viernes, 6 de septiembre de 2019


Los conminó a que solo pidan disculpas:
MORENO DICE QUE NO FIRMARA CONTRATOS
CON ODEBRECHT PERO NO SOLICITA QUE SE
ENJUICIE A COMPAÑIA CORRUPTORA


De manera enfática, el presidente Lenín Moreno aseguró anoche que mientras sea gobernante no se firmará ningún contrato con Odebrecht, constructora brasileña que la última década fue parte de un sistema de corrupción en Ecuador, y otros países, para obtener contratos de obras públicas               
En una corta cadena nacional, también exigió la plena colaboración de los ejecutivos de la empresa brasileña con la justicia ecuatoriana. Esto, con la finalidad de “llegar a la verdad y de recuperar el dinero de los ecuatorianos”.
Además les conminó a que pidan disculpas, “pues la corrupción no solo perjudica el desarrollo materia del país, sino lo que es peor, afecta el espíritu y la confianza de un pueblo entero”.
Moreno, que fue dos veces vicepresidente del Ecuador en la década que se refiere y que según informaciones verídicas mantuvo contactos con la empresa corruptora, no solicitó a la justicia ecuatoriana que castigue los delitos de corrupción que según su declaración, habría cometido Odebrecht               
Según documentos del Departamento de Justicia  de los EE.UU., Odebrecht admitió haber entregado 33,5 millones dólares a funcionarios del Gobierno ecuatoriano, entre 2007 y 2016, es decir durante los períodos presidenciales de Rafael Correa Delgado y Lenin Moreno Garcés. Pero, según las investigaciones realizadas hasta ahora, el monto superaría los 40 millones, muchos de los cuales estarían en cuentas de Ina Investment en paraísos fiscales. 
Por asociación ilícita, sin prueba alguna como si las existen en los INAPAPERS,   han sido sentenciados a 6 años de prisión el exvicepresidente Jorge Glas; su tío, Ricardo Rivera, y otros.

Para compensar, aumentaría el IVA:
GOBIERNO SIGUE PENSANDO EN BAJAR
IMPUESTOS A SALIDA DE DIVISAS SEGUN
EXIGENCIAS DEL FMI
Tiene en carpeta la eliminación del ISD a empresas aéreas que aporta 1.206 millones (¿?)


Hace poco más de un año la Ley de Fomento Productivo abrió la posibilidad de revisar gradualmente el impuesto a la salida de divisas (ISD), sin embargo, la tarifa todavía no se ha modificado.
La norma fijó, en su disposición general segunda, que el Presidente de la República podrá, con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanza de pagos, reducir gradualmente la tarifa del ISD, con dictamen previo favorable del Ministerio de Economía.
Consultado recientemente por este tema, el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, confirmó que podría haber una disminución progresiva del tributo. “Estamos analizando, lo que pasa es que los números no son tan fáciles”, dijo.
Las prioridades del Gobierno han cambiado frente a este tema en los últimos meses.
En la carta de intención que Ecuador envió el 1 de marzo pasado al Fondo Monetario Internacional (FMI), como antesala al acuerdo de financiamiento, el ministro de Economía, Richard Martínez, expuso el propósito de “empezar gradualmente a eliminar el distorsionante impuesto a la salida de divisas, una vez que hayamos recuperado la estabilidad macroeconómica y fortalecido la posición de las reservas”.
Sin embargo, en el reporte del FMI de julio de 2019, las autoridades hablan de que preparan estudios sobre la supresión progresiva del tributo, y no precisan cuándo tendría lugar la eventual medida.
Por otra parte los Gremios Empresariales abogan por el retiro del impuesto, presionando al presidente Moreno y a su equipo económico para que tomen esa medida en el corto plazo
La ministra de Turismo, Rosi Prado, dijo ayer que en la política de cielos abiertos hay temas pendientes, como el no cobro del ISD para las empresas aéreas. La funcionaria aseguró que este tema estaría incluido entre las reformas legales que alista el Gobierno, aunque tampoco precisó fechas. Pero el ministro Martínez, quien lidera el análisis de las reformas económicas, no ha dado luces de si el pedido de las aerolíneas está incluido.
Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, es poco probable que el Gobierno concrete la eliminación, dado que el gravamen aporta importantes recursos al Fisco.
Si se deroga se requerirían otras medidas para compensar esos ingresos. Una opción, dice Ortiz, sería subir el impuesto al valor agregado (IVA). Pero esta posibilidad que fue descartada por el Ejecutivo en julio pasado, estaría nuevamente entre las medidas que se adoptarían
Luego del IVA y del impuesto a la renta, el ISD es el tercer rubro que más recauda el Servicio de Rentas Internas (SRI). En el 2018 generó USD 1 206 millones. Desde el 2012, la tarifa del ISD se ha mantenido en 5%. Grava a las transferencias o envíos de dinero al extranjero.
Fuente: Diario El Comercio y Notioro Machala   

En los Ina modernos Tiempos Cuánticos
MEDICINAS CADUCADAS INSUMOS PERDIDOS
Y COMPRAS INNECESARIAS SE DETECTAN EN
HOSPITALES DEL SEGURO SOCIAL


El sistema de salud pública continúa mostrando irregularidades e indicios de corrupción por la inoperancia de sus integrantes. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es el caso estrella. La Contraloría General del Estado detectó una serie de anomalías en 30 unidades de salud, en diez ciudades distintas.
Ayer, se leyeron los hallazgos del hospital Carlos Andrade Marín, de Quito. El documento borrador evidencia una informalidad caótica en el manejo de los fármacos e insumos que deberían ser entregados a los más de tres millones de afiliados.
El examen especial, que todavía está en construcción, involucra a 360 empleados y extrabajadores del Seguro Social. Algunos de ellos, sin embargo, tienen reparos a los hallazgos de la Contraloría.
¿Qué se detectó? En uno de los hospitales más importantes del IESS se encontraron problemas en las bodegas. En el Carlos Andrade Marín, por ejemplo, existen medicinas e insumos caducados. 87.487 medicamentos no fueron reportados y expiraron antes de que puedan ser cambiados por el proveedor del IESS. La afectación supera los $ 411.530.
Lo mismo pasó con insumos y dispositivos médicos. 100.079 unidades se caducaron a vista y paciencia de los administradores y se perdieron más de 4,3 millones de dólares.
Con esos productos se podía dar tratamientos oncológicos, antihipertensivos, antibióticos y gastrointestinales para cirugías oculares, neurológicas y traumatológicas.
Hay más. En las mismas bodegas de la casa de salud capitalina no se realizaron “constataciones físicas periódicas”. Lo dicho provocó, además de una lista considerable de medicamentos caducados, el poco cuidado de los bienes públicos. Hay pacientes que reclaman por la falta de fármacos que sí existen pero no se reportaron.
La Contraloría también constató que el personal a cargo no gestionó la reposición o pago de 25.843 unidades de medicamentos que sumaron 365.490,68 dólares y 27.840 insumos y dispositivos médicos por 899.219,34 dólares.
La falla burocrática ocasionó, según el informe preliminar, “que no se encuentren a disposición de los usuarios del hospital [artículos] para tratamientos antivirales, oncológicos, trombosis y parkinson, entre otros”.
El mismo documento, leído la mañana de ayer en Quito, determina que las compras públicas de la casa de salud fueron desordenadas porque se desperdiciaron fármacos y vitaminas. “No se realizaron los estudios o informes que sustenten las cantidades requeridas de medicamentos, así como no se cumplieron trámites para el canje ante las casas proveedoras, ocasionando que 354.725 unidades de medicamentos por 336.212,95 dólares no sean utilizadas para pacientes con síndrome coronario agudo, prevención de trombosis, trasplante de órganos, entre otros”.
En total, solo en el hospital Carlos Andrade Marín las afectaciones en bodega alcanzan los siete millones de dólares.
La acusación de compras innecesarias disgustó a algunos de los involucrados. Según dijeron, durante la lectura, el motivo de acumulaciones de pastillas y vitaminas es que el Ministerio de Salud y la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) retiraron los permisos sanitarios de los fármacos.
El personal de la Contraloría tomó notas de la observación pero recordó que los mencionados tienen cinco días para defenderse de las conclusiones

De Machala, Pasaje y El Guabo
ALCALDES FIRMAN CARTA DE INTENCION
PARA EVITAR RUPTURAS EN LOS TUBOS
DE CONDUCCION DESDE LA ESPERANZA
El cambio de tuberías de asbesto por hierro dúctil es imprescindible pero no aumenta caudal


Los Alcaldes de Machala, Darío Macas; de Pasaje, César Encalada y de El Guabo, Hitler Álvarez, firmaron una Carta de Intención para la creación de la mancomunidad La Esperanza, que tiene como finalidad conseguir el fortalecimiento de la captación, conducción, suministro y tratamiento de agua de las zonas urbanas y rurales de los tres cantones.
El encuentro se dio en el Salón Quito del Hotel Oro Verde, donde la primera autoridad municipal de la capital orense, mencionó que actualmente, un grupo de técnicos del Banco de Desarrollo, están analizando el proyecto y corrigiendo ciertos detalles.
El objetivo es sustituir la línea de conducción de asbesto cemento, en la Planta La Esperanza por una tubería de hierro dúctil, que beneficiará a Machala y Pasaje, pues se solucionará el problema de rupturas. Mientras en El Guabo, se realizará el cambio de la red de alcantarillado, mejorando la distribución de agua en el cantón.
El Alcalde Darío Macas dijo que esta firma significa un gran paso en el objetivo de buscar una solución definitiva al problema del agua potable en las tres ciudades. Ratificó que esa decisión no tiene tintes políticos, sino la intención de trabajar honestamente por cada una de sus comunidades.
El Alcalde de Pasaje, César Encalada, señaló que la idea de formar la mancomunidad es positiva, puesto que existe la predisposición de mejorar definitivamente los problemas del suministro de agua.
Por su parte, Hitler Álvarez, Alcalde de El Guabo, exteriorizó su entusiasmo por esta integración, porque en su cantón, el desabastecimiento de agua potable es un problema continuo que ninguna administración ha podido subsanar, pero aspira con esta mancomunidad, terminar con esta problemática.
Fuente: Diario Correo

ORGANIZACIONES GREMIALES DE EL ORO
SALIERON A PROTESTAR EN CONTRA DE
POLITICAS GUBERNAMENTALES


Representantes de organizaciones gremiales de El Oro salieron ayer a exteriorizar en las calles sus protestas por algunas decisiones gubernamentales que afectan a los sectores más débiles de la economía nacional, acatando las disposiciones del Fondo Monetario Internacional.
Entre los organismos protestantes se pueden citar a Frente Unitario de Trabajadores, Federación Provincial de Trabajadores Municipales, Trabajadores de la Salud, Aseo de Calles, auxiliares de enfermerías, comerciantes minoristas, entre otros.
Jessica González, presidenta del Frente Popular de El Oro, indicó que la marcha es de carácter combativa. Es la preparatoria para la huelga nacional que realizarán las organizaciones en cada provincia.
Con la protesta buscan frenar la política del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes se han planteado en septiembre continuar con el incremento a los precios de los combustibles, despido de los trabajadores tanto del sector público como privado.
EDUCACION
En el campo de la educación, existe un listado donde no solo desaparecen los distritos de educación, también constan los maestros con nombramiento y docentes contratados que serían despedidos
Mayores cupos que permitan que nuestra juventud prosiga su educación académica, misma que está siendo conculcada por este gobierno que limita el ingreso a las universidades hasta en un 70%
HOSPITAL DEL SEGURO
Los marchantes solicitaron también,  que el hospital del Seguro Social brinde atención de calidad a sus usuarios, con médicos especialistas y con las medicinas adecuadas.
Ulbio Torres, presidente del Frente de Trabajadores de El Oro, considera que es necesario que el presidente Lenín Moreno, detenga las políticas neoliberales que predominan en su mandato y que afectan al pueblo ecuatoriano
NO nos queda otro camino que no sea el de rechazar las políticas del Fondo Monetario Internacional que son aplicadas por Moreno.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Viernes 6 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- SABADO SIN DEMAGOGIA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

FARC CUESTIONA A DUQUE POR ORDENAR
RETIRADA DE SEGURIDAD A SUS MIEMBROS


El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC) cuestionó al Gobierno de Iván Duque por ordenar la retirada de elementos de seguridad para sus miembros. 
"A la vez que aumentan las amenazas alertamos sobre esta medida inexplicable del Gobierno, en la cual se le quitan elementos de protección a los esquemas que se encargan de la seguridad de nuestro partido", denunció la FARC a través de su cuenta en Twitter. 
Los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), ahora desmovilizados y reinsertados en la sociedad, denuncian el incumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana, Cuba, en 2016 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos. 
Ante esta situación, un sector de la FARC decidió retomar la lucha armada y salir de las filas del partido político, lo que pone en riesgo el proceso de paz en Colombia. 
Duque, por su parte, ha declarado que combatirá sin descanso a los exinsurgente luego de su rearme, mientras que activistas y defensores de los derechos humanos llaman a garantizar la estabilidad nacional. 

DEPORTES

ECUADOR VENCE A LOS PERUANOS
EN AMISTOSO JUGADO EN LA “YONI”


La Selección Ecuatoriana de Fútbol venció la noche de este jueves 5 de septiembre de 2019 en el partido amistoso con su similar de Perú.
La Tricolor, comandada temporalmente por el argentino Jorge Célico, plantó una alineación joven y con debutantes.
El ex volante de Barcelona, Eryc Castillo, anotó el tanto del triunfo a los 46 minutos, apenas iniciado el segundo tiempo del cotejo.
El rápido mediocampista del Santos Laguna de México recibió un pase filtrado, tras desconcentración de los defensas rivales y cruzó el esférico ante la salida de Pedro Gallese.       
Perú tuvo posesión de balón durante todo el encuentro. El cuadro inca no supo cómo causar peligro en la defensa ecuatoriana.
Renato Tapia probó de media distancia en el primer tiempo, pero sus remates siempre salieron por arriba del portero Pedro Ortiz.
Christian Cueva, Edison Flores, Raúl Ruidíaz y André Carrillo fueron las cartas en ofensiva de Ricardo Gareca para medir a Ecuador ante la ausencia, por decisión propia, de Paolo Guerrero.
El poder en ataque de los peruanos estuvo lejos de superar a la zaga nacional, conformada por Xavier Arreaga y Darío Aimar.
Ecuador tuvo muy pocas opciones de gol. El delantero y goleador de Macará, Michael Estrada, se perdió una clara acción a los 4 minutos del primer tiempo. De allí en adelante la generación de fútbol quedó debiendo.             
La Tri tuvo un buen debut de los seleccionados Sub20 Gonzalo Plata y Diego Palacios. El primero se volcó por la banda diestra, pidió el balón y supo tocar con precisión para crear jugadas.
Palacios contuvo a Luis Advíncula en la zona zurda y respondió a la altura. Plata recibió una fuerte entrada del defensa peruano Miguel Trauco y tuvo que salir en camilla, inmóvil.
Por el momento no hay reportes de la gravedad de su lesión. El goleador sudamericano Sub20, Leonardo Campana, lo reemplazó.
ECUADOR: Pedro Ortiz; Andrés López, Xavier Arreaga, Darío Aimar, Diego Palacios (Mario Pineida); Jhegson Méndez, Fernando Gaibor, Junior Sornoza (Romario Ibarra); Gonzalo Plata (Leonardo Campana), Eryc Castillo, Michael Estrada (José Cifuentes)       
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...