miércoles, 20 de mayo de 2015



-                                     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Paola Carvajal
MINISTRA DE TRANSPORTE Y
OBRAS PÚBLICAS EN MACHALA


Aunque el contenido de la agenda oficial no fue dado a conocer, sin embargo ayer se dijo que la Secretaria de Estado hablará con la prensa a las 11:00 en la sede del ECU 911.
La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal estaría hoy en Machala, capital de la provincia de El Oro para desarrollar actividades inherentes a sus funciones.
Aunque el contenido de la agenda no fue divulgado sin embargo en fuentes ligadas al sector oficial dijeron que la Secretaria de Estado informará a los medios de comunicación sobre algunas acciones desarrolladas por esa Cartera en una rueda de prensa a cumplirse en la sala de sesiones del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 a las 11:00.
El director del Mtop en El Oro, Fernando Morillo mediante diálogo vía celular con nuestro medio dijo que la ministra estaría en El Oro hoy miércoles pero recalcó que el contenido de la agenda correspondiente desconocía porque a esa hora (16:00) aún no le había sido dada a conocer.
La expectativa se centra, según expresaron dirigentes agrícolas y sectores productivos de El Oro por cuanto su presencia sería oportuna para que se refiera al tema de la concesión o arrendamiento a largo plazo de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar sustentada en el Decreto presidencial expedido la semana anterior.

Con premiación y entrega de ayudas económicas
UTMACH DIO BIENVENIDA A 711
ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE
*Se integra a intérpretes de señas en actos oficiales

En un acto especial, 711 estudiantes del primer semestre de 2015 recibieron la bienvenida oficial a la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- por parte de las autoridades de la institución, quienes estuvieron en el Auditorio Principal, participando del programa coordinado por la Unidad de Bienestar Estudiantil.
Durante el desarrollo del acto intervinieron el rector, César Quezada Abad; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón; y Jorge Villacís Salcedo, principal de la UBE.
En primera instancia, se entregaron reconocimientos al mérito académico para William Cruz (9.81); Marisela Ruiz (9.76); Carlos Córdova (9.76); y Jessenia Robles (9.72), mejores alumnos del curso de Nivelación y Admisión 2014.
AYUDAS DIRECTAS
A estos mismos estudiantes se les entregaron ayudas económicas del tipo “A”, mediante las cuales recibirán un estímulo mensual en dinero para ayudarlos con los gastos propios de su educación; además, se les obsequió mochilas multiuso para facilitarles la transportación de los útiles escolares.
“Por primera vez en la historia de la UTMACH, los estudiantes cuentan con programas que los benefician directamente. Tenemos el seguro de vida y contra accidentes; la atención médica, odontológica y psicológica; el servicio de guardería Canguritos; la movilidad interna en bicicleta; el programa de becas y ayudas económicas; entre otros servicios”, subrayó la autoridad.
Cabe destacar la participación de Jean Alvarado, alumno del Tercer Nivel de Contabilidad y Auditoría, quien utilizó el lenguaje de señas para facilitar la comprensión de los concurrentes con problemas auditivos.
Acerca de esa particularidad, Villacís indicó que se está requiriendo el apoyo de quienes conocen el lenguaje de señas, para que los eventos oficiales sean participativos y se incluya a los estudiantes que precisan de este tipo de ayuda.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Desde hace algún tiempo los machaleños nos hemos percatado que la municipalidad  le saca la vuelta a los verdaderos problemas que tiene la ciudad y que demandan urgente atención.

Observamos con sana envidia como en otras ciudades de la patria los alcaldes le ponen todo su tiempo en procura de la dotación de obras básicas y embellecimientos que no solo se quedan en regeneraciones urbanas.

En Ibarra, por ejemplo, luego de que se construyera el aeropuerto de Tababela, muy cercano a la Ciudad Blanca, el área donde funcionaba la terminal aérea, fue convertida en un parque boulevard que en el 2013 fue reconocido como segundo en el mundo.

La construcción de Céntrica Bulevar ocupa 240.000 m², en el ingreso sur de la urbe, y propone una coexistencia entre la naturaleza paisajista con la edificación contemporánea, relacionando al habitante con un entorno variado.

En Machala, al parecer, su alcalde juega baloncesto, deja la administración en manos de funcionarios de segundo nivel entre los que se destaca una ex SRI y continua en las regeneraciones que no solucionan problemas básicos y peor atraen turistas.

Desde que se dijo nos quedaríamos sin aeropuerto, nos cruzamos de brazos y no atendimos el ofrecimiento presidencial de convertir a este sector en una verdadera área turística, oxigenadora, que justamente carece nuestra bananera capital.

Actualmente observamos, junto al fango y unas toldas, la revisión y matriculación vehicular, también se dice que por allí instalarán una expo plaza que será una especie de mercado donde se ubicará a los comerciantes autónomos que ahora están en el centro de la urbe.

Nos preguntamos, ¿tendrán el presupuesto para esta obra? O acaso será como el tan promocionado Terminal Terrestre.

Falta trabajo, dedicación, ideas originales y la pasión necesaria para ubicarnos entre las ciudades más hermosas del país, ahora solo somos una de las que regenera a medias, la urbe y casco central, sin agua, alcantarillado y muchas obras fundamentales. Hasta pronto.

60 TÉCNICOS SE ALISTAN PARA
PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL

El plan gubernamental de erradicación del trabajo infantil en El Oro se fortalece: desde ayer,  el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) capacita a sesenta técnicos de las entidades ejecutoras que intervienen en los sectores donde se  emplea a menores de edad,    de manera especial en  bananeras, minas, construcción, reciclaje en la fuente  y otras.
Según Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala, las políticas del gobierno en   gratuidad, calidad y mayor cobertura de la educación y la sensibilización a las familias y la comunidad con estos proyectos han contribuido disminuir la estadística del trabajo infantil.
En este año el MIES cubrirá con sus proyectos a  4.483 niños, niñas y adolescentes orenses en situación de trabajo infantil y en prevención; de aquellos 1.283 se localizan en el Distrito Machala (cantones Machala, Pasaje, El Guabo y chilla) y 3.200 en el Distrito Piñas (Atahualpa, Piñas, Zaruma, Balsas, Marcabelí, Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Portovelo  y Las Lajas.
La metodología de intervención en los casos de adolescentes que NO está regularizados de acuerdo a la ley laboral y los niños y niñas que trabajan se realiza de manera coordinada con las instituciones y se dirige al empleador y la familia.
Según los registros de la entidad, se estima que en  El Oro 2.690 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil; 134 laboran  en el sector de la construcción y 1.659 se encuentran en  riesgo de trabajo infantil.
Los proyectos de erradicación del trabajo infantil los ejecuta el MIES a través de los gobiernos seccionales y fundaciones. El Ecuador declaró en el 2011 al país libre de trabajo infantil en basurales, lo cual colocó al país en el primero de Sudamérica en lograr esa meta; el Gobierno Nacional aspira a erradicar por completo el trabajo infantil hasta el 2017.

Ernesto Castro Jaramillo
POSESIONARON A NUEVO
DIRECTOR DEL MAGAP

En horas de la tarde del lunes, en las instalaciones del Programa de Estrategia de Banano, (Ex Predesur), se realizó la posesión del nuevo Director Provincial Agropecuario de El Oro, Ing. Ernesto Castro Jaramillo, con la presencia de funcionarios quienes le desearon todos los éxitos para encaminar con los programas que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca “MAGAP”.   
El Coordinador Zonal 7 “MAGAP”, Lic. Wilson González, hizo la presentación del nuevo director provincial, manifestando el respaldo y apoyo de las funciones que ejecutará en el periodo como autoridad, además del trabajo conjunto para cristalizar y llevar en buen rumbo de dirección agropecuaria, ya que por más de un año no había titular en la institución del estado.               
Las puertas de la dirección estarán a disposición de los agricultores, productores y asociaciones, para dialogar y planificar los diversos programas que desarrolla el “MAGAP” en El Oro, expresó Ernesto Castro.               
Ernesto Castro Jaramillo, es ingeniero agrónomo, oriundo de Machala, a sus 33 años de edad, ha venido trabajando en el sector agrícola en diferentes áreas, demostrando su profesionalismo en los servicios técnicos que ha prestado al productor y agricultor orense. Desde el 2010 viene prestando sus servicios en el “MAGAP”, en distintas áreas por lo cual demostrando su capacidad y ética en sus funciones los sitúan en un cargo de gran importancia para el sector agropecuario de la provincia d El Oro.         
Luego de su presentación, los líderes y responsables de las áreas técnicas, dieron a conocer sus labores ante la nueva autoridad, además de mostrarle el respaldo en sus nuevas funciones como director provincial.

ZARUMA
Colegio Sultana de El Oro
CLAUSURÓ CURSO DE GASTRONOMÍA
DENOMINADO COCINERO POLIVALENTE

(P.M.R.).-Mediante un acto especial cumplido el sábado 16 de mayo en el local del colegio Sultana de El Oro, se realizó la clausura del curso de gastronomía denominado “cocinero polivalente”, mismo que contó con la participación del alcalde de Zaruma, ingeniero Jhansy López Jumbo, la doctora Betty Carrión, vicealcaldesa,  representantes del Ministerio de Turismo y  los alumnos que asistieron al mencionado taller.
Hay que destacar que este seminario estuvo dirigido principalmente a los estudiantes de este centro educativo, quienes son propietarios de restaurantes y cafeterías, el objetivo fue innovarse de mayores conocimientos y prácticas en este tema de la gastronomía, para de esta manera mejorar la atención al cliente y turistas.
Preparación
Para poner en práctica,  prepararon unos platos especiales demostrando todo lo aprendido y luego de la debida presentación de cada plato, procedieron con el momento más esperado de la noche, la degustación, en donde las autoridades presentes, como el señor alcalde y vicealcaldesa, disfrutaron de cada uno de los diferentes platillos servidos en la noche de la clausura.
Finalmente el burgomaestre al conocer del talento gastronómico demostrado, los invitó a que participen de una feria gastronómica, la que está prevista a realizará en las fiestas julianas que se avecinan, creando de esta forma espacios de esparcimiento, recreación para propios y extraños.

DEPORTES

Gol de Miller Bolaños
EMELEC GANA CON LO JUSTO
A LOS TIGRES DE MEXICO

Emelec con la mínima diferencia venció al conjunto de Tigres de México, en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Con este resultado los “aztecas” perdieron el invicto en el certamen.
Mientras que los “azules” a más de mantenerse sin perder como locales en esta edición de la Libertadores se quedaron a un “paso” de volver a las semifinales del torneo, lo que no sucede desde 1995.
En el primer tiempo del compromiso, el equipo de la visita acumuló muchos jugadores en la mitad de la cancha, así como en la zaga pasando a formar por momentos una doble línea defensiva, lo que les permitió de manera ordenada impedir el juego asociado de los “azules”.
Además con este accionar los “amarillos” lograron especular con el contragolpe y en ciertos pasajes del cotejo pudieron despegarse de su estilo para tratar de anotar con muchos hombres, pero el trabajo de los centrales y laterales del equipo de Emelec impidieron el tanto de apertura.
A esto se suman las dos ocasiones que se perdieron los jugadores locales en los pies de Ángel Mena y Miller Bolaños, que volvieron a ser los más peligrosos del equipo del estratega argentino Omar De Felippe.

Para la segunda mitad del compromiso el conjunto de Tigres salió a buscar el resultado y en el primer minuto de la segunda mitad tuvo dos opciones claras de adelantarse en el compromiso.
Pero fueron los “millonarios” quienes se adelantaron en el marcador a los 63 minutos de la segunda mitad, cuando el argentino Marcos Mondaini logró escabullirse por derecha se sacó a un defensa con un túnel, para centrar a media altura, acción que el portero Guzmán trató de desviar pero el esférico le quedó servido a Bolaños para que de cabeza la empujara y marcara el 1-0.
Con esta anotación el volante ofensivo de los “eléctricos” Bolaños marcó su sexto gol en el mayor torneo de clubes continental.
Con este accionar el conjunto visitante se lanzó al ataque y dos minutos después el “héroe” fue el portero Esteban Dreer de Emelec, que desvió al tiro de esquina un cabezazo contra el piso de Joffre Guerrón.
El estratega Omar De Felippe a los 71’ ingresó a Eddy Corozo por el ariete argentino Emanuel Herrera, para dejar en punta al tridente Miller Bolaños, Ángel Mena y Marcos Mondaini para el resto del partido.
Esta asociación no duró mucho tiempo, debido a que Mena salió lesionado por los múltiples golpes que recibió; el reemplazo fue el argentino Luis Miguel Escalda, que pasó desapercibido por el poco tiempo en cancha desde que ingresó a los 88’.
Posteriormente, ya en los últimos instantes del cotejo el conjunto mexicano intentó llegar al gol del empate, pero Emelec mostró mucha solvencia defensiva ratificando el buen momento de John Narváez, Gabriel Achilier, Jorge Guagua y Óscar Bagüí logrando así la ventaja de esta serie en el estadio Jocay de Manta, escenario que lució con un buen marco de público.
El partido de vuelta por los cuartos de final se dará el próximo martes 26 de mayo desde las 20:00 de Ecuador, en el estadio Universitario enMéxico DF, que tiene capacidad para 42 mil espectadores. 
FORMACIONES
Emelec se presentó con: Esteban Dreer; John Narváez, Gabriel Achilier, Jorge Guagua y Óscar Bagüí; Ángel Mena, Osbaldo Lastra, Marcos Mondaini; y Fernando Gaibor; Miller Bolaños, y Emanuel Herrera.
Tigres llegó con: Nahuel Guzmán; Jorge Estrada, Hugo Ayala, Antonio Briseño y José Rivas; Jorge Torres, Jesús Dueñas, Egidio Arévalo y Guido Pizarro; Joffre Guerrón y Rael Sobis.

El 28 viajan a Canadá
ECUATORIANAS INTENSIFICAN SUS
PRACTICAS PREVIO AL MUNDIAL

La selección femenina de Ecuador alterna su preparación para el Mundial de Canadá en césped sintético y en grama natural, en la última parte de la preparación antes de viajar el 28 de mayo a Norteamérica.
La jornada de ayer fue en césped natural, porque estuvo enfocada en el aspecto físico; lo táctico lo trabajan sobre la superficie artificial. Holguer González, preparador físico de la ‘Tri’, tomó el mando de la práctica en la que enfatizó la velocidad, la precisión en los pases, los remates al arco, los rechaces y el trabajo con pesas.
Las 23 seleccionadas cumplieron  la tarea con alegría e intensidad. Además, siempre se motivaban entre ellas para realizar con eficacia los trabajos asignados. Al final, terminaron exhaustas, pero satisfechas y con las felicitaciones del cuerpo técnico, encabezado por Vanessa Aráuz.
La estratega aseguró que terminó la ansiedad que las futbolistas afrontaron hasta conocer la lista de convocadas. Con esa tranquilidad ahora trabajan para que ninguna se relaje, al saber que ya son fijas en la cita canadiense.
“Las chicas no bajan la intensidad; se entrenan al 100% porque el equipo tiene la idea de destacar. Como en toda competición de grupos, los 2 primeros partidos son claves (contra Camerún y Suiza) y preparamos esos cotejos”, explicó la entrenadora.   
Entre esta semana y la próxima se planifican partidos de preparación dentro de la Casa de la Selección. Los rivales serán equipos masculinos de categorías formativas, entre Sub-15 y Sub-18.
Ayer cumplió 22 años la delantera Giannina Lattanzio y las seleccionadas lo celebraron al final de la cancha. La DT fue la cómplice del festejo, pues en la parte final, mientras González ordenó a todas cerrar los ojos y relajarse sobre el césped, Aráuz repartió huevos y harina entre las jugadoras.  
Ellas atacaron por sorpresa a ‘Gia’, que corrió para evitar a sus compañeras, pero los huevos y la harina sobre su cabeza fueron inevitables, en medio de las risas.

No estará Matías Oyola
BARCELONA SE ALISTA PARA
RECIBIR A LOS PUROS CRIOLLOS


Barcelona no podrá contar con su capitán, Matías Oyola, pero sí con el lateral derecho Pedro Pablo Velasco para el partido de este domingo ante El Nacional, en el Monumental, por la fecha 19, luego de la cual se paralizará el torneo nacional debido a la preparación y participación de Ecuador en la Copa América.
El volante argentino-ecuatoriano acumuló su quinta tarjeta amarilla en el duelo anterior de los amarillos, en la victoria a domicilio sobre Aucas (0-2), por lo que quedó inhabilitado una fecha. Velasco, en cambio, ya cumplió sus dos partidos de suspensión por la expulsión que sufrió en la victoria (2-0) ante Emelec.
Con esas novedades, el equipo que dirige el uruguayo Rubén Israel se alista para “cerrar con dignidad” el primer semestre, según dijeron varios jugadores, conscientes de que ya no tienen chances de ganar la primera fase. Barcelona es cuarto en la tabla con 27 puntos, diez menos que los líderes Liga e Independiente, que tienen que completar su calendario por un partido pendiente, en ambos casos con Emelec, que marcha tercero con 29 unidades.
Con tres fechas por jugarse –cuando el campenato se reanude tras la Copa América– para cerrar la primera etapa, los toreros solo aspiran en la parte deportiva sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
En lo dirigencial, se debe definir la continuidad del DT charrúa, cuyo contrato finaliza el próximo 31 de mayo, por lo que de no seguir, ese sería el último juego del torneo local de Israel al mando de Barcelona; aunque el 28 de mayo se disputará el amistoso con Espanyol.
El presidente del conjunto canario, Antonio Noboa, se encuentra en Buenos Aires. (D)
$ 5 LA GENERAL    
Ese es el precio más barato para el duelo entre Barcelona y El Nacional. La preferencia costará $ 8; tribuna $ 10; palcos laterales, $ 12; palcos centrales y adicional de suite, $15.
NOVEDADES CANARIAS
Continuidad de Oyola           
El contrato del capitán de los toreros vence a fin de mes, pero él ha manifestado su deseo de seguir. Firmaría hasta diciembre del 2016.
Nazareno, al hospital           
El lateral Giovanny Nazareno fue internado en una clínica debido a un fuerte dolor de cabeza y mareos, informó ayer por la tarde el club.
Trabajo de arqueros             
Damián Lanza, quien no jugó el domingo ante Aucas, hizo ayer un trabajo aparte del resto de los porteros de Barcelona.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...