excelente agenda bilateral que desarrollar en aspectos de cooperación, intercambio político, temas económicos, comerciales, en fin”, comentó Valencia.
Moreno tenía previsto visitar Alemania entre el 8 y 10 de octubre, y reunirse, entre otros, con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien visitó Ecuador en febrero

GOBIERNO INCAPAZ DE MORENO
ELEVA COSTOS DE PASAJES


El Gobierno definió un incremento del 32% en la tarifa de los pasajes en las unidades de transporte intra e interprovinciales. También dejó sobre la mesa una “recomendación técnica” para el ajuste de entre 5 y 10 centavos que podría fijarse para el servicio de transporte público. Sin embargo, este último nuevo rubro deberá ser analizado por cada Municipio y no podrá aplicarse hasta que las autoridades locales así lo determinen. 
Estos valores, vigentes desde mañana (para el transporte inter e intraprovincial), fueron difundidos la tarde de ayer, luego de la sesión de directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que empezó el pasado viernes.
En la resolución 77, también se dispuso que el cobro preferencia para discapacitados, personas de la tercera edad, niños y adolescentes no está sujeto a revisión. Es decir, que estos grupos continuarán pagando el mismo pasaje fijado para ellos desde el 2015.               
El reajuste de las tarifas está relacionado con la eliminación de los subsidios para los combustibles extra y diésel, como parte de las reformas económicas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno, a inicios de semana.             
El último viernes, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, aseguró que estos nuevos rubros fueron estudiados de forma técnica y que no responden a presiones políticas.             
SECRETA REUNION              
El presidente de la Cámara de Transporte, José Santamaría y el titular de la Federación Nacional de Transporte Urbano, Manuel Medina, participaron del directorio de la ANT que sesionó en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ambos dirigentes abandonaron el edificio pasado las 16:00 sin dar declaraciones.       
Hasta esa hora, tampoco se pronunció ningún funcionario del MTOP ni ANT para, entre otras cosas, informar por qué todavía el servicio de transporte público es irregular, pese a que la noche del viernes, dirigentes del gremio levantaron el paro.
En las afueras del Ministerio se reunieron varios conductores esperando conocer de primera mano cuál fue la resolución. A su salida, Santamaría y Medina también evadieron las preguntas de una decena de transportistas que se acercaron en busca de respuestas y que se llevaron interrogantes. (FLC)
TARIFAS ACTUALES              
Transporte intra e interprovincial
 
Ciudad de Origen           Ciudad de destino        Tarifa
Cuenca                                      Gualaceo               $ 1.06
Guayaquil                                 Riobamba              $ 9.24
Quito                                          Guayaquil              $ 13.46
Esmeraldas                               Babahoyo             $ 12.87
Tulcán                                            Ibarra                 $ 3.96
Loja                                               Zaruma               $ 4.42
Otavalo                                       Cayambe             $ 0.59
Portoviejo                               Santo Domingo      $ 7.92
Ambato                                            Quito               $ 4.42
Coca                                                  Tena               $ 3.30
FUENTE: Agencia Nacional de Tránsito

¡ROCIO LA COSA ESTA DURA!
Y ELLA EXCLAMO DEBE SER
OTRA DE TUS IDIOTECES

Fue la semana más dura de los casi 29 meses de gobierno del presidente neoliberal El anuncio de la eliminación de los subsidios para la gasolina extra y el diésel, el martes por la noche, generó una ola de reclamos de transportistas, colectivos indígenas y hasta, paradójicamente, de grupos ambientalistas. Nadie escuchó razones ni discutió el impacto real de la medida. La solución fue salir a las calles hasta que el Gobierno declaró estado de excepción.
Dos días de paros y marchas de transportistas terminaron, la noche del viernes, cuando los dirigentes vehiculares dieron pie atrás a su postura.
Hicieron un llamado al diálogo con el Ejecutivo, pero este no les paró bola    

Desde las 06h00-a 08H00
FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL
Domingo 6 de Octubre del 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

DEPORTES
ANTONIO VALENCIA FUTBOLISTA RETORNADO
PIDE COMPRENSION Y PAZ POR LAS MEDIDAS
DEL NEOLIBERAL MORENO


Antonio el “Toño” Valencia que obtuviera el respaldo total de los ecuatorianos cuando milito en el Manchester United inglés, ahora retornado al Ecuador para jugar en la Liga de Quito, no obstante haber manifestado en reiteradas ocasiones que si regresaba al futbol nuestro lo haría en el club El Nacional, donde nació futbolísticamente.
Este señor descerebrado, pide paz y tranquilidad en su cuenta de Twitter a los ecuatorianos por las protestas que realizan por las cruentas medidas económicas del presidente Lenin Moreno.
Es posible que su cómoda situación económica haya modificado sus originales principios de solidaridad con el pueblo más desfavorecido económicamente para ubicarse ahora entre los económicamente poderosos ya que en el equipo del Reino Unido ganaba un aproximado de 200 mil euros mensuales
El famoso “Toño” que opina ahora desde su actual posición , lejos de retirarse dignamente del balompié profesional, ahora que no juega bien, trata de alentar a sus paisanos a la tranquilidad frente a las imposiciones económicas de un gobierno que diariamente atenta contra la supervivencia de sus gobernados.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...