miércoles, 21 de diciembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

 Opositores dudaban de este logro
ECUADOR Y LA UNION EUROPEA
SELLARON ACUERDO COMERCIAL
 Con el envío a Bruselas del protocolo de adhesión y el decreto del presidente de la República, Rafael Correa, prácticamente se selló este miércoles el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), indicó hoy el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.
"Hoy si puedo decirles que hemos concluido con éxito la firma y ratificación del acuerdo comercial con la Unión Europea. Ya ha sido remitido a Bruselas por parte de la Cancillería el protocolo de adhesión y el decreto del Presidente”, expresó el secretario de Estado durante encuentros que mantuvo este miércoles con representantes de distintas cámaras de la producción en esta ciudad portuaria para socializar contenidos del documento.
A primera hora Cassinelli se reunió con los directivos de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio y de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Británica, donde expuso los beneficios para las partes, sobre todo para la nación suramericano, tras la firma del acuerdo.
El ministro indicó que las expectativas de compras están aumentando tras el anuncio de la ratificación tanto del Parlamento Europeo como de las autoridades ecuatorianas del convenio.
“Ecuador exporta a la Unión Europea cerca de 2.700 millones de dólares al año”, añadió Cassinelli, al indicar que ahora el país podrá incrementar esa cifra, debido a que cuenta con un mercado de 500 millones de habitantes al que podrá ingresar el 99,7% de su producción sin pagar aranceles.
Para el titular de Comercio Exterior, luego de la firma es fundamental la tarea de socialización del acuerdo con todos los sectores productivos del Ecuador. “Hemos logrado el mejor Acuerdo posible. No hemos llegado tarde, hemos llegado a tiempo”, destacó.
Se han tomado todas las previsiones para proteger el empleo en los sectores rurales del Ecuador y se precautelarán los emprendimientos locales, indicó el ministro, al señalar que se da capacidad a Ecuador de poder aplicar una salvaguardia agrícola para precautelar volúmenes de 13 productos nacionales.
En ese contexto resaltó que los bienes de capital e insumos para la agricultura llegarán provenientes de la UE con 0 % de arancel.
Posteriormente, Cassinelli participó de un encuentro con representantes de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), donde saludó el aporte del sector privado para la concreción del acuerdo.
De igual manera, los empresarios entregaron un reconocimiento al ministro Cassinelli por los esfuerzos desplegados por el equipo de Comercio Exterior en los últimos seis meses para conseguir la firma del compromiso comercial, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.         

Primer visita a El Oro 2017
PRESIDENTE CORREA ESTARÍA
EN MACHALA EL 15 DE ENERO
Extraoficialmente se conoció que el Presidente de la República, Rafael Correa visitaría Machala el domingo quince de enero aunque no se indicó la agenda que supuestamente cumpliría el Primer Mandatario en tierra orense.
En la presente semana, Rocío Barriga, Gobernadora de El Oro recorrió junto a funcionarios del Servicio de Contratación de Obras, SECOB y del Distrito de Salud la obra de construcción del centro de salud tipo C, Velasco Ibarra, que se construye en la ciudad de Machala, supuestamente, en esa visita también habría participado personal de avanzada que planificaría la eventual llegada de Correa.
La última ocasión que el Presidente de la República estuvo en Machala fue el ocho de agosto pues acudió como invitado de honor a la firma del convenio de la alianza pública-privada por cual la empresa turca YILPORT asumió la concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar por espacio de cincuenta años.
Ese día además, Correa visitó el terreno del ex aeropuerto de Machala donde se construye el parque ecológico, allí recibió las indicaciones técnicas del proyecto en una carpa explicativa; también estuvo en un área ubicada dentro de la Brigada El Oro donde está previsto que se ubique el nuevo coliseo de la ciudad. El itinerario incluyó también el recorrido por el nuevo hospital del IESS que está ubicado en la avenida Alejandro Castro y vía a Pajonal.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

Del Plan Binacional
GOBERNADORA  R. BARRIGA
RECIBE VISITA PROTOCOLAR
La gobernadora de la provincia de El Oro, Rocío Barriga Noblecilla, recibió la visita protocolar de la nueva directora ejecutiva del Plan Binacional, capítulo Ecuador, Tatiana Sánchez, quien fue acompañada por el embajador, Efraín Bauz, y la asesora Ministerial, Karina Escobar.
La actividad se cumplió la tarde del martes último.
La nueva autoridad, tras presentar su saludo a la autoridad provincial, expresó su predisposición de trabajar articuladamente.
Barriga Noblecilla dio la bienvenida oficial a la nueva funcionaria, a quien invitó a trabajar en varios temas que competen a la entidad que hoy representa.
Tatiana Sánchez, lojana de nacimiento, reside desde hace seis años en la provincia de El Oro, anteriormente ocupó los cargos de directora provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS El Oro; Directora del Seguro Social Campesino y Directora Administrativa del Hospital del IESS en Piñas y desde el martes, 20 del presente mes, asumió las funciones de Directora Ejecutiva del Plan Binacional.

Para ejecución dentro del predio universitario
ESTUDIANTES DE G. AMBIENTAL UTMACH
ENTREGARON PROYECTO A RECTOR
Los estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, Karla Ayala Carrión y Jimmy Torres Cobos, entregaron al Ing. César Quezada Abad, Rector de la institución universitaria, la maqueta correspondiente, y el documento del estudio del proyecto “Estudio Socio-Ambiental del Humedal “El Pantanal” de la UTMACH.
El acto de entrega en mención al Ing. Quezada, quien estuvo acompaño la Dra. Amarilis Borja Herrera, Vicerrectora Académica, se realizó en la oficina del rectorado, evento en el que participaron además, el Coordinador de la Carrera de Gestión Ambiental, Ing. Jaime Maza, Biol. Arturo Sánchez, Tutor de la Tesis, y el Soc. Ramiro Ordoñez, Vicerrector Administrativo.
Los estudiantes previos a la entrega, explicaron los lineamientos estratégicos establecidos para obtener una base legal, ambiental y administrativa que permita dar sostenibilidad a largo plazo al proyecto, de acuerdo a una planificación y metodología estipulada para lograr la restauración de la Totora y del ecosistema en el espacio dentro del predio universitario, donde se pretende ejecutar el mencionado proyecto.
Sobre el tema, la autoridad universitaria indicó que se gestionará para la ejecución de este importante proyecto integrador socio-ambiental del Humedal El Pantanal, para implementar el diseño del área complementaria, puesto que se logrará incorporar espacios que servirán de escenarios académicos y espacios recreativos donde la comunidad universitaria podrá interactuar con la naturaleza.

ADUANA SUBASTARA EN LINEA
MERCADERIA CAPTURADA
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, informa a la ciudadanía en general acerca de las mercancías que están en el proceso de Subasta en Línea que se llevarán a cabo el Distrito de Huaquillas.  Las personas interesadas podrán hacer el reconocimiento de las mercancías en el Distrito o desde el lugar que se encuentre ya que en la web podrá encontrar el detalle de las mismas.
Dentro de las mercancías a subastar se encuentran:
30 TELEVISORES marca LG y SAMSUNG desde 32” hasta 65” valorados entre $252.15 hasta $1.759.20 cada uno.
Las personas interesadas podrán inscribirse hasta las 13h00 de este viernes 23 de diciembre.
Subasta En Línea forma parte de los proyectos informáticos, ágiles y eficientes que, actualmente, han convertido a la Aduana en un referente tecnológico en la Región.
Desde el año 2008, la institución ha venido realizando subastas de las mercancías declaradas en abandono o decomiso, luego de pasar por el proceso legal correspondiente. Este proceso ha estado regulado por las normativas vigentes del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones (COPCI).
El SENAE estará presentando nuevos productos a ofertarse en esta modalidad en línea, en la que el ciudadano ecuatoriano podrá inscribirse y participar en tiempo real de la puja de dichas mercancías desde una computadora o cualquier dispositivo móvil, a través del portal: subastas.aduana.gob.ec  

Para ciudadanía en general
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR
DE LOJA LANZA 5 NUEVOS RETOS
La Universidad Técnica Particular de Loja lanzó 5 nuevos Retos UTPL, dirigido a la comunidad en general, que tengan interés por crear e innovar soluciones a las diferentes problemáticas del entorno. Las fecha límite de postulación de los cuatro primeros es hasta el 6 de enero y en el caso del quinto el 16 de enero 2017.
LOS RETOS
Viviendas Eco–Sostenibles
Este proyecto tiene como objetivo, diseñar y construir prototipos de paneles para paredes, pisos, tumbados y techos, empleando materiales que lo alivianen sin afectar su resistencia. Además busca construir prototipos de sistemas que brinde a la vivienda independencia energética mediante el uso de paneles solares.
Los prototipos generados a partir de este RETO, servirán para construir una casa modelo a escala en el campus de la UTPL, con el que se podrá mostrar a potenciales clientes los beneficios de cada uno de los prototipos que constituyan la vivienda. Más información en: http://retos.utpl.edu.ec/es/node/11400
Diseños Espacios Corporativos
Este proyecto tiene como fin presentar un diseño arquitectónico para la construcción de espacios corporativos con estilo contemporáneo, basados en las nuevas tendencias de diseños modulares en espacios abiertos y claros.
El Reto está concebido para proponer soluciones arquitectónicas basadas en las nuevas tendencias de diseño para interiores corporativos, donde exista espacio de recepción, oficinas modulares, sala de reuniones y bodegas para el uso de la Corporación de Ferias de Loja. Para mayor información consultar en: http://retos.utpl.edu.ec/es/node/11401
Cooler Portátil
Este proyecto tiene como finalidad prototipar un cooler portátil que sea cómodo, fácil de utilizar y trasladar, y que dependa de electricidad para su funcionamiento. Su objetivo es mantener nuestra bebida fría para nuestro consumo en temporadas de calor. Más información en: http://retos.utpl.edu.ec/es/node/11402
Cafetera Portátil
Este proyecto tiene como finalidad proponer a la comunidad la posibilidad de diseñar una cafetería portátil que sea fácil trasladar y de usar; y además, que no dependa de la electricidad para su debido funcionamiento.
El café tiene algunos beneficios que son: sensación de bienestar, mejora el desempeño mental y ayuda a mantenernos despiertos. Más información en: http://retos.utpl.edu.ec/es/node/11403
“Diseño de Stands de dulces tradicionales”
El objetivo de este reto es diseñar un prototipo de Stand para la venta de Bocadillos, basados en las nuevas tendencias de diseños para este fin, sin perder el concepto tradicional de los dulces; utilizando materiales alternativos, reciclables, amigables con el medio ambiente. Más información en: http://retos.utpl.edu.ec/es/node/11407

DEPORTES

EQUIPOS ECUATORIANOS CONOCEN
SUS RIVALES LUEGO DE SORTEO
Los clubes ecuatorianos conocieron este miércoles a sus rivales en la Copa Libertadores de América 2017 en los que Barcelona y Emelec jugarán la fase de grupos, Independiente del Valle enfrentará la ronda preliminar y El Nacional participará en la etapa dos, de acuerdo con el sorteo realizado este miércoles en Asunción (Paraguay).
Barcelona jugará contra Atlético Nacional (COL), Estudiantes de la Plata (ARG), y el ganador 2, en el Grupo 1, mientras que los ‘azules’ enfrentarán en la llave 3 a Ríver Plate (ARG), Independiente Medellín (COL) y Melgar (PER).
Por su parte, los del Valle enfrentarán a Deportes Municipal de Perú en la fase preliminar y El Nacional participará en la ronda dos en la que definirá su pase a la fase tres ante Atlético Tucumán (ARG). Ambos clubes intentarán clasificar a la etapa de grupos.
La Copa Libertadores 2017 echó oficialmente a rodar la noche del miércoles con el sorteo de los grupos, con un total de 47 equipos, en la sede permanente de la Conmebol en Asunción en una ceremonia marcada por la reciente tragedia del club brasileño Chapecoense.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, arrancó el acto recordando a las 71 víctimas del accidente aéreo en Colombia que segó la vida de jugadores, técnicos y dirigentes del conjunto brasileño.
En el pasaje más sensible del acto, Domínguez entregó la réplica de la Copa Sudamericana al presidente del Chapecoense, Plinio De Nés, aplaudido de pie por los presentes. El dirigente pidió que la Copa Sudamericana fuera compartida y llamó a alzar el trofeo al representante del Atlético Nacional, Daniel Giménez Ochoa.
Domínguez agradeció en nombre del fútbol sudamericano al club Atlético Nacional, a la ciudad de Medellín y a Colombia, por el gesto de resignar la Copa Sudamericana a favor del club brasileño.
El Nacional recibió el premio "Centenario Conmebol al Fair Play" por su actitud deportiva. Por otra parte fueron homenajeados los 20 periodistas brasileños fallecidos en el accidente. "La pelota nunca tiene que parar de rodar", dijo finalmente Domínguez.

ZARATE EL PAQUETE QUE TRAJO MARURI
PIDE LA RESTEN PUNTOS A LOS TOREROS
El ex jugador argentino de Barcelona Rolando Zárate dio a conocer en un entrevista con un medio local que interpondrá acciones ante la FIFA contra el equipo guayaquileño, por una deuda que data del año 2008.
Zárate explicó que "$ 310.000 era la deuda, nos prometían que nos pagarían con la Noche Amarilla, luego que ante Liga de Quito y así hasta que Eduardo Maruri (presidente del club en ese entonces) se fue".
El delantero aseguró que no tiene problema con llegar a un arreglo con el cuadro amarillo, “siempre y cuando estemos de acuerdo con mis abogados”.
Sin embargo, ante el incumplimiento de los pactos, decidió que "esta semana haremos la denuncia ante FIFA por la quita de puntos, no tenemos otra vías, mis abogados se cansaron".
Además, explicó que "al no cumplir con lo que se había firmado, ese pacto dejaba de existir y pasa al contrato entero, así lo determina FIFA", esto con respecto a la suma actual de la deuda que supera el millón de dólares.
Barcelona podría perder entre 6 y 7 puntos en la temporada 2017 si el proceso de Zárate ente la FIFA llega a su final.

ABEL CASQUETE NUEVO
JUGADOR DE BARCELONA
Abel Casquete, volante ecuatoriano de River Plate de Argentina, confirmó que reforzará para el 2017 al Barcelona Sporting Club, campeón del torneo nacional en este año.
Casquete surgió de la academia de fútbol de Carlos Alejandro Alfaro Moreno, quien ahora se desempeña como vicepresidente deportivo de los toreros, y en el 2009 fue transferido a River.
“Tengo entendido que es por un año, pero depende lo que pase en la temporada”, comentó Casquete, de 18 años, quien debutó en el primer equipo del cuadro argentino el 18 julio de 2015 en un duelo ante Atlético de Rafaela.
“Iba a viajar hoy, pero no se pudo. Espero poder sumar en Barcelona y darle muchas alegrías a la gente”, agregó el volante que actuó con la selección de Ecuador en el Sudamericano sub-17 que se desarrolló en Argentina en el 2013.

VALENCIA EN EL MANCHESTER
UNITED HASTA JUNIO DEL 2018
El volante ecuatoriano, Antonio Valencia habría renovado su contrato con el Manchester United de Inglaterra hasta junio de 2018, según una publicación de The Sun.
“Mourinho (José) ha dado su aprobación y Valencia ha extendido su contrato hasta junio de 2018”, manifestó parte de la nota del portal en internet.
Según el medio de comunicación, el tricolor estaba “preocupado” porque aún no se daba el tema de la renovación.
Por otra parte, Valencia fue parte, este martes, de una labor benéfica cumplida por el club. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com
-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Presidente en Guayaquil
OPOSICION DE FERIADO BANCARIO
Y ROBOS DA CLASE DE HONESTIDAD
 El Presidente de la República, Rafael Correa, criticó a los  opositores al Gobierno porque considera que muchas veces sus críticas solo buscan obtener más votos. Además, lamentó que durante la década de su mandato no haya aparecido una oposición seria. Estas declaraciones las brindó durante su Conversatorio de Medios, desde el ECU911 en Guayaquil.
“Quienes nos quieren dar clases de moral y buenas costumbres fueron los del feriado bancario, los que no devolvieron los regalos que recibieron como Jefes de Estado, los que hicieron que hasta Pacifictel  perdiera plata; o robaban en las aduanas. Hubo banqueros como Guillermo Lasso que se llenaron los bolsillos como intermediadores de los certificados de depósito de la banca quebrada”, manifestó el Primer Mandatario.
También recalcó que su Gobierno ha sido el primero en denunciar actos de corrupción, incluso se anunció que en los próximas días se recuperarían 80 millones de dólares del caso que involucra a un exministro. “Los candidatos dicen hay que. Hay que mejorar el trabajo, el ambiente, la economía, pero no dicen cómo. Eso es un engaño”, concluyó. CNF/El Ciudadano

Por pago de consumo de energía eléctrica
COOPERATIVA NUEVOS HORIZONTES
COBRA 30 CENTAVOS ADICIONALES
Ciudadanía deplora que CNEL desatienda este servicio
 Decenas de ciudadanos mostraba ayer su inconformidad con el abusivo incremento de 30 centavos por planilla de consumo de energía eléctrica servicio que ya no presta el personal de CNEL sino de cooperativas como la NUEVOS HORIZONTES que cobra la mencionada tasa adicional.
La Cooperativa que fue ubicada estratégicamente por las inmediaciones de las oficinas de CNEL EL ORO, no cobraba por este servicio pero los muy agiles y generosos funcionarios de la Empresa Eléctrica, les pagan con plata que sale del bolsillo del pueblo
Antes los notarios y Registradores de la Propiedad se enriquecieron y ahora les toca a las cooperativa como la NUEVOS HORIZONTES.

EL IESS ENTREGA NUEVO CENTRO MÉDICO
DEL SEGURO CAMPESINO EN ZARUMA
Richard Espinosa Guzmán, Presidente del Consejo Directivo del IESS entregó a la comunidad el nuevo y moderno centro médico del Seguro Social Campesino Muluncay, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro.
Esta unidad médica es parte de los primeros 40 centros médicos que construye el IESS para reemplazar a los dispensarios anteriores que no cumplían con las exigencias mínimas para atender a los campesinos y pescadores del país. Los nuevos centros son más amplios, mejor equipados y con más personal de la salud para brindar atención de salud primaria de calidad.
El personal para los nuevos centros del SSC se duplicó de 3 a 6 profesionales: 2 médicos generales, uno permanecerá las ocho horas en la unidad médica y el segundo, trasladará la atención de salud a las comunidades. El equipo también estará conformado por 1 odontólogo, 1 obstetra, 1 enfermera y 1 técnico de atención primaria para los procedimientos en el ecógrafo.
Además, las nuevas unidades médicas están provistas de internet satelital, lo que agiliza la atención médica, al estar conectados a la red del seguro general de salud y tener acceso a la historia clínica del paciente.
La cartera de servicios de este y todos los nuevos centros médicos es: medicina general, medicina familiar, obstetricia, odontología, ecografía, farmacia, enfermería y cuidados paliativos. Se implementará la atención de salud en territorio, a través de las brigadas médicas provistas de equipamiento básico que se trasladarán a los domicilios de los beneficiarios.
El centro médico Muluncay tiene un área de 408m2 de construcción, con una inversión de alrededor de 580.000 dólares en obra civil y equipamiento. Se estima brindar alrededor de 12.000 atenciones anuales a los más de 3.200 beneficiarios de la zona, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 16:30.
Dentro del plan de nueva infraestructura hospitalaria del IESS para ampliar la atención de salud a los más de 9 millones de beneficiarios se construyen 52 nuevas unidades médicas, solo en la provincia de El Oro están seis: en Machala se levanta uno de los cinco mega hospitales, con un avance de obra del 80%, en Zaruma el Centro Materno Infantil se ha adelantado el 40% de construcción; además se edifican otros tres centros médicos del SSC: Torata en Santa Rosa y Morales en Portovelo (listos para ser inaugurados); y Milagro 2 en el cantón Atahualpa tiene un 98% de avance

Del 24 de diciembre al 02 de enero 
VACACIONES ESTUDIANTILES POR
FESTIVIDADES NAVIDEÑAS
El Ministerio de Educación informa a la comunidad educativa que, tanto para el régimen Costa como para el régimen Sierra-Amazonía, los días de vacaciones por festividades navideñas y de fin de año para docentes y estudiantes serán desde el 24 de diciembre de 2016 hasta el 2 de enero de 2017, y no hasta el 1 de enero como constaba en el Cronograma Escolar del año lectivo 2016-2017.
Esto, debido a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo, que regula los feriados en Ecuador, aprobada por el Pleno, el martes 13 de diciembre de 2016 y publicada esta mañana en el Registro Oficial. Las festividades nacionales y locales que coincidan con días no laborables se trasladarán al lunes o viernes; por lo cual a nivel nacional habrá 11 días de descanso nacional, más uno local, todos los años.
Estudiantes y docentes retornarán a sus actividades escolares el día martes 3 de enero de 2017.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

                
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

“ECIE 2016”
UTMACH  REALIZÓ I EVENTO
CIENTÍFICO ESTUDIANTIL
El pasado jueves 15 de diciembre a las 10:00 se desarrolló el Primer Evento Científico Estudiantil “ECIE 2016” organizado por los alumnos de la UACE, de las carreras de Ingeniería en Marketing, Hotelería y Turismo, Economía con mención en Gestión Empresarial, Comercio Internacional, Contabilidad y Auditoría.
Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, indicó que este evento tuvo como objetivo exponer la entrega, el conocimiento, la voluntad y responsabilidad estudiantil, demostrando de lo que el estudiante de la UTMACH es capaz de realizar.
En este evento se dio a conocer al estudiantado los diferentes proyectos de Investigación, Vinculación, Trabajos de Titulación, Proyectos Integradores, Experiencias Prácticas, Emprendimientos y Reflexiones al sector estudiantil de la ciudad.
Marketing para el Diseño y Prototipo de Productos: Temfiplus, Innovación Farmacéutica; de la carrera de Marketing, fue el tema con el que inició el ciclo de conferencias y exposiciones estudiantiles, que a lo largo de la mañana y tarde captó el interés de los visitantes.

SE CIERRA PROCESO DE MATRICULACION
VEHICULAR CORRESPONDIENTE AL  2016
 El Servicio de Rentas Internas (SRI) informa a la ciudadanía que se dará inicio al proceso de cierre del Sistema de Matriculación Vehicular del año 2016; por tanto, los siguientes servicios estarán disponibles hasta las 18.00 del 29 de diciembre de 2016 y nuevamente serán habilitados a partir del 10 de enero de 2017.
Registro automático de contratos de compra-venta de vehículos desde la notaría al SRI. Los contratos legalizados por los notarios durante este período, deberán ser registrados de forma manual, para lo cual los contribuyentes deberán acudir a las oficinas del SRI a partir del 10 de enero de 2017. Registro de vehículos importados y ensamblados. Estos vehículos podrán ser registrados en el SRI desde la fecha de apertura del Sistema de Matriculación Vehicular.
Módulo de Matriculación Vehicular en Servicios en Línea de www.sri.gob.ec. Se inhabilitarán tanto las consultas públicas como privadas; por tanto las exoneraciones en línea de impuestos vehiculares, consulta de valores a pagar y pagos de matrículas, no podrán realizarse en esta plataforma virtual.
Recepción de pagos por concepto de matrículas, transferencias o ajustes que se realizan en las instituciones financieras del país.
Ventanillas de atención al contribuyente para procesos de matriculación vehicular receptados por este canal. Las solicitudes de exoneración que se presenten en una jurisdicción diferente a la que registra en el RUC del solicitante serán receptadas hasta el 23 de diciembre de 2016, a fin de dar atención hasta el 29 de diciembre en su propia jurisdicción.
Todas las solicitudes recibidas por secretaría se recibirán hasta el 23 de diciembre de 2016 con el fin de poder atenderlas en el plazo establecido.
Solicitudes recibidas mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux, seguirán siendo receptadas y atendidas ininterrumpidamente, a excepción de aquellas solicitudes que requieran del Sistema de Matriculación Vehicular, cuya atención se retomará a partir del 10 de enero de 2017.
Las instituciones de tránsito a cargo de los procesos de matriculación vehicular como la Agencia Nacional de Tránsito, los respectivos GAD’s, el Servicio Nacional de Aduanas (en caso de vehículos importados) y las asociaciones Automotrices del Ecuador deberán adoptar las medidas correspondientes a fin de no afectar sus procesos de atención a la ciudadanía durante el período de cierre. Los servicios antes descritos estarán nuevamente disponibles a partir del 10 de enero de 2017.
Se invita a la ciudadanía a regularizar la propiedad de sus vehículos ante el SRI. Usted puede verificar esta información al ingresar con su clave de acceso a Servicios en Línea en la página web institucional www.sri.gob.ec, opción Matriculación Vehicular / Reportes Generales / Consulta de vehículos.
Para más información puede comunicarse al 1700 774 774 o ingrese a www.sri.gob.ec

Pasaje
CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD
BUSCAN RESPETO A SUS ESPACIOS
Clemente Albán, miembro de participación a derechos de las personas con capacidades especiales, del cantón Pasaje, dijo que se encuentran realizando una campaña de concienciación para lograr respeto, según las políticas públicas, y su espacio.
La labor se realiza en las calles de pasajeñas y el dirigente recalcó que se ha trabajado con las autoridades locales, en cuanto al cobro de las tarifas exclusivas, y señaló que no se está cumpliendo.
Esta campaña duró cerca de dos horas y tuvieron acompañamiento policial, para que las personas con capacidades especiales puedan exhibir sus carteles y enunciados y dar a conocer sus temas principales como: respeto, pago justo de pasajes, un minuto de tu tiempo, paso preferencial, entre otros.
Albán recalcó que seguirán trabajando para que se cumplan sus derechos, como a todo ciudadano y, además, tendrán más reuniones con las autoridades locales.

DEPORTES

ESTERILLA Y ALVEZ
SEGUIRAN EN EL IDOLO

No todo puede ser tan malo, ni tampoco tan bueno. Barcelona celebra el gran momento deportivo pero sabe que económicamente debe sanear muchas deudas. Ahora, desde la cabeza del futbolista pasan muchas cosas, y quizás la posibilidad de resignar una mejor remuneración puede afectarlo mentalmente.
Así como lo dijo su presidente José Francisco Cevallos, el cálculo era “vender a mínimo dos futbolistas del equipo titular” por la necesidad financiera.
Partió hacia Alemania el defensor central Anderson Ordóñez, se truncó el tema Jonatan Álvez y Ely Esterilla, quien parecía que también iba a migrar, ayer se confirmó que se queda en el club campeón nacional.
Aunque para unos esto podría no sonar tan bueno, por el contexto económico del club, también está lo positivo. Son dos de los tres máximos goleadores de Barcelona -junto a Damián Díaz- y se quedarían para la temporada 2017, salvo una gran propuesta en los próximos días.
El exfutbolista del Santo Laguna de México cerró el 2016 con 11 goles convertidos y ocho asistencias en 38 partidos. Mientras que el ‘Diamante negro’ uruguayo, convirtió 20 tantos, cinco asistencias, también, en 38 enfrentamientos. Su registro corresponde al 33,3 % de todos los festejos (93 goles) del Ídolo en la campaña pasada.
“Por Ely Esterilla hemos llegado a un buen acuerdo. Barcelona ha adquirido su carta pase en un 70 % y un contrato de cuatro años de duración”, confirmó Carlos Alejandro Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo del club torero.
El ‘Beto’ también aclaró el panorama del goleador charrúa. “Álvez tiene contrato por cuatro años, no se concretó la oferta del fútbol mexicano y hasta que eso ocurra permanecerá en el club”.
Cevallos reconoció que lo de Álvez estaba casi concreto y que lo de Esterilla iba bien encaminado. Lo cierto es que ninguno se va. ¿Afectará esto su rendimiento para 2017?. Sucedió en Emelec en 2015, cuando Miler Bolaños quería volar internacionalmente y se quedó, fue campeón, pero no esa figura imparable del 2014.

ACHILIER PRESENTADO
EN EL MORELLIA
La dirigencia del Morelia de México presentó, la tarde del pasado lunes, al defensor Gabriel Achilier junto con otros tres nuevos refuerzos del club amarillo.
En el evento estuvo Roberto Hernández, vicepresidente deportivo del Morelia quien le entregó la camiseta con el número 24 al zaguero ecuatoriano.
 Además de Achilier fueron presentados los refuerzos: Aldo Rocha, Carlos Gerardo Rodríguez y Mario Osuna.
“Quería salir de mi país, es un sueño venir a México, estoy muy feliz de estar acá y comprometido al máximo. Es un reto que afronto con mucha hambre de triunfo, desde el primer día que llegué a entrenar”, comentó el defensa durante el evento. 

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...