viernes, 16 de junio de 2023

En EnClave Política de TeleSur
LUISA GONZALEZ SOSTIENE QUE
ECUADOR NECESITA A LA 'RC5' SI
QUEREMOS PATRIA ALTIVA
La correista encabeza encuestas

 

La candidata a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, aseveró este jueves que actualmente el país suramericano "está tan devastado" que necesita al movimiento Revolución Ciudadana para que vuelva a sacarlo adelante, como ocurrió en 2007.
"El país está tan devastado que lo que necesita ahorita es a la Revolución Ciudadana. Ya lo hicimos en el 2007 cuando asumimos la Presidencia de la república; había un país sin esperanza, había un país devastado, un país donde los ciudadanos se iban, donde no encontraban una oportunidad", expresó durante una entrevista en el programa EnClave Política, transmitido por teleSUR.
Al respecto, manifestó que, como ocurrió en aquel momento, ahora vuelven a decirle a la población que "ya lo hicimos, ya sacamos adelante al país, ya lo convertimos en el jaguar de Latinoamérica".
"Lo vamos a volver a hacer y vamos a devolver la salud, la educación, las medicinas, las becas, la seguridad en nuestras calles, que nuestros jóvenes salgan en paz, las oportunidades de volver a soñar", enfatizó.
González destacó que representa esa aspiración de muchas mujeres de romper una barrera con capacidad, conocimiento y formación. Los ataques misóginos, los ataques hacia la honra de la mujer, son una constante. No sólo en Ecuador, en el mundo entero. En el nombre de esos millones de mujeres que sufren violencia política, laboral, de distinto tipo, distinto índole y sectores, asumo este reto en nombre de ellas también, con la valentía de enfrentarla y de demostrar la capacidad que tenemos las mujeres para conducir los destinos desde nuestros hogares hasta nuestra patria", declaró.
"Las mujeres tenemos esa capacidad de cumplir todos nuestros roles (...) Este 20 de agosto, Luisa González será la presidenta de la república", dijo, siendo su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, el economista Andrés Arauz. 
Sobre la situación actual del país, González indicó que el mandatario Guillermo Lasso "queda como un vil caprichoso, que su obsesión fue llegar a la Presidencia de la república para tener probablemente en una vitrina una banda presidencial, pero que a cambio destrozó la patria".
Recordó que cuando ellos estuvieron en el Gobierno, por ejemplo, los homicidios pasaron de 17 por 100.000 habitantes a cinco por 100.000 habitantes, sin embargo, probablemente para este año cierren con 34 homicidios por 100.000 habitantes. "Antes nos disputábamos el primer lugar con Chile en ser el país más seguro, ahora ganamos en inseguridad a Haití. Eso es lo desesperante, lo que duele, lo triste de cómo dejó Guillermo Lasso por su capricho a la patria", recalcó.
La candidata añadió que uno de los problemas más grandes que enfrenta Ecuador es la seguridad y consideró que el país "no está para improvisar", que es necesario buscar al mejor equipo para sacar a la nación adelante. 
"Mi principal asesor se llama Rafael Correa, si no díganme ustedes quién conoce mejor la economía del país, entre otros sectores; quién ha dado muestras de que sabe ya qué hacer, cómo hacer, con resultados beneficiosos para el país: 2 millones de personas salieron de la pobreza, las empresas vendían como nunca, se exportaba. Rafael Correa tiene experiencia. No estamos para experimentar, vamos con los mejores y va a ser mi principal asesor", afirmó y precisó que el caso contra el exmandatario está lleno de vicios de legalidad, que seguirá su rumbo y se desmontará "por la fuerza de la verdad". 
Con relación a la muerte cruzada, manifestó que aunque la considera inconstitucional, "fue lo mejor que le pasó al país" porque permitirá que Ecuador pueda retomar la senda del desarrollo, el orden, de los derechos y así pronto puedan tener mejores condiciones de vida.
"La muerte cruzada nos da la oportunidad de que un presidente ausente, que no ha gobernado para su pueblo, se vaya y que volvamos la Revolución Ciudadana, que sí demostramos que sabemos cómo conducir los destinos del Ecuador", aseveró.
Por otra parte, abordó algunas de las medidas que deben tomarse para ir recuperando al país, entre ellas, considera que el primer desafío es "devolver la seguridad, para eso requieres instituciones sólidas, articuladas". 
González mencionó la necesidad de aumentar el presupuesto a la Policía Nacional, fortaleciéndolos con capacitación a todo el personal; una fuerte inversión pública, recuperar los créditos productivos, reforzar al sector agrícola, entre otras acciones que requiere el país.  
"Vamos a ganar en primera vuelta, vamos a ganar, pero también los ciudadanos son conscientes. Hemos aprendido, los ecuatorianos hemos aprendido por la vía dura, por la vida difícil, esto nos ha causado muerte y sufrimiento, y unas condiciones durísimas para las familias que tienen que separarse, que están condenadas a migrar para buscar mejores condiciones, y la gente hoy día ya quiere que vuelva la Revolución Ciudadana, porque compara y dice, antes estábamos mejor", declaró.
La candidata reafirmó que, de llegar al Gobierno, su objetivo es dar mejores condiciones de vida a los ecuatorianos, recuperar la dignidad, el orgullo, el derecho a soñar y a tener oportunidades.
Sobre la propuesta de una Asamblea Constituyente, explicó que el propósito es devolverle la institucionalidad al país, para que los ciudadanos se sientan seguros cuando van al sistema de Justicia. "La Asamblea lo que quiere es devolver la institucionalidad al país, los derechos que hemos perdido y cómo se ha desmantelado el Estado, y solamente ha servido para precarizar nuestras condiciones de vida", acotó. 
En materia de integración, González comentó que siempre ha sido un mecanismo para salir adelante en bloque. "América Latina tiene muchas coincidencias, tenemos un mismo idioma en la mayoría, tienes Brasil que es el país más grande, que habla portugués; pero tenemos condiciones muy similares en economía, en cultura, en la búsqueda de días mejores, del desarrollo de nuestros pueblos. Lo lógico era seguir el mismo camino que lo siguió, por ejemplo, Europa, y así como hay la Unión Europea que haya esa unión latinoamericana, que hay que retomarla, que es necesaria, pero que se dejó a un lado", dijo.
González también envió un mensaje a la población, ratificando que saben quién puede mejorar las condiciones de vida en Ecuador. 
"El mensaje también es que la gente es consciente de que nosotros siempre trabajamos a su lado, que estos años que persiguieron a la Revolución Ciudadana no fue más que un discurso de odio hacia un proyecto político que al Ecuador le dio esperanza, le dio condiciones de vida digna y la gente sabe, y por eso es el apoyo, que nosotros sí sabemos cómo hacerlo, que nosotros ya lo hicimos y lo vamos a volver hacer", reiteró.
Asimismo, González aseguró que ellos, de ser Gobierno, se dedicarán a trabajar y no a perseguir. "Hay muchísimas cosas por trabajar, en eso es en lo que nos vamos a enfocar. El odio queda para ellos, nosotros lo que tenemos es amor por nuestra patria", concluyó.

 

QUEMIMPORTISMO ESTATAL
A FENOMENO EL NIÑO PONE
EN GRAVE RIESGO AL PAÍS
No se activan alertas con eficiencia
Auxilio inmediato tampoco llega

 

“Esperemos que no llueva con fuerza” es una de las medidas de prevención que adopta el Ministerio de Obras Públicas y Transporte del Ecuador, según declaraciones de su titular Cesar Rohon, en referencia a las carreteras que podrían colapsarse con el “fenómeno del niño” que según anuncios será uno de los mas fuertes de los últimos tiempos.
Por otra parte, el presidente Guillermo Lasso, a punto de terminar su período, interrumpido por la muerte cruzada que se vio obligado a tomar, antes que la Asamblea lo Destituya con el Juicio Político por irregularidades en contratos de la Flopec. Se encuentra “mitomaneando” en algunos sectores del país, sin llegar con las ayudas que compromete, tal como la ciudadanía del sector rural de Esmeraldas, manifestaba a medios de comunicación alternos.
LOS MUERTOS EN TRAGEDIA
DE ALAUSI DE MARZO 26
El número de fallecidos por el gigantesco alud que el pasado 26 de marzo de 2023 sepultó parte de Alausí ascendió a 65, tras el levantamiento de otros dos cadáveres el miércoles 14 de junio de 2023, informó la fiscalía general del Estado.
«La tarde del 14 de junio se encontraron 2 cuerpos más, que hoy fueron identificados como Miguel R. y María J.», señaló en su cuenta de Twitter.
Según la Secretaría General de Riesgos (SGR) un total de 581 personas resultaron afectadas por el alud, 44 sufrieron heridas y 10 permanecen desaparecidas.
El número de damnificados asciende a 1.034, de acuerdo con las estadísticas de la SGR, que agrega que 163 viviendas resultaron afectadas por el alud y 57 quedaron destruidas.

 

En tiempo neoliberal
DINEROS SALEN DEL PAIS
“SIN PAGAR IMPUESTOS”
DENUNCIA EL SRI
12 millones no se cobraron
En los años 2020 y 2021

 

Pese a la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), 12 millones de dólares no se pudieron cobrar, contrario a las remesas que los ecuatorianos migrantes envían a sus familiares y que permiten mantener la dolarización en Ecuador
Así entonces: El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que hay más de USD 12 millones en pagos pendientes del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), correspondientes a los ejercicios fiscales 2020 y 2021.
Como parte de sus procesos de control, el SRI ha enviado correos electrónicos a los contribuyentes que presentan diferencias en el pago de este impuesto.
De 2020, hay cerca de USD 5 millones pendientes de pago, correspondientes a casi 36.000 contribuyentes. El valor promedio de deuda por contribuyente es de USD 137. Mientras que, del 2021, hay USD 7,5 millones pendientes de pago, por parte de cerca de 50.000 contribuyentes.
El valor promedio de deuda por contribuyente es de USD 149. Los más de 85.500 contribuyentes que presentan diferencias en el pago de este impuesto fueron comunicados por correo electrónico, informó el SRI.
La entidad explicó que, por lo general, las diferencias en el ISD se producen cuando el contribuyente utiliza más de una tarjeta de crédito o débito. Si el contribuyente supera el monto anual exento del pago del ISD con una tarjeta, el emisor del plástico comienza a hacer la retención del impuesto.
Pero, si la persona o empresa utiliza otras tarjetas, esos emisores no realizan la retención, porque desconocen que el contribuyente ya superó el monto límite exento del pago de ISD, añadió el SRI.
Monto exento de ISD
Para los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, el monto exento anual del ISD corresponde a USD 5.017. Mientras que para los ejercicios fiscales 2022, 2023 y 2024, el valor exonerado es de USD 5.109.
La normativa tributaria dispone que, en caso de que un contribuyente supere el monto exento anual y no haya tenido retenciones del impuesto, debe declarar el ISD y pagarlo.
Los contribuyentes que tengan inconsistencias en el pago de este impuesto deben presentar su declaración en línea mediante el Formulario 106, con código 4580.   

 

DEFENSA DE MARIA BERNAL
APELARA LA “SENTENCIA EN
CONTRA DE CACERES”
Por declarar inocente al cómplice

 

La defensa de María Belén Bernal apelará la sentencia en contra de Germán Cáceres en la que se ratificó la inocencia del teniente de Policía Alfonso C.
Noticias relacionadas
Bernal desapareció el 11 de septiembre de 2022 dentro de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.
Diez días después su cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de esa escuela policial.
Cáceres se fugó del país, pero el 30 de diciembre de 2022 fue capturado en Colombia y traído a Ecuador.
El fallo fue notificado a las partes procesales por escrito a pesar de que fue dada a conocer por un tribunal de Pichincha en la audiencia de juzgamiento, el pasado 25 de mayo, en el Complejo Judicial Norte, en la capital.
Es un documento de 123 páginas. En la parte final consta que se declaró la culpabilidad de Cáceres como autor directo del delito de femicidio contra Bernal con agravante. Por ello su sentencia será de 34 años y 8 meses de prisión, una multa de 1.000 salarios básicos unificados, es decir, un valor de $ 450.000, y una indemnización de $ 234.600 a favor de Isaac, hijo de la abogada como reparación integral. La defensa había solicitado una suma de $ 1′600.000.
El fallo también se refiere al estado de inocencia de Alfonso C., oficial de Policía, para quien además se dejaron de lado las medidas cautelares reales y personales que pesaban en su contra.
Jesús López, abogado de la familia Bernal, explicó que la sentencia es una sola, la apelarán y fundamentarán con razones jurídicas.
El teniente de Policía había sido vinculado por omisión, pues supuestamente no prestó ayuda a la víctima.
Gladys Terán, abogada de Alfonso C., indicó que –de acuerdo con las sentencias que ha emitido la Corte Constitucional (CC)–, la familia Bernal solamente podría apelar por el tema de la reparación integral y no por el tipo penal ni por la pena ni por la inocencia, mientras que si Fiscalía apela sí se podría revisar la condición jurídica de su defendido por parte de la Corte Provincial de Justicia.
“Yo aspiro a que la Fiscalía no apele (...) sabe y la acusación particular sabe y están conscientes de que no tienen una sola prueba en contra”, dijo Terán.

 

EN EE UU. PRESUNTO ESQUEMA
CRIMINAL DE SOBORNOS EN LA
PRESIDENCIA
¿Qué tiene el FBI sobre Hunter y Joe Biden?

 

RT.- A principios de la semana pasada, el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de EE.UU., James Comer, declaró que el FBI está investigando al presidente Joe Biden por estar involucrado en supuestos sobornos cuando estaba en la Vicepresidencia del país, así como a su hijo, Hunter Biden.
De acuerdo con sus palabras, "los funcionarios del FBI confirmaron que el registro no clasificado generado por el FBI no ha sido refutado y actualmente se está utilizando en una investigación en curso". Comer se refería a las acusaciones que rodean a los Biden de haber recibido 5 millones de dólares cada uno de un alto ejecutivo de la compañía de gas ucraniana Burisma, de la que Hunter formaba parte de la junta directiva. 
ESQUEMA CRIMINAL DE SOBORNOS
Los detalles acerca de la participación de padre e hijo en un "esquema criminal de sobornos" empezaron a salir a la luz cuando unas personas familiarizadas con el asunto, que optaron por preservar su anonimato, revelaron el contenido de una entrevista realizada por el FBI en el 2020 a una fuente confidencial "altamente creíble", en la que se exponen los vínculos entre Joe Biden, cuando ocupaba el cargo de vicepresidente (2009–2017), y un ciudadano extranjero.
La entrevista, plasmada en el formulario FD-1023, describe múltiples reuniones y conversaciones que el informante tuvo con el ejecutivo de Burisma en el transcurso de varios años, a partir del 2015. El representante de la empresa ucraniana buscaba que la fuente confidencial lo asesore sobre cómo incursionar en el sector energético de EE.UU., y dijo que "pagó" 5 millones de dólares a cada uno de los Biden, porque el entonces fiscal general ucraniano Víktor Shokin estaba investigando a la compañía, hecho que dificultaría su ingreso al mercado estadounidense.
El alto ejecutivo aseguró haber pagado una especie de "anticipo" para que se solucione una serie de problemas, incluida la indagación. Según indicó, las transacciones se realizaron "a través de tantas cuentas bancarias diferentes" que los investigadores no podrían "desentrañar esto durante al menos 10 años". Por su parte, el propio Joe Biden presumió públicamente, en el 2018, que cuando ocupaba el cargo de vicepresidente presionó exitosamente al anterior Gobierno de Ucrania para que despidiera a Víktor Shokin.
COMO SE SUPO
Inicialmente, la información sobre este caso llegó a manos del legislador Comer y el senador Chuck Grassley, ambos republicanos, en mayo. En aquel entonces, un denunciante sostuvo que el FBI y el Departamento de Justicia de EE.UU. poseen un documento que "incluye una descripción precisa de cómo se empleó el presunto esquema criminal, así como su propósito", el cual saca a la luz el intercambio de dinero por decisiones políticas
Un tiempo después, Comer declaró que el jefe del FBI, Christopher Wray, confirmó "la existencia del formulario FD-1023, que indica que el entonces vicepresidente Biden participó en un plan de soborno criminal con un ciudadano extranjero". El Comité de Supervisión de la Cámara solicitó una copia del documento, a lo que el FBI respondió que entregarlo al Congreso conllevaría riesgos sustanciales, pero permitió que sus miembros lo vieran en persona en la sede del FBI.
En respuesta, Comer aseguró que "si el FBI no entrega el formulario FD-1023, como lo exige la citación, el Comité de Supervisión de la Cámara iniciará los procedimientos por desacato al Congreso". Posteriormente, la agencia accedió a que los miembros del Comité vieran el documento en una sala de alta seguridad del Capitolio.
JOE BAIDEN RECIBIO EL DINERO
Para dar más peso a las acusaciones que rodean al actual presidente estadounidense y a su hijo, Chuck Grassley reveló este lunes que el alto ejecutivo de Burisma, anteriormente mencionado, conservó 17 grabaciones de audio de sus conversaciones con ellos como una "póliza de seguro".
Grassley explicó que la semana pasada el FBI compartió los documentos con el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes del Congreso donde constaba todo y que, mediante una referencia, "el ciudadano extranjero que supuestamente sobornó a Joe y Hunter Biden supuestamente tiene grabaciones de audio de sus conversaciones con ellos. 17 grabaciones en total".
"Según el FD-1023, el extranjero posee 15 grabaciones de audio de llamadas telefónicas entre él y Hunter Biden. Según el FD-1023, el ciudadano extranjero posee dos grabaciones de audio de llamadas telefónicas entre él y el entonces vicepresidente Joe Biden", expuso el senador. "Estas grabaciones supuestamente se mantuvieron como una especie de póliza de seguro por parte del ciudadano extranjero en caso de que se encontrara en un aprieto. El FD-1023 también indica que el entonces vicepresidente Joe Biden pudo haber estado involucrado en Burisma empleando a Hunter Biden", manifestó. 
Sin embargo, el senador republicano por Wisconsin, Ron Johnson, puso en duda la veracidad de la información que aparece en las grabaciones. "Eso es lo que dice esta persona. Pero de nuevo, tómelo con pinzas. Esto podría provenir de un oligarca muy corrupto. Podría estar inventando cosas", indicó. "Realmente no sabemos si las cintas existen, realmente no sabemos eso", reiteró Johnson. 
Por otra parte, ciertos informes defienden la teoría de que, en realidad, Hunter Biden podría no haber compartido el dinero con su padre, sino que simplemente podría haber utilizado su nombre para parecer más influyente para la empresa ucraniana. En este caso, el ejecutivo de Burisma tan solo habría creído que estaba sobornando al vicepresidente, pero a la hora de la verdad podría haber pagado solo a Hunter. De hecho, reconoció que no le pagó directamente a Joe Biden y, por lo tanto, no tendría forma de saber si él recibió ese dinero.
A pesar de lo incierto del caso, cabe mencionar que anteriormente se había identificado una discrepancia de precisamente 5,2 millones de dólares entre las declaraciones de impuestos y las divulgaciones financieras públicas del exvicepresidente de EE.UU.
¿Y ahora qué?
Las recientes revelaciones sobre los esfuerzos de Biden, en calidad de vicepresidente, para conseguir el cese de un fiscal ucraniano y detener una investigación por corrupción sobre Burisma, impulsaron a Grassley a instar al Departamento de Justicia a publicar una copia completa y sin "retoques innecesarios" del formulario FD-1023. 
Según sus palabras, "el Congreso todavía carece de un panorama completo respecto a lo que realmente dice ese documento. Por eso es importante que el documento se haga público sin retoques innecesarios (censura) para que lo vea el pueblo estadounidense".
A su vez, Comer prometió obtener acceso a documentos adicionales del FBI relacionados con el asunto. El jefe del FBI ya acordó permitir que tanto él, como el principal miembro demócrata del Comité de Supervisión, Jamie Raskin, los vean en privado. Además, el legislador citó a un socio de la familia Biden para que testificara sobre su conocimiento de los negocios de la familia en el extranjero. En paralelo, Comer también prometió que el Comité creará una nueva legislación que obligaría a los familiares de los altos funcionarios electos a divulgar más información sobre transacciones extranjeras.
Cabe mencionar que desde la Casa Blanca han rechazado las acusaciones sobre el pago de los 5 millones de dólares al actual mandatario cuando era vicepresidente, tachándolas como "un montón de tonterías". Además, sostienen que el presidente nunca se ha involucrado en los negocios de su hijo, quien actualmente se encuentra bajo investigaciones federales por sus "asuntos fiscales".
Biden, a su vez, pareció reírse de una pregunta de un reportero este martes sobre las grabaciones de audio de sus conversaciones con un ejecutivo de Burisma.
"¿Hay cintas de que usted aceptó sobornos, presidente Biden? ¿Es eso cierto?", preguntó el reportero de New York Post, Steven Nelson, al inquilino de la Casa Blanca.
En este momento, Biden, mientras avanzaba por un pasillo de la Casa Blanca, se detuvo abruptamente antes de darse la vuelta para mirar al reportero. Estaba visiblemente sonriendo y riendo para sí mismo, pero permaneció en silencio. Luego sacudió la cabeza, se dio la vuelta y continuó por el pasillo.
Durante meses, el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de EE.UU. ha investigado los tratos comerciales de la familia Biden. A inicios de mayo, la Comisión afirmó haber descubierto indicios de tráfico de influencias por parte de la familia del actual mandatario. En aquel entonces, el Comité, de mayoría republicana, concluyó que registros bancarios mostraron que "la familia de Biden, sus asociados y sus empresas recibieron más de 10 millones de dólares de ciudadanos extranjeros y sus compañías".

 

ORO Y PLATA PARA BELLA
PAREDES EN GRAND PRIX
DE CUBA
Otra ecuatoriana que brilla

 

La halterista ecuatoriana Bella Paredes ganó tres medallas en el torneo Grand Prix que se desarrolla en La Habana (Cuba).
En envión se quedó con la plata al registrar 134 kg y en total también la plata con 245 kg. Mientras que en arranque ganó la presea dorada al levantar 111 kg.
Con estos números, ella superó su mejor registro de 238 kg que puso en el Mundial Absoluto de Bogotá, en 2022, detalla el Ministerio del Deporte.
Paredes alcanzó estas marcas en el Grand Prix _que sirve como un importante clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024_ ante la subcampeona olímpica Katherine Vibert.
Ecuador está teniendo una gran actuación en el Grand Prix de Cuba. La pesista ecuatoriana Angie Palacios estableció una nueva marca mundial, rompió un récord panamericano y ganó tres medallas de oro en su categoría (71 kilogramos) El Grand Prix de Cuba es un evento clasificatorio a París 2024. Los deportistas pueden buscar marcas que los ubiquen en el ranking olímpico. Sin embargo, este evento no da cupos directos a Juegos Olímpicos.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...