miércoles, 3 de julio de 2019


Las Noticias

MEJORARAN LA PISTA DE PORTAVIONES NATURAL
DE GALAPAGOS PARA QUE NAVES GRINGAS NOS
VISETEN MENSUALMENTE


Tras el anuncio del Ministerio de Defensa de que dos aviones de EE.UU. ayudarán al control marítimo desde el aeropuerto de San Cristóbal, Galápagos, el alcalde de esa localidad, Henry Cobos, aseguró que la pista “necesita mantenimiento” para que puedan aterrizar el Orion P3 y el Awac.
El Ministerio de Defensa confirmó que las aeronaves llegarán una vez por mes y permanecerán de dos a tres días para cargar combustible o por cuestiones de emergencia.
Por eso, el pasado 6 de junio el Pleno del Concejo Municipal de San Cristóbal se reunió y decidió “brindar las facilidades para que se arregle la pista y se aumente la tecnología”. Cobos reveló que la zona de aterrizaje tiene huecos, fisuras y falta alumbrado. “Se debe dar mantenimiento en las instalaciones, porque incluso hay bancas oxidadas y hay que proporcionar más tecnología y radares a la torre de control”. Además, sostuvo que es necesario ampliar la pista.
“La Dirección de Aviación Civil (DAC) realizó una inspección y comprobó que esa parte del aeropuerto no está en buenas condiciones para operar”.
El pasado martes, la DAC y el Ministerio de Obras Públicas indicaron que sus autoridades han mantenido reuniones con la Secretaría de Defensa, pero que aún no les han asignado las funciones que realizarán para la llegada de las aeronaves.
Según el convenio de cooperación con Estados Unidos, que se firmó el pasado 22 de mayo, esa nación se encargará de proporcionar los dos aviones y los recursos para ampliar y repotenciar la pista aérea.
Fuente: El Comercio             

¿Hasta cuándo Padre Almeida?
ECONOMÍA ECUATORIANA DECRECE POR FALTA
DE INVERSIÓN PUBLICA MIENTRAS QUE LOS
EMPRESARIOS INVERTIRÁN SI LAS REGLAS LES
FAVORECEN


La economía ecuatoriana se desaceleró en el primer trimestre del año, según las últimas cifras publicadas ayer por el Banco Central del Ecuador (BCE).
La economía ecuatoriana ha entrado en un proceso de desaceleración desde enero del año pasado y en 2019 se avizora un estancamiento de la economía o, en el peor de los casos, desaceleración, según estimaciones del BCE o los organismos multilaterales.
¿Qué factores aportaron para el ligero crecimiento económico en el primer trimestre? Las exportaciones de bienes y servicios y el gasto de consumo final de los hogares fueron las variables que tuvieron mayor incidencia en el PIB en 2019 durante el inicio de año.
Mientras que del otro lado, las Importaciones, el Gasto de Consumo final del Gobierno y la Formación Brutal de Capital Fijo (FBKF), que tiene que ver con la inversión en infraestructura como plantes de producción o maquinaria, apenas creció o se contrajo.
El analista económico Fidel Márquez tiene algunas interpretaciones sobre las cifras. El crecimiento débil, según Márquez, se debe a que estamos en un momento de transición en el que el Gobierno era el principal motor de la economía a otro en el que se busca más protagonismo del sector privado. Ahora, el Gobierno debe buscar incentivar la economía para evitar que el estancamiento se extienda por un período extenso, dice Márquez.
El recorte en inversión pública está pasando factura a la FBKF, dice José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes). A eso se suma la cautela de los empresarios que deciden no invertir, por ahora, debido a los anuncios de las reformas tributaria y laboral. Esperarán las nuevas reglas de juego para realizar sus inversiones, a decir de Hidalgo.
En días pasados, el Banco Central actualizó la cifra de crecimiento de la economía nacional para este año: la cifra se movió de 1,4 % a 0,2 %.
Fuente: Expreso

CRECEN  ASALTOS EN BUSES
URBANOS DE MACHALA


La inseguridad ciudadana crece en todos los sectores de Machala, evidenciándose la falta de un programa serio que deberá ser implementado por las autoridades del ministerio del interior en coordinación con la Policía Nacional y combatir con decisión este grave mal que enfrenta la capital orense
Los asaltos en los buses de transportación urbana son una constante, especialmente en la denominada vía a Balosa, por las cercanías del balneario El Coco, en la vía a la Ferroviaria y en lugares centrales que ha costado, inclusive, vidas humanas.
Uno de los hechos que causó conmoción en la localidad, es el de Janeth Alexandra Pontón Feijoo, de 33 años, quien el pasado 28 de mayo, murió por las graves heridas que sufrió al lanzarse, supuestamente, de un bus que estaba siendo asaltado, en la avenida 25 de Junio, diagonal al Servicio de Rentas Internas (SRI).
Es un crimen no activar las cámaras de seguridad en los buses para precautelar la seguridad de los usuarios, súmenle a ello la permisibilidad para que supuestos vendedores de caramelos y limosneros se suban y a las bravas y con ofensas traten de conseguir sacar dinero a los transportados.
ESTUDIANTES
Estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, también son víctimas de la delincuencia. Hace un mes, un grupo de alumnos fueron despojados de sus pertenencias en un bus que se dirigía al centro de la ciudad.
Alfredo (nombre protegido) narró a este medio que fueron tres los antisociales que se subieron en el Shopping y que cuadras más adelante sometieron con armas de fuego a los pasajeros.

Denuncia Asambleísta Washington Paredes
LOS 250 MIL DOLARES QUE PORTABA SOBRINO
DEL CONTRALOR SERÍAN COIMAS POR LOS
CONTRATOS DE SEGURIDAD EN PETROECUADOR


El Asambleísta por la provincia de Galápagos, Washington Paredes analizó en "El poder de la palabra" la detención de José Raúl De la Torre Prado con $ 250 mil en efectivo y cuyo origen no pudo justificar. De la Torre es exasesor de Petroecuador y sobrino del autonombrado Contralor Celi. Paredes explicó que en la bancada BADI, a la que pertenece, tienen un asesor externo que les permitió detectar esta noticia y hacer eco de ella. En las indagaciones que ha hecho al caso, determina que el origen del dinero sería presuntamente por coimas.
De la Torre fue detenido en Miami, Estados Unidos el 14 de junio de 2019 por presunto lavado de activos al ser encontrado con $ 250 mil en efectivos sin ser declarados. De acuerdo con el asambleísta ese mismo día Petroecuador lo separó de su cargo de asesor de Pablo Flores, gerente general” esto, para Paredes indica que “sabían del acto ilícito que el señor había cometido”.
Agregó que De la Torre no viajó solo, fue acompañado por Roberto Barrera, también funcionario de Petroecuador. Paredes dijo que quiere verificar que “en este vuelo viajaron con De la Torre dos miembros de la Policía Nacional”, por eso anunció que iba a ingresar dos pedidos de información a la Ministra del Interior en lo que consulta si hay seguridad asignada al gerente de Petroecuador y si es así, su nómina. El asambleísta se cuestiona “Qué hacían policías en ese vuelo y qué hacía De la Torre sacando dinero no declarado del país y cómo lo sacó a pesar de pasar varios filtros”.
También se anunció que pedirá a Migración los movimientos migratorios de De la Torre y de Barrera, desde el tiempo que trabaja en diferentes entes de gobierno. El primero es sobrino del Contralor Celi y habría trabajado con él entre 2011 a 2015.
¿Qué investigaciones se están dando en Florida? “el 26 de junio ingresé un documento al ministro Carlos Pérez García consultando sobre los correctivos o acciones se han tomado frente a esta detección y qué investigaciones se han llevado a cabo para determinar el grado de participación del gerente de Petroecuador dado su relación con el detenido”.
Paredes explicó que “en estos días se adjudicó un contrato millonario a la compañía de seguridad SECOMSEG por $ 37 141 000” y que en el proceso de adjudicación participaron 11 empresas de seguridad del país cuyas ofertas iban de $36 a $39 millones. SECOMSEG “tiene denuncias en el ministerio de Trabajo y en Fiscalía por incumplidos”, por tanto no calificaba para el concurso.
“La adjudicación de este contrato tenía que haberse dado ayer, 1 de julio, pero se hizo el jueves a las 10 de la noche con 35 minutos” el asambleísta se cuestiona “¿qué querían ocultar?”. Por ello, presentará una denuncia para que la Fiscal General del Estado investigue y aclare el origen de este dinero.
Por otro lado, anunció que también se ingresará un oficio solicitando información a Pablo Flores, gerente general de Petroecuador en el que se consulta cómo conoció a De la Torre, cuáles fueron las condiciones de su vinculación a la estatal petrolera, su expediente para su salida del cargo, empresas con las que tuvo contacto y funciones que le fueron asignadas. Preguntas similares se enviaron sobre Roberto Barrera, el segundo detenido, y su trabajo en Petroecuador.
El asambleísta dijo que “supone que las coimas siguen dándose las altas esferas de nuestro gobierno” y llamó la atención del Presidente para que “vaya enderezando al país”.

ASAMBLEISTAS DE MAYORIA DICEN QUE ENJUICIARAN
A CARLOS TUAREZ POR SER CURA Y DESEMPEÑARSE
COMO PRESIDENTE DEL CPCCS.
Las “ratas” tampoco pueden ser legisladoras pero abundan en la Asamblea


Con los brazos levantados en señal de victoria, el cura José Carlos Tuárez entró el 13 de junio a la Asamblea Nacional para ser posesionado como miembro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Vestía un terno negro y la característica camisa de sacerdote, también negra, con cuello de tirilla blanca.         
La Ley Orgánica del Consejo de Participación establece que los representantes de los cultos religiosos no podrán ser candidatos, ni ser designados ni desempeñarse como consejeros. Esa constituye una de las 14 prohibiciones que estipula la norma, en el artículo 21 numeral 10. Por esa razón, el asambleísta Fabricio Villamar (CREO) presentará un pedido de juicio político en su contra
Villamar ha reunido 49 firmas para presentar la solicitud al presidente del Legislativo, César Litardo. Tiene previsto hacerlo hoy o mañana. Lo único que espera es reunir más adhesiones para que, en el eventual escenario de que el juicio se dé y llegue al Pleno, existan suficientes votos. Los bloques legislativos le solicitaron el texto para analizarlo y definir su postura.
Mientras eso ocurre, hoy está previsto que Tuárez comparezca a la Comisión de Participación Ciudadana, a las 11:00, para responder a los cuestionamientos sobre su presunta falsificación de documentos para inscribir su candidatura.
El presidente del Cpccs confirmó a los medios que sí asistirá y rechazó el argumento de Villamar. “Yo no represento a la Iglesia católica, no soy representante legal”, dijo y agregó que solicitó a Contraloría que le realice un examen especial para verificar la documentación, porque insiste que es verídica.
¿Y LAS RATAS?
La ciudadanía a través de las redes sociales califica esta decisión como absurda, agregando que muchas ratas ocupan ministerios y curules legislativas sin qué se pongan “gatos” para perseguirlos y por ello acaban con el queso presupuestario, que se lo reparten cuánticamente con el aplauso de empresarios poderosos de Quito y Guayaquil y la prensa  corrupta del país.

Impulsadas por Franco Romero
REFORMAS AL COOTAD PERMITIRA QUE
CIUDADANÍA IMPUGNE ILEGALIDAD DE
ORDENANZAS
 
-El asambleísta Franco Romero Loayza, con el apoyo de 8 diputados, presentó el 28 de junio de 2019, el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.  
Este proyecto busca incluir una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, para que tanto las personas como las empresas puedan impugnar la legalidad de las ordenanzas expedidas por los Municipios y Prefecturas, cuando estas no se encuentren conforme como lo dispone la Ley, mencionó el parlamentario.  
Con esto se garantiza a los ciudadanos que se respete el principio de seguridad jurídica, el debido proceso y el derecho de recurrir o impugnar las ordenanzas conforme lo dispone la Constitución de la República, concluyó Romero

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Miércoles 3 de Julio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios                                                                                                                                          
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CHINA Y MEXICO RECHAZAN INJERENCIA
NORTEAMERICANA EN VENEZUELA


TELESUR.- Los gobiernos de China y México rechazaron las medidas injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.
Así mismo ambos gobiernos señalaron que la solución a la actual situación en el país suramericano debe acordarse en un proceso dediálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición venezolana.
"La comunidad internacional debe insistir en el respeto a los objetivos y principios de la Carta de la ONU, así como a las reglas básicas de las relaciones internacionales. No se debe intervenir en la política interna de ese país. Estamos en contra de las sanciones unilaterales y la intervención militar en Venezuela. Invitamos a que las partes en conflicto encuentren una solución de forma pacífica en el marco de la Constitución", expresó el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, citado por el portal mexicano Excelsior.
Durante un encuentro con su homólogo mexicano el diplomático chino, sostuvo que "los venezolanos tienen la inteligencia y la habilidad para mantener la estabilidad nacional, la dignidad y la unidad de su pueblo".
En este punto coincidió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien reiteró la postura de su nación de afianzar un diálogo entre ambas partes, a través del Mecanismo de Montevideo impulsado junto con Uruguay y 15 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes consideran que el diálogo es  la única vía para dirimir las diferencias políticas entre el Gobierno Bolivariano y la oposición.
"Esperamos que pronto el diálogo pueda rendir frutos", dijo Ebrard, citado por la agencia de noticias rusa Sputniknews.
Desde 2013, el Gobierno venezolano, ha realizado más de 600 llamados al diálogo como parte de las políticas de paz, reconciliación y respeto a la soberanía. 
La última se llevó a cabo en República Dominicana en 2016. Tras llegar a un acuerdo en la nación caribeña, al momento de firmar, la oposición venezolana se negó a reconocer los avances y acuerdos alcanzados.

DEPORTES

Albicelestes mejoraron pero igual marcharon
BRASIL VENCIÓ 2 X 0 A LA ARGENTINA
Y PASO A FINALES DE COPA AMERICA


Con goles de Gabriel Jesús y Roberto Firmino, Brasil se quedó con la victoria en el Mineirao y dejó a la Argentina de Lionel Messi fuera la Copa América.
Los locales hicieron sentir su localía desde las gradas. El amarillo primó en el Mineirao, pero la minoria albiceleste mantenían la esperanza de dar el batacazo.
Pero los errores le pasaron factura a Argentina. Primero en una jugada magistral de Dani Alves, tras una pérdida de balón de Leandro Paredes, que se asoció con Roberto Firmino y este le dio un pase de la muerte a Gabriel Jesús, quien se sacó la sal en la Copa tras un partido inmaculado.
El segundo gol, ya en el segundo tiempo, surge en el mejor momento de Argentina. Con un Lionel Messi extenuado y desgastado individualmente, los gauchos empujaron, pero Brasil no perdonó.
La contra la arrancó Gabriel Jesús, dejó a Juan Foyth y luego a Nicolás Otamendi en el camino. Recorta en el área y le deja la mesa servida a Firmino, que solo tuvo que empujarla. El del Liverpool le devolvió el favor del primer gol.
Brasil logró el cupo a la final de este domingo en el Maracaná y Lionel Messi, pese a su gran duelo, no pudo llevar a su selección a una nueva final.
El nuevo finalista saldrá del Clásico del Pacífico, Chile vs Perú, que se disputará mañana a las 19:30 en Porto Alegre.

ENTRE CHILE Y PERU SALDRA
EL OTRO FINALISTA DE COPA


La Roja y la Blanquirroja volverán a protagonizar un duelo de viejos vecinos y enconado antagonismo que en esta ocasión contrapone el sueño chileno de alcanzar la triple corona en la Copa América y la sed de gloria y revancha de los peruanos.   
El encuentro, que se jugará en el estadio Arena do Grêmio, de Porto Alegre, puede dejar la tercera final consecutiva para Chile, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América; o la primera final en 44 años para Perú, que no ha vuelto a jugar una desde que en 1975 ganó su segundo y último título.
Solo una de estas ambiciones tendrá espacio en la final del próximo domingo en el estadio Maracaná. 
La de Chile y Perú es la semifinal inesperada, fuera de casi todas las quinielas cuando se definieron los cruces de los cuartos de final.
A Chile le tocó bailar con Colombia, que venía de ganar todos sus partidos, y a Perú con la Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani, que había arrollado por 4-0 a Ecuador y 1-0 al mismo Chile.
La semifinal tendrá para Perú un sabor de revancha, pues hace cuatro años ya se cruzaron ambas selecciones en esta misma instancia de la Copa América del 2015, donde Chile, que ejercía de anfitrión, dejó a Perú fuera de la final con un doblete del delantero Eduardo Vargas.  
“Hay mucha diferencia, porque en el 2015 solo teníamos hambre, pero no teníamos experiencia ni títulos y ahora tenemos de todo. Ahora podemos controlar mucho mejor los partidos”, puntualizó el capitán de Chile, Arturo Vidal.
Aquel partido estuvo marcado por la temprana expulsión del defensa peruano Carlos Zambrano, que para esta Copa América volvió a la selección después de una ausencia de casi tres años y ahora tiene la oportunidad de resarcirse de aquel amargo capítulo.  
Para esta ocasión, tanto el colombiano Reinaldo Rueda, seleccionador de Chile; como el argentino Ricardo Gareca, entrenador de Perú, repetirán en principio los mismos equipos titulares que utilizaron en los cuartos de final.
Así, dentro de la cancha se dará también un particular duelo de artilleros entre el delantero chileno Eduardo Vargas y el peruano Paolo Guerrero, quienes son los dos goleadores en activo en la Copa América, con 12 tantos cada uno.
Los dos equipos llegan al encuentro en una trayectoria ascendente de confianza y moral, pues Chile ha sacado en la Copa América el espíritu y el orgullo del campeón para reencontrarse así con la contundencia y solidez que le había faltado en los meses anteriores.
Por su parte, a Perú parece que, lejos de hundirlo, el humillante 0-5 sufrido contra Brasil en la fase de grupos ha despertado la rebeldía por reivindicar sus aspiraciones de gloria.  
“Sabemos que este es el partido de nuestras vidas”, anunció el lateral izquierdo peruano Miguel Trauco, quien en cambio dio a Chile la condición de favorito por su estatus de vigente campeón.
Será el episodio número 81 del denominado Clásico del Pacífico, una serie que ha tenido 44 victorias para Chile, 22 para Perú y 14 empates.
En Copa América será su vigésimo primer enfrentamiento, con ocho triunfos  chilenos frente a seis victorias peruanas y seis empates 

ORENSE PERDIA CON NACIONAL
Y EMPATO EN MINUTOS FINALES


El Nacional ganaba 1-0 hasta el minuto 86, pero Orense SC rescató un valioso empate 1-1 para seguir con vida en la Copa Ecuador.
El cotejo fue dirigido por primera vez en la historia nacional por un cuarteto femenino, en el estadio 9 de Mayo.
El gol criollo llegó en el minuto 62, cuando Jordy Caiceo superó a los defensores con potencia y velocidad hasta llegar a la línea de fondo, levantó a ver y encontró bien ubicado a Jonathan Borja en el centro para que solo definiera de zurda ante el golero David Silva.
En este encuentro, Susana Corella, Marianela Ramírez, Sandra Zambrano y María Cornejo entraron en la historia del fútbol ecuatoriano, al conformar el primer cuarteto femenino en dirigir un partido oficial. Ellas se encargaron de repartir justicia en este cotejo de la Copa Ecuador.
El gol del empate se dio en el 86’ cuando Orense justamente más presionaba. Una desconcentración le costó caro a los rojos. Nadie atinó a marcar al ariete Andrés García, quien primero cabeceó al cuerpo del meta Johan Padilla y luego aprovechó el rebote.
Con este resultado, El Nacional sacó una ventaja para la revancha porque el gol de visita cuenta en caso de igualdad de puntos y goles. Un empate 0-0 pondrá a los rojos en los cuartos de final... y más un triunfo con cualquier marcador. El ganador de esta llave se enfrentará con Barcelona o Santa Rita

JONATHAN ALVEZ Y SUS LOCURAS GOLEADORAS
REGRESARIAN MUY PRONTO AL BARCELONA


Todo estaría listo para que la próxima semana llegue al país Jonathan Álvez, para enfundarse por segunda ocasión la camiseta de Barcelona, equipo con el que salió campeón nacional, en 2016.            
José Francisco Cevallos, titular del plantel ‘Amarillo’, señaló que el ‘Loco’ es una de las fuertes opciones en la mesa, ya que están buscando alguien que refuerce la delantera para esta segunda etapa de LigaPro. “Se ha conversado, esperamos que se concrete y así poder anunciarlo en los próximos días, que se haga realidad el tema de la negociación”, puntualizó.
En su momento ya había destacado que Álvez, de 31 años, aportó no solo para un trofeo local, sino para ser semifinalistas de Libertadores. “Es muy querido y respetado por la familia barcelonista, esperamos que se pueda dar y tenerlo acá con nosotros”, expuso.  
Por su parte, el DT Leonardo Ramos enfatizó que, en caso de darse lo de Jonathan, sería hasta el momento la única contratación. “Tenemos un plantel muy rico, pero es bueno traer un jugador que nos puede aportar mucho al equipo”. Por otro lado, dijo que “la competencia siempre será buena y sana en un plantel, porque el que esté jugando, sabe que no puede fallar, ya que el que viene atrás, lo puede hacer de buena manera”
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...