miércoles, 23 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Santiago Cuesta confirmó ayer que:
ESTE GOBIERNO CONCESIONARA CNT POR
4 MIL MILLONES DE DOLARES EN 20 AÑOS
En carpeta concesiones de TAME y 21 EP del sector eléctrico
Santiago Cuesta, asesor de la Presidencia, confirmó ayer que el Gobierno busca concesionar la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) por un periodo máximo de 20 años. Con esta operación se espera recibir 4.000 millones de dólares.
La primera opción es que ese dinero llegue en un solo pago, pero no se descarta que se acuerden pagos mensuales por el tiempo que dure la concesión.               
“En el caso de CNT, se concesionaría el 100% de la administración y el Estado se quedaría con el 25% de las utilidades anuales. Además, los trabajadores mantendrán todos los derechos laborales”, aseveró.                  
Recalcó que se hará una licitación abierta con un contrato de adhesión, en el que los 4.000 millones es fijo. “Ganará el concurso la empresa que ofrezca menos años de concesión”, añadió. 
El presidente Moreno cumplirá de esta manera con su promesa a los poderes económicos de concesionar los bienes más rentables del estado ecuatoriano para que sean ellos y no el pueblo ecuatoriano el que se beneficie de la obra generada durante la Revolución Ciudadana.
Lenin Moreno, sin embargo no cumple con sus promesas de “Casa para Todos” o de incrementar puetos de trabajo para todos, a no er para los mismos saidos de siempre.
.Además de la telefónica, el Gobierno tiene en carpeta la concesión de TAME y las 21 empresas públicas del sector eléctrico, donde se incluye los proyectos Santiago y Cardenillo, con una inversión de hasta 7.000 millones de dólares.

LUEGO DEL ANUNCIO DE CONCESION DE CNT
RAFAEL CORREA CONVOCA A ECUATORIANOS
A DEFENDER LA PATRIA EN LAS CALLES
“Quieren llevarse la empresa pública más rentable, para que nos paguen 25% de utilidades, en lugar de tener el 100%", alertó
"Ecuatorianos: Llegó el momento de defender la Patria en las calles", convocó el expresidente de la República, Rafael Correa, tras el anuncio del consejero de Gobierno, Santiago Cuesta, de que creara dos nuevas empresas públicas a las que se pasarán los activos de CNT y de las empresas eléctricas para concesionar sus administraciones entre 20 a 25 años mediante licitaciones.
“Quieren llevarse la empresa pública más rentable, para que nos paguen 25% de utilidades, en lugar de tener el 100%. Esto lo dirige Santiago Cuesta, entontecido, más aún por el dinero”, publicó en su cuenta en Twitter.
Más tarde, cuestionó: "Ahora nos quieren hacer creer que las privatizaciones dejan “ganancias”. Dejan liquidez al gobierno que privatiza, y sin recursos al futuro. Además, pone en riesgo la dolarización, porque salen divisas por utilidades. Eso es lo que pasó con la convertibilidad argentina".
Y es que en un conversatorio con los dirigentes sindicales de las empresas de telecomunicaciones y eléctricas, Cuesta señaló que “la administración de las empresas públicas no es privatización”. Mencionó que el 100% del patrimonio seguirá siendo del Estado.
Indicó que los principales problemas de CNT y de las empresas eléctricas es que no tienen balances económicos que permitan visualizar el real estado de las empresas públicas, por lo que se desconoce el margen de utilidades que generan a favor del Estado.

GOBIERNO DE CHINA CONFIRMA QUE NO HAY RELACION
ENTRE TOPIC-RIVERA Y GLAS CON GLORY INTERNACIONAL
La embajada del país asiático en Ecuador respondió a pedido de una asistencia penal internacional
Yin Haiyong y Tong Jiangchuan no conocen a Ricardo Genaro Rivera Arauz, Jose Alvear, Topic Feraud Tomislav, Topic Granados Marion; han escuchado de Jorge David Glas Espinel, no conocen de la empresa CABLE ANDINO S.A.. Yin Haiyong, viajó varias veces a Ecuador, su contacto fue PAPA. Tong Jiangchuan viajo varias veces a Ecuador, no tuvo persona de contacto.
EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR EN CHINA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China - Departamento de Tratados y Leyes - Saluda atentamente a la República del Ecuador en China. En respuesta a la nota No. 4-2-12/2018 del 2 de febrero del 2018 sobre la solicitud de asistencia penal, tiene q bien informar lo siguiente:
De acuerdo a las investigaciones de la empresa Glory International Industry fue registrada y establecida en las Islas Marshall en 2010, con Yin Haiyong como Representante Legal y Tong Jiangchuan como accionista. Ambito Comercial de la empresa venta equipos petroleros, adquisición y venta de equipos de perforación. La empresa funcionaba alrededor del año 2014, alrededor del año 2012 por la presentación de un ecuatoriano PAPA( fallecido), la empresa Glory International Industry desarrollo un proyecto de cooperación de Cables Submarinos con la empresa TELCONET S.A. cuyo contrato se suspendió posteriormente por la insuficiencia de inversión de la empresa  Glory International Industry.
Yin Haiyong y Tong Jiangchuan no conocen a Ricardo Genaro Rivera Arauz, Jose Alvear, Topic Feraud Tomislav, Topic Granados Marion; han escuchado de Jorge David Glas Espinel, no conocen de la empresa CABLE ANDINO S.A.. Yin Haiyong, viajo varias veces a Ecuador, su contacto fue PAPA. Tong Jiangchuan viajo varias veces a Ecuador, no tuvo persona de contacto.
En 2011, la empresa Glory International Industry abrio una cuenta bancaria en Shangai Pudong Developement Bank, para usos de comercio internacional. Los fondos provenientes de beneficios comerciales. La cuenta fue cerrada en 2013.
Con mayor respeto y estima.
Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Popular de China
Departamento de Tratados y Leyes
Beiging, 21 de agosto del 2018

DESESPERACION POR OCUPAR CARGOS POLITICOS
ANTICIPARON CAMPAÑA ELECTORAL EN EL ORO
Como nunca se ha visto desde la regulación constitucional para el inicio de las campañas políticas,  en El Oro se ha hecho uso y abuso de todo tipo instrumentación para anticipar las promociones de las candidaturas previo a las  elecciones seccionales del 24 de Marzo del presente año
En El Oro, se evidencian 990 artículos utilizados en una indiscriminada precampaña o campaña anticipada, que tiene coloreadas paredes, postes y veredas, con nombres de quienes buscan hacerse de una de las 347 dignidades que elegirá esta provincia
Solo en octubre de 2018, el departamento de Fiscalización de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), contabilizó 231 evidencias de precampaña, en noviembre, 294; en diciembre 465 y, hasta el 21 enero de 2019, el informe detalla que son 168 artículo de campaña anticipada.
EXPEDIENTES
El personal del CNE, para el levantamiento de este informe toma fotografías de los murales y los mide, para el respectivo descuento del gasto electoral del candidato.
El Consejo Electoral, de llegar a evidenciar cualquier artículo que se considere que promociona a una candidatura inscrita para las elecciones seccionales, procederá a imputarlos del gasto electoral, en base al precio de mercado del sector donde se realizó la promoción.
PLATA DEL PUEBLO
El consejero José Cabrera, recordó además que es la Contraloría General del Estado, quien puede revisar las cuentas de las municipalidades así como de las prefecturas, para vigilar que no se utilice dinero del Estado en la campaña electoral.
De igual manera, el consejero Luis Verdesoto, invitó a la ciudadanía para que sea ella quien ayude a vigilar que no se haga una campaña anticipada, así como que no se usen los bienes públicos para favorecer a determinado postulante. 
El organismo electoral informó que la Campaña se inicia oficialmente el 5 de febrero  

Organizado por Carrera de Jurisprudencia
UTMACH INAUGURÓ PRIMER CONGRESO
NACIONAL DE DERECHO PROCESAL PENAL
Y CIVIL
 Organizado por la carrera de Jurisprudencia de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS) y el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la tarde del lunes 21 de enero del presente año, se inauguró en el salón auditórium del Campus Machala, el Primer Congreso Nacional de Derecho Procesal Penal y Civil.
Este programa coordinado por el Colectivo Docente liderado por el Ab. Gabriel Suqui Romero y Dra. Mónica Ramón Merchán, se realiza desde las 16h00 hasta las 21h00, mismo que cuenta con la participación de ponentes locales, nacionales, e internacionales, dirigido a estudiantes de los diferentes semestres de la carrera, y profesionales del derecho.
Este evento totalmente gratuito, en su parte inaugural contó con la presencia de la Subdecana de la UACS, Dra. Consuelo Reyes; del Coordinador de la Carrera, Dr. Aníbal Campoverde, y de los docentes coordinadores del evento, Dr. Gabriel Suqui y Dra. Mónica Ramón, además de los expositores invitados a este evento que se realizara hasta el viernes 25 de enero del presente año.
El Dr. Joselito Romero, Dr. René Ormaza (FGE), Dr. José Gallardo Echeverría (Quito), Abg. Pablo Castro Sánchez (Guayaquil), Abg. Ingrid Rodríguez Tapia (Quito), Dr. Miguel Angulo Gaona (Quito), Dr. José Loayza Moreno (Loja), Dr. Fausto Vásquez Cevallos (Quito), Dra. Susan Lustig (EE UU), y el Dr. Enrique Arévalo (Videoconferencia desde México), forman parte de los reconocidos conferencistas que participaran de este Primer Congreso Nacional de Derecho Procesal Penal y Civil.

Sobre pequeña minería, legalidad y contaminación
GOBERNADOR Y COORDINADOR ZONAL
DIALOGARON SOBRE MINERÍA ORENSE
Dialogar sobre los problemas y posibles soluciones del sector minero de El Oro, fue el propósito de la visita del coordinador de Minería en la Zona Sur, Jaime Toledo Rivadeneira, al gobernador Danilo Maridueña Maridueña, quien lo recibió ayer por la mañana en su despacho.
Toledo indicó al ejecutivo provincial que la provincia orense es la que tiene el mayor número de pequeños mineros registrados; y que, por tal motivo se está procurando que la mayoría efectúen sus labores de manera legal.
También le comunicó acerca de la contaminación del río Amarillo y puntualizó que ese afluente acoge residuos de varios puntos. “Estamos interviniendo para paliar los efectos negativos que son consecuencia de la polución”, dijo Toledo.
LA RELAVERA
El gobernador le inquirió sobre qué estaba sucediendo con la relavera comunitaria “El Tablón”, y preguntó si acaso ya había llegado al tope de su capacidad. El coordinador le confirmó que las piscinas aún están operativas y que están en buenas condiciones como para recibir mayor cantidad de material.
“El problema es el manejo político que se le ha dado a la relavera y no un manejo técnico. Entonces cuando se administra de esa manera es poco lo que se puede lograr y en consecuencia la contaminación en el río continúa”, manifestó el coordinador

EXTIENDEN PLAZO HASTA EL 25 DE ENERO
PARA REGISTRO DE MEDIOS EN CAMPAÑA
El Pleno del Consejo Nacional Electoral a (CNE) extendió el plazo para que los medios de comunicación puedan registrase como proveedores de promoción electoral hasta el 25 de enero de 2019.
Los medios interesados pueden inscribirse a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) www.cne.gob.ec adjuntando en formato digital los documentos señalados en el Reglamento de Promoción Electoral ─Registro Único de Proveedores del Estado (RUP), actualizado; Registro Único de Contribuyentes (RUC), entre otros─ Posteriormente, el formulario de inscripción es entregado en la Delegación Provincial Electoral respectiva junto con la documentación física de respaldo.
Germán Maldonado Mora, director de la Delegación Provincia Electoral de El Oro, mencionó que este proceso se da en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 115 de la Constitución de la República del Ecuador y en el artículo 202 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, y remarcó que en el portal web del órgano electoral se detalla el Sistema de Registro, Requisitos, Formularios y Reglamentos para llevar a cabo el registro.
Finalmente, la autoridad electoral señaló que la campaña electoral para los próximos comicios seccionales se desarrollará del 05 de febrero al 21 de marzo de 2019.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
               “NOTIORO MACHALA”
El informativo más completo con noticias que no publica
La prensa corrupta
MIERCOLES 23 de Enero del 2019
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

DEPORTIVAS

ECUADOR DERROTO A LOS ARGENTINOS
EN SUDAMERICANO  SUB 20 DE CHILE
El gol de Alexander Alvarado (54’) anotado en el estadio Bicentenario Fiscal de Talca, ante su similar de Argentina este martes 22 de enero de 2019, fue suficiente para que la Selección ecuatoriana de fútbol Sub 20, sume seis puntos y se mantenga como líder del Grupo B en el Sudamericano de la categoría que se desarrolla en Chile.
El cotejo se inició con dominio de balón, velocidad y presión en el área contraria de parte de la ‘Albiceleste’ con dos remates al arco de Pedro de la Vega en los minutos 6 y 7.
El último obligó al golero Moisés Ramírez a extremarse para desviar el balón.  Argentina mantuvo la presión en ataque y llegó al área rival al 13’ cuando Maximiliano Romero tomó el esferico desde la derecha, pero su remate no fue efectivo.
Después, la ‘Albiceleste’ cobró cuatro tiros de esquina que no fueron despejados por la zaga tricolor. Luego de esta presión, la ‘Mini-Tri’ pudo salir del asedio gaucho y se acercó al área rival en dos ocasiones.
La primera fue al 17’, cuando Alexander Alvarado por la banda derecha en un rápido contragolpe, no pudo habilitar a Jordan Rezabala que complementaba la jugada por el otro sector.
La segunda fue al 21’ cuando Jordan Rezabala robó el balón desde el medio campo, habilitó a  Leonardo Campana que se escapó por la derecha y envió el centro a Gonzalo Plata que remató de cabeza pero envió el esférico sobre el horizontal del arco defendido por Manuel Roffo. 
Argentina recuperó la posesión del balón y llegó con cierto peligro al área ecuatoriano. Santiago Sosa (27’) cobró un potente tiro libre recostado por izquierda y que fue atajado por el golero Ramírez. Después, Maximiliano Romero al 43’ ensayó un potente remate que salió desviado. 
Para el segundo tiempo, las dos escuadras saltaron  al campo de juego buscando abrir el marcador. La ‘Albiceleste’ al 48 intentó vulnerar el arco ecuatoriano con un potente remate que fue desviado por Moisés Ramírez. Pero la respuesta de la ‘Mini-Tri’ llegó al 55’ desde la izquierda.
En una jugada personal, Alexander Alvarado, delantero de Sociedad Deportiva Aucas en el vértice fuera del área, eludió marcas y ensayó un remate que se coló por bajo del golero Manuel Roffo y anotó así, el único gol del partido.               
La ‘Mini-Tri’ jugará ante su similar de Perú en la cuarta fecha del Grupo B el jueves 24 de enero de 2019, desde las 20:10 GMT (15:10 hora de Ecuador) en el estadio Bicentenario La Granja. 


3 tantos por cero
DELFIN GOLEO AL NACIONAL DE PARAGUAY
CON DESTACADA ACTUACION DE LA “TUCA”
Con estadio lleno, el equipo Delfín S.C. ganó 3-0 a Nacional de Paraguay en partido correspondiente a la fase uno de la Copa Libertadores, jugado la noche del 22 de enero de 2019 en el estadio Jocay de Manta.
Los goles fueron obra de Roberto ‘La Tuca’ Ordóñez a los 10 y 12 minutos, y Carlos Garcés a los 87 minutos.
En el primer tiempo, los dueños de casa salieron a buscar el arco rival. El primer aviso fue el generado por Carlos Garcés luego de un centro de La Tuca. 
Las salidas por las bandas influyó a que el plantel de Fabián Bustos se proyectará al ataque con claridad, sin presión de la defensa paraguaya. 
El juego colectivo del elenco "cetáceo" tuvo su fruto a los 10 minutos, con el tanto de Ordóñez, gol que nació tras avance de Juan Diego Rojas, su jugada fue rechazada por el arquero Santiago Rojas pero en el rebote apareció el delantero y marcó la primera.
Dos minutos después, "La Tuca" se elevó y sin marca definió la segunda del partido. A los 24 minutos la pelota se mantuvo en los pies del rival con triagulaciones, pero luego Delfin tomó de nuevo las riendas. 
SEGUNDA ETAPA
Tanto el entrenador Fabián Bustos como Fernando Gamboa apostaron a iniciar esta etapa sin variantes. Los pupilos de Gamboa jugaron con un planteamiento más defensivo, no obstante los delfinistas no descansaron en su afán por incrementar el marcador.
A los 55 minutos, en un contraataque de los paraguayos, Vieyra avanzó pero el remate se fue encima del travesaño.
Delfin desaprovechó varias oportunidades de gol en esta parte. En la más clara, Ordóñez no pudo aprovechar un pase de Sergio López.
En ciertos tramos del encuentro la visita trató de entretener a la zaga local, pero sin lograr resultado. A los 75 hubo variantes: en Nacional entró Richard Lugo por Juan Santacruz y en Delfin ingresó Alejandro Villalva por Sergio López, quien a su salida recibió aplausos del público.
A los 84 minutos, el entrenador Bustos se vio obligado a reemplazar a Édison Caicedo por lesión. Ingresó a Diego Corozo, además sustituyó a David Noboa por Francisco Mera. Faltando tres minutos para terminar el cotejo vino la tercera, por intermedio de Carlos Garcés. La vuelta será el miércoles 30 de enero en el estadio Arsenio Erico de Asunción, Paraguay.
 
BARCELONA JUEGA FINAL CONTRA PEÑAROL
EN CUADRANGULAR AMISTOSO EN URUGUAY         
Barcelona se enfrentará este miércoles 23 de enero  (20:15 de Ecuador) a Peñarol en el duelo final del Torneo de Verano que se desarrolla en Montevideo, Uruguay.
Los “toreros” vencieron el lunes (4-2) a la Universidad César Vallejo de Perú, y de esa manera lograron el pase a la final del torneo amistoso.
Los goles amarillos fueron obra de Marcos Caicedo, Angelo Quiñónez, Sebastián Perez y Christian Alemán.  Guillermo Almada, DT de Barcelona, alineó como golero titular a Víctor Mendoza.
Mientras que Peñarol llega a la final del certamen veraniego tras derrotar 2-0 a Nacional, en el Clásico del fútbol uruguayo que se jugó en el estadio Centenario.
Barcelona, que se encuentra en Montevideo desde el 7 de enero -día que empezó los trabajos de pretemporada-, tiene previsto retornar al país este viernes.
El sábado se enfrentará a Alianza Lima en la tradicional Noche Amarilla, donde además hará la presentación oficial de la plantilla.     
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...