miércoles, 10 de mayo de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

DETIENEN EN PERU A CHARLY PAREJA
QUE SERIA EXTRADITADO AL ECUADOR
La justicia de Perú dictaminó este martes prisión preventiva con fines de extradición contra los ciudadanos Carlos (Charlie) Pareja Cordero y Carlos Pareja Dassum, prófugos de la justicia de Ecuador e implicados en la presunta comisión del delito de lavado de activos.
El canal peruano ‘JusticiaTv’ transmitió en su sitio de Facebook la ‘audiencia de control de detención’ de ambos, contra quienes existe una orden de captura internacional en su contra con fines de extradición pasiva, emitida por Interpol en Ecuador con fecha 26 de diciembre de 2016.
La titular del 37° Juzgado Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, Susana Coronado, argumentó la orden de ‘coerción personal’ a fin de asegurar el sometimiento de los reclamados frente a la orden de captura internacional con fines de extradición pasiva y “no habiéndose enervado el peligro de fuga de los mismos, quienes por su condición podrían abandonar el Perú en cualquier momento y con ello evadirse a someterse a los procesos judiciales que se le siguen a cada uno de ellos en la república de Ecuador”.
La medida, dijo, se establece “de conformidad además con el tratado existente entre ambos países y al principio de reciprocidad que nos une”. Esta detención será por un plazo que no excederá los 40 días, según el acuerdo bilateral, por lo cual se ordena el internamiento en la cárcel pública y tiempo en el que el país requiriente debe presentar el pedido formal de extradición.
Los ciudadanos requeridos en Ecuador como parte de una investigación sobre corrupción habían solicitado la condición de refugio en la nación vecina, tras su ingreso por el paso fronterizo de Tumbes, el pasado 24 de diciembre.
Sin embargo, en esta sentencia se señala que “no se ha demostrado a la fecha que los hechos ilícitos imputados por los reclamados por las autoridades judiciales ecuatorianas tengan una connotación política y en todo caso ello deberá desvirtuarse o probarse cuando se realice el pedido formal de extradición”
En la vista, los ciudadanos señalaron que presentarán un recurso de apelación de esta resolución, la cual deberán fundamentar en el plazo establecido por la ley peruana. Pareja Cordero demandó atención médica urgente por una lesión en un brazo.
Con anterioridad habían sido detenidos por personal de Migraciones, pero fueron puestos en libertad a falta de una orden de captura internacional.
“Su paradero era desconocido, pero en la víspera  fueron capturados por la Policía Internacional de Perú”, precisó la agencia de noticias Andina Perú.
La audiencia coincide con la visita a Perú del presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, quien solicitó al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, “a nombre del presidente Rafael Correa”, la expulsión de  un ciudadano implicado en actos de corrupción en Ecuador, y se pronunció por la cooperación binacional en la lucha contra este flagelo a partir de que tome posesión el 24 de mayo. ANDES       

Alcalde ausente
AYER SE CONMEMORO GESTA
HISTORICA DEL 9 DE MAYO
Los machaleños rememoraron el inicio de la revolución liberal del país, ante los hechos históricos de 1895, con eventos solemnes y conferénciales, evento al cual no asiste et alcalde titular
Es así que ayer, a las 09:00 se desarrolló el desfile cívico desde el Municipio de Machala hasta el busto del general Manuel Serrano, principal gestor de la conocida ‘Batalla de Pilo’ o Batalla de las carretas’, ubicado en las calles San Martín y Nueve de Mayo.
En el desfile participaron autoridades municipales, empleados, trabajadores, Cuerpo de Bomberos, estudiantes del colegio ‘Nueve de Mayo’ y la banda de música del colegio Nueve de Octubre.
Allí, el alcalde encargado Nelson Ríos, entregó una ofrenda floral.
Mientras que la disertación alusiva a la fecha estuvo a cargo Oswaldo Borja Idrovo, coordinador de archivo histórico del GAD municipal de Machala.
SESIÓN SOLEMNE
A las 11:00 en el Salón de la Ciudad se realizó una Sesión Solemne en homenaje a la fecha, el mismo contó con la participación de la asambleísta Patricia Henríquez, concejales, Ángel Apolo, Humberto Conforme, Rosita Mazón, Jorge Alvares, Enriqueta Pulla, Washington López y Policía Nacional.
En el acto se entregó acuerdos a Jackeline Heredia, designada Mejor Empleada municipal y a Manuel Morocho, designado Mejor Trabajador municipal.
Posteriormente se entregaron menciones de honor a los empleados y trabajadores del gobierno Municipal que cumplieron 5, 10, 15, 20 y 35 años de servicio.
El alcalde encargado, Nelson Ríos, indicó que el 9 de mayo, es una fecha gloriosa en la ciudad y en el municipio es de confraternidad ya que se brinda homenaje y reconocimiento al trabajo fecundo de los servidores municipales que desarrollan en diferentes áreas.
Asimismo hablo de la importancia en cuanto a servicio se le debe dar al usuario, por ello pidió el compromiso de que se trabaje con más eficiencia, ponerle amor y alegría al cargo que desempañan y así seguir cumplir con el servicio cordial a la ciudadanía, expresó Ríos.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Los hoteleros de Machala se quejan por la falta de promoción turística de esta capital y consecuentemente la casi muerta actividad de la Industria sin Chimenea.

Esta queja nos preocupa y queremos buscar argumentos que permitan bosquejar un análisis positivo del asunto para, unidos todos, emprender en una gigantesca campaña promocional de la Capital Bananera del Mundo.

La primera pregunta que deberíamos formularnos es ¿Que bueno tenemos para ofrecer al turista?

Será el hecho de ser ciudad puerto y que tendremos que sacarle provecho a esa geográfica situación.

Talvez el de contar con algunos esteros naturales que explotados turísticamente podrían resultar de enorme beneficio

Grandes parques, con presencia de árboles y una organización de la ciudad que permita facilidades a quienes nos visitan.

Para contestar brevemente les diríamos que la administración municipal, lejos de mostrar el puerto lo esconde y sus obras las dirige hacia el Este de la ciudad.

Hay un parque con tres carabelas, barcos que tendrán que estar en su hábitat, es decir en el puerto y no imaginarnos uno en las cercanías del hospital

Los esteros naturales, especialmente Huaylá y El Macho, se encuentran contaminados y no observamos algún proyecto de recuperación que pueda integrarlos al turismo.

Agreguemos la falta de un moderno malecón en Puerto Bolívar.

Construcción de un gran mercado para ubicar a los comerciantes que se tomaron el casco central de la urbe y le dan una horrible imagen a Machala.

Emprender en un Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado ya que nuestra capital provincial adolece de esos servicios básicos.

Coordinar la creación de una Empresa Pública Integrada de Turismo con la participación del Ministerio de Turismo, Prefectura y Municipio para aunar esfuerzos con un solo organismo y fundamentalmente,

Poner un alcalde que quiera a su ciudad y se empeñe por darle obras y no un alcalde que empeñe a la ciudad para regeneraciones anti técnicas que ahuyentan el turismo……  Hasta pronto

Migrantes retornados de El Oro
FIRMAN CONCESIÓN DE CRÉDITO DE 3.5 MILLONES
PARA PROYECTO DE PLANTA REENCAUCHADORA
DE LLANTAS A INSTALARSE EN EL ORO.
La Cooperativa de Producción y de Servicios Migrantes de El Oro, “COOPROMIOR” se fundó el 14 de Noviembre del 2013 con 191 socios todos migrantes retornados, alcanzo su personería jurídica mediante resolución SEPS-ROEPS-2014-00905 dada el 12 de Agosto de 2014, emprendió en, uno de los Proyectos emblemáticos a instalarse en la Provincia de El Oro, enfocado en el Acuerdo Ministerial Nº. 11337 del 07 de Septiembre del 2011 del Ministerio de Industrias y Productividad MIPRO, las que se enmarcaron dentro de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo, y en su Considerando Nº.13 indica que el Proyecto de Desarrollo Productivo de la Industria del Reencauche en el Ecuador REUSA LLANTA, fue calificado como prioritario y consta en la programación indicativa anual 2011.
Wilmer Quichimbo Eras, socio fundador, facilito a “COOPROMIOR” la idea de La Primera Planta Reencauchadora de Llantas lo que en un principio era su proyecto personal; la experiencia adquirida Piacenza – Italia, en el desarrollo y en el proceso completo del Reencauche de llantas como técnico en una Planta similar a la que se quiere instalar en El Oro. Luego de varios intentos buscando la financiación del Proyecto, tanto en la banca privada y recurriendo a instituciones del estado no tuvimos la respuesta positiva, lo que llevo a los directivos a buscar una nueva alternativa, hasta que el 15 de Abril de 2015 presenta el perfil del Proyecto al Lcdo.
Juan Lugmania Benalcazar Presidente de la Cooperativa de Producción Personas en Movilidad Humana “COOPMOVHUM” Resolución ROEPS-2014-900846.
Luego de haber iniciado los trámites en COOPMOVHUM, la Súper Intendencia de Economía Popular y Solidaria SEPS, mediante Oficio Nº. SEPS-IZ5-DZSNF-2016-0002655, donde se nos indica textualmente
“Se sugiere como alternativa, procedan a constituir una organización del sector no financiero, cuyo objeto social sea el idóneo para la actividad económica principal que desea emprender.” La SEPS al no permitirnos como organización social realizar nuestro proyecto decidimos en Asamblea General de Socios del 26 de Septiembre del 2016, autoriza al Consejo de Administración, a buscar los mecanismos idóneos, adecuados y legales para ejecutar el proyecto y ratificado en Asamblea general de Socios, el 10 de Febrero del 2017, reconociendo a la Sociedad Anónima, Industrias REENCAORO S.A. lo que nos permitió continuar con la gestión del crédito.
El Lunes 08 de Mayo de 2017, después de dos años de intensos y complicadas gestiones, cristalizamos nuestro tan esperado momento histórico entre las organizaciones sociales, la firma del contrato para la acreditación económica de 3.5 Millones de dólares para nuestro proyecto.
En el salón de la gobernación de El Oro, asistieron delegaciones de Zamora Chinchipe, Loja, Pichincha, Guayas, Pastaza, Zumba y El Oro, asistieron como testigos de honor, el jefe político del cantón Machala Econ. Jorge Freire, Patricio Rodríguez coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Zona 7 así como personeros de la banca privada quienes siguen muy de cerca el desarrollo de la acreditación y desembolso del recurso económico que se entregaran en los próximos días.

Rector y vicerrectores, académico y administrativo
ELECCION DE AUTORIDADES DE
UTMACH SERÁN EL 01 DE JULIO
El sábado 01 de julio serán las elecciones de las nuevas autoridades de la Universidad Técnica de Machala para el periodo 2017-2022, de acuerdo a la convocatoria publicada este martes 09 de mayo por el tribunal electoral en los tres diarios de la localidad y en la página web institucional.
Según Sara Castillo Herrera, presidenta del tribunal electoral, las inscripciones se receptarán a partir del miércoles 10 de mayo hasta el martes 23 de mayo, en horario de atención de 08:00 a 17:00, en el subdecanato de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias.
Los comicios para elegir al rector(a), vicerrector(a) académico y vicerrector(a) administrativo se realizarán en la UACA, desde las 08:00 hasta las 16:00 y están aptos para votar los profesores, servidores y trabajadores titulares, así como alumnos a partir del tercer semestre o su equivalente legalmente matriculados.
Según el cronograma aprobado por Consejo Universitario, el 24 de mayo, será la calificación de las listas; el 25 de mayo, las impugnaciones, mientras que el periodo de campaña electoral será desde el 02 de junio hasta el 29 de junio, siendo el 19 de junio, la publicación del padrón electoral.
En caso de que el 01 de julio, el candidato que logre el primer lugar no supera el 50 por ciento de los votos válidos, se ha previsto una segunda vuelta, la cual será programada para el 15 de julio. La posesión de autoridades será el 03 de agosto ante el Consejo Universitario.

En nuestra Alma Mater
SE INCORPORARON 223
NUEVOS PROFESIONALES

La Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) incorporó el pasado viernes 05 de mayo, a 223 nuevos profesionales en diferentes carreras, en dos ceremonias realizadas en el salón auditórium principal.
Ambos actos estuvieron presididos por el decano Eudoro Parra Ochoa, la subdecana Martha Aguirre Benalcázar, los representantes por los docentes al Consejo Directivo, Andrés Pacheco, Cecibel Espinoza y Bill Serrano; y el coordinador académico, Holger León.
A primera hora (10h30), se graduaron 112 profesionales en las carreras de Administración de Empresas, Comercio Internacional, Economía con mención en Gestión Empresarial, Ingeniería Bancaria y Financiera, Marketing y Secretariado Ejecutivo Computarizado.
Mientras tanto, a las 15:30, obtuvieron su título 111 profesionales en Contabilidad y Auditoría y Administración de Hotelería y Turismo. A nombre de los compañeros, agradecieron Andrea Katherine Duma Plasencia y Daniela Carolina Zambrano Páez, quienes obtuvieron el mejor promedio en sus respectivos grupos.

Rumor infundado
CENTRO FORENSE NO HA
SUSPENDIDO SERVICIOS
Ante los rumores surgidos en las últimas horas, que aseguraban que los servicios que presta el Centro Forense de la Fiscalía que funciona en la ciudad de Machala, se habían suspendido, la mañana de éste día martes 09 de mayo la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla junto a la Fiscal provincial Laura Medina visitó las instalaciones para conocer qué sucede.
La representante del Ejecutivo en la provincia refirió que han presentado problemas de energía dos de los cuatros generadores existentes, por lo que se aprovechó para dar mantenimiento a todo el edificio.
Esto no implica que no se esté brindando los servicios de necropsia, “En estos momentos los servicios no se han suspendido, todos están garantizados, principalmente las necropsias que hoy se están desarrollando en los cantones de Pasaje y Santa Rosa, hasta que dure la contingencia”, refirió Barriga Noblecilla.
Las morgues de los cantones de Santa Rosa y Pasaje, están realizando las necropsias debido a que estas cuentan con las debidas normas para realizar este trabajo, sostuvo la Fiscal provincial, Laura Medina.
“No se ha paralizado los servicios, la Fiscalía sigue cumpliendo su rol y lo mismo el Centro Forense. Hasta Pasaje y Santa Rosa se traslada el médico legista, el carro forense donde se traslada el cadáver y allá se realizan las necropsias”, mencionó la Fiscal provincial.
Se espera que desde el día lunes de la próxima semana ya se reanuden los servicios en el Centro Forense de Machala. Aquí se atiende un promedio de tres necropsias diarias, y en estos momentos las cámaras frigoríficas no tienen cadáver alguno.
La gobernadora Barriga, culminó indicando que se ha desarrollado un plan de contingencia y por ello se trasladan los cadáveres hasta los cantones de Pasaje y Santa Rosa, lo que habría generado malestar en los familiares de los deudos y rumores sin fundamento.

MECANICOS CELEBRARON SU
ANIVERSARIO DE FUNDACION
El gremio de maestros en la rama artesanal de mecánica de la Asociación Interprofesional de mecánicos y operarios (AIMO) de la provincia de El Oro celebró 51 años de aniversario de fundación.
El acto solemne se desarrolló la noche del sábado, en la sede social, donde además se realizo un homenaje a las madres de los socios.
Galo Rey Madrid, presidente de la asociación (AIMO) fue el encargado de aperturar la ceremonia, y posteriormente realizó el informe de labores.
Mientras que la reseña histórica de creación de la asociación, estuvo a cargo de Leónidas Quihuiri, quien luego junto al vicepresidente Juan Carrión y los asistentes levantaron las copas para realizar el simbólico brindis de fundación.

DEPORTES

Busca puntos importantes
BARCELONA RECIBE A LIGA
HOY EN EL MONUMENTAL
La casi perfecta campaña que realizó como local Barcelona en el 2016, y que finalizó con la obtención del título, parece extenderse en la actual temporada porque combinadas ambas, en 17 meses como anfitrión, el cuadro torero solo tiene dos derrotas en ese lapso. Con esta coyuntura el monarca recibe hoy a Liga de Quito, llena de problemas internos y que en doce partidos solo tiene una victoria.
Como dueños de casa, por el torneo nacional, los dirigidos por Guillermo Almada únicamente han caído contra Emelec (1-2) en diciembre pasado y con Universidad Católica (1-3) en marzo de este año. No obstante, esa última pérdida no fue en el estadio Monumental sino en el Siete de Octubre de Quevedo, donde los toreros actuaron por una sanción a su reducto.
En este sentido, si se tienen en consideración las presentaciones como local del equipo canario en el 2016 (22) y lo que va del 2017 (5), sean o no en el Monumental, tiene 22 victorias en 27 juegos, tres empates y dos derrotas.
Son números que hacen que Barcelona alcance 85,19% de efectividad como anfitrión en los últimos 17 meses.
La situación parece inclinarse aún más favorable para el cuadro guayaquileño sobre los albos esta noche, si se recurre al historial reciente de encuentros entre ambos clubes. En los dos enfrentamientos disputados en el Monumental, el año anterior, Barcelona obtuvo victorias 5-0 y 2-0, en marzo y septiembre, respectivamente.
En esta línea, los azucenas solo doblegaron a los toreros en Guayaquil dos veces en los últimos diez años: 0-1 en el 2015 y 2-3 en el 2011.
El conjunto amarillo llega al encuentro de hoy en la sexta posición del campeonato, con 18 puntos y un partido pendiente aún (contra Emelec, en el Monumental); una victoria podría catapultarlo al cuarto lugar, superando a Universidad Católica (4º) y Macará (5º). Mientras, los universitarios se ubican en el noveno lugar de la tabla con nueve unidades, acompañados de una crisis. (D)
BARCELONA
Banguera; Velasco, Arreaga, Mena, Pineida; Marques, Calderón, Alemán, Díaz, Ayoví; Álvez.
DT: Guillermo Almada.
LIGA
Viteri; González, Carcelén, Salaberry, Narváez; Intriago, Hidalgo; Guerrero, Cevallos Betancourt; Barcos.
DT: Gustavo Munúa.

Gauchos pondrían suplentes
EMELEC DECIDIDO A GANAR
A RIVER EN  LA ARGENTINA
Emelec necesita al menos sumar un punto ante River Plate para depender de sí mismo, en su objetivo de clasificar a los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores.
Los ‘eléctricos’ son terceros en el grupo con 3 puntos e Independiente de Medellín (DIM) es segundo con 6; los argentinos son líderes con 9.
De no sumar al menos un punto hoy, ante el equipo de la banda roja, el ‘Bombillo’ dependerá no solo de sus resultados, sino de lo que haga el DIM.
El 16 de mayo visitará a los paisas en Medellín, donde deberá ganar para seguir con vida y 9 días después recibirá al Melgar, al que también tiene que derrotar y luego esperar que los colombianos no consigan los 3 puntos ante River.
Esta tarde, en el estadio Antonio V. Liberti (Monumental), Emelec tendrá como rival a un conjunto con algunas variantes, pero a pesar de los cambios que hará Marcelo el ‘Muñeco’ Gallardo, la plantilla azul no se confía.
Así lo explicó el capitán y guardameta Esteban Dreer: “Estamos bien, es un encuentro complicado ante River, sin importar a quiénes pongan ellos”.
Para el ex volante azul, el argentino Marcelo ‘Pepo’ Morales, Emelec deberá ser un equipo corto (con pocos espacios entre las líneas) y  buscar atacar por las bandas.
“Es importante que Emelec aproveche la velocidad de sus laterales, que es por donde podría lastimar a River. También lo puede ser por dentro con Mondaini (Marcos) que lo veo muy bien, a pesar de que trajina mucho en su posición, pero tiene cambio de ritmo.
También se tiene a Gaibor (Fernando) que sabe pasar bien el balón y tiene buena pegada desde lejos del arco”.
El ‘Pepo’ cree que la ausencia de Leonardo Poncios será una ventaja para el ‘Bombillo’. “Es el que le da más claridad al juego de River, eso le puede favorecer a Emelec”.
RIVER PINESA MAS EN SUPERCLASICO
El líder River Plate, más interesado en el ‘Superclásico’ local del próximo fin de semana, recibirá con varios suplentes a un Emelec necesitado de sumar puntos para seguir con chances en el grupo 3 de la Copa Libertadores.
El partido, válido por la cuarta fecha, se jugará en el estadio Monumental bajo el arbitraje del brasileño Anderson Daronco.   
 “Ante Emelec voy a meter muchos cambios”, anunció el entrenador ‘millonario’ Marcelo Gallardo, pensando en el crucial cotejo del domingo ante su archirrival Boca Juniors, que puede definir la suerte de su equipo en el torneo argentino.
Ese juego se disputará en la mítica Bombonera, solo con público local. Boca Juniors marcha líder en la tabla con 49 puntos y River está tercero a 7 unidades, pero con un encuentro pendiente.
Los hinchas ‘millonarios’ solo piensan en el enfrentamiento con Boca, y no solo por la trascendencia de este encuentro como el gran clásico del fútbol argentino que paraliza el país, sino también porque el conjunto riverplatense recuperó protagonismo en el campeonato local y tiene casi abrochada su clasificación a la siguiente ronda de la Copa Conmebol Libertadores.
De vencer a Boca en su estadio, River quedaría a solo 4 unidades de su rival y con un partido pendiente ante Atlético Tucumán cuando restan siete fechas para la finalización del torneo argentino.

Por estas razones Gallardo no prioriza su choque ante Emelec y prepara un equipo con algunas variantes.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...