sábado, 22 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


¡Bien Prefecto Amigo!
BOSQUE PETRIFICADO DEL PUYANGO
OFICIALMENTE DE NUESTRA PROVINCIA
Ayer la Dirección de Turismo de El Oro y el Instituto de Contratación y Obras (ICO) inspeccionaron los caminos que se construyeron hace más de seis meses para los más de 13 mil visitantes que recibe cada año el bosque petrificado de Puyango.
A este lugar llegan turistas de  Azuay, Loja, El Oro, Guayas, Pichincha y Manabí. Además acuden con frecuencia una gran cantidad de extranjeros. Y es que el bosque  es uno de los atractivos más importantes que tiene el país en la región sur.
En su interior existen especies vegetales o marítimas, y fósiles que datan de más de 120 millones de años. El principal atractivo son los troncos fosilizados, únicos en el mundo. El ejemplar más grande tiene 2 metros de diámetro y 15 metros de largo.
Sin embargo, se han reportado algunos problemas ambientales que están afectando su entorno, como por ejemplo los continuos incendios forestales que se presentan. La comunidad Puyango Viejo es la que se encuentra ubicada al pie de la entrada del complejo turístico.
La misma pertenece, ahora oficialmente, a la provincia de El Oro, cantón Las Lajas.
Por muchos años Loja ubicaba a la reserva como propia,  siendo el río Puyango el límite divisorio. El cantón del mismo nombre pertenece al territorio lojano.
Río está contaminado
Los comuneros de la zona mencionaron  que uno de los problemas ambientales que los aqueja es la contaminación del río por la presencia de sustancias tóxicas. Estas fluyen por sus aguas producto de la minería artesanal que se desarrolla aguas arriba en el cantón Portovelo.
Gloria Rentería, guía del parque, expresó que otro impacto que enfrenta el bosque es la deforestación. Entre noviembre y diciembre se dieron problemas por el corte de árboles.
Además durante esos meses  los campesinos efectúan la quema de suelos para sembrar. “Las partes que están aún cubiertas por vegetación son aquellas que se encuentran en manos del Estado, el resto son pastizales”, dijo Rentería.
Prefectura asume cuidado
Para el manejo del bosque se creó una mancomunidad que está administrada, ahora oficialmente,  por el gobierno provincial autónomo de El Oro.
Esta entidad será la responsable de la preservación y cuidado de los árboles y de todas las especies que se encuentran en su interior. El bosque tiene una extensión de 2.658.04 hectáreas.
En el año 1988, durante el Gobierno de León Febres Cordero, fue declarado  Patrimonio Cultural y desde entonces se le da la importancia debida en el ámbito nacional, pues internacionalmente ya era conocido y visitado por famosos científicos y estudiosos como el alemán Teodoro Wolf.
Este científico en el año de 1870 realizó algunos estudios para conocer el origen de esta encantadora obra de la naturaleza.
Puyango fue en el pasado un mar y  los fósiles  corresponden a organismos marinos. El agua se secó y la tierra fue poblándose de bosques y animales que luego de cientos de años, debido a grandes cataclismos naturales, quedaron sepultados.


De menor Peter Macías
GOBERNADOR BUSCA ESCLARECER
CASO  DE  MALA PRACTICA MÉDICA
El gobernador, Carlos Zambrano, informó que ya solicitó a la Fiscalía de El Oro una investigación sobre la muerte de un menor de edad, en el Hospital Teófilo Dávila, de Machala; presuntamente, por mala práctica médica.
De acuerdo con Zambrano, el pasado 20 de diciembre, mediante oficio N° 5458-AJ-GPEO, la Gobernación pidió que se investigue la denuncia presentada por Kelvin Peter Macías Ponce, padre del menor que falleció en el referido hospital.
“El viernes 21 de diciembre, me visitó el fiscal Bolívar Figueroa para comunicarme acerca de las gestiones que esa dependencia estaba realizando en torno al caso que nos ocupa. Según el fiscal ya comenzaron las investigaciones y se están analizando los hechos”, comentó el gobernador.
De hecho, en el informe enviado por la Fiscalía a la Gobernación se indica que se tomaron muestras de varios órganos del niño, las cuales fueron enviadas –bajo custodia- al instituo de Higiene Leopolodo Izquieta Pérez, de Guayaquil.
“Se me explicó que a esas muestras se le practicarán exámenes toxicológicos e histopatológico y que se designó a un agente investigador para que realice las diligencias de reconocimiento de los hechos”, indicó Zambrano.
Así mismo, dijo que la Fiscalía ofició a las autoridades del Hospital para que enviaran la historia clínica del menor y que se receptará la versión libre y sin juramento del denunciante, Kelvin Macías.
El gobernador consideró que dentro de unos 15 días se tendrá los resultados de las pruebas y de las primeras investigaciones; pero enfatizo que “vamos a estar pendientes de todos los detalles que rodean al caso; vamos a hacer el respectivo seguimiento hasta llegar al esclarecimiento de este penoso asunto”, recalcó el ejecutivo provincial.


Iniciarán operativos
CNE  DE EL ORO TIENE FICHAS
CONTROL GASTO ELECTORAL
Jorge Dávila encargado del control de gasto y promoción electoral en la delegación de la provincia El Oro informó que llegó un stock de fichas o registros, que servirán para el control de los murales con publicidad electoral que están siendo pintados antes del inicio de la campaña electoral, gastos que las organizaciones políticas deben incluir a las cuentas que corresponden al gasto electoral.
Dávila dijo que los sellos o fichas dicen “REGISTRO DEL CNE” y serán colocados en una esquina de los murales que fueron identificados con anterioridad por las autoridades del CNE, sin interferir la publicidad política en el mismo que se incluirá la fecha de la colocación del REGISTRO y la fotografía.
Aseguró que la ley no prohíbe a los representantes de las organizaciones políticas, pintar murales en superficies anticipadamente, que por su naturaleza no pueden ser retiradas, las mismas que conforme establece el Plan de Control deberán ser documentadas y valoradas para imputar al gasto electoral en el caso que no sean reportadas por las organizaciones políticas en las cuentas de campaña electoral.
Art. 358.- El estado, a través del presupuesto del Consejo Nacional Electoral, financiará exclusivamente la campaña propagandística en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias de las organizaciones políticas que presenten candidaturas unipersonales y pluripersonales.
No podrán contratar publicidad de los medios de comunicación, así como tampoco vallas publicitarias las organizaciones políticas ni sus candidatos.
Las alianzas entre dos o más organizaciones políticas acumularan el espacio que les hubiese correspondido a cada partido o movimiento por separado.
Art. 6 .- Publicidad electoral no autorizada.- A partir de la convocatoria, de oficio o mediante denuncia, el Consejo Nacional Electoral o las delegaciones provinciales o distritales electorales en su jurisdicción, una vez verificada la existencia de publicidad electoral en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitaria, si autorización del Consejo Nacional Electoral, que promocionen de manera directa a una candidata o candidato a una dignidad de elección popular, o a unan determinada opción de democracia directa, suspenderá o retirará dicha publicidad de manera inmediata además se pondrá en conocimiento del tribunal contencioso electoral el respectivo expediente adjuntando las evidencias necesarias para los fines legales correspondiente.
Para el cumplimiento de esta disposición se contara con el apoyo de las autoridades: municipales, policía nacional y fuerzas armadas. Los gastos por la suspensión o retiro de la publicidad no autorizada se imputarán al gasto electoral de la organización política o candidatura, sin perjuicio de las sanciones que determine la ley.
Las vallas publicitarias en cambio están prohibidas y esos gastos pertenecen a promoción electoral y por lo tanto deben ser retiradas por parte del CNE.
Se dijo que para el 26-27-28 de diciembre está previsto un nuevo operativo de retiro de vallas en los cantones: Machala, Guabo, Pasaje, Arenillas Piñas, Portovelo vallas que pertenecen a las organizaciones: Alianza País, Socialista, MPD entre otros.


En funciones
DIRECTIVOS ASOCIACION DE  
ESCUELA DE COMUNICACIÓN
Los nuevos directivos de la Asociación Escuela de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) asumieron sus funciones tras ser posesionados por Ana María Jurado, presidenta del Tribunal Electoral, el martes pasado.
Los vocales Ruperto Henríquez y Peter Caamaño también asistieron al acto solemne. Con esta posesión concluyó el trabajo del Tribunal, de acuerdo con el art. 27 del Estatuto de Aso Escuela.
El director de la carrera de Comunicación Lic. Ignacio Ulloa Balcázar, quien fue delegado oficialmente por la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Enma Zerda Reyes, para representarla en el acto, felicitó a los nuevos dignatarios y manifestó que la UTMACH vive un momento histórico en el que se hace imprescindible la participación de todos los estamentos universitarios para asumir el proceso de acreditación.
Al acto de posesión asistieron estudiantes de Comunicación y de otras carreras como Gestión Ambiental, Derecho, Psicología, Administración, Marketing, Sociología, Ciencias de la Educación, Química, Ingeniería Civil y Ciencias Agropecuarias.
William Peñafiel, presidente de la Aso, ofreció mantener la defensa de los derechos de los universitarios y cumplir su agenda de trabajo con la participación de los estudiantes por una educación de calidad.
La directiva se completa con Abigaíl Merchán como vicepresidenta; Cristian Chalaco, secretario; Paulina Cortez, prosecretaria; Gabriela Vásquez, tesorera; Jimmy Rodríguez, Rosita Tinoco, Neiser Armijos y Jonathan Fajardo, vocales; Segundo Loja, coordinador de gestión.


Se tomarán en El Oro
MEDIDAS CONTRA PIROTECNIA
Autoridades de control de la Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos e Intendencia de Policía, analizairon acciones a ejecutarse en la comercialización de fuegos pirotécnicos a utilizarse en Navidad y Fin de Año.
Aunque, los operativos para controlar la comercialización de fuegos artificiales ya comenzó en varios cantones de la provincia; el gobernador, Carlos Zambrano, quien encabezó la reunión, optó por hacer esta convocatoria las autoridades involucradas, para afinar los detalles de las acciones que se tomarán, a partir del próximo miércoles, principalmente.
“Existen algunos productos que cuentan con la aprobación legal, pero hay otros que están estrictamente prohibidos. Sobre eso hablaremos en la rueda de prensa; una vez que ya hemos dialogado con los representantes de la Policía y el Ejército”, explicó.
De ahí, que el 26 de diciembre se anuncia una rueda de prensa, en la cual se dará a conocer todos los pormenores de los operativos; recalcando que no todos los juegos de luces artificiales están prohibidos, mencionó la autoridad.


ZARUMA
ATENCIÓN MÉDICA A INTERNAS
EN CENTRO DE REHABILITACIÓN
Continuando con la atención a sectores vulnerables emprendidas por el área de salud  9 Centro de salud Hospital Humberto molina Astudillo,  se llevo a cabo un y una nueva jornada médica de atención integral a las internas del Centro de Rehabilitación Social de la sultana de El Oro.
Se contó con la presencia de la Dra. María Judith Molina Directora del área 9,  quien luego de un mensaje esperanzador y el compromiso de velar por la salud de quienes por circunstancias de la vida se encuentran  privadas de libertad dio inicio a la primera fase con una charla sobre VIH SIDA, para luego dar atención en obstetricia, medicina general, odontología Psicología y entrega de medicinas    a  58 internas y 8 niños; la labor se  complementó con exámenes de laboratorio, Papanicolaou y  VIH.
Todo este proceso se viene coordinando de forma exitosa con el director del centro Ab. Jamil León Ordoñez y la trabajadora social Lic. Jacqueline Muñoz, por su parte las internas mostraron su agradecimiento por el trato humanitario y atención oportuna que el Ministerio de Salud Publica da a las internas desde que fueron trasladadas a este cantón.
De la misma forma agradecieron al Gobierno Nacional por la rehabilitación que están recibiendo a través de cursos ocupacionales por parte del SECAP, el mismo que les permite tener tiempos  productivos.


MARCABELÍ
MAQUINARIA GPAO
SEGUIRÁ ASFALTANDO
Población agradece  apoyo del Prefecto
(Pedro Manuel Román).-Alegría y entusiasmo en los Marcabelenses por la colocación de carpeta asfáltica que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro,  inició la semana anterior en la cabecera cantonal,  sin embargo se entrevé mezquindad y mala intención por tergiversar el propósito de esta gran obra, surgiendo especulaciones como: “recién colocada la imprimación dijeron que eso era todo; después, que el asfalto es solo para el tramo Marcabelí–Ciudadela Imbabura-El Camal Municipal”. Esto creó incertidumbre ciudadana pensando que importantes calles del centro urbano quedarían fuera de este beneficio. 
Al respecto el Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, sumamente contrariado por estos rumores negativos que buscan desvirtuar su gestión positiva realizada junto al Ing. Montgómery Sánchez, puntualizó:  “La voluntad no es favorecer a un solo sector, sino a la mayor parte de la urbe y  la obra continuará por otras calles que están técnicamente preparadas para el tendido asfáltico, en lo posterior se proseguirá habilitando más calzadas que se incorporarán al pavimento, porque este es un compromiso debidamente consensuado con el Prefecto Amigo”, expresó.
Exhortó el representante municipal no dejarse engañar por protervos intereses que nos dividen y debilitan, existiendo afán de querer tapar al sol con un dedo, cuando la obra es contundente y de gran contenido social, recuerden que quienes creen tener autoridad moral para aconsejar, tratan de imponer a otros lo que ellos quieren que hagan y no son capaces de hacer lo mismo y respetar a los demás, mencionó.
Concluyó manifestando que está sumamente agradecido del señor Prefecto  Ing. Montgómery Sánchez, de los directores de obras públicas del Consejo Provincial y Cantonal, Ing. Luis Enrique Aguilar e Ing. Ricardo Corella Aguilar, en su orden; y, más personal técnico, como los ingenieros Carlos Palacios y Ricardo Carrión, así como de la cuadrilla de obreros que han puesto especial empeño porque estos trabajos se concreten para bien del pueblo Marcabelense y en cumplimiento al cometido social de los GPAO y Cantonal.
En lo que concierne al asfalto de la Av. Río Puyango, los habitantes de la ciudadela Imbabura expresaron el agradecimiento al Prefecto Ing. Montgómery Sánchez y al Alcalde Lic. Jorge Carrión, que por su coordinada y fructífera labor se ha dado fin al malestar ambiental que sufría este sector, toda vez que la cantidad de camiones procedentes de la provincia de Loja que circulan por esta vía levantan nubes de polvo con el consiguiente malestar poblacional.



Les tocó a equipos ecuatorianos
GRUPOS DIFÍCILES EN COPA LIBERTADORES
La edición número 55 de la Copa Libertadores tendrá varias novedades: por primera vez, los jugadores que acumulen tres tarjetas amarillas recibirán automáticamente una fecha de suspensión. Hasta la edición pasada esta sanción se establecía con dos cartulinas.
Sin embargo, las tarjetas acumuladas se borrarán al terminar la fase de grupos en caso de que el jugador no haya acumulado tres. Además, cada club deberá presentar una lista de 25 a 30 jugadores, dependiendo de ciertas circunstancias.
Los doce equipos que jueguen el repechaje solo podrán inscribir 25 futbolistas. Los seis -de esos doce- que entren a la fase de grupos podrán agregar otros 5 elementos a su plantilla. Todos los que empiecen en la fase de grupos podrán inscribir directamente a 30 deportistas.  
Los jugadores recibirán mayores ingresos con respecto a 2012, aunque aún la Conmebol no decide la suma que se aumentará. Por otro lado, en 2013 será obligatorio que todos los campos de juego habilitados para la disputa del torneo tengan luz artificial.
Cada estadio que se utilice deberá estar ubicado a una distancia no mayor a 100 kilómetros de un aeropuerto. El torneo comenzará oficialmente el 25 de enero con la fase de repechaje. La fase de grupos empezará el 5 de febrero.


BARCELONA DEBERÁ RATIFICAR SU NIVEL EN UN GRUPO COMPETITIVO
Barcelona Sporting Club campeón ecuatoriano, se enfrentará con el Nacional uruguayo, el Boca Juniors argentino y el Toluca mexicano. 
El “Ídolo del Astillero” regresa a la máxima competición de clubes en Sudamérica luego de 8 años de ausencia. El objetivo del equipo “torero” es tener una  buena participación y para eso hizo varias contrataciones. Juan Carlos Paredes, Nicolás Olmedo, Carlos Quinteros, John Jaramillo, Pedro Velasco, Cristian Penilla y Freddy Olivo son parte del Barcelona 2013.
El presidente del actual campeón ecuatoriano, Antonio Noboa, expresó que le agrada el grupo que le ha tocado a Barcelona, justamente por el nivel de competencia. “No nos vamos a estancar en solo haber conseguido el título nacional. Barcelona debe recuperar su jerarquía y esta es una oportunidad perfecta”, añadió el directivo.
Luis Noboa, vicepresidente de la institución, está convencido de que la ilusión que despierta en los hinchas la idea de enfrentar a equipos importantes del continente   garantizará una asistencia masiva al estadio Monumental.


EMELEC SE ENFRENTARÁ A DOS EX CAMPEONES DE LA COPA LIBERTADORES
Emelec pone sus esperanzas en esta competición. Conseguir una actuación brillante en la Copa Libertadores 2013 sería el aliciente ideal para dejar atrás cierto sabor a derrota que trajo la obtención del tercer  vicecampeonato ecuatoriano. El grupo que le tocó al equipo “eléctrico” es tan desafiante como Barcelona.
Los eléctricos tendrá que encarar al cabeza de serie Vélez Sarsfield, campeón del certamen inicial de Argentina y ganador del torneo continental en 1994. Otro de los equipos al que  tendrá que medir es Peñarol de Uruguay, ganador del campeonato 2012-2013 de ese país y que también se coronó campeón de la Copa en 5 ocasiones.
El último cupo del grupo lo tendrá el equipo que resulte triunfador del encuentro entre Deportes Iquique de Chile y el León de México, semifinalista del torneo apertura 2012.          
Para Fernando Giménez, volante azul, “este será un gran desafío para todo el grupo”.
LIGA DE QUITO SE PREPARA CON EL AFÁN DE VOLVER A BRILLAR
Liga de Quito no compitió en ningún torneo internacional este año y tampoco fue protagonista del campeonato ecuatoriano. Llegó al repechaje de la Copa Libertadores 2013 tras quedar tercero en el torneo local, donde enfrentará al Gremio.
Los “albos” deberán rivalizar -además- contra la hegemonía brasileña en las últimas tres ediciones de este certamen. En caso de ganarle al equipo de Brasil, Liga  se ubicaría en el Grupo 8 del torneo, donde enfrentaría al Huachipato de Chile, Caracas de Venezuela y al Fluminense de Brasil, que ya es un rival conocido para el equipo quiteño.
Los dirigentes del club capitalino han reforzado la plantilla con “sangre joven” con el afán de ser protagonistas en esta nueva participación internacional. Carlos Garcés, Francisco Rojas, Carlos Feraud, Eduardo Morantes y José Madrid son los futbolistas que ya firmaron con el club “azucena”. 


EQUIPOS TRADICIONALES SON LOS FAVORITOS EN EL TORNEO
Los clubes con más opciones para ocupar puestos importantes en la Copa Libertadores de América, por las actuaciones que realizaron en sus torneos y por su tradición en ediciones pasadas de esta competición, son fácilmente identificables.   
El Corinthians de Brasil es el actual campeón del torneo y del mundo, a nivel de clubes. En la liga “carioca” terminó en sexto lugar. En la lista lo acompaña Cerro Porteño de Paraguay, que terminó en el cuarto puesto del torneo clausura de su país, con una actuación destacable; además, ha sido semifinalista en 6 ediciones de Copa Libertadores.
La Universidad de Chile también se ubica entre los favoritos después de haber llegado a las semifinales de la Libertadores de este año y ganar la Sudamericana de 2011. El brasileño Fluminense se apunta como posible ganador del torneo tras el subcampeonato de 2008.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

Recién iniciarán mantenimientos: GOBIERNO DE NOBOA INCREMENTA APAGONES DE HASTA 5 HORAS POR DÍA Incapacidad estatal afecta a todos   El Gobi...