lunes, 25 de julio de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

BALSAS Y HUAQUILLAS DIJERON NO A LAS REVOCATORIAS
Las Consultas realizadas ayer tanto en Huaquillas como en Balsas, convocadas para pedir las revocatorias de los Alcaldes Manuel Aguirre y Silverio Maldonado, los ratificaron en sus funciones.
La votación para la revocatoria del Alcalde de Huaquillas, fue la siguiente: por el No 11.779, por el SI 11.279. Votos en blanco 624. Nulos 1.105. Mientras que para la del Concejal Ronald Farfán: por el NO 11.491. Por el SI 9.978. Nulos 1.105, blancos 1.390.
Al cierre de esta edición (22:39) los resultados de Balsas eran: Por el No: 1.832, por el Si: 1.662, Blancos: 34 y Nulos 136. En la parroquia Abañín (Zaruma, solo el 25% estaba escrutado)
Al iniciar el proceso de votación en Huaquillas, la ciudad lució militarizada. La fiesta cívica empezó desde las 07 de la mañana y como de costumbre las bocinas de los vehículos alertaban a los transeúntes, quienes se dirigían a los 7 recintos destinados para el voto.
Electores
El Consejo Nacional Electoral anticipó que se esperaban 32. 497 electores, sin embargo “no hemos venido a votar sino a decidir lo que mejor le conviene a este pueblo”, enfatizó una ciudadana previa a ejercer su derecho.
La propaganda de apoyo a favor del Alcalde cuestionado estaba por todos lados: exteriores de casas, edificios, postes de alumbrado público, grandes ventanales, paredes, incluso en pequeños vehículos con leyendas, haciendo hincapié al avance de la ciudad. Al menos 7 de cada 10 entrevistados refería que Aguirre tiene que continuar como Alcalde.
Decididos
Pocos nombraban a Farfán. La gente iban decidida, firme y convincente, a marcar en la papeleta el destino político del Alcalde así como del Concejal. El clima fue sofocante, más eso permitió obtener buenos réditos para los comerciantes, que desde muy temprano ganaron sitios estratégicos, para vender helados, refrescos, jugos, colas y granizados.
La afluencia de motos en el cantón fronterizo rezagaba a los automotores, no obstante ese transporte sumado a las tricimotos y chivas (camiones) son los más usados por la gente.
Por la tarde fue masiva la presencia de la ciudadanía, y solo en el Colegio Remigio Geo Gómez Guerrero, había que darse un modo para poder cruzar al interior de la institución y buscar la mesa electoral. Elementos de la policía, Cruz Roja, Conadis estuvieron presentes en todo el proceso.
Se dispuso que en las Escuela María Minuche, Escuela de Niñas Ecuador, Primero de Octubre, Dra. Matilde Hidalgo de Prócel, Vicente Anda Aguirre y Capitán César Edmundo Chiriboga sean destinados como recintos electorales, donde también hubo resguardo policial y militar.
Fue un compromiso obligatorio para los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años y adultos mayores de 65, con domicilio electoral en Huaquillas, así lo afirmó el último jueves 21 de julio Carlos Bouverie, Director Provincial del Consejo Nacional Electoral de El Oro (CNE).
Desde la sede provincial del Consejo Nacional Electoral se estableció que 42 horas antes del proceso electoral regía la seca, prohibiendo momentáneamente la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
APLICARÁN SANCIONES
Se determinaron sanciones para quienes incumplieron los requerimientos del CNE y los que intentaron interferir el proceso, portando armas, realizar proselitismo o influyendo el voto, obstaculizar el voto secreto e impartir instrucciones a los Miembros de la Juntas Receptoras del voto (MJRV), FF.AA o incluso manejar material electoral.
Fue notable la presencia juvenil como Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV), los mismos que previamente fueron capacitados para atender a la demanda electoral, aunque partidarios del Alcalde de Huaquillas no estaban de acuerdo manifestando que no era el personal idóneo.
Extraoficialmente se mencionó que quienes no asistieron a votar se verán expuestos a una multa de 26 dólares con 40 centavos, y para los miembros de junta que no se presentaronn tendrán que cancelar alrededor de 39 dólares con 60 centavos. Se otorgó un nuevo certificado de votación que servirá para todos los trámites públicos y privados.
TRAS EL PROCESO
El Director Provincial del CNE mencionó que cerca de 172 observadores o delegados políticos entre aliados y opuestos a las autoridades con demanda de revocatoria vigilarían el proceso. Precisamente a las 17:00 cuando culminó el proceso electoral, inmediatamente empezó el escrutinio bajo la modalidad del .
Los MJRV tenían la disposición de mostrar a los observadores o delegados políticos cada uno de los votos, permitiendo conocer la decisión entre el sí o el no de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas frente a la revocatoria. (
EL ALCALDE OPTIMISTA
Durante una entrevista al Alcalde Manuel Ignacio Aguirre Piedra, contó que “en cada reunión que hemos tenido con los ciudadanos hemos tenido el respaldo”, agregó que está consciente de los cambios de la ciudad y debido a eso precisamente “confío en los resultados”. El pronunciamiento lo dio previo a los resultados oficiales del CNE.
CONCEJAL FARFÁN NO SUFRAGÓ
El Concejal del cantón Huaquillas, Ronald Farfán no sufragó en el proceso electoral de ayer, aunque arribó a la Escuela María Minuche, recinto que le correspondió visitar para ejercer su derecho al voto.
Farfán un tanto indispuesto, fue visto varias veces entrar y salir del recinto y fuentes cercanas a él dieron cuenta que finalmente no decidió sufragar, al suspenderse la visita del Prefecto de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, Líder del Movimiento Autónomo Regional (MAR).

MARCABELI
YAHAIRA  VELIZ  Y ANGIE  MAZA, FUERON ELEGIDAS
REINA BODAS DE PLATA Y REINA DEL CANTÓN RESPECTIVAMENTE
 (Pedro Manuel Román).-Tal como estuvo previsto, el sábado 23 de julio del 2011,  luego de un corte intempestivo de la energía eléctrica y que se restableció el servicio a las 21h00,  a eso de las 22h45, se dio inicio al acto de elección,  proclamación y coronación de la Reina del Cantón y Bodas de Plata de Marcabelí, en el local del coliseo de la escuela "Luis Enrique Córdova", bajo la responsabilidad, de La Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que la Preside la Concejal, Cristina Añazco R., con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón, dirigido por el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora.
Dignidades
El jurado calificador que estuvo integrado por la Srta. Jenny Zuriaga, Reina de la Provincia, Karla Aguilar, Reina de Piñas y  Miguel Ordóñez, Cabo Primero de Policía de Marcabelí, luego de varias deliberaciones la Notaria Nancy Gualán dio a conocer los siguientes resultados: Srta. Turismo, Karina Elizabeth Matamoros García (Cdla. 24 de Junio), impuso la Banda la Concejal, Janeth Peláez, Srta. Municipalidad,  Nicole Pereira Quezada (Cdla. Imbabura), colocó la banda el Edil, Lionzo Ramírez, Reina Feria Ganadera, Adela Hernández Armijos  (Colegio Marcabelí), ciñe la Banda el Concejal, Manuel Vera, Srta. Patronato Municipal, Jessica Gordon Espinoza (MIES-INFA Cantonal), impone la Banda la Concejal, Daniela Pogo, Virreina, Gisella Ortiz Armijos (Cooperativa de Ahorro y Crédito Marcabelí), coloca la banda el Edil, Hugo Crespo, Reina Bodas de Plata, Yahaira Veliz Cajamarca (MARBAL), impuso la banda la Concejal y Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Añazco, igual la corona la colocó Sandra Blacio Palma, Reina de las Bodas de Porcelana y la Nueva Reina del Cantón Marcabelí periodo 2011-2012 es la simpática Angie Maza Paladines (Cdla. Centenario), quien fue proclamada por el Alcalde Encargado, Prof. Hugo Mario Apolo y la corona la impuso la soberana saliente, Melva Luna Alvarado,  luego de su mensaje, así mismo se les entregó hermosos presentes a cada una de las reinas.
Desfile
Hay que destacar que desfilaron en esta noche las Ex Reinas del Cantón Marcabelí y las aspirantes posaron frente al público en trajes de coreografía, baño y de noche, donde además se presentó, Paula Andrea Elizalde, quien a sus 13 años viene cosechado triunfos y reconocimientos a nivel provincial y nacional en el arte de la danza y la declamación, actuando como maestros de ceremonia,  el Lcdo. Oswaldo Añazco Carrión, Gerente de Radio Elite FM Estéreo de Piñas  y Jessenia Hati de R.T.S. TV., de la ciudad de Guayaquil.
Show Artístico
Como homenaje a las reinas en esta noche actuaron en concierto para deleite de la juventud, el Dúo Venezolano "Los Últimos de la Clase"  y el "Trio Colonial", certamen galante que culminó con toda normalidad a las 03h00, reiterando finalmente la invitación a la ciudadanía para que asista el miércoles 27 de julio a las 20h00 a este mismo local a la Inauguración de la XVIII Jornadas Especiales Provinciales, Marcabelí 2011.

ARENILLAS
MUNICIPIO ENTREGO MATERIALES
PARA CUBIERTA DE UNE Y LDC
 El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de este cantón realizó la entrega de materiales para la construcción de la cubierta de la segunda planta de la sede social de la UNE y el cambio de cubierta para Liga Deportiva Cantonal, cumpliendo de esta manera un ofrecimiento dado en meses anteriores por parte del Prof. Franklin Jiménez castillo, Alcalde del cantón.

El martes anterior en horas de la tarde el Prof. Franklin Jiménez Castillo hizo la entrega formal de los materiales para la construcción de la cubierta de la segunda planta del edificio de UNE cantonal, gesto que fue recibido con mucho entusiasmo por parte de los directivos del comité ejecutivo de esta entidad, así lo destacó a este servicio de noticias el Prof. Jaime Flores Esparza, máximo representante de la clase magisteril arenillense.

En lo referente a los materiales que fueron entregados a Liga Deportiva Cantonal la tarde del jueves anterior, debemos anotar que estos servirán para el cambio absoluto de la cubierta gracias a la decisión del Prof. Franklin Jiménez Castillo que viene atendiendo los múltiples requerimientos de la comunidad arenillense en general.

Por su parte el burgomaestre arenillense destacó que su administración está empeñada en servir a la comunidad en general, priorizando eso si cada una de las necesidades y requerimiento que a diario llegan a su despacho, mostrando de esta manera su deseo de servir a la colectividad sin distingos de ninguna naturaleza, aquí estamos para trabajar a favor de todo el cantón y así lo hacemos día a día, concluyó el Prof. Franklin Jiménez Castillo.

PRINCIPITO & MARCEL LANIADO EN FIESTA DEPORTIVA
La fiesta del deporte se encendió el sábado anterior en la cancha central de la Unidad Educativa Particular Mixta “Principito & Marcel Laniado de Wind” (UEPRIM), con la inauguración de las jornadas deportivas internas, año lectivo 2011-2012.
El acto, que congregó en gran número a los alumnos, profesores, madres y padres de familia y autoridades del plantel, revistió gran interés por el esfuerzo de cada curso por mostrar lo mejor de sí mismos y por la familiaridad y cordialidad que reinó en el evento.
Los alumnos, desde los más pequeños de Educación Inicial hasta los de 3ro. de Bachillerato, ingresaron al patio central correctamente uniformados y acompañados de sus lindas madrinas.
Al tiempo que los marcelinos se alinearon con sus respectivos cursos, el niño César Jaramillo Zambrano, de 7mo. Año “A”, destacado deportista, fue el encargado de portar la tea olímpica, que encendió el pebetero de estos juegos deportivos.
En la parte formal del programa, correspondió a la Ing. Ángela Celi Silva, docente del plantel, ofrecer el acto, al tiempo que el magíster Timothy Nilsson, vicerrector inauguró oficialmente las jornadas deportivas.
Luego, fue el turno del estudiante Daniel Moya Aguirre, quien tuvo a cargo la honrosa responsabilidad de realizar el juramento deportivo.
El turno de elegir a las representantes de la belleza deportiva llegó, y con ello las barras se hicieron presentes en apoyo a su candidata favorita de las tres secciones: Educación Inicial, Educación Básica y Colegio.
La elección, que se realizó mediante sorteo en los tres niveles, determinó que la hermosa Dayana Yamila Jiménez Rojas, representante del Kínder “C”, sea designada Niña Mini Deportes. La proclamación y entrega de un presente estuvo a cargo de la Lcda. Gloria Álvarez, directora de Educación Inicial. En Educación Básica, la bella Nicol Fernanda Brito Jurado, de 3ro. de Básica “C”, fue favorecida con la distinción de Niña Deportes. Así mismo, la proclamación y entrega de un presente correspondió a la Sra. Enriqueta Noblecilla de Encalada, presidenta de SEDUC.
Del ramillete de 24 rosas que representaron a la sección colegio, el sorteo determinó que Mónica Gallardo, de 2do. Bachillerato CISO, sea elegida Srta. Deportes, quien fue proclamada y recibió un presente por parte de la Sra. Nancy Aguilar de Serrano, gerente de SEDUC. Al finalizar el programa, destacaron las presentaciones de un mix, por las estudiantes de 3er. Año de Bachillerato, así como la Banda Musical y las bastoneras, que arrancaron los aplausos de los presentes

FUIMOS HUMILLADOS EN FUTBOL PROFESIONAL
ATLETICO AUDAZ PERDIO 15 A 0 EN IBARRA
IBARRA• Con el inédito marcador de 15-0 el Valle del Chota se quedó con los 3 puntos frente al Atlético Audaz. El equipo de Machala se presentó al cotejo mermado, debido a que no puede solucionar sus serios problemas económicos.
Sus jugadores del equipo de primera, no se presentan debido a que están impagos. Por ello tuvo que enfrentar el partido con un débil plantel sub 18, cuyos elementos durante todo el compromiso permanecieron dominados en su propia cancha.
Esto fue aprovechado por el Valle, que de no ser por varias ocasiones en las que se perdieron goles casi regalados, hubiese podido incrementar esa abrupta cifra.
Los jóvenes del Atlético, que si bien estuvieron dirigidos por Roberto Salazar, jugaron a lo que quisieron debido a que nadie les hablaba desde la banca. Incluso se marcaron un autogol.
Los tantos para el equipo del Chota fueron obra de Diego Ayala en cuatro oportunidades, Jefferson Congo y Carlos Delgado en tres y Deyvis Barahona, Fabricio García y Martín Purtschert en una.
Con este resultado el Valle escaló a la quinta posición e incrementó a 16 su gol diferencia.

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...