martes, 13 de febrero de 2024

METÁSTASIS 1O/20 SIN CADENA
DE CUSTODIA NO ES RARO QUE
SE TRATE DE ALGUNA “ESPECIE
DE PLAGIO DIANA”
Encacados hasta el cogote Moreno y Lasso
Le “aparecen datos” La Culpa es de Correa


Han trascurrido 7 años y vamos por el tercer período, luego de que Rafael Correa dejará la presidencia, legando a la patria, principalmente soberanía y prestigio internacional, que vinieron acompañadas con obras nunca hechas en el país por presidente alguno, pero ssi algún hijo bono nace en Miami, destruyen un acertado y comprobado plan de seguridad ciudadana y carcelaria y si hasta una menestra marca “noboa”. La culpa es de Correa. Así entonces, los santos cachones se salvan y pasan a disfrutar los dineros, no gastados pero endeudados con el único plan que les satisfizo. EL PLAN DE ENDEUDAMIENTO FONDOMONETARISTA, del cual goza Moreno con mansión frente al Mediterráneo y Lasso con su banda se favoreció en el incremento de sus patrimonios.
La prensa corrupta y entreguista. Una de las principales favorecida de los dineros del Estado. Cobra por mentir a diario, pero aumenta su honorario si se trata de involucrar a Correa y así vemos que las ratas inmundas que destrozaron el país, no son ni mencionadas por la Plagio 10/20 e IMPUNES, hasta amenazan con lanzar sus candidaturas presidenciales.
ABOGADA CORREÍSTA
En la plataforma digital “Primicias” conocido como Banco Pichincha de Fidel Egas, el Metástasis farolero, menciona a una abogada correísta, se dice en el pasquín, como una delincuente. Leamos…
Los chats del caso Metástasis siguen revelando las conexiones que el narcotraficante Leandro Norero logró tejer con políticos y personas influyentes. Entre ellos, aparece el nombre de Bibian Hernández, una abogada cercana al expresidente Rafael Correa.
La figura de Hernández salió a la luz hace pocos días, después de que la Fiscalía anunció tres allanamientos relacionados con un caso de lavado de activos, en Guayaquil y Samborondón. El expediente, sin embargo, se mantiene en investigación previa, por lo que no hay detenidos ni más información pública. Caso Metástasis: así fue el motín en el que supuestamente murió Leandro Norero
De Hernández se sabe muy poco. Es una abogada por la Universidad de Guayaquil, y aparece como accionista de cinco empresas en la Superintendencia de Compañías. Y se sabe que es una persona cercana a Rafael Correa.
Con esas referencias, mas pronto que tarde, allanarán su vivienda, la encarcelarán, tenga o no vinculaciones con la tragedia corrupta sembrada con claridad por Lenin Moreno, María Paula, Dr. Trujillo, Guillermo Lasso y su Banda Danesa. Por el momento.

 

EN LAS ELECCIONES DEL 2025
ELEGIRÁN 151 ASAMBLEÍSTAS
ES DECIR 14 MAS
En concordancia con aumento poblacional

 

En las próximas elecciones generales, del 9 de febrero del 2025, se aumentará el número de asambleístas que a los ecuatorianos les corresponde elegir, pasando de 137 a 151; este cambio se da porque la cantidad de legisladores se define de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda, hasta el 2023 se tomó en cuenta el de 2010; pero, ahora se considerará el del 2022, en el que se estableció que Ecuador tiene 17 millones de habitantes.
Tras la confirmación del aumento de la población, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el proceso para definir el aumento del número de legisladores, basado en artículo 150 del Código de la Democracia, que señala que la Asamblea Nacional se conforma con 15 asambleístas nacionales; más 2 por cada provincia o distrito metropolitano y 1 más por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil.
Basado en este cálculo, tomando en cuenta que los ecuatorianos, en el 2010, eran un poco más de 14 millones, se estableció la conformación de la Asamblea Nacional con 137 asambleístas, 15 tienen carácter de nacional y 116 representaban a las provincias.
Incluso con el aumento de la población, el número de asambleístas nacionales se mantiene, siguen siendo 15, pero, los legisladores provinciales pasan a ser 130, es decir, 14 más de los elegidos hasta ahora; tampoco se altera la cantidad de 6 representantes del exterior.
Se tendrá un alza en el número de representantes en Azuay, que pasará de elegir 5 asambleístas a 6 legisladores; también se incrementan en Esmeraldas, de 4 a 5; en Guayas, de 20 a 24; en Manabí, de 9 a 10; en Morona Santiago, de 2 a 3; en Orellana, de 2 a 3; en el Distrito Metropolitano de Quito, de 13 a 15; en el resto de Pichincha, de 3 a 4; en Santa Elena, de 2 a 4; en Tungurahua, de 4 a 5.
¿Qué implica el cambio?
Para Enrique Pita, vicepresidente del CNE, con esta modificación la representatividad de los ecuatorianos aumentará, pues no solo tendrán más representantes en la Asamblea, sino que estos podrán provenir de sectores que hasta ahora no se han visto reflejados en el Legislativo, principalmente del área rural.
Roger Celi, experto en Derecho Legislativo, coincide en que la representatividad aumentará, pero esta solo será cuantitativa (número), más no cualitativa (calidad), pues, no sirve de mucho que se aumente el número de curules, cuando los legisladores ni siquiera asisten al pleno.
Según un análisis del Observatorio Legislativo, de los 137 asambleístas existentes, por lo general 20 están ausentes a la hora de votar. En más del 50% de las votaciones del anterior período legislativo, más del 50% de los asambleístas no estuvo.
En cuanto a la representatividad de las provincias, tampoco ha sido efectiva, Celi recalcó que no se han visto proyectos de ley de los legisladores que versen sobre temas específicos de su provincia y los problemas que la aquejan.
Fausto Camacho, experto en temas electorales, considera que la calidad de los legisladores y de cualquier autoridad de elección popular en el país solo mejorará el momento en que cambie el sistema de partidos y se supere la crisis que enfrenta este momento.
“En nuestro país el sistema de partidos atraviesa la más grande crisis de toda la historia de la República, porque no representan tendencias ideológicas; no existe democracia interna; no hay procesos serios de formación de cuadros; hay un alto nivel de caudillismo; los patriarcas, los jefes, los dueños, los presidentes vitalicios son la instancia que toma las decisiones; hay una actitud utilitarista de la política”, afirmó Camacho.
¿Cuánto aumentará el gasto?
Según informó Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, al momento se realiza un proceso de optimización del gasto público en la institución, el presupuesto del 2024 es de USD 50 millones y se espera reducirlo con el recorte de la nómina en un 20%, sin embargo, esto no incluye al personal que, por ley le corresponde a cada legislador y que no puede ser tocado.
Cada asambleísta cuenta con dos asesores y dos asistentes; de acuerdo con los datos del Observatorio Legislativo, por cada curul el país invierte aproximadamente USD 20 mil mensuales, que incluye el pago de salarios al legislador y sus colaboradores; viajes y viáticos: el bono de residencia para quien viene de provincia, que asciende a USD 1.200, y las consultorías que puede contratar.
Si se toma en cuenta este cálculo, el país gasta mensualmente USD 2 millones 740 mil en mantener las 137 curules que existen hasta el momento; desde el próximo período, cuando los asambleístas pasarán a ser 151, el monto por mes pasará a ser de USD 3 millones 20

 

VIOLANDO NORMA CONSTITUCIONAL
SEBASTIÁN CORRAL FUE “SECRETARIO
DE ESTADO” EN TIEMPOS DE LASSO.
Pero Guillermo dijo y a mi Quechu.

 

La Contraloría General del Estado determinó en un informe que Sebastián Corral, el secretario de Administración Pública del expresidente Guillermo Lassoestaba inhabilitado para asumir dicho cargo al ser accionista de dos compañías que mantienen contratos con el Estado.
De acuerdo con el examen especial al cumplimiento de requisitos, prohibiciones e inhabilidades de la Contraloría, realizado antes la designación de Corral, el exfuncionario declaró no tener conflicto de intereses.
No obstante, el informe señala también que en la Superintendencia de Compañías Corral constaba como gerente general y accionista de Centro de Radio y Televisión CRATEL C.A. y Teleamazonas Guayaquil S.A. Estas dos compañías mantienen contratos del 19 de enero de 2005 y el 18 de julio de 2012, respectivamente, con la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones por las frecuencias que usan.
De acuerdo con el artículo 152 de la Constituciónno podrán ser ministros quienes mantengan contratos con el Estado “para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual”.
El examen de la Contraloría determinó que no se validó la información registrada ni se verificó la prohibición que consta en la Constitución, lo que permitió a Corral ocupar un cargo público cuando no era posible.
El exsecretario Corral aseguró a la Contraloría el 27 de noviembre de 2023 que la fecha de suscripción de los títulos no tenía efecto jurídico para ocupar su cargo en 2023 porque esos contratos fueron suscritos a ambas compañías en 2012.
“Esto es un tema temporal. Yo no voy a cambiar mi vida por una cosa que puede durar un día y seis años. Yo no tengo ningún conflicto de intereses”, dijo Corral el 8 de mayo de 2023 en una entrevista con el programa ‘Vera a su Manera’.
El examen recomendó la elaboración de informes técnicos por parte del director de Administración del Talento Humano antes de la posesión y vinculación del servidor.
Por su parte, el expresidente Guillermo Lasso respondió a la Controlaría que “quien ejerce la Presidencia de la República no le corresponde, ni pudiera corresponderle, el examen previo sobre la existencia de impedimentos o inhabilidades para desempeñar cargos públicos” y que el presidente “no es auditor ni funcionario administrativo encargado del proceso de contratación”.
Ante esto, la Contraloría señaló en su informe que, de acuerdo con el artículo 147 N 1 de la Constitución, el presidente “deberá cumplir y hacer cumplir la Constitución” y que se debió observar los impedimentos legales de ese nombramiento.
Antes de ser secretario, Corral fue Embajador de Ecuador ante Reino Unido desde octubre de 2021.
Al cierre de este artículo, la Contraloría General del Estado emitió un comunicado indicando que el proceso al que está vinculado Corral aún no concluye. FUENTE: Revista VISTAZO

 

HACE FALTA EL O LA
VICE-PRESIDENTE?
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com

 


Una pregunta que viene buscando pista desde hace ya un tiempo importante y de manera muy fácil de destacar el porqué de este cuestionamiento, ya que en el presente mandato del presidente Noboa y del anterior gobernante auto destituido Lasso, como que no hicieron ni hacen falta, del Sr. Borrero un cero a la izquierda, de la actual, será tanto innecesaria que la envió al otro lado del mundo a que se meta en asuntos que no es competencia ni de ella ni nuestra.

¿Hace falta el avión presidencial?

El Ex. Auto destituido por malo, que se llenó la boca diciendo que jamás usaría el lujo izquierdista refiriéndose al avión presidencial, no había poder humano que lo baje, pues hiso notar que le gustaba mucho pasear y con la familia incluida.

El actual joven presidente que realizó un sesudo análisis llegando a la conclusión que una hora de vuelo del avión de la presidencia tiene un costo que es similar al que se gasta en un estudiante hasta que obtiene el título universitario, repito sesudo análisis, pero no sirvió a la hora de hacer uso de la nave y utilizarla para turistear en estas fiestas y trasladarse a Miami por cuatro días con gastos pagados.

¿Hace falta enviarles chatarra a los EEUU?

Las consecuencias de esta impericia para ubicarlo a la par de la Sra. Fiscal, traerá consecuencias económicas no fáciles de medir en un país que se debate en una de las crisis más significativas por las que le ha tocado pasar a mi querido Ecuador. Muy difícil dar marcha atrás, pues tendría que pedir disculpas a dos potencias como son Rusia y EEUU. Con quienes no se juega.

¿Hacía falta autorización para sacar el ejercito a las calles?

No, era cuestión de determinación, la tarea es titánica, habrá que hacerlo con inteligencia y con la constancia que requiere tan grave problema, no queriendo ser malagüero, que no sea igual al anterior que en lo único que destacó, fue en la vacunación del COVID, del resto cero.

Las esperanzas no siguen tan intactas, pero dele Sr. Joven presidente.

 

 

LA CHINA EXIGE A ISRAEL
CESAR SUS OPERACIONES
MILITAR CONTRA CIUDAD
 RAFAH

 

TELESUR. - China exigió este martes a Israel detener su operación militar contra la ciudad de Rafah en el sur de la Franja de Gaza y advirtió de un grave desastre humanitario de no cesar los ataques contra la localidad palestina.
China "se opone y condena las acciones que dañan a civiles y vulneran el derecho internacional", dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Por ello, urge a Israel a "detener su operación militar lo antes posible, hacer todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles inocentes (...) para evitar un desastre humanitario más grave en la zona de Rafah", agregó.
Por su parte desde Irán advirtieron sobre las consecuencias que enfrentará Israel debido al incremento de las agresiones contra la ciudad fronteriza con Egipto.
El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian sostuvo desde Qatar que la extensión de los crímenes de guerra y el genocidio de Israel a los ciudadanos palestinos en Rafah tendrá graves consecuencias para Tel Aviv.
Israel llevó a cabo el domingo unas operaciones militares contra la ciudad de Rafah, que ha dejado un saldo de más de 100 muertos y alrededor de 300 heridos.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...