viernes, 7 de febrero de 2020


RAFAEL CORREA DEMANDA AL TRIBUNAL DE
JUZGAMIENTO DENTRO DEL CASO SOBORNO


El expresidente Rafael Correa presentó, a través de sus abogados, una demanda de recusación en contra de los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia, quienes conforman el Tribunal de Juzgamiento del caso Sobornos 2012-2016. El pedido fue planteado este jueves 6 de febrero del 2020.
Según el artículo 572 del Código Penal, la recusación es una vía legal que permite separar a los jueces de un caso cuando, por ejemplo, se ha comprobado que tienen una relación con los sospechosos, cuando han demostrado enemistad en contra de los procesados o cuando han actuado en otras instancias en el mismo caso.
Según Carlos Alvear, abogado de Correa, el juez Rodríguez ya actuó en el caso Sobornos en octubre del 2019, cuando analizó una recusación presentada en contra de la jueza Daniella Camacho, quien en ese momento tramitaba el expediente.
Sobre los magistrados León y Saquicela, Alvear dijo que la demanda es, porque ellos fueron seleccionados sin sorteo.
Ahora, la Corte Nacional de Justicia debe analizar si admite a trámite el pedido. Después, un juez tendrá que examinar los argumentos y pronunciarse.
En el momento que los tres jueces sean notificados con la recusación no podrán conocer el caso Sobornos y por lo tanto no podrán instalar el juicio previsto para el lunes 10 de febrero.   

ASAMBLEÍSTAS RATIFICAN PEDIDO
A MORENO PARA QUE CUMPLA SU
RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR
SEGURIDAD A ECUATORIANOS
La barca cuántica empieza a naufragar
Dejando a Lenin “solo con su soledad”


La Comisión de Relaciones Internacionales conminó, a día seguido, al presidente, Lenín Moreno, a que cumpla su responsabilidad de garantizar la seguridad de los ecuatorianos y no ‘lanzar la pelotita’ a la Asamblea.            
“Asuma su responsabilidad. La Asamblea no maneja la Policía. La Asamblea no maneja el Ministerio de Gobierno. Caso contrario, la Asamblea tendrá que llamar a rendir cuentas a los funcionarios”, advirtió el asambleísta Fabricio Villamar, durante una rueda de prensa.        
El presidente de la Comisión, Fernando Flores, llamó al Ejecutivo a “no seguir gobernando por las coyunturas del día a día”: “No tienda cortinas de humo tratando de mandar una responsabilidad que no nos compete”.      
La reacción se dio después de las declaraciones de Moreno en las que responsabilizó a la Asamblea de demorarse en la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, para deportar a delincuentes. 
ACLARACIONES 
Los asambleístas recalcaron ayer que el Ejecutivo, en el proyecto de ley que envió el año pasado, de los 88 artículos reformatorios, no hace observaciones a dos relacionados con la deportación y la expulsión de personas.          
Además, que no van a incumplir la Constitución. “No podemos expulsar a ciudadanos extranjeros que están en protección humanitaria”, recalcó Flores.                
Por lo que, según los legisladores, si el Ejecutivo quiere reformas en ese sentido a la Ley debería mandar una enmienda constitucional. Pero también debería analizar si no contraviene los Derechos Humanos.
Fuente: Diario La Hora

EL 28 DE FEBRERO DEL 2021 ECUADOR
ELEGIRA PRESIDENTE Y ASAMBLEISTAS
Convocatoria será en Octubre 2020


El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (CNE) lograron este 6 de febrero de 2020 consensuar varias fechas del calendario electoral: el 28 de febrero de 2021 se elegirá presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.
El cronograma todavía está en fase de ajuste, pero la fecha de las elecciones generales es un hecho. El lunes próximo se revisarán las recomendaciones que hicieron los integrantes del CNE y del TCE para aprobar el calendario, que es el paso previo a declarar el año electoral.
Con esta definición, hay otras fechas que ya quedan fijadas dentro del año preelectoral. Por ejemplo, la convocatoria a las elecciones serán el 1 de octubre y las candidaturas se podrán inscribir desde el día siguiente hasta el domingo 1 de noviembre.
Los aspirantes tendrán 35 días para hacer campaña, entre el 21 de enero y el 25 de febrero, y desde la media noche de ese día comenzará el silencio electoral. Los primeros en votar serán las personas privadas de la libertad.
Una eventual segunda vuelta también quedó definida para el domingo 11 de abril de 2020. La entrega de credenciales a los ganadores de la presidencia y vicepresidencia será el 21 de mayo y el 24 de mayo de 2021 deberán ser posesionados.
El calendario electoral contempla además actividades como el cierre de la zonificación electoral; las campañas de cambio de domicilio; la entrega del padrón e inscripción de organizaciones políticas y la impresión de documentos electorales, entre otros procesos.

DIANA ATAMAINT RATIFICA TRANSPARENCIA DE
LAS ELECCIONES 2019 Y DESVANECE ACUSACIÓN
DE JUICIO POLÍTICO


La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional conoció, este miércoles 22 de enero, las pruebas de descargo de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, durante el proceso de control político. Los documentos expuestos por la titular del órgano electoral desvirtuaron los argumentos presentados por el movimiento CREO.
La intervención de la presidenta Atamaint clarificó a los legisladores cuáles son las funciones que tiene la máxima autoridad del CNE y cuáles son competencias del cuerpo colegiado, así como de los órganos y organismos que componen la Función Electoral. Por ejemplo, explicó que en el caso de Yasunidos se han agotado todas las instancias nacionales, incluyendo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Corte Constitucional, por lo que no es competencia del CNE, órgano administrativo, definir los mecanismos de reparación de derechos.
Sobre las auditorías electorales, indicó que se conformó una Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático Electoral, cuyos miembros siguieron de cerca el proceso electoral y tuvieron autonomía. En ese mismo sentido, explicó que los consejos consultivos de los comicios de 2019 se llevaron a cabo a escala nacional a través los Diálogos con Organizaciones Políticas, efectuados en enero y febrero de ese año.
En lo que respecta a Luis Loyo, la presidenta informó que al momento de la vinculación del funcionario, no tenía ningún impedimento, como lo ratifica el certificado del Ministerio de Trabajo. Además, se realizaron las investigaciones del caso, que no encontraron ningún impedimento laboral.
Finalmente, sobre las elecciones en Los Ríos, la presidenta Atamaint presentó las sentencias del TCE, que ratificaban la decisión del Pleno del CNE. Además, explicó que existen documentos de la Fiscalía General del Estado, el TCE y la Corte Constitucional, que archivan o inadmiten las denuncias sobre presunto fraude electoral, pues no existen elementos de convicción al respecto.

MIENTRAS EL NEOLIBERAL GOBIERNO
TRATA FRENAR LA INSEGURIDAD CON
DECRETOS LA DELINCUENCIA AZOTA


Mientras el presidente Lenin Moreno y los asambleístas se encuentran enfrascados en dimes y diretes con relación a la seguridad ciudadana y la responsabilidad para enfrentar este grave mal. La delincuencia sigue azotando con creciente violencia y a punta de balas a la comunidad ecuatoriana.
Desde el Carchi al Macara y de la costa hasta el oriente, los delincuentes operan con frialdad, bañando de sangre a la patria, despojando de sus pertenencias a la indefensa ciudadanía
ASALTOS Y DISPAROS
EN CUENCA
Cuatro delincuentes armados efectuaron disparos durante un asalto perpetrado al estilo sacapintas, la tarde de ayer, en un local de venta de maquinaria ubicado en la avenida De Las Américas y Juan Pío Montúfar, al sur de Cuenca.
Testigos relataron que los asaltantes se movilizaban en dos motocicletas y detonaron las armas de fuego para amedrentar a las personas que tenían la intensión de frustrar el delito.
La Policía Nacional inició con las investigaciones. Los primeros informes señalan que la víctima retiró dinero en una entidad financiera y al parecer fue perseguida por los ocupantes de la motocicletas que actuaron cuando su objetivo ingresó al referido local.
Transeúntes vivieron momentos de terror cuando hubo disparos.

ORO RADIO ONLINE
Viernes 7 de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

SI GUAIDO ES “MOLESTADO” EN SU RETORNO A
VENEZUELA SUFRIRAN GRAVES CONSECUENCIAS
ASEGURA IMPERIO YANQUI
Gringos quieren petróleo bolivariano y Guaidó quiere dárselos



El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, advirtió este jueves sobre posibles consecuencias para Caracas en caso de que el diputado opositor Juan Guaidó sea "molestado" a su regreso al país suramericano. 
"Esperamos que [Juan Guaidó] pueda regresar [a Venezuela] sin ser molestado. Y esperamos que el régimen haga el cálculo, especialmente después de este viaje, de que el apoyo a Guaidó es fuerte y que cualquier acción en su contra se convertiría en un error para el régimen", dijo Abrams, según declaraciones citadas por AFP. 
A través de su cuenta de Twitter, el diputado opositor venezolano, quien se encuentra de gira en la nación norteamericana, informó que trabaja con el Gobierno de EE.UU. "para frenar la destrucción" de su país. No obstante, Guaidó no especificó las medidas coercitivas que contempla aplicar Washington con ayuda de la derecha venezolana. 
"GOBIERNO DE TRANSICIÓN"
El miércoles, el presidente Donald Trump recibió a Guaidó en la Casa Blanca, aunque no emitieron ninguna declaración en conjunto ante la prensa, como estaba programado. Como parte de su agenda, el diputado opositor venezolano fue recibido este jueves por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. 
Según una declaración de Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de EE.UU., Pompeo y Guaidó discutieron sobre las formas en que "actores democráticos" y "socios internacionales" pueden abrir juntos el camino a un Gobierno de transición, que sea responsable de supervisar "elecciones libres" presidenciales y de la Asamblea Nacional.
En Caracas, en cambio, denuncian desde inicios de este año que esa figura de transición no solo no existe en la Constitución venezolana, sino que procura una situación similar a la de Bolivia con el golpe de Estado a Evo Morales y el posterior Gobierno de facto de Jeanine Áñez. 
Washington no reconoce al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela, y tampoco a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), en desacato desde 2016, que en enero pasado designó al opositor Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento, en sustitución de Guaidó.  
AMENAZAS Aunque hasta el momento se desconocen las acciones que Guaidó acordó con Washington, el Departamento de Estado informó que se redoblarían los esfuerzos para proporcionar al pueblo venezolano "lo que han estado exigiendo" durante años, en referencia al supuesto "fin de la dictadura de Maduro" y a la "restauración de la democracia".
El martes pasado, durante su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense, Trump prometió "aplastar la tiranía de Maduro" y presentó a Guaidó, quien estuvo presente en ese acto, como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".
No obstante, Maduro, rechazó las amenazas de Trump contra Venezuela y aseguró que el objetivo del inquilino de la Casa Blanca es encaminar a EE.UU. "hacia un conflicto de alto nivel" contra el país suramericano.
"Yo propuse diálogo, querer diálogo no es una muestra de debilidad, pero Trump está encaminando a EE.UU. hacia un conflicto de alto nivel contra Venezuela. Yo llamo a los sectores honestos de EE.UU. a enfrentar su política intervencionista, ilegal e inmoral", manifestó Maduro, durante un encuentro con representantes de la pequeña y mediana industria venezolana.
EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó, en enero de 2019, como "presidente interino" de Venezuela; desde entonces, intensificó las sanciones, que ya venía aplicando contra el país suramericano, principalmente contra funcionarios y empresas estratégicas como la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
El pasado 14 de enero, Maduro afirmó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. sobre su país han causado pérdidas por el orden de los 40.000 millones de dólares.
Fuente RT.

CANCILLER RUSO LLEGA A VENEZUELA
PARA CONFRATERNIZAR CON EL PAIS
BOLIVARIANO

TELESUR.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó esta noche a Venezuela, donde realizará una visita oficial que incluye entrevistas con el presidente del país suramericano, Nicolás Maduro, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Lavrov fue recibido por su homólogo venezolano Jorge Arreaza, según una fotografía publicada por la cancillería de la nación suramericana en su cuenta en la red social de Twitter.
“Arriba a Venezuela el canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, donde desarrollará una intensa agenda de Alto Nivel”, indicó el Ministerio 
Lavrov comenzará este viernes por la mañana sus actividades oficiales con una reunión de trabajo con Arreaza.
Más tarde, el jefe de la diplomacia rusa se entrevistará con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y conversará con los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional.
En horas de la tarde, Lavrov se trasladará al Palacio de Miraflores, donde sostendrá una conversación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Lavrov comenzó el miércoles por la noche una gira por América Latina con visitas a Cuba y a México, donde repasó el estado de las relaciones bilaterales con sus colegas Bruno Rodríguez y Marcelo Ebrard, en forma respectiva.

DEPORTES

BARCELONA SC JUGANDO MEJOR
ARRASO CON CRISTAL PERUANO
Vapuleo a su rival con un 4 x 0


Con las valederas aspiraciones canarias de querer llegar a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, Barcelona jugando un futbol vistosos y positivo frente al Sporting Cristal,  dio una clara muestra de lograr su objetivo, cuando antes de los 15 minutos ya había anotado dos goles ante su adversario peruano, que nunca puso en peligro el triunfo de los canarios.
El inicio de los locales fue vertiginoso con un Fidel Martínez encendido que supo aprovechar un pase de Emmanuel Martínez para poner el primer tanto de los dueños de casa. Pero los amarillos querían más y se volvían a hacer presentes las combinaciones entre los Martínez, Damián Díaz y Jonathan Álvez, que conforman una delantera canaria que en cada partido tienen hambre de gol.
Sin embargo el juego de la escuadra dirigida por Fabián Bustos da alternativas y no solo los de la zona de ataque marcan, es así como la segunda conquista llegó a través de Gabriel Marques, un volante de corte con aspiraciones ofensivas. El nacionalizado aprovechó un tiro de esquina ejecutado por el Kitu, que nuevamente fue el creativo que puso en sus hombros la conducción de los toreros.
Mientras Barcelona obtenía una cómoda ventaja, el cuadro cervecero intentaba generar peligro a través de Horacio Calcaterra y Christian Ortiz, sin embargo sus aspiraciones eran frustradas por la actuación de Williams Riveros y Darío Aimar, quienes cumplieron en lazaga, igual que los laterales Pedro Pablo Velasco y Mario Pineida. Precisamente de los pies de este último llegó el tercer gol luego de un pase largo que Fidel Martínez aprovechó para mandar al fondo de la red en lo que era su segunda anotación en lo personal.
Si se pensaba que con el 3-0 los locales iban a bajar el ritmo de juego esto no se dio y en otro de los tantos ataques una falta penal cometida sobre el recién ingresado Byron Castillo permitió que el delantero Jonathan Álvez rompa con su sequía goleadora al hacer efectiva la pena máxima.
El 4-0 logrado en la ida por el Ídolo hace que los de Bustos afronten la vuelta en Lima con un amplia ventaja y el propósito de confirmar la superioridad mostrada en el Monumental.

EMELEC GOLEA AL BLOOMING
EN LA ALTURA BOLIVIANA
Eléctricos de mostraron buen futbol


Emelec venció 3-0 al club Blooming de Bolivia en su estreno a nivel internacional. Facundo Barceló, uno de los nuevos fichajes del cuadro ‘Azul’ fue el autor del doblete que le permite soñar a Emelec con clasificar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.           
El 2019 no fue la mejor temporada para Emelec, pese a que logró ubicarse en el octavo puesto del torneo local con 46 puntos, resultado que le permitió acceder a un cupo para la Conmebol Sudamericana. Ismael Rescalvo, estratega español, aseguró que llegó al cuadro ‘Eléctrico’ para llevar un proceso, forjar un equipo competitivo que pelee los primeros lugares en la LigaPro y brillar a nivel internacional.   
 Emelec, desde el primer minuto, mostró un juego ordenado, claro con sus ideas y sobre todo un equipo consolidado. Rescalvo intercaló experiencia y antigüedad con la juventud e innovación de los elementos que se sumaron a las filas ‘Eléctricas’ para la nueva temporada.   
 El primer tanto lo marcó Facundo Barceló a los 28 minutos. Emelec creció en la cancha, ante un Blooming que denotaba un nivel más bajo de juego. Sin embargo, el primer tiempo culminó con apenas un gol de diferencia.            
En el segundo tiempo, los ‘Azules’ marcaron presión, pero parecía que se habían conformado con ese único tanto y que el marcador acabaría con la mínima. Pero fue Dixon Arroyo el encargado de conseguir la segunda a los 87 minutos y Barceló puso la tercera para sellar una victoria que pone a Emelec con ‘pie y medio’ en la siguiente ronda.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...