viernes, 4 de mayo de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Conversando con Correa en RT
Ada Colau "EL CONSUMISMO NOS HA LLEVADO A
UNA SOCIEDAD DESIGUAL, DE INDIVIDUOS SOLOS"
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialogó con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que cuenta con amplia y profunda experiencia en activismo social y en defensa de colectivos como los afectados por la hipoteca durante la crisis financiera española.
La conversación entre Rafael Correa y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, arranca con una reflexión de la política catalana, sobre los movimientos sociales, que considera "esenciales para el avance de las libertades y los derechos". En este sentido, Colau asegura que "la historia de la humanidad ha avanzado cuando ha habido ciudadanía organizada y comprometida que ha aspirado a más y no se ha resignado a tener lo que tenía".
Correa, por su parte, hace un apunte incisivo: "En América Latina la sociedad civil tiene su límite, y si realmente quieres cambiar las estructuras tienes que pasar a la acción política, captar el poder político", si bien recalca que "ganar elecciones en América Latina no es captar el poder político: los poderes fácticos siguen intactos". "Aquí es igual", reconoce la alcaldesa de Barcelona con una sonrisa irónica, refiriéndose a España. 
En este contexto, el expresidente de Ecuador insiste en la necesidad de "cambiar esas relaciones de poder en favor del bien común desde el poder político".
La "política económica tonta": el capital y los poderes fácticos.
Rafael Correa afirma en el transcurso de la charla que "es claro que al mundo lo domina el capital y, sobre todo, el capital financiero" y que "las leyes están en función del capital".
A modo de ejemplo, evoca el estallido de la burbuja inmobiliaria en España, que provocó el terrible endeudamiento de multitud de familias y oleadas de desahucios. "Era una economía mala —lamenta el exmandatario ecuatoriano—, una política económica tonta. Íbamos hacia el peor de los mundos. Familias que necesitaban casas y no tenían casas; y bancos, que no necesitaban casas, repletos de casas". Correa puntualiza en este sentido que "no se trataba de un problema de escasez de recursos", sino de "un problema de coordinación, y eso solo se resuelve con política".
En este sentido, Ada Colau recuerda que "en España sigue gobernando el Partido Popular, que tiene unas relaciones de afinidad clarísimas y evidentes con el poder financiero". La alcaldesa catalana reconoce que en su país "se han hecho pequeños cambios, pero el gran cambio de fondo todavía no se ha conseguido".
"Cuando gobierna un partido que tiene unas determinadas relaciones de dependencia —continúa Colau—, de puertas giratorias, de complicidades (unas confiables y otras inconfesables) con el poder financiero, es evidente que no es un gobierno libre, que no es un gobierno que pueda defender el interés de la mayoría de la población, y por eso es importante que gente como nosotros entremos en política".
La alcaldesa de Barcelona reconoce que nunca se había planteado entrar en las instituciones. "Fue a través de la experiencia del activismo cuando muchas personas nos dimos cuenta de que teníamos que entrar en política para recuperar lo que es de todos y ponerlo al servicio de todos, para hacer que la institución se parezca a la mayoría", explica.
En este punto de la conversación, Correa introduce un matiz significativo: "¿Hasta dónde los movimientos sociales?", se pregunta. "Hay muchas personas que desde la sociedad civil quieren reemplazar al Estado, quieren gobernar sin legitimidad democrática", señala el expresidente de Ecuador, advirtiendo que "eso también es un problema para la democracia: nada más riesgoso que los actores políticos sin responsabilidad política".
La corrupción y el debilitamiento de las instituciones
Correa también denuncia el problema de la "satanización de la política", en lo que se refiere a fomentar la desconfianza hacia los cargos públicos, que entiende como "una estrategia para evitar cualquier cambio".
"Y para debilitar las instituciones democráticas", conviene Ada Colau. "Aquí lo estamos comprobando en primera persona. Desde los partidos de derechas se nos intenta difamar a nosotros, que hemos entrado en política con un código ético como no había existido nunca", afirma la alcaldesa catalana.
Colau denuncia que la derecha política española intenta "generar rumores y difamaciones para lanzar esa idea a la población de que todos somos iguales, de que todo el que llega al poder es corrupto, porque eso, precisamente, le interesa a esos poderes, a esas élites que han gobernado siempre, para que, efectivamente, la ciudadanía no confíe en las instituciones y quienes quieren mover los hilos desde las sombras lo tengan mucho más fácil porque encuentran unas instituciones debilitadas".
Durante su conversación Rafael Correa y Ada Colau también profundizan en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

Todo lo actuado por él, carece de validez jurídica
CONTRALOR PABLO CELI FUE DESTITUIDO
EN MAYO DEL 2017 POR CARLOS POLIT
A finales de mayo del 2017, el aún contralor general del Estado, Carlos Polit, salió del país y dejó la destitución del entonces subcontralor Pablo Celi, a quien, en un video, se lo observa rompiéndolo.
En días pasados, este tema fue consultado al ahora exfiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, quien indicó que se demostró que ese papel era falso y que por este caso se están investigando a varios funcionarios y exfuncionarios de la Contraloría, entre ellos a la exsubcontralora de gestión interna, Sabett Chamoun.
La exfuncionaria desmintió lo dicho por Baca y detalló lo sucedido, entre sus explicaciones, denunció que Celi fue cesado con la acción de personal 913 y que todas sus decisiones estarían cayendo en la ilegalidad.
Como antecedentes, Chamoun recordó que Carlos Polit, antes del 24 de mayo, ya estaba de vacaciones y regresó para la posesión del presidente Lenín Moreno, trabajando en la Contraloría hasta el 25 de ese mes. A esa fecha, la exfuncionaria se encontraba como Subcontralora Administrativa que después cambió la nominación llamándose Subcontraloría de Gestión Interna. 
Detalló que como Pablo Celi había pedido licencia y vacaciones, Pólit junto a la coordinadora de recursos humanos, Ligia Cobo, dejó instruidas algunas acciones de personal, entre ellas, los pedidos del Subcontralor y un encargo, dejando así, frente a la Contraloría a Daniel Fernández de Córdova desde el 31 de mayo hasta el 2 de junio.
“La función de Pablo Celi era la de Subcontralor General del Estado, yo Subcontralora de Gestión Interna, Daniel Fernández era una persona de carrera de Contraloría y, en muchas ocasiones, Carlos Pólit lo dejaba a él porque no es que, necesariamente, tenía que dejar al Subcontralor General. En esta ocasión lo dejó a Daniel por esos días y él fungía de Director de Responsabilidades”, precisó.
Chamoun recordó que Pablo Celi era uno de los altos cargos de la Contraloría, por lo que son de libre remoción, pero además, quien lo nombró fue el mismo Carlos Polit, por lo que la decisión de cesarlo era completamente legal. “Él era la máxima autoridad, el doctor Polit deja instruido, con la Coordinadora de Recursos Humanos, algunas acciones de personal, que estas últimas tienen fecha 25 de mayo de 2017”.
Explicó que las acciones de personal tienen dos casilleros: la fecha de emisión o se suscripción y la fecha en la que entra en vigencia. “Entonces, Pólit dejó muchas acciones de personal. Se ve que él ya tenía la decisión de cesar a Pablo Celi. No se lo podía cesar en ese momento porque no estaba, se encontraba de vacaciones”.
“Esta acción de personal, para que cumpla los requisitos que dice la LOSEP, debe tener la fecha de emisión, de vigencia, el cargo que va a ocupar, la partida presupuestaria, la firma de recursos humanos y la firma de Carlos Pólit, tomando en cuenta que son acciones de personal de altos cargos. Cuando son de cargos inferiores lo firmaba yo como Subcontralora Administrativa o de Gestión Interna”, puntualizó.
El 2 de junio, expuso Sabett Chamoun, Pablo Celi le había pedido al entonces Contralor interrumpir sus vacaciones, por lo que él dejó firmada dicha acción de personal. “Él ya sabía que Celi quería regresar. Después, conversando con el doctor Polit, es que me dice que ahora entiende por qué él quería regresar justamente el 2 de junio, porque esa fecha fue cuando allanaron la casa de Polit.

Fundación Ciudadana y de Desarrollo asegura:
PARTICIPACION CIUDADANA TRANSITORIA
SE TOMA ATRIBUCIONES QUE NO OTORGAN
NI LA CONSULTA PEOR LA CONSTITUCIÓN
Ante las resoluciones del Consejo de Participación Transitorio que fueron aprobadas este 2 de mayo del 2018 la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, emitió un comunicado en el cual calificó a estas medidas como alejadas del marco legal vigente y altamente discrecionales. De la misma manera, considera que esta entidad se está atribuyendo funciones que no son otorgadas ni por la consulta popular, ni por la Constitución al cesar de sus funciones a varias autoridades y en su lugar designar a autoridades encargadas.
En primera instancia, este organismo explica que los nombramientos de autoridades encargadas para la Fiscalía y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se dan por fuera de las atribuciones constitucionales, legales y del mandato del referendo del 4 de febrero, ya que ninguno de estos cuerpos normativos da al Consejo Transitorio la facultad de nombrar titulares “encargados” de ninguna institución.
De la misma manera, la fundación coincide con que la destitución del Defensor del Pueblo y la designación de una titular encargada fue arbitraria y no responde a ninguna base legal, debido a que, el Consejo Transitorio no está facultado para escoger a autoridades encargadas, y en este caso designó a una persona que es ajena a la institución, por lo que nuevamente, se estarían arrogando funciones que no les corresponden.
Por tal motivo y a criterio de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, el Consejo de Participación Transitorio se está atribuyendo funciones que ni el mandato de la consulta popular ni la Constitución le otorgan: “Bajo el argumento de que tienen ‘facultades extraordinarias’, los miembros del Consejo están actuando de una manera altamente discrecional, afectando la institucionalidad y la construcción del Estado de Derecho en Ecuador. La única facultad extraordinaria, otorgada al Consejo de Participación Transitorio mediante referendo, es la de evaluar a las autoridades nombradas por el Consejo cesado y, después de ese proceso, dar por terminadas sus funciones si así lo consideran”.
Asimismo recalcan que si bien el anexo 3 de la consulta popular fue aprobado por la ciudadanía, esto no les da a sus miembros la facultad para actuar por encima de la Constitución, los tratados internacionales y las leyes nacionales vigentes: “El mandato ciudadano no les atribuye el poder de interpretar la normativa a su favor. Advertimos que todas estas acciones abren el camino para que, en el futuro, las autoridades “cesadas” demanden al Estado ecuatoriano, tanto en la jurisdicción nacional como en Cortes internacionales, por una eventual violación a sus derechos y garantías procesales”.

Con 144 votos afirmativos
ASAMBLEA NACIONAL APROBO LA LEY DE
DESARROLLO ECONÓMICO FRONTERIZO
Con 114 votos afirmativos y una abstención, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de la Ley de Desarrollo Económico Fronterizo, en un debate al que asistieron ciudadanos y autoridades de las provincias de Carchi, Sucumbíos, El Oro y Loja, que agitaron la sesión desde las barras altas.
El asambleísta por El Oro y coordinador del Frente Parlamentario Fronterizo, Montgomery Sánchez Reyes, intervino como ponente para indicar que la normativa  tiene 49 artículos, cinco transitorias, una derogatoria y una disposición final. Facilita la creación de las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDE), fomenta la productividad y competitividad de las diferentes cadenas y sectores productivos y otorga incentivos, crea regulaciones específicas y también incrementa significativamente el presupuesto de los gobiernos locales.
Julio Robles, alcalde de Tulcán, ciudad ubicada en la frontera entre Ecuador y Colombia, aseguró que la seguridad requiere de la inmediata inversión del Estado en la industria, educación y salud.
El funcionario sostuvo que con la normativa se logra que parte de los recursos retornen a las fronteras a través de asignaciones. "Necesitamos una ley que salde una deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos de frontera", apuntó.
En la sesión se registraron 17 intervenciones que coincidieron en la necesidad de atención prioritaria en ciudades y pueblos que estén dentro de la franja de 40 km desde la línea de frontera, de acuerdo con el art. 249 de la Constitución de la República. Sánchez resaltó que la ley privilegia los intereses de los pueblos limítrofes.
En febrero de 2012 el proyecto fue vetado en su totalidad por el entonces presidente Rafael Correa. El artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) permite reactivar una norma luego de un año de haber sido vetada. Tras cinco años del veto presidencial, el Grupo Parlamentario Fronterizo propuso en septiembre de 2017 que la Asamblea retome la ley y una vez aprobada por el Pleno pase directamente al Registro Oficial.

Las 22 Candidatas fueron recibidas ayer
MAÑANA ELECCION DE MISS ECUADOR
EN MACHALA PRECIOSO ESCENARIO
Las 22 candidatas al Miss Ecuador 2018 desfilaron por el centro de Machala, como parte de la programación de bienvenida a esta ciudad, lugar donde, nuevamente  este año se realzará la elección.
Las aspirantes a la corona se movilizaron en varios vehículos, clásicos y del año, hasta el Municipio de Machala.
Ahí fueron recibidas por las autoridades municipales, para luego trasladarse a una camaronera de la localidad, y compartir un almuerzo con autoridades y periodistas, entre otros invitados.
La jornada fue animada por una decena de grupos de bailes, que se movieron al ritmo de canciones urbanas y folklóricas.
El sonido de los parlantes, transportados en camionetas irrumpió la cotidianidad de la actividad comercial en la ciudad, para congregar a centenas de personas que saludaron a las candidatas.
Algunos machaleños aprovecharon de la oportunidad para fotografiarse con las hermosas representantes de las hermanas provincias ecuatorianas que dijeron sentirse contagiadas con la hermandad  de los machaleños,  en esta ciudad, una de las más hermosas del país
Mañana sábado en las instalaciones del hotel Oro Verde se llevará a efecto la elección, misma que contara con el marco de un gran público y la intervención de connotadas figuras artísticas

David Mejía, Gerente de la entidad dijo que:
DRAGADO DE PORTUARIA CULMINARA
A FINALES DEL PRESENTE AÑO.
David Mejía Sarmiento, gerente de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, manifestó que hasta finales de este 2018 culminaran los trabajos de dragado en las instalaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar
El principal propósito del dragado es permitir que Puerto Bolívar cuente con una terminal marítima competitiva y se convierta en referente dentro del pacífico sur.
Recordó que con la realización de un estudio de impacto ambiental, complementario al que ya estaba elaborado, se logrará determinar la real afectación que tendrá el sector camaronero, no obstante, aspira que ésta sea mínima, a fin de evitar más contratiempos.
“Faltaban tomar muestras y hacer unos análisis adicionales y un inventario georeferenciado con datos productivos específicos de las camaroneras”, precisó el funcionario, quien expresó que la comisión técnica previamente estructurada monitoreará de cerca el proceso, para ello, este martes 8 de mayo, recorrerán el dragado, con la finalidad de constatar los avances y los mecanismos de ejecución.
Esta comisión, además, propondrá los términos de referencias y los criterios de elegibilidad de la empresa que será la responsable de ejecutar los estudios complementarios.
Mejía afirmó que Yilport ejecuta este proceso con “la mejor tecnología posible”, por lo que enfatizó que el depósito de los sedimentos es “en un punto acordado a 10 metros de profundidad mínimo, a 16 millas de Jambelí y a 15 millas del estero de El Muerto. No está cerca de ninguna camaronera”.

CAÑAQUEMADA CELEBRARRA SUS
29 AÑOS DE PARROQUIALIZACION
La parroquia rural Cañaquemada, perteneciente al cantón Pasaje, se apresta a celebrar su vigésimo noveno aniversario de creación política junto a los directivos del gobierno autónomo descentralizado, entidades sociales y moradores, mismo que se cumplirá el día martes 8 de Mayo.
Directivos del GAD parroquial que dirige Luis Alejandro Astudillo manifestaron que vienen preparando un extenso programa festivo donde destacan el desfile cívico y la sesión solemne
Se informó que en días anteriores mediante programación especial fue proclamada como nueva Reina de la parroquia la señorita Ginger Macas Morocho representante del sector de Costa Rica, ella será quien presida cada una de los programas festivos por las bodas de ¡granate.
DESFILE Y SESION
El martes 8 de mayo, desde las 9H00, tendrá lugar el desfile cívico con presencia de las autoridades del cantón, reina pasajeña, funcionarios, dirigentes del GAD parroquial , alcalde, concejales, instituciones y agrupaciones sociales que junto al pueblo rendirán tributo y respeto a la fecha ; asimismo después del desfile se concentrarán en la cancha central sintética donde se desarrollará la sesión solemne aniversario en la que, según se conoció, harán reconocimientos a distinguidas personalidades. Así mismo se indicó que el gran baile popular se efectuará el día sábado 12 de abril, 20H00, en la explanada frente al local del GAD parroquial
Conforman el cuadro directivo del GAD parroquial de Cañaquemada, el presidente Luis Alejandro Astudillo, Silvia Fárez Ramón, vicepresidenta, y los vocales : Jonathan Zumba, Lorenzo Benites y Nicolás Astudillo, como secretaria tesorera Lic. Marjorie Cajamarca, ellos señalaron que están satisfechos de haber hecho realidad la construcción de las aceras y bordillos para las barriadas 15 de Agosto y Primero de Mayo

INTERNACIONALE

AVANZAN EN EE.UU. LAS PRUEBAS DE UNA
NUEVA ARMA TERMONUCLEAR CAPAZ  DE
PROVOCAR UN CAOS ATÓMICO
El inicio de la producción en serie de la B61-12 está previsto para el año 2020.
RT.- Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. han confirmado que las pruebas de su nueva arma termonuclear B61-12 se desarrollan con éxito, informa Military.com.
"Hemos realizado ya 26 pruebas de ingeniería, desarrollo y vuelo guiado" de la bomba nuclear B61-12, informó este martes el teniente general, Jack Weinstein. "El programa va extremadamente bien", añadió.
Las pruebas de la B61-12, una modificación de la bomba nuclear estadounidense B61, comenzaron en 2015. La bomba, que según varios analistas es cuatro veces más potente que la de Nagasaki, cuenta con una cola particular que la hace más manejable y precisa, posibilitando lanzamientos desde una gran altura.
El 14 de marzo de 2017 EE.UU. realizó la primera prueba de una bomba termonuclear B61-12 sin carga desde un avión de combate F-16 en un polígono del estado de Nevada. 
El arranque de la producción en serie de la B61-12 está previsto para el año 2020. Se estima que la bomba sustituirá a las versiones anteriores de la misma en las bases del país en Europa. Washington espera que en el futuro la bomba sea compatible con varios tipos de aviones, entre ellos los B-2A, B-21, F-15E, F-16 C/D, F-16 MLU, y también los F-35 y los PA-200.

DEPORTIVAS

BARCELONA ENFRENTA A LIGADOS
ESTA NOCHE EN EL MONUMENTAL
 Canarios y azucenas se enfrentan en un partido que aparece como uno de los más vibrantes que se jugarán este año en el denominado “clásico nacional”  
 Barcelona no solo buscará una ‘revancha’ que ya avisó su entrenador Guillermo Almada cuando reciba esta noche (19:45) a Liga, tras perder el invicto en el torneo ante los albos en la fecha anterior en Quito (2-1), sino que los toreros, punteros, tratarán a la vez de defender el liderato contra su escolta, apenas a un punto de la cima.
El conjunto canario apunta a hacer prevalecer su localía, condición en la que no ha cedido en esta temporada y ante los universitarios desde el 26 de abril de 2015 (0-1, anotó el argentino Diego Morales).
Durante la semana los toreros se han centrado en corregir los “errores” que protagonizaron en el estadio Rodrigo Paz Delgado, con miras a “tener más claridad” principalmente en su juego ofensivo, de importancia determinante.
“Liga irá por el triunfo y hay la obligación de buscar siempre un resultado positivo”, manifestó el estratega del elenco capitalino, Pablo Repetto, quien impuso al juego ante los toreros la importancia del caso, mas dejó claro que no es definitivo.
“Será un partido más fuerte que el último que jugamos. Enfrentaremos a un Barcelona supermotivado, es el puntero y buscará revertir el resultado de la ida, todo eso hace de este un partido muy importante, pero no es una final, falta mucho en el torneo y hay otros equipos que también van a dar lucha”, comentó el entrenador.
Repetto adelantó que lo principal será sortear la presión inicial que impongan los toreros: “Serán los primeros 15 minutos, ahí debemos estar más atentos que nunca para contrarrestar eso, luego buscar controlar el juego, porque si sumamos puntos (al menos uno), quedamos expectantes en el torneo”.
FORMACIONES
BARCELONA: Banguera; Velasco, Aimar, L. Caicedo; Pineida; Marques, Oyola; M. Caicedo, E. Castillo, Esterilla; Dinenno. DT: Guillermo Almada.
LIGA: Gabbarini; Quintero, Guerra, Salaberry, Cruz; Orejuela, Vega, A. Julio, Guerrero, J. Julio, Barcos. DT: Pablo Repetto.
ÁRBITRO: Omar Ponce.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...